sábado, 30 de junio de 2012

Santa Juana de los Mataderos le canta a la diversidad

El dúo Santa Juana de los Mataderos, integrado por Wara Cajías y Bernarda Villagómez, ofrecerá hoy un concierto al aire libre, en la plaza San Francisco, como colofón de la marcha de las diversidades sexuales y genéricas.

El dúo interpretará los siete temas de su disco Epitafio de dos mujeres caídas ante la circunstancia de un adoquín elevado al momento de su muerte.

Su música, inspirada en la poesía y vida cotidiana, es una mezcla de punk y rock.

El recital comenzará a las 20:00. Además del dúo, se presentarán Babylon, Orion Kazaky, Denisse Gálvez, Alejandro Canedo, Nina Uma y Mulata.

25 años de clásicos en Santa Cruz

Una de las cosas más placenteras de la vida para algunas personas es recordar con alegría los momentos del pasado. Por esta y muchas razones más se planea un gran fiesta de clásicos este 7 de julio en el restaurante Ambassador, en Equipetrol, llamada "25 años de clásicos". Esta fiesta se realizó por primera vez en la ciudad de La Paz, hace 16 años, como un encuentro por medio de la música dedicado a las generaciones de los '70, '80 y '90.

Para recordar buenas épocas. La idea de la fiesta es poner canciones de recordados y famosos grupos como Bee Gees, Santana, Queen, Supertramp, Uriah Heep, Kool and the Gang, Journey, U2, Scorpions, Air Supply, Earth Wind and Fire, Madonna, Donna Summer, Michael Jackson, Barry Manilow, Christopher Cross, Phil Collins, Elton John, Carpenters, Billy Joel, Daryl Hall and John Oates, Carol King, Pet Shop Boys, Sui Generis, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Charly García y muchos otros más. Según Boris Navarro, "esa noche, retrocederemos en el tiempo y nos ubicaremos en la época de mayor apogeo de la música Disco y de temas que con los años se han convertido en inolvidables clásicos". Además, añade que el salón será ambientado de acuerdo a la época para recordar a discotecas memorables como Number One, Palladium, Forum e Hipopótamo, entre otras.

Invitados. Este año la fiesta contará con la presencia estelar de Glen Vargas, que junto con su grupo nos hará recordar inolvidables canciones de Carlos Santana. A todo esto se suma la presencia de Ramiro Tarifa, como invitado especial, donde antiguas generaciones se fusionarán por medio de la música con su pasado y volverán a recordar esos tiempos acompañados de expertos Dj’s de esa época. La pista baile LED con lo último en tecnología y más de 200 clips musicales continuos esperan al público.

Gobierno no financiará Festival de la Canción Boliviana "Aquí Canta Bolivia…"

Por la aplicación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Gobierno Nacional no financiará el X Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí Canta Bolivia…", hecho que motiva a la Unidad de Turismo y Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro gestionar recursos y el apoyo de instituciones.

El jefe de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Pedro Ramos Choque, explicó que en el tema de recursos para el desarrollo del Festival Nacional de la Canción Boliviana, el Gobierno no podrá destinar ningún tipo de financiamiento, porque la Ley Marco de Autonomías y Descentralización así lo dispone.

Esto quiere decir que la organización es de entera competencia de la Gobernación y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, principalmente en el caso de premios para los artistas.

Por otra parte el 28 y 29 de junio, una comisión de la Unidad de Turismo y Cultura se reunió con representantes del Misterio de Culturas con el afán de ver la forma de cómo pueden ayudar al desarrollo del Festival, especialmente en el tema de difusión de la convocatoria a nivel nacional.

La comisión organizadora pretende otorgar al X Festival de la Canción una característica diferente a la de anteriores versiones, sujeta a las demandas contemporáneas, haciéndola más atractiva para los jóvenes artistas.

De acuerdo a lo programado, el Festival de la Canción Boliviana se realizará a fines de octubre y la primera semana de noviembre, para ello la comisión deberá tomar en cuenta varios aspectos para la recepción de las delegaciones.

La convocatoria al Festival de la Canción Boliviana, fue demorando en su modificación y elaboración, porque se analizó pormenores de este festejo artístico musical, concluyendo que es necesario realizar cambios acordes a la demanda actual.

Pedro Ramos explicó que la convocatoria se encuentra en proceso de elaboración, por una serie de variaciones en su contenido, además se está trabajando en el reglamento de asistencia de las delegaciones a este acontecimiento importante a nivel nacional.

Alicia Keys presenta "New Day"

Alicia Keys ha presentado hoy a sus seguidores en Twitter "New Day", el primer tema del que será su quinto disco de estudio, tras la publicación en 2009 de "The Element of Freedom".

"Para mí, un nuevo día es la posibilidad de elegir cómo crear la vida con la que sueñas y no permitir que nadie te detenga", ha escrito en esa red social la intérprete y compositora, invitando a los twitteros a comunicarle qué significa para ellos un nuevo día, en alusión al título del nuevo corte.

La canción, que arranca con un brioso fondo de percusión e inspiración tribal, puede escucharse a través de la plataforma de vídeos YouTube y ofrece vitales ritmos de rythm and blues.

"New Day" constituye el primer lanzamiento oficial, pero ya en septiembre ofreció dos temas inéditos durante su actuación en un festival, "A Place Of My Own" y "Not Even The King", a falta de confirmarse si éstos también estarán incluidos en su nuevo disco, que podría llamarse "Loving Someone".

La artista estadounidense, de 31 años, saltó a la fama en 2001 con su primer disco, "Songs in A Minor", y temas como "Fallin'", una fama que cimentó posteriormente con otros éxitos como el más reciente "No one" y numerosos galardones, entre los que se incluyen 14 premios Grammy.


Banda 69 y Ameba se lucieron en su presentación para un público en su mayoría joven

Aunque la mayoría era un público joven también personas mayores, que no solo apoyaron a estas bandas sino que disfrutan de la música que hacen.

Segunda tocada de junio. En esta presentación estuvieron las bandas "Ameba" y "69," nombre que le pusieron en honor a la calle de Argentina donde vivía uno de los integrantes. Son jóvenes que disfrutan haciendo buena música con estilo de rock alternativo, apto para todo de tipo de edades.

Reunión de amor por la música. Muchos estuvieron por primera vez en este concierto y disfrutaron del ambiente con un espectacular juego de luces, la buena onda de disfrutar entre amigos de un espacio sano donde solo se compartió con soda y agua.

Pipe Bueno, telonero de lujo

Los organizadores del concierto de Vicente Fernández no escatiman nada y hay asegurado ya la presentación de un telonero de primera, se trata del colombiano Pipe Bueno, quién cantará el próximo jueves, en la antesala de la presentación de despedida del Rey de la música ranchera en el estadio Tahuichi Aguilera.

Pipe Bueno tocará sus temas más sonados como ¨Recostada en la cama¨ y ¨Te parece poco¨, también se podrá escuchar sus últimos éxitos que lanzó en el 2011, como ¨ Me enamoré ¨y ¨ A primera vista¨ que se mantuvieron en los primeros puestos de todo Latinoamérica.

Un poco del cantante. Pipe ya visitó la ciudad en el 2010 y tuvo una gran aceptación, ahora el joven volverá con más fuerza y nuevas canciones. El cantante no sólo se destaca por sus canciones pop, también lo hace por tocar la guitarra.

A la venta. Para todos aquellos que quieran asistir al concierto las entradas se las pueden comprar en todas las sucursales de la cooperativa La Trinidad, en Los Hipermaxi a partir de las 10.00 am y en horario continuo, en la empresa organizadora del concierto, 49 Producciones, en el edifico Plaza Libertad y por el internet en www.entradas.com.bo.

Costo. Las entradas cuestan Palco Vip 3500 bolivianos, Mesas 2.500 bolivianos, Butacas 700 bolivianos, Preferencias 300 bolivianos, General 300 bolivianos, Cancha 200 bolivianos y Curva 100 bolivianos.


Exclusiva con 'Chente': 'Cantaré lo que el público pida'

El Sol consiguió la primera entrevista que el artista Vicente Fernández, previo a su concierto del próximo jueves en el estadio Tahuichi Aguilera. El Rey respondió vía correo electrónico sobre las expectativas de su gira de despedida, que llega Bolivia gracias a 49 Producciones. Contestó nuestras preguntas desde Medellín, ciudad colombiano donde anoche tenía previsto dar un concierto, que marca el inicio de su gira del adiós en Sudamérica. En su periplo por varias ciudades colombianas, "Chente" tiene como telonero a Jorge Celedón.

Vicente Fernández repasa en este diálogo virtual con El Sol los motivos de su despedida y responde con un halo de cierto misterioa las novedades que tendrá su esperadísimo show del 5 de julio en un escenario habituado a congregar a los feligreses del fútbol, pero que en esta ocasión reunirá a quiénes idolatran a ese músico que ha sabido cantarle al amor y al desamor con un estilo inigualable.

¿Después de que se retire, seguirá siendo el Rey?
Esta es la única carrera donde no tienes nadie quien te enseñe, todo se adquiere con los años. Las coronas no se heredan, se ganan. Además que es un regalo de Dios por supuesto.

¿Qué fue lo que influyó para que decida retirarse ahora de los escenarios?
Siempre dije que mientras el público aplauda Chente cantará, pero esta carrera es como la de un futbolista o un boxeador, uno debe retirarse con dignidad. No es fácil, uno debe tener talento hasta para retirarse, me siento igual de fuerte que cuando comencé hace mas de 45 años pero me retiro ahora por que jamás daría una decepción a mi público.

¿Qué recuerdo tiene de sus anteriores visitas a Bolivia?
Sin duda alguna su gente,el público es el regalo mas bello que me llevo.

¿ Qué tendrá su concierto?
Lo que el público mande, yo cantaré.

¿Qué le dice a sus fans bolivianos que lo esperan con ansias?
Pues les digo que el show lo hacen ellos, lo que ofrezco es mi música, mis años además de un par de sorpresas.


"Siempre dije que mientras el público aplauda Chente cantará, pero está carrera es como la de un futbolista se debe retirar con dignidad de los escenarios"

viernes, 29 de junio de 2012

Coroico tira la casa por la ventana y anuncia 10 grupos en festival

Grupos musicales folclóricos, tropicales y rockeros del país y del exterior se presentarán en el “Festival Coroico Internacional 2012”, municipio que se caracteriza por el turismo exuberante, en los Yungas paceño.
Coroico, el paraíso turístico de los Yungas, espera albergar alrededor de 4.000 turistas que principalmente provienen de la ciudad

de La Paz, sin olvidar que también visitan el lugar cerca de mil

turistas extranjeros naturales de Chile, Perú, Brasil, Argentina y

otros países latinoamericanos que se dirigen para disfrutar de todo el

folklor y algarabía del festival, señala el comunicado oficial.
El

ministro de Culturas, Pablo Groux, mencionó que este festival “se

convertirá en un pretexto para que la gente visite Coroico y pueda

disfrutar de su gran variedad turística que tiene para ofrecer, además

de gozar de buena música nacional e internacional”.
El organizador

del festival y presidente de la Fundación Cultural Kjarkas, Rilber

Herbas, señaló que el objetivo del evento “es preservar nuestra

cultura, permitiendo que la música tenga un escenario importante”.
Los

precios de las entradas oscilarán entre los 50 y 130 bolivianos

dependiendo del lugar, para presenciar el evento internacional.

Los grupos:

Viernes 13
Los Kjarkas
Trío Oriental
María Juana
Sin Ley
La Saya Afroboliviana

Sábado 14
Bronco
Grupo Horizontes
Atajo
PK2
Diverso

Kjarkas lanza disco Nº 35

Por primera vez en Cochabamba el grupo los Kjarkas estrenará su nuevo disco, “La fuerza de los Kjarkas”, que incluye uno de los temas inéditos de quien fuera su fundador Ulises Hermosa.

En total son 14 canciones en ocho ritmos nacionales diferentes como el kaluyo, taquirari, saya, cueca, kullawa y otros que se refieren a las diferentes facetas del país.

Parte de este nuevo material será interpretado esta noche por el grupo folklórico en el centro de eventos y convenciones “El Campo”.

Según explicó el director del grupo, Gonzalo Hermosa Gonzales, es un anticipo, una especie de prelanzamiento o una primera prueba de este material que es la “remembranza de las partes más gloriosas de los Kjarkas”.

“El público que es muy seguidor de nosotros será el jurado calificador. Es nuestra primera prueba de fuego. Hemos puesto en este disco lo mejor de nosotros y esperamos que nos vaya bien”, dijo. En una primera parte del espectáculo se pondrá a consideración del público las nuevas canciones y en una segunda parte se podrá escuchar los éxitos de siempre del grupo folklórico que tiene 41 años y algo más de trayectoria.

Este nuevo material se caracteriza por estar hecho en Bolivia. Los Kjarkas utilizaron el estudio Ulises Hermosa para la grabación de este material, además que quienes participaron de su elaboración -técnicos, músicos, intérpretes y otros- son “cien por ciento bolivianos”.

“Va a haber una presentación de lujo y una más económica para que esté acorde al bolsillo de nuestros hermanos. Queremos que todos se lleven un disco de buena calidad a su casa”, acotó.

Respecto del tema de Ulises Hermosa, su hermano explicó que sólo es una parte del repertorio que tiene y que se dará a conocer en cada uno de los discos que presente la agrupación folklórica.

El nombre de los Kjarkas tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo" o también "temblor". El grupo surgió para imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.

Aunque el grupo comenzó como aficionado en la década de los años 60’s. su fundacion oficial se efectuó el 23 de junio de 1971.

1ra. canción refleja un sólo pedido al país

Gonzalo Hermosa recuerda que hace 40 años hicieron una oración en una de sus primeras canciones y que refleja el pedido del grupo de heredar una mejor tierra a los niños y buscar cambios importantes. “En las faldas de mis cerros haré mi hogar, donde los niños felices irán a jugar”, dice la letra.

Para Hermosa debajo del poncho de los Kjarkas están los deseos de mejores días y mejores oportunidades, además del deseo de tener un país mucho más organizado y poderoso.

Inspiración en la cultura boliviana

Los Kjarkas en todas sus interpretaciones procura que el alma del hombre boliviano no muera nunca. El director e integrante del grupo, Gonzalo Hermosa, destacó el privilegio de tener culturas andinas que dan pautas y caminos para seguir adelante.

“Nunca menguado la fuerza ni el empuje de los Kjarkas en la creación e interpretación. Siempre seremos unos leones en los escenarios defendiendo con mucho honor las culturas ancestrales”, sostuvo.

Rihanna, Maná y David Guetta en Rock in Río

La madrileña Ciudad del Rock calienta motores para albergar, a partir del sábado, su tercera edición del festival Rock in Río: cuatro días cargados de decibelios en los que Rihanna, Maná, Lenny Kravitz, Red Hot Chili Peppers, David Guetta y Pittbul harán vibrar el escenario Mundo.

Eso sí, la música será sólo "la excusa", como afirman los organizadores. Y es que el sello de la casa es haber conseguido crear un macrorecinto de ocio con tirolina, karaoke, noria, carpas VIP, tiendas y hasta un espacio Street Dance, que reproduce una típica esquina neoyorquina por la que pasarán espectáculos de baile urbano.

Rock in Río se reinventa y, si en la anterior edición (2010) la novedad fue un día dedicado a las familias, esta vez la reina será la música electrónica. Aparte de la ya tradicional carpa dedicada a sintetizadores, house y dance, que se mantendrá durante las cuatro jornadas, la electrónica tendrá su gran noche el 6 de julio. Esperan 250 mil personas.

Boris navarro, nos trae los clásicos

Este sábado 7 de Julio en el salón Ambassador en equipetrol el Dj Boris Navarro animará los “25 Años de Clásicos”. Esta fiesta se realizó por primera vez en la ciudad de La Paz hace 16 años como un encuentro por medio de la música dedicado a las generaciones de los 70, 80 y 90’s. Y esta es la segunda vez en la ciudad de Santa Cruz.

Sobre la fiesta. Canciones de recordados y famosos grupos como Bee Gees, Santana, Queen, Supertramp, Huria Heep, Kool and the Gang, Journey, U2, Scorpions, Air Supply, Earth Wind and Fire, Madonna, Donna Summer, Michael Jackson, Barry Manilow, Christopher Cross, Phill Collins, Elton John, Carpenters, Billy Joel, Daryl Hall and Jhon Oates, Carol King, Pet Shop Boys, Sui Generis, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Charly García y muchos otros más, serán escuchados y bailados en esa noche. "La idea es retroceder en el tiempo y ubicar a los asistentes en la época de mayor apogeo de la música disco y de temas que con los años se han convertido en inolvidables clásicos", señala Navarro quien tiene una experiencia en esto de más de 20 años.Además el Salón será ambientado de acuerdo a la época para recordar a discotecas memorables como: Number One, Palladium, Forum, Hipopótamo, entre otras.

Invitado. Este año la fiesta contará con la presencia estelar de Glen Vargas que junto con su grupo versionará canciones de Carlos Santana. A todo esto se suma la presencia de Ramiro Tarifa (reconocido Dj paceño) como invitado especial. Boris añade que en la ocasión antiguas generaciones se fusionarán por medio de la música con su pasado y volverán a recordar esos tiempos acompañados de expertos DJ’s de esa época."

Acerca de Boris Navarro. Es un reconocido DJ de las décadas de los años 80 y 90 en la ciudad de La Paz, que trabajó desde principios de los 80 en Discotecas como Candilejas, Samambay, Pacha y Forum. También fue conductor y periodista de radio y televisión en Panamericana Stereo 97, Cadena ABC, ATB, RED UNO, BOLIVISION,CANAL 7 y en Estados Unidos TELEMUNDO CANAL 64 WASHINGTON.

Trabajó en Santa Cruz junto a Jhonny Dávila en Radio Horizonte FM.

Realizó Junto a Ramiro Tarifa el disco mas importante que se haya producido hasta ahora en Bolivia como fue el famoso “Disco Radio Action” un mix que llego a ser el disco mas vendido del año.

Bruce Springsteen es la 'Persona del año'

La Academia de la Grabación de EEUU, entidad que concede los premios Grammy, anunció ayer el nombramiento del cantante Bruce Springsteen como "Persona del año" por su legado musical y filantrópico, un galardón que se le entregará en una cena benéfica el 8 de febrero en Los Ángeles.

Este reconocimiento forma parte de las actividades de la Fundación MusiCares asociada a la Academia de la Grabación y cuya finalidad es proveer de ayuda económica a los músicos que pasan por dificultades financieras, médicas y personales.
"Bruce Springsteen es un artista del Renacimiento de nuestro tiempo y verdaderamente talentoso, un tesoro nacional y un ser humano ejemplar. Su carrera es un testamento del poder de la excelencia creativa y su contribución filantrópica habla de la tenacidad del espíritu humano", dijo Neil Portnow, presidente de la Academia. Bono, Elton John y Gloria Estefan ya recibieron este honor.

El folcklore llega con Milton Herrera

Si hay algo que es típico de Bolivia es su diversidad en música folklórica y esta es una excelente oportunidad para degustar de todo tipo de canciones que serán interpretadas con maestría por Milton Herrera chaqueño.

Inicios. Milton Herrera comenzó a tocar acompañando a músicos como Guisela Santa Cruz y desde hace unos 5 años decidió lanzar su carrera como solista. Herrera comenta que siempre en lo que es música los comienzos son un poco costosos pero después el trabajo arduo abre caminos para poder llegar más lejos y es por esta razón que ya se prepara para la presentación de su segundo trabajo. En la carrera de Herrera están presentes muchas diferentes presentaciones en el extranjero como Sao Pablo(Brasil) y Viña del Mar(Chile)también en distintos lugares del territorio nacional.

Sobre el segundo disco. Uniendo Pueblos es el nombre del segundo trabajo de Herrera dentro de este género. En esta ocasión hay 7 composiciones propias además de variedad de ritmos desde Thinku pasando por cueca, huayño chacarera y hasta hay versiones de cumbias según nos adelanta Herrera que es de Yacuiba, sobre la inspiración, el comenta que todo parte generalmente de todo lo que ve, se imagina: "soy un soñador" añade el músico.

Muchos grandes han influenciado la obra de Herrera entre ellos los Kjarkas y el Chaqueño Palavecino.

El concierto. En este concierto se interpretarán diferentes canciones dentro el catálogo de Herrera además que si todo sale bien y debido al proyecto de montar este show se planea ya una gira a nivel nacional.

Exintegrantes de Timbiriche forman trío

Los exintegrantes de Timbiriche, Benny Ibarra, Sasha Sokol y Erick Rubín, ya preparan su nuevo disco como trío. De acuerdo a una revista mexicana, los cantantes estarán grabando un material en formato acústico de estilo "Primera Fila", en el Distrito Federal, totalmente en vivo y realizado con la tecnología de alta definición, en el que incluirán algunos de sus mayores éxitos mientras formaban parte del grupo y otros que tuvieron tiempo después como solistas. Para este nuevo proyecto, en el que también incorporarán temas inéditos producidos por Áureo Baqueiro, la agrupación ya está preparando un DVD. Además, contarán con la participación de reconocidos músicos i nvitados. Este disco dará pie al inicio de una gira en septiembre por la República Mexicana, lo que marcará una nueva etapa en sus carreras musicales. El formato "Primera Fila" ha sido realizado por diversos artistas de talla mundial como Thalía, Franco de Vita y Vicente Fernández.

jueves, 28 de junio de 2012

Mañana comienza X festival del Charango

El teatro Modesto Omiste será el escenario para el desarrollo del décimo Festival Nacional del Charango que comenzará mañana viernes 29 y terminará el sábado 30 de junio.
En esta versión estarán charanguistas de nuestra ciudad e invitados especiales de Villazón y Oruro interpretando una diversidad de temas nacionales y extranjeros en este instrumento.
Daniel Vallejo, presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, informó que de acuerdo al programa mañana viernes después del acto de inauguración estarán actuando los artistas Luís Mamani, Cinthia Garnica, Trío Los Corsos, Daniel Vallejo y Carlos Condori.
Para el sábado se ha programado la presentación de Cristóbal Corso Espada, Edwin Mamani, Antonio Cadena y su hijo Manuel, Daniel Córdova, dos artistas de Villazón y Jhonny Clemente.
Este evento se realiza normalmente cada 6 de abril, celebrando el Día Internacional del Charango y en defensa del instrumento, pero tuvo que suspenderse por estar ocupado el teatro con otras actividades culturales.
El festival que lleva el lema de “Potosí, cuna del charango” no pudo realizarse el año pasado por diferencias e interpretaciones en el aspecto legal, pero finalmente se retoma auspiciado por el Gobierno Municipal que otorga el teatro y la amplificación y la Gobernación que apoya con los afiches.
El ingreso al festival es gratuito y comenzará a las 18:30 los dos días y se ratificó que tiene el objetivo de difundir su origen y la defensa de este instrumento como propio de Potosí.

Luis Rico, en el 6 de agosto

Un taller musical junto a los alumnos del instituto para niños y adultos con capacidades diferentes Aywiña fue suficiente para inspirar al cantautor a grabar un disco, denominado Todas las voces, y presentarlo el pasado 26 de mayo en el Museo Nacional de Arte. Los nueve discípulos, a quienes enseñó las bases de la métrica poética y la rima, conmovieron el corazón del cantante. El 29 de junio, a las 19.30, Rico se presentará en el Cine Municipal 6 de Agosto para afianzar este estusiasmo. “Estos chicos tienen gran ímpetu por mostrar sus habilidades”, subraya. En colaboración con los infantes pudo grabar el material, del cual siete piezas son composiciones de éstos. El cantante adelantó anteriormente que esta experiencia es una nueva etapa en su carrera. Tras haber dedicado su labor a escribir sobre temas sociales, ahora Rico se enfoca en la enseñanza y en el amor. “La pedagogía musical con estos niños me llenó de alegría”, comenta el cantautor. Luis Rico nació el 15 de mayo de 1947 en la región de Tupiza (Bolivia). Desde muy joven se interesó por el arte de la guitarra. Realizó giras por el país y Europa con su música, y vivió en el viejo continente durante años. Ritmos nativos se perciben en sus canciones, sonidos del altiplano, de los llanos orientales y de Centroamérica. Versátil en su música, ama dar testimonio de su entorno en cada canción, en la que cuenta historias para dar a conocer a los bolivianos el testimonio de la historia. Esta vez, el cantante contará su experiencia con los niños.

Las bandas Pink Floyd y The Beatles Homenaje al rock

La actividad está organizada por la embajada británica

Canciones y ritmos célebres de The Beatles y Pink Floyd se escucharán este viernes 29, a las 20.00, en el salón Germania del Hotel Europa. El show está a cargo de Deuce Producciones de Alexis Trep que presentará el espectáculo Oh! Menaje – The Dark Side of the Moon live in La Paz y la banda Liverpool.
El precio de las entradas, que estarán disponibles en la embajada británica (avenida Arce 2732), entre las 08.30 y 17.30, será de 150 bolivianos. La recaudación servirá para la compra de material y equipamiento para la sala de Terapia Intensiva del Hospital del Niño y la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas.
DETALLES. La legación del país británico es la que organiza este concierto con la música de dos de los mejores grupos británicos: The Beatles y Pink Floyd, marcando así el lanzamiento de la campaña GREAT en Bolivia. Esta actividad, que fue lanzada en 2011 por el primer ministro David Cameron, en Nueva York, invita al mundo a mirar todo lo que el Reino Unido tiene para ofrecer.
La misión británica eligió la música como tema principal para lanzar la campaña en Bolivia bajo el lema Music is GREAT Britain. El rock británico siempre se caracterizó por la gran calidad de sus bandas y varias de ellas son precursoras de diversos géneros que cambiarían para siempre la música.
En el show de este viernes habrá luces y efectos especiales que buscarán reproducir la presentación de Pink Floyd. El concierto tendrá álbumes The Best of The Wall y Wish You Were Here. Previa al espectáculo de Alexis Trep, actuará la banda boliviana Liverpool, con una selección de los mejores temas de The Beatles. La Embajada también, el 4 de julio, en el salón Luis Bazoberry de la Cinemateca realizará una tertulia El aporte británico a la música contemporánea, con la participación de Sergio Calero, Wálter “Puka” Reyes Villa. Los comentarios estarán a cargo de Mario Ávila Bedoya.

TRAYECTORIA

Entre los discos destacados de Pink Floyd está The Dark Side of the Moon, una mezcla de música progresiva y psicodélica. David Gilmour y Roger Waters son los íconos de esta banda.

La Mala Rodríguez sale de gira por los EEUU

La cantante española realizará un tour por primera vez en el país norteamericano. Recorrerá nueve ciudades para presentar su último disco, Dirty Bailarina. El cierre será en Nueva York. La primera presentación de la Mala Rodríguez en los Estados Unidos será en Washington este viernes 28 de junio, según confirmó la artista en su página oficial de Facebook. El fin de semana estará completo: el sábado actuará en Texas y el domingo en Miami. Por último, la Mala Rodríguez Dirty Bailarina US Tour 2012 concluirá en Nueva York los próximos 10 y 11, con su participación en el Central Park Summer Stage.

La cantante de rap, responsable de éxitos como "Por la noche", "La niña", "Tengo un trato", "Toca Toca" o "No pidas perdón", que le valió el Grammy Latino a la mejor canción urbana en 2010, ya actuó en Nueva York en el verano de 2011, aunque en aquella ocasión lo hizo junto a Vico C, propulsor de la música urbana.

Los Kjarkas y “Bronco” se presentarán en Coroico

El grupo mexicano Gigante de América (ex Bronco) será el invitado internacional del quinto Festival Coroico Internacional que se realizará entre el 13 y 14 de julio en este municipio paceño. Además, el público podrá disfrutar del grupo folklórico Kjarkas.

“Hay muchas expectativas en Coroico para recibir a los visitantes. Calculamos que por día en el festival asistirán unas 4.000 personas”, explicó Riber Herbas, de la Fundación Kjarkas. Adelantó además que los mexicanos tienen una gran expectativa por tocar en el municipio rural.

Este festival, que vuelve tras una pausa el año pasado, contará con el apoyo del Ministerio de Culturas, que será el encargado de hacer la presentación oficial en un acto programado para hoy, a las 10:30.

De acuerdo con el programa, la primera noche, el 13 de julio, se presentarán los Kjarkas, el Trío Oriental, Ch’ila Jatun, María Juana, Saya Afroboliviana y Sin Ley. Además habrá un acto especial del humorista Pocholo.

Al día siguiente estarán en el escenario los mexicanos de “Bronco”, el grupo Horizontes, Atajo, Diverso y PK2.

Además de este evento, al que el Concejo Municipal de Coroico declaró patrimonio, el público podrá disfrutar de festivales de comida, paseos turísticos y una fiesta folklórica.

Los costos de las entradas serán de 50 bolivianos para el área general, 80 en pista y 150 para el sector VIP. Pronto estarán a la venta en Súper Ticket centro (edificio Alborada, calle Juan de la Riva, esquina Loayza) y en la agencia de Discolandia de El Prado.

miércoles, 27 de junio de 2012

Kjarkas celebra cuarenta años de intensa actividad artística

Este viernes 29 de junio, el consagrado grupo folklórico los Kjarkas celebrará sus 40 años de actividad artística con un concierto que ofrecerá en el centro de convenciones El Campo donde se presentará junto a su ballet y el proyecto Kuntur; concierto que cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Alcaldía Municipal y las empresas ENTEL, Cordillera y ATB.

El grupo los Kjarkas, cuyo nombre tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño que significa "temor o recelo" y/o también "temblor", se fundó inicialmente el año 1965 en la provincia de Capinota con una intensión básicamente lúdica y estaba conformado por los hermanos Hermosa González: Wilson, Castel y Gonzalo; más Édgar Villarroel, quienes tocaban en fiestas privadas sobre todo zambas argentinas. Poco a poco llegaron a las peñas donde comenzaron a interpretar cuecas, huayños y bailecitos de autoría de grandes compositores como Teófilo Vargas, Simeón Roncal y Gilberto Rojas.

Poco tiempo después los primeros integrantes dejan solo a Gonzalo Hermosa quien refunda el grupo con Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, que durante una década perfeccionan su estilo y se presentan por primera vez fuera de las fronteras cochabambinas, en La Paz, y representan al país en un festival de música folklórica en Brasil. Al año siguiente graban su primer disco “Bolivia”, cuyo tema se convierte en un éxito y actualmente es considerado como una especie de segundo himno nacional. Así, Ulises y Élmer retornan y se suman Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del fundador).

Con la incorporación de Ulises, Los Kjarkas ganan en composición de piezas musicales propias que han marcado un hito en su historia sumadas a la interpretación de Élmer y los vientos de Guardia.

Con el correr de los años pasan por el grupo artistas como Ramiro de la Zerda, Eduardo Yánez Loayza, Miguel Mengoa, Rolando Malpartida Porcel, José Luis Morales Rodríguez, Simón Julio Lavayén Frías, Edwin Castellanos y Fernando Torrico, muchos de los cuales luego se alejaron para formar sus propias agrupaciones. También es de destacar la escuela de música que fundaron a fines de los años 70´s de donde salieron grupos como Proyección.

Actualmente Los Kjarkas está conformado por Gonzalo y Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Makoto Shishido, Lin Angulo y Gonzalo Hermosa Camacho.

Su discografía completa

En el concierto de este viernes, los Kjarkas presentarán su nuevo disco “Cuarenta y más…” que contiene sus más recientes composiciones musicales y que se suma a sus otros discos: Bolivia (1976), Kutimuy y Sueño milenario de los Andes (1977), Cóndor Mallku (1980), Canto a la mujer de mi pueblo (1981), Desde el alma de mi pueblo (1981), En vivo desde Europa (1982), Sol de los Andes (1983), Pueblos perdidos (1984), Los Kjarkas desde Japón (1985), El amor y la libertad (1987), Chuquiago Marka (1988), Génesis aymara y Sin palabras (1989), Los Andes descubrió su rostro milenario (1990), Tecno Kjarkas (recopilatorio en estilo tecno, 1991), El árbol de mi destino (1992), Hermanos (1993), A los 500 años (1994), Quiquin... Pacha (Por un mundo nuevo, 1995), Sentimiento Andino (1996), Por siempre (1997), Al carnaval y El líder de los humildes (1998), El concierto del siglo (vídeo concierto, 1999), Kaluyos y pasacalles (2000), 30 años solo se vive una vez (recopilatorio), Lección de vida y Navidad en los Andes (los tres discos editados el año 2001); Que no muera la tradición volúmenes cuatro y cinco (2002), Más allá (2004), 35 años (2005) y 40 años (junto con los antiguos integrantes 2010). En toda su trayectoria han grabado con los sellos discográficos Lauro, Discolandia, ANS Records, Heriba, Tumi Music.

Folclore nacional Ritmos andinos y del Chaco juntos

Pasión Andina y Sin Fronteras se presentan mañana y el sábado.

Por primera vez el Teatro 16 de Julio recibe en su escenario a las agrupaciones Pasión Andina y Sin Fronteras juntos, que acompañadas del Ballet Folclórico Sentimiento Nacional deleitarán al público paceño con lo mejor del folclore de los Andes y del Chaco. La cita será el jueves 26 y el sábado 28, a partir de las 20.00. El costo general de las entradas es de 35 bolivianos.
Pasion andina. El grupo orureño está integrado por César Álvaro Requena, José Montaño Mendoza, Iván Hurtado, Javier Valdez, Vicente Requena, Julio Hidalgo, Reimar Rocabado y Nelson Gutiérrez. “En todos nuestros años de carrera, ésta es la primera vez que compartimos escenario con Sin Fronteras”, afirma Gutiérrez, director del grupo.
La presentación dividida en cuatro partes, iniciará con las nuevas propuestas de Pasión Andina, entre ellas Para decirte que te quiero y Llorarás, ambos en ritmos de taquirari. Además de estas melodías habrán morenadas que fueron compuestas para la Fraternidad Ferrari Ghezzi, de Oruro y el tema Diablada Uru, pieza dedicada a la fraternidad del mismo nombre. Luego, el grupo dedicará parte del show a un recuento de los álbumes que hicieron éxito, entre ellos La razón de mi vida, Pasión Andina y Perdóname, de los que se destacan piezas como Yo te amo, No te olvido, Lady y Duele Amar.
A decir de Gutiérrez en el recital se oirá una fusión de dos ritmos del folclore nacional, uno andino y el otro que refleja las melodías del Chaco boliviano.
Sin fronteras. En la segunda hora, el grupo sureño hará su participación con temas de anteriores discos Paso a Paso y Encuentro, pero además promocionarán las ocho composiciones de su reciente producción discográfica que saldrá a finales de diciembre. Sin Fronteras está conformado por Wilson Molina, Roberto Morales y Juliano Encinas.
Durante el espectáculo, el Ballet Foclórico Sentimiento Nacional, dirigido por Rolando Camacho, acompañará en la coreografía.

35 bolivianos es el precio general de las entradas para esta presentación .

El grupo sin fronteras es reconocido por las distintas actividades solidarias. El grupo folclórico Sin Fronteras también forma parte de proyectos que ayudan a gente damnificada por desastres naturales, entre las actividades organizadas por la Unesco, Club de Leones, la Cruz Roja Boliviana, Contigo Avanzar. Asimismo, el conjunto realiza conciertos para los residentes bolivianos que se encuentran en países como Alemania, Francia y España.
La agrupación Sin Fronteras lanzó su primer disco Encuentro, en 2001, las piezas fueron dedicadas a Tarija y a la región del Gran Chaco, con este homenaje logró el reconocimiento de la municipalidad de ese departamento.


El Rey de La Paz, ruido en vivo es un concierto de música experimental que se realizará el viernes 29 de junio, a las 22.00

La música experimental de cinco bandas cambiará el concepto de armonía en el público paceño.

El Rey de La Paz, ruido en vivo es un concierto de música experimental que se realizará el viernes 29 de junio, a las 22.00. La estridencia hará gala de su poder sonoro en la multitud, para arrebatar los oídos con melodías impredecibles y extrañas. Un conjunto de músicos experimentales destapará los oídos con un acto que destaca la pureza del sonido, por encima de lo melódico y comercial. El pub Subterránea, ubicado en el pasaje General Gonzales 295, entre Illampu y Almirante Grau (San Pedro), acogerá a Gato Diablo, Huancasoledad, Pollo Tóxico, Espiral y Media Barba, para hacerlos parte de un ritual con su público.
CONTRA LA ARMONÍA. “No habrán canciones, ni ritmos bonitos. Todos los actos harán música improvisada y experimental”, detalla Mauricio Calasich, vocalista de la banda Gato Diablo. El músico agrega que este festival está orientado a una exposición libre, donde la improvisación abrirá cancha al azar y destruirá la armonía convencional.
Sonidos. Jorge Zamora, integrante de Media Barba junto con Andre de Oliveira, descubre que esta fiesta “es un homenaje al sonido, una apertura auditiva para el público, que trasciende lo melódico ideológico”. El artista describe, “hacemos música electroacústica, con notas pedales. Tienen bastantes cambios, y eso nos da una sensación de espacialidad”. Huancasoledad, cuyos integrantes son Juan Carlos Gómez y Guelly Morodó, hace música que no se repite. “Nos gusta desarticular, no tocar lo que ya sabemos”. Juan Manuel Avilés de Espiral, explica, “utilizo consolas de videojuegos obsoletos. También trabajo con juguetes obsoletos y creo bases de bajo, guitarra y batería”. Otro de los músicos presentes en la noche será Pollo Tóxico, un artista que se basta de las mismas herramientas de las otras bandas no predecibles, para transmitir música.

5 bandas cambiarán la apreciación musical del público, en un concierto.

Ruido del azar. Cada banda tiene una manera distinta de expresarlo. Gato Diablo utiliza el pop, aparentemente dulce, para fundirlo con acordes desgarradores. Media Barba se basa en la electroacústica irrepetible de sonidos que generan una atmósfera espacial. Espiral recicla los videojuegos y los juguetes y les da una utilidad sonora. Pollo tóxico, por su parte, reinventa el sonido.

Café Tacvba Graba su disco en toda América

Después de cinco años de ausencia, la banda liderada por Rubén Albarrán se decidió a editar su nuevo disco y de una manera original. Con el proyecto El objeto, antes llamado disco, grabarán el material en cuatros ciudades americanas distintas. La meta es convocar a personas de cada uno de esos lugares para manifestarse y escuchar los temas inéditos, que según revelaron los miembros del grupo mexicano "muestran inquietudes sociales, pero tienen su lenguaje poético". La primera parada fue Buenos Aires, Argentina, donde se pusieron manos a la obra este lunes y martes. Las invitaciones fueron repartidas a través de las cuentas oficiales de Facebook y de Twitter. Los asistentes al Samsung Studio no podrán llevar teléfonos celulares ni cámaras para evitar cualquier tipo de filtración de las imágenes o canciones que se darán a conocer, según informaron los organizadores del evento. La travesía continuará por Santiago de Chile, adonde Café Tacvba llegará este viernes 29 de junio. De acuerdo con la productora La Oreja, la grabación no será en un estudio, sino en un pintoresco bar de la ciudad. Sin fecha confirmada todavía, el conjunto seguirá por México D.F. y Los Ángeles, Estados Unidos. El nuevo trabajo discográfico tampoco tiene un nombre definido, pero ya se anunció que en septiembre estará listo.

Es el turno de Ameba y LA 69

El grupo de rock "Ameba", y los bluseros "La 69", aprovecharán la tocada de mañana, en la cuarta fecha del ciclo "Música en el Museo", para presentar sus nuevas composiciones musicales. Ameba interpretará canciones de su tercer disco que lanzarán en un mes, y La 69 hará como si fuera la presentación oficial de su placa debut "Sobreviviendo". La cita es a las 20:00, en el Museo de Arte Contemporáneo, calle Sucre Esq. Potosí.

Ameba. La banda formada en 1996 y liderada por Rodrigo Camacho "Ameba", interpretará también composiciones de su primer y segundo disco, entre las que destacan "No me mientas", "Siento", "Señora Muerte", "Otra vez", "Odio", entre otras. A lo que Camacho acotó "tocaremos canciones de nuestro tercer disco que saldrá en un mes. Son canciones que ya están en la radio como "Libérame", "Debilidad", y "Hombre lobo", manifestó. Los integrantes del grupo son Rodrigo Camacho (Voz), Álvaro Irahola (Primera Guitarra), Joaquín Camacho (Segunda Guitarra), Federico Meneses (Bajo), y David Tube (Batería).

La 69. Por otra parte, los fanáticos del blues, tendrán la oportunidad de escuchar al vivo el primer disco de la banda "LA 69" denominado "Sobreviviendo", además de nuevas canciones que grabarán a fin de año. El mismo incluye 12 temas, entre y blues y rock and roll, entre los que destacan "Blues del Humo", "La señal", "Sobreviviendo", y "Me cansé". "Este último es el primer corte, para lo cual el domingo se comenzó la grabación del Videoclip, indicó su baterista Karel Guzmán. La banda se conformó hace 6 años y está integrada por Carlos Godoy (voz y guitarra), Carlos Guitarra (Guitarra), Fernando Núñez (bajo) y Karel Guzmán (batería).

Savia Andina da hoy un concierto en Perú

La famosa agrupación potosina Savia Andina está en la ciudad de Lima para presentar un concierto hoy desde las 20:30 en el Teatro Municipal de la capital peruana.

Fundado hace 37 años en Potosí (Bolivia), el conjunto musical, que tiene como voz de gran calidad a Gerardo Arias Paz, compartirá escenario con Martina Portocarrero, cantante peruana que llegó hace dos días a su país, luego de una prolongada gira de presentaciones en escenarios de Europa.

“En su visita anterior a Lima, Savia Andina dio a conocer la producción musical 'Por los caminos del Gran Lípez' y fueron motivo de un grato encuentro con artistas plásticos peruanos. Canciones como “A los bosques”, “El minero”, “Kalanchito”, “Verbenita” y muchas otras que no pasan de moda conforman el amplio repertorio de Savia Andina, grupo al que elevaremos propuestas para realizar grabaciones de música puneña y peruana”, comenta Raúl Cartagena.

martes, 26 de junio de 2012

Los Kjarkas y Bronco alistan un concierto juntos en Santa Cruz

Por primera vez en Bolivia, los Kjarkas y Bronco actuarán juntos en un mismo escenario el 11 de julio en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
Así lo confirmó a EL DEBER Gonzalo Hermosa, director del grupo folclórico nacional. “Será un evento muy importante para nosotros porque vamos a estrenar un nuevo disco. Ya hemos tocado dos veces con los Bronco, una en Ecuador y otra en Colombia, si mal no recuerdo”, afirmó el cantautor Hermosa.
Para el espectáculo se utilizará la curva oeste del estadio (en la que se apuesta la hinchada de Oriente Petrolero) y se habilitarán cinco sectores con precios que van desde Bs 75 hasta Bs 500.
Según Hermosa, ambos grupos manifestaron su interés por interpretar a dúo algunos de sus temas. “Estamos procurando coordinar un ensayo juntos”, sostuvo.
No será la única presentación que tendrán juntos en Bolivia, pues se presentarán en el Festival de Coroico (La Paz) el 13 y 14 de julio, donde también participarán los grupos María Juana, Horizonte de Sucre, Atajo, el Trío Oriental y Diverso.
Antes de actuar en Santa Cruz, los autores de Llorando se fue cantarán el sábado 7 en la feria Expo Mosconi, en la provincia argentina de Salta. Mientras que el grupo mexicano, conformado por José Guadalupe Esparza, Ramiro Delgado, José Luis Villarreal y Javier Villarreal llegará desde su país.

La fuerza de los Kjarkas, lo nuevo
La fuerza de los Kjarkas es el nombre del nuevo disco que los Kjarkas lanzarán el 16 de julio y del cual darán un adelanto en su concierto de Santa Cruz, “para celebrar los 41 años de trayectoria”, afirmó Gonzalo Hermosa, líder del grupo.
Entre los temas que ya se escuchan en las radios nacionales están Cicatrices, A nadie, Angel y demonio.
Los que integren el álbum serán 12 temas inéditos, la mayoría compuestos por el mayor de los Hermosa, que, según explicó, nacieron de la investigación musical y la sensibilidad social y política del aplaudido autor.
La agrupación prepara una gira internacional en agosto para promocionar el material por Japón, Ecuador, Europa y EEUU. Y después tocarán por las provincias.

En detalle

- Entradas. Tendrán un costo de Bs 75, en gradería lateral; Bs 125, en gradería frontal; Bs 100, para campo; Bs 250, en gold con sillas numeradas; Bs 500, para platinum con mesas y sillas numeradas.

- Boleterías. Desde el 1 de julio en Cine Center y Sonilum.

Las Spice Girls vuelven a reunirse para presentar musical

Geri Halliwell, Emma Bunton, Victoria Beckham, Mel C y Mel B, las cinco componentes del grupo británico Spice Girls volvieron a reunirse hoy en Londres para presentar un musical inspirado en sus canciones, que se estrenara el 11 de diciembre.

Las artistas posaron juntas para los fotógrafos en la escaleras del hotel neogótico de St Pancras en Londres, donde las "spice" rodaron en 1996 su primer vídeo, "Wannabe".

Las cinco, que formaron uno de los grupos más famosos de los años noventa cuando llegaron a vender 75 millones de discos en todo el mundo, estuvieron acompañadas por Judy Craymer y Jennifer Saunders, productora y escritora, respectivamente, del musical que llevará por nombre "Viva Forever".

Las "spice" dijeron hoy que estaban "emocionadas" con el proyecto que producen los responsable del exitoso musical Mamma Mia, y que se estrenará en el teatro Picadilly del West End londinense.

"Nuestro musical Viva es sobre ser madres, niños, familia, alegría y divertimento, y es lo que tenemos ahora en común, ser madres", señaló Gary Halliwell.

La obra es la historia de un grupo de amigos que tras participar en un concurso de televisión saltan a la fama y como ésta transforma sus vidas y sus relaciones familiares.

Al estilo de lo que Mamma Mia hacía con las canciones de Abba, Viva Forever inserta dentro de la trama los temas más conocidos de las chicas picantes.

"No se trata de un espectáculo de tributo, es sobre el optimismo, la energía, el humor, el entusiasmo y amistad que catapultó a las Spice Girls" comentó la productora Judy Craymer.

Las cinco no se reunían desde 2008 cuando llevaron a cabo una gira mundial, después de que se separaran hace una década para emprender carreras en solitario.

"Cada vez que las veo, y no es a menudo, están cariñosas, cada una de ellas y en grupo, me siento muy afortunada de contar con ellas", dijo Haliwell, que abandonó la banda de chicas en 1998, cuando el grupo estaba en la cima de su éxito.

HOMENAJE PINK FLOYD Viernes 6 de Julio 2012 Teatro al Aire Libre

No te pierdas el espectacular show con todo el despliegue de luces y sonido en el Oh! Menaje Pink Floyd. La mejor producción nacional en su género.
Este próximo viernes 6 de Julio de 2012 en el Teatro Al Aire Libre con la potencia de Sonilum de Sta Cruz y Sound Cáceres de La Paz
Informes: Cel. 767-14141

El festival de Coroico espera a 4.000 personas

De Bs 50 a 150 costarán las entradas para el espectáculo.

El V Festival Folklórico Coroico Internacional que se realizará el 13 y 14 de julio en la zona yungueña, se prepara para recibir a 4.000 espectadores. El espectáculo contará con la presencia de más de 10 grupos nacionales y el internacional Bronco de México.
Los precios de las entradas para esta versión, que el año pasado interrumpió su actividad, serán de Bs 50 para el área General, 80 en Pista y 150 para el sector VIP.
Expectativa. Rilver Herbas de la Fundación Kjarkas y organizador del festival, indica que se pusieron a la venta 4.000 entradas. Esto, en coincidencia con la asistencia de la anterior versión del show realizado en 2010, en el que se registró una multitud cerca a la cifra mencionada.
Herbas indica que la capacidad de hospedaje de Coroico alcanza a los 3.000 visitantes; sin embargo, se habilitarán espacios opcionales, es decir, que además de hoteles habrán escuelas y espacios verdes de los hoteles para pernoctar. Para esto, 200 personas serán las encargadas de organizar y resguardar el orden en los predios y sus alrededores, “además de los propios comunarios”, aclaró el organizador.
El representante de la Fundación detalla que cierta parte de la Cancha Municipal de Coroico también será habilitada, donde el turista local o extranjero podrá dormir de manera gratuita. Por ello, Herbas recomienda, que la gente que prefiera acampar, cuide el césped sintético. En el caso de los colegios y hoteles se podrá pasar la noche pagando un precio que varía entre los cinco y 10 bolivianos.
Varias actividades. La organización del festival, que fue declarado patrimonio en 2008 por el Concejo Municipal de Coroico, da cuenta que en anteriores años y para recaudar ganancias extras se ofreció alimentos y bebidas. Para esta edición no habrán bebidas con alto grado de alcohol como singanis y ron, “sólo se ofrecerá cerveza y se restringirá el consumo de cigarrillos a las personas que se lleguen a quedar en la cancha de césped”, indico Herbas. Para el control respectivo se hará una requisa en el ingreso y se habilitará un área de fumadores.
La fiesta folclórica también tendrá festivales de comida y paseos turísticos, por lo que las actividades serán constantes. El organizador aclaró que la actividad se realiza sin fines de lucro, “sólo buscamos cubrir los costos que implica la producción”.

20 y 30 bolivianos oscila el precio de los pasajes tanto de ida y vuelta a la localidad de Coroico.

Puntos de venta e información. Los lugares habilitados para la compra de las entradas son: Super Ticket centro (piso 1 del Edificio Alborada, calle Juan de la Riva 1406 esquina Loayza) y Discolandia de El Prado (avenida 16 de Julio). Los horarios de atención en dichos centros son apartir de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00. En Coroico, la venta de entradas será los mismos días del festival desde las 10.00, según Víctor Garin, personero de Super Ticket.

LOS DOS DÍAS deL FESTIVAL

El anuncio oficial del festival se realizará en conferencia de prensa el jueves 28 de junio en el hall del Ministerio de Culturas a las 10.00, de acuerdo con el presidente de la Fundación Kjarkas y responsable del espectáculo, Rilver Herbas.

13 de JULIO La primera noche del Festival Internacional de Coroico contará con la música de Los Kjarkas, Trío Oriental, Ch’ila Jatun, María Juana, Saya Afroboliviana, Sin Ley y un acto del Pocholo.

14 de JULIO Para la segunda noche se tendrá la presencia de Bronco, Grupo Horizontes, Atajo, Diverso, PK2
y el Pocholo. Además, ambos días se podrá contar con la participación de grupos
folklóricos locales.

Marcos Puña presenta su CD “Bolivia” con la voz de Matilde Casazola

El destacado guitarrista boliviano Marcos Puña (Primer Premio del último Concurso Internacional de Guitarra de Barcelona, España), presenta su nuevo CD, “Bolivia”, con un concierto a realizarse, hoy a las 19.30 horas, en el teatro Achá (C. España casi Heroínas), a donde las entradas tienen un costo de Bs 25 y 15.

Co-producido por Puña y el Conservatorio Nacional de Música, este proyecto nació en 2007, cuando el intérprete realizó una serie de arreglos para guitarra de piezas de Matilde Casazola (Sucre, 1943), presentando junto a la compositora (en recitales de guitarra y declamación) un álbum de partituras de música boliviana que ahora Puña grabó con la colaboración de la propia Casazola, que en algunos tracks declama textos poéticos. Algunas piezas como “Tanto te amé”, “Como un fueguito” o la cueca “De Regreso” desde hace más de dos décadas son hitos de la cultura popular de música del país; esta última se convirtió en el himno de los bolivianos que viven lejos de su patria.

La producción contiene además obras de dos importantes compositores históricos de Bolivia. Se pueden oír el famoso “Aire Indio No. 4” y la “Kollavina” de Eduardo Caba (Potosí, 1890 – La Paz, 1953), uno de los más grandes compositores bolivianos de primera mitad del Siglo XX; y música de Armando Palmero (Potosí, 1900 – 1968) con sus temas “Poema Indio” y “Paisaje”.

Hay también una obra del compositor Oldrich Halas (La Paz, 1967), “El Entierro del Pepino” Op. 32, que describe cómo, en la tradición del carnaval paceño, cada año se entierra a un bufón en un nicho del cementerio, dando por finalizados los festejos. Esta pieza fue estrenada por Puña, en el Queen Elizabeth Hall de Londres (Inglaterra) en 2011.

EL ARTISTA Puña (Oruro, 1977) empezó a formarse como guitarrista a sus 13 años, tomando clases en Cochabamba. Su carrera le implicó muchos viajes, en primera instancia a La Paz para cursar clases con Gentaro Takada y posteriormente a Uruguay, donde conocería a uno de sus principales guías, Abel Carlevaro. Permaneció en Uruguay estudiando durante cinco años hasta graduarse del Conservatorio de Montevideo.

En 2001 regresó a Bolivia. Sin embargo, su estadía se vio interrumpida en dos ocasiones. La primera, en 2007, cuando se trasladó a Barcelona a realizar un postgrado y, luego, regresó a España para estudiar un curso de perfeccionamiento en el Conservatorio del Liceo.

En 2007 y 2011, el destacado músico nacional ganó dos importantes certámenes, el de Zarautz (País Vasco) y el Llobet, respectivamente.

Es así como la carrera del boliviano se ha internacionalizado.

Tentayape gigante puesta en escena

Baile, talento y folklore es lo que se podrá ver en la decimosegunda edición del Tentayape 2012, que se realizará del 11 al 16 de septiembre en las instalaciones del coliseo Jhon Pictor Blanco, organizado por Amauta Serrano.

La convocatoria ya se hace extensiva para todos los jóvenes a quienes les gusta el baile, la novedad de esta versión es que podrán participar las modalidades de danza folklóricas bolivianas e internacional, ballet clásico, moderno, y contemporáneo, musicales teatrales, circo y artes escénicas.

Los invitados. Este año como invitado especial tendrán la presencia de Chile y Brasil, Amauta confiesa que tarda en organizar el festival un año, "Termina un festival y arrancamos con el otro, esto para que salga perfecto", mencionó.

Los participantes. Podrán participar del show colegios, universidades y grupos independientes de todo el país. Las categorías que estarán disponibles serán infantil, prejuvenil, juvenil y profesional.

Ahora por primera vez los ganadores de las diferentes categorías del festival podrán ir a Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y México, donde representarán a Bolivia en los concursos de baile en dicho países, también se llevarán de obsequio un galardón: la Cuña Dorada.

La puesta en escena. Este año se podrá ver uno de los mejores escenarios del país, ya que contará con cuatro niveles, los cuales estarán combinados con pantallas led y escenografía móvil. Para cada danza se acondicionará la escenografía dependiendo la temática, no cabe duda que tendrá un gran despliegue técnico. "Vienen de todo Bolivia y los grupos son bien preparados y el escenario es uno de los más grandes del país", confesó Amauta.

Más datos. Las inscripciones ya se pueden ir haciendo, no tiene costo alguno y deben aproximarse a la calle Florida # 785. Para aquellos jóvenes que no se animen todavía, solo se recibirán a ochenta grupos.

'Mi vida sin ti', lo nuevo de Los Temerarios

El grupo mexicano Los Temerarios, uno de los de mayor trayectoria en la industria musical con 35 años de carrera, regresa con "Mi vida sin ti", el primer sencillo de su nuevo álbum, que saldrá al mercado el próximo otoño. La balada romántica, compuesta por el miembro fundador de Los Temerarios Adolfo Ángel Alba, saldrá a la venta digital el próximo 10 de julio, informó ayer en un comunicado.

Las canciones del nuevo disco fueron compuestas por los cantantes del grupo Gustavo y Adolfo Ángel Alba mientras recorrían las principales ciudades de Estados Unidos y México con su gira "Si tú te vas", que comenzó en 2008 tras el lanzamiento de su exitoso álbum bajo el mismo nombre y que continuó hasta principios de este año.

A lo largo de su extensa carrera, Los Temerarios han vendido más de 45 millones de discos y en 2010 el grupo recibió el "Premio Trayectoria" de los Billboard a la Música Latina. / EFE

Alejandro Sanz, estrena en internet 'No me compares'

El cantante español Alejandro Sanz, estrena este lunes en internet 'No me compares', el primer sencillo de su nuevo disco, con un vídeo montado a partir de las grabaciones realizadas por sus seguidores para la presentación de su nueva propuesta discográfica. En la página web del artista y en su canal oficial de Youtube/VEVO se puede contemplar este vídeo en el que utiliza como base musical 'No Me Compares', acompañado de un montaje realizado con los mejores vídeos de los fans que han participado en el concurso 'Viene del Aire'.

Esta acción 'on line' ha conseguido, en 15 días, que más de 70.000 usuarios procedentes de cien países hayan visitado el 'microsite' del concurso, en el que se han subido más de 700 vídeos. El resultado es una grabación en la que, junto a la letras de la canción 'No me compares', se puede contemplar a los seguidores del cantante madrileño resolviendo el juego de palabras de 'El ahorcado' y enviando el resultado en un avión de papel.

El vídeo finaliza con Alejandro Sanz recogiendo uno de estos aviones con la solución del juego que da título al próximo disco del cantante, que llegará al mercado en septiembre: 'La música no se toca'.

En este nuevo disco, en el que ha contado con el productor colombiano Julio Reyes, Sanz ha cambiado de casa discográfica y ha iniciado su relación con Universal Music.

El último disco del artista madrileño fue 'Paraíso Express', en 2009, un éxito de ventas internacional con el que ganó el Grammy al mejor álbum pop latino, Grammy Latino al mejor álbum pop vocal masculino y un galardón de Billboard en la categoría Hot Latin Song por el tema 'Looking for Paradise', que interpreta junto a la cantante estadounidense Alicia Keys.

lunes, 25 de junio de 2012

Alejandro Sanz estrena "No me compares", el primer sencillo de su nuevo disco

El cantante español Alejandro Sanz estrena hoy en internet "No me compares", el primer sencillo de su nuevo disco, con un vídeo montado a partir de las grabaciones realizadas por sus seguidores para la presentación de su nueva propuesta discográfica.

En la página web del artista y en su canal oficial de Youtube/VEVO se puede contemplar este vídeo en el que utiliza como base musical "No Me Compares", acompañado de un montaje realizado con los mejores vídeos de los fans que han participado en el concurso "Viene del Aire".

Esta acción "on line" ha conseguido, en 15 días, que más de 70.000 usuarios procedentes de cien países hayan visitado el "microsite" del concurso, en el que se han subido más de 700 vídeos.

El resultado es una grabación en la que, junto a la letras de la canción "No me compares", se puede contemplar a los seguidores del cantante madrileño resolviendo el juego de palabras de "El ahorcado" y enviando el resultado en un avión de papel.

El vídeo finaliza con Alejandro Sanz recogiendo uno de estos aviones con la solución del juego que da título al próximo disco del cantante, que llegará al mercado en septiembre: "La música no se toca".

En este nuevo disco, en el que ha contado con el productor colombiano Julio Reyes, Sanz ha cambiado de casa discográfica y ha iniciado su relación con Universal Music.

El último disco del artista madrileño fue "Paraíso Express" (2009), un éxito de ventas internacional con el que ganó el Grammy al mejor álbum pop latino, Grammy Latino al mejor álbum pop vocal masculino y un galardón de Billboard en la categoría Hot Latin Song por el tema "Looking for Paradise", que interpreta junto a la cantante estadounidense Alicia Keys.

Embajada Británica organiza concierto con la música de Pink Floyd y The Beatles

La Embajada Británica organiza un concierto con la música de dos de los mejores grupos británicos: “The Beatles” y “Pink Floyd”, marcando así el lanzamiento de la campaña GREAT en Bolivia. El evento tendrá lugar el viernes 29 de junio, a partir de horas 20:00, en el salón Germania del Hotel Europa y la recaudación tiene fines benéficos.

DEUCE Producciones de Alexis Trepp presentará su espectáculo “Oh! Menaje – The Dark Side of the Moon live in La Paz”. Interpretará todos los temas del álbum, con un marco de luces, pantallas y efectos que buscará reproducir con la mayor fidelidad la atmósfera de ese famoso concierto de Pink Floyd. El concierto también incluirá temas de los álbumes “The Best of The Wall” y “Wish You Were Here”.

Este espectáculo estará precedido por una presentación del grupo boliviano “Liverpool”, con una selección de los mejores temas de “The Beatles”.

La adhesión tiene un costo de Bs 150 por persona. La recaudación estará destinada la compra de material y equipamiento para la sala de Terapia Intensiva del Hospital del Niño y la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

Las entradas están disponibles en la Embajada Británica (Av. Arce 2732), en horario de 08:30 a 17:30 de lunes a viernes.

MUSIC IS GREAT

La campaña GREAT invita al mundo a mirar nuevamente todo lo que el Reino Unido tiene para ofrecer. Fue lanzada el año pasado por el Primer Ministro David Cameron en Nueva York en noviembre de 2011, y desde entonces se han sucedido lanzamientos importantes en varias capitales del mundo. La campaña se enfoca en áreas de excelencia británica entre las que destacan: tecnología e innovación, emprendimiento, creatividad, crecimiento verde, patrimonio, deportes, compras y música, entre otras.

La Embajada Británica ha elegido la música como tema principal para lanzar la campaña en Bolivia bajo el lema “Music is GREAT Britain”. El rock británico siempre se ha caracterizado por la gran calidad de sus bandas y muchas de ellas son precursoras de diversos géneros que cambiarían para siempre la música. El grupo más emblemático es The Beatles, iniciadores de la llamada “invasión británica” y considerada la banda que más ha influenciado en la cultura popular y la que más discos ha vendido en toda la historia.



Por su parte, el grupo Pink Floyd es autor de uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos: “The Dark Side of the Moon”, una mezcla de música progresiva y psicodélica. David Gilmour y Roger Waters son los íconos de esta maravillosa banda.

TERTULIA

“El aporte británico a la música contemporánea” es el tema de la tertulia que se realizará el miércoles 4 de julio en el salón Luis Bazoberry de la Cinemateca Boliviana, a partir de horas 18:30. La tertulia se iniciará con la disertación de Sergio Calero, quien concentrará su exposición en el grupo “Pink Floyd”. Posteriormente Walter “Puka” Reyes Villa expondrá sobre el grupo “Rolling Stones” que en 2012 cumple 50 años de carrera musical. Ambos disertantes acompañarán sus exposiciones con material audiovisual. Los comentarios estarán a cargo de Mario Ávila Bedoya y el ingreso es libre.

NOTAS PARA EDITORES



Otros grupos británicos famosos son The Rolling Stones, Queen, Oasis, Led Zepellin, Iron Maiden, Coldplay, Radiohead, The Cure, The Who, Black Sabbath, The Police, Deep Purple, Sex Pistols, Def Leppard y Alan Parsons Project, sin olvidar a los Arctic Monkeys, Pet Shop Boys, Simply Red, Bee Gees, Depeche Mode, Blur, Placebo, Dire Straits, The Animals, The Clash. Electric Light Orchestra, Duran Duran, Yes, Tears For Fears, The Kinks, Genesis y Madness entre muchos otros.

En la escena musical contemporánea también encontramos a talentosos cantantes y cantautores británicos como John Lennon, Paul McCartney, Elton John, Billy Idol, Sting, Eric Clapton, Phil Collins, David Bowie, Rod Stewart, James Blunt, Annie Lennox, Lily Allen, Robbie Williams, Amy Winehouse y Adele.

domingo, 24 de junio de 2012

Vicente se despide de Bolivia

“Mientras aplaudan yo no dejo de cantar”. Aquel lema que hizo legendarias su actuaciones de hasta tres horas, ya no se escuchará más cuando Vicente Fernández culmine su gira internacional que lo despedirá por más de 70 ciudades de América y Europa, y que lo traerá a Bolivia con una única presentación que se realizará el 5 de julio, a las 21:00, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
El charro llegará a la capital cruceña algunas horas antes del show en su avión privado acompañado de una comitiva de 40 personas, entre músicos, técnicos y su círculo íntimo que incluye a su hijo Vicente Fernández Jr, con el que acaba de lanzar un disco.
Por estos días, Chente hace noticia desde España donde llegó con su tour La despedida, demostrando que sigue siendo “cojonudo” y que todavía no hay un heredero que le pueda suceder en el trono como rey de la ranchera. “Vengo a demostrarles que sigo siendo cojonudo”, dijo en su recital ante el público madrileño activando la reacción de la multitud que celebró su vigencia a los 72 años.
El artista, fiel a su estilo, salió puntual al encuentro del público de Barcelona el viernes 15, el 16 hizo lo propio en Madrid y el 17 cantó en Murcia.
Enfundado en su traje negro de charro con los detalles dorados, y con una pistola en la cintura se rencontró con los españoles después de 30 años de no visitarlos. En cada recital se escuchó un repaso de sus grandes éxitos como La vida es una copa de licor, Por tu maldito amor, Ojalá que te vaya bonito, Lástima que seas ajena, Estatua de marfil, Nos estorbó la ropa, Urge, Un millón de primaveras, El último beso, Para siempre, Estos celos, Me voy a quitar de en medio, El hombre que más te amó, Que de raro tiene, entre otras.
Fernández ya se despidió de sus coterráneos con emotivos recitales que empezó desde enero, también actuó en Inglaterra y Bélgica. Los próximos conciertos que ofrezca serán en Colombia y en Santa Cruz de la Sierra. Aquí volverá después de tres años, pues en julio de 2009 entregó a las cerca de 35.000 personas que asistieron al Tahuichi casi tres horas de su canto.
Continuará su recorrido en escenarios de Chile y Perú.
Mientras tanto, un monumento suyo generó controversia en su país, pues, según EFE, las lugareños de Cocula (oeste de México), considerado la “cuna del mariachi”, se oponen a la construcción de una estatua en homenaje al cantante, porque, según consideran, el intérprete “carece de méritos” para ese reconocimiento.

El charro llega con dos de sus hijos
Vicente Fernández actuará el jueves 5 de julio en el estadio Tahuichi Aguilera y llegará a nuestra capital horas antes en su avión privado acompañado de sus hijos, Vicente Junior y Gerardo. La estructura del escenario pesará 20 toneladas. Cantará en compañía de sus 18 mariachis haciendo un recorrido por sus casi 50 años de carrera.
Entre sus requerimientos están botellas de coñac importado, tequila dorado, botellas de agua y refrescos energéticos.
En Santa Cruz usará la suite presidencial de un hotel que la organización (49 Producciones) no ha querido revelar. Para la habitación ha solicitado frutas frescas y miel boliviana. Para este espectáculo se habilitará la totalidad del estadio dividido en seis sectores Palco vip y mesa vip incluyen botellas de wiski y tequila.

Datos

- Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco (México). Su carrera musical se inició hace 50 años, cuando a los 21 años cantaba en el programa de radio Amanecer Tapatío, perteneciente a la estación XEX de Guadalajara, y a su vez actuaba en el programa de televisión La Calandria Musical. Es entonces cuando deja de ser albañil, lustrabotas, cajero, mesero y lavaplatos para enfocarse por completo a su carrera como cantante y actor.

- En 1960 recibió su primer sueldo de 35 pesos como cantante, después se dirigió a San Juan de Dios, donde trabajó por dos años correteando a los carros para ver quién quería una serenata. Luego llegó a Ciudad de México para trabajar en distintos mariachis.

- El 27 de diciembre de 1963 se casó con María del Refugio ‘Cuquita’ Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara.

- Fernández reconoce que en un comienzo imitaba a Pedro Infante o Jorge Negrete. Con el tiempo adquirió su propio estilo.

- Tiene 4 hijos, Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. Actualmente y desde hace 17 años vive con su familia en el rancho Los Tres Potrillos.

- Su discografía incluye más de 50 discos, los cuales han salido de manera constante desde los años 60 hasta la fecha. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el lanzamiento del álbum Para Siempre (2007), y Primera Fila (2008).

- Fernández ha sido ganador, en varias ocasiones, del premio Grammy. Ha vendido más de 50 millones de discos y participó en numerosas películas. En su país es considerado como ‘un tesoro cultural de México’.

Fecha
Jueves 5 de Julio

Hora
21:00

Las entradas en Bolivianos
Palco VIP 3.500
Mesa VIP 2.500
Butaca 700
General 300
Preferencia 300
Cancha 200
Curva 100

Lugar
Estadio Tahuichi Aguilera

Jorge Dexler, Ismael Serrano y Kevin Johansen cantarán en Santa Cruz y La Paz.

Al menos tres exponentes de la denominada “nueva trova” preparan recitales de altura en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, informó La Oreja, la empresa que promueve la gira de estos artistas.

La compañía, dedicada a la producción de espectáculos, confirmó los recitales de Ismael Serrano, Jorge Dexler y Kevin Johansen junto a su banda The Nada, en el marco de la movida Despierta 2012, que este año se realizará por primera vez en Chile.

El español Serrano estará en Santa Cruz el 23 de agosto en el teatro René Moreno y un día después en el teatro Don Bosco, de La Paz. El uruguayo Jorge Dexler cantará en Sonilum, de la capital cruceña, el 4 de septiembre y al día siguiente en la altura paceña, también en el teatro Don Bosco. El ciclo se cerrará con el arribo del argentino Kevin Johansen y su banda The Nada. En Santa Cruz actuará el 7 de diciembre (Sonilum) y en La Paz, el 8 de diciembre (teatro Don Bosco).

Serrano, que fue parte de la banda sonona de El Corazón de Jesús, de Marcos Loayza, llegará a Bolivia con su nueva producción Todo empieza y acaba en tí. Dexler, ganador del Oscar como Mejor Canción Original por su tema Al otro lado del río, llega con su nuevo trabajo Amar la trama, mientras que Johansen trae su disco Bi.

Serrano

Trovador

Cantará el 23 de agosto en Santa Cruz y el 24 llega a La Paz. Fue parte de El Corazón de Jesús.

Dexler

Compositor

El uruguayo realiza una gira mundial. Promueve Amar la trama. Llega en septiembre

Johansen

Comprometido

Es parte de la movida Despierta de Chile. Dará recitales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz en diciembre.

Roxana Piza “La música es el aire que respiro”

Roxana Piza es una multifacética artista solista, canta-autora, artesana, Licenciada en Auditoria, Contadora General, catedrática. Es actual guitarrista y directora del grupo criollo “Voces Morenas”. Formó parte de grandes grupos que nuestro país ha evidenciado como Los Signos, Grupo Femenino Bolivia, Grupo Femenino Flor de Tani Tani, Grupo Femenino Alba; Trío Fantasía, entre otros.

Dedicada desde los 5 años a la música, su talento la ha llevado a recorrer muchos países de nuestro continente y de Norteamérica, tanto en grupos como solista. Es madre de dos hijas; Rossana Alejandra y Jazmin Odeth y se encuentra casada con el oficial de la Armada Boliviana, el C.N.Daen. Ing. Reynaldo Marín Carlo Mgr.

Hoy, domingo 24, ella cumple 28 años de carrera musical y pudimos entrevistarla para conocer más sobre su carrera.

¿Quién es Roxana cuando no está haciendo música?

Cuando no hago música soy simplemente ama de casa; asimismo, me dedico a mi profesión como contadora pública/auditora, 100% académica-catedrática; trabajo en institutos superiores y universidades y escribo textos de enseñanza en mi área. Cuento con 6 libros publicados y registrados legalmente. También soy artesana y exporto chalinas en alpaca “Alpi”, cerámica sobre madera y dicto clases de artesanía en vacaciones invernales y de fin de año; hago deportes desde niña, soy yudoca. En realidad hago de todo, soy muy inquieta.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Antecedentes

Nombre completo: Blanca Roxana Piza Mancilla

Lugar de nacimiento: Villazón, Potosí

Equipo de tus amores: el único Strongest

Una pasión aparte de la música: la lectura

La mejor canción: My Heart Will Go on de Celine Dion

Una película: Lo que el Viento se Llevó

Un libro: La Biblia y
El Corán
Filosofía de vida: debo
irradiar energía positiva y alegría

Desde pequeña, cuando tenía 5 añitos hasta mis 12 años participaba en concursos de radio y Tv. A mis 13 años formamos con mis hermanas el primer trío femenino vocal e instrumental que le dimos el nombre de Trío Fantasía y salimos en segundo lugar en el primer concurso de Carlos Palenque “Camino a la Fama”. Ahí fue que pisé por primera vez un escenario grande como era el Teatro al Aire Libre.

Posteriormente, en 1980 me incorporo como vocalista al grupo “Los Signos” dirigido por Efraín Salazar. Estuve 6 meses y luego me incorporo al grupo femenino “Bolivia” en 1985 donde permanecí 16 años. Por razones académicas y profesionales dejo el grupo. En 2001 fundé el grupo “Voces Morenas” con el objeto de seguir haciendo folklore sin tener que abandonar mis labores de casa y profesionales; finalmente me lanzo como solista el 2004.

¿Cómo definirías tu relación con la música a lo largo de estos años?

La música es mi pasión, es el “aire que respiro” y mi gran ideal a alcanzar y que es lo que todo boliviano aspira, el preservar, defender y difundir el folklore nuestro. La música es esencial en mi vida.

¿Cuál de los grupos en que estuviste consideras que haya calado más hondo en tu vida?

Realmente todos son importantes porque marcaron en mi vida y formación profesional y son un ciclo significativo como artista empírica y compositora.

¿Es difícil mantener el profesionalismo en la música en paralelo a tu vasta carrera como Auditora?

Sí es complicado y sacrificado, pero no imposible, pues ambas actividades son diferentes y exigen de mucha dedicación… pero es satisfactorio haber logrado ser profesional y ser artista al mismo tiempo.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el concurso de Viña del Mar y ser seleccionada?

Nos presentamos al concurso con mucha esperanza junto a mi hija Rossana. Al mes de presentarnos, un 16 de noviembre, me llamaron por teléfono indicando que Rossana Marín salió calificada como intérprete y mi composición, “Embrujo del Caporal”, calificó y representaríamos a Bolivia, por ser ambas participantes bolivianas. Haber logrado llegar a Viña del Mar con nuestro propio esfuerzo y recursos económicos es satisfactorio, es un gran logro, es hacer patria, es ser artista, es dar todo por tu país.

Dos cosas claras quedaron de esta etapa de mi vida. Primera, haber logrado nuestra misión, dejar en claro que el Caporal es de Bolivia. Segunda, que el boliviano no se rinde, aunque sin luz igual seguimos en la batalla. Sufrimos la triste perdida de visión de mi hija Rossanita. Esperamos la recupere dentro de 8 meses y que el trasplante de cornea sea un éxito.

Puesto que no todos logran tanto tiempo de carrera ¿Cuál es la clave para mantenerse vigente en la música durante 28 años?

La perseverancia, creatividad; las ganas de hacer las cosas, ser positiva, no mirar atrás, siempre adelante. Dejar tu “huella” personal.

Babasónicos en el vórtice

La banda que -según la revista Rolling Stone- más ha resignificado al rock argentino en la última década imprime el ritmo intenso de su música a sus días. En la actualidad intercalan paradas en Estados Unidos (Nueva York, Washington, Chicago, Texas), pasan por México (Guadalajara y Monterrey), y regresan a Buenos Aires (teatro Vorterix, 28 y 29 de junio, y 1 de julio). En pleno auge creativo, los muchachos de Lanús anuncian la presentación de un nuevo disco, un documental y la re-edición en vinilo de “Jessico”, para conmemorar los más de diez años del trabajo discográfico que les dio fama internacional.

Conociendo el 'lado oscuro'
El anuncio lo realizó el teclista Diego Tuñón, uno de los fundadores del grupo. También adelantó que el nombre del álbum es “Carolo” y trae once temas que en su día quedaron fuera de “Jessico”. Tuñón advierte que quizás las canciones no son tan buenas, pero pretender mostrar a sus fanáticos “el lado oscuro” de la grabación de su trabajo más celebrado. El documental, realizado por Alejandro Arias, narrará el proceso de grabación y mezcla de “Carolo”, junto a actuaciones del grupo e impresiones sobre su trabajo.

El álbum
De acuerdo a la crítica, Adrián Dárgelos, vocalista, delineó con Jessico (lanzamiento 25 de julio de 2001) el aspecto cínico y melódico de la banda. Con temas como "El loco", "Los calientes" y "Fizz", coparon el top 10 de la radio y la televisión. Se trata del primer gran álbum argentino del año 2000 en adelante, según el Suplemento "No" de Página/12.

Más de dos décadas de trabajo
Antes de "Jessico" hubieron trabajos más experimentales desde Pasto (1992), Trance Zomba (1994), Dopádromo (1996), Babasónica (1997), y Miami (1999). Con más de 20 años de trayectoria, siguen siendo una banda prometedora que se da el lujo de volver la vista sobre su pasado, para recordar aquellos inicios en los que la fama parecía tan lejana.

Jorge Rojas listo para el Festival de vinos

Desde su natal Argentina llegó Jorge Rojas quien fuera la primera voz de Los Nocheros. El cantante será el plato fuerte del Festival de vinos y quesos que se realizará del 18 al 21 de julio en las instalaciones del pabellón Brasil de la Feria Exposición.

Para saber. La conferencia de prensa del artista se hizo en el hotel Yotaú, donde los medios de comunicación aprovecharon y se tomaron su tiempo para realizarle las preguntas correspondientes.

Jorge dijo sentirse muy emocionado en su segunda visita a Bolivia, y manifestó que está lanzando su primer sencillo como solista denominado "Uno mismo", junto con Rojas, tambien cantará como artista invitado Vicente Valenzuela y sus éxitos del recuerdo.

A la venta. Las entradas para asistir a dicho eventos donde habrá una variedad de vinos y exquisitos quesos, tienen un costo de 150 bolivianos general, 200 bolivianos VIP los días miércoles y jueves y 220 bolivianos el sábado y domingo, habrán 50 expositores. El festival es organizado por el empresario Luis Fernando Terrazas.

San Juan Fiesta tradicional con muchas opciones

E n esta noche de San Juan hay muchas opciones para pasarla bien, de una manera tradicional o exclusiva y particular.
La finalidad es compartir, entretenerse y pasarla muy bien en otra población, en casa, o en algún lugar privado y espectacular.

La fiesta principal será en Porongo. La primordial atracción en esta fiesta que se realiza cada año es la “pisada de brasas”, que se realiza en la “víspera” de San Juan, en la localidad de Porongo. Los devotos cumplen promesas pisando brasas en la gran fogata que se realiza en la plaza principal. Otra costumbre genuina es “la gran caballería”, la misma que llega desde los pueblos cercanos, como Pozo Colorao, el Magué y el Potrerío y que acompaña a un personaje de la historia cruceña. Se espera que asistan más de 20 mil personas.

En la ciudad. Por segunda vez han querido romper los esquemas y preparan una fiesta de San Juan con diferente formato.

Hoy desde las 21:30 se reunirán en el Pabellón Internacional de la Feria Exposición. Anuncian que tendrán decoración alusiva a la noche, cabezas móviles led, pantallas led, lcds, laser, potencia de sonido ilimitado, solo lounges y parqueo privado.

Estarán escuchando la música en vivo de Plan B y Combo Veracruz, también estarán Dj Micky, Dj Arturito y Dj Peto.

Otras opciones. Por su parte, algunas agrupaciones carnavaleras también aprovecharán la fiesta para reunirse en sus sedes o en la casa de uno de ellos. En la discoteca Mood presentarán a Dj Canario y Go Go Dance.

En el Círculo Aeronáutico también se divertirán junto a los grupos Plan B y Oxígeno. Electroshock también se encuentra en la lista junto a los Djs Mike Hiza, Marian Electra y James Entrance.

sábado, 23 de junio de 2012

SÚPER PATO, IMPERDIBLE CONCIERTO

Súper Pato, agrupación cochabambina con más de seis años en los escenarios bolivianos, tocará esta noche desde las 21:00 en Numbers Bar, para calentar con sus mejores éxitos la noche de San Juan. Un concierto que promete bastante, ya que la banda está tomando nuevos caminos.

El Director Musical de la agrupación, Carlos Arteaga, comentó que Súper Pato ingresa a una nueva etapa músico-profesional, anexando a su arsenal musical estilos nunca antes explorados por la banda: pop latino, ritmos tropicales selectos, rock latino y mucho más. Sin embargo, enfatiza que el emblema y símbolo de la banda han sido siempre los grandiosos clásicos de la historia musical de las más recientes décadas.

Súper Pato se alista para retomar curso con la nueva fuerza de sus integrantes: Carlos Arteaga (teclados - coros); Juan Carlos Fernández (guitarra); Marcelo Vargas (percusión); Sergio López (vocalista); César Loma (bajo); Marilia Basagoitia (vocalista) y Juan Pablo Fernández (batería).

Los integrantes adelantaron que sus principales proyectos a corto plazo son la difusión y lanzamiento del videoclip "No me doy por vencido" (re-editado) y un pronto tributo a Carlos Santana denominado “Santana Pa Ti”.

Renovado y mejorado, una de las agrupaciones que más ha hecho bailar en boliches, fiestas y eventos, dará mucho de qué hablar en esta temporada.

Doce entidades harán controles por San Juan

Las sanciones que serán aplicadas por el encendido de fogatas fluctúan entre 500 a 2.500 UFV, de acuerdo con el grado de quema.

Representantes de al menos 12 instituciones participarán hoy en los operativos de control por la noche de San Juan: SAR-Bolivia, Policía Forestal, Cruz Roja, Bomberos Antofagasta, Voluntarios Ambientalistas Municipales (VAM), Bomberos Sin Fronteras, Guardia Municipal, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Gobernación de La Paz, Fuerzas Armadas, Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM).
El director municipal de Calidad Ambiental, Efraín Fernández, señaló que los operativos comenzarán a las 14.00 de hoy y se prolongarán hasta las 02.00 de mañana, en los diferentes macrodistritos de la urbe.
“Los grupos de control estarán divididos en dos turnos; de las 14.00 hasta las 17.00, quienes se encargarán de humedecer pajonales y áreas verdes de diferentes zonas; el segundo trabajará desde las 17.00 hasta las 02.00. Se encargarán de sofocar las fogatas”.
El operativo Fernández señaló que los controles serán más rigurosos en las laderas ya que se prevé que 50 militares y 10 policías, además de funcionarios ediles se distribuyan en cada macrodistrito paceño. “Se priorizará 15 zonas, donde en años anteriores se registró el mayor encendido de fogatas, como el bosquecillo de Pura Pura, la Autopista, Chasquipampa, Max Paredes y los alrededores del relleno sanitario de Alpacoma, entre otros”.
Indicó que se utilizará matafuegos para sofocar las fogatas prohibidas. También, los infractores serán sancionados con 500 a 2.500 de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Se debe entender que cada UFV se cotiza a 1,76 bolivianos. “Las multas dependerán del grado de quema que van desde la leña hasta llantas y plásticos”.
La ciudadanía podrá realizar denuncias a la línea gratuita de la Red 114.
A su turno, el intendente de La Paz, Mauricio Ruiz, señaló que hasta la fecha, las autoridades ediles decomisaron 340 kilos de embutidos en mal estado, 840 unidades de juegos pirotécnicos, 10.220 kilos de leña y 920 botellas de bebidas alcohólicas sin registro sanitario. Recomendó a la población tener cautela a la hora de comprar salchichas para las fiesta de San Juan.

1.100 funcionarios y guardias municipales participarán en el operativo de San Juan que se desarrollará hoy.

“Para comprar salchichas, la población debe tener cuidado y prestar mucha atención al color, textura y olor. Los operativos se harán hasta las 02.00 de la madrugada, en diferentes centros de abastos”0.

Mauricio Ruiz / INTENDENTE

viernes, 22 de junio de 2012

El FIC 2012 sigue flotando: No definen recursos y no hay convenio

El Festival Internacional de la Cultura (FIC) sigue flotando. La confirmación de la Alcaldía, Universidad y Gobernación sobre los recursos para ejecutar el proyecto aún no está bien definido, mientras que la firma de un convenio para consolidar un fondo común, tampoco registra avances.
Pensado para llevarse adelante entre fines de octubre o principios de noviembre y a poco más de tres meses, el relanzamiento del FIC parece continuar flotando el discurso.
El director de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Carlos Flores, comentó que prepararon un perfil de proyecto “de lo que creemos que debería hacerse con el FIC en un tiempo de emergencia”. En esa línea, dijo que compartirá esta propuesta con los actores involucrados en la gestión del evento para que se asuman decisiones, que de una vez por todas aseguren el despegue del FIC.
El tema pendiente y como un punto de partida necesario para poder encaminar las gestiones, según repitieron en varias ocasiones las autoridades institucionales, es la firma de un convenio que brinde el marco legal para la ejecución de recursos de las tres entidades en calidad de un fondo común, de habla de más de Bs 2 millones.
Para tal efecto, se requeriría de una certificación presupuestaria para cada institución. Sobre este tema, el director de Cultura de San Francisco Xavier, Guillermo Torres, indicó que se encuentran a la espera de conocer los resultados de los presupuestos de la Gobernación y Alcaldía para arrancar con el proyecto.
“Todavía (las instituciones) no tienen inscrito en su reformulado este presupuesto, que si bien existe el compromiso de las máximas autoridades ejecutivas, pero tiene que estar debidamente certificado”, aseguró Torres.
En el caso de la Universidad, Torres informó que ya se cuenta con un presupuesto que no necesita ser reformulado, pues se trata de recursos destinados al Festival Internacional de Interculturalidad y si bien no precisó el montó a cuanto asciende, dijo que en la Universidad su potencial no radica en la cantidad de recursos económicos, sino en su capacidad de gestión, recursos humanos e infraestructura.
“No hay institución que nos pueda exigir una certificación presupuestaria. Hemos garantizado un presupuesto y a nivel del convenio las instituciones tienen que generar presupuestos, tienen que colocar los montos convenidos. No corresponde que instituciones ajenas al Gobierno Municipal nos pidan una certificación presupuestaria, hay compromisos y hay que cumplirlos”, opinó al respecto el Director de Cultura de la Alcaldía.
En esa línea, la autoridad recordó que la Alcaldía tiene inscritos Bs 650 mil para el FIC y proyectados otros 650 mil, que se espera se aprueben en el Concejo, con lo que se tendría Bs 1.3 millones.

El parche canta a 3.600 metros

Un gran espectáculo “hiphopero” se presentará mañana en la ciudad de La Paz a partir de las 20.00, El domingo la cita será en El Alto.

El salón de eventos K'ndilejas (Constitución 132, esquina Perú, cerca de la Terminal) presentará mañana, sobre su escenario, una noche a ritmo de Rap y el buen Hip Hop. El grupo cruceño El Parche, será protagonista, que tras visitar Cochabamba y Oruro, concluirá una gira nacional en La Paz.
El evento contará con la participación de La Gran Llajta de Cochabamba, RP33, Insano, Wayna Rap y FM Once de La Paz como artistas invitados, que también participarán en la presentación de este domingo en el local Don Vico (avenida La Paz frente a la parroquia Santa María de Los Angeles, zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto).

EN CONCIERTO. Según Américo Miranda, organizador del evento en La Paz, el espectáculo que brindará el grupo urbano, contará con “la presentación de performances, producciones en vestimentas, caras pintadas, interacción con el auditorio y y la actuación en vivo de Pablo Killombo”.
De igual manera, los otros grupos invitados ofrecerán en sus participaciones, otros elementos sorpresa.
TRAYECTORIA ARTÍSTICA. Como un nuevo proyecto, El Parche desarrolla una propuesta musical urbana dedicada a fusionar los géneros de rap, jazz, reggae y R&B. A la cabeza de Eduardo Prada “Yayo”, el grupo tiene otros tres integrantes Raúl Campos “Pato”, Gustavo Justiniano “Gatto” y Pablo Killombo.
Como temática principal y predominante, el conjunto relata el diario vivir y la problemática que rodea a la cultura Hip Hop; en este sentido sus integrantes tratan de reflejar sus vidas a través de las letras y sus melodías.

15 bolivianos es el precio de las entradas para el show que se llevará a cabo en el salón K'ndilejas.

1º el puesto ocupa el grupo El Parche en el ránking de Axesso con el álbum del mismo nombre.

Llegas celebra 17 años con un álbum

La agrupación liderada por el Grillo Villegas se encuentra en producción de su décimo trabajo, titulado “Duramadre”.

El 22 de junio de 1995, se presentaba sobre un conocido escenario paceño, una nueva banda, liderada por el Grillo Villegas. Llegas nacía en ese momento. Para su decimoséptimo aniversario, el principal regalo está en pleno proceso, el décimo álbum de estudio que ha sido bautizado como “Duramadre”.
Los integrantes de LLegas festejarán en el Equinoccio, uno de sus escenarios favoritos y que ha sido testigo de innumerables encuentros entre músicos y público.
En relación al acontecimiento, Grillo Villegas asegura sentirse muy feliz. “Estoy en un momento de renacimiento, caminando a mi segundo año limpio, apasionándome de nuevas actividades y reenamorándome de mi oficio de escribir canciones”.
Sobre el paso de estos años con Llegas, indica que le dejó “muchos amigos, abrazos, tantos músicos que han pasado por éste grupo, cerca de 50. Siempre es un aprendizaje en esto que me apasiona”, además de mucha vida y conocimiento.
Al referirse a “Duramadre”, expresa su fascinación. Es un trabajo que comenzó en marzo del año pasado. “Tengo mi cabeza limpia ahora, y me entregó un álbum grande”. El experimentado músico dice que será uno de los discos más queridos de su historia, ya que tiene una banda muy linda.
“Buenos músicos, buenas personas, somos muy amigos. Eso cuenta. Influye en el sonido del álbum, de la música”.
Villegas aún decide si hacer la mezcla y masterización de “Duramadre” en Buenos Aires o en Nueva York.
Tras estos 17 años, destaca que con Llegas llegó a ser un “apasionado de su guitarra y su piano, y estoy enamorado de ser músico”, profesión que ha permitido desarrollar la búsqueda y la exploración constante de nuevas formas musicales.
“Eso me gusta. Creo que me va avisando quien soy”.
Para la actuación prevista hoy, Llegas contará con un quinteto “en un momento muy lindo”. compuesto por Diego Ballón, Benjo Chambi, Julio Jaime, Mayra Gonzáles y Grillo Villegas. El repertorio tendrá clásicos y nuevos temas.

35 bolivianos es el precio del cóver para el show de LLegas esta noche. Hasta las 22.00 será de Bs 15.

10 es el número de canciones que tendrá la nueva placa de Llegas, “Duramadre”.