miércoles, 8 de mayo de 2013

Doble A. Alejandro Apodaca ha logrado sobresalir en los medios con su música en poco tiempo

Con altas expectativas de triunfar internacionalmente con su música, Alejandro Apodaca, más conocido como el líder de la agrupación "Doble A", divide su tiempo entre el trabajo formal en una institución de nuestra ciudad en la parte de comunicación corporativa y los ensayos con su banda. La próxima semana cumple 25 años. Es nacido en Villamontes (Tarija), está soltero y sin compromiso. Además, dice que le falta terminar algunas materias en la carrera de Sistemas en la Universidad Privada Domingo Savio. Esta vez, fuera del escenario, vestido de "civil", cumpliendo con su trabajo, como todo mortal, se confiesa con El Sol.

¿A qué cree que se debe la creciente y rápida popularidad de 'Doble A'?
A.A.: Mediáticamente hablando eso tiene una respuesta muy simple, en mi trabajo lo aprendí, tengo la ventaja de que me desempeño en el área de comunicación. Entonces, sé cómo se manejan los medios, cuál es la manera de trabajar para tener un contacto directo con la prensa. A mi parecer, a los músicos les falta estos pasos, además de que en nuestra ciudad no hay dónde aprender estas gestiones. Pienso que a nivel nacional son pocos los artistas que le llegan a tomar una importancia a los medios. Por otra parte, estamos en un constante trabajo dentro de la banda, presentando canciones, videos, proyectos, conciertos generados por nosotros.

¿Todos los medios son factibles para los músicos?
A.A.: Falta, al menos dentro de la televisión no hay una plataforma para que los músicos puedan llegar a la gente. Hay muy pocos medios que te tomen con importancia.

¿Estás contento con tu música?
A.A.: Desde que empecé con esto de la música, nunca estuve contento, ni con el primer disco, ni siquiera ahora que suena lo más cercano a lo que quiero. Esto hace que te exijás y pensés constantemente en cómo mejorar tu producto.

¿Cómo ha sido la transición de ser solista a tener una banda?
A.A.: Como solista si bien llegué a abarcar cierto público, no era el que visualizaba a largo plazo. Entonces dije: para llegar a otro público necesito una banda de respaldo. Uno, porque me da mayor presencia en el escenario y porque se asemeja más al sonido que quiero. A partir de ahí empecé a buscar músicos al proyecto, primero fue con un baterista, un Dj y Romina Mazó como corista, tuvo sus repercusiones, pero no era lo que buscaba. Entonces, después de abrir el show de "Calle 13", busqué músicos que me parecían interesantes, como el tecladista Pablo Killombo, en la batería Erick García, el guitarrista Daniel Ramos y en ese entonces el bajista Ivan Luksic, y a partir de ahí "Doble A" se transforma en una banda completa. Luego se incorporó So Myung como bajista en lugar de Luksic.

La reciente canción 'sí cómo no', ¿Tiene un sonido más pesado, es otra etapa de 'Doble A'?
A.A.: Sí, es la nueva etapa, como una propuesta más seria y enérgica musicalmente hablando. Si bien me gusta cómo suena la banda, todos tienen influencia rockera, y en el tema se nota, y yo soy más folklórico. Me encantaría incorporar a una mujer que cante y haga percusión, que tenga conocimiento de música latina.

¿Es difícil darse tiempo para ensayar?
A.A.: Los ensayos son un parto. Es complicado por los tiempos de cada uno, pese a que tres se dedican 100% a la música, Pablo, Erick, y So Myung. Los que estamos más complicados somos los que trabajamos en empresas, como el guitarrista y yo. Pero te vas adecuando a ser puntual, puesto que la música es también un trabajo.

¿Cómo asimilaste la crítica del representante de Sony Music, quien dijo que se parecían a Eminen?
A.A.: Me pareció interesante, y de hecho siempre ando buscando críticas, porque es bueno conocer los diferentes puntos de vista. No siempre van a decir ¡pucha! lo tuyo es lindo. Me pareció bastante positivo más allá de que dijo que me parecía a Eminen, me imagino por el tema del sarcasmo sin querer me fui pareciendo y el tema "Desubicado" suena muy común. También me di cuenta que falta autenticidad para que digan, eso es "Doble A" de Bolivia, su crítica me hizo dar cuenta de buscar esa particularidad que te distinga de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario