domingo, 13 de enero de 2013

Marco Cuba Con los beats por el torrente sanguíneo

Marco es uno de los precursores de la escena electrónica en Bolivia y uno de los productores de música electrónica más importantes del medio. En su música busca lograr sonidos vanguardistas que combinen diferentes estilos como Techno y House fusionados con sonidos orgánicos, sin dejar de lado ritmos autóctonos que también suman a su producto musical. Es considerado uno de los Dj´s más importantes del país y aquí revela detalles de una vida llena de ritmo.

Eres uno de los precursores en la onda electrónica en la ciudad ¿A qué año se remontan tus primeras apariciones como Dj?

Empecé en el 2000 o 2001, pero luego de más o menos 5 años puedo decir que comencé a hacerlo de verdad.

¿Cómo nació tu interés por hacer música electrónica?

Por pura disconformidad de lo que había en el medio; como Dj nunca escuchaba la música que me gustaba en los lugares que frecuentaba. Como productor fue una necesidad natural de sacar lo que había en mi cabeza.

En todos estos años, aparte de la facilidad que da la tecnología ¿En qué ha cambiado ser un Dj en la ciudad?

Antes todo se basaba en la música. Ahora todos quieren ser Dj´s por figurar en un escenario o ante la gente, ni siquiera definen un estilo o sonido pero ya tienen 3000 fans en sus páginas de Facebook. No tengo nada en contra de nuevos artistas, siempre y cuando se lo tomen en serio y no crean que porque las computadoras les emparejan los beats ya son iguales que uno.

¿Cuál es el objetivo fundamental de

tu música?

Rememorar momentos específicos de mi vida.

En tu música ¿Te vales también de sonidos autóctonos u originarios de nuestro país?

De hecho sí. El año pasado saqué un track junto a Lecter en el sello Pressure de Chile, el cual contiene sonidos autóctonos. Salió en el compilado del ADE (Amsterdam Dance Event) que es un festival inmenso en Holanda. Por allá tuvo muy buena acogida ya que es raro encontrar esta mezcla de sonidos bolivianos y tuvo mucho apoyo de artistas grandes como Jay Haze, Sean Miller, Anderson Noise, etc. En la actualidad tenemos alrededor de 6 nuevos tracks que van por esa dirección y que pronto saldrán a la venta.

¿Cuántos tracks has grabado y lanzado al mercado hasta la fecha?

He sacado a la venta alrededor de 12 releases con más de 30 canciones más o menos, en sellos de Alemania, España, México, Chile, Perú, etc.

¿A qué importantes festivales internacionales fuiste invitado?

Uno de los que marcó mi carrera fue Creamfields, hasta la fecha, junto a Lecter, somos los únicos artistas bolivianos en haber sido invitados a participar en uno de estos festivales a nivel mundial. Toda una experiencia increíble.

¿Qué EP´s lanzaste

en 2012?

El 2012 tuve cinco lanzamientos en sellos muy buenos, la canción ´La Resaca´ sigue, luego de tres meses, como la canción más vendida del sello alemán Vertikal Records.

¿Qué nuevos trabajos se vienen con el estreno de año?

Desde hace tres meses que venimos realizando presentaciones con un nuevo proyecto llamado Animal Print junto a Lecter y Ra Beat, en el cual conjugamos sonidos nu disco y deep house. Junto a Lecter tenemos dos nuevos EP´s a punto de salir en sellos que nos interesaban siempre mucho, pero mejor espero que salgan a la venta para contarles ya con hechos.

FICHA PERSONAL

Nombre completo:

Marco Aguilar Cuba

Lugar y fecha de nacimiento:

Lima, Perú el 14 de marzo

Mayores influencias:

Everything But the Girl, Danny Tenaglia, Superchumbo, Soundgarden

Una canción para bailar toda la noche:

´Everybody ´ de Black Box

Una película que marque ritmo:

Requiem for a Dream, Magnolia

Un libro infaltable:

El diccionario jaja. Uno de mis favoritos es ´Las Venas abiertas de América Latina´ de Galeano

Filosofía de vida:

Ser para las demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario