viernes, 30 de marzo de 2012

Curso Intensivo: ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN PARA ESPECTÁCULOS.

Curso: ECONOMÍA y FINANCIACIÓN para Arte y Cultura:
Espectáculos – Eventos - Empresa Culturales
Teatro- Danza- Música-
Proyectos artísticos y culturales.

23 - 24 - 25 y 26 de ABRIL.

Organiza: CAINCO - Camara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA


Cómo nos cuesta a los artistas y trabajadores de la cultura hacer números, relacionarnos con Economía y hacer la gestión de fondos fundamental para llevar adelante nuestros proyectos! Sin embargo poder cotizar nuestro trabajo, presupuestar los costos de nuestros proyectos, ideas, imágenes, movimientos, palabras, etc., es fundamental para sobrevivir día a día y más aun para que estos mismos proyectos puedan concretarse y finalmente: ser rentables. El curso busca brindar las herramientas y claves de lo que verdaderamente es la Gestión en términos de los diferentes socios estratégicos, actores sociales y financiadores que tiene el verdadero poder dentro del juego de Políticas e Industrias Culturales: Empresas, ONGs, Asociaciones Culturales, el publico real, los medios y fundamentalmente el Estado en sus diversas manifestaciones. Estas herramientas tendrán como objetivo generar mecanismos de venta y ampliación del mercado, haciendo posible y real la financiación total de Proyectos, Espectáculos, Eventos y demás productos culturales.

Horario: de 6 a 10 pm.

Formato: INTENSIVO, 4 encuentros, 4 hs por dia.

Sede: TORRES CAINCO - Av. Las Américas n° 7 - Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA.

Informes e Inscripción: Sergio Angulo: Telf: 3- 33833848 / 65320700 mail: sergio.angulo@cainco.org.bo

Se entregarán: Apuntes con bibliografia + Certificado de asistencia.


Expone: NATALIA PIZZUTO (Argentina).
Gestora Cultural, Productora, Dramaturga, Directora, Iluminadora, Artista escénica, Bailarina. Es especialista en diseño de producciones, estrategias y logísticas de mercado en proyectos artístico – culturales y sociales. Ha dictado cursos de formación en gestión y Producción Escénica en diversas instituciones de renombre en Latinoamérica: Secretaria de Cultura de la Nación (Arg.), Universidad de Belgrano (Arg.), Secretaria de Cultura y Turismo de Salta (Arg.), Universidad Católica de Perú (Perú), Diplomado de Gestión Empresarial e Iniciativas culturales (Univ. Católica Pe.), Fac. de Artes - Uni. Nac. de Tucuman, entre otras.

Temario completo:

· Gestión financiera: tipos de Recursos financieros: lo Público y lo Privado. Subsidios, Capital de inversión y otras formas de financiación. Modelos de financiación alternativos. Estrategias de acción con bajo presupuesto.
· Logística y gestión sobre financiamientos externos y alternativos: Red de socios estratégicos: rol del estado, fundaciones, ONG, empresas y otros actores sociales.
· Presupuestos: Estructura de costos, análisis, estrategias de acción con bajo presupuesto. Presupuestos. Recaudación-Liquidación. Sistemas de financiación. FODA. Proyección de costos a largo plazo.
· Punto de equilibrio. Resultados de Taquilla y venta de tickets. Etapa de rentabilidad o explotación. Amortización de lo invertido.
· Encuadre administrativo: Sincronización y simultaneidad. Sistemas logísticos. Administración del proyecto: Plan estratégico según encuadre económico-financiero.
· Logística de colocación de productos culturales y artísticos: Imagen del producto. Perfil del consumidor. Estudio de mercado: los distintos nichos de mercado factibles al producto. Marketing. Recursos de promoción alternativos.
· Plan económico- financiero: Proyección de costos y rentabilidad. Proyección en plazos. Perfil de financiadores. Estrategias y alcances posibles. Crecimiento y expansión de proyectos. Formas de rentabilidad factibles.

jueves, 29 de marzo de 2012

Paranoxido lanza visión etérea

El nuevo disco contiene 11 temas que generan gran expectativa.

Después del éxito obtenido con su primer maxi single Morir, hace casi cinco años, la banda de rock paceña Paranoxido lanza su nuevo material discográfico bajo el título Visión etérea. La presentación será hoy, a partir de las 19.30, en el Equinoccio (Sánchez Lima, entre Aspiazu y Guachalla).

Una propuesta diferente. Once temas, como Aire —el corte principal del disco—, Estado crítico, Mírame, Al soñar y Verdad, entre otros, serán interpretados por la banda de rock alternativo, conformada por Sergio Quiroga (batería), Pablo Pastor, Jaime Mercado (guitarras), Rodrigo Argandoña (bajo) y Lu Ormachea (vocalista).
Según Argandoña, “esperamos que el público boliviano reciba este material tan bien como nuestros anteriores lanzamientos, porque Paranoxido regresa oficialmente, y esta vez planeamos dejar marca en el rock cien por ciento hecho en Bolivia”.

Amplia trayectoria artística. El quinteto que nació en 2006 tuvo pequeñas modificaciones en cuanto a sus integrantes; sin embargo, pese a ello, tiene una gran acogida en el público boliviano, tanto así, que su primer corte, de título Morir, llegó al primer lugar del “TopBol” de Axesso, el principal programa de rock a escala nacional, manteniendo esa posición por alrededor de un mes.
Los logros de la banda se ven reflejados una vez más en 2009, por su participación en el Festival Rock de los Andes Integración, evento musical en el que participan solamente las 10 bandas más importantes del rock boliviano.
“En septiembre de 2011 se lanzó Aire, adelanto del álbum que está nominado a los Premios RockAndBol en la categoría de Mejor Canción de grupo nuevo”, concluye Argandoña.

Tres años de espera

El nuevo disco de Paranoxido, Visión etérea, se demoró tres años en salir, debido a los detalles que tienen sus composiciones. El nombre simboliza los cambios del grupo, como un renacimiento.

Concierto 'Dale Play', el estreno de la Orquesta Municipal

A la vanguardia con la tecnología en el 2012, la Orquesta Municipal presenta su primer espectáculo denominado “Dale Play”en la Casa Municipal de la Cultura "Raúl Otero Reiche" el 12 y 13 de abril a las 20.30, el 14 y 15 se realizará una doble función en los horarios de 18.00 y 20.30. Según, el director de escena, Marvin Montes, el show que presentará la orquesta será inolvidable porque se utilizará una técnica de proyección “mapping” que recreará a una radio gigante de siete metros y medio por cuatro y medio y diferentes animaciones visuales nunca antes visto en el departamento. La orquesta se convertirá en una máquina de hacer música que casi no cabe en el escenario, así que esta máquina viajará en el tiempo, por las distintas obras de un repertorio vibrante, transportándonos así a realidades inexistentes y recreando diversas sensaciones. La pasión que caracteriza a la Orquesta y las solistas de lujo Laura Camacho y Malena Orías, que deleitarán con sus voces al público.

Jennifer López iniciará en Caracas una gira por Latinoamérica

La cantante y actriz estadounidense Jennifer López iniciará el próximo 16 de junio en Caracas una gira por Latinoamérica, que la llevará por varios países de la región, entre los cuales está Brasil, indicaron hoy a Efe fuentes de la productora Evenpro.

Por primera vez, la cantante de origen puertorriqueño se presentará en Venezuela, que ha sido el país elegido para dar el pistoletazo de salida a una gira regional que aun no tiene nombre y con fechas todavía por conocer.

Concretamente, la diva del pop actuará en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (USB-pública) de Caracas, con una capacidad para unas 11.000 personas, donde se han presentado recientemente artistas como Elton John, Britney Spears o Miley Cyrus.

"Es primera vez que ella va a venir a una gira latinoamericana. De hecho, ella va a iniciar la gira en Venezuela", señalaron las fuentes de Evenpro, quienes solo confirmaron una parada en Brasil y dijeron que habrá que esperar para conocer los otros destinos del tour.

El pasado día 26, la productora en Brasil anunció que López se presentará en junio en Sao Paulo y Río de Janeiro en el marco del festival Pop Music Festival, en las que serán también las primeras actuaciones de la artista en el país.

J.LO actuará el día 23 de junio en el espacio Arena Anhembi de Sao Paulo y el día 27 del mismo mes en el HSBC Arena de Río de Janeiro, dentro del cartel de la segunda edición del Pop Music Festival, para el que también ha confirmado su presencia el brasileño Michel Teló, famoso por su canción "Ai se eu te pego".

Bajo el ritmo de "On the Floor", "Love don't cost a thing", "Let's get loud" o " Papi", el público latinoamericano podrá disfrutar de la voz y los sensuales movimientos de esta artista nacida en el Bronx que mañana estrena su nuevo sencillo "Dance Again", en el que colabora el cantante de origen cubano Pitbull.

La doceava versión de la fiesta del vino y del queso en Santa Cruz

La doceava versión de la fiesta del vino y del queso en Santa Cruz, ya tiene fecha, se realizará del 18 al 21 de julio en el Pabellón Brasil de la Feria Exposición .

Para la ejecutiva del evento Nathalia Terrazas, hija del creador de este acontecimiento, Luis Fernando Terrazas, la feria “es una de las mayores exponentes de Bolivia que promociona los diferentes productos especializados, en particular los vinos y quesos, y en los últimos años se implementaron los fiambres, que llevan la representación nacional con sellos comerciales competitivos.

El espectáculo. Este año participarán bodegas e industrias vitivinícolas con representaciones procedentes de Portugal, Francia, España, Italia, Chile, Argentina y, naturalmente, las bodegas nacionales, asimismo, se contará con la actuación especial del artista argentino Jorge Rojas, exintegrante del grupo "Los Nocheros".

El festivino. Estima contar con 50 empresas aproximadamente, que tendrán el objetivo de incentivar el consumo de estos productos originando una cultura novedosa local en el consumo de vinos de las firmas nacionales y de los países del exterior.

Quesos. Aparte de la exposición de vinos varietales y reservas, blancos y tintos, las empresas productoras de queso a nivel nacional mostrarán un surtido de sus productos naturales, selectos, procesados, maduros, duros y blandos, para que el visitante pueda conocer y degustar las diferentes variedades, así como también adquirir a precios promocionales los diferentes productos que se expondrán.

Fiambres. Hace cuatro años se implementó la presentación de los fiambres del sur del país y del norte argentino que también hacen a la combinación de los productos vitivinícolas.

'Con un vaso de cerveza mataré' esta canción

La polémica está servida en una copa caliente. Las redes sociales como el Facebook y los artistas se han hecho eco de la propuesta de activistas juveniles de La Paz, quienes plantearon a los diputados incluir un artículo que censure las canciones que supuestamente inciten a beber, dentro del proyecto de Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que ya está en la Asamblea. En su sitio de Facebook, la web La Mala Palabra (LMP) lanzó una encuesta sobre “Lista de canciones prohibidas" que "dizque" incitan a la borrachera. Y en el ranking de vetables aparecían canciones de José Feliciano, Carlos Gardel y hasta Los Kjarkas.

Las penas planteadas. Willy Sánchez, representante de la Brigada Juvenil Paceñista, dijo que ellos plantean “sanciones para aquellas canciones que emitan mensajes que inciten al consumo de alcohol”. Además se ofrecieron para conformar brigadas de control para evitar el consumo.

La voz del soberano. El vocalista de la banda "Atajo", Pachi Maldonado, comentó en el Facebook, que "deberían sancionar a las empresas que venden alcohol, ellas sí incitan a grandes y chicos a ser alcohólicos todos los días", el comentarista radial de música, Jorge "Coco" Arduz, fue crítico con la propuesta y dice que le parece que se está llegando a los límites de la ignorancia y del ridículo". "Es una forma estúpida de llamar la atención, es absurda la propuesta, porque la música es un lenguaje universal, y todo el mundo puede expresar lo que quiera", señaló. El músico Aldo Peña señaló que no conoce el contexto de la ley porque no ha sido socializada, y dijo: "el alcoholismo es una enfermedad tan grave como el cáncer y creo que hay letras que incitan a la bebida, yo creo que eso debería ser controlado por una norma, por una ley".

Tema complejo. El cantante "Grillo" Villegas considera refleja la complejidad del tema. "El consumo de alcohol tiene una poderosa propaganda, es de muy fácil acceso, lo vemos en todos los contextos culturales de nuestro aprendizaje social, es un factor de integración, modifica el estado de ánimo", dice Villegas. Y finaliza con la reflexión de que "lo que menos me preocuparía son las letras de canciones de moda. Por favor, si se quiere poner en la mesa el problema del alcohol en nuestro país, pongámonos serios para empezar".

Ranking de censurables (LMP)

La copa rota José Feliciano
Alcohol Supay
Borracho estaba Atajo
Sobrio a las piñas Divididos
Yo tomo La Bersuit
Me vas a echar de menos José José
Viernes por la noche Jade
Singani boliviano Llajtaymanta
Olor a alcohol Los Tuberculosos
Valluno borracho KJarkas
La última copa Carlos Gardel
Alcohólika (Banda, por su nombre)

Las Voces del Coloso estrenan una cueca

Mañana se presentará el tercer tema producido por artistas potosinos que se reúnen para cantarle a nuestra ciudad en el denominado grupo Las Voces del Coloso.
Es otra iniciativa del artista Wilson Cruz Malpartida que logra reunir a conocidos intérpretes de Potosí, ahora para cantar una cueca que lleva el título “Vale Un Potosí”; tema, letra y música de su propiedad.
Esta tercera producción en disco compacto y video reúne a 12 damas que tienen actividad cultural, cinco cantan la cueca y siete interpretan instrumentos, juntos lograron la producción del tema con toda calidad.
Hasta ayer se trabajaba en la edición del material, tanto en el disco compacto como el video, después de haber realizado tomas en varios escenarios de la ciudad, entre ellos la Casa de Moneda de noche y la casona Cors Careaga.
El autor de la cueca, manifestó que esta producción es un homenaje al aniversario del nacimiento de la ciudad de Potosí como una manera sencilla de rendirle tributo.
El acto de presentación se realizará en el salón de conferencias de la Casa Nacional de Moneda mañana a las 10:00, se exhibirá el video y el disco.
Las Voces del Coloso en este tema son Anet Bengolea, Marcela Oporto, Lizeth Chumacero, Martha Alurralde, Elizabeth Ballesteros, Carmen Aurora Blas, Carmen Camacho, Jael Chumacero, Shirley Cárdenas, Ana Trigo y Mayra Vargas, la única ausente será Ana María Niño de Guzmán.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Americo estara en la FEICOBOL 2012

El reconocido cantante chileno estare presente en la FEICOBOL 2012 y sera la presencia estelar el primer domingo de la Feria Internacional de Cochabamba - Bolivia 2012

Gallardo irá a un concurso mundial

l joven intérprete participará en una de las competencias más importantes en Los Ángeles.

Sergio Gallardo, a sus 17 años de edad, es uno de los 10 prominentes jóvenes del mundo que fueron seleccionados entre un grupo de 50 postulantes de varios países para ir al Parkenning Competition, en la ciudad de Los Ángeles (California), un prestigioso concurso de guitarra que se efectuará en mayo, organizado por la Universidad de Peperdine. Este certamen premia a sus concursantes con becas a universidades de Europa y Estados Unidos.

TALENTO INNATO. Cuenta su padre, Donald Gallardo, que la naturalidad de Sergio al contacto del instrumento era notoria desde temprana edad, cuando en el colegio Montessori, donde estudia, empezó a tomar clases. “En el colegio, a los 8 años de edad les exigen pasar materias extracurriculares por la tarde, relacionadas con las artes y el deporte. Sergio tomó la de guitarra y llegó después de la primera clase tocando algo”, recuerda su padre.
Por su parte, su madre, Bianca Palma, expresa que “estoy contenta de que Sergio haya sido seleccionado, porque no a cualquiera escogen en este certamen”. Los padres recalcaron que Gallardo es el único latinoamericano que participa en la preciada competencia.

REQUISITOS Y EXPECTATIVAS. La exigencia para clasificar al Parkenning era clara desde un comienzo. El postulante debía tener un nivel académico elevado en su instrumento, ciertos estudios y mandar un video de una interpretación suya con una buena calidad sonora y técnica. “Sergio mandó un video interpretando algunas piezas y, al parecer, a los jurados les gustó y nos respondieron con una alentadora carta, en la que se lo invitó a tocar a Malibú”.
Bianca Palma sostiene que “fue una elección difícil, pero sería interesante el hecho de que Sergio pueda estudiar con una beca en universidades de afuera y retornar a Bolivia para capacitar en la guitarra y difundir la música clásica en Bolivia”.

17 años tiene el joven guitarrista, quien se enfrentará a otros nueve músicos en un concurso.

10 músicos competirán en California por una beca de estudio en universidades de Europa y EEUU.

GALLARDO. En una de sus presentaciones, concentrado en interpretar el instrumento que lo acompaña desde los 8 años.

sobre sergio gallardo. Nació un 30 de junio de 1994. Cursa el cuarto de secundaria del Colegio Montessori. Su inclinación por la guitarra fue natural, desde los 8 años de edad, instrumento que lo llevó a realizar algunas presentaciones y ser alumno de la Escuela Contemporánea de Música. Su oportunidad de viajar y demostrar su talento tendrá lugar en mayo en el concurso mundial de guitarra Parkenning.


Rock del aula

Por segundo año consecutivo se viene la única competencia de bandas universitarias del país. El evento es organizado por La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), con El Colectivo “Núcleo de Industria Musical”.

El festival. Según Fernando Ascarrunz, encargado de Extensión Cultural de la UPSA, la idea del festival nace por la necesidad de tener un evento musical dedicado a los estudiantes, en la que los nuevos talentos puedan darse a conocer en un gran show de calidad profesional. "Además, quisimos que la actividad tenga un aporte social, por lo que se realiza a beneficencia del hogar de niños Alalay", dijo.

Convocatoria y premios. La convocatoria es abierta para bandas universitarias de rock de cualquier estilo y subgénero (Latino, Alternativo, Hard Rock, Heavy, Thrash, Death, Black, etc.). Los premios contemplan dinero en efectivo, producción en estudio profesional, conciertos a nivel nacional y mucho más. El festival se realizará el sábado 12 de mayo, en Sonilum, a Bs 20 la entrada. Si quieres inscribir a tu banda, tienes tiempo hasta el 27 de abril. Puedes solicitar mayor información al 3464000 Int 169 o al correo Fernandoascarrunz@upsa.edu.bo. Por otra parte, Ascarrunz señaló que habrá dos bandas invitadas y que se dispuso de ocho cupos para las bandas interesadas en participar, de los cuales han calificado cuatro "Centuries of Silence", "Acoustic Zone", "Liturgia", "Dragón de Cómodo", y "Ztate of mind" por la UAGRM.

Antecedentes. El I Festival Universitario de Música U-ROCK, se realizó en junio del 2011 en el coliseo de la UPSA. Los ganadores fueron, mejor banda: Intergalactic Penguins Invaders (Utepsa). Mejor composición: La Fernuca (UAGRM.). Mejor presentación: Intergalactic Penguins Invaders. Banda más aplaudida: B-612 - (UPSA). Pese al frío que hizo, se tuvo una asistencia de casi 1.000 personas.

Wachiturros fueron retenidos porque bus en el que iban llevaba droga

El grupo juvenil Los Wachiturros del Oeste pasó un mal rato al ser retenidos durante varias horas por la Policía de Carreteras en Pisco, debido a que el bus en el que se trasladaban a Lima traía un cargamento de drogas.

El bus de la empresa Molina Express fue detenido en el kilómetro 73 de la avenida Los Libertadores en Pisco, cuando se trasladaba desde Ayacucho a Lima, informó el noticiero “24 Horas”.

En el equipaje de uno de los pasajeros, la Policía encontró 13 kilos de pasta básica de cocaína, por lo que todos los pasajeros quedaron retenidos por unos momentos. Al final, no pasó de un susto para ellos.

Go Go Blues vuelve a Santa Cruz

Es la segunda vez que los Go Go Blues se presentan en Cosquin Rock, que es indiscutiblemente uno de los principales festivales internacionales que ofrece Argentina. Ahora Gonzalo Gomes y los Go Go tienen planeado una presentación junto con Christian Krauss el reconocido exvocalista de Loukass que ahora tiene proyectos paralelos (Krauss Band y Las almas de plomo). Se darán 2 shows los días viernes 12 y sábado 13 de abril en Black Mount Pub de la capital cruceña.

Trayectoria. Gonzalo Gomes tiene una trayectoria de unos 12 años haciendo música en Bolivia, llegó en 1995, primero a Tarija donde estuvo un año y luego a La Paz, con una banda llamada Pateando al perro. Los Go Go Blues tienen en su haber 5 álbumes, y la última vez que se presentaron en la ciudad fue en noviembre del pasado año.

Black Mount Pub y FM Hit. Siguiendo con las presentaciones de Blues y Rock & Roll que ofrece Black Mount para la ciudad, esta vez Go Go Blues hará un repaso por las principales canciones de sus cinco discos como ser El caro, Un amigo llamado problema, A todos les toca su santo, Chuquiago Marka, El blues del basurero, Hazme brillar, Los que se fueron, Mr Boogie, Tu día, La lima no es caramelo, Abrí bien los ojos. Cabe resaltar que es el primer proyecto de Fm Hit del año, ya que tiene constantemente eventos para apoyar a la producción nacional, una de estas iniciativas también es el Ranking Bol que se emite todos los sábados de 9.00 a 10.00 y se hace un reprís los miércoles de 19.00 a 20.00.

Presentan afiche de “Abril en Tarija”

El afiche oficial del vigésimo segundo Festival Internacional de la Cultura Abril en Tarija fue presentado ayer en instalaciones de la Casa de la Cultura, a cargo del director, Nils Puerta, quien anunció que con esta actividad inician oficialmente el mes cultural en Tarija. “Con la presentación de este afiche damos inicio a las actividades de Abril en Tarija, el domingo estaremos iniciando y hasta el viernes próximo tendremos todo el programa para el mes que viene, es de mucha alegría para nosotros porque es el aniversario de Tarija”, manifestó.
Puerta agregó que el programa comenzará de una forma más sacra porque la primera semana se recuerda la Semana Santa y algunas de las actividades estarán basadas en ello. “El grupo Los del Sur estará haciendo una presentación en la iglesia San Roque el domingo primero de abril, paralelo a ello el mismo día se inaugurará la exposición de pintura de un grupo de artistas tarijeños”, mencionó.
Para el 2 de abril se tiene previsto realizar la entrada folclórica de la Normal de Canasmoro, que es una tradición y que ya se encuentra en su quinta versión. En la noche se tendrá la presentación de un libro, porque se conmemora el día del cuento infantil juvenil. “Se presentará una colección de libros que serán muy lindos de leer”, aseveró.

PROGRAMA PARA LA PRIMERA SEMANA
Domingo 1 de Abril
Pintura
Artistas La Juntada y Amigos
Galería de Arte Casa de la Cultura
Horarios de atención 09:00 – 12:00 y de 15:00 – 20:00
• Domingo 1 de Abril
“Cine y vino”
Quinta Versión del Concurso de Películas de Cortometraje
Inscripciones hasta el 10 de abril
Oficinas de “Digital Pink”
Calle Abaroa 458, Tel. 6112526
• Domingo 1 de abril
Música sacra
“Los del Sur”
Iglesia San Roque
Hrs. 20:00
Lunes 2 de abril
V Entrada Folclórica Regional
Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho
Parte de la Unidad Educativa Fe y Alegría y llega a la plaza Luis de Fuentes.
Hrs. 15:00
• Lunes 2 de abril
Literatura
Presentación de la colección cuentos infantiles Nadir
Escrita por Nilda Castrillo de Varas
Auditorio de la Casa de la Cultura
Hrs. 19:00
Martes 3 de abril
Teatro
Presentación de la Obra Sólo con esto
Compañía teatral Altoteatro (Apoya el Padem)
Auditorio Casa Cultura
Hrs. 19:30
Miércoles 4 de abril
Teatro
Presentación de la Obra: “En una burbuja” (reflexiones sobre la educación en nuestro país).
Compañía teatral Altoteatro (Apoya el Padem)
Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho
Hrs. 10:00
• Miércoles 4 de abril
Música Instrumental
Concierto de guitarra y flauta
Fernando y Pablo Arduz
Auditorio Casa Cultura
Hrs. 19:30
Jueves 5 de abril
Teatro
Presentación de la Obra: “Sólo con esto”
Compañía teatral Altoteatro – con el apoyo del Padem
Entre Ríos
Hrs. 19:30
• Jueves 5 de abril
Música instrumental
Recital de guitarra
Piraí Vaca
Honorable Concejo Municipal
Hrs. 19:00
Sábado 7 de abril
III Festival Festifolk
Lugar: La Cacharpaya
Hrs. 12:00 a 23:00
Domingo 8 de abril
Teatro de marionetas
Presentación de la obra: “Al diablo con el pan lo hicimos trabajar” (adaptación de la clásica obra de Javier Villafañe - El panadero y el Diablo)
Elenco “Saltimbanqui” - Argentina
Plaza Eduardo Abaroa
Hrs. 11:00
• Domingo 8 de abril
Música instrumental
Concierto de violín y piano
Martín Sandoval (Violín) y Xavier Ignacio Lizárraga Montaño (Piano)
Auditorio Casa Cultura
Hrs. 20:00

Gabriela Goytia presenta su nuevo material discográfico: “Romántica”

La reconocida cantautora chuquisaqueña, Gabriela Goytia, presenta hoy, miércoles, su nueva producción discográfica bajo el título de “Romántica”. Se trata de diez canciones especialmente seleccionadas por la artista como parte de un proyecto que busca explorar nuevos ámbitos a partir de la interpretación de grandes éxitos.
El disco “Romántica” fue grabado en el estudio de Walter Montero “Audiowav”. El trabajo fue producido por el esposo de Gabriela Goytia, Augusto Ballivián, mientras que los arreglos de todos los temas estuvieron a cargo de su hermano, Marco Antonio Goytia, quien además se ocupó de la grabación de todos los instrumentos.
“Junto con mi esposo hemos elegido temas que han sido éxitos en su momento, por eso están, por ejemplo: Abrázame de Julio Iglesias, My Way de Frank Sinatra, Quererte a ti de Ángela Carrasco y así entre otros”, comentó la cantante.
Sobre el nombre del disco, “Romántica”, Goytia indicó que responde a los contenidos del trabajo discográfico, pero que además tiene que ver con su estado de ánimo: “Estoy romántica”, apuntó.
“No estoy cantando composiciones mías como han sido mis otros dos discos, pero en este trabajo estoy tratando de mostrar otra fase en mi personalidad artística”, explicó.
La presentación del disco se realizará a las 19:00, en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad. “Romántica” empezará a venderse en la misma presentación a Bs 40 y a partir del 1 de abril, junto con la edición de CORREO DEL SUR y El Potosí.

martes, 27 de marzo de 2012

Ya se vendieron 293 entradas para Scorpions en Santa Cruz

Hasta el cierre de esta edición ayer, Superticket.com, empresa vendedora de entradas por Internet para el concierto de Scorpions, registró 700 reservas para distintos sectores, de las cuales 293 fueron compradas.
Ayer se abrió las boleterías en línea y física para el recital que ofrecerá la banda alemana el 12 de septiembre en el estadio Tahuichi. Las cifras de Superticket fueron informadas a Escenas por su gerente, Víctor Roque Guerra, que también relató que en la primera jornada el portal estuvo muy concurrido desde todo el territorio boliviano. Las reservas, dijo, provienen de siete departamentos del país, excepto Chuquisaca y Pando. Asimismo, de Perú y Brasil desde donde se adquirieron 27 entradas. Víctor Roque Guerra recordó que la promoción con descuento del 30% durará hasta el 26 de abril y está limitada a 1.000 espacios por área.
Las entradas en línea se pueden adquirir en el portal de Superticket, así como en el espacio de Superticket Bolivia y la página oficial de Scorpions en Bolivia en Facebook.

Shakira cantará para los presidentes latinos

La noticia fue confirmada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien detalló que la diva latina fue invitada por expreso pedido de la titular de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez.

"La idea es mostrarle a las Américas los grandes artistas que tiene el país", indicó.

También contó que habrá una exposición del fallecido pintor Enrique Grau, y dejó entrever que otros colombianos, como Fonseca, Carlos Vives y Juanes, podrían participar del evento.

La Cumbre de las Américas se realizará en Colombia el 14 y 15 de abril próximo. Pese a que se trata de un evento político, la cultura y la música estarán presentes durante esos días.

lunes, 26 de marzo de 2012

Orquesta Sinfónica abre temporada musical con nuevos desafíos y metas

Bajo la premisa de presentar y lanzar su nueva temporada, la cual ofrece un abanico de propuestas, la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dio a conocer que entre sus objetivos principales para este año, se encuentra la creación de un Sistema Sinfónico Nacional compuesto por el elenco orquestal, el coro, el Centro de Estudios Orquestales y la implementación de una Orquesta Juvenil.

Asimismo, el presidente de la fundación, Juan Ortega Landa, sostuvo que entre otros de sus retos se encuentra elegir un nuevo director titular, para lo cual se estaría lanzando una convocatoria hasta finales de abril.

“Estamos en este momento en un proceso fundamentalmente de búsqueda y elección de un profesional que haga méritos en su trabajo, que puede ser boliviano o extranjero. Por eso quiero invitar a todos los músicos para que hagan llegar sus propuestas y así a través de un proceso de selección se pueda ver quién se queda como nuevo Director Titular de la OSN. También es bueno señalar que en este proceso estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Culturas. Esperamos que para el segundo trimestre de este año ya podamos contar con el nuevo director y así continuar fundamentalmente con nuestra temporada 2012”.

La persona que reemplazará a Händel, según Ortega, deberá ser consensuada entre el Directorio de la fundación, el Ministerio de Culturas y el Comité Artístico de los músicos de la orquesta.

Una vez que se determinen los candidatos finalistas, se supo que estos deberán presentar espectáculos con el elenco oficial, mismas que estarían programas entre los meses de septiembre y noviembre.

TEMPORADA 2012

La OSN presentará este año una oferta musical variada, la misma que estará dividida en diez ciclos.

La temporada arrancará el próximo miércoles 28 y jueves 29 con la presentación del programa I: la Obertura 1812- 2012, dirigida por el reconocido maestro Ramiro Soriano.

El segundo ciclo, previsto para el 18 y 19 de abril, llevará el título Pedro y el lobo, pues se trata de una selección de piezas dedicadas al público infantil.

“Este ciclo se ha pensado básicamente para el mes de abril porque se celebra el Día del Niño y esto se dio fundamentalmente porque queremos captar a este tipo de público. (…) Dentro la misma presentación que vamos a tener ofreceremos demostraciones didácticas para que los niños vayan conociendo estos instrumentos y sus sonidos, sin duda alguna va ser muy bonito este programa. (…) Originalmente vamos a tener dos presentaciones, pero pueden extenderse dependiendo del éxito que tengamos en las actuaciones”, sostuvo Ortega, quien al mismo tiempo dio a conocer que dentro esta presentación se contará con cuenta cuentos que irán narrando la historia concatenada con música y sonidos ambiente.

Para el 9 y 10 de mayo, la OSN decidió presentar el programa Sinfónica de Película, donde se interpretará las bandas sonoras de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Titanic, Misión imposible y James Bond, entre otras famosas producciones cinematográficas.

“Trataremos de seguir con la línea de Star Wars”, afirmó al respecto el presidente de la fundación.

La Sinfónica también presentará como novedad el 27 y 28 de junio el programa “Tango Sinfónico”, asimismo el 8 y 9 de agosto se interpretará la obra Uyaricuna que en quechua significa “nos escucharemos”, el cual estará dedicado a establecer un diálogo entre la música orquestal clásica y el folklore boliviano.

Esta obra de gran relieve y aceptación internacional que será interpretada por primera vez por la OSN estará bajo la dirección del Javier Parrado, quien será colaborado por Willy Pozadas.

Dentro la temporada, el elenco de la Sinfónica además retomará la música orquestal clásica a través de temporadas dedicadas a las obras de Mozart, Beethoven, los grandes compositores vieneses y la tradicional gala Magia Navideña con “Cascanueces” de P. I. Tchaikovsky.

DATOS

Para el primer programa de la Temporada 2012 que estará dedicado a algunas de las oberturas más famosas de la historia de la música, la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional ha invitado al maestro Ramiro Soriano, quien es uno de los directores bolivianos más reconocidos tanto en nuestro medio como el exterior.

Entre las obras que sobresalen en este programa se puede mencionar la Obertura del Murciélago de Johann Strauss, compositor austriaco que se especializo en los famosos valses.

A través de esta composición, Strauss nos presenta una obra monumental muy rica en colores sinfónicos.

También se interpretará la bellísima ópera del Barbero de Sevilla de Rossini y la Obertura 1812 Op. 49, obra romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski en 1880.

La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.

La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.

Dentro esta interpretación el elenco orquestal incluirá efectos visuales para dar realce a su presentación.

Noche Chaqueña Festival. Tres grandes artistas derrocharon su música en el escenario

Todos los ritmos del sur del país y del norte argentino sonaron en una singular noche junto a grandes exponentes de está música, que en Sonilum rindieron homenaje a uno de los más queridos presentadores de este estilo y uno de los organizadores de la Chaqueñada 2012, Carlos Langa.

Artistas. El Negro Palma abrió el telón del festival con canciones que el público coreó sin parar. Luego Yalo Cuéllar se lució con todas sus canciones e hizo vibrar a los asistentes, que se emocionaron y lo ovacionaron de pie. Cuéllar junto a los hijos de Carlos Langa realizaron un homenaje a los más de 30 años de trayectoria de este notable presentador, que se retira de los escenarios este 2012. En cambio, el artista principal de la noche Óscar "Chaqueño" Palavecino, arrasó con el cariño de los presentes con su singular estilo de cantar y al igual que Cuéllar reconoció la labor emprendida por el folclore a Carlos Langa.

UN PRE FESTIVAL DEL BOLIVIA ROCK EN NA CÚNNA “NOCHE AMARILLA”

El evento “Noche Amarilla”, un pre festival del Bolivia Rock, se llevó a cabo el pasado jueves en Na Cúnna Irish Pub.

La fiesta fue presentada por Tigo y amenizada por los grupos “Odd Culture”, “Hipnosis” y “La Comadreja”.

Potosi Hoy actúa grupo mexicano RojoReprograman actuación de Rojo

La comunidad New Harvest (Nueva cosecha) de Potosí, organizadores del concierto del grupo mexicano Rojo, anunciaron que reprogramarán
la presentación del evento en nuestra ciudad una vez que se conozca el programa de actuaciones del grupo.
René Aramayo, miembro del comité organizador, informó que se aprovechará una gira que realizará el grupo en el vecino país del Perú para agendar la llegada del concierto a nuestra ciudad.
Dijo que no buscan perder credibilidad de la comunidad en la organización de estos eventos, por lo que garantizan la llegada de Rojo a nuestra ciudad en una fecha que será anunciada con anticipación.
Explicó que la postergación del concierto fue debido a que el aeropuerto de Sucre no presentaba condiciones de operatividad para la llegada del vuelo que venia trayendo al grupo desde Cochabamba.
Dijo que esto motivó al cambio de horario de arribo del avión y que al final el mismo fue suspendido definitivamente por los mismos problemas.
Explicó que se hicieron gestiones para traer al grupo en avionetas o vuelos charter que no pudieron concretarse por la precariedad de la infraestructura del aeropuerto de nuestra ciudad.
Sin embargo adelantó que se hace las gestiones para devolver este espectáculo a nuestra ciudad que se merece este tipo de eventos.

Arranca la venta de entradas para Scorpions en Santa Cruz

Para los amantes del rock, hoy comienza la convocatoria para la compra de entradas para el concierto de Scorpions, a realizarse este 12 de septiembre en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

Para aquellos que compren desde hoy sus tickets, estos vendrán con un descuento del 30%. Los precios con descuentos son: Super Vip Bs 1.050, Vip Bs 840, Preferencia Bs 350, General Bs 280, Campo Bs 210 y Curva Bs 140. Estos precios están a cargo de la empresa Esuesa, a través de su director general, Abel Espejo, junto a Superticket.

Las entradas pueden ser adquiridas en el patio de comidas de Sonilum y estarán a la venta con promoción hasta el 16 de abril. Sin duda que es una ganga para los fans de este reconocido grupo.

Otra forma de compra es vía Internet, ingresando a la página web www.superticket.com.bo, ahí se siguen los pasos y se comprueba en la otra página, ventas@superticket.com.bo.

Cuarteto de Fuego fascina a Sucre en dos actuaciones

Son cuatro artistas capaces de hacer maravillas con sus dedos sobre las cuerdas de sus guitarras, y ayer deslumbraron al público sucrense en las dos actuaciones que tuvieron en el Salón Santa Mónica y en el teatro Gran Mariscal de Ayacucho.
El “Cuarteto de Fuego”, conformado por el máximo exponente de la guitarra clásica en Bolivia Piraí Vaca y tres de sus alumnos: Pablo Uriarte, Zoran Vranjican y Sebastián Hurtado, desde el 1 de marzo, recorre los principales escenarios del país, exponiendo lo mejor de su arte y, consiguientemente, volteando taquilla; ayer, Sucre no fue la excepción.
En la mañana, el Salón Santa Mónica fue el primer escenario al que se subieron y, pese al cansancio debido al largo viaje por tierra, los artistas cautivaron al público que se dio cita al concierto, dentro del programa del Centenario del Colegio Sagrado Corazón, que Vaca abrió como solista.
“La calidad de música que han interpretado es de buen nivel, es también una inspiración para muchos jóvenes que quieren seguir los pasos o que quieren estudiar en serio la guitarra clásica”, manifestó Karina Carrillo.


EN EL TEATRO
GRAN MARISCAL
Por la noche, el teatro Gran Mariscal se llenó de público para escuchar las cuerdas del “Cuarteto de Fuego”. Los artistas comenzaron el concierto interpretando la obra “Carmen” del francés Georges Bizet con la que arrancaron los primeros aplausos del público.
Le siguieron las obras “El amor brujo”, “Concierto de Aranjuez”, “Suite Habana” y “Laberinto”, con las que cautivaron a un público que salió satisfecho del concierto.


LA GIRA
BOLIVIA 2012
Para esta gira por Bolivia, los guitarristas revelaron a CORREO DEL SUR que hicieron la mejor inversión de tiempo, dedicando hasta diez horas diarias de ensayo, durante casi dos meses; los frutos ya fueron mostrados en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre.
Pero la inversión en el proyecto no sólo fue de tiempo, sino también de equipo. Tienen en sus manos cuatro guitarras griegas, una de ellas de siete cuerdas, pero también un equipo de sonido propio que garantiza la calidad del sonido, es decir, no dejaron nada al azar.
“La idea es que no se rompa la cadena desde el mejor intérprete posible hasta el mejor parlante y eso pasa por tus manos, por tu técnica, por tu sensibilidad, por la guitarra, por el micrófono, por el cable, por el preamplificador, por el parlante”, dijo Piraí Vaca.
Tras su paso por Sucre, los artistas durante los próximos días se presentarán en Yacuiba, Villamontes, Samaipata, Mairana y, finalmente, el 5 de abril, en Tarija.

El Rock Camba celebra 10 años con sus principales referentes

Más de una decena de bandas de rock de diversos estilos se dieron cita ayer por la noche en Cuarto Intermedio Eventos para celebrar una década de Rock Camba. Un festejo en el que sobró entusiasmo y demostró la buena salud de un género que ha crecido no solo en grupos, sino también en variedad de propuestas.
El festival, que en sus primeras ediciones se realizaba en pequeños bares y boliches de la ciudad, ayer congregó a varias generaciones de roqueros de la ciudad.
Los primeros en subir al escenario, pasadas las 20:00, fueron los integrantes de Breathless y luego le siguieron The Bloody Company, Alud y Skalibur. Hasta el cierre de esta edición aún faltaba que subieran al escenario grupos como Los Salmones y Querembas. Las celebraciones estaban previstas que concluyan con la actuación de Track, que había anunciado la presentación de temas de su próximo disco.
La fiesta del rock cruceño prometía prolongarse hasta las primeras horas de hoy, porque hay mucho por festejar.

Chaqueñada

A las 22:30 se dio inicio al Festival que reúne las mejores expresiones del folclore del sur del país. El grupo Monte Chaco, de Monteagudo fue uno de los protagonistas de la noche en la que la estrella principal fue el Chaqueño Palavecino.

Doble A nace a la vida musical Sin frenos

El disco debut de Alejandro Apodaca, Sin frenos, abarca la primera fase del proyecto artístico Doble A, su etapa como solista. En él presenta nueve temas en los que mezcla el hip hop, música electrónica, rock, cumbia y el sonido de la banda típica cruceña.
La producción del material duró dos años y estuvo a cargo de José Ponce. El nombre del álbum alude a la canción Sin frenos, que Apodaca relaciona con las barreras que el ser humano debe superar ante los problemas. El inicio de la letra dice: "Soy solo yo contra mí mismo en este juego...". Con esas palabras el cantautor justifica su reto personal de concretar su primera obra.
Entre los temas están Notifuck, Esta es mi tierra y Todo lo que soy. Con el lanzamiento se promociona Notifuck, que satiriza a los noticiarios de televisión.
El disco se hizo con financiación independiente. Tiene como invitados especiales a Romina Mazo, que compuso dos temas, y al saxofonista Juan José Villarroel.
Durante la producción hubo cambios de sonido y letras. El disco recrea, a través de sus líricas, parte de la realidad boliviana; realza lo bueno de vivir, pero también es una voz crítica como así lo refleja Desubicado. La primera canción grabada fue Esta es mi tierra y la última Todo lo que soy, inspirada en la vida de los jornaleros.
El disco está disponible en la plataforma digital Vox Populi, que promueve la venta en línea de música boliviana como alianza fructífera.
Apodaca reveló también que Doble A y Animal de Ciudad están en proceso de grabación de una canción nueva que será regalada a los que compren el disco.
En 2008 Alejandro Apodaca hizo reggaeton e integró el Colectivo, movimiento de música urbana. Igualmente, incursionó en el hip hop, lo que le permitio adquirir un estilo propio. Hoy, Doble A es una banda, está liderada por él y tiene muchos proyectos.

Este disco me enseñó que uno mismo es dueño y constructor de su destino

La producción tardó, pero valió la pena porque hay un mejor acabado

Sobre el debut discográfico

Ronaldo Vaca Pereira
Creo que será un éxito
“Doble A es un matiz interesante en la música cruceña moderna. Se nota una flexibilidad musical y una influencia de Calle 13 en algunos temas. Creo que será un éxito”.

Carlos Roca
Es momento justo para Doble A
“Doble A está en el momento justo de su carrera para empezar a gustar a un público masivo y quizá con su nueva propuesta discográfica Sin frenos pueda lograrlo”.

Julico Jordán
Aporta al desarrollo cultural
“Bienvenida toda producción musical. La música urbana es uno de los géneros más abandonados en este medio. Es valioso el aporte de Doble A para el desarrollo cultural del país”.

domingo, 25 de marzo de 2012

Café Tacuba vuelve a escenarios del Vive Latino ante 70.000 personas

Tras dos años sin actuar dedicados a diversos proyectos individuales, los mexicanos Café Tacvba volvieron hoy a los escenarios del festival Vive Latino para actuar ante 70.000 personas enfervorizadas con las canciones del mítico grupo.

Subidos a una plataforma en el centro del recinto principal del Foro Sol y alumbrando el cielo con un potente haz de luz, los mexicanos enloquecieron al público con temas como "Eres", "Ingrata" o "Baile del salón", canciones que les han hecho ser uno de los grupos más queridos y respetados de la escena mexicana.

El grupo decidió tomarse dos años de descanso tras la gira con la que celebró sus 20 años de trayectoria con el mismo número de conciertos en las principales ciudades de Latinoamérica y esta era su primera gran actuación tras el tiempo sabático.

Café Tacvba actuó en el escenario principal para cerrar la segunda jornada del considerado mayor festival de música latina de Iberoamérica.

El mismo lugar acogió previamente a los estadounidenses Kasabian y Foster the People, quienes sorprendieron al público con una versión de su tema más popular, "Pumped up Kicks" acompañados de mariachis.

Los españoles El columpio asesino actuaron también en este escenario principal, uno de los cuatro que forman el festival.
Desde España llegaron además los Def con Dos para ofrecer en otra carpa una dosis de "punk-rap-metal", tras casi veinte años de carrera.

Durante la jornada también hubo tiempo para las reivindicaciones sociales dentro de la carpa de cine "Ambulante", un festival de documentales creado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna que hizo este año una parada en el Vive Latino.

El cantante del grupo mexicano Caifanes, Saúl Hernández, presentó el documental "Reportero" que narra el problema de la violencia que padecen los periodistas en México, principalmente en el norte del país.

El colectivo El Grito más Fuerte presentó un vídeo de su campaña "En los zapatos del otro" en el que un grupo de artistas mexicanos encabezados por Luna alertan sobre la violencia que se vive en el país.

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, presentó el videoclip del tema "Wiricuta se defiende", el cual creó con otros artistas para defender los derechos de este pueblo indígena de San Luis Potosí.

Durante tres días y más de 30 horas de música, los cerca de 200.000 asistentes están disfrutando de la música de más de un centenar de grupos internacionales.

Ayer, Enrique Búmbury y Zoé fueron las principales estrellas en una jornada en la que actuaron grupos como Vetusta Morla, TV on the radio o Jumbo.

Para mañana se espera la vuelta a los escenarios de los argentinos Illya Kuriaky & The Valderramas y la actuación del mítico grupo mexicano Molotov.

El pincha discos inglés Fatboy Slim será el encargado de poner fin a estos tres intensos días de música.

ganadoras del festival Viña del Mar Anabella y Andrea: “No queremos fronteras en la música”

Una empieza la frase y la otra la termina. Es tanta la conexión entre Andrea Botero y Anabella Arbeláez, que cuando Anabella atravesó uno de los momentos más duros de su vida, una separación después de siete años, sus confesiones a Andrea hicieron que ésta le escribiese a su amiga una canción que le sirvió de profunda catarsis y encima la hizo ganadora de la categoría folklórica en el último festival de Viña del Mar con “Mudanza de Piel”

Las dos colombianas han llegado a Bolivia para cumplir una promesa que le hicieran al párroco de la iglesia de Vino Tinto, también colombiano, al que conocieron durante un viaje: Si la canción ganaba el festival de Viña, ellas regresarían para dar un concierto benéfico, y así lo hicieron. En esta entrevista nos cuentan cómo fue ganar este festival y cuáles son sus planes después de esto en esa exploración del folklore latinoamericano que une las esencias de toda la región.





OH! ¿Qué significa para ustedes, una como compositora y la otra como intérprete, el haber ganado en Viña del Mar?



Andrea Botero (AB): Creo que Viña del Mar es una ventana al mundo y un paso adelante para todo artista. Una vez que te das cuenta que puedes domar ese monstruo y seguir adelante con todos los problemas que hay, incluso técnicos, con el jurado, con la presión de 18.000 personas, y que puedes salir con luz de eso, se te confirma que naciste para ser artista. Es darte cuenta de qué sí naciste para lo que estás haciendo.

Cuando regresé de mi primera participación en este festival el año pasado, fue que le dije a Anabella que ella tenía que pararse en ese escenario junto al grupo Juglares, que ya ha ganado dos veces la Gaviota y otros concursos. Es un gran grupo y estaba segura que Anabella y Juglares, se comían ese escenario.

Anabella Arbeláez (AA): Es el segundo año para Andrea, el primero ella va como compositora y cantante y éste como compositora, productora y directora de este sueño. Como ella ya conocía lo que es Viña del Mar, sentíamos de alguna manera apoyo desde su experiencia en cosas puntuales como el tema técnico por ejemplo. Sin embargo aún así no es fácil. Viña no es fácil. Pararse en ese escenario es un aprendizaje. Son 21 años de carrera, y aunque es complicado, se puede. Para mí Viña del Mar fue como la graduación para saber que todo lo que hemos estudiado sirve y que hay que seguir estudiando. Y que las cosas se están haciendo bien. Lo más lindo es graduarse con honores y eso es lo que nos pasó cuando ganamos en Viña del Mar. Ahora con mayor razón tenemos que ponernos el triple de las pilas para que sepan por qué ganamos este premio.





OH! ¿Planean crear algún disco entre los tres?


AA: Sí, viene una producción que llegando a Colombia empezaremos, tenemos una gira programada y varios planes. Aunque somos tres proyectos independientes nos unimos con “Mudanza de Piel”, unión que tuvo un fruto bellísimo.

AB: Queremos que haya un disco que suene a Juglares, Anabella y Andrea. Nos damos cuenta que sumarnos nos multiplica. El camino se abre mucho más, y nos hemos dado cuenta como familia entre todos, ya viajando, que es mucho más rico hacer este sueño compartido y hacer familia entre músicos soñadores, enfocados en el mismo norte para rescatar nuestra raíces en la música latinoamericana, que cada vez es menos creíble para los empresarios quienes dudan en invertir en este género ya que los formatos están dados entre el regaetón o la cumbia.

Nosotros podemos darnos el lujo de hacer canciones con contenido y con historia, con arreglos musicales que recurran a la esencia pero con una mirada fresca y moderna.

AA: A propósito, es importante destacar que el folklore latinoamericano es uno, nos han preguntado por qué hemos usado quenas, zampoñas o charangos en una canción colombiana, y la respuesta es que también son nuestros instrumentos autóctonos, porque también se usan en el folklore colombiano, porque hablamos de folklore latinoamericano, porque allí se unen con el folklore de Bolivia, con el de Perú, con el de Ecuador, con el de Colombia. No queremos fronteras en la música, queremos unirnos y sumar.



OH! ¿Cómo han logrado la conexión que tienen para que una interprete en palabras los sentimientos de la otra?


AA: Yo estaba pasando por un mal momento, una separación que decidí para poder dedicarme absolutamente a la música. Me habían presentado a Andrea pero no nos conocíamos mucho. Un día comenzamos a conversar y ella notó que yo no estaba bien, así que me animó a hablar con ella. Fue un momento muy lindo el poder desahogarse con una amiga. Yo pensé que lo que habíamos hablado quedaría así, pero ella vino al poco tiempo, menos de cinco horas, y me dijo que me había escrito una canción como un regalo. La letra fue para mí una catarsis, algo que tomó siete años ella lo resumió en un par de minutos de la manera más sublime y bella. Y esa fue la canción con la que ganamos. Yo pienso que para que haya una gran interpretación tiene que haber una gran canción.

AB: Hay canciones que llegan de arriba y una es un canal literalmente, la extensión de una pluma, como también hay canciones que son el resultado de un proceso racional porque de eso vivimos los compositores. Hay historias que te tocan, como la de Anabella, que era muy hermosa y que fue muy fácil ponerla en un papel. Hay canciones que elevan la frecuencia del planeta y esa es nuestra tarea como cantantes, como compositores, elevar la frecuencia.

AA: Yo siempre me presento como intérprete, porque cada vez que me subo a un escenario me apropio de la canción, no me considero compositora. Los intérpretes tomamos lo que hacen los compositores y debemos pasárselo al público. En el caso de “Mudanza de Piel” se quintuplicó el sentimiento porque era mi historia.



OH! ¿Qué han sacrificado como personas por su carrera de artistas?



AB: Son vidas muy solitarias. De mucho movimiento afuera, pero donde te toca buscarte mucho dentro para encontrar el equilibrio y lograr vivir con sonrisas sabiendo que naciste para eso.

Para mí trabajar con Juglares con Anabella, es trabajar con mi familia. Mis hijos son mis discos, y han tardado mucho más de nueve meses en gestarse.

AA: Entre unas y otras es complicado, pero es fácil ser feliz. Es otra vibración, cuando una renuncia no lo hace por la carrera. Imagínate, una sola canción fueron seis meses de trabajo para llegar a Viña del Mar y entregar una canción impecable.



Creando nuevos acordes para la cueca

Hace poco más de un mes Willy Claure, considerado quizás el más importante cultor de la cueca boliviana, -intérprete y compositor-, se reunió junto a Enrique Coria, otro destacado guitarrista latinoamericano, para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de la carrera musical de Claure.

El guitarrista argentino Enrique Coria, más conocidocomo Quique, recibió de manos de Willy 30 piezas escritas en partituras para guitarra de cueca, para que a largo plazo su legado pueda quedar para deleite y disfrute de la nueva generación de artistas.

La amistad de estos artistas surgió hace más de 40 años, en Bolivia, cuando ambos radicaban y compartían escenarios artísticos; pero sus vidas tomaron rumbos diferentes y perdieron el contacto. En febrero de este año se reencontraron y empezaron a trabajar en el nuevo material musical de Claure.

El guitarrista argentino Enrique Coria se encargaría de aportar a este material musical con su excelsa interpretación de las cuerdas, puesto que durante años trabajó junto a grandes de la música argentina y formó parte de “Los Cuatro de Córdoba”, luego integró el virtuoso quinteto de bluegrass de David Grisman.

Luego de días de arduo trabajo en Estados Unidos los artistas ya definieron el rol que ocuparían en el proyecto musical y las partituras de este nuevo material quedarán plasmadas en un libro de interpretación musical.

“En mayo viajaré a Suiza para grabar todo el material en CD, puesto que Willy cuenta con un estudio de grabación propio” asegura Coria.

Este proyecto está pensado para lograr grandes ambiciones, puesto que

los artistas tienen previsto cumplir una presentación

a nivel internacional, que posiblemente se inicie en Washington en mayo y a finales de julio en California.

Asimismo el dúo tiene planificado su arribo a Bolivia, más o menos, durante el mes de octubre para realizar una gira nacional en la rama troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; posteriormente se presentarán en Suiza y Alemania.

Se habla que durante este año la interpretación instrumental de las 30 canciones las realizará Coria.

Este es un gran emprendimiento que debe llenar de orgullo a los bolivianos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Amaru, cerca de los 37 años

El grupo cochabambino se presenta hoy en el Hotel Torino.

El grupo Amaru se encuentra en La Paz para cumplir dos presentaciones en el Hotel Torino. La primera se efectuó ayer, aunque hoy habrá oportunidad de presenciar otro espectáculo, que además será un adelanto de los 37 años que los cochabambinos festejarán el próximo mes. El recital de esta velada tendrá un amplio repertorio y se iniciará a las 21.30. Las reservas para disfrutar del show pueden hacerse al teléfono 2220154.
Un repaso completo. De acuerdo con Rolando Siles, integrante de Amaru, esta noche, al igual que ayer, interpretarán las mejores canciones del conjunto. “Será una selección que repase los 37 años, con temas tradicionales, del nuevo trabajo y románticos”, anticipa el músico.
La nueva producción titulada Entre morenadas, que consta de 10 composiciones, será parte del repertorio. También promocionan en La Paz el disco Después de haberte amado.
El recorrido por el país. Después de estas presentaciones, la agrupación folclórica tiene programadas otras fechas para conmemorar sus años de trayectoria. Es así que estarán en Cochabamba el 11, 12 y 13 de abril. Posteriormente harán su paso por Sucre, Oruro y Potosí. También adelantan un posible retorno a la sede del Gobierno para presentar un espectáculo, tentativamente denominado Amaru saluda a La Paz en sus 37 años, según indica Siles.
El artista aprovecha para invitar al público a deleitarse con la música folclórica de Amaru. “Que vengan a festejar el Día del Padre, aunque sea un poco retrasado”, dice, al convocar a los seguidores del grupo a que compartan con éste una noche especial, de esas en las que siempre se busca “rescatar las experiencias en el escenario”.

Años de experiencia

“Creo que hay una madurez tanto vocal como instrumental”, afirma Rolando Siles, al hacer un repaso de los años transcurridos, sin ocultar sus ganas de seguir produciendo con Amaru.



Entradas para concierto de Paul McCartney en Uruguay se agotan en 45 minutos

Las entradas para el concierto que brindará el ex Beatle Paul McCartney en abril en el estadio Centenario de Montevideo se agotaron en 45 minutos tras ponerse a la venta este viernes, en el marco de una fuerte expectativa por la primera presentación del músico en Uruguay.

"Se agotaron todas", confirmó a la AFP Alvaro Touron, jefe de marketing de la red de cobranzas Abitab, que puso a la venta 28.000 entradas de las 50.000 localidades con las que contará el show.

Cientos de personas hicieron largas filas desde la madrugada del viernes frente a los 478 locales de la red de cobranzas para no perderse el espectáculo que brindará el músico británico en el inicio de su gira sudamericana "On the Run".

Las entradas para presenciar el show del domingo 15 de abril costaban desde 46 dólares las populares hasta 800 dólares para quienes quieren estar apenas a metros del escenario.

"Estamos demostrando al mercado y al mundo que podemos. Seguramente a partir de este acontecimiento Uruguay quede integrado al circuito de los grandes eventos", dijo el presidente de Abitab, Roberto Palermo, a radio Carve, indicando que se estaban realizando gestiones para ampliar la venta.

Según habían indicado los organizadores, el concierto contará con unas 50.000 localidades, pero una cantidad sin determinar fue puesta a la venta el jueves a través de la página en internet del artista, donde el viernes solo podían ser adquiridas por clientes de un banco estadounidense.

Aunque se ha indicado que McCartney se presentaría el 17 de abril en Asunción, ese espectáculo aún no está confirmado en la página internet del artista.

Según el sitio oficial de McCartney, la gira continuará en Brasil, con espectáculos en Recife, el 21 de abril, y en Florianópolis, el 25. Después lo llevará a México, donde están previstos shows en el Estadio Omnilife Guadalajara, el 5 de mayo, y en el estadio Azteca de Ciudad de México, el 8 de mayo.

"Amo Sudamérica. Hemos pasado tan bien allí en nuestras visitas recientes", aseguró el músico citado por el sitio. "La gente y el público son tan apasionados y musicales", añadió.

"Kisses on the Bottom" es el último álbum lanzado por el cantante, que en 2011 recorrió varios países de América Latina con su exitosa gira "Up and Coming Tour".

Marian, 'En otra piel'

Con un look renovado y la experiencia a cuestas, la polifacética cantautora cruceña Marian Montero va a la conquista de su sueño de México con su última producción musical denominada "En otra piel".

¿Por qué llamaste a tu disco 'en otra piel'?
Porque me siento así. El disco se llama "En otra piel" al igual que la canción que escribí en mi residencia en México. Es algo inexplicable, tengo sentimientos confusos en ocasiones, extraño muchas cosas de mi país, me siento muy lejos de mis amigos y mi familia, pero también estoy tan cerca de todo lo que he soñado y poco a poco lo estoy logrando.

¿Cuándo nace la idea de ser cantante?
Siempre uno tiene su sueño y yo quise ser cantante. Desde pequeña, gracias a Dios, tuve unos padres comprensivos e increíbles, comencé a componer mis canciones desde los 7 años y saqué mi primer disco solista en el 2007, contarte que llegué a tener primeros lugares en rankings de las radios en Bolivia. Luego con unos amigos músicos formamos la banda "Marian y Los Rockanpopers", llegamos a estar vigentes hasta el 2010, con varias presentaciones, hasta que fui en busca de mi propio camino como solista nuevamente, pero esta vez fuera de Bolivia.

¿Qué hacés en México?
Me dedico enteramente a la música. Allí también conocí a un productor que ha trabajado con artistas como "La Quinta Estación", Belinda, Shakira, entre otros cantantes, y me pidió que escriba canciones y espero tener la oportunidad de que una de esas estrellas elijan mis demos.

También realizo presentaciones como solista en boliches junto a una productora que me está manejando las presentaciones.

Jorge Celedón canta el 21 de abril en Sonilum

Quién no ha bailado o cantando la canción "Qué bonita que es esta vida", "Ay hombre" o "Somos el mundo" del cantante colombiano Jorge Celedón.

Ahora estos temas y otros se podrán escuchar en vivo este 21 de abril a partir de las 22.00, en las instalaciones de Sonilum, donde el intérprete dará un gran concierto. Él se destaca por cantar vallenato, acompañado de su compatriota Jimmy Zambrano, quien toca el acordeón, ambos llegan a Bolivia con los mejores de sus éxitos más sonados en las radios.

Las precios de las entradas todavía no están definidos, lo único que se espera es un permiso de la Renta, para los precios exactos. Estas se podrán comprar en las instalaciones del patio de comidas de Sonilum.

Un intérprete bien premiado cantará en Santa Cruz, ya que Celedón obtuvo un premio Grammy Latino en 2007, en la categoría Cumbia-Vallenato.

Yara: Luz de mi alma

"Yara de Bronce", será para este 2012 uno de los álbumes de música nacional que hará bailar hasta los mismos muertos, porque está cargado de una serie de ritmos carnavaleros que prometen mucho.

Incluirá 12 canciones con un nuevo estilo fusionando instrumentos de bronce como ser el trombón, el saxo y la trompeta, Yara viene trabajando hace tres años con este nuevo formato musical haciendo gala en sus presentaciones en diferentes ciudades de Bolivia, Chile, Perú y Argentina. En el concierto que se realizó el año 2006 en honor a los 400 años de Oruro se puso en práctica esta innovación.

De ese álbum se escucharán dos morenadas "Luz de mi alma" y "Entre el dinero y el amor", que auguramos serán todo un éxito.

YARA

Yara es un vocablo de origen guaraní que significa, "patrón y dueño", simbolizando a la "autoridad divina". Asumiendo como regente de la vida de todo ser, vivo o inerte de quien emana la fuerza y sabiduría.

Yara nació el 12 de octubre del 2001, con su primer disco titulado "Yara: Música en proyección", sus primeros integrantes fueron: Ramiro Alcocer, Jorge Cárdenas, Miguel Pedraza y Carlos Araoz lanzan al mercado artístico 17 canciones inéditas del repertorio folklórico de Bolivia, todas ellas colmadas de sentimientos de identidad en medio de un país de diversidades integrados por la Cultura.

Las canciones más conocidas fueron; el tema en ritmo de kullawada "Paceñita", cuya composición pertenece a Ramiro Alcócer.

Yara viajó a varios departamentos del país y también exportó su música a otros países como Argentina, Perú y Chile, antes de finalizar el 2009 tuvo una importante presentación en Panamá en un festival internacional donde se mostró los ritmos, música y danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Están rumbo a los 11 años, grabaron hasta el momento tres discos y están por su cuarto; "Yara: Música en proyección" con 17 canciones en disco compacto interactivo producción independiente realizada en Ayni Studios, en marzo de 2002.

"Yara de Corazón", incluye 14 canciones, un álbum de colección producido por Discolandia en marzo de 2006 y "Yara es Yara". El cuarto álbum como lo dijimos será "Yara de bronce".

SUS INTEGRANTES

Yara está compuesto por Ramiro Alcócer López (charango y 1ra. voz), Miguel Ángel Pedraza Ibarra (instrumentos de viento), Juan Carlos Aráoz Heredia (percusión y batería) director del grupo, Diómedes Cáceres Nina (guitarra y voz segunda), Gonzalo Delgado Quillaguamán (bajo eléctrico), José Luis Sánchez Rodríguez (instrumentos de viento y 1ra. voz), Sergio Cáceres Nina (trombón) y

Limbert Gabriel Mallku Colque (trompeta)

ANÉCDOTA

Entre las experiencias es que una vez cuando viajaron a Cochabamba pretendían fletar trajes de jalkas para grabar el video de "Severina", preguntaron su tenían esa vestimenta, pero les dijeron que no tenían, luego su representante preguntó si tenían trajes de Severina y recién les dieron los trajes de jalkas.

Ahora están promocionando dos morenadas "Luz de mi alma" y "Entre el dinero y el amor".



FICHA TÉCNICA

Título: Luz de mi alma

Ritmo morenada

Letra y Música: Walter Vásquez

Arreglos: Yara

Duración: 4’ 45"

Producción Discolandia



LUZ DE MI ALMA

Amor ay amor

yo te entrego

mi vida entera

luz de mi alma (Bis)



No dudes de mí

no llores jamás

yo te amo

mi linda cocani (BIS)



Hermosa mujer

bella luna de miel

hermosa mujer

la mejor del carnaval (BIS)

Gobernación se suma al FIC

La Gobernación decidió sumarse a la organización del Festival Internacional de Cultura (FIC), poco después de que instituciones como la Alcaldía y la Universidad definieran la fecha y conformaran el directorio del evento.
El objetivo es que el FIC proporcione al público una agenda cultural nutrida en la fecha determinada y genere un desplazamiento turístico capaz de multiplicar el movimiento económico en Sucre.
Finalmente, después de varios intentos se reunieron la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y el Consejo Departamental de Culturas para estructurar la organización del FIC.
Quedaron en convocar a todos los sectores, actores e instituciones involucrados en el asunto para que junto con el Ministerio de Culturas, el 3 de abril, se reúnan con el Comité Interinstitucional del FIC.
En ese encuentro se tratará el informe de infraestructura, escenarios, logística, presupuestos económicos de cada ente y se conformará un Comité Ejecutivo Técnico que abordará aspectos más puntuales para arrancar el FIC.
El presupuesto para el FIC está garantizado por parte de los tres organizadores y si fueran necesarios más recursos, recurrirán a otras instancias, manifestó el director de Cultura y Deportes de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Torres.
En la próxima reunión cada institución brindará un informe de evaluación para dar a conocer al Comité Organizador las bases reales sobre las que se puede actuar.
Torres dijo que es un buen comienzo y un ejemplo positivo para las demás instituciones del Departamento, pues la cultura debe estar al margen de los colores o partidos políticos.
Por su lado, el director de Descolonización e Interculturalidad de la Gobernación, Ramiro Velásquez, manifestó que la reunión sirvió para reconocerse como instituciones y llegar a acuerdos que permitan llevar adelante el FIC, porque lo que se quiere es incluir a todos los actores y gestores culturales de Chuquisaca.
“Yo agradezco por la predisposición para llevar adelante el FIC, la Gobernación forma parte del directorio y garantiza el presupuesto para el FIC, todo dependerá de cómo se haga el estudio técnico”, dijo.
En el mismo tema, el director de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Carlos Flores, ponderó la voluntad y el compromiso de las tres instituciones, que no tienen ningún afán protagónico, según dijo.
Sobre el “Raymi Universal”, no se sabe nada; Velásquez evitó tocar el tema.
El FIC 2012 fue programado para octubre.

El “Cuarteto de Fuego” con Piraí toca en Sucre

Todo listo para recibir al consagrado guitarrista Piraí Vaca, que este fin de semana se presenta en Sucre, junto con tres músicos, como parte del proyecto artístico denominado “Cuarteto de Fuego”.
Piraí Vaca llega a la Capital con tres de sus estudiantes: Zoran Vranjican, Sebastián Hurtado y Pablo Uriarte. La virtuosidad de cada uno de ellos son los ingredientes que hacen al “Cuarteto de Fuego”. Vranjican, Hurtado y Uriarte son músicos profesionales nacidos en Santa Cruz, que se formaron en Chile y Argentina.
A partir de sus presentaciones en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se conoce que los artistas interpretarán música española y cubana principalmente, “El Amor Brujo” de Manuel de Falla y “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, entre otras piezas musicales.
Su concierto en Sucre se constituye en una más de la actividades conmemorativas del 388 aniversario de la Universidad San Francisco Xavier, según comentó su director de Cultura, Guillermo Torrez.
“Invitamos a toda la ciudadanía a que participe de este concierto de primer nivel, lamentablemente el teatro sólo puede albergar a 500 personas; entiendo que un concierto de estas características tiene bastante demanda, por eso les recomendamos que adquieran sus entradas con anticipación”, comentó.
La presentación está prevista para este domingo a las 19:00 en el Teatro Gran Mariscal y las entradas están a la venta a partir de hoy en el mismo teatro a un precio de Bs 35, mientras que la comunidad universitaria podrá adquirir las entradas a mitad de precio.
Por otro lado, Piraí Vaca, como solista, se presentará esta noche a las 19:00, en el Salón Santa Mónica a propósito de la celebración del centenario del Colegio Sagrado Corazón.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Chaqueñada integra lo mejor del folclore del sur

Con la presencia del argentino Oscar ‘Chaqueño’ Palavecino y la de los nacionales Yalo Cuéllar y ‘Negro’ Palma como plato fuerte, la sexta versión del festival La Chaqueñada se presentará mañana en Sonilum.

Estarán también Mauricio Cabrera y un solo de zapateo y boleadora, grupos de danza autóctona y artistas en proyección.


“Llevar nuestro espectáculo a otros escenarios es un logro después de haber empezado en eventos pequeños. Así hemos llegado a otro público, más amplio”, comenta Carlos Langa, organizador junto a la Fraternidad Hernando Siles, cuyo inicio en la promoción musical data de pequeñas peñas. Actualmente, La Chaqueñada es la cita mayor de la música del Chaco.


‘Negro’ Palma, deseoso de llegar para compartir sus temas, señaló: “Voy a presentar mi repertorio de chacareras, cuecas, zambas y chamamé. Ojalá sea un éxito y haya buena asistencia de público”, dijo. Las entradas cuestan Bs. 100, 200 y 300, según el lugar.

«Traigo nueva música»
Oscar Palavecino / Cantautor
Desde su Salta natal, Oscar Palavecino habló con EL DEBER a solo unas horas de su concierto en Santa Cruz de la Sierra.
- ¿Qué va escuchar de usted la gente que vaya este sábado a La Chaqueñada?
- Vamos a interpretar la mayoría de las canciones de mi más reciente disco, Mi cielo terrenal, y los éxitos que le gustan a la gente.
- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
- De momento en el viaje a Bolivia; tenemos un concierto en Villa Montes (viernes) y al día siguiente el de Santa Cruz de la Sierra. Para antes de fin de año es posible que salga un nuevo disco.
- El público se ilusiona con la posibilidad de escucharlo junto con El Negro y Yalo Cuéllar. ¿Se va dar?
- Tendríamos que ensayar y preparar algo antes, seguro que sí se puede dar.

::: IBIZA OPEN 2012 "VIVI una noche de Ibiza en Bolivia" ::: 6ta Versión.

IBIZA OPEN, una mega fiesta, desarrollada en un ambiente in door, en la cual desarrollamos en el transcurso de la noche, toda la esencia y magia de una noche de Ibiza, donde los: djs, bailarinas, performance, artistas invitados, visuales, decoración y efectos especiales, te transportan, durante las mas de ocho horas de espectáculo, a la isla baleárica de IBIZA.

IBIZA OPEN, en su 6ta versión, diagramara una puesta en escena teatral, a cargo de las Gogos y mas de 40 actores, un show fuera de serie, donde el predio estará decorado a semejanza, de las discotecas en Ibiza, acompañado de efectos especiales como ser: maquinas de CRYO JET CO2, pirotecnia, show láser y la culminación de este evento, donde los DeeJays, artistas, gogos y performance internacionales, serán los encargados de ejecutar este show, conjuntamente un despliegue de alta tecnología audio-visual, a cargo de VeeJays reconocidos del mundo.

Todo el predio estará controlado por personal de seguridad especializado.

La sorpresa de la noche será el cantante anglo mexicano TABOO, miembro de la agrupación The Black Eyed Peas y David Dann desde Los Ángeles, California.

------------------------ PRE PARTY -------------------------

CAFÉ OLE Space Ibiza, presentado por IBIZA OPEN 2012 (MOSTRAR LINKS Y FOTOS)

---------------------- INFO ---------------------------------

SANTA CRUZ
Fecha: 19 de Mayo
Venue: Sonilum Salon America
Dirección: 3er anillo y Av. Busch
Open Dors: 21:30 hrs


---------------------- LINE UP: ------------------------------

---- Taboo (USA)
http://www.myspace.com/blackeyedpeas

---- David Dann (USA)
http://www.myspace.com/nickwatersmusic

--- Sylbio Romero (BRA)

--- Bpierre (wireless) (BOL)

---- GOGOS & Performance

---- Producción Internacional técnica y artística


---------------------- TICKETS ----------------------------

ULTRA VIP: Bs 800,00
Pre-venta: Bs 700,00

VIP: Bs. 500,00
Pre-venta: Bs 400

PISTA: Bs. 250,00
Pre-venta: Bs 200

------------------------ VIP 'S ----------------------------

AREAS VIP & Ultra VIP (Sector Exclusivo):
* Ultra vip capacidad 200 personas
* Vip capacidad máxima: 1200 personas
* Mobiliarios tipo lounge
* Mesas Altas
* Aceso: Invitados VIP y Empresas Auspiciantes.

Valores ULTRA VIP y VIP:

ULTRA VIP (solo 8 lounges): USD 2.500,00
(12 personas)
Incluye:
- 2 bot de Whisky Swing
- 2 bot de Vodka Gray Goose 1 Lt.
- 2 bot de Champagne Veuve Clicquot
- 2 Bot de Nuvo
- 12 energéticos
- 12 aguas
- 12 pulseras
- Chocolates Ferrero y frutas

SUPER VIP (10 lounges): Bs 2.500
(12 personas)
Incluye:
- 1 Nuvo
- 1 bot de whisky JW
- 1 bot de Vodka
- 6 Smirnoff Ice
- 6 energéticos
- 6 aguas

VIP (10 lounges): Bs 2.000
(12 personas)
Incluye:
1 Nuvo
1 bot de whisky JW
1 bot de Vodka
6 Smirnoff Ice
6 energéticos
6 aguas

VIP BS 1.500
(12 personas)
Incluye:
1 bot de whisky JW
1 bot de Vodka
6 Smirnoff Ice
6 energeticos
6 aguas


MESAS ALTAS BS 800
(8 personas)
Incluye:
- 1 bot de whisky,
- 6 botellas de aguas

RESERVAS:

Total Entertainment .....3596777 - 75009414


-------------------- IBIZA OPEN 2012 -----------------------

Marraketa Blindada presentó su nuevo disco

Alfonso Aramayo, más conocido artísticamente como Marraketa Blindada, presentó su nueva producción discográfica Oraciones a quemarropa Vol. 3. Este disco está inspirado en el padre Luis Espinal, víctima de la dictadura de Luis García Meza en los 80.

“El proyecto empezó en 2010, cuando grabé las primeras diez Oraciones a Quemarropa, en el orden que se presentan en el libro. El año pasado hice el Vol. 2 y decidí hacerlo cada año”, dijo el rapero paceño, en una entrevista al portal Oxígenobolivia.com

Oraciones a Quemarropa Vol. 3 contiene otras diez canciones, en un proyecto que finaliza el próximo año con las últimas 15 oraciones, que en total suman 45. “Son las mismas oraciones rapeadas, tal cual están escritas por él. Lo hago porque admiro a todos los seres de luz que entregaron su vida por la vida, la libertad de expresión. Lucho fue además cineasta y un boliviano de lucha. Lo admiro porque es un padre verdadero como los que hacen falta, un sacerdote guerrero”, explicó el cantante y autoproductor en Wakala Discos.

El rapero contó la idea de rendir un homenaje a Espinal nació cuando se encontraba en la habitación de Nilo Soruco, en 2009, ordenando y arreglando sus cosas, “hasta que abrí el estante de libros y directamente tome un librito estropeado y bien deteriorado, eran las oraciones... me puse a leerlo en Tarija y me llenaron tanto que decidí hacer lo que ahora presento”.

Diez cantantes vallegrandinos se han reunido para lanzar un CD netamente con canciones del valle cruceños

400 años de Vallegrande es un homenaje que están realizando diez cantantes vallegrandinos, en honor a su tierra. Este CD contiene 20 canciones y tres temas nuevos a estrenar, todas alusivas al cuarto centenario del valle.

El disco tiene la mejor música de los vallegrandinos Hilda Vargas, Reynaldo Seas, Eleonora Cardona, el mariachi Campero, México Chico, Simón Flores, Las Martínez, Milena Graceda, Los Cambitas y Los hermanos Céspedes, son quienes ponen la voz.

Los detalles del disco. Este material tiene un costo de 20 bolivianos en el mercado y la presentación oficial se llevará a cabo esta noche a las 20.00 en el restaurante Tutumazo, donde se espera unos 1.000 residentes vallegrandinos y de las provincias Manuel María Caballero y Florida. "Nosotros le adelantamos el homenaje a Vallegrande, en sus 400 años, esto lo hemos hecho como un gran regalo", señaló Reynaldo Seas, productor ejecutivo del disco.

Pura tradición. Las coplas también serán parte del material discográfico, que son tradicionales de la zona. Eleonora Cardona y las hermanas Martínez, son las encargadas de cantar estas amenas coplas.

Ya está en Vallegrande. Reynaldo Seas cuenta que el CD ya ha sido vendido en Vallegrande, el pasado fin de semana fue presentado en el coliseo de esa localidad, donde asistieron alrededor de 2.000 personas. "El 29 de marzo vamos a estar todos los artistas en la plaza del pueblo", confirmó Seas.

Paul McCartney Comienza la venta de boletos en Uruguay

Las entradas para el concierto que brindará el ex Beatle, Paul McCartney, en abril en el estadio Centenario de Montevideo, saldrán a la venta el viernes, informaron los organizadores. El músico confirmó el jueves en su página de Internet que llegará en abril a Sudamérica en el marco de su gira "On the Run", en la cual actuará en Uruguay, México y Brasil.

"Luego de semanas de especulación y rumores en Internet hoy Paul confirma que está llevando su nueva gira "On the Run" a Sudamérica en abril". "Amo Sudamérica. Hemos pasado tan bien allí en nuestras visitas recientes", aseguró el músico citado por el sitio. "La gente y el público son tan apasionados y musicales", añadió. "Kisses on the Bottom" es el último álbum lanzado por el cantante, cuya visita a Uruguay ha generado una inusual expectativa tras varios días de rumores antes de que se confirmara la realización del show. Las entradas populares para presenciar el espectáculo costarán 46 dólares, mientras que ubicarse a metros del escenario tendrá un costo de unos 800 dólares.

Sucre Piraí Vaca actúa en Santa Mónica

La iglesia de Santa Mónica será el escenario del concierto de guitarra con el que el reconocido músico boliviano Piraí Vaca le rendirá homenaje al centenario de fundación del Colegio Sagrado Corazón.
El connotado guitarrista cruceño se presentará este sábado en un concierto de gala desde las 19:00. La familia ignaciana en Sucre abre sus puertas a este laureado intérprete que paseó su arte por varios continentes y que mañana lo compartirá con toda la comunidad educativa de este establecimiento.
Una serie de actividades académicas y culturales forma parte del amplio programa de festejos que viene cumpliendo el Colegio Sagrado Corazón en conmemoración a la fecha de su fundación, enero de 1912.

Potosi Hoy actúa grupo mexicano Rojo

A partir de las 19:30 de hoy, en el estadio Víctor Agustín Ugarte se presentará el grupo mexicano “Rojo” en un gran concierto denominado “El Concierto que Cambiará Tu Vida”.
Este evento es organizado por la comunidad New Harvest (Nueva cosecha) de Potosí, tiene como particularidad que el ingreso es aporte voluntario con el llamado “El billete más grande que tu corazón sienta dar y más que un concierto una experiencia personal”.
El concierto promete ser de mucha calidad, por los antecedentes internacionales del grupo y por el servicio de sonido Audio Mediterráneo de Cochabamba que trae dos pantallas gigantes, sistema de luz inteligente y buen sistema de sonido.
Rene Aramayo, miembro del comité organizador del concierto, informó que se tendrá también la presencia de los grupos Cairo de La Paz y NH de Potosí.
La Historia de Rojo encuentra su inicio en el año de 1999 cuando el talentoso Emmanuel Espinosa (cantante, compositor y productor de la banda) luego de formar parte de prestigiosos bandas, acompañando a Marcos Witt en sus giras y en Febrero de 2001, decide emprender un proyecto personal bautizándolo “Rojo”, nombre de su Primer Álbum.
Sobre New Harvest Bolivia se conoce que es una organización sin fines de lucro que trabaja en apoyo social con niños y jóvenes principalmente.

jueves, 22 de marzo de 2012

El Festival de Chiquitos 2012 tendrá más de 100 recitales

Músicos de 18 países darán más de 100 conciertos en el marco del IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que se efectuará entre el 26 de abril y el 8 de mayo en escenarios de Santa Cruz de la Sierra y varias provincias cruceñas.

“Una de las novedades que ofreceremos al público serán las coproducciones preparadas por músicos bolivianos y extranjeros”, señaló Cecilia Kenning, directora de la Asociación Pro Arte y Cultura, encargada de organizar el festival que fue lanzado el martes en una rueda de prensa.

Considerado como el mayor festival musical del país por exponer “lo mejor de la música antigua más grande del mundo”, según reza su eslogan, el festival anuncia para este año el debut de la Ópera San Ignacio.

Según Kenning, se programaron más de 100 conciertos en 13 diferentes lugares de la capital cruceña y en ocho poblaciones chiquitanas (San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos).

Además, las actividades llegarán por primera vez a Villamontes (Tarija) y se presentarán seis agrupaciones “de renombre mundial”, entre las que destacan el Coro de Niños de Póznan, de Polonia; y la Capilla del Valle de Asunción, de Guatemala.

Por lo demás, al menos diez agrupaciones llegarán desde Europa (nueve países), Asia (Japón), Sudamérica (seis naciones) y EEUU. De Bolivia participarán más de 20 elencos musicales, entre solistas, coros y orquestas.

Kenning destaca que la mayoría de conciertos serán gratuitos. “Como cada año, hacemos grandes esfuerzos para que el público disfrute lo mejor de la música de Chiquitos”, declara.

Hace dos semanas, el Festival Internacional de Chiquitos recibió una mención especial en el VII Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, que fue entregado por la reina Sofía de España.

“Este reconocimiento fue una gran satisfacción para el festival y un impulso más para seguir trabajando por la música”, comentó la gestora cultural, y adelantó la próxima creación de una plataforma multimedia para socializar el evento.

Wara en concierto

El legendario grupo de música de fusión de rock y folklore, cuyas letras produjeron afiebrados efectos en jóvenes de distintas generaciones, Wara, presentará dos conciertos en Cochabamba, el viernes 23 y sábado 24 de este mes, en el teatro Achá, a partir de las siete y media de la noche.

Con un repertorio variado de 40 años de trayectoria, Wara pondrá en escena la reedición digital de su disco Pusi, el cuarto de su trayectoria.

Wara ha recorrido el folklore desde sus orígenes rockeros inspirados en Pink Floyd, Deep Purple y otros, en los ’70 hasta la búsqueda de los orígenes quechuas y aymaras durante los ’80 y el tiempo los premió con la sensación de que acompañaron a la historia de su pueblo.

El grupo lleva siete discos nombrados conforme a los números en aymara: Maya (uno), Paya (dos), Quimsa (tres), Pusi (cuatro), Pesca (cinco), Sojta (seis) y Paqallqu (siete), además de las grabaciones de música tradicional de Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Potosí.

Wara nació en la clandestinidad, en 1972, ante la persecución de la dictadura de Hugo Banzer Suárez que los declaró como incitadores de la rebeldía.

Wara significa “Luz de estrella”, tiene como fundadores al vocalista Dante Uzquiano, el bajista Omar León, el baterista Jorge Cronembold y el guitarrista Carlos Daza.

Andrea Villarroel se presenta en Tapekua

La artista chilena que interpreta con guitarra baladas populares en inglés y español, se presenta con todo su repertorio este jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de marzo, desde las 22.00 en Tapekua. En sus interpretaciones la cantante matiza con un toque de folklore boliviano. Además se luce en el escenario con un show multifacético en el que se aprecia la versatilidad de la artista, cada canción interpretada de una manera personal, con variaciones que van desde el scat (improvisación del jazz) con instrumentos de percusión y variaciones vocales. Andrea Villarroel comenzó su carrera junto a artistas que hoy son muy reconocidos, como Alberto Plaza y Myriam Hernández. Tiempo después se presentó a un casting para integrar el elenco de una obra de café concert llamada Heterojazz, que fue dirigida por el boliviano Dennis Lacunza, uno de los creadores de Tra-la-lá Show, con quien cumplió una gira por varias ciudades de Chile.