martes, 19 de febrero de 2013

Bailarines bolivianos estarán en festival de Viña

Es la primera vez que se permite que bailarines ajenos a la producción chilena participen.

El grupo Alma Boliviana, ballet formado por un paceño radicado en Santiago de Chile hace ocho años, acompañará al grupo María Juana durante su presentación en la 54 versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo. Así lo dio a conocer el director del ballet, Stivens López, a quien se le notificó de la invitación el 31 de enero de este año.
El grupo María Juana estará en el escenario de la Quinta Vergara los días 25 y 27 de febrero, para interpretar la canción Rompe Monteras con el acompañamiento de 12 bailarines durante su participación en la Competencia Folclórica.
Detalles de la participación. Según dio a conocer mediante una convesación a través de internet, Stivens López, director de la Agrupación de Danzas Folclóricas Alma Boliviana, serán seis hombres y seis mujeres los bailarines que intervendrán en la puesta en escena con María Juana. Habrán tres figuras con trajes originales y los otros nueve vestidos con trajes de la danza del tinku actual. Indica que un 60 por ciento del cuerpo de baile son bolivianos y un 40 por ciento chilenos.
“Seríamos todos bolivianos, pero la mayoría no tiene experiencia en escenario y es una de las condiciones que exige la produccion, que sean bailarines con experiencia o profesionales”, explica López en referencia a que la organización les solicitó que bailen para la cámara y no así para el público, por ser una actividad que se transmite a varias señales internacionales.
Alma Boliviana se fundó el 20 de febrero de 2011 por iniciativa conjunta de López y su esposa, América Mellao (de nacionalidad chilena). “Viví en mi infancia en Viacha y radico en Santiago de Chile desde hace ocho años”, precisa.
La organización. “Como producción del festival más importante de sudamérica, es que tenemos la obligación de velar por la calidad del espectáculo, es por eso que conociendo la trayectoria de su agrupación, extendemos la invitación a tener el privilegio de aportar a través del lenguaje de la danza, una mejor puesta en escena de las raíces del folclore boliviano”, dice parte del comunicado dirigido a López por parte de María José Soto, productora de competencias de Chilevisión. Es la primera vez, desde sus inicios, que el festival permite la participación y acompañamiento de otros cuerpos de baile que no sean parte de la organización.

2 años tiene la agrupación de Danzas Folclóricas Alma Boliviana.

Entusiasmo y expectativa. “Estoy muy orgulloso de representar al país. Quiero que toda la gente boliviana esté contenta porque vamos a hacer una buena representación con mucho sentimiento”, refiere Stivens López, además de transmitir las palabras de los bailarines chilenos del grupo. “Soy chileno de nacimiento, pero tengo el alma boliviana y haremos quedar bien al país que representamos”, acotó. El director prefirió dejar en interrogante el color de la vestimenta que utilizarán durante su participa en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario