martes, 19 de febrero de 2013

´Chúcaro´ Sandoval 10 años a puro galope

El ´Chúcaro´ Sandoval es uno de los personajes más representativos de la fiebre chaqueña que ha ido haciéndose, poco a poco, un espacio de importancia en nuestra ciudad y ante los 10 años de galope televisivo, La Guía pudo entrevistar a este chaqueño de cepa que nos cuenta sobre sus nuevos proyectos.

¿Cuándo y cómo empezó la galopada comunicacional del ´Chúcaro´?

Fue en Bermejo, en radio Bermejo precisamente en el año 2003, cuando trabajaba como Agente Consular en Orán, venía a Bermejo los fines de semana a realizar el programa radial y vi que gustaba mucho la música chaqueña y fue el momento para informar sobre las actividades del consulado y hermanar la música argentina y boliviana.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Rolando Sandoval Castillo

Lugar y fecha de nacimiento: Villa Montes, 24 de mayo de 1970

Equipo de fútbol: The Strongest

Un libro inolvidable: El mundo es Tuyo de Kim Woo-Choong

Una canción eterna: Bailando con tu Sombra de Víctor Heredia

Una película para volver a ver: Danza con Lobos interpretada por Kevin Costner

Filosofía de vida: Respeto, solidaridad y comprensión

¿Por qué el apodo? ¿Eres indomable en todo sentido?

Me lo pusieron en colegio, por la fuerza que tenía para cantar, el empuje chaqueño soy un cantor Sachero. Al contrario, soy muy sentimental en lo cotidiano.

Desde sus inicios en Bermejo ¿El programa siempre estuvo pensado en este formato y con el afán de integrar al país?

Sí. Primeramente integrarnos entre regiones, lo hicimos con el ánimo de tener el contacto con la gente de la zona e informar el trabajo del consulado. Pero fue tanta la pasión que nunca pude aguantarme ánimo de hacerlo.

¿Cómo se inició el proyecto en televisión?

Lo tenía en mente durante un tiempo. Ya había lanzado algunas señales, pero fue una coincidencia cuando estaba en radio Patria Nueva y di un paso al frente y Arturo Cruz, Gerente General de Canal 7, me invita a realizar el programa en televisión. El año 2006 hasta el 2008 fue una experiencia hermosa en Bolivia Tv.

¿Cómo se dio tu llegada a la ciudad del Illimani? ¿Qué tal la acogida a esta fiebre chaqueña?

Fue el año 89, vine a participar a un concurso de canto, y me quedé a trabajar y estudiar y aquí me tienen. Luego fui a Oran y regresé el 2004 ya con el programa ´Galopando con el Chúcaro´, y desde entonces empieza la fiebre y se calienta aún más.

¿Qué sorpresas vienen en 2013 por el festejo de su décimo aniversario?

Será un canto a la alegría, será un himno a la amistad, un abrazo boliviano desde la chaqueñidad. Será en abril.

¿En qué frecuencia, horarios y días pueden escucharte los amantes al dial?

Salimos por Patria Nueva 94.3 fm/1020 am/6025 onda corta banda internacional o en www.patrianueva.bo los días sábados a partir de las 21.00.

¿Qué nuevos sectores televisivos estrenarán este año en ´Galopando con el Chúcaro´?

Tenemos en mente sectores bonitos e interesantes, hay uno que lo destacaré que es ´Marcando el Chaco´ donde mostraremos la vivencia, tradiciones, festividades, historia y turismo del sur del país.

¿En qué consiste la Revista Cultural ´Galopando con El Chúcaro´ que sale en marzo?

Es de entretenimiento, misceláneas, aros, aros picarescos, poemas, versos, chistes, entrevistas, historia, tradición e integración. Será distribuida por el programa de radio y televisión y en todos los puestos de revistas y puntos estratégicos del país.

¿Cómo se concibe el Centro Cultural ´El Chúcaro´? ¿Desde cuándo estará en funcionamiento?

Esperamos desde marzo, será un centro de acción chaqueña, donde se aprenda a bailar la chacarera, el gato, escondido, cueca, chámame, además de música chaqueña.

¿Cuándo sale tu nuevo disco? ¿Qué sorpresas musicales se vienen en ´El Chúcaro Sandoval… de Vuelta´?

Estoy con muchas ganas. Será para los primeros días de mayo. En el disco hay un tema a la madre, un par de chacareras y reediciones de temas movidos como ´Bailando con tu Sombra´. Me considero como el vino, mientras más añejo… mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario