jueves, 16 de mayo de 2013

Juan Luis Guerra dice que la clave de su éxito es la "alegría"

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que acaba de poner a la venta "Asondeguerra", un disco y DVD de grandes éxitos grabado íntegramente en vivo, afirma que "lo mejor está por venir" y considera que la clave de su éxito es la alegría.

En una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento de su primer disco con canciones interpretadas en directo, que salió a la venta este martes, Guerra, que celebra 29 años en los escenarios, habló de sus proyectos, entre los cuales está hacer algo para el cine.

"Quiero estar en el cine, y estamos viendo la posibilidad de hacer música para el cine", señaló este ganador de dos Grammy y de catorce Grammy Latino.

El nuevo álbum fue grabado durante el último concierto de su gira "A son de Guerra", que tuvo lugar en 2012 en el Estadio Olímpico de Santo Domingo con 50.000 espectadores, y es un repaso de la trayectoria musical de Guerra y su banda 4.40.

El cantautor dominicano, autor de éxitos como "Ojalá que llueva café", "La billirrubina" y "Mi bendición", contó en "Asondeguerra" con las colaboraciones del colombiano Juanes y de su compatriota Romeo Santos, que interpretaron "La calle" y "Frío, frío", respectivamente.

"Las dos (colaboraciones) fueron especiales y hermosas. Juanes hizo un solo de guitarra y siempre lo paso muy bien. Somos muy amigos", comentó Guerra, de 55 años.

Sobre Romeo Santos, el cantautor señaló que en el escenario lo vio como a un niño. "Lo veía muy entregado, riéndose y feliz. Para mí eso significó muchísimo", dijo Guerra sobre el bachatero.

El artista dominicano destacó que Romeo Santos "ha puesto la bachata en un lugar muy especial en el mundo" y remarcó que "ha contribuido al género" dominicano para que se conociera más, sobre todo, en el mercado anglo de Estados Unidos gracias al tema "Promise", que cantó junto a Usher.

El mismo Juan Luis Guerra hará lo propio con Natalie Cole en un disco en español que la cantante lanzará este verano y que incluirá "Bachata rosa", cantada a dúo con el dominicano.

El artista aseguró "que lo mejor está por venir" y adelantó que tiene en mente varios proyectos: producir un nuevo trabajo discográfico y preparar una nueva gira mundial.

Guerra consideró "un privilegio" el poder mantenerse durante tantos años en esta industria y que su música haya pasado de generación a generación.

"En los conciertos veo a muchos niños, y eso ha sido inculcado por sus padres, de eso estoy seguro", señaló a Efe.

La clave de su éxito, dijo, "tiene que ver mucho con la alegría".

"La gente busca estar alegre, bailar y estar contento. Eso es parte de lo que nosotros hacemos en el show", sostuvo Guerra.

El músico aprovechó para destacar la labor de la banda 4.40, que le ha acompañado durante su carrera musical: "creo que es una de las mejores bandas que hay en el planeta".

Reconocidos temas como "Ojalá que llueva café", "La Bilirrubina", "Las Avispas", "El Niágara en Bicicleta" o "La travesía" forman parte de "un momento especial" en su vida y en su carrera, de manera que ha querido que estos temas apareciesen en este nuevo trabajo discográfico.

El artista también quiso acordarse de todas aquellas personas que le ayudaron a salir adelante cuando comenzó su carrera a los 23 años, como "la familia, la esposa, y las compañías disqueras".

El cantautor explicó que sus padres tuvieron alguna reticencia a que saliera de República Dominicana, pero insistió en que "esa era la voluntad de Dios".

El cantautor dominicano no esconde la fe que tiene en Dios y le da las gracias por todo el éxito que ha conseguido. "Creo que el Señor tenía ese plan, desde el principio. Y desde antes de la fundación, ya sabía el talento que me había dado y lo que yo tenía que hacer", señaló Guerra.

El intérprete recordó sus inicios en la industria discográfica y subrayó que "la música siempre ha sido su pasión desde jovencito".

"Recuerdo pedir un piano a mis tíos y a mis padres. En ese momento no me podían dar un piano, pero me dieron una guitarra.

Siempre tocaba la batería, cantaba en el colegio,... todos me decían que desde pequeño veían mi pasión por la música", añadió.

A Guerra, con sus dos metros de altura, le encanta el baloncesto y "en algún momento de su vida" se planteó dedicarse al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario