viernes, 30 de noviembre de 2012

En el aniversario 14 del grupo paceño Rantés festeja con 11 invitados

El recorrido por sus mejores canciones será realizado hoy.

La banda paceña Rantés alista la celebración por sus 14 años con un show especial que contará con la participación de 11 invitados del medio musical. La presentación que abarcará los éxitos de la agrupación, se realizará hoy en el Equinoccio. El cóver es de 20 bolivianos.
Invitados de lujo. “Quisimos unir varias generaciones de lo que consideramos los representantes más importantes del rock paceño, todos ellos compartiendo nuestras canciones”, afirma Álvaro Gaviota, director y miembro fundador. Actualmente, la banda está integrada, además de Gaviota, por Juan Pablo Flores, Mingo Ramírez y Omar León.
El director del grupo detalla que los 11 invitados acompañarán a Rantés en las siguientes canciones: Dante Uzquiano (Wara) en Sareb, Grillo Villegas (Llegas) en Caminos, Óscar García en Renacimiento, Gonzalo Gómez (GoGo Blues) en Carroñero, Bilo Viscarra (Los Tocayos) en Soyla Cerda, Sergio Ramírez (Son Fusión) en I.O.T.E., Mache Prada en Tiempo al tiempo, Nano Romero (Histeria) en Carismática, Daniel Castellón en Cara de pasa, Montserrat Arce (Antología) en Sol de Arcadia, y Benjamín Chambi en Lost y Ángeles.
Los temas que serán interpretados esta noche forman parte de Cuentos Bizarros (1999), Túneles (2003), Antídoto (2007) y Perros (2011), que son las cuatro producciones discográficas con las que cuenta Rantés hasta el momento.
Festejo en grande. Una performance diferente para el inicio del show, es lo que anuncia el director de la agrupación, además dice que el concierto se grabará con tres cámaras HD para obtener un producto de alta calidad, que posteriormente estará a la venta en DVD. La comercialización de este trabajo está prevista para marzo de 2013.
La ya conocida actuación del grupo, en la que aparecen sobre el escenario disfrazados de kusillos con una pista de Waca Waca, será reemplazada para este aniversario por otra.
Los miembros del grupo, que llega a cumplir casi década y media, prometen algo diferente, pero sobre todo creativo, como un regalo para sus seguidores

Con sorpresas

Como es de costumbre, los integrantes de Rantés preparan un show sorpresa acompañado de música folclórica y un vestuario de los alegres kusillos.

Ciclos en México y Puerto Rico CALLE 13 CIERRA

René Pérez, “Residente”, pregunta frente a una cámara de video: “¿Por qué la gente debe ir al concierto de Calle 13 el 1 de diciembre, en el Palacio de los Deportes en México”? Él mismo responde: “Porque tengo huevos (valor) para decir lo que pienso, porque yo soy 132.

¡Que viva México cabrones!” En el video, colgado desde el martes en el canal oficial del dúo boricua en YouTube, Pérez destaca otras razones por las que el público debe asistir el sábado al penúltimo concierto de la gira internacional que llevó a Calle 13 por los rincones más inimaginables de América y Europa durante dos años: una lucha contra la censura, el repudio por el linchamiento del que fue objeto por ser considerado un grupo de reggaetón y porque en el arte es válido romper las reglas.

“El concierto del sábado en el Palacio de los Deportes representa el cierre de un exitoso ciclo para Calle 13. Hemos trabajado mucho para que esto suceda, hemos ido a contracorriente, pero creo que el esfuerzo ha valido la pena”, dijo Eduardo Cabra, “Visitante”, a The Associated Press, durante una entrevista telefónica realizada el miércoles.

“Ha sido una etapa larga, pero llena de aprendizajes y con muchas satisfacciones”, agregó el músico, quien adelantó que Calle 13 comenzará a preparar su quinto álbum en enero.

Calle 13 comenzará a trabajar en su nuevo álbum en enero de 2013. Cabra adelantó que, a diferencia de los discos pasados, él y su hermano “Residente” se tomarán un poco más de tiempo para componer, grabar y mezclar las canciones que conformarán su quinto trabajo discográfico.

FIC Los Nocheros actuarán recién el 6 de diciembre

El coordinador general del XVIII Festival Internacional de la Cultura, Elvis López, confirmó ayer que se ha reprogramado la actuación del grupo “Los Nocheros” de Argentina para el jueves 6 de diciembre.
Dijo que lograron depositar el monto final que exige el contrato del convenio con dinero prestado, porque el Gobierno Municipal no había desembolsado lo comprometido.
Explicó que en comunicación con el empresario del grupo argentino y al saber que se había hecho el depósito, se logró llegar a un acuerdo para reprogramar la presentación de Los Nocheros, cuyos componentes ya no estaban reunidos y se habían alejado a sus domicilios.
López reiteró que nuevamente deben realizar la gestión para asegurar los pasajes aéreos para que se pueda traer al grupo hasta nuestra ciudad en el día apropiado.
Contó que ayer jueves se supo que el grupo argentino Mama Pacha, que actuará previo a Los Nocheros, se encontraba en la frontera a poco de ingresar a nuestro país y que felizmente entendieron sobre la reprogramación del espectáculo.
También se informó que cerca al medio día de ayer jueves recién las autoridades del Gobierno Municipal hicieron el depósito del dinero a las cuentas del FIC, cumpliendo de esta manera con sus responsabilidades para con el Festival.
El coordinador del FIC, comentó que con el monto en sus cuentas está asegurada la presencia del grupo peruano “Hermanos Yaipen” para el sábado 1ro de diciembre en el cierre del FIC 2012.

"DOS PáJAROS CONTRAATACAN"/// SABINA Y SERRAT MANTIENEN LA MAGIA A CUATRO MANOS EN LA RECTA FINAL DE SU SEGUNDA GIRA.

Los cantantes españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina enfilan la recta final de su gira "Dos pájaros contraatacan" con la misma magia con la que la comenzaron, resultado de esa "voz de terciopelo" del primero y "de lija" del segundo, según dijeron ayer.

Se presentan hoy en Quito, para después saltar a Perú, Chile y terminar el 15 de diciembre en Argentina, el mismo sitio de donde partieron el pasado marzo.

Han llenado estadios, coliseos y auditorios en México, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y España, con su segunda gira conjunta, cinco años después de "Dos pájaros de un tiro".

UN TRACTOR Parte del encanto es lo heterogéneo del dúo, y no sólo por la voz. Sabina, "espontáneo, caótico y brillante", como lo definió Serrat hoy en una rueda de prensa, y Serrat, "absolutamente ejemplar, un tractor" a la hora de componer, como dijo Sabina.

De alguna forma estos dos pájaros se entendieron a la hora de crear a cuatro manos los temas inéditos de "La orquesta del Titánic", el “disco motivo” de la gira.

"Bastaba con conseguir que (Sabina) estuviera allí a las once y que hubiera cerveza", rememoró Serrat, y de hecho, Sabina logró apurar dos cervezas durante la media hora de rueda de prensa.

Serrat describió el proceso de componer en conjunto como un "tirar del hilo" para deshacer el ovillo, mientras que Sabina lo consideró "una especie de ping pong" y confesó que algunos temas terminaron en la basura, incluido un rap "de mil quinientos folios".

"La orquesta del Titánic" refiere a la actitud de los músicos "que en plena tragedia cumplen su trabajo, siguen tocando", evocó Serrat, serio, pero le interrumpió Sabina, burlón, "y sino que el fin del mundo nos pille bailando".

El catalán también se quejó de la crisis económica, causada a su juicio por el sistema financiero, pero que pagan todos los ciudadanos, "sin que los responsables directos aparezcan jamás", por lo que consideró que también entraña una crisis de valores y de la clase dirigente.

CASCARRABIAS "Es que la clase dirigente en Europa no dirige nada", le interrumpió Sabina. "Déjame acabar, hombre", le replicó Serrat, como en un diálogo de viejos cascarrabias.

Mientras daban su rueda de prensa en un hotel de Quito, a la puerta un centenar de indígenas ataviados con coronas de plumas y lanzas de madera protestaban contra la apertura de nuevas explotaciones petroleras en la Amazonia.

"He estado a punto de bajar y manifestarme con ellos", dijo Sabina, mientras que Serrat abogó por el "equilibrio" entre la conservación del ambiente y la explotación de los recursos.

Ambos defendieron su vocación de ir contra corriente, incluso en ocasiones "ir contra la gente, porque la gente quiere oír Mediterráneo todo el tiempo", dijo Sabina, en referencia al célebre tema de Serrat.

Llajtaymanta, un canto para los cochabambinos

El grupo folklórico Llajtaymanta ofrecerá una temporada de conciertos en el Teatro Achá de Cochabamba, el próximo 4, 5 y 6 de diciembre.

“Nuestro repertorio incluirá tres estilos de música diferentes: autóctona, latina romántica y neofolklore”, señala el guitarrista de Llajtaymanta, Ramiro Flores.

El grupo aprovechará cada uno de los conciertos para estrenar algunas canciones de su nuevo material discográfico.

“A bailar”, es el nombre del disco que estará a la venta en quince días más.

Según el guitarrista, se trata de canciones que fueron creadas para fraternidades e instituciones sociales.

El concierto estará dividido en dos partes y se prevé que dure dos horas o más.

Lo cierto es que cada una de las canciones interpretadas por el grupo estará engalanada por un ballet de Cochabamba.

“Los invitamos a apoyar el talento musical boliviano”, concluye el guitarrista de Llajtaymanta, Ramiro Flores.

Talento que se exporta y se premia desde hace 26 años

éxitos

El grupo recibió una gran cantidad de distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera.

El primero fue el “Charango de Oro” en 1986, otorgado en Oruro.

Luego los condecoraron como “Los mejores de 90”, el año 1990.

“Illimani de Oro”, el año 1993, en La Paz.

“El nuevo descubrimiento” del décimo Festival Mundial de la Guitarra”, el año 1995, en Bélgica.

“Mejor grupo”, del Festival Walon, de Bélgica, el año 1996.

“Mejor canción del año” (Brujita), gracias a la red Fides Bolivia, el año 2004.

“Mejor grupo del año”, el 2004, por parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

Recientemente la Cámara de Senadores de Bolivia les dio la medalla “Al mérito cultural”.

Además del “Diploma al mérito”, gracias a la Prefectura del departamento de Oruro, el año 2005.

música

Llajtaymanta ofrece en sus más de 15 álbumes, ritmos variados que oscilan desde lo autóctono hasta la música latina.

La gran capacidad interpretativa de grupo permitió que varias de sus canciones sean éxitos nacionales y mundiales como las morenadas: “La Brujita”, “Morenada Central”, la diablada “El Chiru Chiru”, el chuntunqui “Fabiola” y el vals “Oruro te quiero más”.

Además las conocidas sayas “Caporales San Simón” y “Caporales USA” y el “Tinku Huajcha”.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Video Ricardo Arjona estrena videoclip del tema “Si tú no existieras”

La canción, que forma parte de su más reciente álbum, Independiente, es el cuarto sencillo de esta producción que estuvo postulada a cuatro premios Latin Grammy.

“Si tú no existieras” muestra el cúmulo de sensaciones que cada uno de los conciertos de la exitosa gira Metamorfosis World Tour ha desatado en más de un millón de personas.

El video comparte las emociones que provoca en el público la letra y música de este tema, según indicó ayer la disquera en un comunicado. La dirección del clip estuvo a cargo de Tamir Lotán y fue editado por Nicolás Merkin.

Fito Páez ofrecerá un concierto único en La Habana



Páez arribará a la isla mañana invitado por los organizadores del Festival y aprovechará para realizar un concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana como parte de su gira internacional "20 años después del amor", informaron hoy a Efe fuentes del Instituto Cubano de la Música.

Su última actuación en Cuba tuvo lugar en 2007, precisamente en la inauguración del Festival de Cine Latinoamericano de ese año, cita a la que asistió por última vez en 2009 para presentar el documental "Las manos al piano", que muestra su relación con ese instrumento.

En los últimos años el músico y cineasta argentino ha sido un habitual del Festival de Cine de La Habana, que en 1994 otorgó una mención a su mediometaje "La balada de Donna Helena".

En 2001 Páez concursó en la categoría de ópera prima del evento con su filme "Vidas privadas", y en 2007 presentó su segunda película, "¿De quién es el portaligas?".

La 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se desarrollará del 4 al 14 de diciembre con unas 566 obras de 46 países y unos 1.200 participantes extranjeros, de acuerdo con los organizadores.

Amanecer en menor, lo nuevo de Quimbando

Quimbando presentará su cuarto disco, Amanecer en menor, el sábado 1 de diciembre, a las 19.30, en el Teatro del Colegio Laredo, en Cochabamba. Según Rosario Canedo, representante del grupo, el estreno en La Paz tendrá lugar en marzo de 2013 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Nueve temaS. La agrupación, con 10 años de trayectoria, presenta en su reciente material nueve composiciones propias, entre ellas: Amanecer en menor, Humo de vagones y Estalactitas. Respecto de los otros discos de Quimbando, Gróver Loredo, director del Premio de Teatro Peter Travesí, afirma que el recorrido del grupo con Cantos y desencantos, Ultimo refugio y Apaguen la Luz se constituye en una ruta de exploración y la búsqueda de no repetirse. Sobre Amanecer en menor, Loredo dice que se trata de un nuevo momento. “Es el día siguiente que —para el sentido común— es la repetición de una rutina, pero, en realidad, es una hoja en blanco que merece ser escrita con nuevos trazos, nuevas melodías, otros tonos”.
Integrantes. Quimbando está compuesto por seis músicos: Marcelo Arias, Mauricio Canedo, Arpad Debreczeni, Jorge Claros, Ramiro Vásquez y Matheo Cuéllar.

Convocan a concurso de guitarra “Abril en Tarija”

La Casadela Culturadel municipio de Tarija convocó a participar del XIV concurso de guitarra que será parte de las actividades de “Abril en Tarija” 2013, en homenaje al departamento.

El concurso, de acuerdo a la información proporcionada por el promotor cultural dela Casadela Cultura, se realizará del 19 al 21 de Abril del próximo año.

La finalidad de convocar a esa actividad con cinco meses de anticipación es la de permitir a los intérpretes prepararse con tiempo para su participación.

El concurso tendrá tres categorías, juvenil nacional “A”, “B” e Internacional mayores. Los participantes deben tener entre 16 y 30 años.

Las inscripciones ya están abiertas enla Casadela Culturay abarcarán hasta el 16 de abril del año próximo.

En el caso de los concursantes del interior o exterior del país, deben garantizar que la documentación llegue a las oficinas dela Casadela Culturahasta el 16 de abril.

Entre las exigencias que tendrá la etapa preliminar del concurso está la presentación de una obra a elección del intérprete, la que no debe sobrepasar los siete minutos de duración.

Mientras que en la etapa final, cada intérprete deberá presentar una obra o movimientos que no superen los ocho minutos y tomen en cuenta a los compositores Federico Moreno-Torroba, Alexander Tansman, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Manuel Ponce, Heitor Villa-Lobos y Mario Castelnuovo –Tedesco.

“Odas” es Bolivia en Estados Unidos

Odas presentó un nuevo álbum titulado “Al final”, material que fue realizado por el reconocido productor Baltazar Hinojoza.

El álbum contiene baladas pop como “Tengo” y “La Verdad de tu Mentira”, ambas canciones hablan sobre los amores anhelados.

El productor musical de Odas es reconocido en el medio porque trabajó con Ricky Martin, David Bisbal, Luis Fonsi y otros destacados artistas.

DISCO El material discográfico causó bastante impacto en el público latinoamericano y gracias a la aceptación, el grupo participó en “Vive tu música”, un reality show que se transmitió por LATV.

El éxito del grupo, durante el programa, se reflejó posteriormente.

El verano de 2012, una cadena de tiendas multinacional seleccionó a Odas para participar en una publicidad radial que se difundió en Estados Unidos.

GRUPO Los integrantes de Odas se formaron artísticamente en Miami, desde el año 2005.

Karla Iriarte es la primera voz del grupo y nació en Cochabamba.

La persona encargada de la primera guitarra, es hermano de Karla, Carlos Iriarte.

Otro boliviano que integra la banda es Víctor Hugo Muriel y toca la guitarra acústica. Un cuarto componente de la banda es Camilo Machado, él es de Colombia y da vida al bajo.

Se prevé que el grupo llegue a Bolivia el 2013 para compartir su música con el país.

Odas es icono en Estados Unidos porque fusiona el talento boliviano con la pasión por la música que es a nivel mundial.


Mañana en Clapton presentan 'No quiero volver a casa' con 12 temas.

No quiero volver a casa, es el título del primer disco de La Extraña Máquina y que será presentado a partir de las 22:30 donde realizará su presentación en Clapton Club (Ballivián 159).

Sobre el disco. La nueva producción está compuesta por doce temas musicales muy variado en ritmos, entre algunas fusiones comprende una balada rock, pop rock, folk, blues, rock and roll, funk, entre otros siempre manteniendo el estilo de la banda cruceña. El vocalista, Eduardo Rojas, explicó las razones del nombre de su disco "No quiero volver a casa, lo escogimos todos porque cada vez que comenzamos a tocar nos emocionamos tanto que no tenemos ganas de volver a casa".

En la presentación de su producción, el grupo tocará los doce inéditos temas del disco, como: "Te ves mejor", "Deberías venir por mí", "Abismo", "No quiero volver a casa", "La noche es virgen", entre otros y adicionalmente cantarán temas covers que su público está acostumbrado a escuchar.

Más sobre la banda. Desde el 2007 se consolidaron como grupo con cinco piezas principales: Eduardo Rojas (voces), José "Pipo" Baldiviezo (bajos y coros), José Díaz (teclados y coros), Carlos Antezana (batería y percusión) y Raúl "Chiqui" Barba (guitarra eléctrica).

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Está en riesgo la llegada del grupo Los Nocheros

El coordinador general del XVIII Festival Internacional de la Cultura, Elvis López, ratificó anoche que se encuentra en riesgo la llegada de la agrupación argentina “Los Nocheros”.
Explicó que todo está sujeto a que el Gobierno Municipal efectúe el desembolso de los recursos hasta el medio de hoy y que el representante o empresario del grupo acepte la cancelación pse al retrazo.
La presencia de Los Nocheros en el FIC está programada para el viernes en la noche en el estadio Víctor Agustín Ugarte a partir de las 19:00, pero antes es necesario cumplir con las especificaciones que señala el contrato como es la cancelación final.
Se conoce que el Concejo Municipal aprobó ayer por la tarde la transferencia de partida y corresponde al ejecutivo hacer el desembolso en un tiempo breve, de lo contrario se corre el riesgo de no tener al grupo en el FIC.
Como explicó López, también depende del desembolso la presencia del grupo peruano Taipen en el cierre del Festival que se cumplirá el sábado en la noche, aunque todavía existe un plazo de cancelación hasta esta noche.
El FIC de este año ha tenido observaciones, entre ellas la reprogramación de la actuación del grupo chileno “La Noche” y la ausencia del humorista boliviano Iván Cornejo que no participaron en la fecha programada.
Por ese motivo, el coordinador fue convocado a un informe ante el Concejo Municipal, donde respondió a varias interrogantes, ahora debe hacer llegar un informe escrito.

Concluye primer festival de la mujer charanguista



El I Encuentro Nacional de Mujeres Charanguistas concluirá hoy con un recital previsto para las 19.30 en el Teatro municipal Alberto Saavedra Pérez, informó María Antonieta Arauco, coordinadora del evento. La cita, inaugurada ayer en el patio del Ministerio de Culturas, reunirá a 12 mujeres, cuatro de ellas de las provincias del norte de Potosí, donde el charango es parte de las actividades sociales.

“Este evento fue planificado por el maestro Ernesto Cavour y Luzmila Carpio”, dijo ayer la coordinadora del festival. “Se trata de rescatar el valor del charango, declarado hace 39 años patrimonio cultural de Bolivia”, remarcó.

En el primer día del encuentro, organizado por la Sociedad Boliviana del Charango, la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas, mostraron las cualidades de afinación de este instrumento, tales como el kimsa temple, falso, natural, diablo, transporte y llojchi que se interpretan según el calendario agrícola. Además, presentaron distintos tipos de charango, entre los que destaca la qhonqota.

En esta primera experiencia participaron Pascuala Porco (ayllu Layme), Antonienta Antezana (Sacaca), Romualda Quilo (Sacaca) y Susana Vargas (Urmiri), galardonada en la 29 Feria Nacional del Charango de Aiquile. También intervinieron representantes de de las ciudades de Cochabamba (Ana Cristina Céspedes), La Paz (Flor Isabel), Oruro (Rosario Peredo), Potosí (Marcela Camacho), Quillacollo (Nathaly Clavijo), Santa Cruz (Jenny Godoy) y Sucre (Gabriela Gantier).

Preparan homenaje a Luzmila Carpio

La Sociedad Boliviana del Charango prepara un homenaje para la cantante y compositora Luzmila Carpio, quien no pudo llegar para el encuentro de mujeres charanguistas porque se encuentra grabando un nuevo disco en París, donde reside desde hace más de diez años. Se lo hará “en cuanto ella llegue al país”, afirmó Arauco.

Carpio nació en 1950 en la comunidad potosina de Qalaqala. “Tras cursar el básico en su comunidad, va a Oruro para la secundaria. En 1970 es galardonada con el nombramiento de Ñusta Boliviana y la casa discográfica Lauro le ofrece un contrato que contempla la grabación de 15 discos en dos años (1971-1973). Desde entonces recorre escenarios nacionales y del exterior”, refiere el Diccionario Cultural de Elías Blanco.


Pet Shop Boys y Kraftwerk, cabezas de cartel del Sónar Barcelona 2013



El legendario grupo alemán de música electrónica Kraftwerk y los británicos Pet Shop Boys serán los cabezas de cartel del Festival de Música Avanzada y New Media Sónar, que se celebrará en Barcelona entre el 13 y el 15 del próximo mes de junio, han informado hoy los organizadores.

El reconocido festival celebrará en el 2013 su veinte aniversario con 300 actuaciones repartidas en los 21 escenarios que componen los cinco carteles que forman parte del Sónar.

A las cuatro sedes de 2012 (Sao Paulo, Tokio, Ciudad del Cabo y Barcelona) se sumará en 2013 Reikiavik (Islandia), según ha informado hoy el Festival de Música Avanzada Sónar, que nació en Barcelona hace veinte años y que sigue creciendo a pesar de la crisis.

Kraftwerk aterrizará en Barcelona con su espectáculo en 3D, después de pasar por el MOMA de Nueva York y de la edición brasileña del Festival Sónar.

Fundado en 1970, el prestigioso grupo alemán es uno de los más influyentes en la música de los últimos 40 años, tanto de la electrónica como de la música popular en general.

En su actuación en Sónar 2013, Kraftwerk repasará sus grandes éxitos en el SonarClub, el escenario principal del festival, e incluirá un juego de imágenes que se podrá disfrutar con gafas de 3D.

Por su parte, Pet Shop Boys presentará su nuevo álbum "Elysium" y el espectáculo audiovisual que lo acompaña.

El dúo británico es un referente de pop electrónico que tiene en su haber canciones míticas como "West End Girls", "Domino Dancing", "It's A Sin", "Go West", "Being Boring" o "New York City Boy".

También actuarán en el Sónar Barcelona el trío norirlandés Two Door Cinema Club, que repasará sus dos álbumes hasta la fecha, con temas como "What you know", "Undercover Martyn" o "Something Good Can Work".

Asimismo, cabe destacar la presencia de Hot Natured, la colaboración especial entre Lindstrøm & Todd Terje y el directo bailable de Fantastic Mr Fox.

En el apartado nacional, Sónar ya ha confirmado a Bradien, que actuará junto al poeta Eduard Escoffet.

La versión infantil del Sónar, el llamado SonarKids, presentará en el CosmoCaixa de Barcelona los días 22 y 23 de diciembre unas esculturas sonoras interactivas pensadas para niños y padres.

Cochabamba La Alcaldía creará una “Orquesta del Charango”

La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Oficialía Superior de Cultura y el Departamento de Promoción del Arte y Prácticas Culturales, dando cumpliendo el Artículo 5 de la Ley # 3451 del año 2006 --que instruye el desarrollo de tareas destinadas al fomento, promoción, preservación y difusión en el ámbito nacional e internacional del charango como “Patrimonio Cultural de Bolivia- convoca a la población en general a participar de su “Orquesta del Charango”

Esta convocatoria está sujeta a las siguientes bases: Pueden participar todos los intérpretes profesionales y aficionados al charango, sin límite de edad ni sexo.

Tiene establecidas tres categorías: inicial, media y avanzada y ha considerado varios horarios de ensayo para comodidad de los integrantes (mañana, tarde y noche).

La convocatoria señala también que los ensayos se establecerán de acuerdo a un rol y el lugar de los mismos será en el salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura. Sobre las inscripciones, éstas son gratuitas y se reciben en oficinas del Departamento de Promoción del Arte y Prácticas Culturales (calle Baptista esq. Ecuador) o en las coordinaciones culturales de las comunas Tunari, Molle, Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Adela Zamudio.

Esta “Orquesta del Charango” estará conformada por un director, más de 80 músicos y los integrantes serán divididos en primeros y segundos charangos, rasgueado y arpegiado; y en walaychos, ronrocos y percusión. El charango está definido como “un cordófono que nace durante la Colonia, en Potosí, y que se difunde primero entre los indígenas.

Guísela Santa Cruz y Los Cambitas presentaron su nuevo tema, 'Por qué será'.

Una fusión de lujo es la que hicieron Guísela Santa Cruz y Los Cambitas, quienes presentaron su nuevo sencillo y video clip denominado "Por qué será".

El lanzamiento se realizó en La Pascana, donde los asistentes pudieron ver por primera vez el video, en el que la actriz principal es la Miss Bolivia Mundo 2011, Yohana Vaca, junto al actual Mister Playa, Keny Teodovich.

Más detalles. Luego de la presentación, los invitados degustaron de una salteñada. Este videoclip se podrá apreciar en los canales de televisión y la canción ya se escucha en las emisoras locales.

¿Dónde encontrar el CD? El CD con la nueva canción se llama "Por qué será", se lo puede encontrar a en la disquera Discolandia y tiene un costo de 50 bolivianos. Esta producción contiene 14 canciones dedicadas a Bolivia.

Se presentan esta noche en Thelonious Músicos fusionan piezas de Violeta Parra con jazz

Canciones como Gracias a la vida, La jardinera o La carta, emblemas del repertorio de Violeta Parra, pero adaptadas al jazz y el blues. Ésa es la propuesta que trae el grupo canadiense Color Violeta, que se presentará esta noche en Thelonious.

La agrupación trabaja desde hace cuatro años en Canadá un sonido que sus músicos asocian a “la esencia del folklore sudamericano con una propuesta musical contemporánea y respetuosa de sus raíces”, señala el director Daniel Anden.

La oferta

En el caso del tributo a Violeta Parra, diseñaron un repertorio a modo de secuencia que combina música y palabras. De esta forma se abre un camino a las etapas de la vida de la artista a manera de un relato musical y verbal.

“La idea es entregar a la audiencia información sobre el contexto en el que Violeta creó sus universales obras”.

Aunque se asientan en Canadá, los integrantes de Color Violeta son de diferentes partes del mundo. Está conformado por Daniel Enden (percusión), Willy Ríos (charango y sicus), Pedro Díaz (voz), Sebastián Pellerin (contrabajo) y Hugo Larenas (guitarra clásica).

Tras su presentación en La Paz, el grupo visitará el viernes Sucre y la próxima semana Cochabamba. “Será una noche de recuerdos y reencuentros musicales de jazz y folklore; de historias relatadas en contextos musicales que le darán un nuevo aire a la música de la gran Violeta Parra”, señaló Enden.

El recital comenzará a las 23:00 y las entradas costarán 30 bolivianos. Información y reservas al teléfono 2424405.

martes, 27 de noviembre de 2012

“Concierto para una sola voz”, de Christian Langlade, artísticamente conocido como Saint Preux.

Pocas piezas musicales fueron tan populares y conocieron tantas versiones como el “Concierto para una sola voz”, de Christian Langlade, artísticamente conocido como Saint Preux.

En 1969, a sus 19 años de edad, Saint Preux escucha las vocalizaciones de la cantante francesa Danielle Licari y le pide cantar una pieza que se iba a grabar, originalmente escrita para trompeta. Danielle acepta y el compositor prefiere la voz de la solista que la trompeta. La pieza se graba e instantáneamente la grabación se vuelve en un fenómeno musical. El “Concierto para una sola voz”, desde su aparición en 1969, ha sido vendido por millones desde su nativa Francia, cruzando océanos y extendiéndose hacia oriente, donde se le nombraría a Danielle Licari como la reina absoluta del Scat.

Cabe mencionar que el “Concierto para una sola voz” alcanzó en su máximo momento el puesto número 1 como canción más escuchada en la radio francesa y el “sencillo” obtuvo el puesto número 13 más importante de Francia (el número 12 fue “Let it be” de los Beatles). Fue la primera vez en la historia de la música francesa donde una pieza de esta naturaleza (solamente vocalizada sin utilizar palabras) se colocaría en las primeras listas de popularidad de la radio de aquel país.

En su versión original de Danielle Licari vendió 15 millones de copias. Posteriormente conoció numerosas versiones. Por ejemplo, con letra, sólo para orquesta, e incluso para conjuntos de música popular.

ARGENPRESS.info

Evento de cierre del FIC aún no llega a confirmase

La última semana del Festival Internacional de Cultura (FIC) mantiene una propuesta de variada actividades, sin embargo, para el cierre el espectáculo masivo comprometido como un aporte de Fancesa aún no llegó a definirse, aunque existen dos opciones que los organizadores mantienen en reserva.
La recta final del FIC, viene de la mano de una oferta que incluye presentaciones y actividades en distintos géneros. Así, sólo por mencionar algunas, hoy a las 19:00, en el Teatro Gran Mariscal se realizará una presentación del Ballet Municipal con danzas de Bolivia y a la misma hora en la Recoleta habrá un concierto de música chaqueña.
El resto de la semana continuarán las presentaciones de teatro, proyecciones de cine y exposiciones entre otras actividades que concluyen el viernes con cierre protocolar del evento en el Gran Mariscal, con la presencia especial de los grupos Ñandamañachi de Ecuador y Color Violeta de Canadá, según confirmó el director municipal de cultura, Carlos Flores.
Por otro lado, se le consultó sobre el esperado espectáculo masivo pensado para el cierre del FIC, sin embargo dijo que Fancesa aún mantiene conversaciones para definir qué grupo de talla internacional sellará el FIC.
“Hemos confirmado la participación de un grupo internacional que simplemente estaría confirmando sus negociaciones. Toda la organización está en manos de Fancesa, ellos definen si existe o no un cobro de entradas”, comentó.
Por su parte, desde Relaciones Públicas de Fancesa, Gonzalo Ibáñez, precisó que son dos son las opciones (que prefirió mantener en reserva) que se manejan para el espectáculo y que la decisión final pasará por los ejecutivos de la empresa, cuya definición probablemente se dé a conocer hoy.
El evento sería programado entre el 3 y el 6 de diciembre en el Teatro al Aire Libre.
No obstante, cabe recordar que como una adhesión al programa del Festival, hace poco se confirmó el concierto del dúo peruano de cumbia, “Hermanos Yaipén” para este próximo 2 de diciembre.

Jóvenes inquietos preparan tributo a Los Panchos a nivel nacional

Para diciembre, jóvenes inquietos preparan tributo a los famosos Panchos, un trío que cruzó las fronteras a través de la música que hasta la fecha es apreciada por la colectividad, en ese entendido la gira se realizará a nivel nacional desde el 12 de diciembre del presente año.

La coordinadora de esta presentación María de los Ángeles Ávila, explicó que la presentación es la iniciativa de varios jóvenes quienes sienten que la música de este trío une a tres generaciones de familias bolivianas.

A partir de esta idea, se pudo contactar a uno de los panchos, Rafael Basurto Lara, la primera voz desde 1976 hasta la actualidad, en ese entendido los jóvenes interesados en proponer la música de este trío, propusieron al artista retornar a escenario, él aceptó gustoso y se presentará a mediados de diciembre en Bolivia.

Más que un homenaje, es un regalo para las familias y en especial para quienes vivieron en esa época, y a todas las personas que gustan de los boleros, baladas y el estilo propio de Los Panchos.

El 12 de diciembre está programado que llegue a Bolivia Rafael Basurto Lara a la ciudad de Cochabamba, se presentará dos veces, el 13 y 14 del mismo mes el primero en el Hotel Cochabamba luego en el Teatro Capitol; el 20 en el Hotel Radisson, el 22 en el Cine 16 de Julio en La Paz y, el 21 en el Molino de Piedra en Oruro.

Lo que se busca es incluir a todos para que disfruten de una presentación única, ya que una vez más se podrá escuchar la voz de Basurto, acompañado del trío orureño "Los Amantes".

Se decidió que estos artistas orureños acompañen en todas las presentaciones a este artista internacional de gran trayectoria, porque su repertorio es similar al de Los Panchos.

Participarán 20 artistas de cinco departamentos La Paz acoge primer encuentro de charanguistas bolivianas

“Las mujeres charanguistas a veces son olvidadas. Por eso hemos visto necesario revalorizar su trabajo con un encuentro que reúna a las principales intérpretes de este instrumento”, comentó el músico Ernesto Cavour, quien organiza el primer Encuentro de Mujeres Charanguistas Urbanas y Originarias.



La cita, en la que participarán más de 20 intérpretes del charango de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, se inaugurará hoy, a las 19:30, en el Patio de Cristal del Ministerio de Culturas. Concluirá el miércoles con un recital en el Teatro Municipal.

“La idea surgió cuando el maestro Ernesto Cavour viajó hace tres años a París para encontrarse con Luzmila Carpio (entonces embajadora de Bolivia en París). Ahí proyectaron hacer un encuentro reconociendo la labor que hacen las mujeres charanguistas”, comentó María Antonieta Arauco, investigadora del folklore y parte de la organización.

Se espera que Carpio -reconocida cantante nortepotosina-, quien actualmente se encuentra grabando en Tarija- llegue en calidad de invitada especial.

Invitadas

Entre las artistas estarán Ana Cristina Céspedes y Nataly Clavijo (Cochabamba), Rosario Peredo (Oruro), Flor Isabel (La Paz), Gabriela Gantier (Sucre), Marcela Camacho (Potosí) y Jenny Godoy (Santa Cruz).

Pero también se presentarán destacadas charanguistas del área rural, como Antonieta Antezana y Romualda Quilo, ambas de la comunidad potosina de Sacaca; Pascuala Porco, de Lagunillas, y Susana Vargas, de la provincia Tomas Frías, también de Potosí.

También mostrarán su arte conjuntos como Cielo Azul, de Oruro; la agrupación femenina de la Sociedad Boliviana del Charango, de La Paz, y el Trío Concertino, de El Alto.





“Para mí, el charango es mi vida pues he amado su sonido desde la infancia. Es bueno que cada vez haya más mujeres charanguistas, porque antes era raro ver a una mujer que toque este instrumento”, aseveró Antezana, quien lleva más de tres décadas interpretando el instrumento de cuerdas.

La artista, que también es maestra de charango, comentó que para ella es importante “que las nuevas generaciones aprendan y se interesen por el instrumento”.



“Toco el charango desde mis 15 años. Ahora tengo 40”, confesó orgullosa Pascuala Porco, quien recordó que fue su padre quien le transmitió su pasión por el instrumento. “Mi papá siempre tocaba, de él he aprendido porque su sonido me gusta mucho”, dijo.

Porco inició su carrera junto a Luzmila Carpio y el grupo Norte Potosí. “Con ella hemos ido hasta Francia a tocar charango en 2008; ha sido bonito poder llegar hasta allí con nuestra música”, declaró la artista que para el miércoles alista huayños y carnavalitos.

La presentación que se realizará hoy en el Patio de Cristal es gratuita. Para el recital del Teatro Municipal las entradas costarán entre 10 y 20 bolivianos.

Jorge Ampuero - Músico guitarrista de Animal de ciudad 'Hay mucho futuro para la música en nuestro medio'

Jorge Ampuero muestra que con trabajo y humildad se puede llegar lejos. Como parte de la banda “Animal de Ciudad” ganó el premio a “Joven Talento 2012” en la última edición de los premios “RockandBol” codeándose con viejos experimentados del rock nacional. Espera que este sea el puntapié inicial para la formación de nuevos talentos para el rock nacional desde la ciudad de los anillos.

¿Cuáles son los primeros recuerdos de sus inclinaciones hacia la música?
J.A.: Mis primeras influencias musicales vinieron de mi hermano mayor, escuchando lo que se dio a comienzos de los noventa: Guns'n Roses, Metallica. Eso es lo primero que recuerdo haber escuchado y cantado. Teníamos un video de Guns'n Roses en Tokyo. Lo veía una y otra vez y recuerdo muy bien haberle dicho una vez a mi madre, durante el solo de Slash de “El Padrino”: “Yo quiero tocar así”. Creo que ahí empezó. Luego por casualidad conocí a los chicos que formarían mi primera banda, a los 14 años.

¿Se puede vivir de la música?
J.A.: No sé si se puede vivir de la música, también hay que alimentarse y hacer otras actividades vitales para el ser humano. Se puede tener una vida haciendo música, ya sea como intérprete, compositor, director, productor… hay muchos trabajos involucrados en el rubro para que este funcione como la industria que es.

¿Qué fue lo que estudió y por que?
J.A.: Terminando el colegio tenía esto en mente, y terminé estudiando ingeniería electrónica. La tecnología es una parte vital de la música hoy en día, tanto los instrumentos como los medios de registro y equipos necesarios para tratar y manipular el audio como dato. Luego tuve la oportunidad de estudiar composición musical en Buenos Aires. Estuve solo un tiempo y luego decidí volver a Santa Cruz.

¿Qué estilos o géneros le gustan?
j.a.: Mis gustos musicales son muy variados, el encerrarse en uno o unos cuántos géneros nunca es bueno. Escucho desde música clásica hasta metal, un poco de folklore hasta fusión. Depende mucho del estado de ánimo, de que existe en la librería musical a mano, de que esté buscando en el momento, su contenido musical o más bien literario.

¿Cómo ves el medio musical boliviano, y cómo influencia el vivir en Bolivia a tu proyecto (sea solista o en grupo)?
J.A.: El medio musical, o más bien la industria musical en Bolivia es una industria en crecimiento, los estándares son muy bajos aún, hay que trabajar en nivelarlos con los de afuera. La globalización ha ayudado a darnos cuenta de qué es lo que nos falta, el ver en vivo y en directo cómo avanza la industria en el mundo y cómo funcionan los engranajes de la misma. De esta manera, como músicos, nos hemos dado cuenta de que, si bien es posible vivir de la música en Bolivia, requiere de mucho trabajo paralelo. Como parte de Animal de Ciudad he visto la necesidad que existe de autogestionarse, autodifundirse, autocriticarse, y todos los otros "autos". Porque no hay una industria que ya esté movilizándose por si sola, nosotros, junto a otros músicos y personas amantes de este arte, hemos ido dando impulso para que este se empiece a mover. Ahora depende de nosotros el hacer que el público nos tome en cuenta, que vean que podemos tener una industria musical fuerte y que puede satisfacer el gusto que hasta ahora parece que solo viene del extranjero.

¿Cómo es su proceso para componer?
J.A.: La verdad que como músico, intérprete y compositor creo que no tengo un proceso definido, cada vez es distinto, pero en si, las ideas nacen de sentimientos, incluso de estar aburrido y probar cosas nuevas en la guitarra. En el caso de los temas en los que hemos trabajado con Animal de Ciudad hemos partido de líneas de guitarra o bajo básicas y armando las canciones a partir de ahí. Desde que entré a la banda, creo que he puesto mi granitos de arena y he sumado puntos con el trabajo que se ha hecho. No me considero un músico talentoso o virtuoso, sí trabajo mucho con lo que tengo, con lo que siento que está dentro de mis posibilidades. Hay mucho futuro para la música en nuestro medio. Mucho futuro para Animal de Ciudad.

'La música es el poder interpretar un sentimiento con sonidos, hay que mantenerse fiel a este sentimiento, a este sueño'.

WIPHALA en Concierto

WIPHALA en Concierto

“HUELLAS SONORAS de 22 Años”

Jueves 29 – Viernes 30 de Noviembre – 20.00 Hrs.

TEATRO MUNICIPAL

“Alberto Saavedra Pérez”

PLATEA: 30 Bs. – ANFITEATRO: 20 Bs. – GALERÍA: 10 Bs.


Andrea Echeverri presenta "Ruiseñora"

La cantante y guitarrista colombiana Andrea Echeverri, líder del grupo Aterciopelados, presentará en diciembre su tercer trabajo en solitario, "Ruiseñora", un canto a la mujer en el que denuncia la perpetuidad de la cultura patriarcal y el machismo.

Con este disco, Echeverri reinventa la canción protesta como herramienta de reflexión y transformación social en un proyecto que, según confesó en una entrevista con Efe, ha sido "un reto de independencia".

"Es importante seguir hablando de feminismo en el siglo XXI porque el machismo existe, aplasta, viola, mata y pega diariamente", insistió la cantante, un icono de la denuncia social y especialmente de las atrocidades que causa el conflicto armado en Colombia.

Según Echeverri, "nuestro cuerpo y nuestra sexualidad hay que ubicarlos en el respeto y no en el comercio, vivimos en una hipersexualidad de la cultura de la que la música es parte implicada".

Reconoció que durante más de veinte años ha estado acompañada en su labor musical de un hombre, el integrante de "Aterciopelados" Héctor Buitrago.

"Pero llegó un momento en el que tuve la necesidad de asumir el control creativo y participar de todo el proceso", explicó.

De esta ruptura musical, hace cuatro años, cuando lanzó el que considera su primer trabajo verdaderamente en solitario, "Andrea Echeverri II", nace ahora "Ruiseñora", un trabajo producido, compuesto, grabado, interpretado y cantado por ella.

"En Aterciopelados había unas exigencias de calidad que me ponían muy nerviosa, terminaba sufriendo con cada disco", reconoció, al adelantar que "en un par de años" regresará con los míticos "Aterciopelados", cuando cada uno de los integrantes haya completado sus proyectos personales.

Echeverri ha optado por la cultura musical de la autogestión y el "underground", propuestas "que abandonan el carácter masivo" y que significan el divorcio con las grandes discográficas.

La compositora reivindica la canción protesta, como arma de empoderamiento de la mujer, frente a las grandes casas de discos que presentan a la mujer como un objeto sexual.

Para Andrea Echeverri, lo importante es que "cada composición se convierta en una cosa importante, constructiva, algo para reflexionar".

Con un estilo que ella misma califica de "rocka de altiplano", en alusión al rock femenino y de las zonas andinas de Colombia, la artista mezcla folk, gospel, blues y ranchera, ritmos que ha compuesto a lo largo de este año "encerrada" en su estudio.

El primer sencillo de su último trabajo, "Florence", se inspira en la obra "Conversaciones con violetas: la historia de una revolución inacabada", de la escritora francesa radicada en Colombia Florence Thomas.

En él condena las historias infantiles basadas en el amor del "príncipe azul" y proclama la consigna: "entre las mujeres hagamos conexión".

Para lograr ese objetivo, Echeverri congregó en la grabación de este tema a 15 cantantes colombianas, entre ellas Silvia O, Eka de Sidestepper y Li Saumet.

Otras canciones incluidas en el álbum son "El fusil y la corbata", "Métetelo", una crítica a la música y la cultura reggaeton, y "Cuando yo sea chiquita", inspirada en la convivencia y en su propia maternidad.

Andrea Echeverri, una de las compositoras y cantantes colombianas más reconocidas en Iberoamérica y España, presentará "Ruiseñora" y su último videoclip el 5 de diciembre en la fundación Gilberto Alzate Avedaño de Bogotá, cuando su trabajo saldrá a la venta.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Son 21 años de la muerte de Mercury

“Hace 21 años se fue para siempre uno de los innovadores más grandes que tiene la música de los últimos tiempos”, así describe el filósofo George H. Murdaskedano a Freddie Mercury en una entrevista que se publicó en el Correo de Murdaska, principal medio impreso de la isla del Pacífico.
Cuando se habla del legado de Farrokh Bulsara, pocos sabrán que el 24 de noviembre se cumplieron 21 años de su muerte, pero si se menciona a Freddie Mercury, son muchos los que recordarán, con nostalgia, al legendario vocalista de Queen, quien nació en Zanzíbar, Tanzania en 1946.
Las redes sociales se volcaron este sábado con comentarios sobre el artista, quien dejó este mundo a los 45 años, sin embargo en la actualidad su nombre sigue siendo uno de los pilares de la música moderna.
El artista logró despedirse de sus fans con el álbum titulado Innuendo, que contenía la canción The Show Must Go On (El espectáculo debe continuar). Con información de Antena3.com, Murdaskedano.es y Biografiasyvidas.com.

Los Stones reivindican el título de reyes del rock and roll

Los Rolling Stones reivindicaron en su concierto de anoche en el O2 Arena de Londres "el título de reyes del rock and roll que ellos mismos inventaron", según la crítica británica, que alaba hoy especialmente las actuaciones conjuntas con los invitados especiales, Mary J. Blige y Jeff Beck.

"Keith Richard dijo que la belleza del rock and roll es que cada noche una banda diferente puede ser la mejor del mundo. Bueno, anoche fue el turno de los Rolling Stones de reclamar el título que ellos mismos inventaron. Y lo hicieron con estilo y lustre", escribe el periódico británico "The Daily Telegraph".

El rotativo "The Guardian" por su parte le da cuatro de cinco estrellas a la velada, dominada en general por un tono nostálgico, interrumpido de repente por momentos en los que los Rolling Stones "resucitaban" con más ímpetu que nunca.

La cantante Mary J. Blige, que apareció sobre el escenario para acompañar a sus "Satánicas Majestades" en "Gimme Shelter", sonó "fantástica", agrega "The Guardian", pero lo más emocionante para este diario fue el efecto que su presencia tuvo sobre Jagger, quien "se esforzó el doble por dominar la actuación".

Sus dos voces juntas tuvieron, según "The Guardian", un "efecto fascinante" sobre el público.

Para "The Times", el concierto, presenciado por 20.000 personas, mejoró a medida que avanzaba la noche hasta "incendiar" al público con "Sympathy For The Devil", seguido de un "coro angelical" que interpretó una "preciosa versión de 'You Can't Always Get What You Want' que nos recordó a todos que los Stones también tienen un lado dulce".

"Va en contra de las leyes de la naturaleza y la razón, pero nos hacen sentir que la banda aún está en la cumbre de sus poderes", concluye el diario.

"The Independent" aplaude especialmente las actuaciones conjuntas con Mary J. Blidge y el guitarrista Jeff Beck, y valora que la banda interpretase temas que normalmente quedan excluidos de su repertorio en las giras mundiales.

Mick Jagger, ataviado con una americana blanca jaspeada sobre una camisa negra y un sombrero de terciopelo, "se retorcía (por el escenario) como si tuviera nudos en las articulaciones" y su voz era "buena, algo estridente aquí y allá" durante su interpretación de "Get Off My Cloud".

Con "Midnight Rambler" y durante alrededor de unos siete minutos, "pareció que los años desaparecieron y el grupo se encontrase aún en la vanguardia del pop", escribe "The Independent". EFE

El Mariachi México Internacional tiene 300 canciones a la carta

La pasión de ‘Buby’ Seas por la música mexicana hizo realidad la vida de su propio grupo musical, el Mariachi México Internacional, que con más de 20 años de vigencia es uno de los principales protagonistas del espectáculo cruceño.
¿Cuál es el motor de su popularidad? Según sus ocho protagonistas es el corazón que ponen a su trabajo y a la interpretación de las 300 canciones que son parte de su repertorio romántico y bailable.
“Desde muchacho me gustó la música ranchera y al final llegué donde quería, a tener mi propio grupo. Luego no dejé de ir hacia adelante pensando que el Mariachi México es mi vida”, afirma el propietario del conjunto, director musical y el único fundador que queda en las filas.
Seas comenzó en la música a sus 22 años, ahora tiene 45. Eligió el estilo ranchero porque “uno nace con la música mexicana en la sangre”, afirma convencido de su vocación, que llevó a la práctica primero en un dúo, junto a su hermano; después, como parte de los mariachis Jalisco y 2.000 hasta que se independizó.
Sus primeros recuerdos de la música mexicana datan de lo que escuchaba en las radios locales. “En ese tiempo no había televisión. Se escuchaban rancheras de Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gerardo Reyes y eso me animó. Yo quería ser y quería cantar como ellos hasta que me llegó el momento”, cuenta Seas.
También vio películas mexicanas de Jorge Negrete, Antonio Aguilar y de Miguel Acebes Mejía que le dejaron buenos recuerdos y aprendizaje.
Admira a los cantautores Joan Sebastian, Marco Antonio Solis y Juan Gabriel; y a Vicente Fernández lo considera un gran intérprete. “Son los que más interpretamos, sobre todo en las serenatas”, revela.
Detalla que de los clásicos del género, los temas de José Alfredo Jiménez están entre los muy pedidos y recordados con Si nos dejan y El rey. Los de Antonio Aguilar también.
Seas describe la vida del músico de mariachi como “al revés” por el horario nocturno de su trabajo. “De noche estamos a la orden del cliente y de día dormimos un poco, porque no se descansa igual”.
Reconoce que “el desvelo consume y que es riesgoso estar entre los que se exceden con las copas. Aunque a nosotros nos respetan. No hemos tenido incidentes”, afirma.
Trabajo no le falta. “No nos quejamos. Es raro que se descanse. Una, dos o cinco serenatas por noche siempre aparecen”, confiesa ‘Buby’ Seas. La serenata consta de 10 canciones y a la gente le gusta como el mejor regalo de cumpleaños o de matrimonio. De escenario en escenario, el Mariachi México es a diario el alma de la celebración.

Entretelones

- Los integrantes del Mariachi México son Jaime Rosales y Raúl Mayra (trompetas); Gregorio Herrera (bajo), Carlos Peña (acordeón), Juan Pablo Cerezo (voz y guitarra), Salustio Guzmán (guitarra); Diego Sandóval y ‘Buby’ Seas (vihuelas).

- Las canciones infaltables en el repertorio del Mariachi México porque la gente siempre las pide son Mujeres divinas, Te amaré toda la vida, Señora bonita, El rey, Si nos dejan, Morena y Sandunga, clásicos entre los boleros. Hoy, el mercado demanda cumbias desde Mariachi loco hasta las nuevas de moda y rancheras de Alejandro Fernández.

- Según ‘Buby’ Seas, Mariachi México tiene un menú musical fresco integrado por 300 temas listos para ser cantados, aunque son muchas más las canciones que pasaron al archivo porque dejaron de estar de moda.

- La época de mayor intensidad de trabajo para el Mariachi México es la semana del 25 al 30, por el Día de la Madre. En otras ocasiones siempre tiene mucho movimiento.

Frases


“De noche estamos a la orden del cliente, de día dormimos un poco”
“La música de mariachi gusta al cruceño, pero más al colombiano”
‘Buby’ Seas | Director musical

domingo, 25 de noviembre de 2012

Deszaire y su nuevo material “Libre” ya está en el mercado

“Libre” es el nuevo disco de la agrupación paceña Deszaire y en días pasados los chicos anunciaron oficialmente que se encuentra disponible a la venta en el mercado. El disco fue compuesto entre octubre de 2011 hasta junio de 2012 y el proceso de grabación se realizó en Estudios Caja Negra siendo colaborados en la mezcla por Mauricio Salcedo y el masterizado lo realizó Martin Jofré, ambos integrantes del grupo “Tejilah”. “Libre” cuenta con 14 canciones, 12 canciones del disco y 2 bonus tracks y en la canción “Amanecer”, será la primera vez que escuchemos Omar Ríos haciendo un dueto con una voz femenina, como nos adelantó Omar en esta entrevista para La Guía, donde adicionalmente nos comparte la alegría de su libertad.

¿Por qué ha demorado tanto en salir este su nuevo disco, “Libre”?

Como el mismo nombre del disco, “Libre”, nosotros nos hemos despojado de todas las cosas que nos atrapaban y nos hemos tomado el tiempo que nosotros consideramos necesario. El proceso de producción del disco lo pasamos totalmente tranquilos, sin fechas límite ni nada parecido. A un comienzo iban a ser 10 temas y terminaron siendo 14 a raíz de que nos tomamos la libertad de dejar fluir la inspiración. Entramos al estudio en forma calmada, sin la presión de fechas y con tiempo. De esta forma logramos tenemos una gran placa discográfica.

¿El disco está compuesto íntegramente por composiciones de Deszaire?

En sí, el 98% del disco tiene composiciones nuestras, siendo “Morir de Amor” el único remake que hemos hecho en este disco y que originalmente no tenía que estar incluido en “Libre” pero dado el éxito que tuvo, decidimos incluirlo.

¿Qué es “Libre” para ustedes como grupo?

Estoy seguro que es el álbum más conceptual comparado con los anteriores. El nombre viene de esta hermosa palabra que significa mucho para nosotros como banda y como individuos ya que hemos pasado algunos momentos un poco complicados los últimos dos años, pero hemos sabido sobrellevar las cosas. Todas estas situaciones nos han hecho crecer emocionalmente y después de haberlas sorteado, sin rencores ni cosas negativas, nos sentimos realmente libres haciendo lo que más nos gusta en la vida… música.

Musicalmente el disco contiene muchos ritmos que hace tiempo habíamos dejado a un lado como el latin, ska, reggae y claro, rock.

Musicalmente ¿Es el mejor Deszaire que hemos escuchado?

Ha valido la pena la evolución que ineludiblemente hemos sufrido. Mediante esta evolución nos hemos afianzado más a nuestros orígenes, a nuestro estilo de música. Este disco, por la forma en que se han logrado las composiciones, lo comparo con el “Sexo Seguro”, ya que hablamos con el corazón y la gente lo percibe así. Musicalmente es un disco maduro que marca profundamente la propuesta de Deszaire que se ve refrescada a su vez por ritmos y música más moderna.

¿Cómo han notado la expectativa de los fans hacia “Libre”?

Hay mucha gente ansiosa ya que parecía que era el disco que nunca iba a llegar ya que lo estuvimos anunciando desde el 2011 y casi después de 2 años fue lanzado. Es un disco muy esperado y la gente ya quiere vernos tocando en muchos lugares tanto dentro como fuera del país. Hay gran expectativa.

¿Cuántos cortes prevén lanzar?

Uff ahí es donde nos perdimos y eso es bueno porque si tienes un disco con tantas canciones y no sabes cuáles podrían ser los cortes es porque tienes un disco con mucha calidad de composición e interpretativa. Después de que muchos amigos de radio y televisión escucharan el disco, nos ayudaron a decidir lanzar como primer corte “Lamentos”. Aparte de esta canción, esta gente conocedora del tema, nos ha dado su opinión y hay más o menos 6 canciones que podrían ser comercializadas de este disco.

¿Dónde estarán tocando para promocionar “Libre”

El pasado viernes 23 dimos un gran concierto, con un gran público como es el paceño. El 8 de diciembre estaremos en Cochabamba, una semana después en Santa Cruz y para fin de año queremos cerrar con presentaciones masivas gratuitas en El Alto y Oruro. Para el próximo año pretendemos estar en Sucre, Potosí y Tarija.
TITULARES La Guía

René Alinas y su charango

El próximo martes 27 de noviembre el Teatro Municipal será testigo del gran concierto ofrecido por el charanguista René Alinas Sánchez, denominado “Charangueando”, que contará con la participación de invitados especiales como Omar Baldiviezo en el violín, Freddy Mendizábal en teclados, Eduardo Cassapia en el oboe, Alex Borda en guitarra, Estanly Marín al mando de la batería, Marcelo Velasco en el bajo, Juan Carlos Mamani en la quena y Félix Arturo Rodríguez interpretando la zampoña.

El repertorio constará de recopilaciones de importantes compositores y a esto se suman temas propios como “Anita”, “A la Morenada”,” Bartolina Sisa”, entre otras. René Alinas se presenta en vivo tras 27 años de trabajo como charanguista, apoyando a lo largo de este tiempo a distintas instituciones musicales como “Taypi K’ala”, “Música de Maestros”, “Los Jairas”, “Wara”, “Canarios del Chaco”, “Altiplano”, “Savia Nueva”, “Luz del Ande”, “Coral Nova”, “El Parafonista” o “Akapana”, por mencionar algunos de los grandes grupos con los que ha compartido escenario.

Encuentro femenino de charango

La Sociedad Boliviana del Charango presenta el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Charanguistas Originarias y Urbanas” en un concierto que presentará mujeres con grandes carreras artísticas.

Se estará presentando el grupo invitado “Cielo Azul” conformado por niñas charanguistas de Oruro, la agrupación “Mujeres Charanguistas” y el “Trío Femenino” de la Escuela Municipal de El Alto.

La cita es el martes 27 de noviembre en el patio cultural del Ministerio de Culturas a las 19.00 y el miércoles 28 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 19.30.

Homenajean a Alfredo Domínguez

Alejandro Aguanta, músico boliviano quien radica en Australia, rendirá un homenaje al reconocido artista Alfredo Domínguez con un recital. La cita es mañana a las 19.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore -MUSEF (calle Ingavi, esquina Genaro Sanjinés). La entrada es libre.
Domínguez nació en Tupiza, Potosí en 1938 y es calificado en distintas publicaciones como el guitarrista y compositor folclórico más sobresaliente que ha tenido la historia de Bolivia.

Motivan la creación de librerías de sonidos

Una productora propone cursos permanentes y “clínicas” gratuitas para la formación en sonido.

Crear material de librerías de sonidos propias, realizadas en ambientes naturales, urbanos y rurales, típicos y únicos de cada región para dejar de utilizar librerías “enlatadas” y “trilladas” fabricadas en el exterior, es el objetivo del taller de doblaje para cine y producciones audiovisuales, como uno de los cuatro cursos permanentes de Mezcla Records, productora especializada en sonido.
Iver Castro, ingeniero de sonido y gerente general de la productora, explica que estas clases se realizan para mejorar y proporcionar una identidad única a cada producción audiovisual. Los otros tres talleres son: Refuerzo sonoro, Estudio de grabación y Restauración de audio.
Contenido de los talleres. Castro explica que en el taller de doblaje para cine y producciones audiovisuales se abordará, de forma teórica y práctica, la introducción a la acústica; el registro, edición y masterización de bancos sonoros (creación y registro de sonidos típicos urbanos rurales y naturales); doblaje (técnicas de microfoneo, efectos naturales); la estructura arquitectónica de un estudio de doblaje y la masterización de audio, es decir, software y sistemas de grabación.
El productor detalla que en el taller de Refuerzo sonoro, el alumno aprenderá a instalar, operar y diseñar la potencia de un sistema de refuerzo sonoro. A la vez, adquirirá conocimientos sobre las normas para la salud auditiva y la relación entre la acústica, electrónica y electricidad.
En el taller de Estudio de grabación el estudiante registrará con técnicas no convencionales de microfoneo y podrá crear efectos sonoros naturales como la reverberación sin necesidad de “ensuciar” una grabación con efectos virtuales digitales.
Castro propone “trabajar con lo que se tiene”. Adelanta, que en el curso de Restauración de Audio, el estudiante aprenderá a recuperar y revitalizar auditivamente materiales antiguos de sonido, que por el tiempo y la reproducción sistemática sufrieron deterioración progresiva: “no sólo se trata de cambiar el formato o digitalizar como se hace al escanear una fotografía, sino de dar vida nueva al audio recuperado para que suene como un trabajo profesional actual”. Respecto a este rubro el director menciona: “este es un trabajo muy bien remunerado y muy pocos están capacitados para hacerlo”.

4 es el número de cursos permanentes que ofrece la productora de audio.

5 es el número de clases que tiene cada módulo, en tres de los talleres que se ofrecen.

Clínicas de sonido gratuitas. Castro indica que desde la anterior semana se realizan clínicas ( talleres gratuitos) de microfoneo para estudio los días lunes y sábados.
El productor indica que sólo se admiten hasta cinco personas por grupo. Los lunes, las clases duran una hora y media en tres horarios 10.30, 18.00 y 20.00.
Sobre la productora. Mezcla Records es una empresa que brinda servicios de sonido profesional en producciones audiovisuales, estudio de grabación y post producción sonora.
También se dedica a promover una formación científica y práctica en el campo del sonido.

DETALLES DE LOS CURSOS

Los talleres de doblaje para cine y restauración de audio, serán en un módulo; los cursos de estudio de grabación y refuerzo sonoro tienen dos módulos.
Cada módulo consta de 5 clases de 2 horas de duración, a excepción de el taller de restauración de sonido que son 4 sesiones de 2 horas cada una.
La inversión por los talleres oscila entre los 300 y 450 bolivianos por persona.
Las clases se dictarán en Mezcla Récords (calle Néstor Peñaranda, 1150, sector B, Alto Obrajes).

Telehit premia la música

Premios llenos de ritmo fue lo que se vivió en la quinta versión de la entrega de las estatuillas de Telehit. Galardones que se entregan a los artistas más destacados de la música nacional de México y también internacional.

Para esta ocasión, tuvo como marco el impresionante parque de X-Caret en Quintana Roo. Donde asistieron más de 4 mil personas y con transmisión en vivo a más de 40 países de América y Europa, la entrega de los premios fue nuevamente, un magno evento musical en el que se dieron cita figuras de la talla de Caifanes, Paulina Rubio, Calle 13, Jesse & Joy, The Drums, Reik y Belinda, entre otros.

Dichos premios refrendaron una vez más su éxito, consolidándose como uno de los eventos más representativos en la industria musical

Lo ganadores de la noche. En esta edición, los ganadores de los Premios Telehit fueron Caifanes, Calle 13, Jesse & Joy y El Tri, quienes hicieron vibrar el escenario y se llevaron la mayoría de las estatuillas.

Grupos de moda cobran entre 800 y 15 mil dólares por show

Los grupos de música folklórica y bailable son los que mayor movimiento económico generan en la industria artística y de espectáculos en Bolivia. Prueba de ello son los cachés que cobran las bandas más prestigiosas y de moda, los que varían entre 800 y 15.000 dólares por show.

“Durante la época del Gran Poder -que comenzó este mes- los pasantes pagan por la actuación de un grupo entre 800 y 12.000 dólares”, explicó Fernando Espinoza, periodista del programa folklórico Los Principales, especializado en eventos folklóricos.

Es precisamente sobre estas presentaciones que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha fijado su mirada. “La mayoría de estos grupos no tributa y realiza un movimiento económico significativo”, señalaron desde esa institución.

Los grupos folklóricos más cotizados son Los Kjarkas y K’ala Marka, que para presentarse en fiestas grandes como las de la entrada folklórica paceña cobran hasta 15.000 dólares. En el caso de los primeros, su representante Rilber Herbas dijo que están dispuestos a tributar siempre que el Estado apoye al sector.

“El artista boliviano nunca ha tenido política de fomento estatal porque la doctrina es cobrar los impuestos y convertirlos en servicios”, explicó.

Hugo Gutiérrez, fundador de K’ala Marka, explicó que los precios varían de acuerdo con el escenario y el lugar de presentación. “Tiene un costo fuerte porque hay que cubrir los gastos de la producción del sonido, luces y otros requerimientos técnicos. Pues armar un escenario completo cuesta unos 2.000 dólares”, explicó.

Gutiérrez agregó que el éxito de algunos grupos nacionales es gracias a esfuerzos propios y que están de acuerdo con pagar impuestos, pero siempre y cuando el Estado apoye a los artistas. “Uno de los principales trabajos del Gobierno sería comenzar a luchar contra la piratería”, dijo.

Otros grupos folklóricos de moda son Semilla, Bonanza e Hiru Hicho, que cobran entre mil y 1.200 dólares por una hora de actuación, detalló Espinoza.

Según el periodista, las fraternidades pagan mínimo unos 800 dólares por dos tandas (unas dos horas de actuación) de un grupo nacional de moda. En el caso de las orquestas, los precios varían a partir de los 1.700 dólares.

“Las orquestas tienen un precio más elevado porque tienen 12 componentes y tocan unas cuatro tandas”, explicó Espinoza.

En 2006, el Estado promulgó la Ley 2206, que exime a los artistas del pago de impuestos por espectáculos en escenarios públicos. Esa norma está reglamentada por el Decreto Supremo 1241 y un reglamento, emitido por el SIN.

Este último fue aprobado en septiembre y fue observado por los artistas porque exigía la tramitación del Número de Identificación Tributaria (NIT) para la dosificación de facturas sin derecho a crédito fiscal. Por esta razón comenzaron las manifestaciones de rechazo a esta norma.

Washington Herrera, director del grupo Sin Ley, comentó que el hecho de que Impuestos Nacionales establezca el pago de tributo para sus espectáculos es una medida negativa.

“No estamos de acuerdo en facturar y rechazamos eso porque nuestro trabajo es fin de semana y no es constante. No tenemos seguro y el éxito uno lo consigue con mucho esfuerzo”, argumentó Herrera.

Con una mirada similar, Antonia Calle, representante de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM), sostuvo que los socios resolvieron no aceptar la posible facturación exigida por el SIN. “No estamos de acuerdo con esta normativa porque los artistas estamos exentos del pago de impuestos gracias a la Ley 2206”, resaltó.

Ante esa situación, la pasada semana, los artistas decidieron, mediante un voto resolutivo, “no emitir tributación alguna por la difusión de su arte en ningún lugar del territorio nacional, además de estar acogidos a normas nacionales como la Ley 2206 y Decreto Supremo 1241”.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Subastan canción inédita de Los Beatles este 27

Antes del gran éxito y de la explosión mundial, Los Beatles fueron rechazados por el jefe de una compañía de grabaciones. El hecho, que ocurrió hace exactamente cinco décadas, fue meses antes de que Los Beatles firmaran un contrato con la discográfica EMI y se convirtieran en uno de los grupos musicales más importantes del siglo XX.

Por primera vez se dio a conocer la grabación realizada en los estudios Decca en Londres. Se piensa que el manager Brian Epstein se había quedado con la cinta y poco después se la dio a un ejecutivo asociado de EMI, quien a su vez la vendió en 2002. En la grabación, se incluyen temas como Money (That's What I Want), Like Dreamers Do, Take Good Care Of My Baby, Three Cool Cats, Love Of The Loved, Memphis y Crying Waiting Hoping. Además, se puede ver en la cinta un negativo de una foto de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best.

Publicaran disco inédito de Jimi Hendrix

El 5 de marzo del próximo año, saldrá a la venta un disco con canciones inéditas del fallecido guitarrista.

Según se informó en su página oficial, se trata de una colección de 12 temas grabados entre 1968 - 1969 y que nunca habían salido a la luz, los que ahora forman parte del disco "People, Hell and Angels".

Las canciones de este álbum, en los que el músico experimenta nuevos sonidos, fueron grabados en paralelo a su banda Jimi Hendrix Experience. En éstas, el legendario guitarrista toca el piano, percusión y segunda guitarra.

El lanzamiento del disco sería sólo meses después del estreno del documental que registra su participación en Woodstock, en 1969, "Hendrix 70: Live at Woddstock", con el cual se celebrará los 70 años del nacimiento del músico, el cual está previsto para este 29 de noviembre en Estados Unidos y 4 de diciembre en el Reino Unido.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Björk supera una operación de garganta y espera volver a cantar en 2013

La cantante islandesa Björk espera volver a cantar en 2013 tras superar con éxito una cirugía para eliminar un pólipo de sus cuerdas vocales, que le había obligado a suspender algunos conciertos este año.

Los médicos diagnosticaron el pólipo hace cuatro años a la intérprete alternativa y le recomendaron hacer dieta y ejercicio pero su estado no mejoró lo suficiente, según informa la propia artista en su página web.

Björk, de 47 años, decidió operarse tras verse obligada en abril a suspender algunas de sus actuaciones de la gira mundial que inició en Manchester (norte de Inglaterra) en verano de 2011. "Durante cuatro años decidí seguir la vía natural: hice estiramientos y traté de lidiar con ello con otros alimentos, pero ahora los avances y la tecnología láser me tentaron. Tengo que decir que, en mi caso, ¡la cirugía funciona!", escribió la intérprete en su página web.

Björk, que saltó al panorama musical como miembro del grupo de pop "The Sugarcubes", ha tenido que permanecer en silencio durante tres semanas tras la operación. "He estado callada durante tres semanas y después he comenzado a cantar de nuevo. Siento mis cuerdas vocales tan bien como antes del nódulo", añadió la cantante, que pidió disculpas por la cancelación de sus conciertos y por haber mantenido el motivo en secreto.

"No quería hablar de esto hasta que estuviera segura de que (la cirugía) funcionaría", afirmó Björk, que se suma así a la larga lista de cantantes, como Adele o Keith Urban, que han tenido que operarse para eliminar este tipo de bultos no cancerígenos que se forman en las cuerdas vocales.

En octubre, la intérprete islandesa presentó su octavo disco, "Biophilia", centrado en la naturaleza y con canciones inspiradas en temas como el ADN, las placas tectónicas y los cristales, que alcanzó el puesto 21 en la lista de éxitos británica.

Marcos Puña, de retorno

El reconocido guitarrista Marcos Puña retornó recientemente de una gira que comprendió siete conciertos por España, en Barcelona y Madrid.
En su estadía en el país europeo, la escritora Teresa Rivera de Stahlie, quien es presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, escribió sobre la serie de conciertos que dejó Puña a su paso.
“Llegar a España, el país de la guitarra, y llevarse el primer premio del celebrado concurso internacional Miguel Llobet de Barcelona es, sin lugar a dudas, otro logro extraordinario del concertista orureño Marcos Puña y la confirmación del grado de excelencia que ha alcanzado con la guitarra”, afirma parte de la nota en referencia al destacada músico nacional.
Refiere además que el mencionado concurso fue instituido en 1995 y cuenta con la participación de jóvenes guitarristas de todo el mundo, lo que implica una competición muy reñida y exigente.
Premio. La gira de conciertos por España que Marcos Puña realizó es parte importante del primer premio obtenido en Barcelona. “En dicho concurso, Marcos fue también acreedor al Premio del Público que lo eligió como su intérprete favorito, lo que quiere decir que el concertista boliviano se llevó dos galardones en un mismo evento. Los premios se suman a los recibidos en concursos anteriores, como el de Zarautz, en el País Vasco, en 2007, y los de César Cortinas (2003) y Juventudes Musicales (1996), en Montevideo, Uruguay”. El concierto del reconocido intérprete orureño en Madrid fue coauspiciado por el Museo de América, la Embajada de Bolivia en España y la Asociación de Corresponsales
de Prensa Iberoamericana.

“Re” de Cafetacvba encabeza el ranking de los 10 mejores discos latinos de la historia


LA BANDA SE IMPUSO CON SU SEGUNDO TRABJO DISCOGRÁFICO: “RE”, EDITADO EN 1994.

La banda mexicana Café Tacvba se adjudicó el primer lugar de un ranking que enumera los mejores diez discos de rock latino de la historia. La lista fue confeccionada por críticos de la versión estadounidense de la revista Rolling Stone, informó el portal chileno “Emol”.

El grupo comandado por Rubén Albarrán se impuso, son su segundo trabajo discográfico, “Re”, editado en 1994. Esta placa incluye algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, como “La Ingrata”, “El Ciclón” y “Esa noche”.

El segundo lugar se lo llevaron Los Fabulosos Cadillacs con “Fabulosos Calavera” (1997). La publicación justifica su elección definiendo a la banda como autora de música “para la clase trabajadora”, que mezcla rock con salsa, batucadas brasileñas y hasta trash metal.

A los argentinos le sigue Julieta Venegas con “Bueninvento” (2000). Los especialistas de Rolling Stone explican a la audiencia que antes de ser “una estrella del pop latino”, la mexicana era una genio dentro de la música alternativa, por lo que merece el tercer lugar. En cuarto lugar quedó Soda Stereo con “Sueño Stereo” (1995).

El quinto puesto recae en Babasónicos con “Infame” (2003). El grupo de Adrián Dárgelos superó así a Río (2008) de los colombianos de Aterciopelados y al disco homónimo de la banda brasileña Karnak (1995).

La lista también incluyó a Manu Chao. Pese a que es hijo de españoles y de nacionalidad francesa, el álbum “Clandestino” (1998) obtuvo el octavo puesto porque refleja el espíritu nómada del cantautor.

La novena posición quedó en manos del disco homónimo de los psicodélicos brasileños de “Os Mutantes” (1968), mientras que el décimo lugar fue para “Abraxas” (1970), de Santana

Libre, lo nuevo de Deszaire

La banda promociona su quinto disco con un concierto gratuito.

Hoy, a partir de las 20.00, en la Plaza del Bicentenario (frente al Monoblock de la UMSA), el grupo Deszaire presenta su quinto material discográfico titulado Libre. Con este nuevo proyecto, el cuarteto realizará un gira de conciertos gratuitos por todo el territorio boliviano.
Aún hay más. La banda de rock alternativo, integrada por Omar Ríos (vocalista), Marcelo Aguirre (guitarra), Abraham Carrillo (batería) y Rodrigo Bernal (bajo), promociona su nuevo disco con 12 canciones como Libre, Vino y cerveza, Debilidad, Lamentos, En el piso, Y qué más da y Morir de amor, estos dos últimos trabajos del anterior disco, que se escuchan en las principales emisoras de radio.
Por promoción, el disco estará a la venta en el concierto al precio de 30 bolivianos y podrá ser autografiado por los integrantes de la banda paceña, explicó Javier Matallana. El representante de Deszaire agregó que luego podrá ser adquirido en las principales disqueras del país a 50 bolivianos.
Discografía. Encabezado por Ríos, Deszaire nació el 17 de marzo de 2000. “El primer disco fue Mucha Leche (2003).Luego llegó Sexo Seguro (2004), XXX (2007) y un disco en vivo, Electroacústico (2009). Libre incluye nuevas canciones, sin dejar de lado la temática y el estilo que caracterizan a la banda”, explicó Matallana.
El grupo, con 12 años de trayectoria artística, consiguió estar en los escenarios de mayor importancia a escala nacional con más de 500 conciertos hasta la fecha. Además, tuvo presentaciones en el ámbito internacional, como Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, y compartió el escenario con reconocidos artistas.

En las radios



Lamento, el sencillo de la banda, figura en el top de Stereo 97 como uno de los favoritos del nuevo álbum. Deszaire grabó la canción oficial
del Censo 2012.

Domingo y lunes en el 16 de julio Antología y la coral se unen otra vez

Un experimento tan grato que da gusto repetirlo. Así es como Leslie Vergara, vocalista de Antología, define esta tercera experiencia que la agrupación —especializada en cóvers de canciones de rock y pop de los 70 y 80— tendrá con la Sociedad Coral Boliviana este fin de semana. El domingo a las 15.30 y 19.30 horas, y el lunes a las 19.30, se presentará Rock Coral Antología II, en el Cine Teatro 16 de Julio.

BUENOS RESULTADOS. El exvocalista de la desaparecida banda Dies Irae considera que la vivencia de mayo de 2011 en el Teatro Municipal, ahora denominada Rock Coral primera parte, “ha tenido muy buenos resultados, tanto para nosotros como para el público, que ha respondido muy bien”.
Antes tuvieron, también, mucho éxito con Jesucristo Superstar (agosto de 2010), por lo cual decidieron tener una nueva experiencia con la Coral, “con un nuevo repertorio, nuevos temas y nuevos arreglos. Creo que es una idea muy atractiva en este momento”.
Álvaro Lanza, hijo de José Lanza Salazar, director de la Sociedad Coral, hizo tres arreglos de temas nuevos y Enrique Finot, el tecladista de Antología, hizo dos arreglos más.

DESDE PAUL ANKA A MICHAEL JACKSON. El repertorio, que incluirá 20 canciones, tiene un abanico tan amplio que va desde éxitos de los 50, como You are my destiny (Paul Anka, 1958), hasta sucesos de los 90, como They don’t care about us (Michael Jackson, 1996).
Vergara confiesa que incluyeron al denominado “Rey del pop”, de quien asimismo interpretarán Will you be there? (1991), porque son temas que están, ya, dentro del esquema de “clásicos”. “Son canciones antiguas, digamos, de Michael, pero más que nada por el potencial de los temas. Con los arreglos y el tratamiento coral suenan bien interesantes”.
No desean que cada presentación se extienda demasiado. “Hay temas que duran varios minutos y no es posible cortarlos, porque los desvirtúas”.

MÚSICA Y PRECIOS. La música será puesta por el grupo. Tendrán dos invitados a Rudy Franco, pianista concertista que integró Antología hasta dos años atrás, y Leslie Vergara hijo, quien hará una segunda guitarra. Las entradas costarán 35 bolivianos.

20 canciones han sido preparadas para los recitales; por lo cual, se prevé algún posible “bis”.

EL REPERTORIO

> Take a chance (Abba)

> The winner takes it all (Abba)

> Only time will tell (Asia)

> No, woman, no cry (Bob Marley)

> I’ll be there for you (Bon Jovi)

> Ameno (Era)

> One way ticket (to the blues) (Eruption)

> Alone (Heart)

> Stairway to heaven (Led Zeppelin)

> Like a prayer (Madonna)

> They don’t really care
about us (Michael Jackson)

> Will you be there? (Michael Jackson)

> You are my destiny (Paul Anka)

> I want to break free (Queen)

> Aquarius/Let the sunshine in (The 5th dimension)

> Africa (Toto)

> I still haven’t found what I’m looking for (U2)

> Conquest of paradise (Vangelis)

Video PSY (With Special Guest MC Hammer) - Gangnam Style (Live 2012 American Music Awards)

PSY with Special Guest Performs "Gangnam Style"
Support this artist
I DO NOT OWN ANYTHING!

jueves, 22 de noviembre de 2012

CRESPIAL registró música autóctona en aymara

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) entregó a la Dirección de Patrimonio Cultural un disco compacto con un registro de música autóctona en aymara, actualmente en peligro de extinción.

Este trabajo tiene el objetivo de salvaguardar las expresiones culturales de Bolivia, Perú y Chile, como parte del proyecto Universo Cultural Aymara, organizado por Crespial, que pretende realizar un registro del patrimonio cultural inmaterial, comprendido por música, danza, tradición oral, lengua, conocimientos, saberes agropecuarios y textiles ancestrales de los tres países.

Participantes

Los municipios bolivianos que participaron en el estudio son Curahuara de Carangas, San Pedro, Choquecota, Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca, todos ellos en el departamento de Oruro, en tanto que del departamento de La Paz son Santiago de Callapa, Umala y Tiwanaku.

Marcela García Blásquez, asesora legal de Crespial, explicó que este registro es el primer producto específico del proyecto, y que posteriormente se dará continuidad con la identificación, registro y difusión de la tradición oral de los patrimonios de los tres países.

Este estudio comprende cuatro fases, la primera de identificación, registro y difusión de las expresiones de la música y danza; la segunda de identificación, registro y difusión de la tradición oral y la lengua; la tercera de identificación, registro y difusión de los saberes agropecuarios y rituales; y la cuarta de identificación, registro y difusión de saberes de los textiles ancestrales.

El paceño DJ Pituko se presenta en las sesiones "after office".

Mañana llega la quinta fecha de "Sesiones en Mento", un  proyecto que nació hace algunos meses atrás  a partir de la necesidad de tener una plataforma abierta, seria y constante para la exposición de los trabajos y material que realizan los artistas musicales de nuestro medio. Una de las cosas más interesantes es que "Sesiones" se da en un horario de eventos denominado en otros lugares como “After Office”. Esto significa que el evento se desarrollará aproximadamente desde las 20:30. Para esta oportunidad se presenta una banda de música indie alternativa y el Dj paceño "Pituko" que llega con gran expectativa a la ciudad.

Comienzos.
Los '90 fueron los años que sumergieron a  Dj Pituko  en el mundo de la música cuando se compró una caja de ritmos para ayudarse en las composiciones que venía haciendo desde inicio de estos turbulentos años. También empezó a trabajar con Dj Trans con varios proyectos entre ellos "Amanda Dreamspace" que dio a luz un disco en el 2001 “durante esta época atraímos a la movida electrónica en La Paz participando en los festivales como una banda de música alternativa con elementos electrónicos en vivo”, señala Pituko.

Música Psycodélica. El estilo psychedelic trance había tomado posesión de la cabeza de Pituko   “esta música electrónica es matemáticas, infinita y llena de energía”, pensó en su momento el Dj así que se acercó a  Dj Ajax (La Paz) quien se hizo su amigo y le prestó sus compacteras.      Pituko se fue a vivir un tiempo a  Estados Unidos mutando así en gustos tuvo que aprender sobre más estilos de música ya que empezó a pinchar en diferentes boliches y fiestas.

Experiencia en radio. Fue en el  2003 donde obtuvo una oportunidad en una radio comunitaria (www.kdhx.org) para tener su programa de música (un sueño hecho realidad) mundial con un toque electrónico. Este trayecto duró 3 años y fue una de sus experiencias más completas sobre cómo trabaja todo este mundo, desde las promos que uno recibe como dj de radio hasta las entrevistas a DJs/productores/bandas que estaban de tour.

Movida electrónica en el país.  “Amo lo que hago, mezclar música electrónica y ser parte de un movimiento que sigue creciendo en nuestro país”, señala firmemente Pituko que  los últimos años está manejando todo lo que se  incorpora dentro del House y el Techno - desde deep house hasta minimal techno, “siempre teniendo en mente un viaje musical”, señala el Dj quien tiene  tres noches de repertorio para Santa Cruz este fin de semana y su  propuesta musical es única cada  una de estas noches. “Me alegra mucho que la gente cruceña esté dando su lugar a esta cultura mundial. Hay que mantenerlo vivo e interesante para que sigamos culturizándonos y creo que las productoras DJs están manejando muy bien este punto en Santa Cruz” , acota para finalizar este reconocido pionero de la escena electrónica a nivel nacional, que tiene seguidores en la ciudad de los anillos donde la música electrónica sienta cada vez más presencia.

Cantante Fiona Apple pospone gira sudamericana para cuidar a su perra





Fiona Apple pospuso su gira sudamericana para cuidar a su agonizante perra, una Pitbull de 13 años con cáncer, anunció la cantante estadounidense en una carta manuscrita en la que aseguró que no será "la clase de mujer que pone su carrera por delante del amor".

A menos de una semana del arranque el 27 de noviembre de su gira en Porto Alegre, sur de Brasil, la cantautora de 35 años escribió: "Esto es lo que pasa: Tengo una perra, Janet, que ha estado enferma por casi dos años, con un tumor en el pecho que crece lentamente".

"Sé que se está acercando al momento en que dejará de ser un perro y se convertirá en parte del Todo: estará en el viento y en el suelo, en la nieve y en mí, adonde sea que vaya", agregó Fiona Apple en la carta manuscrita de cuatro páginas, fotografiada y subida a su perfil de Facebook el martes.

"Simplemente no puedo dejarla ahora, por favor entiendan (...) No puedo ir a Sudamérica", anunció.

La rockera, ganadora de un Grammy en 1997 por el tema "Criminal", no dio más detalles de la gira, que iba a continuar en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Santiago y México DF.

Fiona Apple contó que, cuando la adoptó a los cuatro meses, Janet era una perra maltratada por los organizadores de peleas caninas en Los Ángeles.

"No soy la clase de mujer que pone su carrera por delante del amor y la amistad", dijo la artista en su conmovida misiva. "Así que me quedaré en casa escuchándola roncar y resollar, sintiendo la respiración más horrible y pantanosa que haya emanado jamás de un ángel".

AFP

El grupo Maitas de Chile actúa en La Paz



“Somos un grupo eslabón”, así se definen los integrantes de Maitas, conjunto chileno que actuará esta noche (19.30) en la Plaza Mayor (San Francisco) como parte de las celebraciones por el día de Santa Cecilia.

Los músicos originarios de Arica fusionan la música andina con acordes clásicos y contemporáneos. Para ello utilizan tanto los instrumentos de la región —charangos, quenas, zampoñas y otros— con sintetizadores, bajos eléctricos, violonchelos y otros.

“Tratamos de unificar la cultura andina con los ritmos modernos, para ofrecer una música que personas de otro continente la identifiquen como sudamericana”, explicó Gastón Báez, director del grupo.

Los miembros del conjunto también ofrecerán una clase sobre creatividad y música a los alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música.

El ministro de Cultura ruso tacha de gamberras a las encarceladas Pussy Riot

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, tachó hoy de gamberras a las integrantes del grupo punk Pussy Riot que fueron condenadas a dos años de cárcel por su plegaria punk en la principal catedral ortodoxa del país.

"No están encerradas por ser figuras de la cultura, ya que no lo son, sino por ser gamberras", afirmó Medinski en rueda de prensa al ser preguntado sobre las libertades en el ámbito de la cultura.

Medinski, conocido propagandista del partido oficialista Rusia Unida, aseguró que "en el país no hay ningún tipo de censura en absoluto".

"No me van a creer, pero eso (la falta de censura) provoca indignación a buena parte de nuestra sociedad", precisó Medinski, titular de Cultura desde mayo pasado.

Añadió que en tres cuartas partes de las cartas que recibe diariamente se le pide imponer censura en el campo cultural.

Sobre el grupo de grafiteros rusos "Voyná" (Guerra), que alcanzó fama internacional por la pintada de un gigantesco pene en un puente levadizo de San Petersburgo, Medinski dijo que no le interesa su destino.

"No nos metemos en esos asuntos, que vivan como le venga en gana", aseveró.

En agosto de este año, tres componentes del grupo Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión por tras ser declaradas culpables de "gamberrismo motivado por odio religioso" por haber escenificado una plegaria contra Vladímir Putin en la catedral ortodoxa moscovita de Cristo Salvador.

Más tarde, tras examinar un recurso de casación el Tribunal Municipal de Moscú resolvió confirmar la sentencia contra Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, y dejó en libertad condicional a Yekaterina Samutsevich.

Tras la escenificación en la catedral, las Pussy Riot difundieron en internet un vídeo con una canción que decía "Madre de Dios, echa a Putin" y que criticaba a la Iglesia Ortodoxa por pedir el voto para el líder ruso en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo de este año.

Tolokónnikova y Aliójina fueron trasladadas a finales de octubre pasado a las penitenciarías lejanas de Moscú donde tendrán que cumplir sus penas.

Luis Santalla dejó el mundo a los 87 años Autor de coroiqueñita murió en soledad

El músico falleció el pasado 16 de noviembre, producto de una úlcera y diabetes.

El compositor de temas como Irupaneñita, Chulumaneñita y Coroiqueñita, Luis Santalla Ochoa, falleció el pasado 16 de noviembre al promediar las 20.00 en un hospital local rodeado de sus amigos más cercanos y algunos familiares. Es justamente Coroiqueñita, su canción más conocida, ya que fue parte de la banda sonora de la película Cuestión de fé de Marcos Loayza.
Vivía solo en una casa ubicada en la avenida Armentia de la Zona Norte de La Paz, no tuvo hijos. Santalla nació en Coroico el 13 de febrero de 1927 y sus restos mortales reposan en esta población, tal cual fuera su última voluntad.

El músico. Además de ser compositor, Santalla fue guitarrista en los grupos como Los Trucas, Los Serranos y Los Provincianos.
Sobrevigencia fue la agrupación que interpretó su pieza célebre Coroiqueñita. Uno de los integrantes, Gimmer Illanes, quien se enteró del deceso el 19 de noviembre, afirma que la pérdida de “Lucho” se siente en el mundo de la música. “No creo que el sentir sea sólo para Sobrevigencia, sino también para el mundo de la música”.
El artista cuenta que desde Cuestión de fé, la canción los llevó a un sitial elevado, por lo que le tienen mucho cariño a Santalla. “Lo conocí en una presentación y lo saludé, me dijo que quedó muy contento con la interpretación del grupo”.
Responsables de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) indicaron que la salud de Santalla se deterioró repentinamente y cuando fue a la consulta médica, se le detectó una úlcera y diabetes.
Su velorio fue a las13.00 del sábado 17, fueron sus coterráneos quienes lo trasladaron hasta su tierra natal. La misma noche, un grupo de músicos interpretaron los temas de su composición. El domingo se hizo una misa en la Capilla de Coroico, en la que los presentes dedicaron unas palabras para el maestro. Finalmente, a las 14.00 su cuerpo fue trasladado hasta el cementerio local, donde le despidieron con la pieza Coroiqueñita.

3 años, es el tiempo que Santalla fue presidente del comité disciplinario en Sobodaycom, entre 2008 y 2011.

Una de sus pasiones. Santalla estuvo ausente del país por más de 20 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la que integró varios conjuntos musicales. Una de sus facetas poco conocidas cuenta que le gustaba cantar tango. “Vio una película de Gardel y se impactó tanto que se esforzó por cantar tangos”, según indicaron miembros de Sobodaycom.

El adiós a un grande

Un reconocimiento se le fue otorgado a Santalla por parte de Sobodaycom. Un título que anteriormente se lo daba a todos sus socios.

27 de abril

Es la fecha de 2010, en que Santalla fue reconocido como Gran Maestro por la Sociedad Boliviana de autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

16 de noviembre

Es la fecha en que Luis Santalla falleció en un hospital de La Paz en medio de la compañía de algunos amigos, quienes lo llevaron a Coroico para ser enterrado.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pasabordo, llega un emergente dúo colombiano

Con las maletas llenas de ilusiones y buenas canciones, llega Pasabordo, una nueva banda colombiana que hace unos meses empezó a sonar en todas las estaciones de radio de Latinoamérica.

Pasabordo tiene varios éxitos como “Calendario”, “Hasta el cielo”, “El Besito”, “Quisiera”, entre otras. Sueñan con ser populares y su espejo son “Chino y Nacho”, el dúo que saltó a la fama con “Mi niña bonita”.

Sobre el espectáculo. Desde el 27 de este mes estarán pisando terreno boliviano. El 30, darán su primer concierto en Cochabamba en el estadio Félix Capriles y el 1 de diciembre se presentarán en Santa Cruz en uno de los escenarios de Sonilum. La ciudad de La Paz y otros departamentos están todavía por confirmarse, aseguró Diego Franco Herrera, miembro de Eventos Vox International.

Para conocerlos más. Un par de jóvenes colombianos, Jhonatan Hernández (Kura) vocalista y Juan Rodríguez (Gabo) vocalista y guitarrista, ambos traen una propuesta musical fresca que fusiona varios ritmos, desde canciones para enrumbarse, enamorarse y para conquistar.

Futuros conciertos. Para mediados de diciembre llega Alexandra, la reina de la bachata de los temas: “Dos locos”, “Hoja en blanco”, “Te quiero más o igual que ayer”, “Que tontos, que locos”, integrante del exdúo “Monchi y Alexandra”, donde cantará sus más exitosos temas musicales en los que participa a dúo con Nikolás Frías, Daniel Monción, Daniel Santacruz y otros como solista. Herrara indicó que posiblemente la artista esté en cuatro departamentos que están por confirmarse.

Tim Burton rueda un videoclip de The Killers con Winona Ryder

Tim Burton y Winona Ryder han vuelto a colaborar en el rodaje de un videoclip para la banda estadounidense The Killers, según recoge hoy la web especializada The Playlist.

La grabación, que corresponde a un nuevo sencillo del disco "Battle Born", tuvo lugar el pasado día 15 en la localidad británica de Blackpool.

Burton y Ryder han trabajado anteriormente en películas como "Beetlejuice" (1988), "Edward Scissorhands" (1990) y "Frankenweenie" (2012).

Precisamente The Killers canceló un par de conciertos en Manchester la semana pasada después de que el líder y vocalista de la formación, Brandon Flowers, perdiera la voz tras cuatro canciones sobre el escenario.

"Lo siento. Nunca he tenido que hacer esto pero tenemos que parar. No puedo cantar. No sé qué más os puedo decir. Lo lamento. Sé que es frustrante para vosotros. Prometo que volveré", dijo el cantante al público.

Los conciertos suspendidos se llevarán a cabo en Manchester el 17 y el 18 de febrero de 2013.

La banda The Killers se formó en 2001 y está compuesta por Flowers, Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronnue Vannucci Jr.

Hasta la fecha ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo.

martes, 20 de noviembre de 2012

AC/DC publica todo su catálogo en Itunes

AC/DC es el grupo más reciente en anunciar que, a partir de ayer, su catálogo completo está disponible para su descarga digital mediante la plataforma iTunes, según afirmó el portal emol.com. La información se dio a conocer a través del sitio web de la banda, en el que se indica que pueden descargarse sus 16 álbumes en formato digital, además de cuatro discos en vivo y tres compilatorios.