sábado, 27 de abril de 2013

Ian Pons: ‘Al ver los videos la gente se siente feliz de ser boliviana’

“Lo más bonito para mí es tener audiencia boliviana”, señaló el director inglés Ian Pons Jewell, mientras compartía con La Razón algunas vivencias sobre sus dos videoclips filmados en el país, In Limbo y La la la, que se hicieron virales en las redes sociales.

“Lo primero que quería era que no parezca que un gringo es el que ha filmado”, puntualizó el realizador de 28 años que ha dirigido los clips de los artistas Landshapes y Naughty Boy (presentando a San Smith). Los comentarios de orgullo y aprobación de la audiencia y el rápido crecimiento de visitas a YouTube —29.538 y 139.057, respectivamente— han sido su respuesta.

Llegó al país invitado por la cantante Luisa Gerstein (de la banda británica Landshapes), quien le propuso filmar su próximo videoclip sobre su música con los personajes de la lucha libre de cholitas. “Afortunadamente estaba cerca, en Argentina. No quería llegar a Bolivia para filmar un videoclip sin tener clara la historia, así que empezamos a trabajar juntos”. Al final, la historia triangula en un encuentro de miradas entre la intérprete, a la que un yatiri le hace una milluchada, y la luchadora Miriam Lidia Mamani. “A Luisa le encanta el video y le agradezco porque ella me ha presentado a Bolivia”, dijo Pons.

Ya estando en La Paz, el realizador se comunicó con los sellos discográficos con los que trabaja para proponer guiones. Tenía en mente un videoclip “más onírico y surrealista”, una especie de Mago de Oz ambientado en los Andes. La disquera le mandó la canción La la la y aceptó el guion y la propuesta de filmación.

Impacto. Si el primer trabajo se hizo conocido rápidamente, el segundo llegó a portadas de periódicos y páginas web nacionales. El autor y el éxito de ambas producciones se atribuyó a los intérpretes por separado.

“Ahora tengo una audiencia boliviana. Cuando uno hace un videoclip, tiene que satisfacer las expectativas de los fans del artista y de tu propio público. Ahora tengo gente que me sigue en Inglaterra y Bolivia. Eso me tiene muy contento”, indicó Pons.

Pero algo alegra más al director, que prefirió no dar detalles de futuros proyectos para no romper la buena racha: “Al ver los videos, la gente se siente feliz de ser boliviana. Se siente orgullosa”, expresó

No hay comentarios:

Publicar un comentario