jueves, 13 de junio de 2013

Fonseca apuesta por el perdón para lograr la paz en Colombia

El cantante colombiano Fonseca apuesta por hacer "borrón y cuenta nueva" en "algunos casos" para lograr la paz en Colombia, aunque considera que "no puede haber impunidad absoluta", según afirmó en una entrevista con Efe en Quito, donde hoy ofrece un concierto dentro de su gira "Ilusión World Tour".

"Creo que para que realmente se firme un proceso de paz y sea un hecho, pues hay que hacer borrón y cuenta nueva y perdonar una cantidad de cosas. Definitivamente creo que no puede haber impunidad absoluta pero sí (...) en algunos casos borrón y cuenta nueva y seguir adelante", declaró.

En su opinión, "el reto mas grande" es lograr la reconciliación, "perdonar y dejar reintegrar a la sociedad a toda la gente que quiere dejar las armas y volver a tener una vida normal y hacer eso sin resentimientos (...) ese es el proceso mas delicado", dijo.

En todo caso, el artista ve en el actual proceso negociador entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno "solamente el principio" para lograr la paz duradera, un objetivo que -señaló- "es algo que queremos todos".

Fonseca se ha comprometido con causas políticas y sociales, algo que considera ineludible "cuando se viene de un país como Colombia" y afirma que la música es un vehículo que le permite contribuir con esas causas.

Y por eso defiende también la reforma migratoria en EEUU, pues considera que la comunidad latina "merece cierto reconocimiento" después de "tantos años" en ese país, donde es "cada vez más grande y más poderosa y mas positiva en muchos aspectos".

El compositor bogotano ofrece hoy en la capital ecuatoriana uno de los conciertos de la gira que lo ha llevado por Estados Unidos y, tras actuar en Centroamérica, Chile y Australia, tiene en su agenda presentaciones en Venezuela, Perú, Argentina y de nuevo Chile, para continuar después por España y otros países europeos.

De Ecuador, el interprete de "Eres mi sueño" dice que se siente "muy en casa" y le gusta que el público conozca las canciones y participe de forma muy activa.

"Lo que más me gusta a mí en un concierto es que la gente las cante, las conozca y desconecte por un rato", explica.

Precisamente "Eres mi sueño" es uno de los temas que mejor funcionan en esta gira, al igual que "Desde que no estás", y junto a ellas, otros temas que "la gente ha ido poniendo en una posición muy especial", como "Te mando flores", "Arroyito", "Hace tiempo", "Enrédame" y "Estar lejos", señaló.

"Es un repertorio que trabajé de una manera muy cuidadosa para que tuviera fluidez durante el concierto y me siento orgulloso porque creo que eso lo logramos", indicó.

Se trata de un conjunto de canciones "muy ecléctico" que "pasa por muchos contextos musicales, por géneros, sonidos, sabores y colores completamente distintos, comentó.

Sobre su próximo trabajo dijo que en la actualidad está escribiendo y que tiene intención de comenzar a grabar a finales de este año, pero no adelantó detalles de sus contenidos porque los temas que escribe solo toman su verdadera forma una vez en el estudio.

"A mí me parece que eso es lo más bonito de la música, dejarse sorprender por las canciones y ver cómo en el estudio a veces una canción agarra para un lado que uno no se hubiera imaginado", explicó.

Como artista, Fonseca se describe como "muy autobiográfico" y muy apegado a sus raíces musicales, "pero también con una influencia pop y rock y electrónica".

"La gente -dice- me ha conocido más por el lado latino y la influencia colombiana pero siempre me gusta invitar a que conozcan ese otro lado que tengo dentro de mi música" que se ve en temas "como 'Paraíso', como 'Abecedario', como 'Beautiful Sunshine', como 'Soledad', que tienen un lado completamente distinto".

Acerca de la importancia que han tenido en su carrera los premios Grammy, contesta que el primero, el que le concedieron a la mejor canción tropical por 'Te mando flores', "definitivamente marcó un momento muy importante" en su carrera.

"Y el que recibí el año pasado por mejor álbum tropical fusión (...) pues sigue abriendo puertas. A mí me parece que los premios y los reconocimientos, al final del día lo que hacen es que abren muchas puertas nuevas".

Fonseca se siente afortunado y considera estos galardones un reconocimiento al trabajo. "Y, por eso, pues bienvenidos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario