viernes, 10 de mayo de 2013

Piraí Vaca marcha por su tierra



A Piraí Vaca le brillaron los ojos cuando habló de su nuevo disco, el cuarto de su carrera artística, que presentará en una larga gira nacional que comenzó en El Alto y que lo llevará por 14 ciudades. “Este disco es para mí un gran salto con todo el sufrimiento que ha conllevado: decepción, frustración. Con este trabajo me he visto de frente con mis más grandes ineptitudes”, afirmó el músico en conversación con La Razón.

Con 19 piezas instrumentales de guitarra, Tierra de sangre vital (Abya Yala) —su nueva producción— propone un viaje por Argentina con Las cuatro estaciones de Astor Piazzolla, además de un acercamiento a la Confesión y la Julia Florida del guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré. Del chileno Javier Farías Caballero, el CD ha incorporado Desde todo el silencio junto con Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez. La última pieza de la placa recogió Nevando está de Adrián Patiño. 

Cada una de las obras, elegidas por el intérprete, fueron grabadas hasta cinco veces durante los últimos tres años; un esforzado trabajo “de sufrimiento” para hallar “el sonido del corazón”. Vaca aclaró que no fue una búsqueda de la perfección, aunque reconoció que al ser “un fanático del sonido”, estudió todas las posibilidades para que su disco salga con alta fidelidad.

“Hemos grabado una guitarra con ocho micrófonos y estoy realmente súper contento con la calidad del sonido que hemos logrado en esta producción”, aseveró Vaca, mientras una vez más le volvieron a brillar los ojos, pero esta vez el timbre de su voz sonó entrecortado; emotivo tal vez. “Este disco ha sido una historia larga de sentimientos de los más mezclados. Sufrimientos personales”, comentó y manifestó que ha logrado equilibrar estas sensaciones con las percepciones positivas que despierta su trabajo en el público.

Caminante. El miércoles, Piraí Vaca ofreció un recital gratuito en El Alto, respaldado por el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica que administra el Ministerio de Culturas. El intérprete brindará otros cinco recitales de acceso libre en las ciudades de Potosí (23 de mayo), Trinidad (7 de junio), Cobija (15 de junio) y Tarija (20 de julio), además del barrio cruceño del Plan 3000 (12 de junio), bajo los patrocinios anteriormente mencionados.

En La Paz se presentará el sábado y domingo (19.30) en el Teatro Municipal Alberto Saavedra (Indaburo y Genaro Sanjinés), ocasión en la que el nuevo disco del artista será vendido al público a un costo de Bs 50, sólo por el lanzamiento.

Pero, la marcha por Bolivia del eximio guitarrista también incluirá a Sucre (25 de mayo), Cochabamba (1 y 2 de junio), Villamontes (20 de junio), Yacuiba (22 de junio), Mairana (28 de junio), Samaipata (29 de junio) y Santa Cruz de la Sierra (12, 13 y 14 de julio). Este viaje se hará al cabo de dos años de poca actividad artística, un tiempo en el que Vaca disfrutó de la compañía de su hija (8), quien radica en Alemania.

Este especialista en la guitarra clásica ha sido reconocido por su calidad en varios países de América Latina y Europa. Por ejemplo, es uno de los pocos latinoamericanos que fue galardonado por la John F. Kennedy Arts Center de Washington, en Estados Unidos.

Recitales

Libre acceso

El intérprete ofreció un recital gratuito en El Alto; realizará otros en cinco urbes del país.

Recorrido

14 ciudades

La gira que hará Piraí Vaca llegará a 14 localidades en los nueve departamentos.

En La Paz

Temporada

El sábado y domingo (19.30) estará en el Teatro Municipal. Las entradas valen entre Bs 35, 50 y 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario