miércoles, 12 de junio de 2013

Habrán diversos géneros en la Fiesta de la Música

En el escenario del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA, calle Lanza Nº 727), hoy a las 19:30 comienza la Fiesta de la Música (Fête de la Musique).

El grupo de música de cámara Quinteto Instituto Laredo y Walk Jazz serán los encargados de inaugurar este festival que termina el viernes y que es organizado por la Alianza Francesa y cuenta con el apoyo del Centro Boliviano Americano, el Centro Simón I. Patiño y La Troje.

“Son 16 años que hacemos actividad al aire libre y es un largo recorrido en el que hay todo tipo de experiencias”, dice Cecilia Meriles, coordinadora Cultural de la Alianza Francesa.

El jueves y viernes, en el Centro Simón I. Patiño, a partir de las 18:30, estará el consagrado guitarrista Marcos Puña, presentando su quinto disco “Iberoamérica”.

El viernes a las 17:00 habrá un recital de piano infantil, de la Academia Bellarts, que será en el auditorio del Centro Boliviano Americano. Desde las 16:30, en la plaza de Las Banderas, se presentarán varios grupos de diversos géneros musicales.

Finalmente, la Fête de la Musique cerrará el viernes en La Troje (kilómetro 3,5 de la Av. Capitán Ustariz), con la banda Sr. Gato, Amado Espinoza, un grupo de música andina autóctona y la proyección de videos y algunas sorpresas propuestas por Jaime Salinas, gerente propietario de La Troje.

“En esta oportunidad el apoyo económico de parte de la Alianza es bastante fuerte, más que cualquier otro año. Este año hay recortes inevitablemente importantes de las legaciones diplomáticas y el apoyo desde La Paz ha disminuido de manera sustancial; eso significa para nuestra institución una erogación muy fuerte de dinero”, asegura Cecilia Meriles que destaca el apoyo de las empresas Tigo e Imcruz que han realizado aportes para esta actividad.

El ingreso a todos los conciertos es completamente libre para el público y a partir de ayer ya está en circulación una agenda completa con las distintas presentaciones, las direcciones de los lugares donde se desarrollará este festival y los teléfonos de contacto.

En Francia cumple 31 años

Todos los grupos y solistas que participan de la décima sexta versión de la Fiesta de la Música no cobrarán por sus actuaciones.

“En este caso, el espíritu de la actividad es ese, que la música salga a espacios poco convencionales –asegura la Coordinadora Cultural de la Alianza–. En Francia cumple 31 años el 21 de junio de este año y es un despliegue enorme. Allá (en el hemisferio norte) es justo el solsticio de verano, el día más largo del año y se hace la actividad musical en parques, en asilos, en bibliotecas, en escenarios montados”.

Según Meriles, “es un despliegue grande, el Estado francés, a través de la sección de cultura, invierte de manera importante y las alcaldías también, para que los sitios más pequeños y los pueblos tengan su propia actividad y a partir de esa iniciativa se ha desarrollado un poco hacia afuera, actualmente está presente la propuesta en más de 110 países. Por ejemplo, en Brasil y en México hay una cantidad grande de Alianzas Francesas y cada una, de acuerdo a su disponibilidad, acomoda esta celebración”.

En Bolivia, la Fête de la Musique, además de Cochabamba, se desarrollará en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario