jueves, 7 de febrero de 2013

Maestros inicia festejo de sus 25 a ritmo de carnaval

La orquesta cumple dos décadas y media este año e inicia el festejo con la presentación de un disco, hoy en el Museo Nacional de Arte.

Presentación de un disco con ritmos de huayño y taquirari, tres noches de fiesta y baile y la tradicional participación en el Jisk'a Anata, así festejará la orquesta criolla Música de Maestros sus 25 años de trayectoria musical. Las actividades se inician hoy y terminarán el lunes 11 de febrero.
Según su director, Rolando Encinas, la orquesta cumple 25 años el próximo agosto; sin embargo, la celebración empieza esta noche, a las 19.00, en el Museo Nacional de Arte (MNA) con la presentación de un disco al que denomina M&M, el cual contiene más de una treintena de piezas alegres características de estas fechas. “No tiene un rótulo, M y M, producción de Música de Maestros, tan sólo”, dice el maestro.
PEPINO, TORINO SIN COLCHÓN. Así se denominará la fiesta que habrá los días posteriores a la presentación, mañana y el sábado, del disco en el Hotel Torino, donde la alegría se instalará entre las 21.00 y 01.00. Los más de 30 músicos que conforman la orquesta compartirán escenario con la agrupación Secuencia Latina, dirigida por Yuliano Encinas. “Hace salsa y cumbia y viene acompañada con trompetas y piano”, dice Encinas.
También adelanta que en estas tres noches “elegiremos a nuestras comadres para que el próximo año nos esperen y sea un carnaval más ameno”.
Completando la agenda de actividades, el director hace la invitación para este lunes, a las 10.30, en la plaza Alexander, de donde partirán los músicos del elenco al son de las melodías de guitarras, mandolinas, cornos, violines, chelos, violas, sikus y platillos elegres en el Jisk'a Anata. “Hace cinco años participábamos con el nombre de Los Olvidados, pero nos desmarcamos. Ahora estamos de pepinos con los colores de nuestra ciudad, el rojo punzó y el verde esmeralda. Convocamos a la gente para que ingrese con nuestra comparsa, a la que hemos denominado Los M&M”.
TRAYECTORIA. Música de Maestros ameniza el Carnaval por más de 20 años, al margen de hacer un trabajo de difusión cultural dentro y fuera del país.
Encinas recuerda que antes se escuchaban los tangos, los valses, los pasos dobles, las cuecas y los taquiraris, y que el Carnaval era amenizado por orquestas que utilizaban el bandoneón, contrabajo y piano; luego introdujeron la batería.
El objetivo en estas fiestas, dice el maestro, es dar un mensaje jocoso y de amor con música selecta.
El ingreso a la fiesta en el Hotel Torino será de 30 bolivianos. En cambio, la entrada para hoy es de 60 bolivianos. El monto incluye el obsequio de una canasta con frutas.

30 son los músicos que estarán en el escenario del Hotel Torino.

La orquesta suma SU decimoséptimo disco. Según Rolando Encinas, el grupo se conformó hace 25 años, en agosto de 1988. El objetivo principal fue rescatar ritmos de antaño y composiciones de autores bolivianos como Gilberto Rojas. En estas dos décadas y media, estuvieron en las filas de la orquesta Jenny Cárdenas, Rafael Arias, William Ernesto Centellas, Donato Espinoza y
Óscar García.

“Elegiremos a nuestras comadres para que el próximo año nos esperen y sea un carnaval más ameno”.

ROLANDO ENCINAS / DIRECTOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario