martes, 30 de abril de 2013

30 de abril Día Internacional del Jazz


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 30 de abril como Día Internacional del Jazz.

Según declaró la agencia de Naciones Unidas, el jazz significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua, y esos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad. El objetivo de la UNESCO al tomar esta resolución es, según anunció, sensibilizar sobre todo a la juventud acerca de los valores universales del jazz.

“El jazz fue una fuerza para la transformación social a lo largo de su historia, y sigue siéndolo hoy. Esta es la razón por la que la UNESCO creó el Día Internacional del Jazz. Desde sus raíces en la esclavitud, esta música levantó una voz apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de libertad que cobra sentido en todas las culturas”, dijo Irina Bokova, directora general de la organización.

La funcionaria recordó que las raíces musicales de este género tan popular “están en la esclavitud, y a través de esta música se han levantado voces apasionadas contra toda forma de opresión”.

A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia él: en 1924 un periodista del New York Times se refería al jazz como “el retorno de la música de los salvajes”, mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América lo declaraba como un “destacado modelo de expresión individual” y como un “excepcional tesoro nacional”.

El jazz, como género específico, es tremendamente amplio, y si bien su historia es relativamente corta comparado con otros estilos (nace a fines del siglo XIX, es decir que tiene poco más de un siglo de existencia), hacer una cronología exhaustiva de todo lo que nos ha legado en ese tiempo escapa a esta breve nota. Como mínimo habría que hablar de los siguientes ámbitos para introducirnos y conocer algo de su historia: los primeros work songs y negro spirituals donde va tomando su origen, el blues clásico, el Ragtime, el New Orleans Hot, la corriente Dixieland, el Swing, el Bebop o Bop, el Cool, el West Coast jazz, el Hard bop, el Funky jazz, el Third Stream, el Free jazz, más todas las corrientes innovadoras como el Jazz modal, el Post-bop, el Modern Creative, el Smooth Jazz o el Acid jazz.

La intención de esta pequeña presentación es mostrar que el jazz ya puede considerarse uno de los patrimonios culturales de la Humanidad. De ahí que una organización internacional encargada de estas temáticas tal como es la UNESCO haya establecido el 30 de abril como fecha que lo evoca y reivindica.

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario