jueves, 20 de junio de 2013

Cecilia ‘lola’ Jiménez: ‘El espíritu de familia se siente en la banda’



Estás estrenando disco y eres mamá de un bebé...

No pensé que en este momento de madre estaría sumergida en lo que estoy haciendo con la banda ni que lo disfrutaría de esta manera. Mi nene ha cumplido un año el 1 de junio. Para mí ha sido muy lindo el poder hacer las dos cosas y que una no se ponga en el camino de la otra, al contrario, se han complementado.

¿Qué significó la maternidad para ti?

El amor que una mujer descubre una vez que se convierte en madre es inimaginable, no lo puede creer ni sentir nadie hasta que no llega a vivir ese momento. Toda la felicidad alrededor del nene se ha plasmado mucho en el grupo. El espíritu de familia se siente en la banda, así que se ha complementado muy bien. Tenemos el chance de estar en casa y tener el espacio y los modos para que las niñas (hijas de su pareja) y Romeo estén presentes en los ensayos. Romeo está en su andador y desde allí, rockea.

¿Qué dificultades ha implicado la maternidad?

Creo que es más que todo sentimental. Está la pesadez que siento cuando tengo que ir a tocar y estoy dejando al nene. Lo estoy dejando muy bien cuidado, pero no quiero desprenderme... ¿Y si me necesita?, ¿y si no? Tener que dejarlo me ponen los nervios de punta, pero tengo que seguir trabajando.

¿Cómo te iniciaste en el canto?

Yo era la típica teenager que creció en los años 90, cuando el rock tuvo un bajón y estaba en transición. Yo vivía en Brasil y me trasladé a Miami; fue ir de Xuxa a descubrir a Madonna y metiéndome en el pop latino. He crecido con esa música, me aprendí los bailes y canciones de Mercurio. En Estados Unidos tenía una compañera de colegio, Ana Alna, cuyo papá era productor. Ella me dijo que le gustaba mi voz y me preguntó si me animaba a pasar clases con su papá. Hice una audición y empecé a pasar clases de piano. Luego vine a Bolivia, aunque en ese entonces lo mío iba más la actuación. Vivía en Sucre y nos reuníamos los jueves con Roby Sahonero, de Los Masis. Allí también estaba viviendo Rabeat (el músico Conejo Arce) y con él y otros amigos hacíamos “pianeadas” los jueves por la noche, entre cuates. Rabeat me escuchó y me dijo que me iba a llamar para cuando esté grabando su próximo disco. Pasaron unos meses y, efectivamente, me buscó. Simplemente sucedió.

¿Cómo es hacer música en Bolivia?

Se puede, pero uno tiene que estar dispuesta a bastantes sacrificios, sobre todo cuando empiezas. Cuesta tiempo y mucho trabajo, como en todo, porque éste es un país de luchadores. Como banda, creo que hemos logrado encontrar un nicho que estaba vacío y que aún estamos tratando de llenar. Algo importante que hemos mostrado es la idea de “Chicas al poder”: no necesitamos de los chicos, si nos estamos divirtiendo, vienen a nosotras. Una mujer puede tener un lugar importante en una banda.

¿Qué planes en tu futuro como artista?

Me gusta mucho el camino que hemos tomado con Dr. Jet, sobre todo en este último disco. No estamos tratando de complacer a nadie: es un trabajo nuestro, es honesto, lo hacemos con cariño y esperamos que la gente se divierta como nosotros nos estamos divirtiendo con nuestra música, sin presiones. Es lo que nos gusta hacer y lo que queremos mostrar a la gente. Éste es el plan de la banda, me estoy divirtiendo mucho en esta etapa, así que no tengo la intención de cambiar en nada este camino y espero que se mantenga así por mucho tiempo.

La familia

Cecilia (Lola) Jiménez Taboada nació el 2 de abril de 1982 en La Paz. Vivió en Brasil y EEUU y es la vocalista y tecladista de Dr. Jet. Romeo es su primer hijo, aunque ha sido como la mamá de Luciana (11 años) y Catalina (13), las hijas de su pareja y colega, el baterista Nemo Rivero. “Voy creciendo con ellas y han sido las mejores para ayudarme con el nene. Soy inmensamente feliz, estoy muy contenta”, dice Lola.

La banda

El grupo de rock pop lanzó este mes su CD ‘Pop Tourette’ y se encuentra en su fase de promoción. En este material participaron las hijas de Nemo, Luciana y Catalina, componiendo canciones. Quienes deseen tener el CD original, pueden contactar al grupo vía Facebook y la banda les regalará uno. El único requisito es entregar dos kilos de comida para gatos y perros, los cuales serán donados a un hogar de animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario