miércoles, 27 de febrero de 2013

Nicole Suárez es Dj Nikki

Artista. Cuando cumplió 15 años su padre le regaló una consola y se entregó de lleno a la música electrónica. Hoy quiere aprender a cocinar, pero sin dejar de lado sus proyectos y la gran pasión por deep house y minimal, sus géneros preferidos

Redacción: Aida Domínguez P.
Fotos: Jorge Uechi y archivo Dj Nikki

Las féminas Dj se han mantenido un poco rezagadas, de un apasionante oficio, que la sociedad estableció que era del género masculino. Pero hace ya unas temporadas (más o menos dos décadas), que las mujeres están tomando con fuerza las cabinas de los clubes más importantes del mundo. Y en nuestro país no es la excepción, Nicole Suárez se convirtió en Dj Nikki, desde sus 15 años en la capital valluna de Cochabamba.

Nicole no pretende quedar atrapada en un subgénero específico de la música house, sino que pretende hacer sus producciones, tal vez en unos años más cuando la experiencia dé paso a la originalidad de su propia música. “Solo aquel Dj que hace su propia música puede vivir de este oficio, los demás lo hacemos por hobby, porque a pesar del trabajo que se nos presenta, no da para vivir holgadamente”, dice convencida. Mientras tanto estudia para ser chef, en busca de otra labor que le dé para autosostenerse y seguir haciendo lo que más la gusta, la música.

¿Cómo surgió este amor por la música electrónica?
Crecí viendo en mi jardín un estudio de música, porque mi padre es músico, toca guitarra, piano y tenía discotecas. Por ello desde muy pequeña me metí en ello y le pedía a los Dj que me enseñen y a los 15 años mi padre me regaló mi consola para que empiece a mezclar.

¿A dónde te ha llevado mixear (mezclar)?
Desde mi lanzamiento en la discoteca Mandarina Longe, en Cochabamba, cuando tenía 15 años, no he parado. Al día siguiente de mi mejor noche electrónica, me llamaron de la telefónica Viva para ofrecerme un contrato como su artista exclusiva. Fueron cinco años ligada a ellos y he recorrido casi todo el país.

¿Otros buenos recuerdos en estos seis años como Dj?
Toqué en una discoteca en Punta Cana, porque estaba de vacaciones y me acerqué a los Dj para mostrarles mi talento. En otra oportunidad, estuve mezclando en Shangai, China, donte tuve la oportunidad de tocar con el famoso DJ Paul Thomas. Esa fue una experiencia insuperable. Aunque creo que todavía vendrán más buenos momentos.

No cabe duda, porque futuro como artista si lo tiene, si no pregúntenle a quienes han escuchado a esta Dj tocar con dominio. Ellos saben que Nikki puede llevar la noche a dimensiones más sutiles y a veces angelicales.

Es porque sea en la política, en la economía o en el arte, el estilo femenino es diferente y ahora parece que en la música electrónica tienen la oportunidad de explotarse. Nikki avanza a paso firme, porque ganas no le faltan.


Su amor. Una consola También se la denomina mezclador de audio o mixer. Este artefacto sirve para combinar diferentes audios y también se puede controlar el volumen de cada equipo.
A Nikki su padre le regaló su primera consola cuando cumplió 15 años para que practique

No hay comentarios:

Publicar un comentario