jueves, 24 de enero de 2013

María Juana está lista para seducir a Viña



“Vamos a mostrar la fuerza de la música boliviana”, es el slogan que los músicos de María Juana han adoptado con miras a su presentación en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2013.

Rompe monteras es el título del tema que los ocho músicos interpretarán en la Quinta Vergara en el concurso internacional folklórico. Aunque satisfechos por la selección de los organizadores del evento, sus autores reconocen que no era su primera elección.

De hecho, Marco Veizaga, vocalista y líder de la agrupación fundada en Cochabamba, reconoció que ellos fueron invitados a participar en el evento. “No nos postulamos. Estábamos de gira en Estados Unidos cuando nos llegó la carta de invitación para que participáramos con Rompe monteras”, reveló.

La carta de los organizadores indica que se seleccionó al tinku y las composiciones de los otros competidores, entre un listado de 500 canciones de América Latina. Esto significó un trabajo frenético por parte de María Juana, ya que ellos aún no habían registrado el tema en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Sernapi).

“Tuvimos que pagarle horas extra a nuestro representante para que hiciera el trámite lo más rápido posible”, agregó con una carcajada el vocalista de la agrupación. Rompe monteras es un tinku que, en palabras de su compositor, busca reflejar la fuerza de su origen, el ritual de fertilidad y abundancia que se realiza todos los años en el norte del departamento de Potosí.

El tema forma parte de la placa Servidor de la patria, la tercera del grupo y que fue editada por Discolandia el año pasado. La canción homónima, la principal del álbum, podría haber sido la elegida por la agrupación, debido al éxito que consiguió en el exterior, incluyendo el norte chileno, por su mensaje de bolivianidad.

Aún no tienen la fecha exacta de su presentación en el escenario de la Quinta Vergara. Sin embargo, el grupo partirá a Chile el 17 de febrero para ensayar con la orquesta y trabajar con los organizadores para ofrecer un gran espectáculo. En ese sentido, los músicos han enviado videos explicativos de la danza del tinku. El objetivo es que los coreógrafos del festival tengan “una idea” de los movimientos y así tener un ballet “que sepa lo que se está haciendo”.

Veizaga dijo que es consciente que la victoria no es algo seguro. “No podemos esperar que alguien que no conozca la música boliviana pueda juzgarla bien”, consideró. Pero, eso no impide que utilicen todos los recursos a su alcance, incluyendo llevar su equipo para que coordine con la orquesta, con tal de seducir al temido “monstruo”.

Evento

Inicio

El Festival de Viña se realizará en Chile entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.

Grupo

Discografía

Folklore con libertad, Un paso más y Servidor de la patria.

Promoción

Digital

Es uno de los grupos nacionales con mayor visibilidad en la red.


1 comentario:

  1. muchachos de maria juana, les felicito por ser capaces de aceptar el desafío de ir a viña, con esa decisión ustedes colaboran en la consolidación de la identidad boliviana.. el video de su presentación en viña, que pienso que llegará a ser un clásico, servirá como medio probatorio para demostar no solo que ustedes estuvieron allí, sino también que el tinku es boliviano... y ¿cómo cuestionar eso?, si lo harán ante millones de testigos televidentes que les verán desde distintas partes en el mundo... así es imposible ponerlo en duda... por fin Bolivia cuenta con una herramienta efectiva con la cual, si bien no puede evitar el robo de su folklor, si puede denunciarlo... no como se hacía antes, en que se decidía estúpidamente no participar. ¡¡¡JALLALLA BOLIVIA¡¡¡

    ResponderEliminar