miércoles, 8 de mayo de 2013

Andrea Figueroa La Negra irrumpe en La Paz

Andrea Figueroa nace en La Paz Bolivia, pero pasa toda su niñez y adolescencia en la ciudad de Cochabamba. Intérprete de canciones desde muy temprana edad, inicia su trabajo de composición de sus propios temas el año 2002, participando de diferentes escenarios y eventos culturales, llegando a compartir su música en Santa Cruz, La Paz y Sucre, además de Cochabamba. Sus canciones han sido utilizadas en documentales, videos cortos y películas, como es el caso de la canción ´Estrellas y Cometas´, Tema principal de la película ´Invasión Berps´ de la productora cochabambina Tercer Ojo y ´Barba Azul´, película de Jac Ávila.

Estudió 2 años de guitarra clásica en la escuela de música Man Césped en Cochabamba. Y en la ciudad de La Paz estudió canto con la profesora Tero Escrivá en el Conservatorio Nacional de Música. A sus 26 años llegó a la ciudad de La Paz con la única intención de continuar sus estudios. En marzo del 2011 lanza su primera producción con el apoyo de la Oficialía Mayor de Cultura y la productora ´Post Image´, una combinación de Blues, Rock, Swing y algo de Jazz. Junto con la música, letras y arreglos de sus canciones que hablan de experiencias de amor propias y de gente cercana. Con una potente voz llena de sentimiento es que se presenta ´La Negra´, que en esta entrevista nos cuenta más sobre su novedosa propuesta musical.

¿Quién es Andrea?

Andrea es una persona sencilla y bastante normal. La Negra es música con corazón de metal y alma de blues.

¿Cómo descubres tu aptitud para la música?

Muy niña. Soy hija única así que comprenderás que en aquella época de los 80’s no había internet, ni Tv cable y mi única compañía era la música que me daban alguna radio mis papás o algún familiar. Pero es a mis quince años en la escuela de música Man Césped de la ciudad de Cochabamba donde estudiando guitarra clásica me doy cuenta que lo mío era cantar.

¿En qué momento decides dedicar parte importante de tu vida a hacer música?

Creo que cuando entro a la universidad y allí me di cuenta de que no me veía en el futuro como una licenciada, encerrada en una oficina, cumpliendo horarios o sosegada a los caprichos de un jefe. Me di cuenta que lo único que hacia bien y me hacía realmente y completamente feliz era hacer música… en mi soledad, la música me da amor.

¿Cuándo empezaste a componer? ¿Siempre te sedujo el blues?

En realidad empiezo a componer como a los quince años, pero mi falta de conocimiento musical impedía que pudiera hacer un tema consistente y que me convenciera de quedarse en mi cuaderno de letras musicales. Entonces pasa el tiempo, aprendo un poquito más y me enamoro locamente de alguien… y es que me sale mi primera canción de nombre ´Tus Ojos´. En realidad yo amo el rock, yo soy del glam, rock de los ochentas. Pero poco a poco me di cuenta de que el rock estaba muy ligado al blues y le debe su existencia. Entonces empecé a buscar música que se ajustara a mi color de voz y que pudiera cantar sin ninguna restricción.

¿De qué hablas en tu música?

Hablo de mis propias historias, todos los temas son cosas que me han pasado en la realidad, y considero que es otra cosa más que me liga al Blues, la forma que escribo es una forma de relato blusero. Mis temas son sencillamente mi forma de expresión por las cuales canalizo mis dolores y mis alegrías. Las letras salen de mis noches de insomnio en las que sueño y fantaseo con mis anhelos. Pero básicamente siempre le canto al amor, ese amor que nos hace sufrir, pero que también nos hace muy felices.

¿Cómo se llama tu primer disco?

Mi primer disco no tiene nombre. A mí me dicen ´La Negra´ desde hace muchos años, siempre relacionaron mi forma de cantar al de las negras. Y hasta hoy mi inconsciente y mi consiente ha separado a Andrea que es una persona normal, común y corriente de ´La Negra´ que se sube a un escenario; ambas no viven separadas, juntas son el paquete completo. Por eso es que en mi primer disco puse ´Andrea Figueroa La Negra´.

¿Qué tal la recepción de tu primera placa discográfica?

Honestamente yo no esperaba con este disco más que consolidar el sueño de grabar, no sabía que se iba a venir después y dudaba mucho de su éxito, porque no conocía de verdad cómo funcionaba este mundo; hasta la presentación, fue una satisfacción más personal que un propósito. Pero con el tiempo poco a poco empecé a recibir la aceptación de un público que fue creciendo y demostrando cariño y pidiéndome más.

¿Qué es lo más satisfactorio que te ha dejado tu carrera como cantautora?

Recibir mensajes de gente del exterior y aquí conocer gente y saber, porque me lo han dicho, que se han curado el corazón con mi música y composiciones.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Andrea Figueroa Camacho

Lugar y fecha de nacimiento: 24 de Mayo de 1980

Mayores influencias: Tracy Chapman y Janis Joplin

Un libro entrañable: Closer

Una película inolvidable: El Cantante de Blues

Una canción eterna: Baby Can I Hold You de Tracy Chapman

Filosofía de vida: Sueña y sueña todo lo que no puedas, que mañana se hace realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario