martes, 31 de julio de 2012

Octubre con Pitbull en Santa Cruz Bolivia

Hip House, Dance Pop, Electrónica y Reggaetn de primer nivel, es lo que se podrá escuchar en el concierto que dará el cantante Pitbull en la ciudad.

El show se llevará a cabo en el mes de octubre próximo, así lo confirmó el empresario Ricardo Issa, quien es el encargado de traer al artista. "La fecha estamos por confirmar, ahora estamos coordinando todo", manifestó Issa.

Las entradas ya se podrán adquirir a mediados de agosto y aseguran que los precios serán para todo tipo de bolsillo. "Estamos en el armado de los costos, pero Pitbull ya está confirmado", aseguró el empresario de Business Group.

¿Dónde se escuchará?. El concierto ya tiene escenario y será en el Estadio "Tahuichi" Aguilera, Ricardo contó que lo traen al artista por su éxito que está teniendo en este último tiempo y que incluyó a Bolivia en su gira por Latinoamérica. Issa también confirmó a El Sol el concierto de Il Divo, para el primero de noviembre.

Salen a la venta nuevas canciones de Whitney Houston

Las dos últimas canciones que grabó Whitney Houston antes de su muerte salen a la venta gracias al álbum "Sparkle", que recoge la banda sonora de la película del mismo nombre en la que la cantante participó como actriz y que recrea una historia en los años dorados del soul y de la Motown.

En "Sparkle: Original Motion Picture Soundtrack", la cantante interpreta el clásico del gospel "His Eye is On the Sparrow", producido por R. Kelly, y "Celebrate", un dúo junto a la joven artista Jordin Sparks, protagonista del film y ganadora de una de las ediciones del concurso de talentos "American Idol".

El cantante Cee Lo Green, que abre el disco con "I'm a Man", también aparece en la BSO de esta película cuyo estreno está previsto en EE.UU. para el 17 de agosto y que constituye una nueva versión de la producción de 1976 del mismo nombre.
En ella, Houston interpreta a la madre de las componentes de un grupo vocal de los años sesenta.

La cantante que falleció en febrero ahogada en la bañera de su hotel en Los Ángeles tras haber ingerido cocaína, publicó su último material inédito en 2009, "I Look To You", tras varios años desaparecida del panorama musical.

Marcos Puña: «El fanatismo es el secreto de la excelencia»

Luego de seis años y mucha cosecha profesional, el concertista boliviano regresa a Santa Cruz para actuar esta noche. Presentará Bolivia, su quinto disco (Bs 50), con música de Caba, Palmero, Casazola y Halas.
- ¿Qué pasos profesionales dio en los últimos años?
- Hice dos posgrados en España, en 2007 y en 2011, y enseño en el Conservatorio Nacional de Música en La Paz. Ahora que puedo volver a tocar en Santa Cruz espero que sea frecuente.

- ¿Cuál ha sido la cosecha más importante de su reciente etapa de formación?
- Después de terminar la carrera de música en el Conservatorio de Montevideo en 2002 pasé unos años de trabajo en Bolivia. Mi carrera gratamente se ha ido expandiendo, hice conciertos en varios países latinoamericanos y en EEUU. Mi incursión en Europa se dio en 2007 con una beca de la Fundación Carolina para un posgrado en guitarra flamenca, en España. Durante ese tiempo obtuve el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz (País Vasco, España). Mi debut en Londres es lo más reciente, en 2011 e inmediatamente, una segunda beca de la misma fundación para otro posgrado en guitarra clásica. Tuve la dicha de trabajar con uno de los maestros de más maravillosa fantasía musical como es Guillem Pérez-Quer en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En ese tiempo participé del Concurso Internacional de Barcelona, pasé tres etapas hasta llegar a la final con la buena fortuna de ganar el primer lugar. Como boliviano es una emoción enorme y un cofre que contiene oportunidades y llaves para abrir diversas puertas en la carrera internacional que vengo construyendo.

- ¿Cómo se consigue ese nivel de excelencia?
- El fanatismo conduce a la perseverancia y el tener modelos de excelencia, grandes guitarristas como el uruguayo Eduardo Fernández y el brasileño Fabio Zanón me hicieron buscar profesores con información actualizada y las técnicas más modernas. El fanatismo es el secreto, es la gasolina para avanzar. Y no es un esfuerzo, es un placer.

- Hoy va a interpretar a Giuliani, Scarlatti, Pujol, Cisneros, Piazzolla, y música boliviana a la que dedica el disco que trae a presentar...

- Era un deseo pendiente porque me debo a mi país. Es necesaria una nueva cantera de música boliviana para guitarra. Edité música, con arreglos míos, que nunca tuvo una versión para guitarra como la Kollavina de Caba o Paisaje de Palmero. Mi sueño es hacer un aporte, para que los guitarristas de nuevas generaciones tengan más material.


Oumou Sangaré desde mali

El diario español El País visitó hace muy poco a Oumou Sangaré en Bamako (Mali), antes del inicio de una gira que iba a llevar a la compositora y cantante por Europa (fines de julio). Trazó entonces un perfil: de su Mali en riesgo de caer en las garras de la violencia política, de la devoción que por ella sienten sus vecinos, de su rebeldía, de sus negocios, de su obra social, de su religiosidad, de su canto.

“Peso pesado de la música en África”, “la novena celebridad más influyente del continente en 2011, según la revista Forbes”, “más que una estrella, una constelación”, escribió de ella la periodista Lola Huete, despertando un irrefrenable deseo de conocer a Oumou o, al menos, de escucharla. Por suerte, es posible gracias a la red. ¿Por dónde empezar? Por lo último, quizás: La Paix, su canción favorita por ser la más reciente y porque tiene mucho que ver con tantos pueblos que necesitan, que demandan, que exigen paz. Es un himno, un grito en idioma bambara, pero también en francés y en inglés, que no tiene nada de lastimero, sino la firmeza que da saber que lo que se pide es un derecho y que cantar por él tiene que ser algo hermoso. Explica Huete que Oumou “se ha hecho famosa por haber popularizado el sonido wassulu, un estilo de melodías derivado de rituales de caza y campo, de oraciones”. Así ha de ser, lo cierto es que los ritmos son contagiosos y la voz de la cantante se pasea por ellos imponente: ora grave, ora aguda, como en la canción The end of a human being's life.

El hecho de que su trayectoria sea larga, pero que en Bolivia ni se sepa de ella, tiene una ventaja: el escucha puede descubrirla, aun en su primer disco, Moussolou (mujer), de al menos unos 20 años atrás. Es su voz, siempre, la que hipnotiza, pero los instrumentos que la acolchonan hacen eco en el cuerpo que no puede evitar bailar. Mabel Franco

Sonidos recomendables

Django Django • Django Djangoo Rock/pop • 2012

Tres años atrás, Django Django irrumpió en la escena musical con la publicación de un doble sencillo que fue bien recibido por la frescura del sonido, a medio camino entre el rock guitarrero y el pop electrónico. Casi al borde de un receso indefinido, este cuarteto escocés nos sorprende con un álbum que a la primera vuelta suena a un catálogo de posibilidades musicales. El disco transita entre riffs, electrónica y folk con una habilidad singular para mezclar géneros tan disímiles. Encontramos interesantes puntos álgidos que nos remiten a la música Surf (Hail Bop), experimentación electrónica (Zumm Zumm) e incluso aproximaciones al jazz con raíz de blues (Firewater). Sergio Candia

Motion #1 • The Cinematic Orchestra Nu jazz • Inglaterra, 2012

En 1999 este grupo de nu jazz inglés ingresó con fuerza en el espectro musical. Bajo la batuta de Jason Swinscoe, el grupo logró consagrar un estilo sobrio y elegante, de serena belleza, en una carrera en la que ha destacado su pulsar cinematográfico y la experimentación jazzística sobre los sonidos electrónicos. In Motion #1 no es el mejor trabajo de la banda, pero mantiene ese toque épico romántico que se nutre de las diferentes atmósferas creadas con los ritmos electro-orquestrales enriquecidos con la técnica más depurada del jazz. Este álbum se me antoja como un capítulo más de un libro de fantasía con paisajes sonoros para disfrutar cuando uno no desea nada más que saborear una taza de excelente té. Miguel Vargas

Overexposed • Maroon 5 Pop/rock • EEUU, 2012

Maroon 5 está de vuelta después del desastre en términos de ventas de su anterior disco Hands All Over y de repuntar con su Moves Like Jagger. Ahora, los liderados por Adam Levine han seguido esa senda para su disco Overexposed: el pop más comercial y digerible, trabajado con productores pop. Lastimosamente el grupo se queda corto a la hora de plasmar todo ello en las 14 canciones del disco. Overexposed no pasa de ser algo concebido para decir “no estamos muertos aún”. Es un esfuerzo que se quedó en dos o tres buenas canciones, pero que no dicen de qué lado están ahora: si del pop o del rock más amigable. José Tórrez

Festival de reggae para homenajear a la Tierra

Al menos 10 grupos musicales y cinco DJ’s animarán, a partir de este viernes 3 de agosto, el “Tercer Festival del Amor”, que incluye un encuentro de música reggae para homenajear a la Madre Tierra, informaron ayer los organizadores del evento.

Entre los grupos nacionales estarán Atajo (rock y fusión), Matamba, considerado el principal exponente del reggae en Bolivia, Trance Terapia (fusión electrónica nativa) y la Saya Afroboliviana. De acuerdo con Andrea Bozo, de la organización del festival, se prevé la llegada de los grupos argentinos El Barco del Abuelo y La Yugular. Entre los DJ’s estarán los artistas nacionales DJ Kuto Quillari, DJ Ttkos, entre otros.

El evento, que se realizará en el municipio de Valencia, al sur de La Paz, se inicia a las 16.30 del 3 de agosto y concluirá a primera hora del domingo. Los organizadores han previsto sesiones de yoga y un restaurante vegetariano para las personas que asistan.

“Los asistentes podrán elegir entre ir al festival para las actividades que deseen y regresar a descansar a sus domicilios, o quedarse a dormir en el mismo festival, instalándose en carpas (área de camping)”, afirmó Bozo. La entrada tendrá un costo de Bs 160 y servirá para los tres días del evento.

La primera vez que se realizó este festival fue en Coroico en 2010. Al año siguiente, la actividad se desarrolló en el barrio paceño de Pura Pura.

La canción my way celebra 45 años

My way, (A mi manera) es una de las más célebres canciones populares de todos los tiempos, que se alista para celebrar en noviembre próximo los 45 años de su origen, que fue en francés y bajo el título Comme d'habitude (como de costumbre).
La historia del tema se remonta a 1967, con Jacques Revaux, autor de canciones para figuras como Joh-nny Hallyday y Richard Anthony, y Claude Francois. Después de 45 años, no sólo se transformó en un clásico popular, sino que superó la fama de su creador, y es inspiración de libros, programas de televisión, películas, publicó el portal de cultura y espectáculos, emol.com.

1978 fue el año en que murió el compositor Jacques Revaux, en un accidente doméstico.

Alcaldía atiende un promedio de 5 denuncias de piratería por día

Guardias ediles hablan con la gente sobre los daños que causa la piratería.
La Guardia Municipal paceña recibe un promedio de cinco denuncias diarias de piratería de CD y DVD de música y películas bolivianas, informaron funcionarios ediles que lamentaron que la falta de normas específicas impida una acción más efectiva contra quienes se dedican a esta actividad ilícita, ya que ellos sólo pueden limitarse a decomisar mercadería.

“Cada día recibimos al menos unas cinco denuncias”, confirmó Elizabeth Chambi, una guardia municipal que actualmente participa en una campaña contra la venta ilegal de productos audiovisuales.

Atendiendo las quejas de artistas y productores, se organizan operativos semanales de inspección y decomiso. “Trabajamos para que la piratería no incida ni perjudique a la producción nacional”, señaló Ricardo Pérez, director de la Guardia Municipal.

“Lo que más decomisamos son CD y DVD de música y películas nacionales”, agregó, y dijo que tampoco descuidan el control de la comercialización de filmes de estreno que se encuentran en exhibición y de los que tiene contenido pornográfico.

El municipio habilitó la línea gratuita 800140216 para recibir información sobre esta actividad. Mauricio Ruiz, intendente municipal, sostuvo que “trabajamos a partir de denuncias y ya hemos decomisado bastante. Sólo el año pasado se confiscaron alrededor de 22.000 discos piratas”.

El funcionario dijo además que estos operativos se efectúan en coordinación con organizaciones relacionadas a la actividad artística.

Sin embargo, la Alcaldía sólo puede decomisar los productos piratas, no así formular normativas o procesar a los que los distribuyen. “El problema es que al ser la piratería un delito penal, procesar a los que incurren en este delito le corresponde a la Fiscalía y al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual”, dijo Ruiz.

La Ley 1322, de derechos de autor, señala que todos los ejemplares de una obra publicados o reproducidos en forma ilícita deben ser secuestrados y dejados bajo custodia judicial hasta que se dicte una sentencia contra los responsables, algo que -según las autoridades ediles- “no sucede nunca”.

El cineasta Marcos Loayza indicó que en una ocasión presentó una denuncia de piratería de sus obras, “pero no hubo ningún avance”. “Es un problema estructural y considero que es responsabilidad del Estado buscar una solución contra este delito que afecta a los artistas”, señaló.

Una postura similar tiene Arturo Conde, presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), quien indicó que “erradicar la piratería es un deber exclusivo del Estado”.

Algunos datos
Prevención La Guardia Municipal de La Paz realiza cada semana campañas contra la venta de discos piratas en la feria de El Prado. Sus operativos los realiza en los mercados en días hábiles.


Acuerdo En 2006, el Sindicato de Trabajadores Cinematográficos de La Paz y los vendedores de películas piratas firmaron un acuerdo por el cual se prohíbe la venta de discos piratas de producción nacional, pornografía y de estreno.


Norma En el artículo 362 del Código Penal se estipula la reclusión de dos meses a dos años para “quien con ánimo de lucro, en perjuicio ajeno, reproduzca, plagie, distribuya, publique en pantalla o en televisión una obra literaria, artística, musical, científica, televisiva o cinematográfica”.

Jazz.DU.IT tiene música clásica y folclore

La banda paceña presenta su primer disco Impresiones Póstumas de Jhonny Klauster

El teatro-auditorio del colegio Franco Boliviano Americano (avenida República de Francia, esquina calle 10, Achumani) recibe este viernes 3 de agosto, a las 19.00, a Jazz.du.it, el nuevo grupo musical, integrado por jóvenes entre 17 y 19 años, que presentan su primer material discográfico titulado Impresiones póstumas de Johnny Klauster. Ingreso libre.

Talento jóven. El grupo conformado por seis músicos Sergio Gallardo (guitarra clásica) Diego Ponce (bajo eléctrico),José Navarro (piano), Enrique Poppe (batería), Carlos Ríos (guitarra eléctrica) y Andrés Vargas (composición y percusiones), une música, audiovisual, poesía, fotografía, simbolismo y performance como una nueva propuesta musical.
Para Andrés Vargas Jazz.du.it es una banda que trabaja en una propuesta juvenil, original y de interpretación amplia de la música. “Las composiciones propias del colectivo se fundamentan en el jazz fusión, de la música clásica, folklore boliviano y el funk, y que en su búsqueda experimental, generan un diálogo de la propia obra musical a través del uso de diferentes interpretaciones”.

El disco. Según Vargas, Impresiones póstumas de Johnny Klauster se inició a grabar a inicios de este año, paralelamente realizaron presentaciones en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Del disco se desprenden ocho canciones, siete propias y un cóver. Invención Achachi, Anacromía, Floral, Paseo Acústico, Impresiones del Oriente, Ágape e Impresiones Póstumas de Johnny Klauster, son piezas que van acompañadas de videoartes y performance, comenta el músico.
Del Grupo, participa Sergio Gallardo, un guitarrista que obtuvo el Primer Premio en el III Festival Internacional y Nacional de Guitarra Clásica de La Paz, en octubre de 2011. Además, él representó al país en el Concurso Internacional de Parkening, en Estados Unidos.

6 jóvenes, entre 17 y 19 años, participan de este grupo que apuesta por la música boliviana.

“Como grupo, queremos hacer un aporte joven y con mirada en el futuro tras la formación integral de todos los miembros de Jazz.Du.it”.

Andrés Vargas / MIEMBRO DEL GRUPO

Matamba rinde tributo a The Beatles en disco

“Ya está lista la versión de All My Loving, canción con la que estaremos siendo parte de la segunda versión del disco tributo mundial a The Beatles”, publicó Matamba en su cuenta de Facebook. El músico dijo que el disco titula Album Verde, tributo reggae a The Beatles, en el que también participan Quique Neira (Chile), Dread Mar I (Argentina), Los Cafres (Argentina) y Natiruts (Brasil), entre otros.

sábado, 28 de julio de 2012

Pedro Guerra músico español “Lo que más me entristece son las desigualdades”

Pedro Guerra se presentó anoche en el Municipal, hoy estará en el Colegio Calvert.
El cantautor habló sobre el el conversatorio de este lunes, además de sus alegrías y tristezas.

¿Cuáles son los temas que se tocarán dentro del conversatorio que será este lunes?
En el conversatorio nos centraremos en el mundo de la música en los tiempos de crisis que estamos viviendo. De alguna manera yo también podré aportar con mi experiencia personal, porque mi último disco es de autoedición, es un material que no se sacó con ninguna compañía discográfica sino que lo hemos hecho nosotros. Ésta es una de las salidas que hay para la gente nueva que recién empieza, la autoedición, es un mundo complicado. Prefiriría que en el conversatorio la gente plantee temas de los que pudiésemos hablar y tratar asuntos que surjan de manera espontánea.

¿Qué relación tiene tu música con Bolivia?
Visito por primera vez. Conozco por supuesto a Bolivia, aunque no en profundidad. Respecto a la relación de este país con mi música desconocía que mi ritmo se escuchaba aquí y que había una aceptación grande ante una visita mía.

¿A qué le atribuyes esta aceptación?
Creo que esta aceptación es producto de algo que sucede en América Latina y que en Europa hemos perdido: la fuerza del boca a boca, de alguien que le cuenta a otra persona que escuchó un disco y ésta se lo dice a alguien más. Esta forma de comunicación crea una comunidad de gente que comparte libros, música, lo cual no experimenté en España pero lo ví en Latinoamérica. Soy consciente de que este continente es un territorio muy importante para los trovadores y cantautores. La trova cubana y sus seguidores tiene muchos fanáticos en toda América Latina y ese es el circuito en el que los cantautores españoles ingresamos.

¿Cuál de tus composiciones es la favorita?
En realidad es como preguntarle a un padre si prefiere a uno de sus hijos. Cada canción tiene su historia y surge por una razón, entonces para mí todos los temas tienen el mismo peso, otra cosa es que hay canciones mías que tuvieron mayor trascendencia, por ejemplo, Contamíname, que tuvo una repercusión mayor porque la cantaron Víctor Manuel y Ana Belén, quienes la convirtieron en un éxito.

¿Cómo surge la iniciativa de producir un disco en vivo en la gira?
Hace un par de meses decidí empezar a grabar todos los conciertos que realizo, en España y en América, con ese material quiero conformar un proyecto para el siguiente año en que cumplo 30 años desde que empecé a cantar. Me presenté por primera vez en público, en 1983. Entonces con las grabaciones de estos recitales, que incluye las presentaciones en Bolivia, recopilaré lo mejor de mis actuaciones y este material se resumirá no sólo en un disco sino en dos o tres. Serán varios volúmenes donde haré un repaso de toda mi carrera musical sólo con mi guitarra.

¿El proyecto tendrá la intervención de otros artistas?
Para este trabajo estarán otros músicos. La idea es que a final de año haré un concierto en Madrid, ahí tendré invitados que formarán parte de este proyecto, pero está por definirse.

¿Quiénes serían los posibles invitados?
Serán personas que tuvieron una relación importante con mi trayectoria como Ana Belén, porque ella, antes de cantar Contamíname, grabó una canción mía llamada Nadie sabe. Ella fue la primera artista en interpretar un tema mío, después vinieron muchos otros. También, pensé en invitar a Javier Álvarez, quien empezó su carrera junto conmigo y a Andrés Suárez, una de las nuevas voces en España.

¿Qué cambios percibe en la trova a lo largo de tu trayectoria?
Creo que existe una esencia que no se modifica. Cuando escuché a Silvio Rodríguez por primera vez me dije: “yo quiero hacer música así” y eso fue lo que hice, empezar a copiar a este cantautor hasta intentar crear un estilo más o menos propio. Pero los tiempos cambian y esa esencia se puede mostrar de diferentes géneros musicales como en el rock, rap, hip hop, pero el compromiso de hacer una canción de calidad que toque los temas con profundidad, no cambia.

¿Qué es lo que más le da alegría en la vida?
Mi familia.

¿Qué es lo más le entristece?
Lo que más me entristece son las desigualdades.

El artista habla de la difusión musical por internet.
Respecto a este tema, Guerra afirma que no está absolutamente de acuerdo con las descargas gratuitas, “no creo que en internet todo deba ser gratis, debe haber algún tipo de regulación, pues el problema del todo gratis es que dificulta la realización del trabajo musical y que la piratería en internet da lugar a grupos que sacan mucho partido y dinero a costa del trabajo de otros”.

Inicia gira mundial en México y grabará DVD en 3D METALLICA

Metallica promete hacer historia en la Ciudad de México. La popular banda de trash metal iniciará su gira mundial hoy en el Palacio de los Deportes, foro que será testigo de las ocho presentaciones que darán vida al primer DVD en 3D que la agrupación publicará.

Ésta será la primera vez que el cuarteto conformado por el vocalista y guitarrista James Hetfield, el baterista Lars Ulrich, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo realicen tal cantidad de conciertos en una ciudad, ocasión que hará especial el reencuentro con sus adeptos mexicanos.

En lo que será su quinta visita a México, Metallica estará acompañada por el director Nimród Antal, quien será el encargado en registrar en imágenes de 3D el resultado de lo que se vaticina como ocho noches muy especiales.

Después de México, San Francisco, su ciudad natal, tenía el mayor número de conciertos de Metallica, con cuatro shows consecutivos en la sala de conciertos The Fillmore con los que la banda celebró tres décadas de trayectoria en diciembre pasado.

Pero el romance entre Metallica y México no es algo nuevo. Este inició en 1993 cuando, hacia el final de la gira del "Black Album", el cuarteto californiano ofreció cinco conciertos consecutivos en el Palacio de los Deportes.

Tras su paso por México, Metallica continuará su gira por Estados Unidos y Canadá.

Revive rock de Soda Stereo en una noche

El temblor de Soda Stereo se extenderá desde Argentina hacia Santa Cruz. Será en un tributo que le rendirá el grupo cruceño de rock Tóxico 4, este jueves en Clapton.

Carlos Flores, Ariel Chimba, Aníbal Guzmán y Jorge Urquiza, integrantes de la banda Tóxico 4, y el vocalista de Track, Daniel Pesce, son los principales encargados del show que brindarán a todos los fanáticos de la banda argentina, que en sus inicios tenía a Gustavo Cerati.

El tributo comenzará a las 22:00 en el mencionado local, ubicado en la calle Ballivián # 159.

¿Por qué eligieron el tributo a Soda Stereo?
Porque es un grupo que influencia a todos los músicos y estamos a dos años de que Gustavo Cerati no reacciona, entonces es un homenaje a él y a la música de Soda Stereo.

Creo que no existe un rock latino que no haya sido influenciado por Soda Stereo, porque ha sido el único más grande precursor del rock latino y de todo el mundo.

Hay bandas que son muy influenciadas con Soda Stereo, un ejemplo de ello es Maná.

¿Cuáles son las canciones que van a estar interpretando?
Soda Stereo tiene un repertorio tan grande que nosotros estamos haciendo un recopilado de lo mejor como "Música ligera", "El temblor", "Lo que Sangra", "La ciudad de la furia", "Canción animal" y muchos más, en fin, todos sus discos fueron exitosos.

¿Ustedes con cuál canción se identifican de Gustavo Cerati?
"El corazón delator", "Música ligera" y "Entre caníbales". Son lindas canciones muy conocidas y que nos marcan.

¿Tienen pensado llevar este tributo a otras ciudades?
Sí, así como el año pasado, que por primera vez estuvimos en Cochabamba, Tarija y La Paz, este año lo haremos primero en Santa Cruz y por el momento no se nos ha abierto fecha para hacerlo fuera, pero si lo hay, vamos a ir.

¿Qué fue lo que los impulsó a realizarlo nuevamente?
Lo que nos impulsó fueron las redes sociales, porque nos preguntaban cuándo será el próximo tributo, entonces hablamos con Daniel Pesce y con él llegamos a un consenso en la fecha que no significa alguna fecha en especial.

¿Qué prometen al público que asistirá a su concierto?
Un súper show, buen espectáculo, un poco de la discografía, porque no solo va ser un tributo de las canciones, sino que vamos a ir contando todo lo que ha pasado con Soda Stereo en todo este tiempo y la buena honda que tiene la banda y el cantante en principal y la gente fanática de este grupo tiene que ir porque si cierran sus ojos con Daniel en escenario parece que Gustavo Cerati es el que canta.

Luis Rico iniciará hoy gira de conciertos en Australia

Caporal, tinku, taquirari, saya, tobas, cueca y chacarera son algunos de los ritmos que forman parte del repertorio del cantautor Luis Rico que, con una presentación en el Club Marconi, en Sídney, iniciará hoy una gira por varios escenarios australianos.

“La música del país hay que llevarla por todo el mundo”, señaló el tupiceño en un anterior contacto con Página Siete, poco después de haber recibido la invitación de la comunidad boliviana en aquel lejano país.

La segunda presentación está programada para el sábado 4 de agosto en el auditorio de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, mientras que la tercera se realizará el 8 de ese mes, en Melbourne, la segunda ciudad de Australia.

La magia de la madera, Tanto te amé, El último tinku en París y Serenata a Gladys Moreno son algunos de los temas clásicos de su repertorio a los que además acompañará de piezas tradicionales del folklore boliviano “que los compatriotas siempre quieren escuchar para sentirse un poco más cerca de la patria”.

Trayectoria

En sus más de 40 años de trayectoria musical, Rico se caracterizó por una carrera artística ligada al compromiso social y plasmada en sus composiciones que realzan ante todo la defensa de la libertad, la justicia y la inclusión social.

Además de innumerables giras por países de los cinco continentes, el autor de El funeral del río tiene una serie de trabajos musicales enfocados a denunciar, difundir y realzar diferentes situaciones sociales. Hace un par de meses, por ejemplo, presentó, junto a ocho jóvenes con capacidades diferentes, el disco Todas las voces, fruto de un taller de canto y composición.

Hoy se vivirá el show en Sonilum Suena la música de Boney M

Esta noche el salón Bolivia de Sonilum, se llenará de música pop disco del grupo Boney M.

No cabe duda que se vivirá una fiesta inolvidable, donde se recordará los fabulosos años '70. El grupo llega desde Londres, liderado por su fundadora Maizie Williams y otros cuatro acompañantes. En esta mágica fiesta, el público se transportará a una atmósfera de los años '70, donde disfrutará de los hits de Boney M, como ser Rivers of Babylon, Daddy Cool, Nightflight To Venus y Rasputin, entre otros.

Lo que se vivirá. Este será un show particular, pues tendrá un formato tipo cena-música, donde las más de 1.500 personas que asistan podrán disfrutar de un piqueo fino de saladitos. Todo estará ambientado con detalles alusivos al grupo musical.

Los teloneros del concierto serán la cruceña Cecilia Landívar y la banda Tóxico, que harán un repaso por la música disco.

Estarán presentes. Como invitados especiales estarán Negro Parada (propietario y fundador de Number One y luego Palladium), Víctor Hugo Balcázar, Lucho Domínguez y Reyes Seleme, célebres DJ cruceños de los 80, fanáticos de Boney M y la música disco.

viernes, 27 de julio de 2012

Guerra llegó, hablará de música independiente y ‘Contra el poder’

“Acabo de llegar a Bolivia y aún no hemos definido cuál será el tema del encuentro, pero espero compartir mi experiencia y, principalmente, quiero hablar de música con los participantes. Prefiero que ellos sean los que me planteen los temas”, manifestó ayer en una rueda de prensa, junto al ministro de Culturas, Pablo Groux, que le dio la bienvenida al obsequiarle una copia de la edición facsímil del diario en Bolivia del guerrillero argentino cubano Ernesto ‘Che’ Guevara que el Gobierno imprimió por primera vez en 2009.

Guerra adelantó que, en todo caso, quiere hablar sobre la independencia musical, ya que el disco que promociona en la gira que realiza, El mono espabilado, fue el primero que él trabajó completamente solo, incluyendo la edición. “Ésta es una de las salidas que hay ahora para la gente nueva, la gente que recién ingresa al mundo de la música”, agregó.

Es también una opción importante porque el mercado musical se ha encogido. “Ya no se venden tantos discos como antes”, y se ha democratizado la tecnología, lo que permite más acceso a la difusión. El cantante manifestó que, para salir adelante y sobresalir en el mundo de la música, lo que más se necesita es mucha paciencia y pasión. “Se requiere de ambas, además del trabajo duro, para lograr vivir de esta actividad”.

Al respecto, el cantante también se refirió a internet, a la que califica como una “herramienta muy poderosa de la que se puede sacar mucho provecho”. Cuestionó, empero, las descargas ilegales del trabajo artístico, las que afectan mucho a los autores.

“No creo que en la internet todo deba ser gratis. Tiene que haber, en algún momento, un tipo de regulación que evite las descargas ilegales”, indicó.Guerra explicó que, de ser todo gratis, eso dificulta enormemente el trabajo creativo. Asimismo, manifestó su molestia por quienes lucran con la piratería. “Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que se dan en internet”.

Recital. El cantautor, precisamente, ha divulgado a través de la red el tema Contra el poder, en trabajos audiovisuales que se difunden en YouTube en función de una causa. Explicó que el tema se enfoca en el poder en todo su espectro, no sólo político. “Hablo del poder que tiene un padre sobre su hijo, una personas sobre otra”.

El cantautor ofrecerá dos conciertos, hoy en el Teatro Municipal y mañana en el teatro del colegio Calvert. “No sabía que en Bolivia se escuchaba mi música ni el interés que ésta despierta en la población en general, aunque sé que en Latinoamérica hay mucho interés en la trova”, dijo.

Guerra aprovechó la rueda de prensa para mencionar su nuevo proyecto. Aún no se sabe si será un solo disco o varios volúmenes, hará un repaso a su carrera de 30 años y el registro de sus conciertos en vivo. Es con este trabajo con el que piensa festejar su trayectoria como cantautor.

Grupo “Mary Jane´s Affair” se ganó al público mexicano

En pocos meses la banda “Mary Jane´s Affair” logró posicionarse en este competitivo medio musical como una de las mejores propuestas nuevas por su sonido, melodías y mensajes, lo que lleva a considerarlos como uno de los proyectos más prometedores, sobresaliendo en un vasto mercado musical.

Es un grupo que se forma a finales del año 2006 por la iniciativa de los hermanos Eliott y Navil Miranda en su natal La Paz, Bolivia.

Inicialmente los integrantes de la banda pertenecieron al grupo Mary Jane, quienes grabaron el disco “Sweet baby Jane” en el sello Discolandia en Bolivia. Luego formaron el grupo pop rock “Fresa Punch” presentando “Party´s here”, que tuvo gran aceptación en España donde pertenecieron a la empresa GPS Music del reconocido productor español Paco Trinidad.

A los pocos meses deciden incorporar a la banda al rapero MCF en Santiago de Chile para realizar su álbum debut “Hey ho!, let´s rock”, en los estudios FX de Pancho Straubb, de la mano del talentoso Joaquín García (productor e ingeniero de sonido chileno).

Después del trabajo de promoción y gira realizada en varias ciudades de Bolivia y Chile, deciden trasladarse al Distrito Federal de México para realizar su nueva producción discográfica, trabajo que se encuentra listo para ser editado a finales del mes de abril en países como México, Colombia, Bolivia, Chile y USA.

“Todo va bien” es el nombre elegido para la nueva propuesta musical, un disco que contiene 9 tracks llevando la característica original y única que la banda refleja en el mix de estilos musicales como el punk, rap, grunge y pop… estilo que enorgullece a la banda por el resultado obtenido. El nuevo material será editado en México, USA y Colombia a través de los sellos discográficos Black Stone y Discos Intolerancia.

Entre los espectáculos más importantes que realizaron a lo largo de esta serie de giras se destacan: Zydeco, Cross, Drakma, Pata Negra, en La Condesa, Satélite, Santa Fe, Nickel, Libélula y otras locaciones en el Distrito Federal de México. Asimismo, han realizado presentaciones en Fórum, el Estadio “Antonio Asbún”, Equinoccio y Numbers en Bolivia.

Su discografía comprende el lanzamiento de varios singles que tuvieron gran aceptación, como “Mary Jane”, “Sweet baby”, “Sigue tu onda” y “Nunca es tarde”, del primer Cd, “Party´s here”, “Rock da house”, “Libre” del segundo y “Punkette”, “Sweet armonía”, “Right here” del tercer álbum.

El cuarto álbum (”Todo va bien”) se realizó en Estudio 19 (México D.F.), con masterización de Trace Thomas en Masterlab (Florida, USA) .

INTEGRANTES

- Navil Miranda: guitarra

- Eliott Miranda: voz líder y batería

- MCF: Voz rap

- Erick: Bajo

Culturas entregó el diario del Che a Pedro Guerra

Ayer por la tarde, el Ministro de Culturas, Pablo Groux, entregó el Diario del Che al cantante Pedro Guerra durante la conferencia de prensa del intérprete de Contamíname. Groux destacó el estilo musical del artista ya que sus temas están en la línea del socialismo. El músico refirió que sus composiciones sólo hacen notar su sentir sobre la realidad.
Pedro Guerra aclaró que no tiene un pieza preferida que todos sus canciones son parte de toda una trayectoria musical. El trovador se presenta hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y mañana en el Colegio Cálvert.

Relanzarán el festival de Cultura en Sucre

Instituciones locales decidieron relanzar el Festival Internacional de la Cultura, el cual se realizará probablemente en el mes de noviembre próximo luego de algunos años de pausa debido a desinteligencias en su organización, según señalaron sus principales impulsores.
Las entidades encargadas de llevar adelante este evento serán la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca, según dijo el director de cultura universitario, Guillermo Torres.
"Todos los gestores, actores y agentes culturales del departamento están invitados a asistir a este evento donde se definirán las áreas de trabajo y se lanzarán las convocatorias para elegir al equipo responsable del Festival Internacional de Cultura Sucre 2012", manifestó.
Torres explicó que en los próximos 45 días se pretende elaborar un programa tentativo con actividades que se desarrollarán durante el evento cultural más importante del año, y que también se buscará coordinar con autoridades de Potosí, donde se desarrolla anualmente un evento similar.
"El objetivo es optimizar los recursos y generar una mejor calidad y cualidad en los espectáculos que se presentarán en el Festival", dijo Torres, quien recordó que en el pasado, ambas ciudades llevaron adelante un mismo evento, logrando abaratar costos e incrementar el número de espectáculos.
Añadió que la inauguración oficial sería la primera semana de noviembre, aunque la fecha no está totalmente consolidada y todo dependerá del encuentro que mantendrán en la Villa Imperial.
Por el momento, Torres no quiso adelantar nombres de los posibles artistas o grupos que podrían presentarse en el evento. Hasta la fecha realizaron algunas conversaciones con el Ministerio de Culturas, con el cual se adelantó que se priorizará a los espectáculos con mayor potencial en público, sin desmerecer aquellos que tienen espectadores definidos.

Dkuba ya suena en las radios

Tiene un talento innato para cantar, ahora está lanzando su carrera como cantante con fuerza. Él es Ariel más conocido como Dkuba su nombre artístico, un joven que nació en La Habana y fue en España donde logró posicionar su éxito internacional. Pertenecía al grupo San Fe, donde fue ganando adeptos a su música, ahora que se lanza como solista su éxito ha crecido como una pompa de jabón.

Suena en Santa Cruz. Su melodiosa voz se escucha en las radios cruceñas, donde su tema “We're gonna fly” es un éxito total en las emisoras. Sus canciones también son un hit en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

Toda una sensación. El videoclip de su primer sencillo “We're gonna fly”, se estrenó en el reconocido programa americano Primer Impacto. Sus discos han logrado vender millones de copias y ahora se alista para realizar su gira promocional por todo el Caribe.

Con una gran empresa. Dkuba no cabe duda que se codea con los mejores, el joven graba en My Hit Place, la cual es la plataforma de cantautores de la talla de Franco de Vita, Carlos Baute y Luis Fonsi, entre otros.

Se lo espera en Bolivia. Por ahora se está haciendo la publicidad del cantante en todos los medios de prensa, donde ha ganado muchos fans con tan solo escuchar sus ritmos disco. Carlos Eduardo Rodríguez, es el cruceño quien lo está promocionando en el país. “Dkuba tiene muchas fanáticas y sus temas son muy sonados en la ciudad, estamos esperando que él llegue al país”, dijo emocionado.

Un poco de Dkuba. Está casado, siempre viste ropa casual moderna y cómoda, reside actualmente en España y se caracteriza por ser un joven sencillo y humilde.

Causaron furor con 'Mayonesa', ahora traen su 'chocolate'

Chocolate renovado. Este próximo sábado el grupo Chocolate volverá a enloquecer a Santa Cruz, con las canciones más escuchadas y bailadas de los años 2000 a 2002 porque ellos ya están en la ciudad listos para ofrecer un gran show en el telemaratón organizado por las damas de Davosan, que se realizará mañana en el coliseo del colegio La Salle.

Los integrantes del grupo son la tercera generación de la empresa Chocolate que marcaron historia con sus canciones “Mayonesa”, “Bate que Bate”, “Arriba malena”, entre otros.

Cristian Rosano (20), Rodrigo López (19), Javier Linares (26) y Diego Salome (23) conocieron las instalaciones del periódico El Sol y con la simpatía de su carisma revelaron su estadía en su primer viaje a Bolivia, Santa Cruz.

¿Qué es lo que les ha gustado en su primer viaje a Bolivia?.
CH.:La calidad de la gente, nos han tratado de una manera muy especial, no podemos quejarnos, de verdad que no esperábamos tanto cariño y agradecidos con las mujeres de Davosan que tanto luchan por los necesitados y con la empresa Vargas Catering que dio el auspicio para poder venir.

¿Qué ofrecen en su presentanción del sábado junto a Davosan?
CH.: Un show de primera, porque habrá todos los éxitos de Chocolate, nuevos temas, además de regalos de Chocolate, unos posters y autógrafos para todos los fans.

¿Qué han probado de la comida cruceña y qué es lo que más les ha gustado?
CH.: La yuca frita que cosa más rica (todos juntos opinaron), nos ha encantado. También las salteñas que tienen un sabor especial, en nuestro país solo hay empanadas que es algo similar, después comimos esas tripitas trenzadas a la parrilla (chinchulines) que nos encantó mucho y no nos iremos sin probar las masitas típicas que nos han contado que son buenísimas.

¿Qué le dicen a esas personas de Bolivia que con su música marcaron una etapa de su vida?
CH.: Cristian: Si, desde que llegamos mucha gente nos ha dicho: “Yo desde que tenía tal edad escucho sus canciones”. Decirle que vamos a volver a trabajar acá y hacer que la música se destaque de vuelta para seguir haciendo furor y a todas las fans que el 28 se acerquen a la telemaratón de Davosan porque ahí estaremos, brindando un show para todos los fans.

¿Qué se llevarán como recuerdo de Santa Cruz?
CH.: Rodrigo: El recuerdo de la ciudad, es lindísima. Javier: El cariño de la gente pero más allá de eso es el respeto que nos brindan, porque muchas veces en nuestro país eso no nos pasa, la gente viene y nos suncha o te jala la ropa y acá la gente se acerca y nos saluda con un respeto único.

Alabanza. Ocho agrupaciones musicales de nuestro medio quieren evangelizar a través de sus canciones.

Ocho bandas cristianas de Santa Cruz darán un concierto evangelístico hoy en la iglesia "100% Vida", de la avenida Viedma, a partir de las 19:00, informó Jesús Banegas, miembro organizador de Centinella Producciones.

Las bandas. Entre los grupos que actuarán están Bajo Gracia, Cronos, Xsencial, Kerux, Punto 7, Nuevo Pacto Centinella, Jhire y Arkangel. Según Banegas, el repertorio musical abarca algunos géneros de la música contemporánea como rock, reggae, hip hop y tropical. "En Nuevo Pacto Centinella hacemos una fusión de rock con taquirari y chovena", acotó. Por otra parte, estarán promocionando su tema "Eres todo para mí". Por su lado, Arturo Rojas, guitarrista de Arkangel, indicó que interpretarán canciones de su primer disco, que sonaron en las emisoras cruceñas, tales como "Todo por amor", "Cuando los muros caen", entre otras, dentro del género power metal progresivo.

Objetivo. Por otra parte, Banegas manifiesta que se trata de un evento para llevar la palabra de Dios a través de la música. "Es para que los hermanos conozcan el evangelio y puedan direccionar su vida y tener verdadera esperanza", dice. De esta manera, quieren practicar la "Koinonía", un concepto teológico que alude a la comunidad cristiana y a los vínculos que ella misma genera entre los miembros de la Iglesia y Dios, revelado por Jesucristo y actuante en la historia por medio del Espíritu Santo.

Kalimba cambia de nombre “The Singer”

Kalimba ahora se llama “The Singer”. Así explicó el cantante quien ha adoptado un nuevo nombre que usará en su nueva banda de rock The Fishes.

Kalimba ha comenzado una banda de rock que está compuesta de dos guitarristas, un bajista y un baterista. Sus canciones serán en puro rock y cantadas por Kalimba en inglés quien para el proyecto se conocerá como "The Singer".

"Desde que terminó OV7 yo sabía que quería armar mi banda, y la disquera (Sony Music) lo sabía, y mi mánager (Dave West). Ha sido todo un proceso de trabajo, aprendizaje, transformación”, dijo. “Tenía todas las ganas de que se hiciera, y ahora ya estamos en el camino. Es un logro, y, sinceramente, estoy viviendo una etapa de mucha felicidad y satisfacción".

Y la música del cantante y su banda van viento en popa. Ya grabaron su primer EP compuesto de seis canciones que, aunque no estén a la venta al público, los fans podrán escuchar una de éstas, "Shining Star", en Youtube. "Save Me From Who I Am", "Apologize", "Eoo Eoo a.k.a. Pass the Ages”, "Sunshine" y 'King of Nowhere" son las otras canciones del EP.

The Fishes espera lanzar su primer álbum a comienzo del 2013, pero por en cuanto andan de gira y ya se han presentado en establecimientos en la Ciudad de Mexico y Jalisco.

jueves, 26 de julio de 2012

Organizadores lanzan oficialmente el Festival Internacional de Cultura

Hoy se lanzará oficialmente el Festival Internacional de Cultura (FIC) Sucre 2012, en la Sala de Prensa de la Alcaldía de Sucre. Asimismo, se publicarán las convocatorias para designar al equipo de trabajo que se encargará de esta actividad programada para la primera semana de noviembre.
"Todos los gestores, actores y agentes culturales del departamento están invitados a asistir a este evento, donde se definirán las áreas de trabajo y se lanzarán las convocatorias para elegir al equipo responsable del Festival Internacional de Cultura Sucre 2012", explicó el director de Cultura y Deportes de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Torres, parte del Comité gestor del FIC, junto con representantes de la Alcaldía y la Gobernación.
Torres indicó que en un plazo no mayor a 45 días se pretende tener elaborado un programa tentativo con las actividades que se desarrollarán en el evento cultural más importante del año. Con este fin, el próximo martes viajarán a Potosí para reunirse con los representantes de la Gobernación de ese departamento, para definir la coordinación del Festival como se hacía antes, con el objetivo de optimizar los recursos y generar una mejor calidad en los espectáculos que se presentarán en el Festival.
El evento arrancaría la primera semana de noviembre, aunque eso dependerá del encuentro que mantendrán en la Villa Imperial.
Por el momento Torres no quiso adelantar nombres de artistas o grupos invitados, aunque aseguró que realizaron algunas conversaciones con el Ministerio de Culturas y que se priorizarán espectáculos con mayor potencial de público, sin desmerecer aquellos que tienen espectadores definidos.

Guísela Santa Cruz se alista para llevar su voz a EEUU y a La Paz

La intérprete folclorista Guísela Santa Cruz viajará a Chicago (EEUU) para actuar ante los residentes bolivianos el 4 de agosto, invitada por una fundación de connacionales. El evento tiene un fin benéfico.
Asimismo, la artista en su dinámica por promover la música boliviana con énfasis en su especialidad, que son los ritmos del oriente boliviano, también se alista para ofrecer dos recitales en el Teatro Municipal de La Paz, los días 16 y 17 de agosto. En esta oportunidad estará acompañada por ocho músicos de la orquesta Son Latino y un elenco de baile.
En septiembre, Guísela volverá a EEUU para realizar una gira por varias ciudades.

Todo listo para el “juliorockfest”.

Hoy y mañana, a las 19.30, el escenario del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, recibe a ocho bandas de rock paceñas, Armadura, Ave María, Nordi, Invader, Bruhash, Nordicwols, Darksemia, Dinsanhellium y Encierro, quienes se suman al homenaje por los 203 años de la ciudad del Illimani con el evento denominado “Juliorockfest”.

En la presentación. Para esta presentación, la banda Encierro, integrado por Leonardo Chávez, Alonso Rodríguez, René Sosa, Rodrigo Valencia, Alejandro Bonilla hará la presentación oficial de su primer material discográfico cuyo nombre prefiere mantener en reserva por estrategia del grupo. Entre tanto Armadura, integrada por Boris Méndez, Franz Thamez, Iván Méndez, Marco Sánchez y Marcelo Borda, tocará composiciones de su primer proyecto Premonición.
“Esta agrupación, es una banda del género Heavy Metal que nace en 2005 en la ciudad de la ciudad de El Alto, cuyos miembros pertenecieron a otros grupos, y nos reunimos para hacer un rock diferente”, señaló Boris Méndez, uno de los integrantes.
A la fecha, Armadura grabó su primer material discográfico bajo el título Premonición que incluye 10 temas, nueve de autoría y una reedición de Ama Sua, ama llulla, ama Khella del conjunto Kalamarka, quien dio el permiso oficial de grabarlo e interpretarlo.
“A diferencia de otros espectáculos de esta índole, todas las bandas que se presentarán las dos noches, interpretarán temas propios con el objetivo de promover su música y mostrar los grandes talentos bolivianos que existen en este género”, concluyó Méndez.

Las entradas para el primer concierto de Pedro Guerra están agotadas

“Las entradas para el primer concierto de Pedro Guerra están agotadas”, señaló ayer Jean Claude Eiffel, productor de los recitales del cantautor español en La Paz.

Aunque ya no hay entradas para el show de mañana en el Teatro Municipal, aún quedan algunas para el del sábado 28 en el Teatro Michael Donahue, del colegio Calvert (Calacoto).

“La acogida del público ha sido maravillosa, ha respondido a nuestras expectativas”, dijo el empresario que agregó que las presentaciones del autor de Daniela serán muy especiales porque forman parte de una gira de celebración por sus 30 años de trayectoria.

Además de incluir temas de su nuevo disco El mono espabilado, Guerra “está casi obligado a repasar su discografía debido a que ésta es su primera llegada al país”, explicó Eiffel.

Según el productor, el “plus” de estas presentaciones es que serán grabadas e incluidas en el próximo disco en vivo” con el que el artista pretende culminar las celebraciones por sus tres décadas de arte.

Con toda esta apetecible oferta, el productor invita a acudir al segundo show. “Sólo se ha vendido un 70%”, de las entradas, así que hay que apresurarse en conseguirlas para no quedarse con las ganas”.

Las entradas para el segundo concierto de Pedro Guerra tienen un precio de 200 bolivianos y se venden en el teatro del colegio Calvert o reservarse llamando a los teléfonos 72554848 ó 2916340.

Santa Cruz Fin de semana de Rock and Roll

James, es el nombre del grupo paceño de Rock and Roll de los '60 y '70 que desde mayo del año pasado existen, pero que se consolidaron como grupo recién a comienzos del 2012 y estarán en Santa Cruz por tercera vez donde harán una presentación el 27 y 28 de este mes, a las 22:00, en Clapton, calle Ballivián 159.

El nombre del grupo se debe al nombre del padre de dos integrantes de la banda que consideran un honor. Fue él que los influenció desde niños y los apoyó en su carrera musical y ahora los demás integrantes se sienten identificados con el nombre.

La primera presentación de la banda en Santa Cruz fue en el 201 para el festival solidario en Buffalo Park, donde ganaron con su Show.

Tocan música de los años '60 y '70 ¿Por qué se inclinan por esto?

Es la época que más nos cautivó en cuanto a nivel musical, letras y el impacto social y político que tuvieron las bandas y artistas de esa época sobre el mundo entero. Queremos darle vida otra vez al rock 'n' roll tal vez fusionando con otros géneros musicales, recuperando la energía y fuerza de este estilo musical.

¿Cuáles eran sus expectativas antes de cantar por primera vez en Santa Cruz?

Estábamos muertos de nervios porque no sabíamos qué nos esperaba, simplemente queríamos cautivar a Santa Cruz y que nos vaya bien. Teníamos la incertidumbre de que si la gente entendería nuestra música.

¿Cómo los recibió el público?

A pesar de que fuimos la primera banda en el Festirock aun así recibimos muy buenas críticas y aplausos, fuimos la banda más joven del Festirock.

¿En Santa Cruz hay público para el tipo de música que cantan?

Sí, al parecer sí, cuando tocamos la gente se conecta y siente la música y creemos que esa es una buena señal para decir que sí hay público en Santa Cruz para este estilo.

¿Algunas anécdotas que hayan tenido como principiantes?

Hay muchas, por ejemplo que a José se le caigan las baquetas y que Dante se las tenga que pasar en pleno show. Otra fue que en una guerra de bandas muy importante en La Paz, en la cual ganamos, el escenario era inestable y todo el rato se caían los pedestales de micrófonos, era un caos, el bajo no se escuchaba pero aun así ganamos, ¡fue increíble! También que Daniel por falta de agua tenga que correr al baño a tomar la y que se caiga en el escenario. En fin hay muchas (risas).

¿En La Paz o en Santa Cruz tienen más seguidores de su música?

Nos parece que en ambas ciudades hay mucha gente que gusta del rock and roll, además, es un ritmo muy pegajoso y hasta bailable.

¿Dónde más les gustaría ir a tocar?

Hasta ahora solo hemos tocado en La Paz y Santa Cruz, pero estamos planeando ir a Cochabamba y luego si es posible y Dios lo permite, pues, a todos los departamentos.

¿Ustedes componen música o solo hacen cover?

Hacemos las dos cosas, los covers que hacemos son de: The Beatles, Elvis Presley, Chuck Berry, AC/DC, Jet, Bill Halley, Johnny Cash, The Doors, The Who y Led Zeppelin.

miércoles, 25 de julio de 2012

Fiesta de los años 70 con Boney M

Uno de los grupos musicales pop más importantes del mundo de los años 70 se presentará en Santa Cruz. Se trata de Boney M, que el sábado, a las 21:00, en el salón Bolivia del Centro de Convenciones Sonilum (av. Busch, esq. tercer anillo interno), pondrá a bailar a todos los que deseen recordar aquella época cuando dominaban las listas de preferencias musicales.

Total Entertainment, dirigida por ‘Chocho’ Parada, es la organizadora de este evento, que será una fiesta, al estilo de los años 70, y rememorará los fines de semana de las discotecas Number One y Palladium, cuando se bailaba en Santa Cruz la música de dicho grupo.

Parada informó que esta agrupación, de origen caribeño-británica, vendrá a nuestra ciudad con su líder y fundadora Maizie Williams, que estará acompañada por los cuatro nuevos integrantes del grupo.

También estarán en el escenario de Sonilum la cantante cruceña Cecilia Landívar y Tóxico, una banda roquera.

Como invitados están los conocidos personajes de la movida cruceña de aquellos años, como ‘Negro’ Parada (propietario de las discotecas Number One y Palladium), Víctor Hugo Balcázar, ‘Lucho’ Domínguez y Reyes Seleme, los Dj de la década de los 70 y 80 en Santa Cruz, que formarán parte de este show.

Jesús Adrián Romero llega a Santa Cruz 'Soplando vida'

El cantautor de música cristiana, Jesús Adrián Romero, llega por segunda vez a nuestro país, dentro de su Tours 2012 denominado "Soplando Vida", en la que promocionará su nueva plaza discográfica que lleva el mismo nombre. El concierto, a cargo de la Fundación Corazón de Jesús, será el 7 de septiembre en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, a partir de las 19:30, informó Beto Ascarrunz, encargado de prensa.

Antecedentes. En el 2009, el cantante y pastor, pisó suelo cruceño, actuando en el estadio Real Santa Cruz, con un lleno total, incluso hubo público que se quedó afuera. Romero lleva en sus espaldas 16 discos, entre álbumes de estudio, conciertos al vivo, y discos recopilatorios. Se prevé que para este concierto el artista llegue el mismo 7 de septiembre en la mañana.

Biografía. Jesús Adrián Romero Ibarra nació el 16 de febrero de 1965. Cursó estudios bíblicos y fue pastor por 16 años. En la actualidad, compagina su labor pastoral con la dirección de la productora musical, Vástago, una de las principales en el mercado cristiano hispano de todo el mundo. Ha sido nominado tres veces a Mejor álbum cristiano en español de los Premios Grammy Latinos.

Blur, la banda británica con aplicación en iPad

El conjunto británico lanzó su plataforma tan solo una semana antes de que salga a la venta su nuevo disco, Blur 21: The Box. Incluye canciones inéditas y videos con entrevistas. La aplicación de la banda liderada por Damon Albarn ya está disponible en iTunes. Fue diseñada para servir de soporte para el disco retrospectivo Blur 21: The Box, cuyo lanzamiento será el 30 de julio. Los fanáticos que la descarguen en sus dispositivos de Apple, encontrarán temas inéditos, incluidos demos y remixes, junto con videos de archivo, entrevistas a los miembros del grupo y presentaciones en vivo. También hay galerías de imágenes, biografías y una revisión discográfica y videográfica. Además, se destaca una cronología con los 21 años de carrera de Blur, desde el lanzamiento de su primer disco Leisure.

El conjunto tiene previsto iniciar una gira de cinco días por el Reino Unido a principios del próximo mes y ofrecerá un show masivo en el Hyde Park de Londres el 12 de agosto, en coincidencia con la clausura de los Juegos Olímpicos

martes, 24 de julio de 2012

Ana María Vera alista la nueva versión del festival Bolivia Clásica

Este ciclo, que incluyó el primer recital de la pianista boliviana en El Alto, finaliza mañana en Santa Cruz. La siguiente presentación —que ofrecerá tanto interpretaciones en conjunto como solistas— se realizará el lunes 9 de agosto en la ciudad de Tarija, cuando se inaugure la segunda versión del festival.

Al igual que el año pasado, se contará con la presencia de reconocidos músicos clásicos del exterior. En esta versión participarán la violinista española Leticia Moreno, el violinista japonés Ken Aiso, la violista suiza Lyda Chen Argerich, el violinista estadounidense Eric Hosler, el clarinetista inglés Matthew Hunt, la violista estadounidense Jennifer Stumm, el violoncelista británico Guy Johnston y el director William Lacey, quien encabezará la Orquesta de Cámara Juvenil.

“El objetivo del festival es, además de ofrecer espectáculos de calidad, fomentar el interés de la población boliviana en la música clásica y, al mismo tiempo, fomentar algunos destinos turísticos del país”, explicó Vera.

El evento es una pequeña parte del proyecto Bolivia Clásica. La principal actividad de quienes participan en el programa es la educación de niños y jóvenes. “Nuestro objetivo es llevar en alto el nombre de Bolivia, que el mundo sepa que aquí hay mucho talento, esfuerzo y dedicación. Queremos que nuestros niños se sientan capaces de lograr cosas importantes y demostrar que la cultura es valorada en el país”, agregó la pianista a La Razón.

Para ello se consiguió el apoyo de la CAF, Zamin Foundation, el Ministerio de Culturas, Soboce, Banco BISA, Fautapo, la Gobernación de Tarija, el Concejo Municipal de Tarija y BancoSol.

Soboce y BancoSol fueron los responsables de la realización de un recital que se ofreció la semana pasada en Villa Adela, El Alto. Vera, profesores invitados y alumnos del programa actuaron frente a una audiencia de 800 personas, que iban de niños a ancianos.

“Fue la primera vez que actuamos en El Alto. Fue una experiencia maravillosa”, consideró la proyectista de Bolivia Clásica. El Alto, concretamente el auditorio de radio San Gabriel, volverán a ser escenario de una presentación, gratuita, el 19 de agosto, ahora como parte del festival en cuestión.

Paralelamente, Vera y varios profesores invitados del exterior dan clases a 50 alumnos de diferentes edades. Las clases son gratuitas, previa selección de los participantes mediante una audición, y se llevan adelante en la Cinemateca Boliviana.

Pedro Guerra llega por primera vez a Bolivia

Nacido en Canarias, Guerra celebra 30 años de vida artística con un tour artístico, en el que incluirá conversatorios abiertos al público. Incluirá en su nuevo disco los recitales que realice en La Paz. El autor de “Contamíname”, la canción que marcó la carrera de Ana Belén, ha conocido a su público boliviano sólo a través de las redes sociales. Estas presentaciones están precedidas de mucha expectativa.

Actuará el viernes 27 a las 20.00 en el Teatro Municipal y un día después, a la misma hora, en el colegio Calvert de Calacoto. Asimismo, realizará un conversatorio en el Centro Cultural de España en La Paz el lunes 30 de julio a las 19:30 hrs.

“Espero por lo menos conocer mínimamente el espectro artístico. Y me interesan no sólo los artistas modernos sino cuestiones más autóctonas. Cantar en Bolivia será cumplir un sueño. Estoy emocionado”, admite el músico, que realiza una pausa en la gira “El mono espabilado”, que lo trae a Latinoamérica.

“No sólo en mi obra, también en mi vida, la relación con Latinoamérica es muy fuerte. Yo soy de las Islas Canarias que es muy cercana a Latinoamérica por una cuestión relacionada a la migración; los canarios emigraron a América Latina y su proximidad se puede notar incluso en la manera de hablar. Me siento en casa cuando estoy en Latinoamérica”, dice el autor de temas como “Golosinas”.

Afirmó que las canciones protesta social nunca perderán vigencia “porque las frustraciones son las mismas”.

Red Hot Chilli Peppers defiende a grupo punk ruso

El grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers (RHCP) pidió ayer la liberación de los tres miembros del grupo punk ruso Pussy Riot en prisión preventiva por una actuación antigubernamental en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. "Nadia, Katia y Masha, os queremos. Os apoyamos y estamos aquí para ayudaros", dijo Anthony Kiedis, según el diario digital Gazeta.ru. RHCP salió en defensa de las tres detenidas durante los multitudinarios conciertos celebrados el fin de semana en Moscú y San Petersburgo en los que Kiedis actuó ataviado con una camiseta con el nombre del grupo ruso. "Pienso todo el tiempo en vosotras. Aplaudo vuestro coraje. Rezo por vuestra liberación. Pienso hacer llegar al mayor número de personas posible lo que os está pasando", señaló el bajista, Michael Balzary, alias "Flea". Son acusadas de vandalismo. Según la sindicación conspiraron "para cometer un acto de vandalismo por motivos de odio religioso y animosidad contra un grupo social", en referencia a los creyentes ortodoxos./

domingo, 22 de julio de 2012

La banda paceña Los Tuberculosos y la cantante de hip hop Nina Uma

La banda paceña Los Tuberculosos y la cantante de hip hop Nina Uma compartirán su repertorio con el público el miércoles 25 de julio a las 22.00 en el Target Urbano (avenida 6 de Agosto, casi esquina Macario Pinilla). El precio de la entrada es de 20 bolivianos. El público disfrutará piezas de la última producción de la agrupación, tales como Franz Kafka y Submarino, entre otros.

llega el “Chúcaro” Sandoval y la galopada chaqueña. La cita será en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

Conforme se aproxima el 12 de agosto, día de la provincia del Gran Chaco Boliviano, se están ultimando los detalles para tal celebración y se prepara un inolvidable concierto de música y danza chaqueña que contará con la presencia estelar de un indómito bagual que llega a la ciudad para contarnos de sus pagos, tanto en radio como en televisión. A prepararse porque llega el “Chúcaro” Sandoval y la galopada chaqueña. La cita será en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez los días 12 y 13 de agosto y para realizar su reserva o compra de entradas con anticipación pueden comunicarse con el 71216856 ó al 2-2494882. Se aproxima un festejo chaqueño a lo grande.

La voz de nuestras artistas

El edificio del Diario Mayor fue el lugar de encuentro de tres generaciones del folclore nacional. Matilde Casazola, Enriqueta Ulloa y Guísela Santa Cruz hicieron un alto en sus actividades para atender la solicitud de Escenas y dialogar sobre la situación de la cultura en el país. Casazola y Ulloa llegaron esta semana a la capital cruceña para actuar en dos distintos escenarios, cumplir con compromisos profesionales y presentar sus más recientes trabajos.

Casazola comenzó expresando su preocupación por la falta de solidez en las nuevas propuestas musicales, sobre todo en la parte compositiva, además de la incorporación de términos foráneos en las letras de las canciones. La cantautora y poeta chuquisaqueña resalta el trabajo de compositores como Sergio Prudencio, Luis Rico y Manuel Monroy Chazarreta, el ‘Papirri’, que han desarrollado una obra enfocada en lo urbano, lo social y el humor.

Enriqueta observa una crisis muy grande de compositores, lamentando que ya no existan autores de la talla de Casazola, Nilo Soruco, José René Moreno o César Espada. “Lo que tenemos es una pobreza total, ahora se piensa más en lo comercial copiando toda la basura que nos llega de fuera, incluyendo el mismo lenguaje y las palabras extranjeras, términos peyorativos denigrantes hacia la mujer, cosas muy feas”, dijo la tarijeña.

Casazola coincide con Ulloa en que existe un vacío en el mensaje y la letra de las canciones actuales. “No les interesa hacer música con poesía, están más inclinados a la danza y a la fiesta. Además, no nos olvidemos de que hablamos diferentes lenguas y la música no siempre se expresa a través de estas”, afirma la autora de El regreso, que rescata el nombre de Ronaldo Vaca Pereira entre las nuevas propuestas. “Veo que hay autores jóvenes a los que hay que esperar un poco para que se solidifique su mensaje. Hay voces que son llamativas, hay que dejarlos crecer”, añade.

Para Guísela Santa Cruz, la falta de perseverancia en el trabajo de los artistas genera un estancamiento preocupante y si a eso se añade la falta de apoyo en las autoridades el problema es peor. “Es necesario recibir más atención y espacio por parte de las gobernaciones y las alcaldías para que haya vitrinas en las cuales se muestren los nuevos valores”, dijo la cantante.

El comentario dio pie para evaluar la falta o no de políticas culturales en favor de los artistas. “No pasa nada, hay leyes y nadie las cumple. Queríamos Ministerio de Culturas, pero resulta que maneja un presupuesto inferior a la Oficialía de Cultura de La Paz. Si este ministerio va a servir solo para organizar los eventos del Gobierno, estamos arruinados”, sentenció Ulloa, que añadió al comentario su preocupación por lo ocurrido con los festivales de cultura de Sucre y Potosí, cuyos presupuestos han disminuido con respecto a sus primeras versiones. “Eran como 150.000 dólares por festival, pero a los artistas nacionales le pagaban 1.000 y a los extranjeros 40.000. Estos eventos perdieron su esencia porque se supone que eran para difundir la cultura boliviana, pero en lugar de eso traían a los Enanitos Verdes”, aseguró Ulloa.

En ese sentido, las artistas lamentaron la desaparición de festivales como los que organizaba la disquera Lauro & CIA, que eran sustentados con sus propios recursos, o el festival Sombrero ‘e Saó que se hacía en Santa Cruz.

Otro tema que se discutió fue el de los Premios Abaroa, instituidos por el Gobierno, los cuales fueron criticados por la deficiente organización y por no tener un objetivo definido. “Junto a otros artistas nos convocaron para cantar pero al final solo fuimos a premiar. Ahora quieren hacer mejor las cosas y a través de los Consejos de Culturas se han conformado comisiones que se encargarán de la preselección de los concursantes a través del festival Juana Azurduy”, explicó Guísela.

Las tres coinciden en que los artistas tienen que ser patrimonio para el Estado, no solo las creaciones, sino también los creadores, porque también son la cara de un país. Asimismo, se refirieron a la piratería, un flagelo para el artista el cual ven muy difícil que desaparezca. Al respecto consideran que se debe buscar alternativas para combatirla, o, al menos, que no dañe tanto a los autores, pues con la piratería resulta más perjudicado el compositor. “Los intérpretes vivimos de las actuaciones, porque el disco nunca ha sido un negocio para nosotros. Nos pueden dar disco de oro, de platino, de lo que sea, pero nunca recibimos un peso”, afirmó Ulloa. A eso se suma la desaparición de los sellos discográficos que obliga al artista a buscar promocionar su trabajo por su propia cuenta y a hacerse cargo de todo el proceso de elaboración del disco.

Las artistas ven el panorama de distinta manera. Guísela es más positiva porque considera que se puede vivir de la música, siempre y cuando existan las condiciones. “El esfuerzo será el triple para los que quieran traspasar fronteras. Los artistas podemos llegar lejos siempre y cuando los medios nos ayuden a difundir nuestro trabajo y el Gobierno apoye la producción nacional para que así podamos crecer”, indicó.

Ulloa, a su vez, afirmó que vive del canto y que ha podido sostener a su familia gracias a él. “Por encima de los nombres, lo importante es que nuestra música sea la que sobreviva. La cueca, el taquirari, la morenada no deben morir. De eso es lo que deben encargarse las nuevas generaciones, más allá de que surja una nueva estrella, lo importante es que nuestra música prevalezca”, aseveró la tarijeña.

Por su parte, Matilde finalizó: “Nos alimentamos de la pasión por lo que hacemos, lo demás es secundario. No buscamos ser ricos ni que nos reconozcan. Nuestro amor al arte es lo que nos sostiene, mientras esperamos, como no, que las autoridades se sensibilicen con nuestro trabajo”.

Sus frases

Matilde Casazola | Cantautora y poeta
“Los artistas tenemos necesidades como cualquiera. Los premios y distinciones que nos entregan deberían ser económicos; no solo reconocimientos. Los galardones nos halagan, pero el artista necesita comer”

Enriqueta Ulloa | Cantante
“El colla apoya más el folclore, lo que pasa con la morenada es la mejor muestra de ello. Es triste que el Trío Oriental y Los Cambitas sean los únicos conjuntos de música regional que tengan éxito en el oriente”

Guísela Santa Cruz | Cantante
“Los artistas podemos llegar lejos, pero siempre y cuando los medios nos ayuden a difundir nuestro trabajo y el Gobierno apoye la producción nacional, para que así podamos crecer”

Guísela mira hacia el occidente
Guísela Santa Cruz se encuentra cargada de oficios relacionados con su labor artística. Entre algunas de sus actividades estuvo su actuación durante el recibimiento de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, donde cantó música del oriente boliviano. Asimismo, se encuentra en un intenso trabajo de promoción de su más reciente trabajo discográfico Sueño, del cual pretende extractar algunos cortes y producirlos en medios audiovisuales. Entre las piezas que se verán en formato de video están la morenada Arrepentida y un tinku, Tierra bendita. Guísela afirma que se trata de un giro importante en su música y en su actuación, pues hasta entonces se había acostumbrado a bailar música del oriente boliviano. Sin embargo, para hacer estos videos se animó a interpretar coreografías al ritmo de morenadas, tinkus y caporales, para ello contó con colaboración de artistas reconocidos de la zona andina, quienes la han asesorado en el objetivo de conseguir la verdadera esencia de la música del occidente del país. Anunció que para este 6 de agosto tendrá listos los videos de las canciones Arrepentida, Tierra bendita y Yo soy Bolivia. Asimismo indicó que para incentivar a la compra de estos nuevos temas está difundiendo cortes promocionales en las redes sociales como YouTube y en su propia página de Facebook. /PA

Matilde Casazola

Nació en Sucre en 1943. Poeta, compositora e intérprete en canto y guitarra. Tiene hasta el momento 15 libros publicados, si bien su obra inédita es extensa. Sus poemas están citados en antologías nacionales y extranjeras. Ha publicado Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1976), El espejo del ángel (1981), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Y siguen los caminos (1990), Estampas, Meditaciones, Cánticos (Prosa Poética, 1990), Tierra de estatuas desteñidas ( 1992) , Poesía y naturaleza (1993), A veces, un poco de sol (1994), La noche abrupta (1996), Este amor que enmudeció la garganta de las aves, (1999), La carne de los sueños (2004), Las catedrales subterráneas (2008). Obra musical: Una revelación (1976); De regreso (1984), Cuatro Estancias poético-musicales (1988); Matilde Casazola” (1991) y El rincón de los poetas (1995).

Enriqueta Ulloa

Nació el 14 de julio de 1952 en Padcaya (departamento de Tarija). Es una de las cantantes nacionales más reconocidas, aunque su música siga siendo identificada con los ritmos autóctonos de su región, como la cueca boliviana. Entre las canciones más importantes de su repertorio se encuentran Chapaco soy, La ruleta del amor, Sangre española, Paso paso palomita, A la orilla de la fuente, Tierra hermosa, La semana del amor, Volviendo al valle y La vidita.

Fue candidata a la vicepresidencia de de Bolivia. Ademas estuvo a cargo de la dirección de Cultura de la Gobernación de La Paz. Fue concejal del gobierno municipal de La Paz en la gestión 2003 - 2005 y alcaldesa interina de La Paz. Fundó la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem). Presidió durante cuatro años la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

Guísela Santa Cruz

Hija de Alfredo Santa Cruz y Eva Salazar, nació el 4 de marzo de 1975.
Se formó académicamente en el Instituto de Bellas Artes, consiguiendo en ese centro educativo el título de Bachiller y además logró una completa formación artística en canto, bailes y artes plásticas. Ha mostrado su arte y talento en destacadas actuaciones realizadas en escenarios de Asia, Europa, América del Norte y diversos países sudamericanos, Gracias a su voz, carisma y simpatía se consolidó como una de las principales expresiones del canto folclórico femenino de Santa Cruz y de Bolivia.

Inició su carrera musical con su primer disco Imitación de hombre (1992). Ha grabado también Folclore (1995), Te dejo libre (1997), Latina (2000), Misterios del corazón (2001), Romance verde (2002), Folklore II (2003), No te vayas (2004), Ave de cristal (2005), Otra vez (2008) y Sueño (2012)

Apuntes

- Retorno. Después de tres años, Matilde Casazola retornó a Santa Cruz para dar a conocer su nuevo material. La artista sucrense actuó el viernes en el Centro Cultural Simón I. Patiño donde presentó su disco La luz ideal, que contiene 13 piezas de su autoría. La oportunidad también sirvió para presentar el libro Poesía Completa- volumen 1- Serie temática, que forma parte de una publicación de la editorial Gente Común y que recoge toda su obra poética en cinco libros.

- Creación. “Me inspiré en la luz, en la belleza y la fuerza de la naturaleza", afirma Casazola respecto a la motivación para componer las canciones de su más reciente producción discográfica. El álbum tiene canciones como Las raíces del los árboles, Noche estrellada, Erase el sol y Luciérnaga de mi camino.

- Concierto. Enriqueta Ulloa actuó el viernes en el céntrico local Gogoba, donde hizo un repaso de sus más de 35 años de carrera, además que dio un adelanto de su más reciente placa discográfica titulada A pesar de todo.

- Trabajo. La cantante tarijeña señaló que aún no tiene definido cuándo realizará la presentación oficial de su último disco, porque no encuentra un escenario adecuado. La producción contiene siete temas inéditos.


Grupo Diverso Fusionando la variedad musical

GALERÍA(4)

Un septiembre de 2005 comienza a germinar de a poco un nuevo proceso musical, en las entrañas de la Fundación Cultural Kjarkas, con una base ideológica de respeto y admiración a los íconos y héroes históricos de la música folklórica boliviana, lleno de orgullo y profundo amor a nuestro legado ancestral; no obstante, con una lógica transgresora y renovadora; con la ansiedad de crear un nuevo aporte a la evolución lógica de nuestra música. De esta forma nace Diverso. En septiembre del 2009; continúa este proceso con el lanzamiento de un disco compacto que contiene diez canciones que se constituye en una nueva, fresca y agresiva propuesta musical. El grupo esa conformado actualmente por Karen Seborga en guitarra, María Teresa Rojas en voz y guitarra, Paola Pascuali en vientos, Gabriela Herbas en acordeón y teclado, Lucía Pérez en el charango. Cuentan con el apoyo de Stanley Marín (Batería) y Marcelo Velasco (Bajo). Todos bajo la dirección de Rilver Herbas. Las integrantes de DiVerso ponen énfasis en el tema ideológico, en el discurso; porque consideran que es la base, la estructura para construir un proyecto sostenible de largo aliento.

¿A qué se debe el nombre?

DiVerso, es una palabra que está en el aire boliviano; tenemos diversos paisajes, colores, aromas, comidas, diversidad de culturas, de personas. Es por eso que con el afán de poder representar a nuestro país escogimos el nombre del grupo. Por otro lado: Di – Verso; se convirtió en un juego de palabras en el que ponemos nuestro romanticismo en el grupo; creemos que es importante no perder la poesía de la música.

¿Cómo definen su música? ¿De qué hablan sus letras?

Hacemos música boliviana con arreglos frescos, matices nuevos y poesía renovadora que, objetivamente, tengan un contenido más universal, menos regional, más nacional, menos típica y más internacional, renunciando sutilmente a imponer instrumentos andinos en ritmos orientales; a consagrar un sincretismo nacional asumiendo el orgullo de ser herederos de diversas culturas.

¿Quiénes han sido sus mayores influencias musicales?

Este grupo fundamentalmente asienta su fortaleza en la diversidad de gustos y criterios musicales. Algunas de las integrantes han tenido mayor influencia folklórica. Otras de ritmos caribeños, y las más, baladas latinas. Hasta el rock contemporáneo ha sido gran influencia.

¿Son de esos grupos que se la pasan ensayando?

Sí, creemos ciegamente en los ensayos, sabemos que es la base para la mejoría y el crecimiento del grupo. Siempre tratamos de tener preparado cada detalle que vayamos a presentar en nuestros conciertos.

¿Quiénes componen las canciones? ¿Y las letras?

Tenemos canciones que hemos compuesto las cinco juntas, pero Marité (voz) es la que se especializa en las composiciones. También tenemos incorporadas en el primer y el segundo disco, que pronto lanzaremos, composiciones de Rilver Herbas, director del grupo.

¿Cuál es la presentación que más haya marcado en ustedes como grupo?

¿Por qué?

Difícil pregunta pues cada escenario es un nuevo reto; pero nuestro primer concierto masivo, fue inolvidable. Lo realizamos en el Teatro Al Aire Libre de la ciudad de La Paz en marzo del 2011, la gente nos sorprendió con la respuesta y se quedó marcada. Ya estamos ansiosas por hacer la versión de este año.

¿A qué se debe la nueva imagen que están implementando?

Desde la génesis del grupo hemos tratado de representar a nuestro país; nuestro atuendo no se quedó al margen de este objetivo, así que decidimos buscar elementos de la cotidianeidad boliviana pero sin renunciar a la moda juvenil a la que pertenecemos. Ahora la nueva imagen que estamos presentando es parte de la evolución y reingeniería que amerita nuestro proyecto, un chaleco de tinku, botas chaqueñas, un tipoy oriental, nuestro awayo y una chaqueta del tradicional ch’uta paceño forman parte de la misma.

¿Para cuándo se estima que salga el nuevo disco?

Estamos ultimando detalles, finalizando el masterizado de los temas y el diseño del disco, así que lo más pronto posible queremos que sea el lanzamiento oficial de nuestra segunda placa discográfica.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente con los nuevos cortes “La fuerza del Engaño”, “Amar y Perder” y “Alma Infiel?

Excelente, la gente rápidamente los ha ido asumiendo como propios y eso nos da más energía para poder seguir apostando a la propuesta que realizamos. Esperamos que el resto de nuestros temas tengan la misma acogida que estos primeros.

¿Ya grabaron videos de sus nuevos cortes?

Sí, no nos hemos olvidado del apoyo visual que necesita nuestro material, así que ya realizamos la grabación de un musical en concierto de los 10 temas que componen el disco. Hemos trabajado con cámaras full HD, grúas, dollies para el registro, y en escenografía con un interesante despliegue de pantallas, luces y efectos visuales. Luego del lanzamiento del disco, también realizaremos videoclips de los cortes que a la gente guste más.

¿Cómo se dio la oportunidad del programa “Diverso Como

mi Gente”?

No pensábamos incursionar tan pronto en la televisión, sin embargo tras una invitación para realizar el programa, no podíamos perder la oportunidad de seguir en el camino de aportar a nuestra cultura. El comienzo, como todos, fue difícil porque estábamos al otro lado de la entrevista, pero lo más importante es que en cada programa que realizamos aprendemos mucho, de cada artista que conocemos; sus historias, sus experiencias nos nutren.

¿Habrá nuevo ciclo del programa?

Ahora estamos preparando el comienzo del segundo ciclo de Diverso Como Mi Gente por la red ATB con más aventuras.

¿Se tiene prevista alguna gira nacional pronto?

Sí, tras el lanzamiento del disco, estamos planificando visitar todo el país con lo nuevo de Diverso. El compromiso y la consecuencia con lo que estamos haciendo nos llena de mucha energía para poder ser dignas representantes de nuestra música y de nuestro país. Aprovechamos para invitar a la gente a nuestras presentaciones este 24 y 25 de julio en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto desde las 19:00 horas.

El grupo K’alaqaya presenta su concierto denominado “El Sonido de los Andes”

El grupo K’alaqaya presenta su concierto denominado “El Sonido de los Andes” este viernes 27 de julio en la el Teatro Municipal Modesta Sanjinés para compartir con todo el público su arte enraizado en el folklore boliviano. Desde la primera vez que se reunieron los cinco integrantes de K’alaqaya, motivados por la música en 1998, tuvieron la dicha de interpretar música de nuestra patria, encaminando el trabajo al reencuentro con las melodías y la diversidad de ritmos que nos ofrece nuestra amada Bolivia. En este concierto buscan hacer una pequeña muestra de estos catorce años de carrera e interpretarán las canciones que marcaron la historia de k’alaqaya. Es así que se extiende la invitación para que la gente que se dé cita a este encuentro musical y conozcan la variedad y la diversidad sonora de este excelente grupo.

3er Festival Intercultural del Amor

Los días 3, 4 y 5 de agosto se realizará el 3er Festival Intercultural del Amor en nuestra ciudad y contará con la participación de grupos de primer nivel como Mantra, la Saya, Atajo, Matamba y la presencia internacional de la uruguaya Alika y la Nueva Alianza que interpretan reggae con letras que hablan del respeto, la dignidad, la opresión del sistema, la confianza en uno mismo y las problemáticas que se viven en los barrios de Latinoamérica.

Adicionalmente el festival contará con una serie actividades culturales como shows de malabarismo y visuales; yoga, charlas y meditación guiada, etc. Durante los tres días se podrá disfrutar de alimentación sana, en su mayoría vegetariana.

La cita es en la Hacienda Buena Vista ubicada en Lipari de nuestra ciudad. Para más información pueden escribir a

ttkosalternativo@gmail.com o llamar al 72523944 o 70115660.

Wish You Were Here (Deseo que Estuvieras Aquí) titula una canción que está dentro del noveno álbum de Pink Floyd

Wish You Were Here (Deseo que Estuvieras Aquí) titula una canción que está dentro del noveno álbum de Pink Floyd que lleva el mismo nombre. En el disco se tocan varias temáticas donde resalta la ausencia y el vacío que dejó Syd Barret, miembro fundador de la banda quien la abandonó después de sufrir varios transtornos mentales por sus adicciones a drogas como el LSD. Roger Waters, quien compuso todo el disco, evoca en el mismo, el sentimiento de camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, que hacía tiempo estaba ausente. Mientras, los problemas personales entre Waters y Gilmour se acentuaban dentro de Pink Floyd lo que, años más tarde, terminarían por separarlos.

Durante la grabación del disco en 1975, Barret apareció varias veces en el estudio Abbey Road, donde se grababa el disco, con una apariencia muy cambiada. Estos episodios acentuaron la melancolía que sentía Waters por el amigo perdido en el camino. Wish You Were Here es, definitivamente, una oda a la añoranza y, una de las mejores canciones de Pink Floyd.

Es el tiempo de la música independiente

Calle 13 lo dijo primero. En "Calma Pueblo", del disco "Entren los que quieran" (2010), aparece aquella frase que ya es célebre y un año después le abre la puerta a nueve Grammys Latinos en Las Vegas. El tiempo de la música independiente es ahora. Lo curioso es que el dúo puertorriqueño en realidad sí tiene una disquera, que es Sony, mientras la incontrolable y divertida nueva generación de artistas en la metrópoli cruceña no cuenta con ninguna. Y no es que se hayan tomado tan a pecho las palabras de "Residente" o "Visitante". Es que en realidad, como decía Bob Dylan, los tiempos han cambiado y el reinado de Internet ha democratizado el negocio musical. El iPod derrotó al discman y al walkman juntos, y ahora solo basta conectar un cable a la PC para disfrutar de la música que elija.

Talento 'underground' La Real Academia Española define lo "underground" como un movimiento de resistencia o una subcultura que se mantiene "intencionalmente" fuera de los círculos convencionales. Pero si usted forma parte del recurrente grupo de personas que pernoctan/visitan boliches y pubs cruceños, debió notar que aunque los espacios son pocos (Boombox, Ganesha, Centrosfera, entre otros) los grupos musicales van floreciendo como el tajibo en primavera. Es así como el trovador Gustavo Rivero no había escuchado hasta ahora de los raperos de Vendaval, mientras ellos conocían apenas de nombre a Fiesta Cuetillo, que a su vez sí reconocen la suerte de haber tocado alguna vez con Los Salmones, a quienes escuchamos hace poco en un tributo a los Rolling Stones. Todos le cantan a la buena vibra, a la ciudad y su noche estrellada, y tienen la cualidad, además, sin ninguna preferencia adicional, de ser nuestros entrevistados.

Los hijos del buri. "Si sos un prisionero de la vieja cárcel. Enganchás una ronda con los chicos en la acera. Te vamos a contar este cuento. Hace tiempo que está sucediendo", son algunas de las frases que se desprenden de uno de los temas de Los Salmones. La banda fue fundada un 26 de febrero de 2007, en curiosa concordancia con una fecha cívica, tal como lo comenta Miguel Cabruja, el vocalista. "Nosotros siempre fuimos independientes. Las cosas se movieron por el boca a boca desde el comienzo; la música que hacemos existía desde mucho antes en Santa Cruz, nosotros llegamos a escucharla, nos deslumbró el nervio y condensamos eso y hoy estamos regados por todas partes", cuenta. Algunos temas se encuentran en http://musicatono.com/descargar_musica/los-salmones/0/,

Vendaval. Las voces de Híbrido y el Brujo, recuerdan a los buenos tiempos de Control Machete. El Híbrido (Carlos) se alegra y reconoce que era una de las bandas que los "enloquecía". "Nosotros escuchamos mucho rap latino como Fondo Blanco, Conservero, etc., pero también Psycho Realm, Outer Space, Jedi Mind Tricks, y Cypress Hill", comenta.
Sus letras son desafiantes. "Locura hip hop", "Híbrido" e "Iluminado", un remixado de Queen, son algunas de sus propuestas. "Estamos en la lucha social. Pero no en 'pro' de los pobres de dinero. Sino de los esclavos de la pobreza mental", aseguran. Después de cinco años de anonimato preparan un primer disco y su música puede encontrarse en http://soundcloud.com/vendaval-rap.

Fiesta en la ciudad. En 2010, Pablo Román, bajo; Ignacio Cossío, guitarrista; Salvador Sambiasi, voz; y Alejandro Parrilla formaron Fiesta Cuetillo. Con solo un año en la movida musical han dejado buena impresión entre sus mismos colegas. "Nuestra música es punk rock. Tiene un contenido divertido. Hablamos de fiesta y de sexo. Pero también presentamos una visión crítica acompañada de propuestas", explican. Su primer sencillo "por los siglos de los siglos" se encuentra actualmente entre los primeros lugares de las radioemisoras. "Para los que creen que la fe no se vende en granos, hagan una auditoría al Vaticano", dice uno de sus coros. Para saber más visite su web http://www.fiestacuetillo.com/.

Taquirari, reloaded Gustavo Rivero encuentra sus raíces musicales en la trova cubana y el poeta y músico catalán Joan Manuel Serrat. Este estilo de música se constituye a la vez en poesía y una reivindicación de lo popular. "A la manera en que Serrat musicalizaba poemas de Machado o Hernández comencé a sumergirme en la literatura oriental", cuenta. Desde entonces ha musicalizado a una serie de autores tales como Pedro Shimose, Franz Tamayo y otros más contemporáneos como Emma Villazón y Orlando Montesinos. En la actualidad, trabaja en un proyecto que ha venido a denominar "Lady Gladys Ga Ga Moreno", que busca retomar el ritmo de taquirari, y renovarlo. El cantautor asegura que pese a que en la actualidad el género no se ha perdido, desde la década del '80 está estancado. "La idea es mezclar lo ultrasofisticado con lo más popular que se te pueda ocurrir", explica. Algunas de sus canciones se encuentran en http://www.goear.com/search/Gustavo-Rivero/.

Productoras Otro aspecto que termina de delatar el trabajo independiente y a pulmón de los artistas es que entre lo que va de 2010 a 2012 se han identificado alrededor de 15 pequeñas nuevas productoras que promocionan a incontables grupos de diversos géneros musicales. "Crecen por todas partes, como hongos", comenta un fanático de la música en un tono de preocupación que no explica. Uno de los primeros en organizarlos ha sido el Colectivo de Música Alternativa Independiente, que para 2010 organiza el Festival del Bicentenario Cruceño en septiembre. En 2011 prepara el Festival Fundando Santa Cruz, a propósito de su 450 aniversario, ese mismo año organizan el Festival de música alternativa independiente, un Ciclo de Música Joven en la Villa Primera de Mayo y finaliza el Ciclo de Música en el Museo. Ronaldo Vaca Pereira, músico y organizador, explica que ante la necesidad de plataformas para promocionarse decidieron hacerlo por su cuenta. "Queríamos formar una industria y que el público se entusiasme. Elaboramos nuestros propio 'merchandising', discos, poleras y gorras. Cuando se habla de 'merchandising' se refiere a todo producto relacionado con la banda y que se dispone para la venta. En esto no contamos los volantes y pósters que se usan para promocionarnos", dice. Paralelament también se han visibilizado otras iniciativas como Vox Populi, Six Pack Producciones, Arkangel Producciones, Bejucorecords, Perfecto Discos y muchos más.

Punto de vista

La solución pasa por formar al público

Marco Basualdo
Periodista y músico - Autor del libro Historia del rock boliviano

El artista en general no vende. Salvo que te dediques al folklore. Un ejemplo son los Kjarkas. Después no existe un mercado organizado. En La Paz todos lo hacen de manera independiente. Empezando por el Grillo. Todo sale del bolsillo del autor. Al momento de registrar un CD también lo hacen pagando derechos de autor. Al momento de grabar pagan su sala de ensayo, y si es solista también paga a los músicos o busca gente que colabore de manera voluntaria.

En los '90 vinieron dos grandes sellos discográficos Sony y BMG, pero en dos años se fueron. Apostaron entonces por una banda como Octavia, que daba para internacionalizarse, pero no tuvo buena respuesta ni en el mercado local.

El público es poco exigente. Escucha con igual criterio a Pavarotti o cumbia villera. Y el empresario no sabe si tus temas podrían vender en las radios. Creo que todo pasa por formar al público. Hay buena producción pero no es apta para un público masivo.

La gente continúa apoyando el tributo. Por eso un grupo como Atajo, que ha tocado a nivel internacional, sigue presentándose en días no estelares. El sábado y domingo los boliches ubican bandas que hacen covers en inglés. El público debe exigir más calidad.

Ser músico en Santa Cruz es una tarea de supervivencia. Lo explican algunos viejos "jóvenes" artistas de la escena cruceña.

'Nuestro mercado es el Europeo'

Beby Guzmán (bajo) y Ronald Subirana (voz), son integrantes fundadores de Querembas, una banda que desde 2003 presenta una estética que ellos mismos definen como "europeizada". Con influencias de bandas new metal como Sepultura, Rammstein, Korn, Linking Park, o Papa Rouch, llevan en su historial cinco discos, el más reciente "Pornocracia", presentado en mayo. Este último trabajo viene compuesto por doce temas con títulos llamativos como "orgía en el convento", "hay que matarlos a todos", y "toxic love". En 2008 su video "voces", del disco manicomio, se incluye en la grilla de videos programados para MTV Latinoamérica, que llega a más de 30 países de habla hispana. Actualmente también pueden encontrarse otros videos como Pornolover.

"Tocamos sobre temáticas sexuales, de amor y desamor. Pero con una estética especial. Creo que somos el único grupo en Santa Cruz que ha logrado fusionar metal industrial con música lírica. Cantamos canciones en español, inglés e incluso algunos fragmentos en latín", explican.

"Todo lo que me rodea es maldad, todo lo que me rodea es ansiedad", repite el coro de Voces, el video grabado por el director cochabambino Martín Bouloqc. En este los artistas se comprometen con papeles distintos. Ronald es un individuo sometido a una serie de pruebas clínicas para descifrar una enfermedad que afecta su psique.

La palabra "Querembas" significa guerreros en lengua tupi guaraní, es tal vez este concepto lo que más los une a esta tierra, porque como el mismo vocalista explica el mercado al que aspiran es el europeo, donde este estilo de música es más bien "popular". "Nuestro público no tiene nada que ver con clases sociales. Nos escuchan de la Villa, del Plan, chicos desde 10 años o personas mayores. Pero hay que tener una sensibilidad especial para hacerlo. No cualquiera que escuche Guachiturros nos escucha a nosotros. Son estilos diferentes", dice. La banda también ha experimentado con canto gregoriano lo cual revela la necesidad de innovar de sus integrantes. También han demostrado constancia, y tal como explica Beby, son de los pocos que han logrado sostenerse a través de la música como oficio. "Organizamos conciertos junto a otros grupos. Como no existe un escenario adecuado improvisamos en espacios disponibles", cuenta. "Creemos que hemos aportado creando algo diferente. Y tal vez hayamos influenciado a algunas personas", opina el vocalista. El próximo 18 de agosto organizan un concierto frente a la plaza del Cementerio General.

'La nueva generación no debe dejar de producir'

"Tomate tu tiempo para hacer las preguntas, pero no demasiado, porque yo también soy un hombre ocupado", dice antes que inicie la entrevista, Glen Vargas, el guitarrista de temas como "No puedo" y "rompiendo cadenas". Con su instrumento en mano y un montón de ideas girando en su cabeza, con la preparación de un nuevo disco, recuerda para nosotros aquella noche de 1983, cuando debuta junto a "Trilogía", en un concierto al que asistieron 400 personas. Era el nacimiento del heavy metal en Santa Cruz, y no debió ser tan malo si se toma en cuenta que las paredes de la Casa de la Cultura vibraban y parecían que se iban a caer. "Tanto, que el encargado de la Casa, tuvo que salir a pedirnos que toquemos más despacio", agrega.

Eran apenas unos muchachos salidos del colegio La Salle y otros participantes del festival intercolegial de música moderna. "Nos juntamos para saber qué onda. Nos abrimos cancha desde la adolescencia. Era un tiempo totalmente diferente al de ahora", cuenta frente al monitor del equipo de grabación en el estudio que logró armar en casa luego de muchos años y muchas tocadas. Este guitarrista autodidacta, recibió sus primeras lecciones de su padre, y se vio inspirado en artistas como Carlos Santana, Deep Purple, Ozzy Osbourne, y Van Helsing, entre otros.

"Era polémico", responde cuando se le pregunta por el cabello largo, y la ropa negra. La suerte quiso que vea a varios amigos amenazados por la policía e incluso detenidos solo por su aspecto. Su generación no formaba parte de los tiempos de dictaduras militares, pero vivían en pleno auge del narcotráfico.

En 1991 nace Track un proyecto musical que da a luz "Ave Fenix", uno de los discos emblemas del rock cruceño. Más de veinte años después, el eco del tema que da nombre al disco aún persiste en las nuevas generaciones. "Yo sé que todo cambio en tu vida, en mi vida, aquel día que decidimos amarnos los dos". Con el regreso de Daniel Pesce, conductor del programa de televisión, el grupo encara nuevos desafíos. Las personalidades de ambos músicos son diferentes, tal como reconoce el guitarrista de Track, pero asegura que su retorno le ha dado nuevos aires al grupo. "Lo mediático no es lo mío. Solía ir a algunos programas televisivos, pero siempre era para llenar espacios y era poco el aporte real que podíamos dar", cuenta.

Sobre la generación actual opina que viene cargada de talento. "La diversidad de estilo ha derivado en múltiples formas de expresión. Eso es algo destacable. Lo importante es que nunca dejen de producir”.

ITunes, Spotify, y Youtube emergen como los nuevos escenarios para difundir música.

Las grandes compañías ven reducirse el mercado.

Auge de discos La mayor bonanza de la industria discográfica se cuenta en la década de los '80. Por entonces las disqueras destinaban elevados presupuestos a sus artistas, y tenían la seguridad que los recuperarían en forma de ventas millonarias y discos de oro y platino. La propuesta era variada, y las disqueras se arriesgaban por nuevos compositores. De esta época data el surgimiento de Pink Floyd, Earth, Wind & Fire, The Doors, o los "Bee Gees", entre tantos otros. Durante este período también se desarrolla el prototipo del disco compacto, que se introduce en 1982. Adaptado posteriormente para el almacenamiento de datos en 1985.

La incursión de la Internet El negocio fue próspero hasta fines de la década de los '90, mientras la escena musical era testigo del ascenso de grupos como Oasis, Nirvana, Extreme, o Jhon Bon Jovi. En 1999 aparece Napster, el primer servicio de distribución de archivos de música en formato MP3 y pionero de las redes P2P. Por primera vez los usuarios no tendrían que pagar $us 15 por la adquisición de un álbum de música, y podían elegir entre escuchar todas o una de sus canciones. Las disqueras comenzaron una batalla inmediata en hacer respetar los derechos de autor. Shawn Fanning, el creador, fue demandado por la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA). Para 2000 Napster llegó a tener 13,6 millones de usuarios. En 2001 el joven de 21 años pierde la querella y se ve obligado a cerrar el servicio pagando una millonaria multa.

Nace el Itunes El mismo año del cierre de Napster aparece "Itunes", el reproductor de archivos multimedia de Apple. El 9 de enero se lanza a la nube. En su primera versión reproduce archivos .mp3, .wav y .aiff. Ocho meses después, con el lanzamiento del iPod el 23 de octubre, se incorpora un ecualizador de 10 bandas, la opción de grabar a CD de audio MP3, y la posibilidad de transferir 1.000 canciones en 10 minutos. En otras palabras, tener toda la música de la computadora en el bolsillo.

Otras arremetidas legales La victoria contra Napster en 2001, y sobre Kazaá en 2005, eran la respuesta de la industria a quienes, según decía, atentaban contra los derechos del artista. No obstante, más del 75% de los ingresos van dirigido hacia los productores.

Las demandas solo sirvieron para que las personas se adhieran a tecnologías cada vez más difíciles de controlar. Quizá uno de los casos más célebres fue el ataque judicial a los jóvenes que bajaban archivos de música en formato MP3. Uno de los casos que más impacto tuvo sucedió en Estados Unidos durante septiembre del 2003, cuando la madre de una niña de 12 años accedió a pagar $us 2.000 y admitir la culpa de su hija para que le fueran retirados los cargos.

Un nuevo hito en el negocio En 2011 las ventas de discos digitales alcanzaron el 50.3% del total de ventas de discos en los Estados Unidos, marcando un incremento de 8.4% en relación al 2010. Paralelamente, las ventas de discos en tiendas tradicionales bajaron un 5% en similar período. Este nuevo hito en cuanto al negocio de la música se veía venir con plataformas como Spotify, y Youtube a la vanguardia. En el caso del primero, se trata de una aplicación empleada para la reproducción de música vía web. También está disponible para sistemas operativos de dispositivos móviles Symbian, iPhone, Android y BlackBerry. Lo cual le da una ventaja competitiva importante. Desde su lanzamiento en octubre de 2008 lleva más de 10 millones de usuarios. A la vez que ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras. Aunque algunas bandas musicales como Led Zeppelin, AC/DC, The Beatles, Oasis, Pink Floyd y Metallica, se han negado a comercializar su música por esta vía. YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos de manera gratuita. Fue creado por tres, en febrero de 2005 y anexado a Google en octubre de 2006. El 25 de octubre de 2009 se transmitió en directo un concierto del grupo U2 como parte de la gira 360°, desde el Rose Bowl, en California, Estados Unidos.

Artistas de la nueva era Nacido en Ontario en 1994, Justin Drew Bieber, es un canadiense descubierto en You Tube. En 2009 firmó contrato con la disquera independiente Raymond Braun Media Group (RBMG). En 2010 lanzó su álbum debut "My World". En 2011 fue el video más visto en YouTube con alrededor de 300 millones de reproducciones. En la actualidad la nueva sensación de este canal es Matthew Alexander Hunter Correa. Más conocido como "Matt Hunter" un chico de 14 años, cantante de R&B, y la voz de "Diego", el personaje de Nickelodeon. Otros jóvenes interpretes que buscan surgir en este canal son los chicos de Glee, que para principios de agosto anuncian promocionar su nuevo trabajo a través de Internet.

'En 2011 las ventas de discos en Internet alcanzaron el 50,3% del total de ventas en Estados Unidos.'