miércoles, 8 de mayo de 2013

Piraí Vaca prepara una extensa gira y quinto disco

Hará el recorrido más largo de toda su carrera. El guitarrista visitará 14 ciudades de Bolivia.

ARTISTA. Piraí Vaca tiene 23 años de trayectoria. Arriba, la portada de su más reciente producción.

50 y 35 son los precios de las entradas para la presentación de Piraí Vaca en el Teatro Municipal.

El destacado guitarrista cruceño Piraí Vaca comenzará una gira que lo llevará por 14 ciudades del país en las que, además, tendrá la oportunidad de presentar su quinto material discográfico. Titulado Tierra de Sangre Vital (Abya Yala), el disco contiene versiones especiales de compositores latinoamericanos. En La Paz tendrá dos presentaciones, el 11 y el 12 de mayo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

el regreso. El año pasado, Piraí Vaca realizó una gira con el Cuarteto de Fuego. “Algo que me hizo mucho bien porque por alguna razón particular sentía que necesitaba un descanso. Dicho de otra manera, estos dos años en los que mi trabajo no fue el centro de atención me he sentido muy bien, he disfrutado mucho el anonimato”, afirma el guitarrista.
No obstante, indica que al ser una etapa de poca actividad, se dedicó más a su hija y que el regreso era algo obligatorio. “Fueron seis meses en los que no hice nada, sólo estar con ella. Parece que ese descanso me hizo bien y propició lo que me impulsa ahora, que por primera vez después de mucho tiempo tengo ganas de verdad de hacer una gira no solamente porque es mi trabajo”.
A todo eso se suma la producción de un nuevo disco, hecho que Vaca designa como “una hazaña”, tomando en cuenta que en sus 23 años de músico profesional (desde 1990) el artista produjo “apenas cuatro discos”.
Pero, además de ello, sostiene que su último trabajo obtuvo su beneplácito, “porque me ha costado mucho llegar a que suene como está sonando”. Por tales motivos, tanto la gira como el disco tienen un tinte especial.

significado. El artista refiere que Tierra de Sangre Vital tiene muchos significados. Además del hecho de ser un disco de música latinoamericana (tiene composiciones de Chile, Cuba, Paraguay, Argentina y Bolivia), se llama así porque “es la versión en español de Abya Yala, que fue el nombre con el que se toparon los colonizadores cuando llegaron aquí”, dice. La expresión es propia de los indios kuna de Panamá y Colombia.
“No se definió sino hasta este siglo, ya que después todos los originarios de Latinoamérica en sus múltiples congresos decidieron llamar al continente Abya Yala y no América, por ser éste el nombre que los colonizadores le dieron”, especifica. Por lo cual, Tierra de Sangre Vital se traduce como “tierra en plena madurez”, al igual que el nuevo disco.

Nuevo disco y fechas. Tierra de Sangre Vital trae composiciones del autor cubano Leo Brouwer, el paraguayo Agustín Barrios Mangoré, el chileno Javier Farías Caballero, el boliviano Adrián Patiño, y los argentinos Astor Piazzolla y Ariel Ramírez.
La gira se iniciará hoy en el Teatro Raúl Salmón de El Alto; su próxima parada será La Paz, los días 11 y 12 en el Teatro Municipal. Posteriormente llegará a Potosí, el 23, y a Sucre, el 25 de mayo. En junio estará en Cochabamba, el 1 y 2; Trinidad, el 7; Plan 3.000, el 12; Cobija, el 15, Villamontes, el 20; Yacuiba, el 22; Mairana, el 28, y Samaipata, el 29. Su ciudad natal lo acogerá el 12, 13 y 14 de julio, y finalizará en Tarija, el 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario