jueves, 25 de abril de 2013

Susana Barbery: ‘La música te conecta espiritualmente’



¿Cómo nace tu pasión por la música?

Vengo de una familia donde el arte está muy presente y se manifiesta en la música, el teatro y la poesía. El arte es la manera de de-senvolvernos en mi familia. A los 14 años aprendí a tocar guitarra porque empecé a componer sin saber tocar ningún instrumento, pero yo ya cantaba desde los cuatro años.

¿Cómo va la promoción de tu disco?

Por ahora sólo hemos lanzado el primer corte del álbum llamado Fue Amor. Es una composición del argentino Fito Páez y lo presentamos a los medios en Santa Cruz el 2 de octubre de 2012. Esta canción la compuso Fito Páez para su novia en ese momento, Fabiana Cantilo, que es una cantante argentina. Ella lanzó el tema en 2003 y nosotros hicimos nuestra propia versión con base en las de Fito y Fabiana. Me encanta el mensaje que te da, es muy simple, sencillo y vocalmente es una canción para escuchar y cantar. El tema te habla de que no estás junto a esa persona, pero que fue amor.

¿Dónde filmaste el videoclip y por qué escogiste las locaciones?

El videoclip de Fue Amor, que ya está en Youtube, fue filmado tanto en Santa Cruz como en La Paz, es una manera de promocionar Bolivia. Yo quiero proyectarme como una artista boliviana y representar al país entero en todo el mundo. Sé que el arte puede llegar a unir a las personas y romper barreras.

¿A qué te dedicas en Los Ángeles?

En la actualidad me preparo para cantar en vivo y realizo presentaciones aquí (EEUU). Es parte de un proceso de acostumbrarme a cantar en público, aunque lo hago desde mis cuatro años y no tengo vergüenza. Lo que sí existe es la necesidad de tener cierto dominio en el escenario. Como en cualquier rubro, todo va mejorando con la práctica.

Entonces ya cantaste en EEUU...

Empecé a cantar en diferentes sitios. Como al principio no sabía inglés, cantaba en un café cerca de la universidad donde estudié Ingeniería, hasta en un bus porque me dio la gana (risas), en un mall (centro comercial), en la calle con mi guitarra y la verdad es que estas situaciones te permiten contactar con muchos tipos de público. Incluso unos homeless (personas que viven en la calle) me dieron dinero porque les gustó mi música y eso te conmueve. Me dije ¡Wow! porque sabes que les has llegado al corazón, más aún cuando son personas que tienen ese único dólar. La música es algo que te conecta espiritualmente con las demás personas.

¿Qué artistas te inspiran?

Me ha inspirado mucho Rossana Arbelo que es una cantante que me gusta mucho, Soraya, Laura Pausini, Alberto Plaza, Diego Verdaguer y June (cantante de música country), entre muchos otros.

¿Cómo te defines?

Me gusta la música, amo a Dios con todo mi ser y creo que es importante llevar una vida espiritual. Me gusta comer saludable, así como la comida típica cruceña y el picante de pollo. Creo que es importante tener ciertas rutinas, ser productiva en el trabajo y tengo un horario diario para cantar y cumplir. Soy dedicada y constante, me encanta la naturaleza y la actividad física, hacer caminatas por las montañas y lo natural, creo que es importante darle valor. El mundo es nuestra casa y hay que cuidarlo. Es importante cultivar valores morales en los demás y expandirlos. Lo que sea que uno haga va a repercutir en todos los que nos rodean. Cada persona es especial.

¿Cuándo retornas a Bolivia?

A finales de mayo o a principios de junio, está por definirse. Será para presentar mi segundo corte, una balada titulada Tu decisión.Para seguir a la artista

La cantante y compositora nació en Santa Cruz de la Sierra y radica actualmente en Los Ángeles (EEUU), donde se prepara como artista. “La mitad de las canciones de mi álbum (Sin límites) son composiciones mías”, cuenta Barbery. Para conocer más sobre su trabajo puedes visitar la página que tiene en Facebook y ver el primer videoclip de su disco en el link: http://www.youtube.com/watch?v=JxbCtGZcANQ.

La impresión de otros artistas

“Carlos Baute fue a quien le entregué mi primer álbum autografiado. Es una persona muy sencilla, muy buena onda. Yo estaba emocionada y me pidió mi Twitter”, cuenta la intérprete. “Cuando estuvo Alberto Plaza en Santa Cruz pudo escuchar algo de mi material porque es buen amigo de mi manager. Que después de cantar por dos horas se baje del escenario y me dé un abrazo fue maravilloso y lo admiré más”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario