domingo, 10 de febrero de 2013

Los olvidados presentan su reciente producción: “Patrimonio Bien Tangible”

Hace 27 años que “Los Olvidados”, marcan agenda en los carnavales paceños, una nutrida programación que concluye, justamente, con el Entierro del Pepino el Domingo de Tentación.

Este año, la participación de esta reconocida agrupación brilla junto a la presentación de “Patrimonio bien tangible”, una nueva propuesta para estos carnavales.

“El Carnaval constituye un tiempo de espera muy importante para quienes festejamos y rescatamos el quehacer cultural de antaño, hablar del Carnaval Paceño, es hablar de tradiciones y leyendas, es hablar de los pepinos, chutas, los corsos y entradas bailables en locales conocidos por su tradición con prestigiosos conjuntos carnavaleros, es hablar de los cohetillos, mixtura y serpentina, es hablar de las ch‘allas, las bullangueras comparsas, el confite, los huevos con agua perfumada, la harina, la matasuegras y en el aspecto musical es hablar de las estudiantinas conformadas por mandolinas, charangos y quenas, guitarras y la infaltable concertina, reliquia viva de las melodías, es hablar de Gastón Velasco, Paredes Candia, Raúl Salmón de la Barra y Los Olvidados”, afirman.

Hoy, Los olvidados comenzarán con la “visita a las madrinas” en barrios de la ciudad de la paz, con el propósito de recuperar costumbres de antaño. Esta actividad, que ya lleva 17 años de vida se realiza por diferentes barrios, visitando a familias, juntas de vecinos y otras asociaciones.

Por otra parte, “Los Olvidados” no han dejado de ser parte activa del J'iska Anata. Por la cantidad de participantes en la comparsa de Los Olvidados, el grupo musical ha visto por conveniente ingresar en un Trailer, donde se acondiciona el equipo de sonido que amplifica la música, para lograr un alcance mayor al total de la pandilla y al público que disfruta de esta entrada. Es así que cada año se van sumando muchos artistas y personas de diferentes edades que conforman la comparsa, que ataviados con la indumentaria que caracteriza al grupo, recorrerán todo el centro de la ciudad, bailando al ritmo de la música de antaño.

Finalmente, como todos los años, “Los Olvidados” realizan presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, cuya particularidad es la de fusionar la música junto a un espectáculo especial. De esta forma se escenifican pasajes del carnaval de antaño en tono de humor. Este año la agrupación presentará su nuevo CD: “Patrimonio Bien Tangible”, de aquél cuarteto que comenzó con la aventura de desempolvar “viejas” canciones y que hoy pasan el centenar de entusiastas músicos y otros personajes propios de la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario