domingo, 12 de mayo de 2013

Nito Mestre ´La vida sin música sería, mínimo, rara´

Hablar de Nito Mestre es, sin duda, hablar de uno de los íconos más grandes del rock argentino, continental y mundial. El comienzo de su exitosa carrera se remonta a épocas del colegio donde junto a ´Charly´ García formaron ´Sui Generis´, una de las bandas que cambiaría el rumbo del rock en una época llena de censura y dictadura. En esta entrevista exclusiva para La Guía, conoceremos sobre la enorme carrera de este gran músico argentino. Un agradecimiento especial para Dieter Rocha y Adrian Fernández, sin quienes no se hubiera logrado esta nota.

¿Quién es Nito?

Lo primero que se me ocurre es un tipo inquieto ya que tengo hormigas en el cul@ y curiosidad, y eso hace que parezca tranquilo, pero no lo soy. Otra particularidad sería que me gusta la gente con humor, y convivir o trabajar con ellos mejor aún. Soy también obsesivo y terco, para bien y para mal… Con cierto talento artístico claro, amante del arte sin exageraciones, o sea, como algo natural.

¿Cuándo descubres tu aptitud para la música?

Muy chico, creo yo que aún antes de hablar, cantaba. Me crié en un hogar donde a mí y a mi madre nos gustaba escribir y la música. Un padre médico y violinista, amante de la música clásica. Creo que esa combinación, junto al amor imperante en casa, hizo que me sensibilizara respecto del arte.

¿Recuerdas ese momento en que dijiste ´voy a hacer música toda mi vida´?

Yo estudié Medicina durante casi 4 años, cosa que me encantaba, pero llegó un momento en el cual tuve que tomar una decisión ya que no podía ejercer una profesión de alto riesgo, como es ser médico y salir a tocar, hacer giras, etc. Así que luego de hacer casi 4 años, y cuando iba a inscribirme nuevamente para recomenzar un nuevo periodo, en ese instante se me cruzó la pregunta ´¿Qué estoy haciendo acá?´. Me volví a casa y le dije a mi madre ´dejé medicina, me voy a dedicar a la música´, ahí fue.

¿Cómo se forma ´Sui Generis´?

´Sui Generis´ se juntó en el colegio secundario, teniendo nosotros unos 15 años y salió de 2 grupos, el de ´Charly´ y el mío.

Aparte de un debut musical ¿Qué significó ´Sui Generis´ en tu vida?

´Sui´ significó y significa, por suerte, muchas cosas. Formar la primera banda y grabar un disco, era el sueño del pibe y se cumplió. Nunca esperábamos todo lo que vino después y que sigue viniendo ya que ´Sui´ ya es una sensación y lo que tengo es agradecimiento al hecho de pertenecer ya que con ´Charly´ decimos que no somos ex ´Sui´… somos ´Sui Generis´.

¿Por qué deciden seguir caminos diferentes ´Charly´ y tú?

Bastante fue por aburrimiento ya que no salíamos a otros países y también teníamos ciertas expectativas de cómo seguir y no se dieron. Por suerte fue de común acuerdo absolutamente.

En tu faceta en solitario ¿Cuál es el disco que mayores satisfacciones te ha traído?

Te diría que todos los discos tienen lo suyo, ahora bien, si tengo que elegir y por época, serian ´Vida´ y ´Confesiones´ con ´Sui´; el primero de Los Desconocidos; el ´20/10´y ´Colores Puros´ como solista. También ´Flores en Nashville´, el más reciente mío como solista.

Actualmente ¿Estás grabando nuevos materiales?

Estoy grabando nuevo material para el nuevo disco aún sin título. Tengo grabadas 3 canciones; una en estudio en Perú que se llama ´Misterios´ y dos más en vivo con Dominic Miller. Estamos terminando ahora los últimos nuevos temas con Eduardo Cautino, que es mi otro guitarrista y productor.

¿Cuántas veces has visitado nuestro país?

Bueno he ido un montón de veces a Bolivia y a distintas ciudades por suerte. Las que más he visitado fueron La Paz, donde no voy hace mucho, Santa Cruz y Cochabamba. Pero he estado en Sucre y en Potosí también y más de una vez por suerte.

Si bien ya tocaron juntos varias veces luego de Sui Generis ¿Hay alguna posibilidad de que grabes con Charly algún material bajo el mismo nombre de grupo?

No, no tenemos ni pensado ni hablado algo así, pero nunca se sabe. Yo estoy entregado a la grabación de mi nuevo disco, y eso lleva un buen tiempo. Después tengo una agenda interesante de conciertos por delante, tanto con mi banda.

¿Qué significancia tiene la estatua que les levantaron frente al teatro que fue testigo de su debut?

Las esculturas de Sui las tomo como un regalo muy lindo de cariño en vida, por suerte, no va más allá de eso, ya que el pasar al bronce a veces suena como a ´está todo hecho´ pero esa frase no va conmigo y aunque estoy muy agradecido por este extraño regalo lo tomo como eso.

¿Cómo sería la vida sin música?

Mínimo rara…

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Carlos Alberto

Lugar y fecha de nacimiento: 3 de agosto del ´52

Club de fútbol: River, pero no ejerzo mucho fútbol

Mayores influencias musicales: Beatles y música clásica

Una pasión aparte de la música: Viajar, ver películas, conocer lugares, hacer buenos shows

Un libro entrañable: los de Ray Bradbury

Una película eterna: ´A hard’s day’s night´ de los Beatles; ´La fiesta Inolvidable´ con Peter Sellers

Una canción para soñar: ´Trip de Agosto´, la nueva mía que saldrá en el próximo disco

Filosofía de vida: Tratar de hacer las cosas lo mejor posible, trabajar en equipo, ser simple

No hay comentarios:

Publicar un comentario