miércoles, 20 de marzo de 2013

La francesa Lise buscará seducir hoy a los paceños



“Emociones y sentimientos positivos de asombro” es lo que la cantante Lise llevará a su natal Francia luego de concluir su gira por Latinoamérica. Este recorrido incluye el concierto que esta noche ofrecerá en el Teatro Municipal Alberto Saavedra a partir de las 19.30.

Considerada como una de las nuevas promesas en el pop y la denominada canción francesa, Lise interpretará los temas que componen su primer disco, París, lanzado en 2011 y de las que conformarán parte de su segunda producción, prevista para 2014.

“Son oficialmente 13 canciones las que conforman el repertorio. Si el público quiere seguir escuchándome, ampliaremos el recital”, prometió la cantante en una charla con La Razón. Lise cantará acompañada por el piano que ella misma toca. Sus temas combinan lo sublime de la música clásica —la cual estudia desde los cinco años—, la energía del pop y el rock contemporáneos y la poesía de la canción francesa.

Es por ello que cada una de sus obras comienza con la letra, de acuerdo con la tradición del romance que heredó. “Adecúo la música al texto”, aseguró la intérprete, quien comienza su trabajo utilizando de base una emoción.

Lise le canta a los países que visita y a su patria. Busca reflejar en su poesía las emociones positivas, las alegrías del amor, la belleza natural o la creada por el hombre. “Me gusta cantar, sobre todo lo que me pone alegre”, confesó la cantante. Eso no significa que no haya melancolía, desamor o nostalgia en sus composiciones. Es por ello que ella definió su obra como una entrega de delicadeza, oscuridad y ensueño.

Su estilo musical es resultado de la influencia que su región natal, el sur de Francia, ejerce sobre ella. Ese territorio es considerado como la cuna de los trovadores románticos, aquellos que viajaban por el mundo interpretando canciones alusivas al amor cortesano. También la denominada canción francesa tuvo su origen allí.

Es por eso que Lise comenzó sus estudios a tan temprana edad, aunque fue la música clásica lo que aprendió. Con el paso del tiempo Lise fue expandiendo su repertorio, forzando los límites que le imponían sus maestros. “A mí me gusta crear, explorar”, dijo.

El peso de la tradición de su tierra es una de las razones por las que a Lise le cuesta actuar en su ciudad natal, Narbonne. “Nadie es profeta en su tierra”, aseguró. Sin embargo, sí que lo es en el resto de su país, ya que es una de las cantantes más exitosas de su generación.

Es por ello que la Alianza Francesa en Bolivia organizó la gira de Lise en el país en el marco de la Semana Internacional de la Francofonía. “Nuestra intención es la de mostrar el talento francés, de presentar a una artista contemporánea de éxito”, aseguró el director de la Alianza Francesa de La Paz, Serge Carraro. El concierto comenzará esta noche a las 19.30. La entrada es gratuita.

Perfil de una artista

Biografía

Lise nació en la ciudad de Narbonne el 28 de junio de 1983.

Estudios

Cuando estaba en kínder un músico se presentó ante ella. Lise quedó fascinada por su actuación y su maestro recomendó a sus padres que la inscribieran en el Conservatorio. Tenía cinco años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario