jueves, 30 de mayo de 2013

“Tierra de Sangre Vital”, lo nuevo de Piraí Vaca

“‘Tierra de Sangre Vital’ era el nombre que los indios Kuna de Panamá y Colombia daban al continente americano antes de la llegada de la colonización europea. Abya-Yala, en su idioma, que también significa Tierra en Plena Madurez”, dice Piraí Vaca sobre el título de su nuevo disco que presentará este sábado y domingo, a las 19:00, en el teatro Achá.

“Es también el nombre de este disco; no sólo porque la música aquí contenida —aunque sólo de cinco países— pertenece a esta región, sino porque vital es la palabra con la que describiría la música que quiero que de mis manos emerja”, asegura Vaca.

Según el contenido del disco “Tierra de Sangre Vital” y el programa que ha preparado para esta presentación, el guitarrista cruceño interpretará a: Isaac Albéniz, Pablo Escóbar, Agustín Barrios, Astor Piazzolla, Adrián Patiño, Quique Sinesi y Roland Dyens.

Piraí Vaca comenzó esta su gira el pasado 11 de mayo en La Paz, siguió por El Alto, Potosí y Sucre. En junio comienza en Cochabamba y después irá por Trinidad, Plan 3000, Cobija, Villamontes, Yacuiba, Mairana y Samaipata. Para julio tiene programado presentarse en Santa Cruz y Tarija.

“Sólo la música vital transforma, conmueve y sirve a una sociedad —asegura Vaca—. Para ello, cuando toco la guitarra algo baja del cielo a mi cabeza y algo sube de la tierra por mis pies. Ambos atraviesan mi cuerpo y se encuentran en el corazón haciendo vibrar todo a su paso, para luego, a través de la música que emerge, expandirse”.

Vaca dice que esta experiencia para él “es la vida misma que se manifiesta, algo infinitamente superior que me usa como instrumento. Así, yo debo desaparecer, para dar paso a esa inmensidad sin nombre”.

Sobre una de sus últimas giras internacionales, el diario Washington Post, de Estados Unidos, ha publicado el siguiente comentario: “...Concierto donde demostró gran dominio técnico y control... (presentó) un programa con sólida factura que fue acometido con amplia musicalidad y equilibrio... excelente selección del Centro John F. Kennedy para las Artes de lo más representativo de la guitarra en Latinoamérica...”.

Temas de Argentina, Cuba, Chile, Bolivia y Paraguay

El disco “Tierra de Sangre Vital. Abya Yala–América” está compuesto de una rigurosa elección de los mejores temas de la música de Argentina, Paraguay, Cuba, Bolivia y Chile.

De Argentina eligió las canciones “Las Cuatro Estaciones” de Astor Piazzolla y “Alfonsina y el mar”. De Paraguay “Confesión” y “Julia Florida”. De Cuba “Estudios 11 al 20”. De Chile “Desde todo el silencio” y de Bolivia “Nevando está”.

Piraí Vaca dice que en todo proceso musical que él vive, dentro suyo conjuga la dualidad: “Si hay mucho, también coloco poco; si traigo alegría, tristeza me acoge a veces; si soy áspero, lo más dulce marcha a mi costado; si arraso, siembro. Y así emerge una música vital que me transforma y que aspiro a que cambie algo en la vida de los demás”.

Este intérprete cruceño es una de las figuras más notables de la música boliviana y a lo largo de su carrera ha obtenido innumerables premios tanto en el país como en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario