domingo, 3 de marzo de 2013

Gaviota de oro para unos títeres

Por primera vez en la historia del festival de música de Viña del Mar, fueron unos títeres, los del programa de televisión infantil chileno "31 minutos", quienes se convirtieron el miércoles en estrellas de rock sobre el escenario, en la cuarta jornada del certamen.

Las gradas de la Quinta Vergara, en el balneario chileno de Viña del Mar (120 km al este de Santiago), lucían repletas de padres con sus hijos pequeños, ansiosos por bailar al ritmo de las canciones que dieron vida al programa, que comenzó a exhibirse en 2003 en la Televisión Nacional de Chile.

El show. La estrella del concierto fue el personaje de Tulio Triviño, el pedante conductor de un noticiero bautizado como 31 minutos, con gran cabeza gris, ojos pequeños y boca de sapo, quien se vistió con traje blanco y pajarita para la ocasión, y jugó a ser el nuevo animador del festival.

Subidos sobre un segundo escenario simulando ser el plató de un noticiero, y acompañados por cuatro músicos, los títeres entonaron éxitos como "Tangananica, Tanganana", o "Rin raja", una canción sobre la tradicional broma infantil de tocar la puerta y salir corriendo.

Todas las letras parodiaron con humor la vida social chilena y en particular el Festival de Viña, que renombraron como el festival de "Triviña". Triviño presentó un jurado de títeres paralelo; y se mostró particularmente asustado por el "Monstruo" de la Quinta Vergara, como es llamado tradicionalmente al público del certamen, que aprueba o rechaza los espectáculos, y decide si los premia.

El premio. Al final se llevaron los máximos galardones del público que se rindió a sus pies: las antorchas de plata y oro, y las gaviotas de plata y de oro. En la misma jornada el grupo folclórico boliviano María Juana se presentó dentro de la competencia oficial y con su puntaje de 5,5 no pudo avanzar a la siguiente ronda. La actuación del grupo cochabambino generó gran expectativa en Bolivia.

Cantan hoy. Wisin & Yandel, Gloria Trevi, el español Pablo Alborán y Los Auténticos Decadentes subirán al escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario