viernes, 31 de agosto de 2012

"Aquí Canta…Bolivia" Postulantes al XX Festival de la Canción se someterán a dos etapas clasificatorias


Los Postulantes al XX Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí Canta…Bolivia" se someterán a dos etapas clasificatorias, el anuncio fue realizado en la presentación de la convocatoria para dicho patrimonio cultural, que se desarrolló ayer por la noche al aire libre, en la calle Presidente Montes, entre Adolfo Mier y Bolívar.

En la presentación, el jefe de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Pedro Ramos Choque, explicó las modificaciones que se realizaron a la convocatoria, que fue diseñada por el Comité Organizador, del que forma parte el Consejo Departamental de Culturas, la Gobernación y la Alcaldía.

Los concursante deberán someterse a dos etapas, en la primera, todos los postulantes tienen que enviar un Disco Versátil Digital (DVD), con dos canciones, cada una con una duración de 5 minutos.

En el caso de los postulantes a la categoría de composición, pueden pedir ayuda de intérpretes, este material debe ser enviado a la Unidad de Turismo y Cultural en el Palais Concert, a la dirección, Plaza 10 de Febrero, para mayor información se pueden comunicar al teléfono 5250144, el Fax 5113530, o al Email, utcoruro@hotmail.com, web: www.oruroturistico.com.

Dicho material debe estar acompañado de una carta de presentación donde debe incluirse la identificación del postulante, fotocopias de cédula de identidad y certificado de nacimiento, en el caso de la categoría infantil, dirección actual, dos a tres teléfonos de referencia y el correo electrónico.

En la presentación del inicio de actividades del Festival de la Canción, fueron invitados artistas jóvenes y talentosos como la solista Graciel Magne, Canto Fa, Fusión Ruana y Umaqui.

Para hoy tienen programado presentar la convocatoria del Festival en el Ministerio de Culturas a partir de las 11:00 horas, en la ciudad de La Paz, para dicha actividad la artista Graciel Magne los acompañará dando el matiz musical.

Inició la final del XXV Festival del Canto y la Aloja

Fuegos artificiales y el repique de campanas anunciaron anoche el inicio del XXV Festival del Canto y la Aloja, que cumple 25 años (1988 – 2012) de actividad artística promocionando valores nuevos y reafirmando a los folcloristas con trayectoria reconocida. El escenario principal, ubicado en la plaza Campero, frente al templo de San Roque, recibió anoche a los finalistas del evento como también a Sentimiento Mendeño, Los del Sur, El Chapaco Alzao, Canto Criollo y para el cierre estaba prevista la actuación de Esther Marisol.
El párroco de la iglesia San Roque, Garvin Grech, indicó que los finalistas fueron seleccionas en un prefestival desarrollado hace una semana atrás.
Para esta noche se tiene programada la premiación a los ganadores de ayer, como también la actuación de Los Mensajeros Chapacos, Vidaleros, Los Embajadores del Guadalquivir y el municipio hará un homenaje a Los Cantores del Valle, por sus 49 años de canto en apoyo a la cultura y tradición musical tarijeña. “Cerrando con broche de oro el festival, estará el cantautor chaqueño Yalo Cuéllar”, dijo Grech.
La oficial mayor de Cultura, Cira Flores, dijo que apoyan la Fiesta Grande de San Roque porque es de todos los tarijeños y de la gente que desde el exterior llega exclusivamente a vivir su fe. “Como Gobierno Municipal tenemos la obligación de apoyar con todo, servicios, logística y orden, ninguno de estos apoyos sería posible sin la aprobación del Concejo Municipal porque a través de una ordenanza se destina recursos”, dijo.
Además de la música folclórica, el público presente también pudo apreciar la explosión de fuegos artificiales que iluminaban de colores el cielo, y, por supuesto, saborear las típicos alojas de maní y cebada, así como el refresco de pelón acompañados de empanadas blanqueadas y masas dulces.

RECONOCIMIENTO
A un año de cumplir su medio siglo de actividad artística, el grupo folclórico Los Cantores del Valle serán reconocidos por la Alcaldía en los 25 años del festival del Canto y la Aloja, “porque fueron pioneros en cantarle al Patrono San Roque”.
Flores dijo que el Gobierno Municipal está valorando el trabajo que realizan los artistas tarijeños y que en esta ocasión se está colaborando a Los Cantores el Valle. “Mantuvieron una línea, preservaron todo lo que es el folclore tarijeño, ¿quién no se siente ilusionado al escuchar una cueca de Los Cantores del Valle, un bailecito o un canción?, es un incentivo para las nuevas generaciones”, afirmó.
El cantautor Cimar Veizaga detalló que Los Cantores del Valle lanzaron su primer disco en 1963, y que los fundadores Alejandro Cortez y Bernardo Cortez aún quedan. “El año 1978 se incorporaron los demás integrantes y grabaron el disco La Caraqueña, La Vida es Linda y para el año ya cumplen cincuenta años que es una trayectoria importante en la historia de Tarija”, dijo.

PROGRAMA PARA HOY

Copleros y Cañeros de la Copla de San Roque
Premios a los ganadores
Los Mensajeros Chapacos
Los Vidaleros
Los Embajadores del Guadalquivir
Homenaje de la Alcaldia a los Cantores del Valle
Ay Juna
Yalo Cuellar

Drexler anuncia un show audiovisual y experimental

“Conozco muy poco de la cultura boliviana y espero que este viaje sea para mí una entrada en contacto. Siempre que voy a nuevos lugares trato ante todo de nutrirme de su cultura”, comenta Jorge Drexler respecto a su próxima llegada -la primera- al país.

Para la crítica musical latinoamericana Drexler es uno de los más talentosos, creativos y originales músicos hispanohablantes de su generación -intermedia entre los icónicos Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez' y los cantautores menores de 30 años.

Sus logros -Premio Oscar por la canción Al otro lado del río, del filme Diarios en motocicleta- y el éxito entre el público (taquillas volteadas allá donde va) van a tono con esta percepción y he ahí la justificación suficiente para no perderse los conciertos del martes 4 de septiembre en el Teatro 16 de Julio de La Paz, y del miércoles en el Sonilum de Santa Cruz.

Pero sobre todo, hay que ir a ver y oír a Drexler porque tiene una propuesta creativa innovadora y experimental, y porque garantiza un show de alta calidad, del que dio algunos detalles en una conversación con Página Siete, vía Skype.

- ¿Cómo van a ser los conciertos en La Paz y Santa Cruz?

- Esta gira no es de presentación de ningún disco, así que tengo mucha libertad de repertorio. Además, cada vez que toco por primera vez en un lugar suelen ser shows muy emotivos.

Mundo Abisal es una gira minimalista, muy centrada en la guitarra y la voz, aunque cuento con un percusionista y dos ingenieros de sonido que suben y que bajan del escenario. Es un show muy audiovisual, centrado en la escenografía y las luces que a la vez son mínimas pero muy teatrales, lo que se asienta en la relación entre oscuridad y fosforescencia, de ahí que dan la idea del mundo abisal.

- Va a tono, entonces, con tu tendencia a experimentar, innovar, a redefinirte en cada nuevo proyecto, me imagino que precisamente por eso no rehuiste al reto de filmar La suerte en tus manos, con Daniel Burman.

- Exacto. Me interesa toda la experiencia humana en su amplitud más grande: desde los trabajos manuales -me da mucha curiosidad cómo hacer una trenza-, hasta cómo funciona la física, o cómo se narra un guión y cómo se rueda una película.

Soy una persona muy curiosa, entonces cuando me propusieron hacer esa película, leí el guión y me di cuenta que estaba muy bien escrito -Burman es un excelente escritor más allá de ser un gran director-, le dije que sí y disfruté mucho.

Se viene el festival de hip hop Cantando por mi ciudadanía





En el marco de la Bienal Infanto Juvenil, el sábado, 1 de septiembre desde las 16:00, se realizará en el Parque Urbano la segunda versión del festival de hip hop Cantando por mi ciudadanía. “Este evento será el inicio de varias actividades urbanas que se desarrollarán en Santa Cruz” señaló Juan Pablo Sejas, coordinador del Centro Cultural San Isidro.

Promover el acceso de jóvenes a los espacios públicos, apoyar el talento y sus capacidades artísticas, son algunos de los objetivos que viene impulsando el Centro Cultural San Isidro junto a la Fundación Trabajando por el Futuro de Bolivia.

Organizaciones como Ricerca e Cooperazione y el Proyecto Quienes Somos son también impulsores de este evento que ha sido concebido con la finalidad de generar ciudadanía, promover la participación y difundir el arte y la cultura urbana. La fiesta juvenil unirá a artistas de distintas zonas de Santa Cruz y sus provincias.

“El festival es el punto de encuentro después de una serie de actividades artísticas que se han ido realizando en el transcurso del año. En esos encuentros, los jóvenes tienen la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias. Es de esta manera en la que ellos llegan a sentirse parte de la transformación de la ciudad”, afirmó Sejas a tiempo de recordar que, este sábado, más de 20 maestros de ceremonia (MCs) y 10 jóvenes break dance serán parte del festival de hip hop.



EL DEBER Digital

El Festijazz llega con estrenos de discos, una muestra y libro

Músicos de Alemania, Brasil, Chile, EEUU, Holanda, Suiza, Perú, España, México y Bolivia participarán en la vigesimoquinta edición del Festival Internacional de Jazz de La Paz (Festijazz), que se realizará del 3 al 16 de septiembre.

Para celebrar sus bodas de plata, el festival alista 51 recitales en La Paz en escenarios como el Teatro Municipal, el pub Cambrinus y la feria dominical de El Prado. En el caso de El Alto, el festival llegará a la radio Wayna Tambo, el Espacio Cultural Compa y la Universidad Pública de El Alto. Como cada año, el Festijazz llegará a Santa Cruz y por primera vez a Sucre.

Entre sus actividades paralelas alista una muestra de carteles conmemorativos, el lanzamiento de cuatro discos y la presentación de un libro.

“Este año en el Festijazz participan los más destacados grupos locales, algunos de ellos estrenarán sus discos en el festival”, comentó ayer el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, durante el lanzamiento del evento.


Los solistas y grupos que estrenarán material en el Festijazz de este año son Víctor Hugo Mercado, Tincho Castillo, Ande Sol y Ande Swing.

“Es importante que los artistas vean al Festijazz como una plataforma para la presentación de sus trabajos”, señaló Gómez.

Otra de las novedades de este año llega con la presentación del primer tomo del libro del Bolivian book music improvisation, de Danilo Rojas. “Se trata de una recopilación y transcripción de 110 obras bolivianas de música moderna. Hay piezas de rock, pop, jazz y folklore”, explicó el autor. “Este primer volumen recupera las obras que se interpretaron en 1969 en el primer festival del jazz, que se realizó en La Paz”, agregó.

“La idea es que los músicos de jazz tengan las partituras de piezas bolivianas para improvisar”, comentó Rojas.

Por ello, el libro reúne piezas de destacados compositores bolivianos como Willy Claure, William Ernesto Centellas, Alfredo Domínguez y Óscar Córdova, entre otros.

Bolivian book music improvisation se presentará el martes 4 de septiembre, en el Teatro Municipal, durante el intermedio del concierto que brindarán los brasileños de Swami Jr. Trío.

Sobre la muestra de afiches conmemorativos, Susana Machicado, una de las gestoras de esta iniciativa, comentó que se trata de una “exposición que consta de 25 carteles en los que sus autores retratan al Festijazz desde su propia mirada”.

La muestra reúne obras de artistas como Susana Villegas, Frank Arbelo, Alejandro Archondo, Rubén Salinas y Alejandro Salazar, entre otros.

Gómez comentó que si bien el Festijazz ya es una actividad consolidada, “este año se trabajará por convertirlo en una plataforma de la cual los grupos nacionales puedan saltar a otros festivales de jazz de la región”.

Las quenas y saxos se juntarán en el Festijazz de plata




“Sé que vamos a tocar varios temas con quenas, con partituras de Pixinguinha que fueron escritas para flauta, con instrumentos bolivianos. Una cosa muy linda”, anticipó Swami Jr. en una conversación telefónica con La Razón. Este año el Festijazz abrirá el 4 de septiembre con un homenaje musical a Alfredo da Rocha Vianna Filho (1897-1973), inmortalizado como Pixinguinha.

Swami Jr., un guitarrista y productor que ha sido nominado en 2006 al premio Grammy Latino en la categoría Ingeniero de Sonido, tiene tres discos en solitario, pero ha trabajado con un gran número de artistas brasileños, entre los que destaca Daniela Mercury, Elba Ramalho, Virginia Rosa y Tom Zé, entre otros. Llegará por segunda vez a Bolivia con la intención de intercambiar experiencias y sonido. Tocará por primera vez en El Alto, en un recital gratuito que se realizará a las 11.00 en el patio de la UPEA. Allí también estará la obra de Pixinguinha, el compositor querido de Brasil.

La presentación fue preparada por el músico boliviano Jorge Luis Villanueva, quien seleccionó un grupo de canciones en las que intervendrán varios intérpretes bolivianos, entre los que destaca Saúl Callejas.

“El jazz es lo mejor de la música porque la música es un idioma universal. Con esa música podemos tocar juntos sin ser del mismo país, sin hablar el mismo idioma, sólo con el idioma de la música”, afirmó Swami Jr.

Manifestó que con él vienen el clarinetista Alexabder Ribero, el baterista Douglas Alonso. “Espero ver a Álvaro Montenegro, que es un gran músico boliviano”, en esta visita a Bolivia que concluye con una presentación en Santa Cruz de la Sierra, el 7 de septiembre.

El Festijazz fue anunciado oficialmente ayer por Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de La Paz, quien dijo que las alcaldías de Cochabamba y Tarija quieren tener el Festijazz en sus respectivos municipios. Actualmente el evento se realiza en La Paz, Sucre y Santa Cruz.

Por su parte, el primer secretario de la Embajada de Brasil, Sérgio Paulo Benevides, sostuvo que el evento representa una gran oportunidad para que las naciones establezcan un diálogo basados en el intercambio y el diálogo cultural.

El Festijazz se extenderá hasta el 14 de septiembre con la participación de grupos de 11 países de América Latina y Europa. Además, incluye talleres y charlas en el Centro Cultural de España.  Gómez informó que en la inauguración del evento se presentará el libro Bolivian Book, music improvisation, de Danilo Rojas.

´Walter Gómez cumple 30 años en la música con un concierto

“Treinta años después…” es el nombre del concierto con el que Walter Gómez Méndez celebra, junto a destacados músicos, sus tres décadas en la actividad musical. Este concierto único se realizará hoy a horas 19:30, en las instalaciones del Centro Sinfónico en la calle Ayacucho

En esta oportunidad participarán el charanguista Saúl Callejas, Danilo Rojas en el piano, Jorge Luis Villanueva en la guitarra, Marcelo Peña en la quena, Leo Egusquiza en la percusión, Diego Gómez en el bajo y Walter Gómez en la guitarra y charango.

La presentación retoma y proyecta dos componentes vitales de su carrera: su trabajo de guitarrista y productor de música boliviana con una selección de temas de la obra “Sonata”, Cd reeditado recientemente junto a virtuosos del charango y sobresalientes músicos de sesión.

En la segunda parte se realizará un homenaje a notables compositores nacionales como Mauro Núñez, José Lavadenz y el propio William Ernesto Centellas, donde Gómez alternará en dúos con Jorge Villanueva y Danilo Rojas.

A lo largo de su sobresaliente trayectoria, este hábil intérprete de la guitarra, el charango y el bajo, se ha desplegado tanto como cultor del folklore nacional, como integrante de experiencias de fusión en los grupos Altiplano y Wara, en los que ha contribuido como instrumentista del bajo y en varios arreglos, así como en la perspectiva del jazz y el bossa nova.

Sus estudios, en artes y producción musical, le han permitido construir emprendimientos de largo aliento como el “La Paz Festijazz”, que este año cumple 25 años de influyente aporte en nuestra ciudad y el país.

Su trabajo de arreglista y productor musical le ha permitido realizar importantes trabajos, como el álbum “Sonata”, con el célebre charanguista William Ernesto Centellas, de quien fuera alumno y acompañante.

La pasión de este artista paceño por la música nace desde el entorno familiar, con la Academia de Música Hohner, creada por Gaby Méndez de Gómez hace 48 años.

EL DEBER y Esuesa regalan una réplica de la guitarra de Scorpions




EL DEBER y Esuesa Producciones, empresa gestora de la próxima llegada a Santa Cruz de Scorpions, regalarán una réplica del instrumento que usa el guitarrista Matthias Jabs.

Es una reproducción idéntica en su forma, color y dimensiones, que son especiales y adecuadas a la estatura del músico.
“Matthias Jabs tiene el derecho propietario e ideológico de la guitarra, que solo toca él”, explicó la vocera de Esuesa, Ingrid Rieger.

La réplica fue fabricada en La Paz por el lutier boliviano Juan Pablo Jofré.

“Él cuidó que el sonido sea similar al del instrumento original y que conserve su fuerza”, acotó.

Quien se lleve la guitarra tendrá un objeto único, trabajado exclusivamente para este concurso previo a la llegada del grupo alemán, que actuará el 12 de septiembre en el estadio Tahuichi.

Los fanáticos interesados en obtener el regalo deben llenar los cupones que publicará EL DEBER desde hoy hasta el jueves 6 de septiembre y depositarlos en las ánforas dispuestas en el Diario Mayor. El sorteo se realizará el 7, en presencia de un notario.

Además se sorteará un pase al ‘meet and greet’, la reunión privada con los integrantes de Scorpions previo al concierto, en el estadio y 20 combos de poleras, DVD y pósters.

Los nombres de los ganadores serán publicados en la edición del domingo 9 y la entrega de los premios se hará el 11 de septiembre en EL DEBER. /LA

Evanescence no vendrá a La Paz

Mediante un comunicado, Dreams Espectáculos, empresa que anunció la llegada de la banda estadounidense Evanescence a La Paz, avisó de la cancelación del concierto previsto para el último trimestre de este año.
“Dreams Espectáculos informa que la agencia internacional de Touring encargada de las presentaciones de Evanescence a nivel mundial, oficializó la inesperada e irremediable exclusión de la gira por Sudamérica a Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros 10 países en otros confines del planeta”, fue parte de la publicación que se difundió mediante la página de Facebook de la empresa.
Dreams Espectáculos indica que entre las principales razones están problemas de logística y accesibilidad a transporte terrestre para la carga (freight) de un país a otro. Se asegura que los propios managers de Evanescence explicaron que: “Mover por tierra toda la carga es un problema serio y ya muy costoso en Latinoamérica, que incrementa el tiempo de espera de un show a otro…”. También se argumenta que, el aumento de fechas dentro de Estados Unidos y UK (Reino Unido) no planificadas, ocasionaron que se tuvieran que acortar las fechas para esta parte del globo (Latinoamérica). El comunicado señala que se deja abierta “la posibilidad y promesa para que Bolivia sea una plaza en el segundo round que será programado una vez acaben sus presentaciones en Estados Unidos y Reino Unido”.
Ante la publicación, fanáticos que esperaban la llegada de la banda mostraron su desilusión mediante mensajes en la red social.

EL X festival del sol llegará a 18 espacios

Por 45 días, la música clásica llegará a varios escenarios

Con las notas de Tiempo al Tiempo, composición de Gonzalo Hermosa de Los Kjarkas iniciará la décima versión del Festival de Sol, en la Iglesia Cuerpo de Cristo de Villa Adela en El Alto, hoy a las 19.00. El espectáculo se realizará del 31 de agosto al 14 de octubre y llegará a 18 espacios de las localidades de Mecapaca, Coroico, Achacachi y Copacabana, además de otros en La Paz, El Alto y Santa Cruz. La clausura será en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado con la participación de todos los conjuntos musicales.
Décima versión. La Orquesta Filarmónica El Alto, Orquesta Impacto Juvenil Filarmónica El Alto, la Orquesta del Conservatorio Plurinacional de Música, Ensamble Disonante, Coro Herederos, Orquesta Juvenil Nuevo Mundo, Conjunto de Cámara Pro Música, Ensamble de cuerdas Adventista y la Banda Sinfónica Big Band del Conservatorio Plurinacional de Música, serán los conjuntos que desde hoy hasta el 14 de octubre llenarán de música selecta los oídos de la gente de manera gratuita.
Fredy Céspedes, director de la Orquesta Filarmónica El Alto, aseguró que en estos 10 años se cumplió el objetivo, que desde un principio fue el de acercar la música clásica a la gente que no puede ir a un teatro.
Historia. La Orquesta Filarmónica El Alto tiene actualmente 90 componentes de edades entre los 12 y 26 años, a quienes se sumarán músicos del Conservatorio Plurinacional de Música para las presentaciones del festival, con los que superarán los 100 integrantes.
El espíritu del festival desde su inicio en 2003, es el de llevar música clásica a espacios históricos del país, a los que ésta no llega fácilmente.
En años pasados se llegó a Charazani, Guanay, Los Yungas, Coroico, Coripata, Chulumani, Tiwanaku, Copacabana y Viacha. También estuvo presente en Tarija, Sucre y para este año llegará a Santa Cruz con presentaciones en el Plan 3.000, la Plaza principal de Santa Cruz y Cotoca. El director del festival añadió que habrá intercambios con grupos de música autóctona en cada municipio.
Gratuito. Marlene Mercado, coordinadora general del Festival del Sol, aseguró que el impacto social que esperan es que se pueda multiplicar y replicar éste en otros lugares. Enfatizó además que en estos nueve años se dieron más de 500 conciertos de manera gratuita y más de 90.000 espectadores apreciaron el espectáculo. Por más de un mes la música selecta llegará nuevamente a toda clase de públicos.

“Pienso que el Festival del Sol se convirtió en un patrimonio nacional. Espero que otras instituciones se sumen para trabajar por el país y lleven la cultura a todas partes”.

Fredy Céspedes / DIRECTOR

45 días, de manera discontínua, es el tiempo en que se realizará el décimo Festival del Sol.

90 días, integrantes tiene actualmente la Orquesta Filarmónica El Alto, al mando de Céspedes.

Presentan agenda del Festijazz

En sus bodas de plata, el encuentro tendrá música, muestras y presentaciones de libros.

La vigésima quinta versión del Festijazz, que celebra sus bodas de plata, traerá este año no sólo dos semanas de veladas musicales, sino también una exposición de carteles, al cargo de la Bienal del Cartel; la presentación del libro Bolivian Book Music Improvisation, del músico Danilo Rojas, y el lanzamiento de las memorias del Festijazz, de sus 25 años.
Durante la conferencia realizada ayer, se dio a conocer la agenda de actividades del Festijazz. El oficial mayor de Culturas y promotor del encuentro musical, Walter Gómez, además de señalar que La Paz disfrutará de 11 noches de música en el Teatro Municipal y El Alto de siete (dos en la Universidad Pública de El Alto, cuatro en la Casa Cultural de Compa y una en Wayna Tambo), sostuvo que este año la actividad, que también llega a Santa Cruz, se extenderá a la ciudad de Sucre.
“Existe el compromiso de los gobiernos municipales tanto de Cochabamba como de Tarija para que el próximo año haya una en dichas ciudades, para así extender el circuito y tener una mayor presencia de los grupos locales en el país”.
AFICHE OFICIAL DEL FESTIJAZZ. La presentación del programa musical también sirvió para develar el afiche oficial del encuentro, el cual será la imagen de éste desde el 4 al 14 de septiembre.
El afiche ganador, perteneciente a Jorge Dávalos, tiene elementos concernientes a instrumentos de viento relacionados con el jazz y la cultura. “Los instrumentos de viento los relacionamos mucho con la cultura occidental y con ciertos músicos del altiplano. El personaje del afiche también está relacionado con Bolivia. Mediante los trazos que tiene el cartel, reflejo además la atmósfera en la que funciona la música, en la que están los agudos. Puse los violonchelos bajo la premisa de darles la sensación de texturas”, agregó el pintor.

4 de septiembre Durante la inauguración del Festijazz 2012 se presentará el libro Bolivian Book Music Inprovisation, de Danilo Rojas. En él el lector podrá encontrar las obras transcritas y recopiladas de William Ernesto Centellas, Yayo Morales, Édgar Bustillo (Altiplano), Gilberto Rojas, Donato Espinoza, Willy Claure y Ulises Hermosa, entre otros compositores y músicos.

31 de agosto El oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, celebrará hoy, a las 19.30, sus 30 años como intérprete musical en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366).
Durante la primera parte de la gala musical se interpretará el álbum Sonata, que se realizó con William Ernesto Centellas, y en la segunda, habrá un dúo de charangos con Danilo Rojas y Jorge Villanueva.


jueves, 30 de agosto de 2012

Anuncian el lanzamiento del FIC para septiembre

A dos meses de su supuesta realización, ¿qué hay del Festival Internacional de la Cultura (FIC)? La Universidad San Francisco Xavier anunció que ya tiene avances en el programa y que el inicio del trabajo de organización depende de la Alcaldía. “La pelota está en su cancha”, argumenta, mientras la aludida, asegura que el lunes se lanzará oficialmente el evento.
Luego de varias reuniones entre Alcaldía, Universidad y Gobernación, finalmente sólo las dos primeras quedaron en campaña para organizar el FIC, para el que ya se convocó incluso al equipo de trabajo.
Según el director de Cultura de San Francisco Xavier, Guillermo Tórrez, se cumplieron todos los procesos “pero, lamentablemente, la Universidad no puede ir más allá”. “Ante una solicitud de la Alcaldía, hemos enviado toda la documentación para la designación oficial (del equipo técnico) a través de una resolución que, tengo entendido, el Alcalde ya la hecho, pero que está esperando el día para la presentación. Pero queremos aclarar en términos vulgares: la pelota está en cancha de la Alcaldía y ellos deben jugar”, expresó.
Asimismo, dijo que la Universidad ya dispuso de los ambientes para el trabajo del personal del FIC en la Casa Argandoña. Y, ante el tiempo cada vez más escaso para la realización del evento, Tórrez comentó que como institución ya tiene una agenda de actividades tentativa con siete presentaciones casi confirmadas, dos de carácter internacional.
Por su parte, el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, aseguró que el Alcalde ya dio su aprobación para la realización del evento y que este lunes, a las 10:00, se presentará el equipo técnico del FIC para dar inicio a su trabajo.
“Los plazos no son los más adecuados, pero confiamos que este equipo pueda lograr generar un buen programa”, sostuvo.

Banda cochabambina Oil Rock de gira por Suiza

La banda cochabambina Oil Rock está en Europa desde el fin de semana pasado ofreciendo varios conciertos, privados y públicos, en diferentes ciudades de Suiza y Bélgica. Durante septiembre darán conciertos en Suiza: el primero estarán en Saint Gallen, el siete y el quince en Genève y el catorce en Uster.

Esta gira, en la que presentan el material de sus ocho años de trabajo, específicamente su primer disco “Oil” (2006) y su segundo “Guns” (2010) y que los integrantes de la banda califican como de “nueva etapa”, fue posible gracias al apoyo del músico y compositor boliviano Willy Claure y el médico cochabambino Xavier Delgadillo.

Oil Rock fue uno de los grupos más galardonados en los premios Rock’n’Bol 2011 y durante dos años consecutivos esta banda fue nominada en los premios de la radio de la Comunidad Andina de Naciones por sus canciones en inglés: “Godless” y “WitchHunt”.

También sus vídeos, realizados por el cineasta Martin Boulocq, fueron premiados.

Al retornar de este viaje, Oil Rock planea rodar dos vídeos en La Paz y Santa Cruz, en octubre y noviembre y el 2013 comenzarán a grabar su tercer disco.

El Festijazz 2012 abre con una muestra realizada por 25 artistas



Con el objetivo de conmemorar las bodas de plata del Festijazz, la Oficialía Mayor de Culturas de la alcaldía paceña contactó a 25 ilustradores para que diseñen el mismo número de carteles alusivos al evento y su aniversario.

El grupo de artistas incluye a los miembros del colectivo Lápiz —Marco Tóxico, Susana Villegas, Frank Arbelo, Daniela Rico, Norka Paz y Jorge Dávalos— Alejandro Archondo y otros. “Los organizadores se contactaron con nosotros para colaborar en el Festijazz de este año. Nos pidieron que realizáramos ilustraciones referentes al evento y a los 25 años. De esta forma damos un ‘extra’ con otro arte al festival”, aseguró Alejandro Archondo.

La muestra se abrirá el miércoles 5 de septiembre. Las obras podrán apreciarse a lo largo del Festijazz y estarán expuestas en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La muestra no es el único detalle extra que se tendrá en esta nueva versión del encuentro musical. Los organizadores presentarán el proyecto Pixinguinha. Este programa consiste en la recreación, homenaje y difusión del legado musical del reconocido músico brasileño Alfredo da Rocha Vianna Filho (1897-1973), quien fuera inmortalizado con el nombre de Pixinguinha.

Este notable instrumentista y gran compositor del xorinho —popular estilo instrumental— ha gozado del aprecio y respeto de consagrados músicos del Brasil y del mundo. Su calidad musical y personal fue elogiada por personalidades de la música como Vinicius de Moraes, Tom Jobim y Caetano Veloso.

“Extraordinario flautista y compositor de gran creatividad, es también un ejemplo de sencillez y calidad humana. En su homenaje, muchos festivales de jazz, dentro de la denominada Música del mundo, han incluido sus xorinhos”, explicaron los organizadores. Para esta presentación llegará el guitarrista Swami Jr. de Brasil, quien será parte de la apertura del festival de este año.

Para destacar el legado de Pixinguinha, el guitarrista y arreglista Jorge Luis Villanueva ha elaborado un programa con renombrados temas de este compositor.Villanueva tocará acompañado por Diego Ballón, piano y melódica; Edwin Mendoza, bajo; Víctor Hugo Guzmán en la batería; Roberto Morales, saxo; Saúl Callejas con el charango y Joaquín Loayza, quien toca la quena.

El Festijazz 2012 comenzará el martes 4 de septiembre. En esta versión el jazz, blues y bossa nova bajarán a la zona Sur. El Cambrinus será uno de los escenarios en los que actuarán los músicos participantes. La Universidad Pública de El Alto también brindará sus instalaciones. Este año llegarán a La Paz músicos de 11 países de Latinoamérica, Europa y de Estados Unidos.

"ABBA, The Essential Collection", la recopilación definitiva

Los seguidores del grupo sueco de pop más famoso de todos los tiempos, ABBA, dispondrán a partir del próximo día 11 de septiembre de un nuevo recopilatorio, "el definitivo" según ha anunciado hoy Universal Music.

"ABBA, The Essential Collection" recoge 39 canciones y 36 vídeos en un doble CD más DVD (y un libro de 24 páginas) con éxitos como "Mamma Mia", "Dancing Queen", "Fernando", "Take A Chance On Me", "Chiquitita", "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)"o "The Winner Takes It All".

Universal precisa que todos los vídeos han sido remasterizados para esta producción, que también está disponible en formato digital, y que se incluyen por primera vez los clips de "Conociéndome/Conociéndote" y "Gracias por la música".

Abba, integrado por Björn Ulvaeus, Bjön Andersson, Agnetha Faltskog y Frida Lyngstad, se hizo mundialmente famoso tras su victoria en el Festival de Eurovisión de 1974 con "Waterloo" (incluida también en este grandes éxitos) y, desde entonces, han vendido más de 360 millones de discos en todo el mundo.

En 2010 pasaron a formar parte del Salón de la Fama del Rock And Roll.

Domingo de buri con 9 orquestas

Un fin de semana lleno de música es lo que se vivirá este domingo. Las instalaciones del ex Buffalo Park, albergará al "2do. Megafestival de Orquesta de discos Rey".

La cita es a partir de las 12.00 y será una fiesta para toda la familia que quiera pasar un domingo diferente y bien bailado. Las entradas ya están a la venta y tienen un costo de 60 bolivianos, la cual le da derecho a una bebida y un cd con la mejor música de las orquestas. Estas se las pueden adquirir en las tiendas Parada Obligatoria, Zona Libre e Innovadent.

Lo que se podrá escuchar. Serán nueve las orquestas que participarán de este show: Millenium (foto), Rebelión, Grupo Santa Cruz, Guachambé, La Nueva Sonora, Sin Documento, Bolivia, A banda sombra y Bajo Xero este último tocará ritmos pop rock.

Cada agrupación tocará un tiempo de 45 minutos, lo mejor de su repertorio. Entre el público que asista podrán votar por la orquesta ganadora.

A la entrada del recinto se le entregará una papeleta donde los presentes haran sus respectiva elección. La orquesta que tenga mayor votación se hará acreedora de un premio sorpresa, que se hará entrega en un medio de comunicación televisivo.

Para todos los gustos. Aparte de escuchar buena música, habrá platos típicos, una variedad de bebidas, juegos infantiles para los pequeños de la casa, parqueo gratis y seguridad privada, para mayor resguardo del público. Se estima que asistan más de 1.500 personas al evento.

Detalles del evento. El show se denomina 2do Festival de Orquesta de Disco Rey, porque es en honor a una productora de disco departamental. "Es un megafestival porque es la primera vez que se escucharán tantas orquestas junta", dijo Raúl Aponte, organizador.

Toda la organización. Aponte confiesa que el Mega Festival, le tardó tres meses en organizarlo y desde ahora ya está preparando la tercera versión. Se espera que en el 2013 participen más orquestas nacionales y hasta internacionales. "Queremos valorar a los artistas cruceños y que muestren sus talentos", manifestó.

Chayanne recibe masajes antes de cada show

El cantante puertorriqueño Chayanne es otro de los artistas que acostumbran tener una manía antes de sus recitales.
Así como otras figuras de la música se toman de la mano o hacen oraciones junto a su equipo de músicos, el intérprete de Lo dejaría todo disfruta que le den masajes en su camerino. Labotana.com

Evento. Empieza la cita previa para darle a la ciudad más sonidos jazzeros y así llegar con todo al festijazz 2012.

Santa Cruz empieza a sentir poco a poco los aires de primavera y con ellos llegan los sonidos del jazz, hoy en horas de la noche empieza uno de los actos de antesala a lo que será el Festival de Jazz que se realiza a nivel nacional. Clapton Club será la casa para que el gran músico paceño Edwin Mendoza muestre lo mejor de su bajo todo esto de la mano de Jazz Club Radio.

Sobre la noche. La noche se abrirá con “Latinoamigos” interpretando un repertorio cantado e instrumental de clásicos. Temas “Jazzy”, “Bossa Pop” y “Blues” con arreglos instrumentales del grupo. Integran la agrupación: Jorge Ramos al piano, Christian Bernal en armónica y bajo, Antonio Guardia, guitarra, Jaime Ugrinovich, canto y Ricardo Cortés en batería. El invitado especial es Ektor Martínez también con el saxofón.

Número de fondo. Estará el ensamble “Descarga Jazz” conformado por músicos locales internacionales residentes en Santa Cruz; Boris Vásquez saxo, Christian Bernal bajo, Carlos Rosell batería, Adonis Betancourt percusión, Luis Bento guitarra, Erick Cuevas trompeta, Ektor Martínez saxo alto, Pepito Barreto percusión e invitados del mundo jazzero local.

Mitín Jazzero. La idea es que continúe desarrollándose permanentemente los días jueves en este local amigo que ha abierto las puertas a esta iniciativa de expandir las manifestaciones musicales alternativas en nuestra ciudad de Santa Cruz.
La ocasión servirá de marco para iniciar la difusión de lo que será el FestiJazz Internacional 2012 que tendrá a Santa Cruz de la Sierra como una de las ciudades sede.

Festijazz 2012. Actualmente se gesta la antesala de uno de los festivales de música más importantes del país.
Este año el “FestiJazz” cumple 25 años en la ciudad de La Paz, y en Santa Cruz se consolida, además de avanzar con paso fuerte ya con este tercer año a cargo de Boris Vásquez. El festival se desarrollará del 4 al 20 de septiembre. Como antesala, hoy en la noche se podrá escuchar sobre las noticias respecto a los músicos nacionales e internacionales que llegarán con motivo de esta fecha especial para el mundo del jazz cruceño.

Bob Dylan presentó tema adelanto del disco Tempest

A folk jubiloso de sabor añejo y sureño, así suena lo nuevo de Bob Dylan, la canción Duquesne Whistle, que acaba de desvelar la radio pública estadounidense y que constituye el adelanto de su nuevo disco, Tempest, que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre de la mano de Sony Music.

El “silbido de Duquesne” (“soplando como si fuese a borrar del mapa todo mi mundo”, dice en un momento de la canción) llegó acompañado de un videoclip que se estrenó ayer mismo a través de la página web del diario británico The Guardian.

El tema, que alude en su título al pitido del tren de la localidad estadounidense de Duquesne, fue coescrito por el propio Dylan y por su amigo Robert Hunter, un conocido letrista de “bluegrass” y ex miembro de la banda Grateful Dead, con el que ya trabajó en su álbum Down in the Groove (1988) y, sobre todo, en Together Through Life (2009).

El lanzamiento de Tempest se produce en el año en el que Dylan, de 70 años, celebra medio siglo desde su debut discográfico con Bob Dylan -el 19 de marzo de 1962-, y constituye su primer material nuevo desde el navideño Christmas in the Heart (2009).

Gracias al músico hispano David Hidalgo, de la banda Los Lobos, uno de sus más recientes colaboradores, se supo que Dylan introdujo instrumentación mexicana en este nuevo trabajo, el número 35 de una prestigiosa carrera, avalada por el Premio de Música Polar (considerado el “nobel de la música”), un premio Pulitzer y el Príncipe de Asturias de las Artes, entre muchos otros.

Cantante español se centra en su carrera Bunbury descarta regreso de Héroes del Silencio

El músico Enrique Bunbury descartó el regreso de Héroes del Silencio, el grupo del que fuera vocalista, y afirmó que se encuentra en una fase de su carrera en la que busca “nuevos retos”.

“Hay que saber cerrar los ciclos. Hay que saber buscar nuevos retos y seguir con los diferentes aprendizajes de la vida. Yo ahora mismo estoy en otro lugar”, aseguró en una entrevista a EFE.

La banda aragonesa ya protagonizó un sonado regreso en 2007, con una gira de diez conciertos en España y Latinoamérica. En los últimos meses el éxito del disco en directo Live in Germany y el deseo del resto de componentes de la banda de grabar nuevo material desató de nuevo los rumores sobre el regreso de Héroes del Silencio.

Bunbury descartó por el momento su participación, aunque confía en que el talento de sus compañeros se traduzca en un gran disco. “Me parece legítimo que quieran retomar la música y hacer nuevas canciones. Yo espero mucho de ellos. Creo en su talento y creo que pueden hacer un gran disco”, afirmó.

Proyectos

A punto de iniciar una gira que le llevará a recorrer hasta el próximo mes de diciembre buena parte de México y Estados Unidos, Bunbury prepara su próximo trabajo que comenzará a grabar a principios de 2013 y estará listo en Navidad.

Se trata de un disco muy especial, el segundo que grabará en Los Ángeles tras Licenciado Cantinas y el primero que ha tenido que “rehacer” después de que unos ladrones le robasen las canciones que tenía en el disco duro de su estudio.

Bunbury afrontará la grabación de su nuevo disco una vez concluya su gira por México y Estados Unidos para presentar Licenciado Cantinas, su primer trabajo de versiones en el que se incluyen clásicos de la música latinoamericana como El mar, el cielo y tú, de Agustín Lara o El día de mi suerte, de Héctor Lavoe y Willie Colón.

“El público mexicano me ha tratado muy bien siempre y la verdad es que tengo muchas ganas de ir y mostrar este álbum allí”, aseveró.

Encuentro Músicos de diez países llegarán para Festijazz 2012

Músicos de Brasil, Perú, EEUU, Suiza, México, Francia, Alemania, Holanda, Chile y España nutrirán la agenda del Festival Internacional de Jazz, Festijazz 2012, en el que compartirán con sus colegas bolivianos en una serie de conciertos que se efectuarán del 4 al 16 de septiembre en varios escenarios de La Paz.

“Tendremos diez países invitados”, adelantó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas, quien prometió detalles completos en un acto de presentación programado para hoy, a las 10:00, en la Casa de la Cultura.

Algunas de las bandas confirmadas son Swami Jr. Trio (Brasil), Mavis Swan Poole (EEUU), Vein Trio (Suiza), Adrián Oropeza (México), Mohamed Abozekry & HeeJaz (Francia) y Pablo Held Trío (Alemania).

De Bolivia participarán Parafonista, Harlem Jazz Band, Ande Swing, Big Band, Efecto Mandarina, Ande Sol y Astral, entre otras bandas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sesión #3 @ Mento Café-Bar

░░▒▓ SESIONES ▓▒░░
▬▬► Sesión #3 ◄▬▬

La noche del JUEVES 30 de AGOSTO a horas 20:30 en MENTO CAFÉ-BAR presentamos el tercer evento del ciclo musical-artístico SESIONES.

El evento se realiza una vez por mes y se tiene como invitados a diferentes artistas reconocidos de nuestro medio los cuales tienen un espacio abierto para la presentación de una sesión propia de sus obras y trabajos.


░▒░AMBIENTE ACÚSTICO░▒░

Continuando con el ciclo tendremos la grata presencia de la experimentada banda de blues: LA MAGA
LA MAGA nos presentará un set de blues finamente construido.

+ LA MAGA: http://www.youtube.com/watch?v=jeoLTJ0JigY

░▒░AMBIENTE ELECTRÓNICO░▒░

En el segundo ambiente tendremos la presentación de uno de los DJ de Syntethic Sound: Jorge Vargas (VARMER) presentandonos un set electrónico cuidadosamente seleccionado.


▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

▌▬▬▬▬► Lugar: Mento Café-Bar

▌▬▬▬▬► Hora: 20:30 [after office]

▌▬▬▬▬► Fecha: JUEVES 30 de AGOSTO

▌▬▬▬▬► Performers: LA MAGA (set blues)
▌ DJ VARMER - Jorge Vargas (set electrónico)

▌▬▬▬▬► Cover: Bs. 15

▌▬▬▬▬► +Info: info@doorsproductions.net


Vení, viví la experiencia de SESIONES!

FLAVINHO EN CONCIERTO

El cantante brasileño Flavinho dará un concierto por primera vez en Cochabamba este viernes desde las 18:30 en el Coliseo Alemán Santa María, se presentará junto al Ministerio Vive Jesús desde Santa Cruz.

Este es un evento de Trascendiendo Límites, un equipo abierto para grupos de oración comprometidos con la evangelización poderosa por medio de la música, teatro, predicación, pintura, medios interactivos y todo tipo de nuevas formas creativas para llegar a las personas al encuentro con el Padre.

Flavinho tiene dos álbumes grabados: “Deus existe” y “Alegra-te 2001”.

Anima y predica en los encuentros promovidos por Canção Nova en diferentes lugares de Brasil y tuvo oportunidad también de animar eventos en Japón y Estados Unidos.

Es el Director Ejecutivo de la grabadora Canção Nova.


Slash recuerda a su madre desnuda con David Bowie

Slash conoce a David Bowie desde su infancia y no precisamente en una faceta musical, ya que el exguitarrista de Guns N' Roses reveló en una entrevista que cuando era niño encontró al músico y su madre en actos sexuales. Con humor, el rockero dijo que en aquel entonces no comprendió lo que pasaba, pero que ahora se da cuenta de lo “freaky” que fue el incidente. “Él estaba siempre cerca, siempre estaban juntos. Los pillé desnudos una vez. Estaban haciendo un montón de cosas, pero mi perspectiva era un poco limitada”, comentó con sarcasmo Slash. Esa cercanía se dio debido a que ella era quien le confeccionaba sus trajes. Emol.com.

El exbeatle Ringo Starr es el baterista más rico del mundo

A partir de los cálculos realizados por el sitio Celebritynetworth, se determinó una selección con los 30 bateristas más ricos del mundo, en la que Ringo Starr, se posicionó en el primer puesto con 300 millones de dólares, por encima de Phil Collins, con 250 millones y Dave Grohl con 225, aunque éste no sea estrictamente baterista actualmente.
El exBeatle, lanzó recientemente su décimosexto álbum, Ringo 2012 y aunque la diferencia no es mucha, se evidencia que los frutos de la larga trayectoria y el renombre del británico superan el nuevo éxito generado por Foo Fighters, lo que demuestra que Grohl recaudó bastante en sus arcas desde la era Nirvana.
En la interesante lista también aparecen Don Henley (The Eagles), Lars Ulrick (Metallica), Charlie Watts, (Rolling Stones), Larry Mullen (U2), Roger Taylor (Queen), Joey Kramer (Aerosmith) y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), para completar el top ten, según publicó el portal tollingstone.com.ar. Otros nombres son los de Travis Barker (Blink 182, The Aquabats), Stewart Copeland (The Police), Álex Van Halen (Van Halen), Nick Mason (Pink Floyd), Tommy Lee (Motley Crue), Bill Ward (Black Sabbath) y Jon Fishman (Phish), en los puestos posteriores.

Presentan “Nelson Peñaranda Bach. Jazz con ilusión”

El espectáculo de música, ilusionismo y danza “Nelson Peñaranda Bach. Jazz con ilusión” se efectuará este jueves 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en el auditorio del Centro Boliviano Americano (calle 25 de Mayo No. 365).

Peñaranda, trompetista boliviano, estará acompañado del ilusionista Rubén Gerardo Marvoyan, el músico Bernardo Maldonado Benavides y las bailarinas Susana Urioste Seoane y Daniela Ochoa Urioste.

El espectáculo se repetirá el próximo 11 de septiembre, en el mismo espacio.

Quienes deseen más informes sobre el show, así como hacer reservas de entradas, pueden llamar a los teléfonos 4242768 y 71716843.

PEÑARANDA Nació en La Paz, en 1945, y desde muy niño se dedicó a la práctica musical.

Ejecuta la trompeta desde 1957, inicialmente de manera autodidacta y luego fue formado por el maestro croata Drazen Stahuljack.

Con él formaron el grupo Jazz International, que durante varios años actuó en el pub Aladino Night Club de El Prado cochabambino.

Asimismo, el artista actuó en diversos escenarios del interior y exterior del país.

La película “Las cinco monedas”, basada en la dramática historia de Red Nichols, marcó una fuerte inspiración en Peñaranda para perseverar en la interpretación de la trompeta, un instrumento que le permite expresar sus vivencias.

Actualmente, el artista estudia piano y se dedica también a las actividades religiosas vinculadas con la Iglesia católica de la cual es devoto.



Scorpions: 'Nuestro repertorio siempre se va renovando'

El mundo puede ser tan pequeño y a la vez tan grande, que nuestro querido amigo James Kottak, baterista estadounidense miembro de la banda alemana Scorpions desde 1996, a pocos días de dar su primer concierto en nuestra ciudad, no estaba al tanto de que en Santa Cruz tenemos bastante "oxígeno" y es una ciudad libre de montañas y cerros, a diferencia de La Paz donde actuaron el año 2010. Con una voz quieta, pero directa al estilo americano, habló 30 minutos con un grupo de periodistas en una conferencia organizada por la productora del espectáculo Esuesa. Estos son los momentos más importantes del encuentro.

¿Cómo fue el proceso de ingresar a la banda?
No fue fácil, para ingresar a Scorpions ellos exigían ciertos requerimientos e hicieron varias audiciones, y allí estuve presente.

¿Cómo hace un 'Rock Star' para estar con su familia?
Hago tiempo, cuando puedo tratando de acomodarme para estar con mi familia. Tenemos determinadas fechas de acuerdo a los conciertos que tiene la banda, es lo que hago para lograr zafarme un poco y reunirme para estar con ellos.

¿Qué es lo bueno y lo malo de ser famoso?
El ser famoso es algo maravilloso que me hace sentir muy bien. Sin embargo, lo que ocurre es que el público y la prensa nos hacen un asedio permanente. Creo que esa es la parte difícil, la falta de un momento de privacidad y ser yo mismo. La fama no nos da tregua, siempre tenemos un compromiso tras otro.

¿Scorpions se despide satisfecho de su trayectoria musical?
Bueno, 40 años de carrera son toda una vida, hemos marcado nuestro sello musical en distintas épocas y generaciones. Sin embargo, nos sentimos muy contentos porque recibimos el apoyo de nuestros fans. Nuestros seguidores son nuestra vida, quienes nos dan el aliento para poder seguir y presentarles nuevas canciones.

En La Paz el público extraño escuchar clásicos como 'Still Loving You', y 'always somewhere'. En Santa Cruz ¿Escucharemos estas canciones?
Nosotros somos una banda progresiva, estamos siempre innovando, vamos a tocar algunas canciones viejas, pero tengan en cuentan que nuestro repertorio siempre se va renovando y siempre presentamos cosas nuevas.

¿Cómo nace la idea de su famoso solo de batería 'Kottak Attack'?
Fue algo muy elaborado que preparamos y grabamos para el álbum. Después, todas las veces que lo he interpretando, yo siento que es algo nuevo, porque le pongo alguna variación, tengo la libertad de expresarme, esa es la ventaja del solo.

...Al final de la entrevista, el músico dijo sentirse aliviado al enterarse que en Santa Cruz no sufrirán la falta de oxígeno. Por otra parte, los personeros de la organización recomendaban a los medios no llevar cámaras profesionales al concierto porque estaba prohibido, pensando en evitar la piratería. La ironía del caso está en que nos regalaron una copia pirata del álbum "Come Black".

Juanes se confiesa adicto a la tecnología

El cantante colombiano Juanes reconoce que no podría salir de casa sin su ordenador portátil y sin su teléfono móvil. Podría decirse que el artista es uno de los llamados 'tecnoadictos', ya que sostiene que no podría salir de casa sin su teléfono móvil o sin su ordenador portátil, aunque, como cabría esperar, tampoco se olvidaría de su guitarra. "No prescindiría de la guitarra ni tampoco de mi teléfono y mi ordenador. Hoy por hoy, lo tienes todo en una portátil: la música, las fotos de la familia, etcétera. Aunque la primera cosa en la que pienso cuando me voy de casa es, definitivamente, mi guitarra", contestaba Juanes a una seguidora a través del canal de YouTube 'Juanes VEVO'. / Bang

Guísela lleva su gran fiesta a EEUU

Las tradiciones cruceñas se revivirán en New York, Estados Unidos. Hasta allí se trasladará la cantante Guísela Santa Cruz, quien interpretará todos sus éxitos y presentará su canción estreno, "Fiesta". "Voy muy emocionada por cantarle a todos los cruceños", dijo la artista.

El show se realizará este sábado en el local Crawford Park, a partir de las 11:00 hasta las 19:00. Allí los residentes cruceños podrán disfrutar de buena música a cargo de la banda Cara e' palo, comidas y bailes típicos y juegos populares.

Las novedades de la artista. Pero eso no es todo para la cantante, ya que ella tendrá una gira por Estados Unidos, luego de su presentación en el Día de la Tradición, también dará conciertos en los estados de Miami y Virginia. "Espero que a la gente le guste mi nueva canción y disfrute del espectáculo que voy a dar", contó Guísela.

Su nuevo tema. Ella presentará el tema "Fiesta" para todos los cruceños, con este tema va incluido el video, el cual fue grabado en el parque El Arenal y en el restaurante El Aljibe. Como invitada especial está la reina de Santa Cruz 2012, Vivian Donoso, y el ballet Danzarte.

Cantará para la ciudad. Para el aniversario de la ciudad, cantará en el escenario principal de la Feria Exposición, junto al grupo Son Latino. "Voy a llegar un día antes del 24 de septiembre justo para homenajear a mi tierra", contó orgullosa.

Sus grandes proyectos. Guísela confiesa que está grabando dos discos paralelamente, uno con Alfredo Laprovitola, el cual lo lanzará a comienzo de enero, y el otro será con Daniel Salazar, con quien hará temas para Argentina y los editarán en el vecino país.

"Todo lo que hago es para el cruceño, porque todos somos de buen corazón", finalizó la cantante, orgullosa de sus raíces.

Daniela Romo vuelve después de su cáncer

Daniela Romo está lista para retomar su carrera musical y lo hará en el Teletón 2012, aunque no se ha explicado de qué manera intervendrá. La actriz y cantante retoma su carrera tras haber culminado el tratamiento médico por cáncer.

Romo se encuentra en recuperación, luego de que le fuera extirpado un tumor cancerígeno en noviembre de 2011 y, después de haberse sometido a un tratamiento de más de siete meses.

En junio pasado, la intérprete contaba su triunfo ante la enfermedad: “Fue un camino arduo, difícil, doloroso, pero finalmente triunfé. Ese fue el papel de mi vida”.

Luego de esta experiencia, Romo ha querido apoyar a gente que pasa por la situación que ella atravesó, tal es el caso del conductor Fernando del Solar, quien en días pasados reveló que ha estado en contacto con la actriz, quien le ha transmitido su experiencia y le ha reiterado su apoyo.

“Hablamos con ella para hacerle una invitación para la Teletón y aceptó”, manifestó Santos, ejecutivo de Televisa.

martes, 28 de agosto de 2012

Festival del Canto y la Aloja cumple 25 años

Con la presencia de los artistas chaqueños Esther Marisol y Yalo Cuéllar, el vigésimo quinto festival del Canto y la Aloja será desarrollado el 30 y 31 de agosto en el frontis de la iglesia San Roque, anunció el sacerdote Garvin Grech, miembro del comité organizador de la Fiesta Grande de San Roque. “Este año el festival del Canto y la Aloja cumple bodas de plata, como también cumplen 25 años la carrera ciclística que se tiene el sábado de la octava y también cumplió 25 el festival de los perritos, para ello se está organizando un gran festival con la participación de grandes artistas de renombre nacional”, dijo.
Grech agregó que el pasado 22 de agosto se realizó la preselección de los concursantes del festival del Canto y la Aloja para la final del festival que se realizará el jueves próximo. “Ya hemos tenido un día de festival, hemos seleccionado entre los varios concursantes, los solistas, dúos y conjuntos, quienes subirán cinco en cada categoría para la noche final que será el jueves”, añadió.
El sacerdote confirmó la presencia de Esther Marisol y Yalo Cuéllar para el cierre del festival, y que ese día se entregará plaquetas a las instituciones que cada año colaboran para que la fiesta crezca. “Se premiará a la Gobernación que colaboraron para que el festival tenga el prestigio que tiene, la Alcaldía Municipal de Cercado, el Concejo Municipal y la Junta Vecinal”, aumentó.

PROGRAMA
Jueves 30 de agosto 2012
19:00 Inicio del XXV festival del Canto y la aloja en sus bodas de plata, finalistas concurso de la composición musical del folclore típico tarijeño (Patrono San Roque 2012)
Finalista del concurso de la interpretación homenaje al cantaautor Abdón Rivera
Viernes 31 de agosto 2012
19:00 Misa de novenas: Intención especial
20:00 Noche de premiación XXV festival del Canto y la Aloja, presentación de los ganadores del concurso, presentación de los ganadores de intérpretes, solistas, dúos y conjuntos

El FESTIJAZZ llega a la Zona Sur, UPEA y Sucre

En sus Bodas de Plata, el Festival Internacional del Jazz 2012 amplía espacios en sus 11 días de fiesta musical.

El Festival Internacional de Jazz (Festijazz 2012), que este año celebra sus Bodas de Plata, amplía para esta su nueva versión los espacios de encuentro musical, llevando sus melodías al pub “Cambrinus” de la zona sur, a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la ciudad de Sucre, que se abre por primera vez, con cuatro actuaciones. Asimismo, a diferencia de 2011 que fueron nueve países visitantes, este año son 11 los invitados.
“El Festijazz en La Paz comienza el 4 de septiembre y se extiende hasta el 14. En Santa Cruz tiene una prolongación muy similar, mientras que en la ciudad de El Alto se realizarán seis fechas y en Sucre, que se abre por primera vez a este festival, se cumplirán cuatro actuaciones”, sostuvo el oficial mayor de Culturas y gestor de este evento, Wálter Gómez, quien al mismo tiempo confirmó que el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, será una vez más el escenario mayor donde se recibirá a los 22 grupos y solistas.
Gómez aclaró que habrán veladas de jam sessions, en el pub Cambrinus de la zona sur y en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado. De igual forma se programó conciertos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Radio Wayna Tambo y Compa. Por su parte, la responsable de comunicación de Compa, Mayra Bautista, señaló que se encuentran “felices de recibir” por tercer año consecutivo el Festijazz en la ciudad de El Alto, ya que esta actividad les permite ofrecer otras alternativas artísticas al público alteño. “Creemos que no todos los eventos artístico-culturales necesariamente deben estar concentrado en el centro de la ciudad de La Paz, sino también se deben realizar aquí arriba para que la gente de El Alto pueda acceder de manera más fácil a la cultura y arte”.
GRUPOS PARTICIPANTES. Por otro lado, Gómez informó que este año el Festijazz contará con el trío de Pablo Held de Alemania; Swami Jr. Trío del Brasil; Christian Galvez Cuarteto de Chile; Con Pies en la Tierra del Ecuador, país que estará presente por primera vez.
También se hará presente Pablo Andrea Trío de España; la extraordinaria cantante norteamericana Mavis “Swan” Poole; Mohamed Abozekry & Heejaz, que viene por Francia con una propuesta de características árabes; Tango Extremo de Holanda; Adrián Oropeza Trío en representación de México; Pilar de la Hoz, que es el aporte del Perú; y Vein Trío de Suiza, que vuelve al festival después de participar en 2009.
Mientras los grupos nacionales participantes serán la Bolivia Big Band Organización, Efecto Mandarina, Danilo Rojas & Marcelo Peña, Andes Swing, Víctor Hugo Mercado, Parafonista, Tincho Jazz Quartet, AndeSol, Harlem Jazz Band, además de Astral y Años Luz. “Bandas que nos evocan los años 70 presentarán una estupenda “contraparte” a lo que serán las actuaciones internacionales”, agregó el Oficial Mayor de Culturas, a propósito de las dos últimas agrupaciones.

2001 año en el que el Festijazz se convirtió en un encuentro musical anual e internacional.

“No todos los eventos deben estar concentrados en La Paz, sino también se debe realizar aquí arriba para que la gente pueda acceder de manera más fácil a la cultura y al arte”.

Mayra Bautista / COMPA

¿Qué programa especial se preparó para celebrar las Bodas de Plata de este festival?
Fundamentalmente una programación con sobresalientes participantes del exterior, llegando a once. Asimismo, una “contraparte“ nacional que nos hace sentir muy bien representados.
También se editó una memoria de los 25 años que será presentada a finales de septiembre y en la apertura se montará una muestra de destacados artistas, quienes fueron convocados para la Bienal Boliviana del Cartel. Serán 25 afiches conmemorativos que acompañarán este aniversario.

¿Cuál es el balance que realiza de estos 25 años del Festival?
Aunque no se pensaba en 1987 llegar hasta los 25 años, lo hicimos. Éste es el resultado de una convicción. Es importante, además cabe señalar que el encuentro se convirtió en anual e internacional el año 2001, gracias a la constancia y esfuerzo que realizamos en bien de los músicos, del público y el jazz. El constante respaldo del Gobierno Municipal de La Paz desde el inicio, junto al apoyo que recibimos de las representaciones diplomáticas, organismos de cooperación internacional, empresas y medios de comunicación logró consolidar un festival que -durante estos años- genera interés y credibilidad, tanto dentro como fuera del país, hasta constituirse en uno de los encuentros de mayor relieve en la región.

¿Cuáles son las perspectivas que se tiene con este festival a futuro?
Llegó el momento de trazar un circuito con otros festivales del género que se realizan en septiembre, como los de Colombia y Paraguay, donde puedan conectarse los grupos visitantes y por supuesto los de nuestro país. También se cuenta con la disponibilidad de gestión de activas organizaciones jazzísticas de Chile, Perú y Argentina para enriquecer dicho circuito.

APUNTES IMPORTANTES
Swami Jr. y su ensamble, quienes representarán a Brasil, tocarán en el Festijazz el 4 y 5 de septiembre.
Los brasileños además estarán el 6 de septiembre por primera vez en la ciudad de El Alto, en un concierto gratuito en la UPEA.
Swami Jr. se presentará junto a músicos bolivianos, quienes usarán instrumentos nativos para ejecutar canciones de bossa y otros ritmos.
En el espacio destinado en Compa, según la responsable de Comunicación de la institución, se tendrán conciertos desde el 11 al 14 de septiembre a partir de las 18.30 horas.
El escenario de Compa recibirá a un grupo internacional que viene de Estados Unidos y dos grupos bolivianos.
Extraoficialmente, se supo también que el grupo boliviano Parafonista, sería el encargado de cerrar las presentaciones alteñas en Compa.
De igual manera se conoció que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no está dentro la organización del mismo evento, sino que Wayna Tambo habló con las autoridades de la casa superior de estudios para que les presten un espacio para llevar adelante una actividad concerniente al Festijazz.
El día de la inauguración del encuentro musical se abrirá una exposición-homenaje a los 25 años del Festijazz a cargo de artistas de la Bienal del Cartel Bolivia.
El Oficial Mayor de Culturas además entregará reconocimientos a los participantes de esta muestra.

Duramadre El Grillo revela imagen del nuevo disco de Llegas

“Les presento la tapa de Duramadre”, fueron las palabras con las que Rodrigo “Grillo” Villegas publicó ayer en su cuenta de Facebook, la imagen del disco Duramadre, el décimo álbum de Llegas. De acuerdo con el artista, el nuevo material tendrá 10 canciones, el primer corte está titulado Suspendido. El arte de la portada de Duramadre fue realizado por el diseñador gráfico Sergio Vega, según comentó el líder de la banda nacional Llegas.

Los Rolling Stones graban juntos en un estudio parisino

The Rolling Stones, emblemática banda británica de cuya gestación se cumplen 50 años, se han vuelto a reunir estos días para trabajar en un estudio parisino, según ha confirmado a través de su cuenta oficial en Twitter su cantante, Mick Jagger.

"¡Pasándolo bien en un estudio de París esta semana!", escribió el artista en un mensaje en el que incluye una fotografía suya en dicho estudio, muy sonriente y guitarra en mano, junto con una alusión directa a la cuenta oficial de su banda (@RollingStones) en Twitter.

Keith Richards confirmó a principios de año que habría nueva gira de "Sus Satánicas Majestades", probablemente en 2013, y sus cuatro miembros actuales aprovecharon la inauguración en julio de una exposición fotográfica sobre sus cincuenta años de historia para materializar ante los medios esa reunión, que ahora da un nuevo paso con la probable grabación de nuevo material discográfico.

El último tour de esta formación histórica, que completan Charlie Watts y Ronnie Wood, fue "A Bigger Bang Tour", entre 2005 y 2007, en el que presentaron su vigésimo cuarto y último disco de estudio hasta la fecha en EEUU, "A Bigger Bang" (2005).

Enanitos Verdes, celebran 30 años

Después de 30 años dedicada al "rock en español", la banda argentina Enanitos Verdes renueva su historia con una gira que hará escala en México para recordar sus éxitos y grabar un documental, además de mostrar adelantos de su próximo material discográfico.

Los Enanitos Verdes llegan hoy a Ciudad de México procedentes de Nueva York, como parte de una gira que consideran "un abrepuertas para el próximo disco", dijo Felipe Staiti, guitarrista del grupo, en conversación telefónica con Efe.

El nuevo material tiene "un espíritu de renovación total", señaló.

La grabación del disco ya está terminada y el grupo ha comenzado el proceso de la mezcla musical. Y aunque Staiti prefirió reservarse los detalles, adelantó que incluirá temas con "algunos invitados sorpresa", de entre quienes ya se ha confirmado el cantante mexicano Christian Castro. La banda, ahora ya no tan "verde", espera que el disco esté a la venta entre octubre y noviembre próximos y asegura que será un material capaz de "robarle una sonrisa a más de uno".

En cuanto a su presentación en México, los Enanitos Verdes preparan "un show largo con un par de invitados sorpresa", en el que interpretarán "versiones renovadas" de piezas procedentes de los 15 álbumes que integran su discografía.

El concierto en México será grabado para integrarse a un documental que pretenden lanzar en 2013.

Según dijo el guitarrista, el video mostrará parte de la historia del grupo en el rock, y será realizado por el mismo equipo que produjo el documental "Seguir Siendo", de los mexicanos Café Tacvba, en 2010.

Promoverán Festival de la Canción después de cambios en el convenio

El "Festival Nacional de la Canción Boliviana… Aquí canta Bolivia" será promocionado después de haber realizado varios cambios en el convenio suscrito entre el Consejo Departamental de Culturas (CDCO) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En ese entendido, la publicación de la convocatoria se hará el jueves 30 de agosto a partir de las 19:00 horas, en la calle Presidente Montes, entre Adolfo Mier y Bolívar con la participación de artistas invitados.

Tras la reunión sostenida entre con representantes de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos; el jefe de la Unidad de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental, Pedro Ramos y el directorio del Consejo Departamental de Culturas Oruro, presidido por Carola Condarco, se modificaron algunos detalles respecto a la organización del Festival de la Canción, establecidos en el convenio.

Es decir que en dicho documento se nombraba al Consejo como coordinador y organizador del Festival de la Canción, pero "el CDCO es una institución civil sin fines de lucro, más bien somos de apoyo, somos gente que trabaja ad honórem, tampoco contamos con los medios, incluso nos pidieron que facilitemos los espacios para el festival", explicó la presidenta del Consejo Departamental de Culturas, Carola Condarco.

En ese entendido, se realizó varias reuniones, donde se corrigieron estos detalles, llegando a un mutuo acuerdo, el CDCO como tal, será el ente fiscalizador de las contrataciones; para Condarco "este es un gran logro porque en muchas ocasiones se van por lo más barato y en realidad es un mal gasto, esto ocurre especialmente con el tema del sonido. Así también el CDCO coadyuvará en la organización de principio a fin en el festival".

De igual forma, el Consejo hizo llegar una carta a la Gobernación señalando que la convocatoria para el Festival de la Canción es extemporánea, pero ellos respondieron que es posible, a pesar del tiempo, de esta forma, el CDCO está delegando el éxito de esta actividad a nivel nacional a la comisión organizadora integrada por la Unidad de Cultura y Turismo, la Oficialía Mayor de Cultura, pero eso no significa que el CDCO queda exento, al contrario, ellos ayudarán en la medida de sus posibilidades.

"Nos parece que en otra tenemos que trabajar mucho más duro, como estaba planificado, desde febrero", manifestó Condarco debido a la demora que existe en dar a conocer la convocatoria.

lunes, 27 de agosto de 2012

Una revista nombra a muse como la mejor banda en vivo

Muse, banda liderada por Matt Bellamy, es para muchos, uno de los actos en vivo más atractivos de los últimos tiempos y para los lectores de la revista británica NME es, sin duda, la mejor banda en escena de todos los tiempos. Según terra.com, Muse recibió más votos que bandas de la talla de Queen, Nirvana, Led Zeppelin, para ser nombrada la mejor banda en vivo de la historia.

ro

Drexler llega en busca de luz Concierto. El artista cantará en La Paz el 4 de septiembre


El uruguayo Jorge Drexler está en Irlanda, listo para un largo viaje. Ahora mismo debe poner en su valija lo necesario para cruzar el océano y llegar a Bolivia, donde cantará desde su mundo abisal en busca de la luz.

“El show ha sido diseñado con la luz, es un espectáculo donde este elemento tiene un rol muy importante porque es casi un hilo conductor, inclusive, gran parte del repertorio ha sido elegido en función de la relación que tiene con la luz”, afirmó Drexler ayer en un contacto con La Razón, vía Skype, desde Dublín.

El show que presentará el cantautor el 4 de septiembre en La Paz y un día después en Santa Cruz, no traerá consigo muchos efectos, luces sí, luces de teatro. “Muy minimalista y muy centrado en la imagen del mundo abisal, un mundo de oscuridad, donde hay seres fosforescentes. Esa relación, entre la fosforescencia y la oscuridad, que recorre el show”.

El cantautor estudió Medicina y se especializó como otorrinolaringólogo, una carrera que ya no ejerce desde hace 17 años cuando saltó a la lid artística, a la vida de trotamundo que le llevó al otro lado del océano y también Al otro lado del río, el tema que ganó el premio Óscar como mejor canción original en la película Diarios de motocicleta (2004), que retrató la vida de Ernesto Che Guevara en 1952, antes de su arribo a Cuba, donde se enroló en el proceso revolucionario de ese país.

Drexler acompaña a su esposa, Leonor Watling, una actriz que está rodando una película en Irlanda. El cantautor tuvo una experiencia en el cine, como coprotagonista en la cinta La suerte en tus manos (2012), del argentino Daniel Burman.

En La Paz cantará a las 20.30 en el Teatro 16 de Julio. El costo de las entradas: Bs 500, 380, 280 y 180.


“Oil” irrumpe en Europa

La escena rockera nacional ha tenido a la banda cochabambina “Oil” como, posiblemente, una de las propuestas más serias, profesionales y productivas para la música nacional en los úiltimos años. La banda conformada por “Chelo” Navia, “Pichón” Aguilar, Oli Devaux y “Pipo” Lara irrumpió en la escena nacional en el año 2006 con su disco debut homónimo, “Oil”; un disco muy personal con el cual supieron cosechar grandes éxitos en cuanto a sus cortes y videos de difusión masiva; en medio de presentaciones alrededor de todo el país y con el pasar de los años, la banda supo posicionarse en el mercado boliviano como una alternativa seria, honesta y madura.

Para el año 2010 los cochabambinos sacarían a la luz su segundo trabajo discográfico titulado “Guns”, un disco un tanto más agresivo que el primero y marcado visiblemente por sus letras. Vale recordar a quienes no escucharon “Oil” que la banda compone y ejecuta canciones en inglés. La banda no sólo viene destacándose por la gran calidad de sus placas de estudio, sino también por sus videos exquisitamente producidos por el cineasta Martín Boulocq. Este 2012 y luego de exitosas presentaciones en su natal Cochabamba y en distintos puntos del país como La Paz y Santa Cruz, los cochabambinos se embarcaron esta semana en lo que será su primera gira internacional, “Oil Euro Tour” como fue bautizada la gira, los paseará por escenarios del viejo continente; Suiza y Bélgica son los países que albergarán a nuestros compatriotas en esta potencialmente exitosa gira europea, misma que se extenderá desde la última semana de este mes hasta mediados del venidero mes de septiembre con más de cinco fechas programadas.

Nos queda aguardar a tener noticias con respecto a las presentaciones de la banda en el viejo continente y esperar a que esta ventana inmensa sepa ser bien aprovechada por los cochabambinos.

El “Salmón” de cumpleaños Calamaro, 51 años


El pasado 22 de agosto Andrés Calamaro, uno de los íconos de la música mundial, cumplió 51 años de edad y a lo largo de su carrera ha demostrado el gran artista que es. Como muchos, y disculpen la “Honestidad Brutal”, su carrera fue de menos a más ya que luego de su paso por “Los Abuelos de la Nada”, su carrera como solista comenzó con un disco llamado “Hotel Calamaro”, que no es de los mejores y por mucho. Radicando en España se junta con grandes músicos de este país y forman “Los Rodríguez”, momento en que los éxitos comienzan a llegar. En 1997 retoma su carrera como solista y lo hace con un tremendo disco llamado “Alta Suciedad” y de ahí en más los éxitos no pararon para el músico argentino. Con mucho más de una veintena de discos grabados, Calamaro es uno de los músicos más representativos de nuestro continente. Felicidades “Salmón”.

Black Jack “Rock o muerte”


GALERÍA(2)

Llevan más de 22 años deleitando a su gran fanaticada noctámbula con todas esas canciones clásicas del Rock; con un performance lleno de energía por parte del vocalista, José “Cacho” Cisneros, que sin duda es el plus de la banda paceña formada en los ´90.

La formación actual consta de “Cacho” Cisneros en la voz, Marcelo Palacios en guitarra, comandando el bajo está Saul Canaviri y en la batería “Juanjo” Flores. “Black Jack” es un espectador y protagonista a la vez de la música en nuestro medio y aquí conocemos un poco de su extensa historia rocanrolera.

¿Cómo y cuándo comienza este rockero transitar por nuestra ciudad?

Viendo que en la escena local había un vacio del género rock, un poco desplazado por las corrientes que en el momento se escuchaban más como el reggae y otros ritmos; un grupo de músicos experimentados decidieron formar “Black Jack”, una banda de música rock, como para no olvidar y para rescatar la fuerza que este ritmo tiene. Esto fue en septiembre del ´90 en las instalaciones del conocido y desparecido boliche, el “Socavón”, que fue la cuna de muchas de las mejores bandas bolivianas.

FICHA TECNICA

Integrantes actuales: José “Cacho “ Cisneros en la parte vocal y performer; Marcelo Palacios en guitarra midi, eléctrica y coros; Saúl Canaviri en el bajo y coros; y Juan Flores en batería y percusión.

Fecha y año de formación: 24 de junio de 1990

Influencias: Rolling Stones, Dalí, Marilyn Manson, Joshua Reddman.

Discos grabados: “Los Niños de la Calle”, “Tributo a los Kjarkas”, ”100 años del Stronger”.

Filosofía de banda: “rock o muerte” y “el rock es un estado mental”.

¿De dónde sale el nombre?

Por un lado llega por el conocido juego de azar que en español se llama “21” que es conocido en las salas de juego y por otro, la conocida figura de Walt Disney, ”la Sombra”, que en la versión en inglés se llamó Black Jack. Son dos justificativos que están relacionados con la “fortuna y el azar”.

¿Qué músicos reconocidos han pasado por el grupo?

Javier Saldías en bajo, Glen Vargas en guitarra, Anibal en batería. A ellos siguieron diferentes formaciones con músicos muy prestigiosos entre los que podemos mencionar a Milagros Santalla, Martin Arias, Pepe Eguino, Cacho Cisneros, Gonzalo Paz entre otros.

¿De qué hablan en sus composiciones?

Las creaciones del grupo hablan de la sociedad, rock social, denunciando casos reales de la vida nocturna de la ciudad como en la canción “Los Niños de la Calle” o como “la Mariscal Santa Cruz” o la conocida “Mariposa Nocturna” que habla de la profesión más antigua del mundo, la prostitución.

¿Cuáles son los grupos que más nutren sus presentaciones?

Indudablemente las versiones de los temas de los “Rolling Stones”, “El Tri”, “The Doors”,”Led Zeppelin”, “Jaguares”, “Eric Clapton”, por mencionar algunos.

¿Qué se siente cumplir 22 años rockeando junto a sus fans?

Es algo muy especial, el cariño, la onda de la gente que gusta del grupo y algunos seguidores que vienen a las tocadas desde hace mucho, son un aliciente a seguir haciendo música.

¿En qué aspectos ha cambiado la movida nocturna paceña desde los inicios de Black Jack?

Hay grandes diferencias. Al principio no había esa costumbre o escuela de ver a grupos en vivo en una disco, ahora existen muchos pubs donde encuentras música en vivo. Antes podías tocar hasta que salga el sol, hoy hay algunas restricciones de horarios y de decibeles que regulan más las actuaciones de los grupos. En los noventas había más la costumbre de ver a grupos en conciertos y no tanto en boliches y pubs. En todo caso hubo un crecimiento social, cultural y económico en toda esta actividad musical nocturna.

¿Ha desmejorado el rock con el paso del tiempo?

Indiscutible el rock es un género indispensable de la música. A través del tiempo ha tenido diferentes etapas con diferentes características según el momento en que se hizo. Ahora escuchamos un rock contemporáneo de alta calidad y con el rótulo de “progresivo”, pero también en la actualidad se ha simplificado bastante en un análisis armónico-musical. No ha desmejorado se ha transformado.

Individualmente dentro de la banda ¿Qué otros géneros musicales escuchan e influyen al momento de tocar?

La lista es muy grande; sobre todo por la experiencia y el aprecio por otros géneros musicales. Por ejemplo nuestro baterista es un consumado jazzista, inclusive participa del Festijazz que se realiza cada año. El bajista tiene su proyecto de reggae y le encanta escuchar música del mundo. El guitarrista, por haber tocado en proyectos de música experimental, le gusta el thrash, metal y fusión... tiene diferentes influencias. El cantante es un cultor y especialista de la música rock de los últimos 30 años.

¿Qué es lo más difícil de hacer rock en un medio como el paceño?

Bajo el slogan de “rock es cultura”, hay mucha gente que menosprecia el estilo, sobre todo por falta de cultura musical y ante una “invasión” de otros géneros musicales, como el regueton o cumbia. Los espacios tienen que ser más especializados en rock para que una banda de rock esté en su ambiente.

De sus trabajos de estudio ¿Ha pegado más “Mariposa Nocturna” o “La Mariscal”?

La canción que más vigencia y aceptación ha tenido es “La Mariscal Santa Cruz” aunque siempre nos están pidiendo “Mariposa Nocturna”.

¿Qué historia nos cuenta el video de “Mariposa Nocturna”?

Este video trata sobre todo de la vida dura que llevan las personas que trabajan vendiendo su imagen o su cuerpo, las desventuras que pueden darse en esa actividad que es vista como un tabú. En la letra dice “ojalá que todo acabe sin llorar…” y es que muchas veces estas personas llamadas aquí “Mariposas”, son víctimas de maltrato.

¿Para cuándo creen que se pueda esperar un disco completo de Black Jack?

Una meta que nos hemos puesto es hacerlo este año 2012, antes del cambio de ciclo del planeta.

¿Qué es el rock para ustedes?

Pensamos que el rock es una forma de vida, es un estado mental y también refleja los estados del alma del compositor o del intérprete que se vuelve protagonista vivencial de la música.

Mariela Jordán Prudencio “Mi vida es la música, lo demás son detalles”

Mariela es una hermosa cantante y una de las encantadoras voces que nuestro medio artístico va conociendo, gracias a sus muchas apariciones relacionadas con el arte que incluyen varias puestas en escena en obras musicales cuya producción y aceptación ha crecido enormemente en los últimos años. La carrera de Marie es extensa e incluye grupos reconocidos como “Llegas”, “Lapsus” y su actual banda, “Aeroplan”. Además de su carrera en la música, Marie conduce el programa radial “Calentando Motores que se emite los viernes y sábados por la radio Doble Ocho 88,5. Aquí, conoceremos un poco mas de este tremendo talento del canto.
¿Qué tres palabras te definen como persona?
Cantante, histérica y alegre.
En un mundo hipotético, sin música ¿A qué te hubieras dedicado?
Jajaja no imagino mi vida sin música pero creo que hubiera sido bailarina; obviamente ambos están ligados pero si no fuese cantante con seguridad seria bailarina.
FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Mariela Jordán
Prudencio
Estado civil: soltera
Fecha de nacimiento: 23 de febrero
Una película: Moulin Rouge de Baz Luhrmann
Un libro: Paradise de Sade
Una canción: Ensayo Sobre la Ceguera de José Saramago
Una pasión aparte del canto: viajar
Filosofía de vida: Creer en la vida y crecer en base a la libertad
¿Cómo te inicias en el canto?
Vengo de una familia que ama la música, tengo muchos familiares que son grandes músicos como Cergio Prudencio por ejemplo. En mi casa desde siempre hemos crecido en un ambiente con música. Desde muy chica me llevaban a conciertos y presentaciones y desde que tenía 4 años canté en la Coral Infantil de desde ese momento no he parado de cantar. Mi vida es la música y todo lo demás son detalles. El Maestro Ramiro Soriano ha sido fundamental en mi carrera. También he pasado cuatro años de canto lírico en el Conservatorio, por lo cual soy muy versátil a la hora de subir a un escenario.
¿Cómo es el instante en que subes al escenario?
Siempre que canto, lo hago con el alma. Cuando canto busco regalarle un momento único al público.
¿En qué obras musicales has participado?
He participado en la obra “Rent” tanto en La Paz como Cochabamba; estuve en “High School Musical” interpretando a Gabriela; en la obra “We Will Rock You” hice el papel de Scaramouche; también hice “Moulin Rouge” y “La Última Noche de Beethoven”.
¿En qué bandas has cantado?
A los 17 años canté con el “Grillo” (Villegas) y fue una experiencia muy linda; luego estuve con Lapsus y grabamos un disco; tuve un año junto a Antología. Actualmente mi familia musical es Aeroplan y estamos a punto de estrenar nuestro primer disco y he tenido la suerte de recorrer Bolivia; también hemos tocado en Córdoba, Argentina.
¿Cómo lidias con los nervios en cada presentación?
Mis primeras veces en un escenario tenía unos nervios terribles al extremo que los brazos se me adormecían tanto que no podía moverlos, parecían con vida propia. Con el pasar del tiempo una va lidiando mejor con los nervios pero no desaparecen porque estoy segura que absolutamente todos los artistas, cinco segundos antes de salir al escenario, tienen esa sensación llena de miedo, emoción y adrenalina.
¿Cuál es la propuesta de Aeroplan?
Básicamente Aeroplan presenta un estilo único en nuestro medio hasta el momento y podemos decir que somos pioneros en el estilo electro – pop. Es música alegre y para divertirse. Este disco habla de cómo queremos expresar nosotros la música. Las canciones del disco tienen ritmos variados que van desde el funk hasta el rap y queremos darle a la gente un momento para desconectarse de todo lo demás, que pongan “play” y se suban al vuelo junto a nosotros. A finales de septiembre, tentativamente, ya tendremos listo el disco.
¿Tu vida sin música?
No existiría, no sería nada mi vida. No me imagino no cantar, no hacer música porque es un hermoso y único momento conmigo misma que me llena de sensaciones y sentimientos. 

domingo, 26 de agosto de 2012

Zz Top alista nuevo disco para septiembre

La banda estadounidense ZZ Top regresará a los escenarios con la publicación de un nuevo disco, que llevará por nombre La Futura, y que será presentado el 11 de septiembre, según terra.com. El anuncio del proyecto lo hizo la agrupación a través de su página web oficial. Los “dinosaurios” del rock sureño regresarán con un nuevo material tras nueve años.


Precio de entradas para Pitbull en Bolivia

Muchos cruceños no se quedarán con las ganas de ver y deleitarse con el concierto del famoso Pitbull porque las entradas están al alcance de todo bolsillo con tres sectores: general en Bs 140, vip 280 y super vip en 700.

Los puntos de venta para escuchar al espectacular artista son: patio de comida Sonilum (11:00 a 21:00), Cine Center (11:00 a 21:00), Broadway Grill & Bar (11:00 a 21:00) y en el Hipermaxi norte y sur (11:00 a 21:00). Pepsi es la empresa que trae a Armando Christian Pérez, mejor conocido por su nombre artístico Pitbull que cantará en el estadio “Tahuichi” Aguilera el próximo 23 de octubre, donde hará escuchar sus más exitosas canciones como “Calle ocho”, “Rain over me”,“Amada latina”, entre otras del género electro-house y dance-pop

El telonero de la noche para el enloquecedor concierto es Miguel Durán más conocido como “Fuego” de la famosa canción “Una vaina loca”.

El ParlanteLas olimpiadas del rock

Hay quienes dirán que fueron los velocistas de Jamaica, otros señalarán las medallas de Michael Phelps, algunos el oro mexicano en fútbol, pero todo parece indicar que Londres 2012 será recordada como las Olimpiadas del Rock, ya que en la inauguración como en la clausura Gran Bretaña puso como su mayor patrimonio y aporte al mundo a la música rock.

Por encima de nombres emblemáticos del imperio británico como Shakespeare, Dickens o el inexcusable Winston Churchill, el gigantesco evento (transmitido a todo el mundo) enalteció a otras figuras inglesas que poco o nada han tenido que ver con el deporte, el patriotismo e incluso con los buenos modales, pero que han demostrado ser tan influyentes como los citados, los músicos de rock.

Sin duda los Beatles son los puntales de la lista, que sonaron reiteradamente durante los actos de inicio y cierre. Meses antes ya se anunció la actuación de Paul McCartney, quien brindó un breve concierto y el más largo de la gala para deleite del mundo deportivo que coreó Hey Jude con aplomo. Por esta actuación el beatle cobró la curiosa e inédita cifra de un dólar y medio, informaron los organizadores.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando sonó Imagine con un coro de niños interpretando la letra en lenguaje de señas mientras malabaristas construían el rostro tridimensional de John Lennon. Tal ha sido el impacto que el disco Imagine registró una subida de ventas del 1.110% en las últimas semanas, batiendo varios récords. Lo propio ocurrió con las Spice Girls reunidas sorpresivamente para el evento y con el grupo de rock alternativo Seldom Seen Kid Up, los que, después de interpretar un par de temas, cual velocistas, incrementaron sus ventas de forma espectacular a sólo horas de clausurado el evento.

Y parece que la idea del director de cine y de las galas olímpicas Daniel Boyle fue la de citar a los fundamentales protagonistas británicos de la historia del rock, ya que junto a los Beatles se escuchó a los Rolling Stones, Led Zeppelin, David Bowie, Eric Clapton, paradójicamente los anti-sistema punks Sex Pistols, The Clash, Duran Duran, Radiohead, Coldplay, etc. Pero además se contó con la presencia en escenario de Mike Oldfield, que ejecutó su clásico Tubular Bells modificado especialmente para el show deportivo.

Y la mayor artillería se guardó para el cierre de las Olimpiadas, con las actuaciones de varias figuras históricas como Ray Davis de los Kings, el grupo Madness con su único hit Our house en un camión y con un saxofonista que se fue literalmente volando por los cielos. Luego aparecieron Pet shop boys, George Michael, Annie Lennox, Liam Gallager de Oasis, Muse y un tributo a Pink Floyd representados por el baterista Nick Mason, además del bajista de Genesis Mike Rutherford y la voz del veinteañero Ed Sheeran.

Pero los momentos más emotivos se dieron al final, cuando apareció la imagen de Freddie Mercury de la recordada actuación en el Estadio de Wembley de 1986, luego tomaron la posta los otros Queen: Brian May y Roger Taylor, que a pesar de los años y las cabelleras totalmente blancas demostraron que su rock sigue firme en el maratón más largo de la historia. Entonces volvió a sonar We will rock you como un himno inmortal de toda presencia multitudinaria. Por cierto, entre las estadísticas de las Olimpiadas está precisamente este tema que fue emitido 505.998 veces en las dos semanas. El entusiasmo ha sido tal con Queen que los integrantes han cedido los derechos de la canción Dont stop me now para homenajear al equipo británico con un coro de atletas que incluirá al astro británico del fútbol David Beckham.

Y volviendo a la clausura, en vez que los acordes finales sean los del tributo a la monarquía británica, más bien fueron los del grito rebelde que los Who lanzaron a mediados de los 60. Los sobrevivientes del cuarteto, Roger Daltrey y Pete Townshed, cerraron la gala con su himno del rock My Generation, ese que dice “La gente trata de menospreciarnos simplemente porque vamos donde queremos”.

Cabe aclarar que la presencia de Who fue largamente negociada, ya que dos veces rechazaron la invitación, así como David Bowie, Elton John y Kate Bush, que prefirieron ver el evento en casa, a pesar del poderoso jalón publicitario que implicaba estar presente en la clausura.

Precisamente, debido al impacto de la combinación musical de las XXX Olimpiadas de Londres esta semana ha salido a la venta el disco doble A Symphony of British Music, que no trae ninguna sinfonía de Edward Elgar, sino las canciones que se oyeron en la gala olímpica.

Quizá porque intuían que sus medallas deportivas no llegarían a más de 65 (frente a las 104 de Estados Unidos) o porque son conscientes de su verdadera riqueza, Gran Bretaña apostó a la música y demostró que si podía asegurar un sitial incuestionable e imbatible, era el de la música rock.

sábado, 25 de agosto de 2012

La banda “53” se presenta en la Casa Argandoña

La banda “53” se presentó ayer, en el patio de la Casa Argandoña como parte de los Viernes Culturales organizados por la Dirección de Cultura de la Universidad San Francisco Xavier.
Los jóvenes músicos ofrecieron un concierto completo, siempre en el género rock. Tocaron canciones conocidas y grandes éxitos de diferentes bandas consagradas tanto en inglés como en español.
Agrupaciones como “Scorpions” y Guns ‘n Roses en versiones de la banda local deleitaron al público asistente.

ISMAEL SERRANO les canta hoy a los paceños

El cantautor madrileño Ismael Serrano presenta hoy en el Teatro 16 de Julio su octavo disco titulado Todo empieza y todo acaba en ti, obra que el artista define como un nuevo comienzo. La cita es a las 20.30 y el precio de las entradas es de 320 bolivianos para VIP, 230 preferencia y 150 general.

El artista vuelve diez años después de participar en la película El corazón de Jesús, de Marcos Loayza.

Serrano promete un concierto de al menos dos horas acompañado en el escenario de un tecladista y un multiinstrumentista.

En este octavo disco que presentará a los paceños, lanzado en mayo, se distinguen estilos de artistas destacados como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Damien Rice, entre otros.

El trovador escribió en su página del facebook, con referencia a su presentación de hoy: “Esperemos que la música nos ayude a combatir el mal de altura en La Paz... Tengámosle paciencia al cantor que viene de la meseta ibérica y ganas no le faltan... ¿Más cerca del cielo se soñará mejor? Allá vamos”.

La Oreja inicia con este concierto una ronda de artistas internacionales. El uruguayo Jorge Drexler llegará en septiembre y Kevin Johansen en diciembre. (Oxígeno)