lunes, 31 de diciembre de 2012

Mauricio Montero No hallo la vida sin música

Mauricio es un reconocido músico y compositor boliviano que junto a Melo Herrera forman el dueto Entre 2 Aguas y han compartido escenario con una infinidad de músicos nacionales e internacionales en tarimas de todo el país. Muy amablemente, Mauricio accedió a esta entrevista donde nos cuenta más sobre una carrera dedicada a crear y hacer música.

¿Cómo descubres tu vocación por la música?

La vocación es como un llamado interno constante y a la vez una necesidad también interna. Pienso yo, que ésta se descubre cuando nos encontramos realmente con nosotros mismos y a partir de ahí definimos lo que debemos hacer para el futuro.

¿Cuál dirías que fue tu debut oficial como músico profesional?

Cuando toqué a palo seco, en el local La Bodega (en la calle Goitia), mi primer repertorio de canciones propias.

¿Qué es lo mejor que te ha dado la música?

La libertad para hacer, pensar, sentir, decir, etc.

¿Y tú a la música?

La libertad de ser, sentir y decir.

¿Cómo nace Entre 2 Aguas, tu grupo actual?

El universo conspira para lograr ciertos encuentros. Mi camino en solitario se cruzó con el de Melo y desde esa vez no pararon de encontrarse y/o coincidir. Así nace Entre2Aguas, como dos ríos que a pesar de sus diferencias y a propósito de sus coincidencias fluyen juntas.

¿Cuál es tu principal aporte a Entre 2 Aguas?

Canciones.

¿Tienes proyectos paralelos a Entre 2 Aguas?

Sí, uno que se llama Chola Chalá.

¿Cómo sería la vida sin música?

La música es vida. No hallo la vida sin música.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Mauricio Germán Montero Cardoso

Lugar y fecha de nacimiento:

La Paz, 5 de mayo del ´77

Una pasión aparte de la música:

escribir

Un libro:

La Guerra de las Imaginaciones de Doc Comparato

Una película:

Rashomon de Akira Kurosawa

Una canción: The Future de Leonard Cohen

Filosofía de vida:

el poder de la razón con la que dividimos, debería estar siempre por debajo del poder del sentir con el que compartimos

Infinite Sadness


Rodrigo Iriarte, Lissa Arandia, Milton Siñani

Esta banda local cuyas influencias musicales son muchas y van desde el gótico hasta el death pasando por el metal, lleva muchos ostentando su oscuro estilo en diferentes atmósferas de nuestra urbe y sus alrededores. Al momento están a punto de lanzar al mercado su primera placa discográfica denominada La Esfinge de la Calavera y aquí nos dan detalles de su obra prima de estudio.

¿Cómo nace Infinite Sadness?

La música que hacemos es depresiva, de ahí nace el nombre, es un tributo a la tristeza que es parte de ser humano; si no conoces la tristeza nunca podrás conocer la verdadera felicidad, la tristeza es infinita

¿Por qué decidieron adoptar un estilo gótico?

En realidad no se trata de ´adoptar´, simplemente decidimos hacer la música que nos apasiona. Cabe resaltar que tenemos muchas otras influencias de varios estilos musicales, no solamente el gótico.

¿De qué habla su música?

Al componer nuestras canciones nos inspiramos principalmente en lo más íntimo y oscuro que tiene cada ser humano; nadie, absolutamente nadie, puede decir que nunca ha sufrido. Nos inspiramos en la fatalidad, la muerte y lo inexplicable, tratamos de mostrar a las personas sentimientos que a veces deseamos olvidar pero que son parte del ser humano.

¿Cómo se llama su venidero primer disco?

Se llama ´La Esfinge de la Calavera´.

¿Cuántos temas tiene este disco y cuáles son los ritmos que predominan?

El disco contiene 10 temas y cada uno de ellos tiene un toque único. No somos como esas bandas en las que todos los temas se parecen, más bien al contrario, todos los temas son distintos pero la característica principal es el contraste de ambientes, partes fuertes y partes lentas.

¿Cuándo y dónde será la presentación oficial?

Aún estamos ultimando los detalles de la producción del disco, así que exactamente no podemos dar una fecha y lugar pero será en febrero.

FICHA GRUPAL

Fundación: 13 de Septiembre de 1996

Integrantes actuales: Lissa Arandia en voz y teclado, Milton Siñani en guitarra, Arturo en el bajo, Delfo en guitarra rítmica, Rodrigo Iriarte en la batería

Influencias: Moonspell, The Gathering, Tiamat, The 3rd and The Mortal, Anathema After Forever, The Sins Of Beloved, Amorphis

Filosofía grupal: la oscuridad no existe sin luz, la luz no brilla sin oscuridad

Temas inéditos de Amy Winehouse se publicarán

Diversos temas que la cantante Amy Winehouse interpretó junto a la Orquesta Juvenil de Jazz meses antes de morir, permanecen guardados por su padre Mitch y están a la espera de que su disquera los saque a la venta.

"Tengo material que mi hija grabó con la Orquesta Juvenil de Jazz. No es demasiado, pero hay varias canciones destacadas. En cualquier caso, el legado musical de Amy es lo suficientemente extenso como para que su memoria siga viva para siempre" , dijo el padre de la artista a diversos medios locales.

Mitch aseguró que todavía no asimila la desaparición de su hija, pero dijo que encuentra apoyo emocional en los discos de estudio que la estrella del soul lanzó en vida, "Frank" y "Back To Black" , dos trabajos que demuestran la calidad artística de Amy. "Cuando mi hija estaba viva, me pasaba todo el tiempo preocupado por ella, cuidándola y tratando de ayudarla", explicó Mitch Winehouse.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Gangnam Style, mucho más que una canción

FENÓMENO | LA PEGAJOSA CANCIÓN COREANA PARODIA EL ESTILO DE VIDA EN UNO DE LOS BARRIOS MÁS EXCLUSIVOS DEL MUNDO.

Dé por hecho de que en la fiesta que vaya, bailará la pegajosa canción “Gangnam Style”. Este tema se ha convertido en un verdadero boom que ha logrado más de 766 millones de descargas en YouTube, traducciones, adaptaciones, remixs y hasta una parodia de un artista nacional donde Evo Morales y otros políticos bailan la canción, parodia que estuvo un tiempo en la red pero que ha desaparecido misteriosamente.

En el video original se hace una fusión entre hip-hop, música electrónica y pop para relatar, en clave de humor, la clásica historia de chico busca chica, adaptada al acomodado barrio de Gangnam en Seúl. Sin embargo el Gangnam Style es mucho más que una canción, es un modo de vida y el autor del tema, el coreano de 34 años Park-Jaesang, mejor conocido como Psy, quiso mostrarlo, aunque no se imaginó que sería artífice de la mayor campaña turística que pudo haberse imaginado.

Gangnam es un barrio exclusivo emplazado en la antigua ciudad de Seul. En coreano significa “al sur del río” y se levanta en efecto en la ribera meridional del río Han. Ha sido catalogado como el Beverly Hills oriental. El metro cuadrado está calculado en 10.000 dólares, el triple de lo que cuesta en cualquier otro barrio coreano, y va en aumento.

Actualmente viven en el barrio de 40 kilómetros, alrededor de medio millón de personas, la mayoría empresarios, socialités y estrellas de la farándula. Las grandes empresas como Samsung, Google, Toyota e IBM así como la eléctrica Kepco, el fabricante de ruedas Hankook y la división de centros comerciales de Hyundai, tienen sus cuarteles en Gangna. Tamnbién están la mayoría de las tiendas de marca. Las vitrinas muestran lo último de marcas como Armani, Ferragano o Gucci, y un café cuesta no menos de 10 dólares.

La cultura de consumo, moda, música y espectáculo de los coreanos se hace más que evidente en este barrio que es el centro de entretenimiento preferido por los habitantes de Seul y, obviamente por los vecinos de Gangnam de donde es oriundo el cantante Psy. La intención del cantante coreano, hoy convertido en multimillonario gracias al baile del caballo, era hacer una parodia de lo que es actualmente su barrio.

Su éxito ha sido tal, que desde el secretario general de la ONU hasta el artista disidente chino Ai Weiwei, pasando por cientos de aficionados a lo asiático, han hecho los pasos del baile del caballo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró entusiasta al referirse a este éxito musical y confesó haberlo visto "varias veces". "Vi el vídeo varias veces", dijo en respuesta a una consulta para saber si le gustaba el Gangnam Style. "Estoy muy orgulloso de que esta canción sea amada y apreciada por más de 400 millones de personas, es impresionante", agregó Ban. (Con datos de ABC, Excelsior)


Al Guiness

El videoclip Gangnam Style ha logrado batir el récord Guinness como vídeo más popular en la historia de YouTube, con más de 2,3 millones de personas que han dado al botón "Me gusta". Con su ritmo pegadizo y sentido del humor, este clip se ha convertido en un fenómeno dentro y fuera de Corea del Sur desde su lanzamiento el 15 de julio, un periodo en el que ha acumulado más de 235 millones de visitas en YouTube.

El de PSY ha superado de largo en popularidad a sus rivales más cercanos: el video Party Rock Anthem, de LMFAO (1,5 millones de "Me gusta"); Baby, de Justin Bieber (1,3 millones), y Rolling iIn The Deep, de Adele (1,2 millones), según la agencia local Yonhap.


viernes, 28 de diciembre de 2012

Los Kjarkas, Veneno y Llegas son los más exitosos de 2012

Las canciones Cicatrices, de Los Kjarkas; Todo cambió, de Veneno, y Suspendido, de Llegas, fueron las más aclamadas por los bolivianos este año. Los tres temas ocupan los primeros lugares en los principales rankings radiales del país.

En género folklórico, Cicatrices -del nuevo álbum, 40 años después, de Los Kjarkas- lidera la lista de las 17 mejores canciones del programa radial Surcos bolivianos, emitido por Panamericana y apoyado por Discolandia.

El segundo lugar es de Soledad, del grupo femenino Bolivia, y en el tercer puesto está la morenada Lágrimas de amor, del conjunto Runa Marka.

“Es una selección de los mejores temas lanzados en 2012 y que fueron los más solicitados. Presentamos estos temas en un disco de colección” , explicó Óscar Prieto, gerente de producción del Discolandia. La producción estará disponible para el público a partir de mañana, en las tiendas de la disquera.



Prieto destacó además que entre los lanzamientos más exitosos estuvieron temas de Yara, Siempre Mayas y Enriqueta Ulloa. “La música folklórica tuvo este año un repunte muy importante y se lanzaron más de 55 nuevas producciones”, resaltó.

Las revelaciones

En el ámbito de la música tropical y cumbia, la canción Todo cambió, del grupo Veneno, es la número uno del ranking de la radio Chacaltaya (93.7 FM), especializada en ese género.

Le siguen los temas Se acabó el amor, del grupo Irreversible, y Lejos de ti, de la agrupación peruana Amaya Hermanos.

“Veneno sigue liderando las listas y ya se ha consolidado como un ícono de la música tropical boliviana. Además, en este 2012 hay que destacar que hubo un crecimiento en las propuestas musicales de grupos jóvenes”, explicó Fátima Sotomayor, representante de radio Chacaltaya, una referencia en este género musical.

Entre los grupos tropicales considerados revelaciones de este año, según Chacaltaya, están Código Fer, Irreversible y Bluetooth.

El líder del rock

El tema Suspendido, el primer corte del CD Duramadre y estrenado este año por la banda paceña Llegas, ocupa el primer puesto en el ranking nacional del programa SO.NA (Sonido Nacional), transmitido en la radio Stereo 97 de La Paz.

En el segundo lugar está la canción Esta noche, del álbum solista de Fernando Revollo, más conocido como Luisfer. Le sigue, en el tercer puesto, Radiante, de la banda de rock Octavia.

“Éstas serían las tres canciones más importantes del año y que fueron seleccionadas en nuestro ranking nacional, que tiene un listado de 30 temas”, explicó Fernando Fernández, del programa SO.NA.

El listado será presentado el próximo 2 de enero, a las 11:00, en la Stereo 97.

Fernández destacó además que este año el programa presentó más de 120 estrenos exclusivos de al menos 100 bandas y solistas. “Este año definitivamente se impuso el rock en sus diferentes matices: alternativo, funk, funky y también hubo propuestas de electrodance. La fusión y el pop no se quedaron atrás”, explicó.

Fin de año. Megaconciertos y eventos multitudinarios para recibir el 2013.

Las fiestas no dejan tregua a medida que el fin de año se acerca en todos los rincones del planeta. Mientras algunos aún sueñan con escaparse de la ciudad y disfrutar de un Año Nuevo diferente, divertido y festejando a más no poder. Si ese es su caso, estas son las fiestas de fin de año más grandes y divertidas del mundo.

Nueva York. Es una de las fiestas más famosas que se celebra en Nueva York, en Times Square. Miles de personas se reúnen para recibir el 2013. Esa noche se da la caída de la bola en One Times Square y se acompaña con grandes conciertos.

Río de Janeiro. Las celebraciones se concentran en la playa de Copacabana. Hay conciertos gratuitos y grandes espectáculos a partir de las 20:00 hora local. A medianoche comienzan los fuegos artificiales que se lanzan desde los barcos anclados en el mar.

Las Vegas. La fiesta en Las Vegas se celebra en las calles y continúa en los hoteles y casinos. En The Strip se cierra al tráfico para que todos puedan ver los fuegos artificiales y, en el centro, Fremont Street Experience se llena de gente para vivir la fiesta en cada esquina. Esta es la zona preferida para los conciertos de la noche de fiesta más esperada del año.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Éxitos que marcaron el ritmo de 2012

No muchos saben lo que dice la canción de Psy, Gangnam Style, pero por lo menos algunos de los pasos de la divertida coreografía se quedaron en la mente del público. Sin duda ha sido la canción más exitosa de 2012 y se ha convertido en la más descargada de EEUU, según Billboard.

Detrás de él, la adolescente Carly Rae Jepsen hizo que su Call me maybe suba al podio de los favoritos por conseguir que hasta la mismísima Kate Perry o el equipo olímpico de natación estadounidense tararearan su pegadizo estribillo.

Un grupo que se impuso en las listas fue One Direction con What makes you beautiful, que hizo suspirar a millones de fans.

Entre los latinos, el dúo de colombianos Cali & el Dandee logró que su tema Yo te esperaré no deje de escucharse y se convirtiera en la mejor promesa de amor.Pero si de latinos hablamos, los mejores fueron los hermanos Jesse y Joy que, con su sencillo Corre, arrasaron en la reciente entrega de los Grammy Latinos, lo que colocó a esta pareja en el salón Vip de la música.

Otro inolvidable es el brasileño Michel Teló, con su pegajosa canción Ai se eu te pego que se impuso en las pistas de baile con la coreografía, mucho más sencilla que la de PSY.

El retorno más importante de este 2012 fue el de la banda inglesa Muse que brilló con sus canciones Madness y Survivol, esta última, el himno de las olimpiadas. Tampoco puede faltar la talentosa y siempre triunfadora Adele, que se impuso con Set fire to the rain.

En lo electrónico, David Guetta se adueñó de las listas a principios de año con Titanium y Pitbull con Chris Brown se impusieron con International love. Justin Bieber trajo la balada As long as you love me y Girlfriend, que dejó en claro que es el preferido de las niñas. Finalmente, y casi al filo del año, apareció Rihanna con su exitoso Diamonds.

Favoritos

Muse aparece de primero en esta galería. Carly Rae Jepsen espera en el teléfono y no puede faltar el nuevo soltero y siempre favorito de las jovencitas, Justin Bieber.

Video Cantante del éxito de Internet 'One Pound Fish' regresa triunfante a Pakistán



La nueva sensación de Internet, el pescadero paquistaní Mohammed Shahid Nazir, conocido como 'One Pound Fish Man', cuyo vídeo musical alcanzó 8 millones de visitas en YouTube, regresó triunfalmente a Pakistán el jueves, antes de lanzar su insólito éxito musical en Francia y Estados Unidos.

Mohammed Shahid Nazir fue recibido en el aeropuerto de Lahore (este) por unas 250 personas, entre las que había políticos locales, que le lanzaban pétalos de rosas y gritaban "íViva One Fish Pound!".

Las cadenas de televisión interrumpieron la cobertura del quinto aniversario del asesinato del exprimer ministro Benazir Bhutto para mostrar su vuelta en directo.

La pasada primavera, varias personas grabaron a Nazir en un mercado popular de Londres cuando cantaba para vender su pescado a una libra.

El vídeo arrasó en YouTube y el pescadero firmó un contrato con la compañía Warner Music.

¿El resultado de este contrato? La canción "One pound fish" y un videoclip kitsch donde el pescador baila junto a jóvenes en minifalda, un estilo a años luz de las largas túnicas paquistaníes.

La canción hizo una gran entrada en las listas de éxitos de Gran Bretaña.

"Esta canción es un regalo de Dios, no puedo decir que me llevara muchas noches escribirla, la compuse sobre la marcha. El propietario del puesto de pescado me pidió que cantara para atraer a los clientes y canté, el primer día discretamente, pero al siguiente con más confianza", dijo.

La letra de la canción es simple: "Come on ladies, come on ladies, one pound fish. Very very good, one pound fish, very very cheap, one pound fish." ("Vengan señoras, vengan señoras, pescado a una libra. Muy muy bueno, pescado a una libra, muy muy barato, pescado a una libra").

El vídeo original recibió más de 6,5 millones de visitas en YouTube y el vídeo "o-fish-al" de Warner en el que puede verse a Nazir bailando al estilo Bollywood con un elegante traje consiguió alcanzar los 8 millones de visitas.

"En dos semanas iré a Francia para lanzar la canción. Por tanto, tenía que venir aquí para pedir mi visado", añadió Nazir, desmintiendo haber sido expulsado de Reino Unido donde, según la prensa británica, estaba siendo investigado por haber violado las condiciones de su visado de estudiante al trabajar como pescadero.

Después de Francia, tiene previsto volver a Londres y después dar el salto a Estados Unidos. "La música es mi nueva profesión, pero no olvidaré nunca mi puesto de pescado", aseguró esta estrella emergente del pop.

El pescadero que hace temblar a Psy



Hace apenas un año que Muhammad Shahid Nazir aterrizó en el aeropuerto de Heathrow con un su portátil y una pequeña bolsa con ropa como único equipaje.

Había dejado su familia en un pueblo de Pakistán con la intención de buscarse la vida en la capital británica. Estaba a punto de tirar la toalla cuando encontró trabajo en un puesto de pescado del mercado de Queen’s en Upton Park, este de Londres. Otra de tantas historias de inmigrantes en una gran ciudad si no fuera por la particular manera en la que Nazir empezó a captar la atención de la clientela. “Mi jefe me dijo que tenía que dar voces”, declaró a la prensa británica. Él ignoró las habituales apelaciones del gremio y se lanzó a cantar. Sin darle demasiadas vueltas, se le ocurrieron unos cuantos versos animando a comprar pescado a una libra la pieza. El jingle comenzaba con las frases: “"Come on ladies, come on ladies; one pound fish. Have-a, have-a look, one pound fish. Very, very good, very, very cheap, one pound fish".

(“Vengan, señoras, vengan señoras, un pescado a una libra. Echen un vistazo. Muy bueno, muy barato”).

Gracias a la pegadiza canción y a los gestos con los que la acompañaba este padre de cuatro hijos pronto se hizo popular en el barrio. Alguien le grabó mientras trabajaba y lo colgó en Youtube, ese cazatalentos de improbables estrellas mediáticas.

De un día para otro, Nazir empezó a recibir visitas de turistas pidiéndole autógrafos y fotos. El vídeo fue arañando en popularidad en las redes sociales hasta que ha consiguió unos cinco millones de visitas. Sin previa experiencia musical y un inglés limitado que mejora leyendo la prensa este pescadero de 31 años se vio partícipe de los hábitos de la industria. El rapero Timbaland, de quien Nazir nunca había oído hablar hasta hace poco, remezcló su cantinela, recibió propuestas de matrimonio vía Twitter y Warner Music le ofreció un contrato. Como una versión del cuento de la Cenicienta en clave 2.0. de repente se posicionó como la respuesta británico-paquistaní al fenómeno Gangnam Style del coreano Psy.

Ahora es más conocido como el tipo del One pound fish y ha lanzado un single oficial con la versión pulida de su canción inicial y el vídeo, en el que cambia la cazadora de cuero por un traje de chaqueta, va por los 7 millones de visionados. Esperaba alcanzar los primeros puestos de éxitos navideños pero se quedó en el puesto 29 de la lista de sencillos en el Reino Unido. Un indicio de que lo que triunfa online, no tiene por qué traducirse de la misma manera en canales tradicionales.

El expescadero también ha encontrado el reconocimiento en su tierra natal, a pesar de que el gobierno paquistaní bloquease el acceso a Youtube tras la película que insultaba al profeta Mahoma. Sus compatriotas viajan a su localidad natal para descargarse la canción o adquirir una copia en CD y su padre, que se oponía a su traslado a Londres hoy se muestra “muy feliz”.

Nazir nunca hubiera imaginado una audiencia global de tal envergadura: “Me siento especial. Como si estuviese en un sueño sabiendo que en algún momento alguien me tocará y despertaré”, ha declarado al diario londinense Evening Standard. El jarro de agua fría ha venido del departamento británico de inmigración, que ha decretado que el visado de Nazir no le permite quedarse en el Reino Unido. El cantante dejó Londres el día de Navidad con rumbo Lahore y no se ha confirmado si hay fecha de retorno. La deseada reunión con su familia tuvo lugar lejos del país que a la vez le dio una oportunidad y se la obstaculizó.


Lucho Cardona y sus hijas lanzan dos discos con folclore del valle


El cantautor Lucho Cardona lanzó la semana pasada el disco Recordar el vivir, con 16 canciones en ritmos vallegrandinos como el caluyo, carnavalito y vidita. “Son composiciones de la época de oro de la música romántica de los valles cruceños”, explicó. “También contiene temas propios”, añadió el artista, que tiene más de 50 años de trayectoria musical.
La placa, es la décima en la carrera de Cardona e incluye tres pistas de karaoke: Más bella tú, de Gonzalo Hermosa; Qué cosas las que me pasan y Golpe bajo al corazón, de Cardona.
Por su parte, sus hijas, Lucía y Eleonora Cardona sacaron a la luz una producción que estuvo guardada nueve años. Desde el alma, es el título del disco que contiene 12 temas de distintos ritmos como huayños, cuecas y taquiraris.
Los discos están a la venta en la radio Santa Cruz y en la joyería Tauro (calle Mario Flores), a Bs 30

Se agrava problema económico en el FIC

Han surgido más antecedentes negativos sobre el manejo económico del XVIII Festival Internacional de la Cultura (FIC), ya que ayer los coordinadores de área denunciaron ante la Dirección del Trabajo que no se les canceló sueldos de noviembre y quedaría pendiente del mes de diciembre.
Se informó que después de la audiencia con la autoridad, el coordinador general del FIC, Elvis López, y el Secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí, Francisco Quisbert, hicieron el compromiso de cancelar hasta el 10 de enero el sueldo de noviembre. Los recursos económicos fueron gastados en otros aspectos del FIC.
Los coordinadores mencionaron que fueron vanos los reclamos que se hicieron para cumplir el convenio de contratación, dando largas a las respuestas que al final no se cumplieron y se tuvo que recurrir a la autoridad del trabajo.
Se sabe que los asistentes y ayudantes que fueron contratados para el FIC tampoco se les cancelaron los sueldos por sus servicios.
Por otro lado, y como se había anunciado, artistas de nuestra ciudad presentaron ayer una querella en contra del coordinador general del XVIII Festival Internacional de la Cultura, Elvis López, por incumplimiento de contratos, discriminación y estafa.
Los querellantes son los representantes de los grupos folklóricos Canto Arawi, P’unchay, Alma Eterna y Contrapunto que exigen se honre la cancelación por su presentación durante el desarrollo del FIC.
En la querella también se solicita el resarcimiento de daños y perjuicios.

De One Direction Zayn Milik, traumatizado por una fan atrevida

El componente de la banda británica One Direction, Zayn Malik, recordó la impresión que causó a todo el grupo el que una fan pegara una compresa firmada en la ventanilla del coche. "Estábamos en Liverpool haciendo una gira por distintas emisoras de radio, y cuando nos detuvimos para aparcar nos dimos cuenta de que alguien había pegado una compresa con su nombre en el coche. Sin duda llamó nuestra atención, pero espero que nadie lo vuelva a hacer otra vez", afirmó Zayn Malik a la revista Top of the Pops. Tanta muestra de cariño tiene encantado al grupo, sin embargo, Zayn admite que preferiría no ser tan famoso, porque no siempre le apetece preocuparse de cuidar demasiado su look o ir perfectamente arreglado. "Algunos días me gustaría ir un poco descuidado, no tener que afeitarme, ni tener que preocuparme cada vez que tengo que salir de casa. Echo de menos hacer eso. Pero aparte de eso, todo lo demás está bien ya que soy famoso".

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Wara La estrella que guía a un nuevo camino

En una constante búsqueda por tener una identidad propia y comprometida con la realidad del país, nace Wara como resultado de dos grupos anteriores que interpretaban rock. El nombre significa ´luz de estrella´ y es justamente esta luz que guió a los integrantes de Wara hacia un nuevo camino musical, donde decidieron fusionar música folklórica con rock, jazz y otros ritmos del mundo dando como resultado un estilo accesible para la gente quedando en la actualidad como una banda Folk de renombre y calidad. Cabe resaltar que fueron los pioneros del género en el país.

Su música es una clara reivindicación con la realidad local y de los pueblos que componen el país y le ha valido a Wara el título de pionera en el género y su reconocimiento como una influencia por gran parte de las agrupaciones bolivianas contemporáneas. Recientemente cumplieron 39 años como grupo y La Guía tuvo el gusto de entrevistar a estos grandes de la música mundial.

¿Cómo nace Wara?
El grupo tiene como antecedentes a los grupos de rock de los años 70´s del siglo pasado llamados Conga y Tabú, que en forma obligada tuvieron que cambiar de nombre, debido a un problema mayúsculo entre comparsas carnavaleras que lastimosamente tuvo graves consecuencias. De ese modo Tabú se metamorfoseó a Wara.

¿Por qué el nombre?
Wara significa ´Luz de Estrella´. Es la luz de la estrella que conduce a un nuevo destino. Las estrellas siempre fueron un referente de los navegantes en su búsqueda de nuevos mundos, asimismo Wara es la luz que nos conduce a un nuevo mundo y por supuesto a un destino mejor para nuestro pueblo y nuestra cultura.

¿En qué momento y por qué toman la decisión de pasar de un sonido más pesado a hacer folk rock?
El cambio se dio en forma natural, debido a la evolución musical de los fundadores del grupo y en su búsqueda de una identificación musical boliviana propia que nos diferencie de los demás grupos musicales, especialmente latinoamericanos.

En su constante búsqueda por lograr una identidad musical propia ¿Qué evolución musical consideran que han tenido a lo largo de los años?
El hecho de adoptar nuestra carrera musical en forma seria, es decir, realizando estudios de la teoría musical, tanto en el Conservatorio como con Maestros particulares, nos dio las herramientas necesarias para expresar nuestra música en diferentes formas musicales, llámense Autóctona, Criolla y Fusión.

¿Qué buscan transmitir mediante su música?
La exaltación de nuestra cultura musical a nivel nacional, tratando de interpretar las costumbres y los sentimientos de nuestros pueblos y de todas sus regiones en el altiplano, valle y llanos.

Como pioneros en su estilo musical ¿Ustedes abrieron la veta que hoy en día muchos grupos explotan?
Al principio y a partir del año 1975, cuando Wara incursiona plenamente en la música tradicional boliviana, fuimos duramente criticados por interpretarla, además de fusionar los instrumentos tradicionales con los contemporáneos como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y los teclados. Sin embargo, a la fecha la mayoría de los grupos folklóricos hacen uso de estos instrumentos y algunos hasta se pretenden dar el crédito de haber sido los primeros en utilizarlos o de ser los creadores de la Fusión en Bolivia.

¿Cómo se llega a cumplir 40 años como grupo manteniendo la calidad musical?
Pese a todos los problemas que en forma natural se dan en grupos de personas que trabajan juntos por mucho tiempo, gracias a Dios los fundadores de Wara seguimos juntos y en el afán de continuar con la propuesta de la agrupación, gracias al amor que sentimos por Wara, por Bolivia y al apoyo constante de nuevos valores musicales que continuamente aportan con su talento a las nuevas expresiones musicales
de Wara.

¿Se repetirá la alucinante experiencia de Wara Sinfónico?
Ya la repetimos este año en Cochabamba con la Filarmónica de esa ciudad. En la próxima gestión esperamos repetirla en Santa Cruz, Sucre y Potosí.

¿Qué tal estuvo su gran festejo en días pasados en el Equi?
El Equi para Wara es muy especial, pues durante muchos años fue nuestra trinchera rockera desde la cual emergieron varios éxitos en el estilo Fusión y fue muy grato ser los invitados de honor para semejante celebración, en la cual el Equi, su público y Wara, pasamos una noche maravillosa.

¿Tienen pensado sacar un nuevo disco pronto?
El 2013 se cumplen 40 años de Wara y tenemos planificadas varias actividades, tanto a nivel nacional como internacional, entre las cuales por supuesto está programado el lanzamiento de una nueva producción de Wara.

FICHA TECNICA

Fecha de fundación: abril de 1973

Fundadores: Carlos Daza en guitarras, Dante Usquiano en la voz, Omar León en el bajo

Integrantes actuales: Nicolás Suárez en teclados, Fernando Jiménez en la zampoña, Germán Ibáñez en la quena, Omi León en la batería y Alejandro Huanca en el charango

Mayores influencias: Deep Purple, Uriah Heep, Santana, Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas, Los Ruphay y la Música Autóctona Boliviana

Discos de estudio: El Inca – Maya – Paya – Oriental – Villancicos Andinos - Quimsa – Pusi – Pheska – Wara en Vivo en la Universidad Mayor de Guadalupe de Madrid – Malambo del Sol ( grabado en Nueva York)- Sojta – Paqallqu – Homenaje a Oruro – Volviendo a nuestro Camino

Filosofía grupal: Difundir la música y la cultura de Bolivia a nivel nacional e internacional en completa armonía con la cosmogonía andina y la total preservación de nuestra naturaleza.

Música: The Killers y su nuevo disco Battle Born


Luego de una algo prolongada vacación, los estadounidense de The Killers regresaron hace algunas semanas con este que vendría a ser su cuarto disco de estudio. El disco contiene 12 excelentes canciones al mejor estilo del grupo y para bien de sus fans han abandonado algunas propuestas musicales presentadas en su anterior disco, Day & Age, su peor trabajo de estudio según la crítica. El primer sencillo del disco fue Runaways, tema que marca claramente el retorno de los Killlers al estilo que los catapultó al mercado internacional.

Adicionalmente, y como regalo navideño, han lanzado en días recientes el sencillo de nombre I Feel It in My Bones, una canción de épica ochentera en la que se combinan las voces del líder, Brandon Flowers, y el mánager del grupo, Ryan Pardley. Las regalías por las ventas de este single serán donadas a la organización mundial ´RED´ que lucha contra el flagelo del Sida en África. Un esperado y grato retorno de The Killers.

Aeroplan y su disco debut, Invención Nocturna


Integrantes de Aeroplan.

Aeroplan es un nuevo proyecto musical de pop electrónico. La fundación del grupo se remonta a principios del 2010, cuando los integrantes, Sergio “Teto” De Ugarte, Alejandro “Negro” De Ugarte ex integrantes del grupo Quirquiña, y Mariela Jordan, ex vocalista de Llegas, deciden juntarse y hacer lo que más les gusta… música. En esta entrevista los chicos nos cuentan sobre el lanzamiento de su primer disco de nombre Invención Nocturna y sus próximas presentaciones en el país.

¿Cómo se forma Aeroplan y cuál es su plan de vuelo?
Aeroplan comienza a partir del rompimiento de la desaparecida banda Quirquiña. Después de esa separación siempre quedaron las ganas de seguir creando y seguir innovando con propuestas y surgió la idea de hacer música que te pueda hacer viajar, volar y divertir. Presentamos nuestro primer material oficial, llamado Invención Nocturna, el pasado viernes 21 en el Café Almodóvar de la ciudad de La Paz.

Básicamente ¿En qué consiste su propuesta musical?
Aeroplan hace un electro pop digerible. Las 10 canciones del álbum son composiciones de la banda, pero también la gente en los shows pueden apreciar versiones de covers de grandes hits de la música re versionados a nuestro estilo. Nuestra música es para toda edad… grandes y chicos indistintamente.

¿Por qué mentaron como Invención Nocturna a su primer disco? ¿Estamos ante una reinvención noctámbula?
Bueno, es porque nos consideramos animales de la noche… jaja. También porque creemos que está muy relacionada la música y las letras del álbum a la noche y la fiesta…

¿De qué nos habla Invención Nocturna?
Invención Nocturna nos habla de todo lo que puede suceder en una noche; fiesta, amor, locuras, desenfreno, música…

¿Qué departamentos incluirá la gira promocional del disco?
Para la primera parte de la gira tenemos La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Beni. A mediados del siguiente año tocará Santa Cruz, Tarija y Potosí.
Estamos muy agradecidos con la gente de nuestro país, los esperamos a todos en las presentaciones. ¡Gracias por volar con nosotros!

FICHA GRUPAL

Fundación: 19 de septiembre del 2010

Integrantes: Mariela Jordán voz principal, ´Teto´ De Ugarte en la batería y voces; y ´Negro´ De Ugarte en Guitarra y secuencias

Staff: Carlos Mayta asistente de escenario / Javier Flores es el Ingeniero de Sonido

Mayores influencias: desde el rock al pop como los neozelandeses Fat Freddy’s Drop o los mexicanos Kinky.

Filosofía grupal: la música traerá siempre lo mejor ....yo sabré porqué

Video Miguel Bosé estrena el vídeo de "Decirnos Adiós" junto a Penélope Cruz

Miguel Bosé despide 2012 con un nuevo single, "Decirnos adiós", grabado junto a la actriz Penélope Cruz, quien también protagoniza el recién estrenado videoclip de este tema extraído de "Papitwo", informa Warner Music.

Rodado en blanco y negro y con una marcada impronta melancólica a cargo del director Jaume de Laiguana, el nuevo vídeo de Bosé ilustra este tema inédito que fue compuesto por el hermano de la actriz, Eduardo Cruz.

"Papitwo", el álbum que recoge "Decirnos adiós" y que sucede en su filosofía de duetos al exitoso "Papito" (2007), constituye la última producción discográfica del intérprete de "Gulliver" y, además de la participación de Cruz, recoge otras colaboraciones importantes como las de Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Malú y Dani Martín.

martes, 25 de diciembre de 2012

LANEGRA, «LA DAMA DEL BLUES BOLIVIANO»

PRECURSORA | SU ARTE LA SITÚA ENTRE LAS PRIVILEGIADAS QUE PUEDEN HACER DE LA MÚSICA ALGO QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LO COMERCIAL.

Hablamos con esta cochabambina de lo que significa ser una blusera de cepa, y una artista convencida de que en Bolivia se puede, y se debe, vivir de la música.

OH! ¿Quién es Andrea Figueroa?

LaNeGra es una mujer que adora lo único que sabe hacer bien en la vida… la música. Ve la vida de una manera sencilla, sin prejuicios, sin imposibles cuando los sueños se acompañan de persistencia y tolerancia. LaNeGra es una persona fuerte y soporta caídas, pero tan sensible que a veces eso la hace sentir inútil, sin embargo, siempre piensa que “lo que es tuyo aunque te lo quites y lo que No es tuyo aunque te lo pongas” pero para que sea tuyo debes ganártelo en una batalla que no es fácil ni corta.

OH! ¿Cómo se inicia en la música?

Comienzo a cantar sobre el escenario de pubs, conciertos callejeros, festivales y cafés a los quince años, ya cantaba en pequeñas actuaciones en la escuela Man Césped de Cochabamba, donde allí estudiaba guitarra clásica, no había la especialidad de canto, pero pasábamos clases con el director Koishi Fuji. La guitarra me facilitó para empezar a componer y así unos años después soy invitada al escenario de los 30 años del Che en Vallegrande y es donde percibí que era algo estaba haciendo bien y que si seguía adelante tal vez no me iba a ir mal. De ahí en adelante, nunca más dejé de cantar y hacer canciones.

OH! ¿Cuál es su mayor inspiración?

Si contáramos las canciones que escribí desde antes de mis quince años, tal vez serían miles o quizás millones. Pero considero que empiezo a definir el concepto de mis canciones desde que me enamoro. Yo habitualmente soy una persona sonriente, optimista y trato de mostrarme feliz a la gente (creo que la gente no tiene por qué sufrir mis desventuras si todos tienen ya las suyas propias). De pronto la música se convirtió en mi remedio para sanar los dolores de mi corazón y del alma y así canalizar mis tristezas. Básicamente siempre escribo sobre historias reales mías y algunas veces de otros, siempre y cuando me conmuevan.

Me inspiro en las cosas que me afectan y que no puedo solucionar, aquellas que no propiamente tienen que ser del amor en pareja, sino del amor y el desamor por las cosas bonitas que nos rodean en la vida, que olvidamos muchas veces aprovechar para ser felices.

OH! ¿Por qué el blues?

Desde muy niña me adoro el heavy y el glam rock, pero todo evoluciona en la vida, y al llegar a vivir a La Paz todo mi conocimiento y cultura rockera encontró sentido en sus raíces. El Blues. La Paz es una ciudad misteriosamente mágica, que te envuelve en una especie de “no se qué” indescriptible que te llena y te atrapa no sólo de inspiración sino de creatividad. En el conservatorio al estudiar canto, me di cuenta de que mi voz era del Blues, y al conocer su historia, sus conceptos, sus intenciones pude definir mis propias canciones, el blues me permitió encontrar lo que realmente quería mostrar en mis canciones.

El Blues es para los sentimentales al extremo, solo para las personas que conocen el dolor y logran transmutarlo a la felicidad de la música.

OH! ¿No es el blues un terreno de hombres? ¿Cómo aporta una mujer?

La música en general es terreno de hombres y de mujeres, temo hacer comparaciones, porque para mí las dificultades son parejas en cuestión de género. Pero si debo reconocer que en este medio no es fácil hacer blues siendo mujer ya que la gente está llena de prejuicios sobre este género. El blues no es un ritmo lento y aburrido… todo depende de cómo lo cantes, cómo lo toques y cómo lo interpretes. Creo que yo he tenido suerte, siempre lo digo, porque mis compañeros artistas siempre me han apoyado. Sin embargo creo que lo complicado para todos es demostrar al público que lo que haces es con mucha dedicación y esfuerzo profesional y mereces respeto, atención y tal vez un poco de admiración. Y bueno para ganarse el respeto de la gente una mujer debe ser tal vez, un poco más inteligente…

Las mujeres somos un aporte demasiado importante en la música nacional, lamentablemente en el blues somos pocas las que hemos incursionado, me dicen que soy la única pero la verdad es algo que no quiero creer. Desearía que mi aporte sea a la música boliviana en general y no solamente al blues.

OH! ¿Qué ha sido lo más difícil de llegar donde está hoy?

Creo que lo más difícil es poder hacer de esto un medio de vida, en una situación social y principalmente familiar llena de prejuicios. Salir de ese concepto totalmente erróneo del músico borracho y drogadicto que señala la sociedad. Y así convencer de tu profesionalismo y sobretodo ganarse el respeto primero de tu familia y luego de tus compañeros del medio.

Para mí ha sido muy difícil demostrar a mi familia de que soy una persona sana y que hago música y puedo vivir dignamente de mi trabajo… para la sociedad no vales nada si no tienes un título universitario y aunque yo estuve a punto de tenerlo, siempre supe de que no era esa la profesión de la cual quería vivir. Nunca pude verme con un futuro como licenciada o ingeniera o doctora. Mis sueños no pudieron y no pueden encajar en un estereotipo social de ser una mujer que cumple horarios de oficina y debe estar pendiente de agradar al jefe. Obviamente los músicos vivimos cada momento de nuestra vida como incentivos de creatividad y ciertamente el estrés no es parte de ello. Y claro ha sido terriblemente difícil sacar mi primera producción, para todo se necesita dinero y yo no cuento con lo suficiente, la suerte fue encontrar personas que creyeran en mi y gusten de mi trabajo para hacer posible este sueño. Espero que con la segunda producción se faciliten las cosas un poquito nada más.

OH! ¿Cómo es hacer música, y hacer blues, en Bolivia?

Demasiado pobre y muy difícil en un medio en el que no existen productores musicales ejecutivos, es decir personas que inviertan en el arte y no porque sea bueno o malo hacer de la música algo comercial, sino porque debemos hacer de la música una profesión digna que nos permita a los artistas vivir de ello como de cualquier otra carrera o profesión.

Necesitamos autoridades, leyes y decretos que nos protejan, así como se protegen los intereses de otra clase de profesionales. Por suerte tenemos buenos gestores culturales, pero muy pocos y claro, sin ningún apoyo de las autoridades lo cual siempre dificulta su trabajo a favor de los artistas.

Y por último la música no sería nada sin la recepción del público, solo falta conocimiento y mayor cultura de este para la buena aceptación del blues, y por tanto de la música moderna nacional. Lamentablemente el blues tiene muchas ideas erradas. El blues es un ritmo que se presta para ser amigo de casi todos los otros ritmos musicales, es base del swing y padre del rock y del funk y siempre tiene su vena familiar al jazz. Es un ritmo tan versátil que puede alegrarte como puede entristecerte tan o más fácilmente como otros géneros musicales. Todo depende de quién y cómo se ejecute.

OH! ¿Qué diferencia a las audiencias en las distintas ciudades del país?

En realidad creo que todo depende de las costumbres. Me parece que en La Paz hay más cultura o conocimiento tanto del rock como del blues en el público y así se hace mucho más fácil tener mejor recepción en los conciertos. Sin embargo en Santa Cruz y un poco en Cochabamba es bonito sentir al público curioso y ansioso por escucharte ya que no existe un movimiento tan fuerte de música moderna como en La Paz, estas ciudades se prestan absorbentes a tu creatividad y te esperan y reciben con los brazos abiertos…ahora el reto es gustarles, lo cual en La Paz ya no es tan difícil gracias a que ya existe este movimiento que sigue nuestros pasos desde el comienzo.

Perfil LANEGRA

Con una voz estremecedora, que traslada al oyente a esos bares neoyorquinos donde el blues es el rey, con reminiscencias de algunas grandes divas como Janis Joplin, que hicieron de este género un terreno también para mujeres, Andrea, LaNeGra, Figueroa es una de las pocas, por no decir la única mujer boliviana, que se ha adueñado del escenario nacional con un estilo absolutamente diferente basado en el blues y sus exquisiteces.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Solistas mueren antes

Los solistas famosos tienen el doble de probabilidades de morir prematuramente que los miembros de grupos de rock y pop, según un estudio científico publicado en la revista digital británica "BMJ Open".

Ése fue el caso de Amy Winehouse, Michael Jackson o Whitney Houston, fallecidos prematuramente a causa del exceso de sustancias tóxicas, algo más común entre los músicos que tienen una carrera en solitario que en los que integran bandas, según este estudio.

Un equipo de la universidad inglesa de Liverpool examinó el caso de 1.489 estrellas del pop y del rock estadounidenses y europeas que se hicieron famosas entre 1956 y 2006, de las cuales 137 murieron de forma prematura hasta el 20 de febrero de este año.

Entre los estudiados, además de los mencionados, Jimi Hendrix, Elvis Presley o el rapero 2Pac, así como los miembros de bandas Kurt Cobain, de Nirvana; Sid Vicious, de Sex Pistols, o Stuart Cable, de Stereophonics.

Los expertos advierten que hacen falta más estudios que determinen si el apoyo de un grupo puede tener un efecto protector que minimice la toma de riesgos, como por ejemplo el consumo excesivo de drogas o alcohol.

Rio de Janeiro festeja la Navidad en la playa con Stevie Wonder y Gilberto Gil

Rio de Janeiro festejará la Navidad con un megashow gratuito del cantante estadounidense Stevie Wonder y el brasileño Gilberto Gil el martes en la célebre playa de Copacabana, donde se aguardan a un millón de personas.

El palco estará instalado frente al exclusivo hotel Copacabana Palace y el concierto comenzará hacia las 20H00 locales (22H00 GMT).

"Tengo la seguridad de que el show de Stevie Wonder con Gilberto Gil el día 25 en la Playa de Copacabana extendió la temporada de mucha gente por aquí", se congratuló el secretario de Turismo del estado de Rio, Antonio Pedro Figueira de Mello.

Wonder y Gil, que son amigos, ofrecieron asimismo en Rio el domingo de noche un concierto de beneficencia al cual asistieron varios miles de personas, y cuya entrada fue vendida a 800 reales (unos 400 dólares).

Entre otras canciones, ambos gigantes de la música cantaron a dúo la popular "Você abousou" en portugués y con ayuda de la platea.

Para sus famosos festejos de fin de año, la ciudad de Rio espera recibir 752.000 turistas, y en toda esta temporada de verano, que comenzó el 21 de diciembre y termina en marzo, aguarda a un total de 3,192 millones de turistas, que deben gastar unos 2.636 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo.

Se espera que la llegada del 2013 deje ganancias de 557 millones de dólares, que incluyen el récord de 45.000 turistas y tripulación que verán los fuegos artificiales desde 13 transatlánticos anclados en alta mar, frente a la playa de Copacabana.

Para Carnaval, del 8 al 13 de febrero, el gobierno estatal espera la llegada de 900.000 turistas que deben desembolsar unos 665 millones de dólares.

Hermano de Daddy Yankee Melvin Ayala cantará a los cruceños

Uno de los raperos más cotizados en el mundo dentro de la música cristiana llegará a Santa Cruz para encantar con sus mejores éxitos. Estamos hablando de Melvin Ayala, que por encima de todo lo que será su concierto, vendrá para compartir sus experiencias tanto de la música como de la vida reguetonera junto a su hermano Daddy Yankee que aunque guarda un parecido con “El Cangri” en cuanto a sus gestos, tono de voz y físico, Melvin dedica su talento únicamente a la música cristiana con el fin de acercar a la juventud a Dios.

¿Cuándo y dónde?. Su llegada a la ciudad se debe para la celebración de la anual “Fiesta Doble T” (Transformación Total) a realizarse en Avance Cristiano, ex cine Cacique de Santa Cruz (Av. Mutualista, esquina del 2do anillo) que se efectuará a comienzos de marzo, la fecha exacta está por confirmarse, indicó el pastor Nelson Matto ya que se realizaría el 18 de enero, pero por fuerza mayor del reguetonero se pospuso su llegada al igual que el evento.

Para conocer al artista. El 2006, Melvin se lanzó como rapero cristiano con ayuda de su hermano. Actualmente cuenta con muchos éxitos como: “Pólvora”, “Ven lléname”, “Tonight”, “Dile”, “estilo inexplicable”, “La presencia (nuevo 2012)”, entre otros.

Por oro lado, es el tercero de cuatro hermanos y cuando “El Cangri” necesita ayuda espiritual por la presión del trabajo lo llama y le dice: "Necesito un poco de la palabra de Dios’", entonces "yo le hablo y lo inspiro con lo que dice la Biblia", reveló Malvin en una entrevista.

Los artistas lanzan temas musicales para estas fiestas Ritmo y Navidad

Feliz Navidad, feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad. Así dice la letra de una de las tradicionales canciones que se escuchan en estas fiestas, donde el espíritu de la Navidad está en el aire.

Le presentamos a continuación a los artistas locales e internacionales, quienes tienen preparado un tema musical como regalo a Papá Noel.

Si de cruceños se trata Guísela Santa Cruz, alistó una canción muy especial que va dedicada a los pequeños de la casa, el cual lleva por título “Juguetes y niños”. Mientras que Romina Mazzo, preparó un CD navideño que titula “Un día especial”. Los temas de dicho disco ya se pueden descargar en la Internet y es gratuito, sin duda que es un verdadero regalo para estas fiestas.

En cuestión de artistas internacionales, el reconocido Rod Stewart, presenta su álbum navideño, “Merry Christmas, Baby”, el cual tiene arreglos orquestales, grandes coros, además de algunas voces femeninas. Por otra parte, Katherine Jenkins, presentará “This is Christmas”.

El famosos cantante del grupo Gnarls Barkley, presenta “Magic Moment” este cuenta con colaboraciones maravillosas como Los Muppets y Christina Aguilera. Otros dos personajes reconocidos en el mundo de la farándula son Olivia Newton Jones y Jhon Travolta, ambos interpretarán villancicos navideños. Y por último, una cálida voz y melodías hermosas son las que presentará Christina Perri con su nuevo disco navideño “A Very Merry Perri Christmas”.

Muere en pleno concierto Mike Scaccia, guitarrista de Ministry

Mike Scaccia, guitarrista de las bandas de rock pesado Ministry y Rigor Mortis, falleció a los 47 años de edad.

Según informó la revista Rolling Stone, el músico estaba tocando en un concierto en Texas para celebrar el cumpleaños del vocalista de Rigor Mortis, Bruce Corbitt, cuando colapsó en el escenario.

Scaccia fue llevado inmediatamente al hospital, donde fue declarado muerto. Al Jourgensen, cantante principal de Ministry, confirmó su muerte en la página de internet de la banda.

"Mikey no solo era el mejor guitarrista en la historia sino también un miembro muy, muy cercano de nuestra familia. Hoy acabo de perder una gran parte de mi corazón", escribió Jourgensen en el sitio.

Scaccia nació en Babylon, en el estado de Nueva York, en 1965 y fundó el grupo Rigor Mortis en 1983.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Pasan Año Nuevo bailando en sus trabajos

Para ellos Año Nuevo es una temporada para trabajar y no así para compartir con los amigos como muchos acostumbran hacerlo.

Son tres grupos cotizados de la ciudad quienes esperan con ansias esta época del año para trabajar toda la noche. Entre ellos está el grupo Poker, José Miguel Lijerón y su banda y El combo de Veracruz, estos tres grupos de artistas tienen dos cosas en común que disfrutan las fiestas de fin de año al máximo y que aman lo que hacen, para ellos lo mejor es esperar la llegada del 2013 cantando.

No es problema. Vanesa Áñez, vocalista del grupo Poker, dice que ya se acostumbraron a trabajar para esa fecha, lleva 10 años recibiendo el nuevo año sobre un escenario y para ellos no es un problema, sino una felicidad.

Un plus que tiene la cantante es que trabaja junto a su esposo y a la llegada de la medianoche, ambos se mandan besos y guiños de ojos “Cuando tocan las doce y tenemos nuestro descanso, nos abrazamos y felicitamos a todos”, dijo Vanesa.

Ella también cuenta que se va detrás del escenario y come sus doce uvas como cábala. “Me escondo con mi lista y mis uvas para pedir mis deseos”, afirmó (risas).

Disfrutan cada segundo. Por otra parte los chicos del Combo de Veracruz, ya llevan también una década sin pasar Año Nuevo con sus amistades. Michael Ardaya, cantante del grupo, cuenta que tocar para estas fiestas es un aguinaldo para todos. “Ya nos acostumbramos, además, la noche se pasa rápido y no se siente”, sostuvo.

Él también afirma que lo mejor para el grupo es finalizar el año trabajando. Para estas fiestas ya están contratados, animarán la noche de la Wild Party, que se realizará en el COE.

Feliz de la vida. Otro que la pasa trabajando es José Miguel Lijerón, este será su sexto año consecutivo trabajando. “Para mí no es problema, más bien lo disfruto al máximo”, confesó. Asimismo, dice que muchas veces sus amigos lo siguen donde él toca y el momento especial es cuando hace la cuenta regresiva y anima a todos los bailadores. “Tocar para Año Nuevo no tiene nada de malo”, revela.

René Pérez de Calle 13, con problemas de salud

René Pérez, vocalista de Calle 13, recibe tratamiento médico en un hospital y es probable que ahí pase el día de Navidad, según indica el cantante en su cuenta de Twitter.

“Tal parece que voy a pasar las navidades en el hospital...Estando acá uno valora más todo”, afirma en uno de los varios mensajes que ha publicado en esta red social.

El cantante no indica cuál es su padecimiento, pero en otro mensaje explica que “voy a estar bien, pero si veo que me bajan las plaquetas mucho, les prometo que desde acá grabo todo lo que he escrito hasta ahora”.

En otro mensaje relacionado, Pérez expresa: “Gracias a todos por las buenas energías...voy a estar bien”.

Calle 13 ofreció un concierto en Puerto Rico el pasado fin de semana, al que asistieron más de 20 mil personas, para concluir la gira Entren los que quieran. Ahora la banda trabajará en su siguiente disco.

Plácido Domingo se anima a cantar pop

El tenor Plácido Domingo, que recientemente lanzó su primer álbum pop en más de 20 años, se siente más expuesto como cantante de este género que con la ópera. Pero ello no representa inseguridad para él. "Estás más expuesto a todo el público con canciones populares porque cuando canto ópera, digamos que no hay mucha gente que desde su casa pueda decir ‘ah, caray, pues esto también lo puedo cantar yo' y sin embargo esas canciones sí", opinó el español.

Domingo considera que al cantar pop la gente tiene más posibilidad de elegir su versión e intérprete preferidos y eso hace que sea más difícil obtener la aceptación del público que con la ópera, que es un género que no todos pueden cantar.

"Yo digo esta es mi versión y espero que les guste, sencillamente te das cuenta que hay más gente que conoce la música popular que la clásica, nerviosismo no hay, pero me gusta oír la opinión de la gente", dijo el tenor.

Al firmar contrato con su nueva disquera, fue el mismo Plácido quien pidió a la compañía grabar un disco pop y de ello surgió "Songs", con temas en cuatro idiomas y varios duetos, entre ellos con Susan Boyle, a quien describe como una mujer con voz de ángel, y su hijo Plácido Domingo Jr.

"Me pareció fantástico hacerlo con mi hijo, él también está grabando un disco y pensé que sería bonito que él cantara en mi disco y yo en el suyo".

"Songs" incluye temas como "Bésame mucho", "From This Moment On" y "Canción para una reina" que escribió para el tenor el compositor español Manuel Alejandro.

- Atender la cultura

El tenor opina que en México existen muchos asuntos que deben atenderse como salud, educación y pobreza, que son muy importantes pero no por ello se debe descuidar la cultura.

"Yo creo que habrá que ser cautos en posibles reducciones hacia la cultura", dijo el tenor al conocer que la propuesta de Presupuesto de Egreso de la Federación en México implica una reducción en instituciones culturales.

"La cultura es importantísima, no es indispensable para la gente pero (la reducción) podría provocar una baja de empleos y vamos a tener más gente desocupada, lo que puede empeorar la situación", dijo en entrevista desde Praga.

El madrileño ofrecerá un concierto el 29 de diciembre en Playa Tamarindos, en Acapulco, acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, su hijo Placido y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez Ortega.

El dinero recaudado será destinado a beneficio de la Orquesta Renacimiento, formada por más de 300 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, como parte de su labor de apoyo al Sistema de Orquestas Infantiles de Guerrero.

"Siempre hay necesidades con las cuales nos tenemos que unir. Siempre es una bonita fiesta en Acapulco; aquí (en Praga) estamos bastante bien como a cero grados y llegar a nuestro calorcito y tener un concierto en la playa me apetece".

El espectáculo incluirá un poco de ópera, zarzuela, operetas, comedia musical de Broadway y pop y está preparado para un aforo de 20 mil personas.

Entradas para concierto en Brasil de Stevie Wonder y Gilberto Gil se agotaron

Las entradas para el concierto benéfico del músico estadounidense Stevie Wonder y del cantautor brasileño Gilberto Gil, previsto para el domingo en Río de Janeiro, se agotaron anticipadamente, informaron hoy los organizadores.

Las 1.500 entradas dispuestas para el concierto en el centro multicultural Imperator, en la zona norte de Río de Janeiro, con precios entre 400 y 800 reales (entre unos 200 y 400 dólares), fueron todas vendidas, de acuerdo con un comunicado divulgado por la organización.

La recaudación será entregada a la organización no gubernamental Sociedade Viva Cazuza, institución que rinde homenaje al fallecido excantante de rock Cazuza y que coordina programas sociales con portadores del virus VIH que reciben tratamiento en la red pública de salud de Río de Janeiro.

Wonder y Gil se presentarán también gratuitamente para el público brasileño en la playa de Copacabana durante las fiestas organizadas por la ciudad para la noche de Navidad, el próximo 25 de diciembre.

"El concierto de Gilberto Gil y Stevie Wonder en la playa de Copacabana va entrar en la historia de la ciudad y en la memoria de millones de cariocas y turistas que tendrán el privilegio de verlos en la playa más bonita", afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Djs de Argelia y Argentina traen balcanes, cumbia y dub

DJ Karim (Argelia) y el Barba Dub (Argentina) presentan hoy en La Paz la fiesta Yo voy...Bass? Ésta realiza una gira por países de Latinoamérica.

La fusión de la cumbia con ritmos festivos y alegres de países balcánicos, así como mezclas de este son tropical con dub, hip hop y música electrónica, serán las que propicien DJ Karim (Argelia) y El Barba Dub (Argentina) esta noche, desde las 22.00, en el Target Urbano (avenida 6 de Agosto, casi esquina Pinilla).
Se trata de una fiesta de experimentación musical y audiovisual que se denomina Yo voy...Bass? y la entrada tiene un precio de 15 bolivianos hasta antes de la medianoche y Bs 20 después de este horario.
En esta ocasión también estarán dos DJS locales: Selektor_B y Te Wa, además de contar con la presencia de VJ Heidacraft.
Propuesta musical. Karim Beldjoudi Konh o DJ Karim -nacido en Argelia y criado en su país, además de España y Argentina- afirma que fusiona cumbia de distintos países latinoamericanos, con ritmos de los países de Europa del Este (balcánicos), tales como Rumania, Croacia, Estonia y Albania, pues se identifica con éstos.
También incluye en sus mezclas el “gypsy” o cadencias gitanas que viajaron por todos los continentes partiendo desde Mongolia. Sin embargo, aclara que todos los ritmos de su repertorio tienen un factor común, la alegría: “Son tonos alegres y si se analizan tiene mucho de saya papayera colombiana, vallenato, tango y paso doble, pues los gitanos viajaron y recogieron ritmos de todas partes”.
Christian Ledezma, DJ argentino, más conocido como “El Barba Dub”, dice que la estética sonora que más usa en sus mezclas es el “dub” que solía ser un subgénero del reggae.
Respecto a su propuesta “El Barba” expresa que el dub se caracteriza por el uso de la reverberancia y “delays”, aspectos que se pueden aplicar en cualquier género. “Por ahora, más que nada, estoy produciendo cumbia dub”, dice Ledezma. Ambos DJS coinciden en que sus propuestas salen del circuito comercial y que a través de ellas buscan despertar la curiosidad del público y generar una mayor apertura musical.

6 países recorrerá la gira Yo voy... Bass? del colectivo Mucho Montón de Argentina.

“La fiesta sale del circuito comercial, no se escucha la misma música de la tele o de la radio, la propuesta de la gira es despertar la curiosidad e inquietud de la gente”.

DJ Karim

“Mezclo producciones mías y temas de otros artistas con los que me identifico y trato de observar cómo la está pasando el público, la fiesta es una especie de laboratorio”.

“El Barba Dub”

Datos
Yo voy...Bass? Es una fiesta “bassera” del Norte Argentino, creada en 2011, por el colectivo Mucho Montón de Tucumán
Los DJS indican que una característica, aparte de la fusión de todos los ritmos mencionados es que las propuestas hacen bastante hincapié en las frecuencias musicales graves o bajas (bass), que “son las que acarician el cuerpo y te hacen mover, incluso aunque no sepas bailar”, en palabras de “El Barba Dub”.
Mucho montón: Es un colectivo de artistas visuales, DJS, ilustradores y diseñadores gráficos que partieron de las artes gráficas hacia la música por su curiosidad e inquietud. Realiza Clínicas gratuitas sobre mapping, también brindanVJ, workshops, charlas en universidades y realizan fiestas audiovisuales. Los integrantes son: Rudy Garzotto (“a.k.a Tío Satélite”), Christian Ledezma (El Barba Dub), Mariano Orell y Spah (DJ).
Gira. Comenzó en Argentina, pasa por Bolivia e irá a Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, hasta marzo del año que viene.



Octavia celebra sus 24 añitos

La banda hará un recorrido tanto por sus canciones poco conocidas como por los éxitos infaltables desde las 23.00.

Es una de las agrupaciones de rock más célebres del país. Omar González, su vocalista, dice que siempre en los conciertos de aniversario “tratamos de tocar esas canciones que no tocamos a menudo y complacer a quienes nos escriben. También sabemos que hay un montón de temas que la gente sí quiere escuchar y están allí como titulares”.
TRÁTAME BIEN. El título de la canción del 2387 de Coda 3 puede resumir cómo se sienten los músicos, agradecidos por todo lo hecho al acercarse a sus bodas de plata. “Estamos muy contentos y ya con planes para los 25 años. Con todas las pilas para seguir y con mucho agradecimiento también a la gente que nos permite continuar en esto, que es lo que más nos gusta”.
En estas dos décadas, Omar cree que “hay diferentes puntos de vista de cómo enfrentar la música desde las primeras épocas hasta ahora y cómo o de qué cosas hablamos en las canciones. Creo que eso se nota en todos los discos hasta ahora”.
No es que se esté hablando de un compromiso social —aunque, claro, existe—, sino de “una visión más adulta de las cosas que te pasan y que a veces te pegan tanto que terminan plasmándose en canciones, que son realidades y que, por lo mismo, reciben la audiencia de la gente”. El público accederá al pub de Sopocachi con un cóver de 50 bolivianos.

OMAR GONZÁLEZ

La cara visible del grupo. De carácter más bien introvertido y analítico, Omar se transforma cuando sube al escenario y se convierte en el núcleo de atracción del público.

MARTÍN FOX

Es el más joven y el baterista de la banda. La casualidad hace que haya sido el tercero en ponerse detrás de la percusión (luego de Vladimir Arzabe y Gery Bretel).

GIMMER ILLANES

Más conocido como Jimbo, es el responsable de los instrumentos andinos, sean aerófonos o de percusión. Profesor en el Taller Arawi, forma parte, asimismo, del grupo de fusión Sobrevigencia.

EXTENSO RECORRIDO

Desde su aparición como Coda 3 en 1988, grabó 13 discos, cuatro con el nombre de la agrupación inicial y los restantes con el actual. Su álbum más reciente es Medular.

Con ñeq'e, el nuevo disco de los Llajuas

La sexta producción incluye variados ritmos nacionales.

La agrupación orureña Los Llajuas pone a consideración del público la nueva producción discográfica titulada Con Ñeq'e, en la que incluye 13 canciones en ritmos de diablada, morenada, tinku y vals. Con este reciente proyecto, el conjunto folclórico suma su sexto álbum y será presentando el próximo jueves 27 en el Salón Rojo de la Alcaldía en Oruro y estará disponible en La Paz a partir del 10 de enero de 2013.
Aporte musical. Los Llajuas interpretaron y promocionaron el video clip de una de las piezas de su nuevo disco titulado Urus siempre urus, pieza con la que bailó la Diablada Artística Urus, el pasado miércoles 19 cuando el senado entregó una condecoración a los bailarines por sus 52 años de aporte al Carnaval de Oruro.
Según Edgar Siles, director del grupo, “este año la agrupación se adelanta a las fiestas carnavaleras con nuevas y contagiosas canciones y una nueva placa discográfica dedicada a la Diablada Artística Urus”. Explicó que durante la distinción a la Diablada proyectaron el videoclip del tema Alegre, en ritmo de tinku; Mala mujer, en morenada y la tercera se presentará el día de la muestra oficial del disco.
Trayectoria artística. El grupo a la cabeza de Édgar Siles Hermosa (charango, primera voz) está integrado por Marco Herrera Rosales (viento y saxo), José Zunagua (bajo), Ever Flores (vientos), Jhenny Moya (batería), Leonardo Gabriel (trompeta), Fabricio Siles Choque y Fernando López (guitarras). A seis meses de cumplir 10 años de carrera artística ininterrumpida, el conjunto folclórico suma con el disco Con Neq'e, seis placas discográficas. La anteriores titulan: Para que les pique (2003), Si te pica, Llajuas somos (2004), Fiesta Picante (2006), Sin desmayar (2007) y Sin mirar atrás (2011). El reciente proyecto estará a la venta en Oruro, en el museo de la música en la ciudad de El Pagador.

30 bolivianos es el precio del nuevo disco de Los Llajuas, que llega a La Paz en enero del próximo año.

Los llajuas promueven la música nacional en escenarios extranjeros. El grupo, que nace oficialmente el 25 de julio de 2003 en la ciudad de Oruro, fecha en la que realizan su primera presentación en público en la festividad del señor de Santiago, consolidó su trayectoria musical a través de presentaciones fuera del país, como Perú, Chile, Argentina y Brasil. En este último tocarán para los residentes bolivianos de la fraternidad Diablada 10 de Febrero. En junio pasado el grupo estuvo en Jujuy, Argentina, en un festival que se desarrolló en Palpalá y en noviembre de 2011participó en un festival folclórico, en Chile.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cantantes líricos presentan disco

Navidad es el material del elenco coral Meistersinger.

Diez temas musicales navideños, del repertorio popular latinoamericano y en particular mexicano, forman parte de Navidad, un disco que el elenco coral Meistersinger presentará el 20 y 23 de diciembre, a las 20.00, en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio, esquina Socabaya) y en la iglesia Corazón de María (avenida Busch, cerca de la calle Díaz Romero), respectivamente.
El disco estará a la venta en los recitales y costará 20 bolivianos. Además, el público lo encontrará el domingo 23 de diciembre en la plaza de la iglesia de San Miguel, de 10.00 a 12.00.
Estas veladas se denominan Navidad con Pro Arte y son organizadas por esta asociación boliviana de artistas, que tiene más de 28 años de vida.
Repertorio. Pablo Aranda Manrique, director de Meistersinger, afirma que en el disco y en la presentación el público apreciará villancicos tradicionales conocidos en toda Latinoamérica. El material contiene posadas mexicanas recopiladas por Ramón Noble, tales como Humildes peregrinos, Vamos, pastores, vamos, La fiesta y Para pedir y dar posada. Aranda explica que las posadas son un conjunto de villancicos navideños que hablan de la peregrinación de María y José, padres de Jesús, quienes buscan alojamiento cuando el niño está por nacer. El director dice que ambos recitales, de una hora y media de duración, también incluirán relatos navideños. Igualmente, sostiene que se tocarán instrumentos en vivo, tales como la flauta dulce, teclados y percusión.

20 bolivianos es el precio de la producción musical navideña del grupo Meistersinger.

Meistersinger tiene más de 30 años de vida. El elenco coral está compuesto por cuatro cantantes líricos: Susana Valda (contralto), Pablo Aranda Manrique (tenor), Juan Pablo Aranda Valda (barítono) y Esperanza McName (mezzosoprano).
Los arreglos y el acompañamiento están al cargo de Aranda Valda.
El director explica que el nombre de Meistersinger (maestros cantores, en español) es un homenaje a una composición del músico alemán Richard Wagner. El elenco nace a partir de la unión de cantantes líricos para interpretar repertorio popular, como solistas a dos, tres y cuatro voces.


Gloria Estefan Pide que fans ayuden a poner nombre al disco

La cantante Gloria Estefan pidió a sus seguidores a través de las redes sociales que le ayuden a elegir un título para su nuevo disco, en el que trabaja estos días y que estará compuesto por grandes temas clásicos de la música estadounidense.

En su cuenta de Twitter, la cantante nacida en La Habana ofreció más detalles sobre este nuevo trabajo, que lleva "planeando por décadas" y que será en inglés, aunque, según adelantó, "las versiones internacionales contarán con temas en español, portugués, italiano y francés". La cantante de temas como "Higher" o "Mi Tierra" dijo que lleva ya grabadas cinco de las canciones de su nuevo álbum en tres días de estudio, donde trabaja con su marido, el productor Emilio Estefan.

Gloria ha sido ganadora de tres premios Grammy y cuatro Grammy Latino, la artista cubana explicó que ha grabado en inglés la canción de "El día que me quieras", que, afirmó, sonó el día de su boda. Estefan, es reconocida por haber vendido más de cien millones de copias de sus discos

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Henry Santos Ex-Aventura alista su segundo disco el 2013

El cantautor dominicano Henry Santos se encuentra en medio de la producción de lo que será su segundo disco tras Aventura, el cual espera haga despegar su carrera en solitario.

A diferencia de su primera producción, en la que evitó "sonar exactamente como Aventura", Santos regresa en su nuevo disco a sus raíces con el famoso grupo de bachata.

Santos, que conversó con EFE durante la filmación del video de su próximo sencillo "My way", compuesto por el también integrante de Aventura Lenny Santos, en una mansión en South Beach, prepara el lanzamiento de este sencillo para enero. El bachatero aseguró que su primer disco como solista "Introducing Henry Santos" tuvo esa "estampita" de su originalidad y otros ritmos fuera de la bachata.

Para su nueva producción también contará con la colaboración de Max Santos, una de las figuras del grupo de bachata que surgió en Nueva York en 1994 y que ganó múltiples premios gracias a sus seis producciones de estudio.

Hay opciones para grabar una canción desde 50 dólares

Santa Cruz crece, y pese a que no tiene una carrera universitaria en Ingeniería en Sonido, músicos y productores se abren paso en el mundo de las grabaciones musicales, lo que evidencia un incremento de opciones para aquellos que deseen grabar un disco. Algunos llevan años y su experiencia los avala, también hay quienes han salido fuera de nuestras fronteras para formarse y traer ese conocimiento en pro de la música cruceña, otros son autodidactas y aprovechan cualquier taller o seminario referente a sonido y producción musical.

Costos. En cuanto a los costos para grabar una canción, los productores coinciden en que depende de la cantidad de instrumentos que lleva la composición, y si requiere de arreglos musicales. El abanico de precios es amplio que van desde $ 50 a $ 400 dependiendo del estudio.

De la calidad. En cuanto a los Software de grabación los distintos estudios manejan entre Sonar, Cubase y Pro Tools, siendo este último considerado como el de estándar mundial y de mayor aceptación en cuanto a calidad.

Factores a tomar en cuenta. Por su parte, el músico y líder de la banda blusera La Maga, Marcelo Gala, indica que es conveniente que un productor artístico arreglista, ayude con su experiencia a encontrar lindos y nuevos colores de sonido. "También es importante contar con un espacio físico donde se pueda grabar tocando todos juntos, eso le da muchísimo calor y realismo a la música, evitando que suene como una maquinita”, expresó.

Se avanza pero falta. Gala indica que evidentemente Santa Cruz ha evolucionado bastante en estos años. Se ha visto a la sangre nueva y joven que ha ido a estudiar a Buenos Aires por ejemplo, y han vuelto para poner su estudio. "En mi opinión no he visto en La Paz, Sucre, o Cochabamba gente que trabaje mejor, incluso creo que estamos grabando mejor que en Salta...aunque claro para llegar al nivel de Buenos Aires o Sao Pablo todavía nos falta un rato, pero ahí vamos", acotó.

Audio Récord Music

>>Productor:
Luis Beltrán “Paye"
/ arreglista
>>Formación: Comunicador y estudio producción en Diakonía.
>>Trayectoria: desde 1993.
>>Precio: Varía de acuerdo a los instrumentos.
>>Software: Cubase.
>>Trabajos: Ha producido a Bolivia Band, Son Latino, etc.
>>Dirección: Radial 27, c/Tacú #4. Zona Col. Santa Ana.
>>Contacto: 75601796.


Judaworks Music

>>Productor:
Ray Subieta .
>>Formación: Hizo cursos de sonido con Vladimir Suárez y en NB Music /México.
>>Trayectoria: desde 2009.
>>Precio: desde $ 180.
>>Software: Pro Tools.
>>Trabajos: Ha producido a Hijos de honra (Brasil), Gilmar Brito (Brasil), Trebol, Bless, ALive.
>>Dirección: Radial 13, c/Zoilo Saavedra #40. / 70095286.

Estudio

>>Productor:
Álvaro Vargas Ruiz / arreglista
>>Formación: En Bellas Artes, cursos particulares de composición, arreglo y sonido en Argentina y EEUU.
>>Trayectoria: 15 años.
>>Precio: $ 300 por canción, incluye arreglos.
>>Software: Pro Tools.
>>Trabajos: Ha producido a Alenir Echeverría, Guísela Santa Cruz, etc.
>>Dirección: Barrio Cooper C/ Estrella # 50. / 77694064.

Sapiens Estudios

>>Productor:
So Myung / guitarrista.
>>Formación: Grabación y Posproducción de Sonido en Buenos Aires.
>>Trayectoria: 1 año con el estudio y 8 años informal.
>>Precio: Bs 80 / Hora, Masterización Bs. 400.
>>Software: Pro Tools.
>>Trabajos: Ha producido a Dominique, Animal de Ciudad, programa de Tv al Aire.
>>Contacto: 760-95505.
>>Contacto: 708-74282
guerrero_arkangel@hotmail.

Vida Récords

>>Productor:
Marco Antonio Cueto (Toño) Percusionista.
>>Formación: Autodidacta.
>>Trayectoria: 10 años.
>>Precio: desde $ 50.
>>Software: Sonar Pro Tools.
>>Trabajos: Ha producido a William Valle, Guísela Santa Cruz.
>>Dirección: C/ Guayaramerín #2520.
>>Contacto: 346-9783.


Vox Populi Récord

>>Productor:
Manuel Soruco / baterista.
>>Formación: Sonido y producción musical en Buenos Aires.
>>Trayectoria: 1 año.
>>Precio: $ 150 por canción.
>>Software: Pro Tools.
>>Trabajos: Está produciendo a Fiesta Cuetillo y Proyecto Calavera 420, conciertos en vivo de Animal de Ciudad, etc.
>>Dirección: Av. San Aurelio C/Alcayá #84.
>>Contacto: 763-63853.

Exaudi Estudio

>>Productor:
Rodrigo Zamorano / arreglista.
>>Formación: Ing de sonido formado en Chile.
>>Trayectoria: 20 años.
>>Precio: $ 250 por canción, y $ 350 con arreglos musicales.
>>Software: Sonar.
>>Trabajos: Ha producido a Los Cambitas, Águilas de Bolivia, Piraí Vaca, La Maga, etc.
>>Dirección: Barrio Equipetrol C/6 oeste # 13A.
>>Contacto: 708-70779.


Arkangel Producciones

>>Productor:
Arturo Rojas / guitarrista
>>Formación: Ing Electrónico, cursando maestría en sonido.
>>Trayectoria: 12 años.
>>Precio: $ 150 por canción.
>>Software: Pro Tools.
>>Trabajos: Ha producido a Querembas, Ameba, Arkangel, Voxz, Six, etc.
>>Dirección: Barrio 21 de enero C/5 #31 Zona Guaracachi.
>>Contacto: 708-74282
guerrero_arkangel@hotmail.com

DONATO ESPINOZA En Concierto

PROGRAMA
1ra. Parte: FOLKLORE *
2da. Parte: FUSIÓN **
La Yapa: VILLANCICOS
Presentación del 1er CHARANGO ELECTRÓNICO
ARTISTAS INVITADOS
ALFREDO ARRIAGUE (Guitarra) *
FRANZ VALVERDE (Guitarra Muyu Muyu) *
LUIS GUILLÉN (Percusión) *
FREDDY MENDIZÁBAL (Piano) **
DAVID ASPI (Guitarra) **
ANDY BURNET (Bajo) **
VÍCTOR HUGO GUZMÁN (Batería) **
FÉLIX RODRÍGUEZ (Vientos ) **
ALAIN THIRION (Didgeridoo) **

ÚNICAS PRESENTACIONES
JUEVES 20 - VIERNES 21 - 19.30 Hrs.
TEATRO MUNICIPAL
"Alberto Saavedra Pérez"
PLATEAS:30 Bs ANFITEATRO:20 Bs GALERÍA:10 Bs
Informes & Reservas
725 548 48
donatoespinoza.charango@gmail.com




martes, 18 de diciembre de 2012

Anuncian a Slayer y Ghost como nuevas atracciones para el Rock in Río de 2013

El intrigante grupo sueco Ghost y la veterana banda californiana Slayer fueron anunciados como nuevas atracciones para el Rock in Río 2013, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre el 13 y el 22 de septiembre de 2013, informaron hoy los organizadores del festival.

La contratación de Ghost le permitió a los organizadores cerrar la cartelera de la noche del 19 de septiembre, que está dedicada exclusivamente al Heavy Metal, debido a que ya habían sido confirmadas para esa fecha las bandas de rock pesado Metallica, Alice in Chains, Sepultura y Tambores du Bronx.

Ghost, cuyos seis integrantes utilizan sombrías máscaras para mantener preservada su identidad, podrá revivir en Río de Janeiro las presentaciones inspiradas en películas de terror con las que ha conquistado a su público. El grupo de Estocolmo, que lanzó en 2010 su último disco, "Opus Eponymous", pretende lanzar en 2013 un nuevo álbum que se espera que promueva en su presentación en el Rock in Río.

La banda de thrash metal Slayer, por su parte, se presentará el 22 de septiembre junto a Iron Maiden y Avenged Sevenfold, a falta de otras confirmaciones. El grupo estadounidense, activo desde 1981 e inspiración de varias bandas, podrá presentar en Río de Janeiro parte de su histórica producción, reunida en una veintena de discos, incluyendo sus éxitos "Eyes of the Insane" y "Final Six", que le valieron dos veces el Premio Grammy.

El Rock in Río, que llega en 2013 a su decimotercera edición, la quinta de ellas en la ciudad brasileña en que nació en 1985, tiene un éxito garantizado si se tiene en cuenta que en menos de una hora agotó las 80.000 entradas que vendió anticipadamente en octubre pasado, casi un año antes del festival.

La edición del Rock in Río en Brasil de 2013 tiene conciertos programados para los días 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre del próximo año con capacidad para 85.000 asistentes a cada jornada en la llamada Ciudad del Rock, es decir que el público total podrá llegar a 595.000 asistentes.

La anterior edición del festival en Río de Janeiro, en 2011, atrajo en siete jornadas a 700.000 personas para ver a grupos como Metallica, Coldplay, Maná, Snow Patrol, Red Hot Chili Peppers y Guns N'Roses, y atracciones como Elton John, Stevie Wonder y Shakira.

Psy, caballero del Apocalipsis montado en el Gangnam Style

La figura de Psy, inventor de los endiablados ritmos del Gangnam Style que rompieron todos los récords de audiencia en internet, no podía permanecer ajena a los delirantes rumores sobre el fin inminente del mundo y las redes sociales de Corea del Sur lo identifican a un caballero del Apocalipsis, usando una falsa profecía de Nostradamus.

"Del calmo amanecer llegará el fin, cuando en un caballo danzante el número de círculos sea nueve", declara el presentador de una parodia difundida por YouTube con gran impacto en las redes sociales de Corea del Sur, el país del compositor.

La interpretación de esa cita atribuida erróneamente a Nostradamus -médico y célebre astrólogo francés del siglo XVI- parece evidente: a Corea se la conoce como "el país del calmo amanecer" y el "caballo danzante" es la montura invisible sobre la cual cabalga Psy en su videoclip.

Ese clip ya fue visto por 972 millones de personas que deberían llegar a mil millones, una cifra con nueve ceros (o "nueve círculos") el 21 de diciembre, fecha de la supuesta profecía maya sobre el fin del mundo, según explica con tono dramático el presentador de la elucubración.

"¿A Psy se lo asocia ahora con Nostradamus? Esto demuestra hasta dónde ha llegado su fama", comenta con entusiasmo un internauta, que se identifica con el nombre de fleschekim.

Ricardo Montaner recibe la nacionalidad colombiana

"Qué bueno haber podido conceder esta nacionalidad. Hay personas que tienen un cariño especial por nuestro país y nuestro país tiene un cariño especial por ellos. Usted es uno de ellos", dijo Santos al artista en una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Aunque nació en Argentina el 8 de septiembre de 1957, Héctor Eduardo Reglero Montaner, más conocido como Ricardo Montaner, se radicó muy joven en Venezuela, donde comenzó su carrera como cantante y compositor.

Hoy el presidente colombiano destacó el trabajo "maravilloso" del artista, así como su calidad humana.

"Toda esa generosidad, la filantropía, siempre pensando en los demás, siempre siendo generoso. Para Colombia es un honor que haya decidido asumir esta nacionalidad", comentó Santos.

Y agregó: "ciudadanos como Ricardo es lo que queremos en este país. Ese talento, esas aptitudes especiales, ese carácter y ese talante, lo único que hacen es enriquecer a Colombia, a toda esta región, y nos enorgullecemos de tener a otro colombiano de tantos quilates".

Por su parte, Montaner recibió agradecido la nacionalidad colombiana en adopción: "Quiero que sepa que valoro mucho esta sorpresa que me ha concedido, en nombre de todo el país. Valoro mucho lo que ha pasado estos meses en mi vida estando en Colombia", señaló.

El artista se refirió a su participación en el programa La Voz de Colombia, que emite Caracol TV, en el que es jurado junto a los cantantes colombianos Carlos Vives, Fany Lu y Andrés Cepeda.

Además relató como anécdota el mensaje que recibió en el pasado de un pastor cristiano.

"Un día en mi corazón recibí unas palabras de un pastor que me dijo que el Señor, a lo largo de mi carrera, me iba a poner en lugares y con personas insospechadas, que jamás podía imaginar que me fuera a suceder. Y esta es esa ocasión. Esto para mí es algo muy especial", concluyó.

Montaner grabó su primer álbum en 1978, titulado "Mares". Su primer éxito internacional fue en 1988, con el disco Ricardo Montaner 2, que incluía «Tu piano y mi guitarra», a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner, al que siguieron otros muchos hasta "Viajero frecuente" (2012).

Aunque católico originalmente, Montaner es ahora cristiano evangélico y tiene una fundación filantrópica, Hijos del Sol, con la que promueve proyectos en favor de la niñez, tales como campañas de vacunación, distribución de alimentos y ayuda a huérfanos.

La música de esta navidad

Como ya es costumbre, las fiestas de fin de año provocan un aluvión de discos que tienen a Papá Noel, la nieve, los buenos deseos y el espíritu navideño como principal argumento. Los hay desde los tradicionales y clásicos, hasta los atrevidos y sorprendentes. Aquí te mostramos algunos de los más singulares.

I Feel It In My bones, dice el sencillo de The Killers (foto izq), la banda de Las Vegas que, desde 2006, tiene el detalle de lanzar canciones de temática navideña con fines benéficos, en concreto, para la lucha contra el sida en África. Desde el 4 de diciembre que esta inspiradora canción está a la venta en iTunes.

Para los admiradores de la pareja de Grease, John Travolta y Olivia Newton-John lanzaron This Christmas, recorriendo el cancionero tradicional navideño y añadiendo un tema inédito, I Think You Might Like It. El CD incluye varias fotos divertidas del dúo, con la piel sospechosamente tersa y sonrosada. No podían faltar colaboradores de lujo: Barbra Streisand, Tony Bennett y Kenny G. El dinero recaudado será donado a las fundaciones Jett Travolta Foundation y Centro de Cáncer y Bienestar Olivia Newton-John en Melbourne, Australia.

Merry Christmas, Baby guiña el disco navideño del ya exrockero Rod Stewart. Hoy, metido de lleno en la música melódica, ofrece villancicos con una voz menos rota, en dulzonas versiones de White Christmas o Silent Night y composiciones propias. Como invitados especiales tiene a Trombone Shorty, Michael Bublé, Mary J. Blige y Cee Lo Green, además de una aparición fantasmal, Ella Fitzgerald, en el dueto virtual What Are You Doing New Year’s Eve? Es que en Navidad, todo es posible.

Dropckik Murphys

Fiel a la temporada, la banda presenta ‘Signed and Sealed in Blood’, un videoclip promocional que muestra cómo las fiestas familiares pueden convertirse en un divertidísimo y peculiar desastre.

Elefant records

El primer álbum navideño de la casa disquera A Christmas Gift For You From contiene 16 temas inéditos de diferentes artistas que exploran la parte luminosa de la vida.

Cine 6 de agosto Negro y blanco y entre 2 aguas, en concierto

Las agrupaciones Negro y Blanco y Entre 2 Aguas presentan esta noche, a las 19.30, su recital titulado Sal de tu guarida. La cita es en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y la entrada tiene un precio de 30 bolivianos.
El público disfrutará del arte musical de Mauricio Montero, Melissa Herrera, Marco Flores, “Chris” Benítez, Mario Ramírez y Carlos Duchén. Los boletos estarán a la venta desde las 10.00 en la librería Escaparate Cultural (avenida 6 de Agosto, edificio Hoy, entre Aspiazu y Guachalla).

Participan tres agrupaciones Recitales gratuitos por navidad

Charangos, música latinoamericana y melodías de tuna despiden a 2012.

El Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) cierra sus actividades de 2012 con tres conciertos navideños gratuitos. Éstos comienzan mañana con la presentación de la Orquesta de Charangos La Paz, continúan el jueves 20 con Los Tunos de la Universidad Loyola y se cierran el viernes 21 con la artista Marcela Borda y música latinoamericana. Los tres recitales comenzarán a las 19.00.
Sobre los conciertos y artistas. Eliodoro Nina, director de la Orquesta de Charangos La Paz, afirma que este concierto estará dividido en dos partes, con un intermedio, y que, en total, la orquesta tocará 15 temas. Vírgenes del sol, Campanas de Navidad, Los reyes magos y Cantan las aves son algunos de los que disfrutará el público.
Nina también dice que este concierto se repetirá el jueves 20, a las 19.30, en el Club de La Paz. Así, la Sociedad Boliviana del Charango cierra la gestión 2012 e invita a los jóvenes a inscribirse en la institución y formar parte de la orquesta.
La Unidad de Museos Municipales indica que más de 20 tunos de la Universidad Loyola deleitarán al público con su característica alegría y amplio repertorio.
Asimismo, la institución municipal informa que Marcela Borda, cantante boliviana radicada en Suecia, compartirá música latinoamericana junto con otros músicos invitados, entre ellos Magaly Quisbert, Álvaro Quisbert, Gustavo Baldivieso, Enrique Ágreda y Eddy Vila Barra.

15 temas de su repertorio interpretarán los talentosos músicos de la orquesta.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Sal de tu Guarida, una invitación a la música

Los grupos Entre 2 Aguas y Negro y Blanco se preparan para presentar al público paceño el espectáculo Sal de tu Guarida, un proyecto de estas dos agrupaciones en el que compartirán escenario, fusionando canciones antiguas de su repertorio, así como obras de sus más recientes trabajos con arreglos a 4 voces y 3 guitarras. Este proyecto se inició el año pasado con un concierto en nuestra ciudad y que posteriormente los llevó a realizar una gira por el país vecino del Perú con tocadas en Lima, Arequipa, Cusco y Puno.

La cita es este martes 18 de diciembre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a partir de las 19.30 horas.

Moonspell hechizó la ciudad


Veinte largos años de historia pasarían para que la banda de metal más grande de Portugal se presente en La Paz. El hechizo de luna acaecería en lo más profundo de la Cinemateca Boliviana y su estacionamiento. Dos largas filas de fanáticos fueron creciendo con el paso del ocaso del sol del martes 11, día del concierto.

Ya una vez en la profundidad del subsuelo, la hueste metalera paceña abarrotó el improvisado predio de conciertos. A escasos diez minutos de las 11 de la noche, los liderados por Fernando Ribeiro se apoderaban del modesto escenario y la oscuridad de una de las bandas más importantes del metal gótico mundial comenzaba a imperar en la noche paceña. “Axis Mundi” de su más reciente placa discográfica abría el show y causaba la emoción de los fanáticos presentes, mismos que se ocuparon más de sacar fotos que de entregarse completamente a la potencia de la banda. Un Fernando Ribeiro muy locuaz cautivó a la legión metalera presente, gracias a su español casi entendible en un 100 %, el frontman aseguró que la velada tendría muchos recuerdos del ayer y no defraudó. “Opium”, “Abysmo” y “Wolfshade” llegaron con todo, recuerdos incluidos de esas épocas gloriosas de la banda a finales de los 90’s. del siglo pasado.

La muy requerida “Vampiria” llegó y desató la nostalgia de los presentes, ya acercándose al final y con más de una hora de show, llegaría “Alma Mater”, el momento más alto de la noche. En medio de apretujones, los fieles fanáticos de la banda ovacionaban a ésta en la recta final del show.

El sudor y el calor invadía el subsuelo rockero, pero nada parecía evitar el delirio con la llegada de “Trebaruna” tema que la banda tocó por primera vez en esta gira a manera de regalo al público paceño.

El final llegaría con “Full Moon Madness”. Gran noche vivida para los adeptos a las vibraciones más pesadas y virtuosas. Sin lugar a dudas, La Paz sucumbió ante el hechizo de la luna.

Regresa The Prodigy How to Steal a Jet Fighter

The Prodigy es un grupo inglés de música electrónica formado por Liam Howlett, Keith Flint, y Maxim que tienen en su haber 5 discos de estudio, algunos EP´s y varios singles que han transitado el mundo entero haciendo bailar a la gente. Sin duda, el mejor momento que vivieron los Prodigy fue con su disco The Fat of the Land de donde se desprenden las inolvidables Firestarter y Brathe.

Este 2012 se ha anunciado el lanzamiento de su más reciente placa discográfica denominada How to Steal a Jet Fighter sobre la cual Howlett ha manifestado ´que el grupo está muy emocionado y feliz de volver a estar juntos´ y asegura que el nuevo disco no contendrá sonidos dubstep y aunque no han revelado la fecha en la que saldrá a la venta este nuevo disco, parece que no será hasta después del verano.

Precisamente, la época de festivales veraniegos europea será el laboratorio de pruebas de algunos de los nuevos temas y es que la banda tiene importantes compromisos en grandes eventos como el Download Festival de Donnington en el que compartirán escenario con Metallica y Black Sabbath, y donde aprovecharán de tocar los nuevos temas para medir la respuesta de su público.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Los Masis volvieron para enamorar con su música

Quién iba a imaginar que una vez más seríamos testigos de un hecho que no se repite siempre, será por eso que los planetas se alinearán este 21 de diciembre, pero lo que es más cierto que esa teoría, es que Los Masis volvieron a la tierra donde triunfaron por primera vez el 23 de enero de 1972, cuando ganaron el Quirquincho de Oro en el IV Festival Nacional de la Canción "Aquí canta Bolivia".

Desde "Compañera", "Celia" hasta las más recientes como "La morena angelical", llegaron como amigos para enamorar con su música a los orureños y qué coincidencia más grata, fue en el XX Festival de la Canción "Aquí canta Bolivia".

Si bien los años no pasaron en vano, su talento se quedó innato para decir mediante su música que Sucre estaba presente, con ese poncho característico que enamora a más de un extraño. Dos generaciones unidas en siete voces para hacer vibrar, inclusive a los corazones más duros.

Tuvieron que pasar diez años para que "Los Masis" se hagan presentes en la Capital del Folklore de Bolivia, con su música, con sus voces, con sus instrumentos, en la que cada integrante se "deshizo" en el escenario para mostrar la magia de sus interpretaciones en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" para la reconquista del público, que siempre los tuvo en sus corazones y que hace pocas horas brotó el sentimiento intangible del recuerdo de sus creaciones.

La presencia de Los Masis realzó el XX Festival de la Canción Boliviana, en la primera noche de gala, interpretaron temas del acervo nacional, además de recordar su paso por esta fiesta artística.

DIRECTOR

El director del grupo, Roberto Sahonero Gutiérrez, manifestó que "Los Masis" se crearon en 1969 y en 1972 participaron en la IV versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí Canta… Bolivia", llevándose el primer premio al departamento de Chuquisaca en la categoría de grupo vocal instrumental.

Desde entonces asistieron al Festival por dos ocasiones más y su presencia en la XX versión de esta cita nacional llegaría a ser la cuarta oportunidad, que se encuentran esta vez, como invitados especiales.

El director de Los Masis, dijo que es importante participar en el Festival de la Canción, porque desde la invitación notaron que se está haciendo un gran esfuerzo para una vez más realzar el "Aquí Canta… Bolivia" porque era el más mentado de Bolivia.

El talento de "Los Masis" va más allá de lo evidente, porque en su tiempo y con su juventud se convirtieron en uno de los grupos más importantes de Bolivia, a su vez fueron embajadores en distintas partes del mundo de la música en rojo, amarillo y verde.

Al igual que los orureños, "Los Masis" sintieron el orgullo de estar presentes en la Alta Tierra de los Urus.

Otros premios importantes que ganaron fueron: Primer Premio Disco de Plata en el Festival Lauro de la Canción Boliviana Categoría Conjunto Vocal Instrumental, realizado el 8 de octubre de 1980.

El Premio Sombrero de Sao, Categoría Conjunto Vocal Instrumental en el Festival "Sombrero de Sao", efectuado el 5 de noviembre de 1989. Premio Lapacho Banco en mérito a la calidad artística en el VI Festival Internacional de Música Folklórica Del Lapacho, que ocurrió el 18 de septiembre de 1992.

INTEGRANTES

"Los Masis" está integrado por: Roberto Sahonero Gutiérrez (Segunda voz y vientos); Roberto Sahonero Cuellar (Primera voz y bajo acústico); Edgar Sahonero Gutiérrez (voz bajo y percusiones); Gonzalo Del Carpio Soria (Voz bajo y segunda guitarra); Fernando Anibarro Cruz (charango y guitarra), Walter Montero Valda (primera guitarra) y René Figueroa Cano (tercera voz y vientos).