lunes, 30 de abril de 2012

Desconocidos desplazan a las estrellas del pop

otye, Carly Rae Jepsen, One Direction o fun, son algunos de los numerosos y desconocidos nombres que en las últimas semanas han asaltado los primeros puestos en ventas de sencillos en Reino Unido y EEUU, desplazando del "top 10" a estrellas consolidadas como Madonna, Springsteen o Coldplay.

Suyos son los principales éxitos que sacuden hoy por hoy las listas más volátiles, las de canciones, las cuales, comparadas con cualquier otra clasificación publicada hace apenas dos años, arrojan una renovación casi integral, sobre todo en el ámbito del medio anglosajón.

La velocidad a la que se mueve actualmente el mercado más comercial hace que, por ejemplo, Justin Bieber, Lady Gaga y Katy Perry, con poco más de dos discos y cuatro años de carrera, parezcan figuras veteranas, a pesar de que antes de 2008 eran absolutos desconocidos.

Quizá su ejemplo y la difícil tesitura en que la crisis del sector ha colocado a las discográficas hayan animado a éstas a multiplicar los tiros en busca de nuevas dianas, repartiendo la inversión en un mayor número de nombres, lo que no quiere decir que hayan diversificado necesariamente la oferta por estilos.

Abunda de hecho la figura de artista dirigido a un público mayoritariamente adolescente.

Es el caso de la joven canadiense Carly Rae Jepsen, que recuerda a su compatriota Avril Lavigne y que con el tema "Call Me Maybe" lleva tres semanas aferrada al número uno de la lista británica, además de ser número siete en EEUU y de haber extendido su área de influencia a Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá y Holanda.

También muy jóvenes son las "boy bands" británicas One Direction y The Wanted, cuyo éxito ha trascendido allende los mares.

Américo actúa hoy en el Tahuichi | Cantautor chileno

- Incluso como pocos bolivianos, usted hizo una gira por casi todo este país...
- Fue importante disfrutar de casi la totalidad de Bolivia. Aprendí de ustedes, conocí su diversidad. Fue una gira preciosa con 130.000 personas que vieron el espectáculo. Es una característica importante en mi currículum.
- ¿En Chile también visitó cada rincón de su país?
- Sí, en Chile tuve la suerte de estar en la mayoría de los escenarios y lugares del país, incluido Viña del Mar dos veces. Ahora nos internacionalizamos. Acabamos de llegar de Australia e iremos a Perú, Canadá y Ecuador.
- ¿Qué siente al ir lejos y ver al público disfrutando?
- En lo personal, viajar mucho provoca ciertas penas por no estar con la familia. Pero cuando llega el espectáculo y soy tan bien recibido me siento querido. El ‘feed-back’ es lo mejor que un artista puede tener.
- Los que estamos fuera no calculamos la soledad de un artista...
- Sí, pero me hace bien viajar con mi equipo, unas 20 personas. Somos una familia grande que se desplaza por el mundo. Con eso logro llenar lo que podría ser una angustia. Soy consciente de esto para dimensionarlo y agradecer. Es importante agradecer y celebrar lo que se vive. Es lo que nos manda Dios.
- ¿Usted medía la dimensión que podía alcanzar su trabajo musical?
- Uno tiene sueños de triunfar, de convertirse en una persona realizada y exitosa. Pero la sorpresa viene cuando toca vivirlo. Espero que no me pase nunca la capacidad de ser sorprendido para seguir avanzando. Es parte de la magia.
- ¿Qué dice su familia?
- Están orgullosos, también aprenden a sobrellevar esto conmigo. Todos los días nos acondicionamos más a esta aventura, mis papás, hermanos y mi familia propia. Acaba de nacer mi tercera hija hace tres meses. Es mi nueva batería.
- Háblenos del disco Yo se que trae esta vez
- Tiene 12 canciones nuevas de estudio. Ya me ha regalado bastantes premios. Tiene mucho de lo que estoy viviendo ahora, sus sonidos y colores musicales, incluye instrumentos andinos y folclóricos. Agregué cuerdas a la música tropical. Los temas siguen siendo el amor, desamor, el romance. Espero que sea recibido como lo hice, con mucho cariño. Lo produje, dirigí y mezclé, pero también compuse canciones. Esa es otra faceta mía que espero que sea bien recibida.

Invitan a la fiesta del arroz en Portachuelo

Los portachueleños están de fiesta y ya tienen todo listo para la versión 57 del Festival Nacional del Arroz que empezará hoy, a las 18:00, con un desfile de carrozas que promete tener mucho color en su paso por la plaza principal de esa localidad ubicada a 72 km al norte de Santa Cruz de la Sierra.
Así lo adelantó la delegación que llegó hasta nuestro Café de la Siesta. Se trató de Johnny Carlos Hurtado (presidente del Rotary Club de Portachuelo), Kathia Saucedo de Gutiérrez (presidenta del Comité de Damas del Rotary), Piedades Justiniano de Oliva (representante de la Avenida Internacional del Servicio del Rotary), Jessica Alba Mercado (reina del Arroz 2012) y su madre Teresa Mercado.
El consagrado peinador de reinas ‘Pippo’ Galarza se encargará del arreglo personal de la joven de 16 años que encabezará el desfile. Y en su carro se mostrará la producción del arroz, desde la siembra hasta su utilidad.
Otra carroza llevará a las damitas de la corte de honor, vestidas de tipoy.
A las 20:00 será el momento más especial del evento, porque el Rotary Club de Portachuelo ha preparado una fiesta a lo grande donde se coronará a Jessica Alba Mercado como la reina del Arroz. Será en la Casa de la Amistad y amenizará Habana Show.
El traje de la coronación fue elaborado por Rosa María Carrillo, mientras que Alberto Paniagua le dio un toque artístico al atuendo.
El director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, destacó la ardua labor que realiza el Rotary para que no ‘desaparezcan’ las tradiciones y costumbres del oriente boliviano, y los alentó a que sigan adelante.
Ellos agradecieron su apoyo y también aprovecharon para invitarlo al acontecimiento, que contará con la participación de otras tres reinas: la de la Tradición, la de la Miel y la del Carnaval de Portachuelo.
Lo recaudado de la fiesta irá para beneficio de obras sociales del Rotary. Y esperan la asistencia de los capitalinos.

Hoy se celebra el primer día internacional del jazz como símbolo intercultural

Naciones Unidas celebra hoy el primer día internacional del jazz, como un homenaje a la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos. Para celebrar esta jornada establecida por la agencia de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) y que a partir de este año tendrá lugar todos los 30 de abril, se han organizado actuaciones de músicos en más de cien países de todos los continentes.

La celebración se inició el viernes pasado en la sede de la Unesco, en París, continuó el domingo con un concierto en la cuna del jazz, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana), y se cerrará hoy por la noche con una actuación musical en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En los conciertos, transmitidos en vivo por los sitios web de la Unesco y de Naciones Unidas, participan figuras legendarias de ese estilo musical como Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Esperanza Spalding y Dianne Reeves, entre muchos artistas estadounidenses, así como Richard Bona, Eli Degribi y Danilo Pérez.

El Día Internacional del Jazz busca destacar el diálogo intercultural y el entendimiento de los pueblos a través de ese género musical, una de las más importantes contribuciones de Estados Unidos a la música mundial.

"El jazz refleja la diversidad del mundo, cruza fronteras sin esfuerzo alguno y reúne a la gente", destacó la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, en su mensaje sobre este día. Bokova recordó que las raíces musicales de este género tan popular "están en la esclavitud, y a través de esta música se han levantado voces apasionadas contra toda forma de opresión".

El jazz habla "un lenguaje de libertad que entienden todas las culturas", agregó la responsable de esa agencia de la ONU de un género musical nacido en Estados Unidos a principios del siglo XX y anclado en las raíces musicales de los afroamericanos que ha evolucionado en diferentes estilos en todo el mundo. Además de los conciertos de París, Nueva Orleans y Nueva York, se van a celebrar otros en Moscú, Muscat, La Habana y Yerevan.

La celebración será en el Ojo de Agua Festejo por el día del trabajo

Videos en pantalla gigante, luces, humo, láser y la mejor música para bailar con Dj forman parte de la propuesta de El Ojo de Agua para festejar como se debe el Día del Trabajo, esta noche a partir de las 20.00. El cóver es de 10 bolivianos.
El Ojo de Agua es un centro cultural y de entretenimiento que está ubicado en la calle Illampu, entre Sagárnaga y Viluyo. Este centro se caracteriza por la difusión del trabajo musical y artístico de grupos nacionales.

domingo, 29 de abril de 2012

Cuarteto de Fuego actúa a sala llena

El ciclo cultural de EL DEBER, celebrado anoche, volteó taquilla. La capacidad de casi 800 butacas de la sala teatro René Moreno fue colmada por un público ávido y atento a las guitarras del Cuarteto de Fuego; en él, Piraí Vaca, Pablo Uriarte, Zoran Vranjican y Sebastián Hurtado.
El grupo de concertistas de guitarra clásica, unido por la pasión ante las cuerdas, deleitó al auditorio con un repertorio de obras clásicas y también con una versión basada en Led Zeppelin.
La versatilidad de todos los guitarristas nace de su dedicación profesional al instrumento. El repertorio elegido comenzó con fragmentos de Carmen, de Bizet, arreglados para guitarras. También contempló El amor brujo de Manuel de Falla; el Concierto Aranjuez. de Joaquín Rodrigo; la Suite Habana, de Eduardo Martín; (Cuba 1956) y Laberinto de Ian Krouse.
Piraí Vaca demostró una vez más su enérgica su interpretación, que contagia a sus compañeros del emprendimiento del cuarteto. Por su parte, Uriarte, Vranjican y Hurtado aportaron la vitalidad de su juventud no solo generacional, sino también en el ámbito artístico.
Si hace 10 años se decía de alguno de ellos que daría qué hablar en el futuro, ese momento llegó con la certeza de que estas nuevas figuras de la guitarra clásica, seguirán a pasos agigantados.
Con el Cuarteto de Fuego, Espacio Abierto abrió un nuevo vínculo con la sala René Moreno como sede de su próximos eventos.

Américo y Ángela se presentan mañana en el estadio Tahuichi

Después de su exitosa gira por ocho ciudades del país el año pasado, el cantante de cumbia chileno Américo regresa a Bolivia y a Santa Cruz como parte de su gira que promociona su más reciente disco, Yo sé. El artista se presentará mañana en el estadio Tahuichi Aguilera.
La fiesta cumbiera será completa y de largo aliento, ya que el chileno no es el único invitado internacional. Ángela Leiva, la cantante argentina, intérprete de éxitos como Quién eres tú y Amiga traidora, será también parte del show, marcando así un nuevo regreso a Santa Cruz, donde tiene una numerosa congregación de fanáticos.
Américo se presentó la noche de ayer en la feria Feicobol de Cochabamba y llegará a Santa Cruz hoy como parte de su tour Yo sé 2012.
Además de presentar su nuevo álbum musical, deleitará al público con los temas que lo hicieron conocido y que siguen siendo hits, como El embrujo, Te vas, Que levante la mano, A llorar a otra parte, entre otras.
Esta presentación fue programada como una opción para celebrar el Día del Trabajo. El costo de las entradas, que están a la venta en Sonilum y en el Cine Center, se divide en tres zonas: súper vip a Bs 400, cancha a Bs 180 y general a Bs 120.
Para la cita de mañana en el Tahuichi, las puertas del recinto deportivo se abrirán para el ingreso del público con una prudente anticipación, a las 18:30.

La música es Pitbull 90% negocio y 10% talento

El exitoso cantante Pitbull dijo que la música es un negocio y que él no es ningún genio. "Esto se llama el negocio de la música. El 90% es negocio y el 10% talento", manifestó el exitoso exponente del género urbano. "No hay nada de genial en lo que hago", afirmó al ser consultado sobre cómo logró su éxito I Know You Want Me.
Pitbull, de 32 años y cuyo verdadero nombre es Armando Christian Pérez, habló en una entrevista abierta al público con la periodista Leila Cobo, como parte de la 23ª Conferencia Billboard de la Música Latina.
Pitbull también reveló un secreto de cuidado personal: se afeita la cabeza todos los días. Además aconsejó a los novatos en la música a que vean al mundo como una oportunidad, tal como él lo ha hecho. "Todo lo que he hecho es aprovechar las oportunidades", expresó el cantautor, y citó como ejemplo las posibilidades de trabajo que le ofrecieron Jennifer Lopez y Marc Anthony.
Vestido con un elegante traje gris y camisa blanca, Pitbull habló principalmente en inglés, pero intercaló con frecuencia frases en español. "Lo más importante es que crean en ustedes, inviertan en ustedes" y sean persistentes, dijo el cantante nacido en Miami de padres cubanos.
Invertir fondos en la carrera para darse a conocer y reforzar la imagen personal "es el consejo más grande que te puedo dar", agregó el cantautor de Bon, Bon.
Pitbull, que debutó en 2002 en la banda sonora de la película 2 Fast 2 Furious, explicó que para que sus canciones suenen en la radio, en inglés como en español, piensa muy bien las palabras que incluye en sus letras.
"Tengo que usar palabras clave que puedan ser traducidas fácilmente, como 'culo', 'toma', 'dale"', dijo el cantante, que interpretará el tema principal de la película Men in black 3, protagonizada por Will Smith y Tomy Lee Jones.
Pibull fue reciente finalista en 14 premios Billboard de la Música Latina.



Todo el reggae de Matamba

Juan Carlos Chiorino, más conocido artísticamente como Matamba, es sin duda alguna el mayor exponente de reggae de Bolivia y mucho más importante aún, es el mayor exponente de la música alternativa boliviana fuera de nuestras fronteras.

Tras su génesis musical como Matamba en el año 2006 con su álbum debut “Estilo Dread”, Matamba supo posicionarse en la escena nacional y supo exportar su música a varios países Latinoamericanos. Es así que en el año 2009 se presentó en el primer Festival Internacional de Reggae en Paraguay, acaparando completamente la atención de la prensa de esos lados y ganándose el respeto de los que asistieron a dicho festival. Tan buena fue la imagen que dejó y el gran cariño que se ganó del público guaraní, que el argento-boliviano y su banda regresaron en 2010 para la segunda versión de dicho festival consagrándose definitivamente en el país

del chaco.

Sus letras llenas de mensajes de amor y de vida cautivaron a muchísimos seguidores los mismos que cada día van creciendo en cantidad, pero sin duda alguna, la energía y la buena vibra que Matamba y su banda emanan en cada presentación en vivo, desde mi punto de vista, es la clave de gran parte de su éxito.

Matamba nació en Buenos Aires pero vive en Bolivia desde sus 6 años y se siente más boliviano que incluso muchísimos de estos. En estos momentos se encuentra en los preparativos finales para el lanzamiento dentro de muy poco de su tan esperado segundo álbum el mismo ya titulado como “Buenas Nuevas” y del cual se desprende su hit “Alerta Roja”, canción que vale destacar que fue número 1 en las radios paraguayas.

Si bien Matamba tuvo un 2011 espectacular, abriendo para conciertos como el de Shakira, Gondwana y Calle 13 o llevándose galardones como el de Mejor Artista de Rock Nacional de 2011 para la Revista Rock & Pop, tiene un 2012 más promisorio aún. El músico que radica en la sede de gobierno desde hace un par de años, se alista para emprender una gira por Argentina desde el 21 de este mes en compañía de los chilenos de Gondwana, sumado a 2 presentaciones para el Festival Sudamericano de Reggae, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata.

Nos queda esperar noticias del paso de Matamba por el país del tango, de aseguro serán muy buenas, ya que en el pasado tuvo la posibilidad de presentarse 2 veces en el Pepsi Music de esos pagos y lo hizo de una gran manera y con dos actuaciones impecables.

OV7 presenta forever 7

El grupo mexicano presentó su nuevo material discográfico.

La agrupación mexicana OV7 presentó su nuevo disco bajo el título de Forever 7, integrado por versiones en español de temas clásicos del cine, un día antes de salir públicamente, el material ya se ubicaba en el primer lugar de ventas.
NUEVO DESAFÍO MUSICAL. En conferencia de prensa, el grupo, compuesto por Mariana Ochoa, Ari Borovoy, Lidia Ávila, Óscar Schwebel y Érika Zaba, destacó que hacer este disco representó todo un reto.
“Fue un proceso muy divertido, honesto y complicado, se trata de canciones emblemáticas que nos hicieron pasar buenos momentos, pero con innovaciones en el sonido, la producción, los ritmos y los efectos, pero manteniendo la esencia de OV7”, explicó Óscar Schwebel, quien también produce el material.
Por su parte, Mariana Ochoa, dijo que al grupo siempre le gustó hacer nuevos retos y arriesgarse, por eso regresaron a cóvers como en sus inicios, lo cual, aseguró, “también es un gran riesgo”.
Expresó que fue una gran sorpresa enterarse que su disco está en el primer lugar de ventas, tanto en formato físico como en internet, “no lo esperábamos, quisimos darnos un gusto y está resultando muy satisfactorio”, añadió.
Un contenido variado. Respecto de la selección de los temas, Ari Borovoy explicó que se eligieron unas 30 canciones de películas y de ahí surgieron temas como Magia, pieza musical del filme Me enamoré de un maniquí, el primer sencillo del disco. Por su parte, explicó que el nombre del disco se debe a que está integrado por canciones de bandas sonoras que van a estar por siempre en la memoria del público. El disco Forever 7 incluye 12 temas, entre ellos, Golpe de calor, Colores, No paro de bailar, Invisible y Llévame a bailar, entre otros. Informó espectaculos.com.

Nuevo disco

Doce temas incluye la nueva producción discográfica de la banda mexicana OV7, que tenía como uno de sus primeros integrantes a Kalimba.

sábado, 28 de abril de 2012

LOS KJARKAS estarán en la Feicobol

El grupo boliviano Los Kjarkas, luego de recibir la condecoración Ciudadanos Andinos Honoríficos por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se presentará el viernes 4 de mayo en la 29 Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

El director de kjarkas.com y representante de Los Kjarkas en Bolivia, Jaime Reyes, aseguró la presencia de la agrupación en el Complejo Alalay de Cochabamba.

Asimismo, destacó el homenaje que recibió el grupo boliviano por la Secretaría General de la CAN, el jueves en Lima, Perú, por su contribución a la integración de los pueblos andinos y latinoamericanos con música durante más de cuatro décadas. Reyes destacó que este homenaje también es un tributo al extinto Ulises Hermosa, del que el 3 de abril se recordó los 20 años de su fallecimiento.

“Un 3 de abril, hace 20 años, nos dejó Ulises (Hermosa), pero su talento aún vive con más fuerza entre nosotros”, apuntó.

Homenaje

En una ceremonia efectuada en Lima, en su sede institucional, la CAN reconoció y condecoró como Ciudadanos Andinos Honoríficos a sus integrantes, Gonzalo Hermosa Gonzales, Elmer Hermosa Gonzales, Gastón Enrique Guardia Bilbao, Makoto Shishido, Gonzalo Hermosa Camacho, Lin Israel Céspedes, Edwin Castellanos y Fernando Torrico, e hizo entrega de medallas para los hermanos Ulises y Wilson Hermosa, ya fallecidos.

A nombre del grupo, Gonzalo Hermosa agradeció por el homenaje recibido y dijo sentirse orgulloso de haber nacido en una tierra aventajada por la naturaleza y por su riqueza musical, y expresó su confianza en que el conjunto que lidera continuará haciendo canciones que hablen de los “maravillosos Andes y de sus pueblos escondidos entre sus valles”.

“Hace más de 40 años éramos adolescentes y nos atrevimos a soñar. Hoy nuestros sueños se ven concretados al vivir en una América diferente. Hoy tenemos el camino despejado, sin muchas nubes, y el mañana nos pertenece”, destacó.

viernes, 27 de abril de 2012

Lista de los ganadores en los Premios ‘Billboard Latinos’ 2012

Latinoamérica se unió en un escenario. Los Premios Billboard Latinos reunieron ayer, en Miami, a lo más destacado de la industria discográfica en español, desde Argentina hasta Mé
xico, incluyendo a Brasil, con la participación del intérprete Michel Teló, que por primera vez presentó en Estados Unidos la canción Ai, se eu te pego.

El espectáculo abrió con las actuaciones musicales dePitbull con el debut de su canción Back in time, el tema especial de la tercera entrega de Hombres de negro, y el trío mexicano 3BallMty con Inténtalo.Sin embargo, los estrenos fueron la delicia de los presentes y los televidentes que siguieron la transmisión. Prince Royce presentó Incondicional; Pitbull mostró la garra con Pa’rriba Manos; Juanes hizo lo propio con La Señal, de su reciente álbum “desenchufado”; El amor de Dutty fue la apuesta de Don Omar y Paulina Rubio interpretó en inglés Boys will be boys.

Mientras el escenario recibía todo tipo de propuestas sonoras, los resultados indicaban que Prince Royce o Don Omar podrían ser los grandes triunfadores y así fue, tanto el dominicano como el puertorriqueño obtuvieron ocho preseas, mientras que Maná, muy cerca de ellos, obtuvo cinco en las categorías de Dúo o grupo del año, canciones; Dúo o grupo del año, álbum; Dúo o grupo latin pop del año, canciones; Álbum latin pop del año y Dúo o grupo latin pop del año, álbum, por su trabajo con el disco Drama y Luz.

La noche también tuvo lugar para tributos. La agrupación texana Intocable y el puertorriqueño Marc Anthony recibieron homenajes, éste último obtuvo además el premio Salón de la Fama de Billboard.

El reggatonero puertorriqueño Don Omar y el cantante y compositor dominicano Prince Royce arrasaron la noche de este jueves con los Premios Billboard de Música Latina 2012, que se entregan en el Bank United Center de la Universidad de Miami.

Don Omar se llevó los premios en las diversas categorías de “Canción del Año” y “Solista del Año”, en tanto Prince Royce triunfó en las de “Artista del Año”, “Álbum del Año”, “Solista Tropical” y “Canción Tropical”, entre otras.

El grupo mexicano Maná se llevó cinco de los premios, incluyendo el de la categoría del “Grupo del Año”.

La estrella colombiana Shakira, ausente en la ceremonia, fue honrada con cuatro galardonesy el dúo reggatonero puertorriqueño Wisin & Yandel recibió tres premios al igual que el cantante portugués-francés Lucenzo.

Julián Alvarez y su Norteña Banda, Cristian Castro, Gerardo Ortiz y Aventura recibieron dos premios cada uno.

La ceremonia fue conducida por la actriz cubana Aylín Mujica, y el presentador venezolano Daniel Sarcos.

El espectáculo abrió con las actuaciones musicales del rapero Pitbull con el debut de su canción “Back in Time” y el trío mexicano 3BallMty con su tecno canción “Inténtalo”. Ambas actuaciones fueron amenizadas por sequito de bailarinas.

En medio de la ceremonia fueron homenajeados el cantante puertorriqueño Marc Anthony y el grupo Intocable. El salsero boricua fue reconocido con el Premio del Salón de la Fama de Billboard.

En tanto el grupo musical Intocable, fue homenajeado con un reconocimiento especial a su trayectoria.

Varios intérpretes escogieron su participación en la ceremonia para el estreno mundial de sus canciones, incluyendo “Incondicional”, de Prince Royce; “Pa’rriba Manos”, de Pitbull; “La Señal”, de Juanes; “El amor de Dutty”, de Don Omar, y el Cross-over, de Paulina Rubio “Boys will be boys”.

En la variedad de entretenimiento incluyó también la presentación del exitoso cantante brasileño Michel Telo, que por primera vez interpretço en Estados Unidos su éxito mundial “Ai, Se Eu Te Pego”.

El espectáculo incluyó 14 actuaciones musicales de unos 23 artistas incluyendo las de 3BallMty, América Sierra, Akon, Cristian Castro, Don Omar, El Bebeto, Gerardo Ortiz, Gilberto Santa Rosa, Intocable, Jenny Rivera y Juanes.

En el evento participaron también Larry Hernández, Loalwa Braz, Maná, Marc Anthony, Michel Teló, Natti Natasha, Olga Tañón, Paulina Rubio, Pitbull, Prince Royce, Samo, y Sensato.

Lista de ganadores

- Artista del año: Prince Royce
- Artista del año, debut: La Adictiva Banda San José de Mesillas
- Canción del año: “Taboo”, Don Omar
- Canción del año, colaboración vocal: “Danza Kuduro”, Don Omar y Lucenzo
- Artista masculino del año, canciones: Pitbull
- Artista femenino del año, canciones: Shakira
- Dúo o grupo del año, canciones: Maná
- Canción del año, airplay: “Taboo”, Don Omar
- Canción del año, digital: “Danza Kuduro”, Don Omar y Lucenzo
- Sello discográfico del año, “Hot Latin Songs Airplay”: Sony Music Latin
- Casa disquera del año, “Hot Latin Songs Airplay”: Disa
- Artista crossover del año: LMFAO
- Album del año: “Prince Royce”, Prince Royce
- Artista masculino del año, álbum: Cristian Castro
- Artista femenino del año, álbum: Shakira
- Dúo o grupo del año, álbum: Maná
- Album del año, digital: “Prince Royce”, Prince Royce
- Sello discográfico del año, “Top Latin Albums”: Universal Music Latin Entertainment
- Casa discográfica del año, “Top Latin Albums”: Sony Music Latin
- Canción latin pop del año: “Taboo”, Don Omar
- Solista latin pop del año, canciones: Shakira
- Dúo o grupo latin pop del año, canciones: Maná
- Sello discográfico del año, latin pop airplay: Sony Music Latin
- Casa discográfica del año, latin pop airplay: Sony Music Latin
- Album latin pop del año: “Drama y luz”, Maná
- Solista latin pop del año, álbum: Shakira
- Dúo o grupo latin pop del año, álbum: Maná
- Canción tropical del año: “Corazón sin cara”, Prince Royce
- Solista tropical del año, canciones: Prince Royce
- Dúo o grupo tropical del año, canciones: Aventura
- Sello discográfico del año, tropical songs airplay: Universal Music Latino
- Casa discográfica del año, tropical songs airplay: Sony Music Latin
- Album tropical del año: “Prince Royce”, Prince Royce
- Solista tropical del año, álbum: Prince Royce
- Dúo o grupo tropical del año, álbum: Aventura
- Sello discográfico del año, tropical albums: Sony Music Latin
- Casa discográfica del año, tropicalc albums: Sony Music Latin
- Canción regional mexicana del año: “Olvídame”, Julión Alvarez y su Norteño Banda
- Solista regional mexicano del año, canciones: Gerardo Ortiz
- Dúo o grupo regional mexicano del año, canciones: Julion Álvarez y su Norteño Banda
- Sello discográfico del año, regional mexican albums: Disa
- Album regional mexicano del año: “35 ANIVERSARIO”, Los Bukis
- Solista regional mexicano del año, álbum: Gerardo Ortiz
- Dúo o grupo regional mexicano del año, álbum: Los Bukis
- Canción latin rhythm del año: “Danza Kuduro”, Don Omar y Lucenzo
- Solista latin rhythm del año, canciones: Don Omar
- Dúo o grupo latin rhythm del año, canciones: Wisin & Yandel
- Sello discográfico del año, latin rhythm airplay: Universal Music Latino
- Casa discográfica del año, latin rhythm airplay: Machete
- Album latin rhythm del año: “Los Vaqueros: El Regreso”, Wisin & Yandel
- Solista latin rhythm del año, álbum: Don Omar
- Dúo o grupo latin rhythm del año, álbum: Wisin & Yandel
- Sello discográfico del año, latin rhythm albums: Universal Music Latin Entertainment
- Casa discográfica del año, latin rhythm albums: Machete
- Artista del año, gira: Enrique Iglesias
- Artista del año, redes sociales: Shakira
- Compositor del año: Geoffrey “Prince Royce” Rojas
- Editora del año: Marcha Musical Corporation, BMI
- Corporación editora del año: Sony/ATV Music
- Productor del año: A&X
Fuente: Elinformador.com

Florida, 27 abril 2012-E.C.

Don Omar y Prince Royce dominan en los Billboard

Don Omar y Prince Royce se convirtieron en los grandes ganadores de Premios Billboard a la Música Latina 2012 al conseguir ocho galardones cada uno durante la ceremonia que se realizó ayer en el Bank United Center de Miami.
La banda mexicana de rock en español Maná recibió cinco premios, la colombiana Shakira fue honrada con cuatro, mientras que el dúo puertorriqueño de reggaeton Wisin & Yandel y el cantante portugués Lucenzo se hicieron con tres cada uno.
Mientras que Julión Álvarez y su Norteño Banda, Cristian Castro, Gerardo Ortiz, Aventura y Los Bukis recibieron dos premios cada uno.
El español Enrique Iglesias se llevó el galardón a artista del año, gira y fue nombrado ganador del Premio tu mundo al recibir la mayoría de votos de los seguidores en www.telemundo.com.
La gala fue conducida por Aylín Mujica y Daniel Sarcos e incluyó actuaciones de más de 20 artistas como 3BallMty, América Sierra, Akon, Cristian Castro, Don Omar, El Bebeto, Gerardo Ortiz, Gilberto Santa Rosa, Intocable, Jenni Rivera, Juanes, Larry Hernández, Loalwa Braz, Maná, Marc Anthony, Michel Teló, Natti Natasha, Olga Tañón, Paulina Rubio, Pitbull, Prince Royce, Samo y Sensato.
Liderados por el vocalista Ricky Muñoz y el percusionista René Martínez, el grupo tejano Intocable recibió el Premio Billboard trayectoria artística en reconocimiento a su exitosa carrera musical que se extiende a través de 15 años.
Mientras que el cantautor, actor, productor, empresario y filántropo Marc Anthony fue homenajeado con el Premio Billboard Salón de la Fama, que celebra una carrera artística que va más allá de la interpretación musical y toma en cuenta su increíble influencia como artista a nivel global en múltiples campos. El artista recibió la distinción visiblemente emocionado.
La transmisión de la gala de entrega pudo verse en Bolivia a través de la señal de ATB, que emitió el evento en diferido.

Alistan decreto para ordenar la tributación en espectáculos

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer que su cartera prepara el proyecto de un decreto supremo para regularizar los aportes impositivos en espectáculos públicos.

“El ministerio asumió la responsabilidad de poner en consideración un decreto supremo que reglamente el aporte impositivo en los espectáculos culturales y artísticos en el país abordando todas las características”, declaró Groux.

El ministro explicó que luego de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobara en 2011 la Resolución N°10-0022-11, que instruye la emisión previa de una boleta de garantía por el 35% del total de las entradas vendidas para espectáculos públicos internacionales, su cartera, a pedido de los artistas, tomó la decisión de trabajar en una norma en pro de las actividades culturales en el país.

“El ministerio ha recogido sugerencias para reglamentar las actividades culturales en Bolivia, de artistas, productores, gestores culturales y empresarios del espectáculo”, sostuvo.

Una de los ejemplos más recientes, según Groux, se dio en el Festival de Música Barroca en Santa Cruz, ya que con algunas dificultades se logr�� que no se fijen boletas de garantía.

“Queremos superar aquellas dificultades de manera estructural mediante un decreto”, dijo el ministro, quien no dio la fecha de la entrega de este reglamento, pero aseguró que será concluido a la brevedad posible.

Con respecto a la posibilidad de anular la exigencia de la boleta de garantía, Groux prefirió no entrar en detalles de las características que tendrá el decreto, pues éste será puesto a consideración del SIN y del Ministerio de Economía.

“Debo estricto respeto a los otros ministerios involucrados en la norma, porque son los que primero tienen que evaluar sus informes”, justificó.

Rubén Patón, representante de Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música, calificó de “buena iniciativa” al decreto, pero que una de las prioridades de su sector es trabajar en la reglamentación de la Ley 2207.

“En esa ley se establece que los artistas no debemos pagar ningún tipo de impuesto”, explicó.

Agregó que los artistas aportan al país con la creación de empleos, que es, en su opinión, una forma de tributar.

“Queremos pedir que nosotros no tributemos de ninguna manera en los espacios culturales donde realizamos nuestras actividades”, afirmó Patón.

Enriqueta Ulloa, ex presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música dijo que más allá de elaborar otra norma, lo más importante es priorizar la reglamentación de la Ley 2207 y que se ponga en vigencia.

“Ningún decreto puede estar por encima de la ley; más bien el Ministerio de Culturas debe trabajar en la abrogación de la resolución del SIN”, opinó.

Otros proyectos
Cine Pablo Groux, ministro de Culturas, informó que el proyecto de Ley del Cine todavía se debate por varios sectores y que tiene tres puntos claves: el destino del fondo de fomento del cine, la creación de un nuevo fondo para apoyar la producción cinematográfica en Bolivia y el destino que tendría la Cinemateca Boliviana, en tanto institución y repositorio del audiovisual.

Lana del Rey lanzó el video de su nuevo sencillo

Lana del Rey, según 20 minutos,es, acaba de sacar en video un nuevo sencillo de su producción Born to die. Carmen es una pieza de toques setenteros en la que la voz de la cantante se asemeja a la de una Karen Carpenter, según informa terra.com. El nuevo sencillo tuvo muy buena repercusión en las redes sociales, al punto de que en Facebook, más de 10.000 seguidores comentaron positivamente. Mientras los críticos destrozan a la artista, sus fans la levantan.

Kalimba pone fin a su carrera como solista

Kalimba declaró que ya está listo para dejar de cantar como solista y formar su propia banda, llamada The Fisches. “Pondré un punto final a mi actual etapa, porque quiero cumplir el sueño de mi vida, que es tener mi banda de rock”, declaró el cantante mexicano, informó labotana.com.

Luis Rico lleva al Museo de Arte la cantata “El mar nuestro de cada día”

El Museo Nacional de Arte, a través de su programa “El museo con música”, presentará hoy al cantautor potosino Luis Rico, quien llevará nuevamente a escena la cantata “El mar nuestro de cada día”, propuesta inspirada en la obra “Memoria de fuego” de Eduardo Galeano.

Este concierto de carácter gratuito que tendrá lugar en el Patio Colonial del centro cultural (calle Comercio y Socabaya), a partir de las 19:30 horas, contará además con la musicalización de Gustavo Valdivieso (percusión), Marcelo Velasco (bajo eléctrico), Santos Arcani (instrumentos de viento) y Paola Rico (coro).

RECITAL

El concierto poético-musical está concebido en un solo acto de una hora y quince minutos ininterrumpidos, en los que se intercalan 12 relatos de Eduardo Galeano y 13 canciones de Luís Rico.

Este relato por medio del cual se pretende mostrar pasajes de la historia que no se han tomado en cuenta dentro de los textos y currículas escolares en nuestro país, se encuentra conformado por varios ritmos musicales, que corresponden a las tres regiones que participaron en la Guerra del Pacífico de 1879 (Bolivia, Perú y Chile), entremezclando aires de cueca que se podrían asemejar a una cueca del norte de Chile, un aire de huayño con similitud a un ritmo de la amazonía peruana y que van creciendo en diferentes atmósferas emotivas, que no le dan tiempo al aburrimiento.

jueves, 26 de abril de 2012

Los Kjarkas lanzan disco en mayo

Los Kjarkas comunicaron ayer que su nuevo disco, Los 40 años dorados de Los Kjarkas, estará listo para mediados de mayo. La placa estará compuesta por 12 temas inéditos, la mayoría de ellos composiciones de Gonzalo Hermosa.

El representante de la agrupación, Rilver Herbas, indicó que el máster se entregará a Discolandia a principios del próximo mes para que los ejemplares salgan a la venta “lo más pronto posible”.

Gonzalo Hermosa definió al disco como “un buffet criollo” en el que “hay de todo un poco” para satisfacer el paladar nacional. “En el disco habrá huayños, cuecas, t’inkus... los músicos no quieren caer en la monotonía de la morenada”, adelantó el representante de la agrupación.

Reconocimiento. Los Kjarkas recibirán hoy en Lima, la capital peruana, la condecoración Ciudadanos Andinos que entrega la Comunidad Andina (CAN). Los músicos ofrecerán tres recitales en Perú, en los que participará Gonzalo Hermosa, quien ya informó su alejamiento paulatino de los escenarios.

Paul McCartney fue escoltado por 1.400 policías en Bogotá

Paul McCartney y su mujer Nancy Shevell estuvieron rodeados por un 'anillo de acero' durante su viaje de dos días a la capital colombiana, e incluso utilizaron el aeropuerto militar de la ciudad - cuyos índices de criminalidad son de los más altos del mundo.

"Desde el momento en que aterrizó su avión hasta que se marchó se le asignaron 1.400 policías para velar por su seguridad durante toda su estancia", declaró una fuente cercana al diario Daily Mirror.

"Es una operación de seguridad masiva ya que es la mayor estrella que jamás ha visitado el país. A pesar de que no se han recibido amenazas, no se quiso correr riesgos", añadió.

Las mismas fuentes aseguran que McCartney no fue el que pidió tales medidas de seguridad. "Paul es muy sencillo. Lo que más le preocupa es hacer un buen espectáculo para sus fans", señaló.

Por otra parte, la riqueza del intérprete británico se incrementó en un tercio gracias a su matrimonio con la empresaria, lo que le ha procurado la tercera plaza en la lista de millonarios de la música del Sunday Times.

Su mujer aportó al matrimonio una fortuna de aproximadamente 180 millones de euros (unos 240 millones de dólares) tras la boda celebrada en octubre de 2011, que corresponde a su participación en la sociedad de su padre, New England Motor Freight, aumentando la fortuna del cantante de 600 millones de euros (800 millones de dólares) a 800 millones de euros (más de 1000 millones de dólares).

Fiona Apple y Lana Del Rey Dos caras de una moneda

Provienen de la gran ciudad, son de origen aristócrata y sus carreras mantienen una semejanza meteórica.

Fionna Apple y Lana del Rey han cautivado la industria musical en distintas épocas. Ambas son de belleza extrema, cantautoras, con un despliegue similar que las llevó a la fama. Nacieron en Nueva York, tienen voces que se distinguen de la agotada galería R&B que abunda en la industria. Cantan géneros folk y jazz de los 60. Aunque invitan a un público a servirse de su música no tan comercial, siguen procesos distintos.
LA TÍMIDA APPLE. Se anunció la salida de la nueva producción. Según informó el comercio.pe, Apple estrenó la versión en estudio de Every Single Night, primer corte del disco The Idler Wheel Is Wiser… Por su parte, piensomusica.com destacó que “el álbum presenta un sonido minimalista y semifolk (…) que entre frases susurradas y enérgicas entrega una fresca descarga”. Jazz, soul y funk son el sello de la artista, de 34 años, heredera de una familia del showbusiness, autodeclarada antisocial desde niña, de carácter huraño, atuendo hippie, escasas apariciones en público, se consolidó en 1996 con su disco Tidal. Impactó por su calidad vocal y su madurez poética a los 19 años. No obstante, Fionna era y continúa siendo una chica tímida, de bajo perfil y alérgica a la prensa. When the pawn… en 1998 fue su segundo material, que superó en ventas al debut. Siete años de ausencia empolvaron la espera de los fans, hasta Extraordinary Machine, en 2005, y finalmente, tras otros siete, un producto musical que aún no defrauda a sus seguidores. En 16 años de carrera, no publicó más que cuatro discos.
LA plástica DEL REY. Hija de un acaudalado inversionista, esta socialité de 25 años, cuyo nombre verdadero es Elizabeth Grant, es un fenómeno de las redes sociales. Desde enero de 2012 deslumbró con el clip de Video Games, en apenas tres meses, antes de sacar un disco que aún no ve la luz, Born to Die, se desprendieron sencillos como Blue Jeans, Born to Die y Carmen. Del Rey es la monarca de internet. Fue comparada por la crítica con Nancy Sinatra, y evoca el glamour de los 60 y 70, con un sonido retro. Sus detractores, no obstante, piensan que es un invento comercial. Su pobre presentación en el programa televisivo Saturday Night Live destapó dudas al respecto.

“El suceso de la novedad reside en la sensación de remembranza (…) Lana del Rey resulta ser la encarnación de una nostalgia (.…) y es justo allí donde reside su éxito”.

VERÓNICA BUJEIRO / PERIODISTA

Un posible fiasco. Lana del Rey, contrariamente a Apple, es la exhibición absoluta. En ella se ve a una heroína del cine clásico y la moda, cuyo aspecto de mujer inalcanzable y voz tenue levantan la sospecha de un fiasco musical. En una crítica, revistareplicante.com, destaca que tras ella hay magos que trabajan en su imagen para atraer a un público. Sólo queda por ver cuán real será este producto, tras la salida de su disco.

2012 En tan sólo tres meses, la pelirroja Lana del Rey saltó a la fama. Muchos cuestionan su talento.

2 artistas que tuvieron un ascenso similar en su carrera musical son comparadas.


Los premios Billboard 2012 se entregan hoy

El artista Don Omar, quien lidera la lista con 16 nominaciones, se perfila como favorito para ser el gran ganador de la noche.

La ceremonia de la 23 entrega de los premios Billboard Latino 2012 se desarrollará hoy en el Bank United Center de la Universidad de Miami, en Florida. La versión que otorga un reconocimiento a lo mejor de la música en español se transmitirá para Latinoamérica por el canal de cable Telemundo y por señal abierta, a través de la red ATB a partir de las 22.15.
Lo mejor de la música latina. El cantante puertorriqueño Don Omar se apresta a alzarse con la mayor cantidad posible de premios, ya que cuenta con 16 nominaciones, entre ellas: Artista Masculino del Año, Solista Latin Pop del Año, Solista Tropical del Año, Solista Latin Rhythm del Año, Mejor Álbum y Artista del Año en Redes Sociales. Pitbull está nominado en 12 categorías, algunas de ellas: Artista Masculino del Año, Solista Latin Pop, Solista Latin Rhythm del Año, Álbum y Artista del Año, y Redes Sociales. Entre otros grandes favoritos están Enrique Iglesias, Shakira, Prince Royce, Romeo Santos y los mexicanos de Maná. El espectáculo estará bajo la conducción de la actriz cubana Aylín Mujica y del también actor venezolano Daniel Sarcos, además actuarán en vivo Juanes, Paulina Rubio, Don Omar, Pitbull, Maná, Cristian Castro, Marc Anthony, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, Samo del Grupo Camila, Daddy Yankee, Intocable y Jenni Rivera, entre las varias estrellas que harán de este encuentro, más que una ceremonia de reconocimientos, una fiesta con ritmo latino.

Artista del año

Romeo Santos, Shakira, Maná y Prince Royce se aprestan a llevarse uno de los trofeos más codiciados de los Billboard Latino 2012.

Canción del año

Corazón sin cara, de Pitbull; Ne-Yo, Afrojack y Nayer; Danza Kuduro, de Prince Royce; Taboo, de Don Omar y Lucenzo, y Give Me Everything, de Don Omar, son las nominadas.

Artista femenina

Jenni Rivera, Alejandra Guzmán, Jennifer López y Shakira forman la categoría de la Mejor intérprete femenina. Shakira ganó varios premios el año pasado, pero no asistió a la ceremonia.

Artista masculino

Los nominados son: Pitbull, Enrique Iglesias, Don Omar y Prince Royce. Sólo uno de ellos será el triunfador de la noche.

Álbum latin pop

Drama y luz, de Maná; Euphoria, de Enrique Iglesias; Música + Alma + Sexo, de Ricky Martin, y Viva El Príncipe, de Cristian Castro, compiten en esta categoría.

Miles piden que Sabina y Serrat no vayan a Israel

Más de 5.500 personas piden -a través de sus firmas- que los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat no actúen el próximo 21 de junio en Israel como tienen previsto, dentro de la gira Dos pájaros contraatacan, según fuentes de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Según el diario El Mundo, esta entidad, que aglutina a cerca de 40 organizaciones de apoyo al pueblo palestino, organiza desde Twitter la cruzada para lograr que los músicos cancelen el concierto en Tel Aviv.

El acopio de firmas, que se inició hace un par de semanas, se prolongará hasta el mismo día del concierto y será replicado en toda iniciativa cultural que se proyecte en Israel.

La petición de la RESCOP forma parte de la Campaña de Boicot, “Desinversiones y Sanciones” (BDS) contra el Estado de Israel, surgida de la sociedad palestina para hacer un llamamiento internacional contra la ocupación israelí que sufren desde hace décadas.

Durante su estancia en Paraguay, Sabina y Serrat ya descartaron anular el concierto de junio en Israel, pero Sabina se mostró dispuesto a debatir al respecto, y en atención a sus numerosas muestras de activismo social de décadas pasadas.

miércoles, 25 de abril de 2012

IX Festival Internacional de Música Barroca "Misiones de Chiquitos"

El jueves 26 de abril habrá dos conciertos en Santa Cruz de la Sierra: A las 19:00, en la capilla Los Huérfanos, actuará el organista Stephen Roberts, uno de los tres personajes escogidos este año para recibir el Premio Hans Roth, junto al director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, y a la religiosa Ludmila Wolf. El acto central comenzará a las 21:00, en San Roque, previo al concierto de La Barroca del Suquía.

Allí autoridades nacionales, municipales y de la Gobernación se alternarán en los discursos y por APAC tomará la palabra Piotr Nawrot, que destacará la trayectoria de Roberts y, posteriormente, se le hará entrega del premio.

El concierto inaugural estará dedicado a Carola Moog de Terceros, que falleciera hace unos días y fuera uno de los pilares de la Asociación Pro Arte y Cultura.

En promedio se ofrecerán diez conciertos por día. Entre las novedades estarán la puesta en escena de la Ópera San Ignacio y la realización de cuatro coproducciones entre artistas nacionales e internacionales. Además, por primera vez, los acordes del festival se trasladarán a la población tarijeña de Villa Montes.

En 11 días, 47 grupos de 19 países ofrecerán 117 conciertos en 16 escenarios repartidos en 12 diferentes sedes.

La cita se prolongará hasta el 6 de mayo. Será el tiempo suficiente para que el público disfrute el encuentro de música antigua más importante del mundo.

Domingo Barroco

Es importarte recordar que el 29 de abril se llevará adelante el Domingo Barroco. Los feligreses de una docena de iglesias cruceñas podrán presenciar 18 recitales que serán protagonizados por grupos extranjeros y locales. También se tienen contempladas varias actividades paralelas, una agenda que ha sido preparada con gran entusiasmo por la gente de los pueblos y que convertirán al festival en una verdadera fiesta, ya que los acordes barrocos se complementarán con danzas típicas, ferias artesanales, teatro y recitaciones.

Los organizadores confían que la asistencia del público a los 16 escenarios que tendrá el Festival será masiva. Por el momento, el encuentro musical llega precedido con el reconocimiento honorífico que a principios de marzo recibió el director artístico del Festival, Piotr Nawrot, de manos de la reina de España en el VII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por el trabajo que se viene realizando en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

Villa Montes también disfrutará del festival

La gran novedad de este año es la incorporación de Villa Montes al Festival. Se trata de la primera vez que el encuentro llega a suelo tarijeño y lo hace porque en su momento Villa Montes fue una misión Franciscana.

Con un promedio de 10 conciertos por día, el encuentro musical llegará a lugares tan distantes de Santa Cruz de la Sierra, como San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José y Santiago de Chiquitos, poblaciones misionales que destacan no sólo por su legado cultural, sino también por la belleza de sus paisajes y entornos naturales. La jornada artística continuará en Porongo y Buena Vista.

EL DEBER Digital

El Cuarteto de Tokio deja los escenarios

El Cuarteto de Tokio anunció en noviembre que el viola Kazuhide Isomura, de 65 años y uno de sus fundadores, y el segundo violín, Kikuei Ikeda, de 64, se retiraban, y ayer el grupo explicó en su web que decidió terminar con su historia definitivamente, después de 44 años.

Los “supervivientes”, es decir Martin Beaver y Clive Greensmith, hicieron audiciones para sustituirlos, pero después de pensarlo mucho vieron por conveniente que el cuarteto de cuerda, fundado en 1969 en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, termine oficialmente en junio de 2013, cuando Isomura e Ikeda pasarán al retiro.

“Hemos tenido una temporada maravillosa, y queremos sentir eso mismo en nuestra próxima (y última) sesión como cuarteto: que nunca hemos tocado mejor”, señala el texto colgado en el portal.

“Con el retiro de nuestros compañeros en mente, poco a poco, en los últimos meses, nos hemos ido dando cuenta de que la forma mejor de afrontarlo era honrar y celebrar nuestra larga vida como cuarteto y nuestra ilustre carrera con un cierre digno”, añaden en su página los cuatro músicos.

Sinead O'Connor Canceló su gira en la que visitaría Chile

La cantante suspendió toda la gira que tenía programada para este año, incluida su fecha en Santiago el próximo 6 de noviembre. Tomó la decisión debido al trastorno bipolar que padece. La artista irlandesa publicó la noticia en su página de Internet. "Lamento mucho tener que anunciar que tengo que cancelar todos los conciertos del año porque estoy muy enferma debido a un trastorno bipolar", escribió O'Connor a sus admiradores. "Como todos saben tuve una crisis nerviosa muy grave entre diciembre y marzo. Mi médico me había aconsejado que no fuera de gira, pero no quería fracasar o decepcionar a nadie, ya que las entradas estaban vendidas para coincidir con la salida del álbum", agregó. La intérprete de 'Nothing Compares 2 You' pidió disculpas "por las molestias que pudiera ocasionar", expresó.

Matamba sacude Argentina

El estilo dread de Matamba estremeció el Festival Sudamericano en Buenos Aires. El grupo nacional liderado por Juan Carlos Chiorino se presentó el sábado en el complejo Malvinas Argentinas junto a Godwana.

martes, 24 de abril de 2012

Fundador de Los Kjarkas dejará los escenarios

“Es hora de dar espacio a las nuevas generaciones, quienes aportarán a Los Kjarkas a su manera”, dijo Hermosa el sábado al programa No somos ángeles de la red Uno. Negó divergencias con el resto de los integrantes del grupo.

El representante del conjunto, Rilver Herbas, indicó a La Razón que el reconocido músico no se alejó completamente de Los Kjarkas, sino que, debido a razones de salud, dejará de participar en algunas de las actividades, principalmente los conciertos que la banda tiene programada en otros países. De hecho, Hermosa no estuvo en la capital colombiana de Bogotá durante un recital realizado el mes de marzo.

“Hay que tener en cuenta que la jornada laboral de Los Kjarkas es tan ajetreada como la de un grupo de rock, algo que es perjudicial para una persona con problemas de salud”, explicó Herbas. Gonzalo Hermosa padece diabetes, confirmó el representante.

Sin embrago, Herbas rechazó hablar de un alejamiento definitivo del cantante. La razón es la importancia que él tiene para la agrupación folklórica y la necesidad de ejecutar una transición de generaciones.

“Existen tres generaciones dentro de Los Kjarkas y es un tema delicado y muy importante manejarlo con cuidado”, señaló. Por su parte, Hermosa indicó que continuará trabajando como director. “Me seguirán viendo en mis canciones. Como en el fútbol, no estaré en el campo, pero seguiré aportando detrás del escenario”, agregó el folklorista.

Reconocimiento. La agrupación será homenajeada por la Comunidad Andina (CAN) en un acto que se ha previsto para este jueves, en la capital peruana de Lima, sede de la organización. Herbas confirmó que para esta ocasión, viajarán hoy todos los integrantes de Los Kjarkas, incluyendo a Gonzalo Hermosa.

Los músicos bolivianos recibirán la condecoración ‘Ciudadanos Andinos’, por su carrera de cuatro décadas. Los Kjarkas también ofrecerán dos recitales en Perú. El grupo se fundó en Capinota en 1971 por los hermanos Hermosa, incluido Ulises, quien falleció el 3 de abril de 1992.

Leyenda

Biografía

Gonzalo Hermosa nació en Capinota, departamento de Cochabamba en 1949. Es médico de profesión.

La banda

Kjarkas

La agrupación se unió inicialmente, como hobbie, en 1965, pero su inicio profesional fue en 1971.

Repertorio

Composiciones

Gonzalo Hermosa compuso temas como Llorando se fue (coautor), Siempre he de adorarte y Oruro tierra de amor.

Don Omar parte como favorito en los Premios Billboard

Los Premios Billboard de la Música Latina 2012, que se entregarán el jueves en Miami, tienen como favorito al reguetonero Don Omar, el artista con mayor cantidad de nominaciones, un total de 16.

"Les agradezco a todos sus felicitaciones, aunque soy yo quien debe felicitarlos a ustedes por ser los mejores fanáticos del mundo", señaló Don Omar en su cuenta de Twitter al conocer de la noticia en febrero pasado. William Omar Landrón, Don Omar, competirá por 16 premios en 14 categorías, incluyendo Artista Masculino del Año, Canciones; Solista "Latin Pop" del Año, Canciones, y Solista Tropical del Año, Canciones.

El rapero boricua, uno de los artistas más populares en internet, aseguró en abril del año pasado en una ponencia de la Conferencia Billboard de la Música Latina en Miami que las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para el avance de su carrera profesional y para "fluir confianza" con sus seguidores.

Además, el álbum "Don Omar Presents: Meet the Orphans: The King Is Back" está nominado para Álbum "Latin Rhythm" del Año. Para poner un toque de ironía a la celebración, su éxito "Taboo" compite contra su propia colaboración con Lucenzo, "Danza Kuduro", en las categorías Canción del Año y Canción "Latin Rhythm" del Año.

En dicha producción cantaron también Syko, Danny Fornaris, Kendo Kaponi, Plan B y Zion y Lennox, mientras que los productores musicales fueron Luny Tunes, Danny Fornaris, Diesel, Robin, Hyde, Alcover, Xtassy y Lin-Kon. Durante la entrega de premios de los Billboard, Don Omar aprovechará la oportunidad para que la cantante dominicana Natti Natasha haga su debut cantando en los Premios con el nuevo sencillo, "Dutty Love", que se incluirá en la próxima producción "Meet the orphans: new generation".

Don Omar cantará además "Danza Kuduro" y "Taboo" con dos artistas sorpresas, según dijo a Efe el representante del reguetonero, Raymond Acosta. Otros finalistas puertorriqueños en los Premios son Daddy Yankee, quien también tendrá una presentación, Ricky Martin y los dúos de reguetón Wisin y Yandel, Alexis y Fido y RKM y Ken-Y.

Las nominaciones para RKM y Ken-Y es como Dúo o Grupo Latin Rhythm del Año y Dúo o Grupo Latin Rhythm Album por el disco "Forever". El cubanoamericano Pitbull, también conocido como "Mr. 305", compite por 14 premios en 12 categorías, incluyendo Artista Masculino del Año, Canciones, y Solista "Latin Pop", Canciones. Su álbum "Armando" compite por Álbum "Latin Rhythm" del Año.

Asimismo, el tema "Ven a Bailar", que interpreta con Jennifer López, es finalista por Canción del Año, Colaboración Vocal y Canción "Latin Pop" del Año.

Por su parte, Prince Royce, ganador del Premio Billboard de la Música Latina 2011 como Artista Latino del Año, Debut, compite en 12 categorías, que incluyen Artista del Año, Canción del Año, Artista Masculino del Año, Canciones y Álbum del Año, por su disco homónimo. Al bachatero urbano lo sigue el grupo de rock mexicano Maná con once nominaciones, entre las que figuran Artista del Año y Dúo o Grupo del Año, Canciones.

El álbum "Drama y Luz" compite por Álbum del Año, Álbum del Año Digital y Álbum "Latin Pop" del Año. Fher Olvera, el cantante líder de Maná, es uno de los finalistas para el codiciado premio Compositor del Año. Otros nominados son Enrique Iglesias, Cristian Castro, la Adictiva Banda San José de Mesillas y Espinoza Paz. La entrega, que se transmitirá en vivo y en alta definición por Telemundo el día 26 , tendrá lugar en el Bank United Center de la Universidad de Miami en la Florida.

Paul Mccartney deja millonaria suma tras su recital en Uruguay

El músico británico Paul McCartney pagó 2.289.600 dólares en impuestos tanto estatales como municipales tras su paso por Montevideo, Uruguay, el 15 de abril, en un espectáculo que fue considerado por muchos como el mejor recital jamás realizado en el país, informó ayer la prensa local. Según dice el diario El País, la venta de las 54.000 entradas disponibles para el show que se llevó a cabo en el estadio Centenario supuso ingresos por valor de 5.750.000 millones de dólares, de los que unos tres millones quedaron en manos del músico y sus productores. El resto del dinero fue a parar a la Dirección General Impositiva (DGI), que entre el 22% que aplica de IVA y el 12% del impuesto a la renta de los no residentes, recaudó 1.020.000 dólares. Mientras, la Intendencia de Montevideo se quedó con 522.600 dólares en concepto de impuesto de troquelado (el 9,09% de la recaudación), al tiempo que la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU) retuvo 575.000 dólares y el Fondo Nacional de Música, 172.000 dólares. El espectáculo del exbeatle en Montevideo fue el inicio de su gira regional denominada On the Run, que generó una auténtica locura entre los aficionados de ese país. elcomercio.pe.

Trío Antología trae piezas del siglo XIX

Cantos de la selva de Chiquitos, de Alcides d'Orbigny (1830), y Qantus de Charasani y Amarete, una recopilación de Antonio Gonzales Bravo (1960), son algunos de los temas que interpretarán los integrantes del Trío Antología Mestiza de Charcas; ellos actúan hoy y mañana a las 19.30 en el Teatro Modesta Sanjinés. Ingreso libre.
El trío sucrense está compuesto por Joaquín Loayza (quena), Víctor Hugo Vaca Guzmán (charango) y Nelson Durán (guitarra). De acuerdo con el quenista, Antología Mestiza de Charcas es un proyecto que inició hace 10 años, con previa investigación musical.

Detalles. El programa está dividido en tres partes, en las que la quena, con la que se trata de reivindicar el valor musical estético de este instrumento propio de los pastores en la puna, rememorará la pieza instrumental Cantos de la selva de Chiquitos (1830), Sicuris de Italaque (1980), Th’anta morenos yamparas (1977), Fantasía para quenas (1960).
En la segunda parte actúa el dúo de cuerdas con composiciones de Mario Núñez y William Ernesto Centellas. “La gente que asista escuchará música autóctona, pero también algo de Lennon, Paul McCartney, incluso habrá composiciones de William Centellas”, describe Loayza. Aclara que apoyan los valores nacionales, pero también la cultura universal. En la última parte se unirán los tres instrumentos.
Para Durán, el trío es un ensamble en el que se muestran los instrumentos bolivianos con una versatilidad de ritmos. Los músicos, después de visitar La Paz, actúan en la Feria del Libro de Antofagasta (Chile), entre el 27 y 30 de abril.

10 años es el tiempo en que estos artistas, oriundos de Chuquisaca, hacen música instrumental.

DOS ABOGADOS Y UN INGENIERO MECÁNICO, DEDICADOS A LA MÚSICA. Víctor Hugo Guzmán y Joaquín Loayza son abogados de profesión, el primero es presidente de la Sociedad Boliviana de Charango Filial Chuquisaca (SBC); el segundo, subdirector del Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia. El tercer integrante, Nelson Javier Durán, es profesional en mecánica, tiene un estudio
de grabación.

Alternativa musical. En 2005, los artistas grabaron un disco con un tinte de bohemia folk rock.

Jorge Celedón llenó Sonilum y dio un show que hizo moverse a todos.

El concierto de Jorge Celedón fue un éxito, las inmediaciones de Sonilum estaban repletas de gente que preguntaban por entradas, ya que se habían acabado una hora antes del inicio. Esta fue la antesala a tan esperado show, en especial para varios residentes colombianos, igual que para el público amante del vallenato en la ciudad de Santa Cruz.

Show. Los teloneros fueron los también colombianos "La Diferencia" quienes empezaron a las 22.00 y calentaron los ánimos para el show principal que dio Celedón junto a Zambrana el acordionista. Habían muchos residentes colombianos pero también gente caribeña y fanática del Vallenato. En la Zona VIP; asimismo, se pudo reconocer a gente que se mueve en el ámbito musical cruceño que no quisieron perderse este concierto. Los temas más ovacionados de la noche fue el éxito "Qué bonita es esta vida", además de “No te olvidaré”, entre otros.

Concierto. Piraí Vaca y la Sinfónica Juvenil juntos deleitaron al público a pleno.

Con gran asistencia de público interesado en el quehacer cultural y musical de la región, la Casa de la Cultura vibró al ritmo de la sinfónica juvenil de la mano de su director artístico, Boris Vázques, y como invitado especial al destacado guitarrista cruceño Piraí Vaca.

1era. Temporada especial, repertorio e invitado. Esta es la primera temporada de la Orquesta sinfónica Juvenil "especial" ya que son cuatro temporadas pero se añadió estas especiales por el invitado solista que en esta ocasión fue Piraí Vaca. La presentación tuvo un lleno espectacular ya que las entradas se vendieron a full y no había campo para más personas, e inclusive para las siguientes funciones ya no hay entradas. La primera parte se presentó Carmen Suite, la ópera de Georges Bizet en una versión orquestada. La segunda parte fue una morenada llamada "Aromeñita" del compositor Manuel Soliz Flores, y el toque especial de la noche donde se mostró el alto nivel de la sinfónica y su invitado fue la obra del compositor cubano Leo Brouwer de siete canciones de los Beatles llamada "From Yesterday to Penny Lane". Este repertorio fue elegido por el director, y el comité de la Sinfónica juvenil.

La onda electrónica en Natural Mystic

Por tercera vez consecutiva, la fiesta Natural Mystic convoca a una experiencia única entre la música, arte, danza y la naturaleza. La fiesta de música electrónica, tendrá lugar en el en el Club Campestre Las Lomas en el Urubó, los días 12 y 13 de mayo con la presencia de DJ internacionales cuidadosamente seleccionados por su organizador y creador, Gustavo Pacheco.

El evento. Contará con una maratón musical a partir del mediodía del sábado 12 de mayo y culminará ininterrumpidamente hasta horas 13:00 del domingo 13. Según Pacheco, la organización ha contratado los servicios de la empresa "Trance Spirit Decor" que le dará un toque singular a la fiesta similar a las fiestas internacionales que llevan el mismo nombre.

Estructura. En el encuentro musical estarán presentes más de 32 Djs locales, nacionales e internacionales en dos megaescenarios que estarán estructurados en principal, secundaria y chillout. La área camping tendrá la presencia de malabares, pirofacia, perfomances y venta de artesanías. Además de contar con sushi bar, piscina y seguridad para los asistentes.

DJs. Los representantes del Brasil son: Frequency noise (progressive trance), Ground tech (tech house), Mark (psytrance), Voodoo (progressive trance), Octavio Souza (tech house) , Silent element (dark forest). Extigal (psytrance), Emerson lowless, Inner sense (progressive trance) y Reconnect (psytrance fullon), de Inglaterra Paul Foxx (electro) y los anfitriones bolivianos son: Audiopatic (psytrance) , Alex chauker (tech house), Cosmic sound (psytrance fullon), Airffect (psytrance), Toxic bpm (progressive), Nahualien (psytrance), A-ttix (tecno), Andean (psytrance) y Franchi (tech house).

"Stinking of You", tema inédito de Kurt Cobain

Hace unos días Eric Erlandson, ex guitarrista de la banda de rock Hole, contaba que Kurt Cobain estaba trabajando en un proyecto musical en solitario antes de suicidarse en abril de 1994.

Ahora, mediante un extracto del documental “Hit so Hard”, del director independiente P. David Ebersole, nos llega una primera prueba de ello: un fragmento de la canción inédita “Stinking of You”.

En las imágenes, que duran un minuto con 22 segundos, se aprecia a Cobain tocando la guitarra en compañía de Courtney Love, su esposa.

Ella empieza a cantar las primeras líneas del tema para luego dejar solo a Cobain.

“Hit so Hard” es un documental sobre la vida y muerte de Patty Schemel, la baterista de Hole. Además, incluye imágenes de músicos cercanos a Schemel, entre ellos, Cobain y Love. El documental fue presentado en el Festival SXSW 2012.

Marc Anthony, Marco Antonio Solís y Chayanne se unen en gira musical

Marc Anthony, Marco Antonio Solís y Chayanne realizarán una gira de conciertos por Estados Unidos que se titulará GIGANT3S e incluirá 14 fechas. La primera presentación será el 3 de agosto en Miami.

“Estamos montando un espectáculo. No son tres conciertos por separado, sino un solo show”, dijo este lunes Marc Anthony, sentado junto a sus dos compañeros de gira, durante una rueda de prensa.

“Es un honor inmenso. Nos tomó mucho tiempo y por fin se dio”, añadió el astro de la salsa de origen puertorriqueño.

La idea original, según la agencia de noticias AP, fue del salsero y aunque surgió hace unos cinco años, comenzó a materializarse a finales del 2011.

El trío adelantó que será un espectáculo audiovisual de unas tres horas, con los últimos adelantos tecnológicos.

“Vamos a interactuar. Habrá duetos, cosas interesantes”, prometió Solís. “El público quiere ver, reflexionar, tener un espectáculo intenso y en eso estamos trabajando”.

Chayanne, por su parte, dijo que el hecho de que él y sus colegas se unan en un solo escenario demuestra el respeto mutuo que se tienen.

“Va a ser bien bonito”, expresó explicando que la idea es que el espectáculo sea lo más parecido a un video. Aseguró que se embarcaron en este proyecto “por amor a la música”.

Los cantantes hablaron de la posibilidad de llevar GIGANT3S a Latinoamérica y dijeron que les gustaría grabar un disco en vivo durante sus conciertos.

Tras pasar por ciudades como Chicago, Houston, Dallas y San Antonio, Marc Anthony, Solís y Chayanne terminarán el primer tramo de su travesía con un espectáculo en Las Vegas, el 14 de septiembre.

Pitbull grabará otra vez con Belinda y Shakira

Si algo caracteriza la carrera musical de Pitbull son las colaboraciones artísticas que ha realizado con figuras de diversos géneros.

Tras grabar “Egoísta” con Belinda, decidió hacer una colaboración más.

“Tenemos un nuevo sencillo con Belinda, ‘I love you’, creo que va a ser uno muy bueno para ella porque lo hará en inglés y español. Ella tiene que apelar a eso, puede hacer esos crossover”, dijo el cantante al diario El Universal.

También volverá al estudio de grabación junto a la cantante Shakira con “Get started”, primer sencillo del álbum que lanzará en septiembre, titulado Global Warming.

“No es un secreto, amo lo que hago y en lo que trabajo, no tengo dudas, no hay una llave del éxito; todo lo veo como una gran oportunidad. La música es universal y global, pero mi más grande educación sería el mundo, siempre escuchó nuevos sonidos, nueva música, nuevas palabras, nuevos pasos de baile”, comentó el cantante.

Ricardo Arjona se presentó en el Movistar Arena

Ricardo Arjona, se presentó ante más de 65 mil personas en los cuatro conciertos que ofreció la semana pasada en el Movistar Arena, de los cuales el último tuvo lugar anoche.

El cantante guatemalteco confirmó su arrastre con el público local, el cual coreó cada una de sus canciones partiendo por Vida, Lo que está bien está mal y Acompáñame a estar sólo.

En total, el intérprete cantó 23 temas en dos horas y media de concierto.

La aceptación del artista en el público nacional, lo motivó a programar un quinto concierto sobre el mismo escenario, que tendrá lugar el 15 de mayo.
Tras menos de dos días de haber anunciado esta nueva presentación, el artista ya había vendido 4.500 entradas.

Costo de las entradas para los Pericos en La Paz

Estos son los precios para el Concierto de los Pericos en La Paz

lunes, 23 de abril de 2012

La renovación folclórica de María Juana

María Juana es un grupo musical que recrea el folklore boliviano dentro de un contexto de renovación sonora, mezclando instrumentos y ritmos, folklóricos y contemporáneos, para proponer una simbiosis entre esencia y actualidad, logrando así una particularidad de canciones, propias del grupo.

El nombre de la agrupación es un homenaje de un grupo conformado solamente por hombres a la mujer boliviana y refleja una profunda conexión entre el arte y el concepto; María, como la madre de Jesús, que los identifica con maternidad, con amor, con humanidad; Juana, en honor a Juana Azurduy de Padilla, partícipe de la liberación de Bolivia, que significa la fuerza de la mujer boliviana, el ideal y el amor a la patria.

La música de María Juana es actualmente estandarte de la bolivianidad, que viaja por cada rincón del país y el exterior, recogiendo sentimientos y reconocimientos a la trayectoria de sus canciones y de sus producciones, que se reflejan en su participación en eventos de trascendencia en Bolivia como afuera.

A pocas horas de su presentación en el Festival Bolivianos de Corazón, pudimos hacerles una entrevista para conocerlos más.

¿Cuándo y dónde se forma el grupo?

Nace en Cochabamba hace 7 años, justamente el pasado 16 de abril cumplimos nuestro séptimo aniversario. A lo largo de estos años hemos logrado gran reconocimiento del público nacional e internacional con nuestra propuesta que consiste en música fresca con sonidos y elementos nuevos.

¿Por qué el nombre?

Es nuestro homenaje a las mujeres. Es el equilibrio nuestro identificado con nombre de una mujer. María como el amor y la fuerza y energía de Juana (Azurduy de Padilla).

¿Cuántos y cuáles discos tienen grabados hasta la fecha?

Hasta la fecha tenemos 3 discos que son Folclore y Libertad, Un Paso Más y Servidor a la Patria; disco que salió hace dos meses y ya van cuatro cortes que se han convertido en los favoritos de la gente como Quien Más que Yo o Servidor a La Patria.

¿Quiénes son los integrantes de Maria Juana?

Los actuales integrantes somos Marco Veizaga, Juan Carlos Veizaga, Roberto Jaldin, Rodrigo Gamboa, Marcelo Meruvia, Daniel Aguilar y Juan Saavedra.

¿Cómo definen su música?

Nuestra propuesta es folclore y libertad; tiene estructura de folclore con elementos contemporáneos de la música como el uso de instrumentos que incluyen la batería, acordeón, violines, etc., dando como resultado nuestro propio estilo y sonido.

¿Fue difícil para ustedes lograr la simbiosis que su música representa actualmente?

Ha sido un proceso muy llevadero y práctico ya que los integrantes de María Juana tenemos mucha experiencia anterior tocando música de varios géneros, yendo desde el jazz hasta el rock.

¿Al momento se encuentran promocionando algún disco nuevo o en vistas de sacar un nuevo material?

El nuevo disco que salió hace un par de meses es Servidor a la Patria, de donde ya hemos lanzado cuatro cortes que suenan en las radios actualmente. Por el momento tenemos giras por Argentina, Chile y Perú y una vez concluidas, la gira de promoción del disco a nivel nacional será en el mes de septiembre de este año.

¿Cómo deciden sumarse al festival “Bolivianos de Corazón”?

Es uno de los festivales más importantes a nivel nacional, además que es un festival anual por lo que no pudimos ser menos y estamos encantados de participar de este evento que se ha convertido en una verdadera tradición paceña y nacional.

¿Cuál es su deseo para El Diario en este su nuevo aniversario?

Como el medio de comunicación tan importante que es, debe mantener su línea de trabajo en pos de lo que es la identidad, cultura y la bolivianidad y continúen informando imparcialmente al país. Muchas felicidades.

UNA DE FANTASMAS

En el video de la morenada de María Juana “Idilio”, filmado en la Casa de la Moneda en Potosí, de la nada sale una imagen inesperada de una niña que al comienzo se especuló que era un fantasma, quedando descartada esta teoría luego de que al poco tiempo aparecieran los padres de la niña de carne y hueso. Sean o no creyentes de apariciones fantasmales, en este video no sale ningún alma en pena.

domingo, 22 de abril de 2012

Voltaje con todo su tropipop

Este grupo cochabambino nace el 27 de mayo del año 2000 aproximadamente, cuando Javier Aira Tamayo y Boris Aira Tamayo conceptualizaron un estilo musical y coreográfico denominado Voltaje, dando a relucir un sueño en una de las ferias internacionales más grandes en Bolivia, la Feicobol, siendo el grupo revelación de la feria.

El camino de Voltaje continuó durante todo el año en giras nacionales en eventos discotecas y pubs muy importantes en el interior y un año después se presenta el primer disco llamado Naciendo, con canciones que fueron éxitos como Caldo de Pollo, Solo y Canoa Rancha.

Durante estos años el grupo ha marcado una carrera impecable y es una de las bandas más influyentes del ámbito tropical de nuestro país.

Es otro de los grandes grupos que participarán en el festival de El Diario, Bolivianos de Corazón, y pudimos intercambiar algunas palabras para conocerlos más.

Cuéntennos cómo deciden juntarse y formar un grupo que a la larga tendría tanta repercusión a nivel nacional

Javi & Boris son los creadores del grupo y desde el 2000 fuimos creciendo musicalmente para constatarnos como este impacto musical y coreográfico.

¿Por qué el nombre?

Como todos sabemos, el voltaje es una descarga de mucha energía y eso es lo que transmitimos en los escenarios y en nuestros discos.

¿Cuántos discos tienen grabados?

Hasta el momento hemos grabado dos discos; Naciendo y Quién más.

¿Quiénes son los integrantes?

Al momento el grupo está integrado por Javier Aira como director, Boris Aira que es el productor musical y audiovisual, Jackeline Aira que es la manager, Fátima Sotomayor como la representante en La Paz), Wilson Vargas en el bajo, Ariel Bazoaldo en la voz junto a Alberto López, Anghelo Cabrera y Vladimir Peredo son los bailarines y Luis Mercado en percusión.

¿Cómo definen su música?

Pop tropical.

¿Qué tan difícil resultó para ustedes convertirse en uno de los mayores referentes de música tropical teniendo tanta competencia en el medio ¿Hay alguna fórmula mágica?

La única fórmula es la perseverancia.

En este tiempo que llevan juntos ¿Qué es lo más significativo que les ha pasado como grupo?

Si bien hemos dado muchos conciertos y hemos logrado sacar ya dos discos, lo más significante es haber permanecido 10 años juntos.

¿Cómo se sintió pasar de tener tanta repercusión en la llajta y de repente ser tan reconocidos a nivel nacional?

Es un sueño hecho realidad que en Bolivia y en el exterior se escuche nuestra música.

¿Al momento se encuentran promocionando algún disco nuevo o en vistas de sacar un nuevo material?

Estamos promocionando el segundo disco de Voltaje titulado Quién más.

¿Cuál es su deseo para El Diario en este su nuevo aniversario?

En estos 108 años de vida de El Diario, se ha convertido en el medio impreso más representativo de nuestro país y es por este motivo es que nos sumamos a Bolivianos de Corazón y hacemos llegar nuestra sincera felicitación el Decano de la Prensa Nacional.

POP TROPICAL

Pop tropical o también conocido como Tropipop es un género musical originado en Colombia a finales de los años 90. Consiste en una mezcla de géneros musicales tradicionales de la región Caribe Colombiana, principalmente el Vallenato, con influencias extranjeras tales como la Salsa, el Merengue, y el Pop y Pop Rock. El término “tropipop” viene de la combinación de las palabras “tropical” y “pop”.

“Nosotros hacemos Funk cachondo, fiestero y agresivo” Funk´On Keso

Este grupo cochabambino nace el 27 de mayo del año 2000 aproximadamente, cuando Javier Aira Tamayo y Boris Aira Tamayo conceptualizaron un estilo musical y coreográfico denominado Voltaje, dando a relucir un sueño en una de las ferias internacionales más grandes en Bolivia, la Feicobol, siendo el grupo revelación de la feria.

El camino de Voltaje continuó durante todo el año en giras nacionales en eventos discotecas y pubs muy importantes en el interior y un año después se presenta el primer disco llamado Naciendo, con canciones que fueron éxitos como Caldo de Pollo, Solo y Canoa Rancha.

Durante estos años el grupo ha marcado una carrera impecable y es una de las bandas más influyentes del ámbito tropical de nuestro país.

Es otro de los grandes grupos que participarán en el festival de El Diario, Bolivianos de Corazón, y pudimos intercambiar algunas palabras para conocerlos más.

Cuéntennos cómo deciden juntarse y formar un grupo que a la larga tendría tanta repercusión a nivel nacional

Javi & Boris son los creadores del grupo y desde el 2000 fuimos creciendo musicalmente para constatarnos como este impacto musical y coreográfico.

¿Por qué el nombre?

Como todos sabemos, el voltaje es una descarga de mucha energía y eso es lo que transmitimos en los escenarios y en nuestros discos.

¿Cuántos discos tienen grabados?

Hasta el momento hemos grabado dos discos; Naciendo y Quién más.

¿Quiénes son los integrantes?

Al momento el grupo está integrado por Javier Aira como director, Boris Aira que es el productor musical y audiovisual, Jackeline Aira que es la manager, Fátima Sotomayor como la representante en La Paz), Wilson Vargas en el bajo, Ariel Bazoaldo en la voz junto a Alberto López, Anghelo Cabrera y Vladimir Peredo son los bailarines y Luis Mercado en percusión.

¿Cómo definen su música?

Pop tropical.

¿Qué tan difícil resultó para ustedes convertirse en uno de los mayores referentes de música tropical teniendo tanta competencia en el medio ¿Hay alguna fórmula mágica?

La única fórmula es la perseverancia.

En este tiempo que llevan juntos ¿Qué es lo más significativo que les ha pasado como grupo?

Si bien hemos dado muchos conciertos y hemos logrado sacar ya dos discos, lo más significante es haber permanecido 10 años juntos.

¿Cómo se sintió pasar de tener tanta repercusión en la llajta y de repente ser tan reconocidos a nivel nacional?

Es un sueño hecho realidad que en Bolivia y en el exterior se escuche nuestra música.

¿Al momento se encuentran promocionando algún disco nuevo o en vistas de sacar un nuevo material?

Estamos promocionando el segundo disco de Voltaje titulado Quién más.

¿Cuál es su deseo para El Diario en este su nuevo aniversario?

En estos 108 años de vida de El Diario, se ha convertido en el medio impreso más representativo de nuestro país y es por este motivo es que nos sumamos a Bolivianos de Corazón y hacemos llegar nuestra sincera felicitación el Decano de la Prensa Nacional.

POP TROPICAL

Pop tropical o también conocido como Tropipop es un género musical originado en Colombia a finales de los años 90. Consiste en una mezcla de géneros musicales tradicionales de la región Caribe Colombiana, principalmente el Vallenato, con influencias extranjeras tales como la Salsa, el Merengue, y el Pop y Pop Rock. El término “tropipop” viene de la combinación de las palabras “tropical” y “pop”.

Maná rompe récord en Los Ángeles

La banda de rock-pop mexicana Maná, rompió el día de ayer el récord de conciertos ofrecidos en el estadio Staples Center de Los Ángeles y ahora quiere llevar su voz a la Casa Blanca, donde busca discutir con el presidente Barack Obama cómo dar un "trato más digno" a los latinos.

Maná ya había alcanzado el récord que antes ostentaba Britney Spears, al dar el año pasado su octavo concierto con entradas agotadas en el estadio que hospeda al club de básquet Los Ángeles Lakers.

Tras su presentación el jueves y con otras dos fechas previstas, el viernes y el miércoles próximo, el rockero y sentimental cuarteto superó su propia marca y se convertirá en el primer artista o banda de todos los tiempos que llena el Staples Center once veces en una misma gira.

"Ningún artista ha logrado eso en la historia del Staples Center, que es uno de los principales centros de espectáculos del mundo", dijo Randy Phillips, presidente de la productora de espectáculos AEG Live, en una conferencia de prensa en el estadio.

Maná "es la mayor banda de rock and roll del mundo, lo siento, Mick Jagger", dijo Phillips, muy entusiasmado, a pocas horas del concierto del jueves.

¿Pero qué hace con su éxito una banda que alcanzó semejante tamaño?

"Vamos a tratar de vernos con el presidente Obama y vamos a preguntarle qué es lo que va a hacer por los latinos; sabemos que prometió cosas y no ha podido cumplir", dijo Fher Olvera, el cantante y líder de la banda que lanzó su primer disco hace 25 años y que trabaja por la protección del medio ambiente a través de su Fundación Selva Negra.

"Pero también sabemos que trae intenciones buenas con los latinos y queremos que nos las diga a los ojos", agregó.

El encuentro "se está gestionando a través de su gente de campaña con los latinos", explicó el guitarrista Sergio Vallín. "A través de Selva Negra, la idea es que nos sentemos y empecemos a platicar sobre lo que sea necesario, un trato más digno a los latinos, los problemas que hay, muchas cosas...".

No obstante, los autores de éxitos como "Oye Mi Amor" y "Mariposa Traicionera" no anunciaron una fecha para la reunión con Obama sobre el tema migratorio, caballo de batalla en la campaña electoral estadounidense.

Maná está promocionando su último álbum, "Drama y Luz", lanzado en abril del año pasado. La gira finalizará en octubre en Brasil.

El disco, dominado por temas románticos como el retrato de un triángulo amoroso en "Amor Clandestino" aunque con incursiones en asuntos sociales como "Latinoamérica", ganó un Grammy en febrero. Es el cuarto gramófono de la banda, que suma además siete Grammy Latino.

Flanqueado por Vallín, el baterista Alex González y el bajista Juan Calleros, Fher adjudicó su éxito en Los Ángeles a que "ha habido una química muy especial con los latinos en Estados Unidos".

Si bien Maná en general ha sido discreto a nivel político, en la actualidad apoya el debate por la legalización de la marihuana y promueve el voto latino en Estados Unidos.

"No queremos que las leyes que nacieron en Arizona empañen todo el panorama nacional", dijo Fher refiriéndose a una ley promulgada por ese estado fronterizo con México y apelada por el gobierno federal, que criminaliza la inmigración ilegal como un delito estatal.

"Esas leyes no son humanistas. Entonces debemos votar por la gente que es más humana, la gente que trabaja aquí, que son los latinos; queremos respeto y dignidad y que salgan a votar" en noviembre, dijo Fher, con su característica voz áspera.

Además, el líder de la banda abogó por "abrir el debate de la despenalización de la marihuana, que bajaría grandemente los problemas del narcotráfico".

"Soy partidario de que se despenalice, sin embargo con ciertas restricciones", y acompañado por un programa lateral de salud, explicó.

"Eso a lo mejor podría ser una puerta a solucionar el problema, es difícil saberlo, lo más importante es que se comiencen a hacer intentos", dijo Vallín, en los pasillos internos del monumental estadio de 17.000 asientos, mientras los utileros preparaban el escenario para el concierto de la noche.

Carlos Baute llega con el tour de Radio Disney a Santa Cruz

En mayo comenzará la buena música ya que el Tour Radio Disney, traerá a la ciudad a los cantantes Carlos Baute, Axel y el grupo Rock Bones. La cita será el 24 de mayo en Sonilum.

Más detalles. Las entradas se las podrán comprar la próxima semana en la página web en www.entradas.com.bo o en el patio de comidas de Sonilum, los precios se están definiendo.

Este será un evento para toda la familia ya que la música habrá para todas las edades, uno de los grupos que tocará es Rock Bones, quien es la banda oficial de la serie Peter Punk, la cual está compuesta por actores argentinos. La música que ellos tocan son exclusivamente para niños, quienes de seguro lo esperan con ansias.

Otro que también estará en el escenario es Axel, quien es un cantante y compositor argentino, entre sus temas más conocidos están Amo, Mi forma de conquistarte y La clave para conquistarte, sin duda los jóvenes cantarán todos su temas románticos, mientras que Carlos Baute llegará con todo su ritmo pop para los más adultos, él es cantante, actor y presentador venezolano. Uno de sus temas que hizo furor en las radios cruceñas fue Atado en tus manos, Amarte Bien y Dame de eso, el rubio cantante fue una de las principales atracciones en Viña del Mar 2011.

Con sorpresas. Con el afán de que sus oyentes escuchen a sus artistas favoritos, Radio Disney los trae en vivo y directo. Todos los presentes que asistan al concierto participarán ese mismo día de sorteos y podrán llevarse fotos en camerinos con los artistas, guitarras autografiadas, sentarse en primera fila, viajes y entradas a otros conciertos.

Adele lidera la lista de nominados a los premios Billboard

Adele es la cantante con más nominaciones para la próxima entrega de premios Billboard, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en Las Vegas.

Así lo dio a conocer el sitio web de la revista Billboard, donde añaden que Adele postula en las categorías Artista Top, Artista Top Femenino, Artista Top Billboard 200, Artista Top Hot 100, Artista Top en radio, Artista Top en medios digitales, Artista Top Pop, Album Top Billboard 200 y Album Top Pop, entre otros.

En la categoría más importante, ‘artista top’ la intérprete de Someone like you compite con Lady Gaga, Lil Wayne, Katy Perry y Rihanna.

Los premios se entregan en base a los rankings que el sitio web ha publicado durante el año, en base a las estadísticas de Nielsen Entertainment.

viernes, 20 de abril de 2012

“Abril en Tarija” se viste de rock

El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, destacó que las actividades de Abril en Tarija continúan siendo desarrolladas, las mismas se extenderán hasta el 30 de abril. Para este fin de semana se dará énfasis al rock chapaco y a la música de la nueva era como es el Hip Hop, la banda Forasteros y Electroshock estarán presentándose en el Parque Temático el viernes a horas 20:00.
La banda Forasteros
Esta banda tarijeña está compuesta por tres músicos con vivencia permanente en la capital de la sonrisa. Cristian Mogro, toca la guitarra y es la tercera voz de la banda, Favio Bejarano está en la batería y es la segunda voz. Daniel Bejarano toca el bajo y es la primera voz.
La banda fue conformada a finales de la gestión 2010 con la finalidad de componer temas propios y realizar covers de la música que era de su agrado y para la población que disfruta de este estilo musical que abarca al Rock and Roll, Jazz, Rock Alternativo, Funk, Punk, Reggae, Rock Indie entre otras ramas como también un buen ton de samba para destacar raíces culturales de la chura tierra chapaca.
Actualmente realizaron la presentación de un nuevo tema musical al cual llamaron “Corazón de madera” destacando la cultura poética tarijeña.

La banda Electroshock
Electroshock se formó en Tarija (Bolivia) en 2008 y está integrada por Marco Maciel, Esteban Zamora y Daniel Subirana. Sus integrantes formaron parte de varias bandas de rock con una trayectoria individual de más de 12 años.
En marzo de 2009 la banda se trasladó a la ciudad de La Paz (Sede de gobierno y epicentro del rock nacional en Bolivia) con el propósito de crecer profesionalmente.
En mayo de 2009 Electroshock editó “Endiablado” para ser promocionado como primer corte de difusión en La Paz. En septiembre de dicho año, aún sin manager, el grupo lanzó ‘’Nada te hace tanto mal’’ con un videoclip producido por ‘La máquina de Sueños’ a cargo de Diego Pino.
A casi 2 años de vida el grupo se dio a conocer en Bolivia con su tercer corte de difusión “Come ongirl”, canción con la cual la banda ganó el certamen Multirock cuyo premio fue un viaje a Buenos Aires, Argentina, para dar una entrevista en MTV Latinoamérica en el programa “LOS 10+” en diciembre de 2010.
En septiembre de 2010 Electroshock promocionó su último sencillo llamado “Postales” antes de sacar su primer disco. Esta canción fue difundida junto a un videoclip producido por Carlos Alberto Olmos. “Postales” cuenta con la participación de Matamba, músico reconocido y gran amigo de la banda.
En agosto de 2011 Electroshock lanzó su primer álbum, homónimo. Este trabajo discográfico cuenta con 9 canciones inéditas hasta entonces.
Actualmente el grupo está promocionando su nueva producción “Simplemente”, segundo corte del álbum, luego de haber lanzado “Espérame”, en el debut.

Piraí actúa como solista con la Sinfónica Juvenil

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ) inicia hoy su primera temporada especial junto a Piraí Vaca como invitado solista. Las presentaciones, a las 20:30, en la Casa Municipal de Cultura, se prolongarán hasta el domingo.
El acto para todo público, contará con 50 músicos en escena entre percusionistas, clarinetistas e instrumentistas de cuerdas que forman una orquesta.
Las entradas están a la venta en el mismo lugar de la presentación, de 15:00 a 19:00. Los costos son de Bs 100 y Bs 50, según la ubicación en el auditorio.
“Desde hace un mes que trabajamos con ensayos intensos para proponer este repertorio. Básicamente es una gran pieza musical, que, de seguro, el público va a apreciar”, mencionó Boris Vásquez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Piraí Vaca, que en su reconocida trayectoria ha tocado con orquestas nacionales e internacionales, afirmó que ya son varios los años que no toca con la Sinfónica de Santa Cruz.
“Estoy muy contento con la invitación que me hizo Boris. Además, creo que el programa para esta presentación es noble y está bien logrado. Deleitará al público, promoverá la música y también a los músicos”.
El programa cuenta con adaptaciones de la ópera Carmen, una obra cómica francesa, reconocida mundialmente, de Georges Bizet. La composición musical del artista utiliza la orquesta completa, desde el violín hasta el triángulo.
También para los amantes de los Beatles el repertorio incluye una adaptación para guitarra solista y orquesta elaborada por el reconocido compositor cubano Leo Brower de temas como She's leaving home, Penny Lane, Yesterday y A ticket to ride del disco From Yesterday to Penny Lane.
Leo Brower fue maestro de Piraí en Cuba.

Bonanza lanza en La Paz su nuevo disco: “Tradiciones festivas. Vol. 2”

El grupo folklórico Bonanza, en el marco de su gira musical Bajo el mismo cielo, lanzó ayer su nueva producción discográfica titulada “Tradiciones festivas. Vol. 2”, en el cual se incluye 13 temas.

Dentro de la placa, los seguidores de esta agrupación encontrarán ocho morenadas, entre ellas “El Caracol”; “Amor eterno”; “La vas a pagar”; “Mujeres” y cuatro kullaguadas.

“Dos de las morenadas fueron compuestas para la Morenada Señorial Illimani, fraternidad que las estrenará en el concierto y en la festividad del Gran Poder”, sostuvo el director y cantautor del grupo, Edgar Rojas Casazola, quien inspirado en muchas canciones de amor hizo que Bonanza sea denominada “la expresión romántica del folklore de Bolivia”.

Rojas además dijo que este disco que esta producido al propio estilo de Bonanza, ya que se incluyó dentro el mismo temas cien por ciento románticos.

“Calculo que este material discográfico, que hoy ponemos a consideración del público boliviano, saldrá a la venta desde el próximo lunes”.

INSPIRACIÓN

Consultado el vocalista de Bonanza sobre que le inspiró a componer los dos temas que van dedicados a las fraternidades San Simón y Urus, éste manifestó que el ritmo del caporal se preparó hace dos años a pedido de su hijo y uno de los integrantes del grupo, quienes participaron de dicha cofradía.

Asimismo, dijo que la diablada nació por la necesidad de interpretar este ritmo, ya que no podían estar ejecutando canciones de otros compositores o grupos.

GRABACIÓN

El director y cantautor del grupo Bonanza, asimismo, adelantó que durante su concierto, hoy en el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz, se hará presente la productora Artística Queen, quienes son los encargados de realizar todos los videos que ellos ponen al mercado musical, con seis cámaras para filmar este evento.

“Lo que queremos es lanzar el DVD de este tours a nivel nacional. (…) Así pretendemos tener por primera vez este producto grabado en vivo, más el audio que se está grabando en Discolandia”.

GRUPO

Bonanza es una agrupación folklórica boliviana formada el 21 de septiembre de 1990 en La Paz.

Su música es de estilo poético, lleno de mensajes, que le han transmitido a los pueblos de las áreas rurales una inyección de optimismo y desahogo.

Son considerados una de las agrupaciones más importantes y consagradas de Bolivia.

REIVINDICACIÓN DEL PATRIMONIO FOLKLÓRICO

Festejando 21 años de carrera musical, la agrupación musical también llega a La Paz para presentar su tour “Bajo el mismo cielo”, en el Teatro al Aire Libre a partir de las 20.00 horas.

El recital, que busca reivindicar el patrimonio folklórico del país, contará con la participación especial de grupos ya consagrados dentro del ámbito como son la Diablada Artística “Urus”, la Morenada “Señorial Illimani”, Caporales “San Simón”, Tinkus “Wistus” y el Ballet “Charito Carzas”.

ESPECTÁCULO

Dentro este espectáculo, que tendrá una duración de tres horas, se explorará la discografía de la banda en tres bloques: uno dedicado a la música romántica, el segundo a las fiestas y el tercero a la cueca.

“Hemos querido, en la primera parte de esta presentación, resaltar el denominativo que nos han dado de ‘expresión romántica del folklore’ interpretando todo el repertorio que tiene el grupo en piano”.