viernes, 19 de abril de 2013

Jubaldavid presenta el ciclo “Música Boliviana en Guitarra”

Germán Salinas, quien se presenta en esta ocasión, en Bolivia, como Jubaldavid, músico y guitarrista clásico, presenta una nueva propuesta respecto a este género musical: un estudio y concierto de distintos autores bolivianos en diversos ritmos.

Compositores tales como Eduardo Caba, Humberto Ipone Salinas o Adrián Patiño serán recordados en este concierto.

“Todas las partituras de estos estaban escritas para piano, lo que implicó un trabajo adicional bastante complejo, porque tenía que transcribirlas para guitarra. Llevo más de dos años y medio en esta tarea, tanto de la transcripción como de la preparación del concierto”, afirma el músico radicado en Argentina desde 1989.

Quien cursó estudios de música en la vecina república argentina y dejara su instrumento, guitarra clásica, por motivos de salud durante 17 años, afirma que al retornar a ese instrumento de madera y cuerdas de nylon ya no deseaba el mismo repertorio clásico. “Quería música de Bolivia. Ahora tengo otros proyectos, que trabajaré en Argentina, en los que resaltaré la música Boliviana”, declara.

Asegura también que “hay música que ya no suena, que no se toca, como las composiciones de Humberto Viscarra Monje; Godofredo Núñez Chávez, un cruceño que tiene una bastedad de música popular que hasta ahora es bailada por la gente en los carnavales; la mismísima Modesta Sanjinés, compositora del siglo XVIII que tiene canciones impresionantes, según el músico, o algunos boleros de caballería, que ya se están olvidando”.

El concierto se realizará en el teatro del Colegio Calvert, ubicado en la calle 10 de Calacoto, pasaje Las Higueras a las 19.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario