domingo, 17 de marzo de 2013

Grillo Villegas creó una versión ‘fuerte’ de la Marcha Naval



El cantautor paceño Grillo Villegas presentó ayer una versión “fuerte” de la Marcha Naval sobre la base de un solo de guitarra electrónica y arreglos propios con la idea de apoyar el reclamo boliviano de retornar al mar.

La canción fue interpretada en el marco de La ruta del pacífico, el ciclo de reportajes que difunde la red ATB durante el mes del mar. Varios artistas pasaron por ese espacio con versiones instrumentales o cantadas de la famosa balada Háblame del mar marinero, pero Villegas optó por la Marcha Naval, compuesta por Gastón Velasco y Eduardo Otero de la Vega, en letra y música, respectivamente.

“Es un gran momento para hablar y aprovechar de hacer una versión especial de algo que me pareció más fuerte, más duro de la Marcha Naval”, afirmó el músico en una conversación con La Razón. “(Además), la Marcha Naval está en el imaginario colectivo. Todos, desde que somos niños, la hemos cantado por los desfiles escolares”, puntualizó luego de expresar una percepción muy crítica sobre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respecto al reclamo marítimo de Bolivia.

Varios actos cívicos y artísticos se han preparado para el 23 de marzo, día en que se recuerda la defensa boliviana de Calama de 1879. Habrá un desfile en La Paz y, por la noche, en Cochabamba, se realizará una gala en la que se entregarán los premios Eduardo Abaroa, promovidos por el Ministerio de Culturas, precisamente, para resaltar la figura histórica de los héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico y promover el reclamo boliviano de volver al mar.

“Es momento de agarrar el tema e insistir con eso en el espacio que se pueda; denunciar y denunciar la invasión y expresar nuestro derecho a volver al mar”, afirmó Grillo Villegas.

Los arreglos del autor a la Marcha Naval son de dos partes, al igual que la versión original de la pieza. “En la primera la toco muy parecida —rockera obviamente—. Y la segunda, cuando entra el verso ‘Antofogasta’, hago un arreglo mucho más dramático. Desde ahí está la propuesta, un poco provocadora (...). Fue una versión con mucho respeto y estoy muy feliz de haberlo hecho en este mes del mar”, remarcó el líder y fundador de Llegas, la banda con la que el músico ha previsto varias giras hasta la mitad de este año.

En todo caso, Villegas explicó que la idea de hacer estos arreglos y de tomar la bandera musical del mar, ha sido una decisión “personal”. En el curso de sus próximas presentaciones intentará tocar esta Marcha Naval “siempre con mucho respeto”, insistió.

Giras. La actividad del Grillo Villegas está completa, al menos hasta mediados de 2013. El sábado 23 de marzo tocará como invitado especial en la gala de los premios Eduardo Abaroa.

Llegas, que cumplirá 18 años de carrera artística, estará en Cochabamba el 26 y 27 de abril en ocasión de la Feria Internacional de Cochabamba. Luego viajará a Buenos Aires, donde se han previsto recitales para el 1 y 2 de mayo con el fin de presentar su nuevo disco Duramadre y sus éxitos más relevantes. “Del 4 al 8 de mayo estamos invitados a un festival cultural en Cuba (...) y lo lindo es que este año quieren rock urbano y latinoamericano”, apuntó.

Gira por Bolivia, Argentina y Cuba

Los planes de Grillo Villegas están completos hasta mitad de año. Hay una gira nacional que incluye una presentación en la Feria Internacional de Cochabamba, un viaje a Buenos Aires —donde ofrecerá varios recitales— y la participación en el festival cultural de La Habana, Cuba, donde representará al país.

1 comentario: