domingo, 23 de junio de 2013

Los hermanos Huarachi Tempano

a pasión por la música en los hermanos Huarachi Vidaurre, se formó en aquel místico y majestuoso nevado Chorolque de Potosí, donde a los 13 años José Huarachi, guitarrista y vocalista, que integró grupos de rock que calentaban la fría noche de los mineros en Sala Sala, empresa minera Quechisla.

Desde muy corta edad paseó su música por los centros mineros de Quechisla, Telamayu, Tupiza, Villazón, con el grupo ´Majatma´. Los hermanos Huarachi emigraron a la ciudad de El Alto en el año 1979, sin dejar de lado el rock. Es ahí donde fusionaron con el género tropical participando en algunas orquestas, hasta que decidieron conformar su propia agrupación, apoyados por amigos y artistas musicales.

Su primera actuación fue al aire libre, en una plaza llamada 10 de Febrero en la zona Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto, en una kermesse benéfica donde se dieron a conocer. De esta forma, el 2 de julio de 1992 nace ´Témpano´, bajo la dirección de los hermanos Huarachi Vidaurre, Rodo, Juan Carlos, José e Iván, tras una difícil pero leal competencia con otras bandas de rock, grupos y orquestas tropicales.

´Témpano´ es sinónimo de frío, para quien quiso que esta banda sonara en los escenarios nacionales e internacionales, de forma contraria al mismo concepto del nombre, así fue desde entonces la característica que está unida al estilo del grupo, el sonido salvaje de una ´Marshall´ y una ´Estrato Caster´ que en minutos de vivencia musical destrozan todo aquel bloque de hielo de complejos que una persona pudiera tener.

Pero no todo fue alegría en el grupo. Sufrieron la pérdida de un miembro fundamental de la familia Huarachi y de la agrupación, Ivan Huarachi, vocalista.

Pero aun así ´Témpano´ continúa brindando grandes y espectaculares actuaciones, donde la gente se ha identificado con su música. Lo increíble de este grupo es que en 18 años de trayectoria, no ha grabado ni un sólo disco, pero aún así ha pisado los principales escenarios del país y del exterior como Santiago de Chile, Lima, Sao Pablo y muchos más, en cuyas presentaciones se han robado el corazón de sus fans, donde lo clásico perdura junto a la música tropical.

Actualmente ´Témpano´ no tiene descanso por tanta actividad musical requerida en los eventos de toda índole. El grupo es una historia musical viva con grandes triunfos y la gente agradece tanta virtud a la hora de la interpretación artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario