domingo, 10 de marzo de 2013

El lado oscuro de la luna cumple 40 años

El prisma sobre fondo negro debe ser una de las imágenes más representativas de la historia del rock, algunas de las canciones nunca han dejado de sonar en las radios y el disco parece reinventarse cada década. Curiosamente cuando el cuarteto escuchó de corrida la obra concluida coincidió que habían hecho algo muy bueno pero no tanto como para llegar al número uno, al menos así pensó el guitarrista David Gilmour que perdió una apuesta con su mánager.

En la primera semana de aquel marzo de 1973 Dark side of the moon ya estaba escalando los primeros lugares y para sorpresa de propios y extraños habría de quedarse entre los más vendidos por más tiempo que cualquier otro disco en la historia.

Se cumplen 40 años del lanzamiento y mientras el disco sigue impecable e inalterable, en ese tiempo mucho ha ocurrido en la vida de los Pink Floyd y del mismo rock. Repasemos algunos datos.

- Después de Dark side Pink Floyd editó tres discos más como cuarteto; luego, el tecladista Rick Wright fue despedido y comenzó una guerra interna por la propiedad del nombre, por un lado el compositor principal Roger Waters y por otro el guitarrista David Gilmour y el baterista Nick Mason.

- Posteriormente Gilmour y Mason, reincorporando a Wright ganaron el juicio pudiendo continuar con la producción de discos bajo el nombre Pink Floyd.

-Tanto el trío como Roger Waters, por separado pusieron en concierto la plenitud del disco, Pink Floyd en el disco Pulse de 1996 y Roger Waters en su gira del 2006

- Aparentemente las fricciones de los miembros terminaron en 2005 cuando el cuarteto se reunió para el Ferstival Live 8, actuación que iniciaron con el tema Breathe del Dark Side of the moon.

- Han fallecido dos de los miembros originales del grupo. El primer líder Syd Barret había dejado el grupo en 1968 tras su desplome mental, se retiró de la música y la vida pública y murió en julio de 2006. Ya en el Dark side Roger Waters le compuso la canción Daño cerebral y vendrán otras en los siguientes discos.

- El tecladista Rick Wright, un engranaje clave del disco Dark side y del sonido de Pink Floyd, falleció el 15 de septiembre de 2008.

- David Gilmour ha anunciado que festejará los 40 años del disco simultáneamente a sus 67 que cumplió el pasado 6 de marzo. Roger Waters cumple 70 años en septiembre, mientras que Nick Mason ha cumplido 69 en enero.

- Para la canción The great gig in the sky el grupo contrató a la cantante Clare Torry para que improvisara sobre el piano de Rick Wright, Años después la cantante reclamó judicialmente el pago por su contribución; en 2005 un tribunal le dio razón a la cantante y desde entonces figura como coautora del tema junto a Rick Wright,.

- Dark side es uno de los discos con mayor cantidad de versiones. La más notable es la realizada por el grupo de metal progresivo Dream Theater en concierto. Return to the dark side of the moon producida por el ex integrante Yes Billy Sherwood con la participación de diversas estrellas del rock como Rick Wakeman, Adrian Belew, John Wetton. Otra versión que recogió excelente acogida de parte de la crítica y el público fue la elaborada en ritmo reagge por varios artistas bajo el nombre de Asia Star All Star.

- En 1984 Dark side fue lanzado en formato de disco compacto y desde entonces se han realizado cinco reediciones y remasterizaciones, más el relanzamiento de la versión cuadrofónica que el grupo inicialmente no aprobó. En 2003 se volvió a editar en disco de vinilo. En 2011 salió la última reedición en versión triple, incluyendo una presentación en vivo, nueva mezcla, remasterización y rarezas.

- De la mayoría de estas reediciones ha seguido a cargo del trabajo gráfico Storm Thorgerson, amigo del grupo desde sus primeros días en la facultad y creador de la mayoría de las portadas de Pink Floyd. Además Thorgerson es reconocido como uno de los más importantes diseñadores del rock al ser autor de varias portadas históricas con su empresa Hipgnosis.

- El ingeniero de sonido Alan Parsons había trabajado como asistente en la grabación en los últimos discos de los Beatles. Por su labor con Pink Floyd en el Dark side ganó el premio Grammy y después inició una exitosa carrera con su grupo Alan Parsons Projet. En febrero de 2005 actuó en Bolivia.

- Se conoce como el fenómeno “Dark side of the Rainbow” a una extraña coincidencia por la cual el disco parece encajar perfectamente con la histórica película El Mago de Oz de 1939 como si se tratara de su banda sonora. Los integrantes de Pink Floyd han manifestado su total desconocimiento e igual sorpresa por la extraña coincidencia.

- Dark side tiene el récord de permanencia en la lista de “los más vendidos” de la Revisa Billboard por 811 semanas. En 1991 volvió a entrar en la lista y así ha ocurrido con cada reedición, por lo que se estima que sigue siendo el disco con mayor presencia con un aproximado de 1.500 semanas en sus cuarenta años.

- Por cierto, no existe un lado oscuro de la luna, ya que siempre toda superficie lunar queda expuesta al sol, y por la sincronía en la rotación planetaria la luna siempre nos muestra un mismo lado.

Por cierto, no existe un lado oscuro de la luna, ya que siempre toda superficie lunar queda expuesta al sol, y por la sincronía en la rotación planetaria la luna siempre nos muestra un mismo lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario