miércoles, 29 de febrero de 2012

Declaradas monumentos las casas donde crecieron Lennon y McCartney

Pagina siete

Las casas donde crecieron los miembros de los Beatles Paul McCartney y John Lennon serán preservadas como monumentos históricos.

En la época en la que ambos formaron el grupo de música más famoso de la historia, Lennon vivía en un semiadosado de los años 30 y McCartney en un adosado de ladrillo rojo.

Ambas construcciones, situadas en Liverpool, serán protegidas, lo que significa que no podrán ser modificadas sin permiso.

Festival de Viña, entre polémicas y fallas

El Festival de Viña del Mar cerró el lunes una edición marcada por las exigencias de Luis Miguel y Morrissey, las notables actuaciones de Marc Anthony y Juan Luis Guerra, los errores técnicos que sufrieron Salvatore Adamo y Rosana y la polémica por la escasa trascendencia y valoración de los concursos musicales.

La bachata de Juan Luis Guerra puso el punto y final a la 53 edición de un certamen en el que, en muchos momentos, se habló más de las excéntricas peticiones de algunos de los artistas y de los problemas técnicos en algunos espectáculos que de la calidad de los números musicales.

El festival más importante de Latinoamérica dio el pistoletazo de salida el miércoles 22 con el pop optimista del argentino Diego Torres, que abrió el apetito de las 15.000 almas del auditorio de la Quinta Vergara que esperaban, impacientes, la actuación de la gran estrella de la edición: Luis Miguel.

El “Sol de México” aterrizó en Viña acompañado de su aureola de divo al reclamar tanques de oxígeno, 120 toallas y exigentes medidas de seguridad, peticiones que sin embargo no enturbiaron un soberbio espectáculo tras el cual recibió, por primera vez en la historia del festival, una insólita gaviota de platino.

De todo un poco

Por si el éxtasis de la primera noche no hubiera sido suficiente, en la segunda jornada reinó el ritmo salsero de Marc Anthony, que hizo gala de su simpatía y cautivó a un público entregado.

Este año tampoco faltó la actuación de la estrella anglo invitada. La organización apostó por el ex líder de la ya desaparecida banda The Smiths, Morrissey, que el viernes cambió por unas horas el decorado eminentemente latino del festival por su pop elegante de los 80.

Su paso por Viña del Mar no estuvo exento de la polémica, pues pidió un concierto sin interrupciones, no permitió que le entregaran los habituales premios y obligó a la organización a anular la semifinal de la competencia folklórica porque no quería empezar más tarde de la 1:00.

Otra de las controversias que dominaron este festival fueron los problemas de sonido. En el tercer día del certamen a Adamo le falló el micrófono en la canción con la que abría su concierto, mientras que dos días después la artista canaria Rosana tardó cinco minutos en empezar a cantar porque le hicieron salir al escenario cuando los equipos no estaban aún conectados.

Murió Davy Jones, cantante de la banda The Monkees

El cantante británico Davy Jones, que se dio a conocer en los años 1960 por la banda The Monkees, murió este miércoles a los 66 años en Miami, informó la oficina forense. "La oficina forense notificó la muerte del señor Davy Jones" y tomará jurisdicción del cuerpo, indicó en un comunicado la institución.

El sitio web del espectáculo TMZ reportó que el cantante falleció a consecuencia de un infarto en el hospital Memorial de Miami. Jones, quien junto a Micky Dolenz, Michael Nesmith y Peter Tork interpretó hits de pop-rock como "I'm a Believer" y "Last Train to Clarksville". Deja a su esposa Jessica y cuatro hijas de matrimonios previos.

A fines de los años 1960, la banda The Monkees se hizo célebre gracias a su programa de televisión del mismo nombre, en particular con el éxito "Hey Hey We're the Monkees".

Nacido en 1945 en Manchester, Inglaterra, Jones actuó desde niño en programas de televisión en su país y comenzó a entrenarse como corredor de caballos. Su lanzamiento como estrella se inició en Gran Bretaña con el musical "Oliver!".

Cuando viajó con la obra a Broadway, acabó firmando un contrato televisivo en Los Ángeles que lo llevó a formar parte del programa "The Monkees" entre 1965 y 1971. Luego de 58 episodios del programa, nueve discos, un especial de televisión y una película, Jones renunció al show, pero se reunió más tarde con miembros de The Monkees para grabar otro álbum y hacer dos giras, una en los años 1980 y otra en los 1990.

El artista, que era el cantante líder de la mayoría de los temas de The Monkees, siguió actuando en musicales y con el tiempo perfeccionó su afición como "jockey". Su última actuación fue el 19 de febrero en Oklahoma (centro), un día antes de presentarse en Nueva York.

Rossana Marín pide comprensión y tolerancia al pueblo de Bolivia

Al culminar su presentación en el Festival Viña del Mar y quedar eliminada dentro la competencia folklórica, donde se presentó dos veces y logró los puntajes más bajos, la representante boliviana Rossana Marín pidió comprensión y tolerancia al pueblo boliviano.

Mediante su cuenta en Facebook, Marín publicó: “A todos mis compatriotas bolivianos les saludo muy respetuosamente y me dirijo a ustedes para pedir sobre todo su comprensión y tolerancia, lamento haberlos decepcionado; quiero que sepan que coloque todo mi esfuerzo por alcanzar el éxito y hacer quedar bien a nuestro país, las condiciones no se dieron como esperaba a pesar de eso seguí adelante con lo que tenia”.

La cantante en el mismo documento, el cual fue publicado también por la agencia de noticias Erbol, reconoce adem que cometió errores ante el “monstruo” chileno.

“‘Errar es humano’; es fácil criticar sobre lo que ya está hecho, es más difícil hacer las cosas y tomar las decisiones. Estoy consiente de los errores y malas decisiones que tomé, pero a pesar de eso hice mi mayor esfuerzo como boliviana espero se pongan en mi situación, lo difícil que es llevar adelante ciertas situaciones, muchas cosas (en el festival) no estuvieron dentro mi alcance. Una vez más pido su comprensión”, sostiene Marín, quien en otro de los comentarios de su cuenta, asegura que no hubo ningún “charle o muñeca” para que se haya presentado de manera directa al concurso de la canción folklórica en representación de Bolivia, sino que todo fue producto de su esfuerzo y dedicación propia.

“En este proyecto del festival no existe ni existió ningún charle o muñeca, si pudimos llegar a ese escenario fue por nuestro trabajo, esfuerzo y por nuestros propios medios. Se presentó el tema (embrujo del caporal) así como muchos artistas lo hicieron y la seleccionaron 10 jurados, así que todo fue por esfuerzo y dedicación propia”.

Llegas anuncia la grabación de su décimo CD en “vivo-estudio”

Rodrigo Grillo Villegas está hoy de cumpleaños. Si de ceñirse estrictamente a los hechos se trata, el rockero cumple 11 años -nació un 29 de febrero de 1968, por lo que sólo debería haber celebrado su aniversario cada año bisiesto.

De todas maneras, todos saben que el Grillo cumple en realidad 44 años, por lo que la verdadera noticia -en este propicio contexto- es el anuncio de que dentro de poco empezará a grabar el décimo disco de su banda Llegas, cuyo lanzamiento está programado para principios de julio.

El CD, aún sin título, tendrá nueve temas nuevos y, según anunció, “será mucho más denso, más rockero pero más fresco” que su última producción, Bipolar, de 2010.

“Lo que más trabajo me da es buscar un sonido nuevo para el disco porque las composiciones son fruto de un proceso de disciplina y de estar experimentando con mi piano y mi guitarra. El verdadero trabajo y desafío es no repetirme y ése es un reto que asumo con mayor o menor éxito en cada disco”, comentó.

Innovación

Precisamente en este afán, Villegas optó por una inédita forma de grabación: en vivo pero dentro del estudio, es decir, con la participación simultánea de todos los músicos, como si se tratase de un concierto, o una serie de conciertos, pues se harán varias sesiones en un periodo de alrededor de dos semanas.

Así, la actual “alineación” de Llegas, compuesta por el Grillo, Benjo Chambi, Julio Jaime, Vero Pérez y Diego Ballón, entrará al set de grabación en marzo.

“Estoy muy contento con la banda, es muy compacta, creo que de todas las que he tenido, ésta es la más linda; somos muy amigos y estamos tocando muy bien”, comentó y adelantó que no tiene previsto invitar a otros músicos.

“Es un disco muy importante porque va a determinar muchas cosas en torno a mi futuro. No sé qué va a pasar después, pero alcanzar los diez discos -más los cinco de Loukass- significa mucho”.

Aunque no cuenta con ningún homenaje directo, “salvo en alguna estrofa”, el CD será dedicado al recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta, por la “terrible influencia” que ejerció en la carrera del músico paceño.

Desde los años 90, Villegas es el indiscutible referente del rock boliviano debido a su faceta como compositor, guitarrista y líder musical.

Sobre él, el cantautor Vadik Barrón, opina: “Siempre se mantuvo fiel a sí mismo, a un sonido, a la profesionalidad. El Grillo siempre supo lo que quería, independientemente de la banda de la que se rodeara y eso es algo valiente en nuestro medio. Además tiene un público incondicional y eso es ya mucho en nuestro medio”.

Una exploración en el arte de Luis Salinas

El ciclo Protagonistas de la música argentina dedicará la sesión de esta noche al creativo, nacido en Monte Grande.

La quinta sesión del ciclo Protagonistas de la música argentina, denominada Luis Salinas, a la altura de la capital más cercana al cielo, será dedicada a explorar los escenarios y discografía del reconocido artista argentino. En esta oportunidad, el invitado es Nicolás Peña —productor e impulsor de la llegada de varios artistas argentinos a Bolivia—, quien guiará al público a través de la trayectoria del músico argentino. La cita para disfrutar y conocer mejor la propuesta del guitarrista Luis Salinas es esta noche a las 19.00 en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas, Edif. Guayaquil, Mezzanine). La entrada es libre.
Los sentimientos y honestidad de salinas. Según Ludmilla Zeballos, responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal), la música de Salinas llena el escenario de un sentimiento único que impregna las notas que salen de su guitarra, mismas que hacen eco en los espectadores. Ésa es una de las razones fundamentales por las que la crítica internacional especializada lo considera entre los músicos más importantes del mundo en la actualidad.
El reconocido as, quien se presentó en La Paz en julio de 2010, es un músico distinto, pues es capaz de establecer una conexión casi instantánea y permanente con quien escucha su música desde la primera vez. Su secreto, según dice él mismo, es el sentimiento y la honestidad con los que toca y con los que se comunica con la gente. “La respuesta del público es siempre muy buena. La gente no tiene por qué entender sobre armonía, pero sí sabe cuando un músico es sincero; cuando eso pasa, la respuesta es inevitablemente buena y la conexión, mayor”, expresa Salinas.

19.00 es la hora en la que se iniciará la sesión dedicada a conocer la música y trayectoria de Luis Salinas.

2010 fue el año en el que el talentoso guitarrista tocó en La Paz y fue declarado huésped ilustre.

SALINAS TOCA LA GUITARRA DESDE MUY TEMPRANA EDAD POR INFLUENCIA DE SU PADRE Y SU PADRASTRO. El guitarrista, nacido en Monte Grande, ciudad cercana a Buenos Aires, Argentina, es un improvisador nato, con una original capacidad interpretativa que abarca distintos géneros con el concepto del jazz. Su carrera internacional comenzó al grabar Aire de tango en Suecia junto a Anders Persons, Christian Spering y Magnus Gran.
Salinas, a lo largo de su trayectoria, compartió el escenario con B.B. King, Mercedes Sosa y fue nominado a los Grammy, según salinasluis.com.ar.

Muere el exbaterista de Los Brothers

Andrés Tintaya (1956), músico boliviano que con el ritmo y la calidad del sonido de su batería perteneció por más de 15 años a Los Brothers, falleció el domingo en un lamentable accidente automovilístico en el camino a Desaguadero, según Carlos Claros, amigo personal de Tintaya y secretario de Acción Social de ABAIEM, quien también afirmó que fue un baterista excepcional con más de 30 años de trayectoria, en los que integró grupos como Henry Balcázar y los Tíos, Trigal y Kairabá.

Crítica chilena arremete contra el grupo Camila

La crítica chilena arremetió en contra del grupo mexicano Camila, quienes se presentaron en el famoso festival. Los temas de Camila fueron señalados como demasiado sobreactuados y melosos, calificaron su música como un romanticismo exagerado que no va de acuerdo con la imagen que presentan sus integrantes, informó labotana.com.

José Luis Perales despidió a Viña hasta 2013

“Hace 10 o 12 años que no venía a Viña, y todavía recuerdo la última Antorcha que me dieron. Pensé que se habían olvidado un poco de mí, pero he visto que no, que me quieren y que conocen mi música. Ha sido un recuerdo hermosísimo”, dijo el cantautor José Luis Perales tras su actuación en el festival, y aún extasiado por el recibimiento del público.
“La verdad es que estoy absolutamente feliz y sobre todo agradecido de la gente que ha sido fiel a mi música durante muchos años”, reiteró el español, uno de los grandes triunfadores de la última jornada de Viña 2012.
Exhibiendo los cuatro trofeos que se ganó en su paso por la recién concluida edición del acontecimiento, Perales dejó en claro que su eterno romance con el festival se renovó en esta pasada. “Tendré otra vez a Viña en el corazón por mucho tiempo”, aseguró.
Según el autor de Y cómo es él, éste “no es un lugar cualquiera, es un lugar con un peso específico grande”, por lo que “recibir mis antorchas y mis gaviotas y esas cosas, es importantísimo para un cantante”, informó emol.com.


KeAne graba un nuevo disco de estudio

Según vanguardia.com, Keane lanzará el 7 de mayo Strangeland, su cuarto disco de estudio grabado en su tierra natal, el condado inglés de East Sussex, lo que ha permitido a la banda conectar con emociones de su pasado.
El material de Universal Music será lanzado en primavera.

martes, 28 de febrero de 2012

Video Juan Luis Guerra en Viña del Mar 2012

Aca la presentacion del mejor de la Salsa 2012 en Viña del Mar Juan Luis Guerra







lunes, 27 de febrero de 2012

Videos Vale Ortega cumple con el piscinazo en Viña

Al ser coronada como reina del Festival de Viña del Mar, Valeria Ortega dijo que el piscinazo tendría su sello, y cumplió. Este lunes en la tarde la notera de "Bienvenidos" se lanzó a la pileta del Hotel O'Higgins con una performance tradicional, a gran distancia de la ejecutada por Andrea Dellacasa el año pasado.

Con lo que no contaba la ex "Calle 7" era que una competidora se las arreglaría para opacar en algo el tradicional ritual. La candidata de "Primer Plano", Nydian Fábregat, apareció repentinamente en medio de los periodistas y fotógrafos, provocando que buena parte de las cámaras se desviara hacia su figura.

Pero Ortega simplemente "no pescó". La también animadora de "Cubox" simplemente continuó ofreciendo declaraciones desde la piscina, a la que se lanzó con un bikini en tonos amarillo y celeste. Minutos antes, había cumplido con el tradicional piquero luego de sacarse la ropa al ritmo de "Rabiosa", de Shakira, ante la mirada de centenares de fotógrafos, camarógrafos y periodistas acreditados.

Claro que, luego del revuelo, Fábregat aseguró que su intención fue sólo "saludar" a la nueva reina, lo que logró cumplir con amable saludo entre ambas. En la elección, Ortega superó a la modelo española por 176 votos contra 70.

De todos modos, el aire de "funa" ya se había instalado en el entorno del piscinazo, recordando las lamentables acciones de Rocío Marengo, tanto en el piquero de Tonka Tomicic en 2006 como en la coronación de Pilar Ruiz Dufay, cuyo piscinazo también intentó ser interrumpido por un hiperventilado Roberto Dueñas en 2007.

Cerca de 200 integrantes de la prensa acreditada se reunieron en la piscina del hotel viñamarino, para ver el emblemático acto de la reina del certamen, pese a las altas temperaturas, sol abrasador y a un espacio que cada vez resulta más reducido.

La estudiante de periodismo permaneció en el agua por varios minutos más, para dejar que los fotógrafos retrataran el momento.

Ortega optó por volver a un "piscinazo" algo más clásico, breve y lejano a cualquier polémica. Su atuendo fue un bikini habitual, que se aleja de innovaciones del rubro (como trikinis, o trajes con banderas) que han imperado en años anteriores, y que está definitivamente a años luz de la performance que Andrea Dellacasa levantó el año pasado: La soberana de 2011 estuvo alrededor de media hora posando sólo con unos parches en sus zonas íntimas.





domingo, 26 de febrero de 2012

Juan Luis Guerra lanza 'Colección Cristiana', su nuevo disco

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzará al mercado el próximo martes su nuevo disco 'Colección Cristiana', compuesto por once canciones dirigidas al mercado cristiano, informó hoy su oficina de prensa.

El nuevo álbum del internacional artista contiene cuatro temas conocidos y siete inéditos, entre ellos, "En el cielo no hay hospital', que ya suena con fuerza en la radio.

Los temas de la producción discográfica son "El quita pena", "Viene bajando", "Las Avispas", "Son al rey", "En el cielo no hay hospital", "Para ti", "Caballo blanco", "Mi Jesús", "Soldado", "Como trompeta en si bemol" y "Nada me preparará", detalló la oficina de prensa del cantante en un comunicado.

Juan Luis Guerra, quien ha vendido más de 30 millones de discos, describió su nuevo álbum como "muy especial, lleno de alegría, merengue, bachata y son" y dijo que este disco "pueden bailarlo en un solo pie. Es tiempo de celebrar".

El interprete actuará mañana en el festival chileno de Viña del Mar y posteriormente viajará a las ciudades estadounidense de Nueva York y Miami.

Entre el 20 y el 24 de abril actuará por primera vez en Australia, recordó su oficina de prensa.


Video Luis Fonsi en Viña del Mar

Aca Videos de la presentacion de Luis Fonsi en Viña del Mar 2012













El rock rinde homenaje a Santa Cruz en una velada con invitados

La tercera versión del festival Fundando Santa Cruz se consolida como una de las citas roqueras más importantes de la agenda musical cruceña. Así lo demostró ayer en la plaza del Estudiante, donde 13 bandas locales, más el grupo Oxígeno y los argentinos de Dominó, desplegaron lo mejor de su repertorio.
Pasadas las 18:00, el escenario, empezó a cobrar vida. Fueron los Fiesta Cuetillo los que comenzaron a calentar los ánimos. La banda desplegó lo mejor de su corto pero entusiasta repertorio. Ya había oscurecido cuando Alud tomó posesión del escenario y más de un centenar de personas se habían congregado en el lugarl. Pero fue minutos después con Billy Castillo y su banda que el clima festivo se notó con mayor fuerza.
De ahí en adelante la actuación de clásicos como Querembas, La Maga, Animal de Ciudad y Radio Sativa colmó las expectativas de un público que los ovacionó y fue creciendo a medida que avanzaba la noche.
Los invitados también cumplieron con el público. A su turno, los hermanos Lijerón del grupo Oxígeno, le dieron el tono bailable a la fiesta y una joven banda como Dominó, que se abre campo en los escenarios del rock salteño, mostró su calidad.

Video 2da Presentacion de Rossana Marin en Viña del Mar 2012

Viña del mar Embrujo del Caporal - Rossana Marin y Jacha Mallku, competencia folklorica, saque sus propias conclusiones y comente, segunda presentacion, para ver la diferencia con la primera, la misma causo reacciones diversas en las redes sociales y en Bolivia.

HATE S.A. la potencia del metal

GALERÍA(2)

Hate es una de la más importantes bandas bolivianas de metal compuesta por Ricardo Larrazábal en guitarra, Christian Paredes en la batería y Vladimir Mendieta al mando del bajo y la voz. En sus 16 años de historia editó 7 discos y compartió escenario con bandas internacionales muy importantes como Rata Blanca o Ataque 77. También lidero festivales en todo el país entre ellos el “Illimani Metal Fest”, “Juntucha”, “Broken Fest”, “Rock de los Andes” entre los más destacados.

El 2010 marca un año muy exitoso de Hate, año en el que edita “Legado de Odio“ en cuya presentación tuvo lleno total y comienza la gira más extensa de su carrera para promocionar el nuevo disco. En esta gira incluyen actuaciones como banda principal de los 4 festivales más importantes que se realizan ese año.

En un muy acogedor recoveco de la zona de San Pedro, donde tienen su base de operaciones y ensayos, pudimos acceder a una entrevista con los chicos de Hate.

¿Cuándo y cómo nace Hate?

Hate nace el año 1993 a iniciativa de Ricardo Larrazábal. Mediante un amigo en común, nos conocemos con Ricardo y me propone entrar a la banda enterándose que yo me había desempeñado como vocalista por poco tiempo en la época de colegio. Después de un tiempo llegaríamos a contar con la banda establecida como trío (por el poco compromiso de nuestro bajista). Desde un comienzo se pensó en las composiciones en una época en la que casi todas las bandas se creaban para tocar covers, así pudimos grabar un par de demos en cassette y sacamos nuestro primer disco el ´98.

¿Cuáles son las mayores influencias musicales que tienen?

Principalmente Sepultura, la banda sudamericana que más lejos ha llegado en el ámbito mundial y, por supuesto, los pilares como Slayer, Metallica, Megadeth, Testament, Anthrax, Exodus y de los más actuales: Machine Head, Nevermore, Lamb of God, Dream Theater, The Abscence, Pantera y muchos otros.

¿ La banda se llama solamente Hate o Hate S. A.?

Existe una banda polaca de black metal que se llama también “Hate”, aunque nuestra banda nació mucho antes que la polaca, decidimos diferenciar entre ambas añadiendo S.A., es decir: “Hate South America” pues, teniendo un medio tan usado como el internet, podrían haber confusiones entre ambas bandas.

¿Cómo defines la música que interpretan? ¿Qué mensaje transmiten las canciones de Hate?

Nos gusta pensar que el mensaje lo asimila la gente desde su propio entendimiento y las letras no están pensadas precisamente para determinar un mensaje, simplemente se habla de lo que nos rodea como individuos, como colectividad o como sociedad, de ahí que las letras pueden bien hablar de corrupción, levantamientos, religiosidad, rabia contenida, etc.

En general, este género habla de lo que otros tipos de música no se atreven a hablar habitualmente.

¿Cuántos y qué discos han grabado hasta el momento?

En 1998 salió el “Heart Beat Machine”; el 2001 salió “Anagramas”; “República de Odio” del 2003; “Angel Oscuro” en 2004; “Odio Vivo” del 2006; “Pandemonium” en 2007; “Legado de Odio” en 2010 y actualmente estamos trabajando nuevos temas para un octavo disco.

¿En qué festivales musicales han participado donde se hayan hecho con el primer lugar?

El ´98 ganamos el “Expre-Rock” y el mismo año el “April Fest”, lo que luego sería la “Marathon Rock” del Equinoccio. Después se organizaron los Premios Rock And Bol, que aunque no es un festival, si es un reconocimiento a los músicos nacionales, en todas las entregas pudimos hacernos con premios, por ejemplo en la categoría de Mejor grupo Metal podría decirse que aún estamos “invictos”.

Seguramente han presenciado miles de moshes de sus seguidores en sus conciertos ¿Hay alguno que sea más memorable por algún motivo? ¿Hubo heridos de “gravedad”?

El más memorable hasta hoy es el “Rock de Los Andes” del 2010 por la cantidad de gente. Ahora, si hablamos de energía; son todos los conciertos en todo el país, siempre hay alguna anécdota que ves desde el escenario, por ejemplo recuerdo a alguien mostrándonos la sangre que salía de su frente, no con horror sino con orgullo, estos camaradas están bien locos y esa energía es alucinante. Entenderás que la idea dentro del Mosh es divertirse sin hacer daño pero en esa refriega suelen pasar accidentes, de todas maneras nunca hubo uno de gravedad.

¿Qué es lo más difícil de desenvolverse en un medio musical no convencional y menos comercial como es la onda metalera en Bolivia?

La grabación, reproducción y distribución de discos, la comunicación, la organización de eventos… bueno, son muchas cosas que las hace la banda de forma independiente y que en otro tipo de música se podría contar con más apoyo.

¿Qué se siente ser considerada una de las mejores bandas de metal de Bolivia?

Es algo que tiene doble filo, por un lado te enorgullece y te convence de que el trabajo arduo da sus frutos y también te obliga a superar lo hecho, es un reto cada vez más complicado. Por otro lado, tiene sus beneficios; desde Septiembre de 2011 Hate ha firmado contratos de endorsement (patrocinio) para las renombradas marcas de amplificadores “LANEY” y baterias “MAPEX” como artistas formalmente patrocinados, junto a Tony Iommy (Black Sabbath), Kiko Loureiro (Angra), Mikael Akerfeld (Opeth), Chris Adler (Lamb Of God), Gregg Bissonette (Joe Satriani, Santana, etc.), Aquiles Priester (Angra, Hangar, etc.) y otros grandes músicos mundialmente reconocidos.

¿Han realizado presentaciones fuera de nuestro país? ¿Dónde?

Hasta ahora llegamos con nuestro trabajo a Perú y a futuro existen solidas oportunidades de hacer contactos con Argentina y Chile.

¿Cómo se dio el hecho de que hayan compartido escenario con bandas como Rata Blanca y Ataque 77?

Al parecer escucharon algunos discos y fuimos contactados por los organizadores, lo mismo pasó con Hammerfall en Cochabamba.

De los videos que han grabado hasta la fecha ¿Dónde fueron producidos?

Todas son producciones paceñas. En algunos casos con productores independientes como Offy Encinas y Eduardo Debejar o Productoras como “Soluciones Digitales” de Jorge Canido y Jorge Catacora, quienes estuvieron a cargo del último videoclip; “Desaparición”. Hay gente muy capaz y muy comprometida en nuestro medio.

¿Qué planes tienen para este 2012?

Estamos concentrados en el nuevo disco, las composiciones van muy bien pero es necesario alejarse de los escenarios hasta que el trabajo este terminado y entonces llevaremos nuestra música a todos los rincones del país y fuera de él.

Video Luis Fonsi canta Imáginate sin mi en Viña del Mar

La participacion top en Viña del mar del domingo

Estados Unidos dos latinos son semifinalistas en American Idol

Bono, el líder de la banda irlandesa U2, llegó el viernes junto con su familia a la ciudad peruana de Cusco, donde visitará los sitios turísticos y la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.
“Muchas gracias, amigos. He venido con mi familia y estamos descubriendo un país maravilloso. Estoy con mi familia, espero que entiendan”, dijo Bono a los periodistas. El artista se quedará al menos tres días en el que fuera el centro más importante del imperio incaico, según los medios locales. Informó emol.com.

sábado, 25 de febrero de 2012

Demandan seriedad en elección de artistas que representen a Bolivia

A propósito de la comentada participación de la joven artista Rossana Marín en el festival de Viña del Mar 2012, en representación de Bolivia, los artistas demandan al Gobierno a través del Ministerio de Culturas, asumir mayor seriedad en la selección de representantes para certámenes internacionales, porque está en juego el nombre del país.

"Nosotros no podemos quedar mal como lo hicimos", manifestó la ex presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) y artista reconocida a nivel nacional Enriqueta Ulloa, considerando a la vez que se debe elegir con mayor seriedad a quienes representan al país.

Ulloa remarcó que en cualquier representación que se realiza a nivel internacional se juega el nombre de Bolivia, "porque no se anuncia al artista, sino al país y creo que hemos perdido con esta presentación", afirmó.

La artista explicó que la representante boliviana aún tiene una opción para enmendar los errores cometidos en escenario, ya que hoy una vez más se presentará en el certamen internacional, asimismo sugirió que debe cambiar el vestuario distorsionado de caporal, la coreografía y baile ofrecido, el ballet, además de mejorar la técnica de voz porque fue notoria la agitación en su canto.

Ulloa manifestó que no se puede atribuir toda la responsabilidad a la representante, Rossana Marín, ya que también está el apoyo de las autoridades de Gobierno en este tipo de festivales de gran trascendencia, "el Ministerio de Culturas debe tomar parte en este tema".

También está por medio el trabajo que se realiza en la defensa de las danzas folklóricas y la distorsión que estas sufren, tal el caso del caporal y con la presentación de Marín "hemos hecho un flaco favor a la cultura del país, al presentar un traje distorsionado y un ballet que no mostró la verdadera danza del caporal, creo que hay que tomar en cuenta estos aspectos y asumir de forma seria la representación del país, para que esta sea digna, defendiendo el patrimonio cultural", manifestó Ulloa.

La representación del año pasado fue buena, consideró la artista tarijeña, pero este año no se logró colmar las expectativas, "Bolivia puede ganar, porque somos buenos. Las autoridades deben estar al tanto de cómo se elige a la artista y la canción, porque fue claro que el tema no fue el más adecuado para el timbre de voz de la artista", ya que existían notas altas a las que Marín no pudo alcanzar", manifestó Ulloa.

PUNTUACIÓN

Según datos proporcionados por la red Erbol, Marín obtuvo el puntaje más bajo en la competencia folklórica del festival Viña del Mar 2012, pese que estuvo acompañada de los reconocidos músicos bolivianos Jach’a Mallku, obtuvo sólo 3 de 7 puntos de parte del jurado con la canción "Embrujo del caporal", compuesta por su madre y también cantante boliviana Roxana Piza.

Tras esta presentación, el sitio chileno "Una nueva Red Social" informó a tempranas horas del viernes (ayer), mediante su twitter @twittcafechile, que Marín denunció un presunto boicot de parte de la organización del festival.

CHILE Valeria Ortega es la nueva reina del Festival de Viña

La notera de Bienvenidos, Valeria Ortega, se convirtió el sábado en la nueva reina del Festival, al imponerse por amplio trecho al resto de sus contendoras en el concurso estival.

La también presentadora de Cubox y egresada de periodismo se convirtió en la favorita de la prensa acreditada que cubre el Festival, con una campaña en la que, a diferencia de gran parte de las candidatas, no explotó la exposición de su cuerpo.

La ex participante de Calle 7 inició su campaña esta semana con el eslogan "De atrás pica Ortega", y se sumó luego de que Perla Ilich rechazara representar al matinal de Martín Cárcamo y Tonka Tomicic.

La rubia arrasó en las urnas con 176 votos. Mucho más atrás quedó Nidyan Fabregas con 70 preferencias. El tercer puesto lo obtuvo Sabrina Sosa, con 52 puntos.

La cuarta posición se la adjudicó Denise Faro con 34 votos. Los últimos puestos los tuvieron Kathy Contreras (11) y la gitana Lola Ilich (7). Nadie optó por la danesa The Kat.

Fuente: emol.com

Videos Los Bunkers en Viña del Mar

Aca los videos de la excelente participacion de los Bunkers en Viña 2012





Elton John inicia gira con un concierto por la paz

El cantante británico Elton John ofreció hoy en Guadalajara (México) el primer concierto de su gira mundial, ante unas 20 mil personas en el Estadio Omnilife, desde donde mandó un mensaje de paz y tolerancia.

Para su primer recital en esta ciudad, capital del occidental estado de Jalisco, llamado "Concierto por la paz", el intérprete de 64 años subió al escenario alrededor de las 21.30 hora local (03.30 GMT del sábado) ante un público en su mayoría vestido de blanco.

El cantante inglés, que tiene el título de "Caballero de la Orden del Imperio Británico", se mostró emocionado por la reacción de la gente, que no dejaba de corear sus viejos éxitos como y "Candle in the wind", "Dont break my heart" y "Sacrifice".

El largo recital de más de dos horas se inició con los acordes de la canción "Saturday" ante el alboroto del público, para hacer luego un repaso de muchas de las canciones de sus más de 40 álbumes.

Ante su piano blanco, sir Elton John interpretó melodías como "Your song" y "Nikita", en las que estuvo acompañado de manera especial para este concierto por siete músicos y cuatro coristas.

En el escenario una pantalla gigante seguía cada detalle y gesto del cantante conocido por sus inseparables gafas y su singular atuendo, y quien es considerado uno de los músicos más influyentes de su época por sus innumerables colaboraciones con leyendas de la talla de John Lennon y Eric Clapton.

El mexicano Aleks Syntek se encargó de encender el ánimo de los asistentes al interpretar durante casi 40 minutos sus canciones más conocidas como "Sexo, pudor o lágrimas", "Duele el amor", "Lo que tú necesitas".

Minutos antes de comenzar el concierto, el británico recibió como obsequio una guitarra decorada por artesanos de la comunidad indígena huichol del norte de Jalisco, además de un collar con una cruz en color ámbar, creado de manera especial por la diseñadora mexicana Alejandra Aceves.

El Estadio Omnilife y sus alrededores fueron vigilados por unos 600 policías municipales y privados, así como por un centenar de guardias viales ante el intenso tránsito que se generó en la zona.

Elton John continuará su gira por territorio mexicano en la capital del país, donde ofrecerá dos conciertos el 2 y 3 de marzo próximos en el Auditorio Nacional, para luego cumplir varias fechas en Estados Unidos.

EFE

Rossana Marín en Viña del Mar “Continué, ya no podía dar marcha atrás”

¿Qué puedes decir sobre el traje que vestiste la noche de la competencia?
El diseño lo hizo Mónica Siles y es un traje inspirado en la danza del caporal. Tengo tres trajes bordados a mano con inspiración en el caporal, pero aclaro que no son de caporal.
Se habló de un boicot por parte de la organización. ¿Qué puedes decir al respecto?
En realidad, nosotros, tanto los chicos de Jach’a Mallku, Roxana Piza y mi persona, desconocemos esa información. Aquí hay comentarios de residentes bolivianos y de algunos chilenos que pudieron apreciar ese problema.
La información la publicó Radio Valparaíso de Chile.
Pienso que ésa debe ser su percepción. Por algo deben decirlo, pero, personalmente y todo el equipo boliviano que viene conmigo, no queremos pensar siquiera que fuese verdad. Preferimos pensar positivamente y seguir adelante.
¿Tuviste problemas con el sonido?
Es raro el sonido, porque los músicos indican que estaba bien nomás, con algunos detalles, pero que estaba bien.
¿Qué puedes decir sobre los comentarios acerca de que tu voz sonó muy tenue y que debiste ponerle más fuerza?
Pues hay que trabajar. Sin los medios técnicos, no es fácil, y ya puesta en el escenario, canté casi calculando algunas partes. No fue fácil, pero sigo en la competencia. Hoy volveré a presentarme otra vez.
¿Por qué te presentarás nuevamente? ¿Todos los participantes tendrán la misma oportunidad?
Hoy me presento y la final será el 26 y 27. Todavía no se conocen las notas del presidente y de otro jurado. Ese voto es secreto y lo darán al final. Sí, todos tenemos derecho a dos presentaciones. Así está programado.
¿Qué otros factores fallaron?
Sobre el ballet, quiero aclarar que lo ponen los organizadores. Ahora, quiero pedir que el ballet ya no me acompañe, pues éste baila la danza a su manera, muy diferente de lo que es el caporal. Espero que me acepten el pedido, pues aquí son bastante estrictos y cualquier paso en falso significaría la desclasificación.
¿Hoy volverás a utilizar el mismo atuendo?
No, utilizaré otro, con el cabello suelto y sin sombrero. La verdad, la vestimenta que traje para el primer día es de color fucsia con celeste calipso, pero un día antes me hicieron cambiar porque la escenografía no se acomodaba a los colores que ellos tenían en las telas del ballet, que era negro con naranja. Veré lo mejor, traje tres vestuarios: el que utilicé, el fucsia y otro negro con dorado.
¿Qué significa esta nueva oportunidad?
Significa poder mostrar lo que tenía planificado y una oportunidad para decir a los bolivianos y al mundo entero que el caporal es de Bolivia, creado en los años 70 por los hermanos Estrada. Mi papel es difundir y defender nuestro folclore, que no es fácil en un certamen tan importante y seguido por tanta gente.
¿Qué sentiste durante los primeros minutos de tu participación?
Primero, el público no fue problema para mí, aunque a Bolivia siempre le silban y abuchean. Eso lo superé con muchos silbidos que venían de otros lados, indicando que era guapa y que me veía bien. Eso me animó. Además, eran chilenos los que me silbaban con piropos, pero cuando canté, ya me preocupó porque no me escuchaba bien. El retorno empezó a fallar y me sentía, como dice el militar, “en combate” y debía seguir de pie. Los bolivianos no nos rendimos nunca y así seguí adelante, ya no podía dar marcha atrás. Sólo yo sabía lo que pasaba.

¿Qué opinión te merece que artistas como Donato Espinoza digan que para una representación nacional es necesario prepararse con más tiempo?

Respeto el criterio de Donato Espinoza y de otras personas. Siempre darnos más tiempo puede ser ventajoso y más aún si se cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales.“Es necesario aclarar que para este festival el concurso es libre”, indica la madre de Rossana Marín, Roxana Piza. “La competencia para Viña es libre; no requiere de ninguna recomendación ni que ningún otro organismo, tanto del Estado Plurinacional como de las instituciones artísticas, mande a representantes”, afirma. Especifica que el concurso es abierto para todos los que quieran presentarse y participar.
La CANCIÓN. Piza dice que el ser seleccionada de entre 157 composiciones significa haber ganado la fase más importante como intérprete y compositor.

Vivo, la banda de rock con acento paceño

Los músicos se reencuentran para un proyecto que promete algo propio.

Letras que hablan de costumbres, sitios y bailes paceños con un estilo rockero, es la propuesta del grupo Vivo, que, integrado por cuatro músicos bolivianos, reaparece en el escenario en su segunda noche, hoy, a las 22.30, en Thelonious Pub (avenida 20 de Octubre 2172).
La banda está formada por “Eppy” Coles (guitarra), Lucas Conrady (batería), Miguel Ross (bajo) y Antonio “Vichi” Olivera (voz). Este último destaca que Vivo es un proyecto “neto” de rock boliviano.
En la velada de esta noche, el grupo presentará 16 temas, en los que se incluyen dos composiciones recientes de Olivera y Ross: El blues de La Paz y Tocaña; las otras piezas, como Wayrurita, Anarquía subterránea de La Paz, Ser o no ser, Machito, Ekeko, Rompecorazones, Estaño y Cochuna, son de anteriores producciones, como las dos últimas que pertenecen a la banda OM, de la que fue parte “Vichi” a finales de la década del 80.
Detalles. Olivera, quien reside en Dinamarca desde hace 15 años, llegó la última semana de enero a La Paz. En su estadía de dos meses, tiene previsto actuaciones en varios escenarios y la grabación de un disco single, con los temas El blues de La Paz y Tocaña. La primera, comenta “Vichi”, habla “sobre las cosas diarias de La Paz”, como las montañas, el tráfico, que para los extraños “es algo increíble”. A esto, Ross, partícipe de las bandas Alto Voltaje y Drago Blues Band, en los 90, añade que también describe a los boliches de Sopocachi y a la calle Illampu, llena de turistas. En cambio Tocaña habla de Isidoro Belzu.
Otro tema que posiblemente pueda ser incluido es Ekeko, del que “Vichi” corea: Dámelo dámelo/quiero un aeroplano para salir a volar/quiero un automóvil para salir a pasear/quiero una barco para salir a navegar/quiero una chica que me haga vacilar". Esta composición tiene una mezcla de rock y reggae, dice el vocalista, quien además menciona que otros temas a ser interpretados esta noche, tienen una mezcla de huayño y saya.
Conrady, profesor del Conservatorio Nacional de Música, y Coles, que fue parte del grupo Wara, coinciden en señalar que Vivo es una nueva experiencia que se debe apoyar. “Soy un rockero de los clásicos, pero esto es algo diferente”, dice el guitarrista. En opinión del baterista ante la saturación de tributos, es necesario sacar adelante una producción propia. “Lo que nos interesa es que la gente participe y salga a bailar, el estilo no es tan pesado ni es tan ligero”, sugiere “Vichi”.

25 bolivianos es el costo del ingreso para la actuación de esta noche de la banda boliviana.

El single de vivo estará listo en dos meses. De acuerdo con Antonio Olivera, vocalista de la banda Vivo, el grupo se perfila a la grabación de un disco (single) entre marzo y abril, que aunque no tiene el título, incluirá dos temas y se prevé también la producción de videos musicales. Entretanto, el grupo se presentará en espacios como Equinoccio y Ojo de Agua.

Exigencias de Luis Miguel y Morrissey causan molestia en el Festival de Viña

Las exigencias del mexicano Luis Miguel y el británico Morrissey para actuar en el Festival de Viña del Mar, en Chile, han causado molestia tanto en la organización como entre el público y se han convertido en la comidilla del certamen.

Los periódicos impresos y digitales, las emisiones radiofónicas y los programas de televisión repasan hoy con profusión las peticiones hechas por el británico, que actuó en la noche del viernes en el popular festival del balneario chileno.

Si los requerimientos de Luis Miguel, que actuó el miércoles, entraban dentro de lo esperable, la actitud del británico ha terminado por caldear los ánimos y ha hecho poner en cuestión hasta qué punto se tiene que acceder a los designios de las estrellas.

Morrissey, que tenía que cerrar la jornada, exigió salir al escenario antes de la 1.00 (4.00 GMT) del sábado tal como estipulaba su contrato y amenazó incluso con no cantar, según relataron hoy los comentaristas del programa matinal de Chilevisión, el canal que organiza el festival.

Esto obligó a cancelar la competencia folclórica, lo que desató la molestia de los nueve miembros del jurado, que en bloque se retiraron del auditorio de la Quinta Vergara. "Mejor nos vamos", dijo la española Rosana, que integra el equipo evaluador.

El exlíder de la desaparecida banda "The Smiths" exigió también que los presentadores no interrumpieran su espectáculo, como habitualmente hacen para entregar los premios concedidos por petición popular, y cuando terminó su concierto se retiró sin aceptar galardón alguno.

Pero el británico ya había dado que hablar entre bambalinas: cuando llegó desde Santiago apenas una hora antes de su espectáculo, todo el personal que trabaja en la Quinta Vergara debía estar encerrado en sus dependencias para que la estrella no se cruzara con ellos.

"No solo se cortó la competencia, sino que además no podíamos pasar, no podíamos entrar a ninguna parte, nos dejaron encerrados en una escalera", explicó Francisca García-Huidobro, miembro del jurado y presentadora de Chilevisión, en declaraciones a ese canal.

En otro capítulo de sus excentricidades, el artista pidió cubrir de toallas blancas el baño de su camarín, tal como mostró la misma televisión, y solicitó que no se sirviera nada de carne en los cócteles, puesto que él es vegetariano.

La actitud de Morrissey sorprendió especialmente porque el artista había llegado a Santiago a comienzos de esta semana y había mostrado un comportamiento bastante normal: en sus salidas del hotel caminó por la calle sin mayor protección y se hizo fotos con sus seguidores.

Pero en Viña del Mar, donde tampoco ofreció la rueda de prensa que los artistas suelen conceder antes de su concierto, Morrissey hizo recordar el lado menos amable de Luis Miguel.

El mexicano pidió tener a su disposición 120 toallas blancas, de las cuales solo utilizó tres, pidió también no toparse con nadie entre bambalinas y exigió reforzar la seguridad en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Tampoco ofreció rueda de prensa y también pidió que no se le interrumpiera durante su espectáculo, aunque al final del concierto sí aceptó recoger todos los premios, incluso una inédita gaviota de platino, creada especialmente para él por sus 30 años de carrera.

Tanto él como Morrissey han dado más que hablar por sus excentricidades que por su despliegue musical y han marcado el contrapunto con Marc Anthony, otra estrella de primera fila que el jueves demostró que sí se puede ser famoso, sencillo y caballero.

Morrissey termina show en forma abrupta

El ex vocalista de la banda 'The Smiths' se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar y se retiró sin recibir ninguno de los premios del certamen.
decrease font size increase font size

Notimex

Santiago.- El cantautor británico Morrissey concluyó esta madrugada en forma abrupta su concierto en el Festival de la Canción de Viña del Mar y se retiró del escenario de la Quinta Vergara sin recibir ninguno de los premios del certamen.

El ex vocalista de la banda 'The Smiths' fue a cantar y se apegó de manera estricta a ese propósito, que desplegó con solvencia sobre el escenario de la Quinta Vergara, pero luego de 70 minutos cortó por lo sano, se despidió en forma sorpresiva y salió del escenario.

Sin dar pie a que los animadores del evento, Rafael Araneda y Eva Gómez, interactuaran con él, y sin atender los gritos de su público, que coreaba “¡Gaviota!”, “¡Gaviota!”, el británico nunca volvió al escenario lo que para muchos hizo desmerecer un show de calidad.

“Hará un show, a solicitud de él, sin interrupciones”, había adelantado Araneda al presentarlo, y así fue.

Morrissey se presentó con camisa roja y pantalón negro y repasó éxitos de The Smiths y los propios hits de su carrera de solista, desde “The first of the gang to die” hasta “You have killed me”, “When last I spoke to Carol” y “There's a light that never goes out”.

El público disfrutó el concierto, se entregó al artista y hubo momentos de euforia, como cuando el vocalista interpretó “Let me kiss you”, que fue coreada por los asistentes a la Quinta Vergara, y se despojó de la camisa al terminar el tema.

En lo que fue la tercera velada del 53 Festival de la Canción de Viña del Mar (balneario 100 kilómetros al noroeste de Santiago), Morrissey dejó su sello y fue evidente que nunca pensó en recibir las tradicionales Antorchas y Gaviotas que entrega el público.

Cuando dejó el escenario, entre gritos de los asistentes, Araneda y Gómez explicaron que el artista pidió no ser interrumpido ni recibir ninguno de los galardones del certamen.

Además había exigido salir al escenario a la 01:00 de la madrugada de este sábado a más tardar (04:00 GMT), lo cual obligó a suspender la competencia folclórica del Festival, ante la molestia del jurado, que se ausentó del concierto de Morrissey como protesta.


Morrissey obliga a suspender competencia y ofrece intenso show

Anoche Morrissey fue intensidad pura. Y no sólo sobre el escenario, sino que también bajo los focos. Porque el inglés no sólo ofreció uno de los shows más rutilantes en lo que va de Viña 2012, sino que también provocó una de las situaciones más complejas de la actual versión de la cita: hizo valer su contrato, que establecía no salir más allá de la una de la madrugada, e hizo que los organizadores decidieran tomar la casi inédita medida de suspender la conferencia folclórica para adelantar su salida al escenario. Al final del show se despachó otro gesto inédito: no aceptó ninguno de los premios de la galería.

Lo que no lograron ni Luis Miguel ni Marc Anthony -que cerraron sus respectivas jornadas bien entrada la madrugada- si lo consiguió el inglés, con la venia de Chilevisión. La maniobra tuvo daños colaterales: molestos ante la decisión, todo el jurado se retiró de la Quinta Vergara, en solidaridad con los participantes. Juan Andrés Ossandón, productor musical y uno de los jurados, estatus que comparte junto a José Luis Perales, Francisca García-Huidobro, Cristián Sánchez y Manuel García, entre otros, reclamó en duros términos: "Nos retiramos en solidaridad, no era justo, porque a nosotros, de rebote también nos faltaron el respeto. Lo conversamos, decidimos retirarnos y se lo comunicamos a la producción y quedamos en libertad de acción. Yo también quería ver a Morrissey pero esto es más importante".

Eso sí, el también compositor exculpa al ex The Smiths y cree que la responsabilidad recae en Chilevisión: "Esto tiene que ver con la dinámica de la televisión, pero el canal tiene que tomar precauciones. La producción pecó de falta de experiencia, todos le van a echar la culpa a Morrissey, pero el gringo no tiene la culpa, el sólo hizo valer su contrato. Todo lo que pasó es por falta de experiencia".

En CHV, se limitaron a informar oficialmente sobre el tema que el equipo de Morrissey pidió salir a las 00.30 para instalar los equipos y la producción, luego de conversarlo con la comisión organizadora, accedió.

Desde su llegada a la Quinta, a las 00.50 horas, el cantante demostró su carácter e impuso sus términos. Por ejemplo, su staff pidió que no hubiese personeros técnicos ni personas ajenas a su circuito en las cercanías de su camarín. También solicitó que toda la comida chatarra y derivada de la carne desapareciera del backstage o, al menos, fuera tapada.

Pese a los percances tras las cámaras, en escena se vivió una verdadera celebración. Tras un extenso momento donde sus técnicos ajustaron todo su montaje, el británico apareció vistiendo camisa roja y jeans azules, arrojándose al suelo en su estilo teatral y secundado por un conjunto de cinco músicos. El griterío fue inmediato, con una Quinta Vergara convertida en una réplica a gran escala de la discoteca Blondie, con jóvenes de jopo, lente grueso, facha oscura y espíritu melancólico.

"¡Viña del Mar!", gritó el cantante como una suerte de bienvenida. Y el abrazo absoluto vino con I want the oneI can´t have, de su vida ochentera junto a The Smiths. Pero la euforia absoluta, y la mejor muestra de la intensidad de su performance, vino con First of the gang to die, una de sus mayores gemas en el nuevo siglo. La comunión ya estaba cerrada. "La bondad de Chile es demasiada para mi corazón", fue la frase que vino de vuelta. Dos de sus mayores creaciones, There Is A Light That Never Goes Out y Everyday is like Sunday, marcaron una de las cimas de su espectáculo. Igual que Let me kiss you, donde se sacó la polera.

En la partida y aunque el público era inusual para su tipo de espectáculo, el miembro del jurado, Daniel Muñoz recibió una sorpresivamente cálida recepción. El artista, acompañado por varios conjuntos de cueca -incluyendo su banda habitual, los 3x7 veintuina- se encargaron de la obertura. Los aplausos abundaron y el actor se llevó una antorcha de plata y un bis. Acto seguido salieron del escenario, . Las pifias no se hicieron esperar y continuaron durante comerciales, acompañadas de palmas de cueca.

"El público quería más. Teníamos miedo de presentar este espectáculo en mitad del show. Decidimos ir al comienzo, fue nuestra opción. Estamos felices. Hubiese sido bonito acumular más trofeos, pero lo de la gente ya es un premio", dijo Muñoz tras el show.

Un segundo impasse se vivió cuando Salvatore Adamo, el primer número formal de la jornada, salió al escenario y tuvo problemas de sonido. Una vez solucionado el tema, el ítalo-belga cambió los abucheos por aplausos. Al cabo de casi exactamente una hora y media de show, el saldo de premios fue antorcha de plata y oro, más gaviota de plata. El cierre definitivo fue con Mi gran noche. Poco después de los inconvenientes de audio, el director de la orquesta del Festival Carlos Figueroa tuitió que los problemas de audio fueron responsabilidad del equipo del cantante y no de Chilevisión.

Video Morrissey - Festival Viña del Mar 2012

Pese a sus exigencias Morrissey fue lo mejor hasta ahora del Festival de Viña del Mar 2012







viernes, 24 de febrero de 2012

Video Salvatore Adamo en Viña 2012

Aca toda la presentacion de Salvatore Adamo en Viña 2012











En vivo Morrissey en Viña del Mar

En vivo desde Viña del Mar



Video streaming by Ustream

Morrissey Cantará 15 canciones en el festival de Viña del Mar

Uno de los artistas más esperados. Morrissey, exlíder de The Smiths, se presentará en el festival de Viña del Mar hoy con todo su repertorio musical en la tercera noche del festival Viña del Mar en que también está planificado Salvatore Ádamo y Daniel Muñoz. Se espera que logre conquistar o superar la actuación del latino Luis Miguel.

Concierto a media noche. El artista pactó aparecer cerca de la medianoche y tocar 15 canciones, en un set que de seguro se centrará en el amplio material de su vida solista y en algunos himnos de su banda madre, tal como lo mostró en la gira que en 2011 lo llevó a recorrer Europa, EEUU y México. Ayer, en Viña del Mar, también se analizó el tema de la televisación, en el que tampoco han existido mayores obstáculos.

Acuartelados . El británico y su equipo trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche desde el martes en la mañana en la Escuela Moderna de Música y Danza de Santiago. El británico eligió al instituto como su punto de operaciones antes de enfrentarse al "monstruo".

Temas. Como: "Suedehead"; "The more you ignore me, the closer I get"; "Boxers"; "Everyday is like Sunday"; "First of the gang to die"; "Alma matters"; "I have forgiven Jesus"; "Hold on to your friends"; "November spawned a monster" y "Now my heart is full, interpretará para sus fanáticos en Chile.

Espectáculo. El cantante británico compartirá el escenario con el cantante ítalo-belga, Salvatore Ádamo, intérprete de "Un mechón de tus cabellos", "La noche" y "Es mi vida", entre otros clásicos, dijo no haber dormido las 15 horas de su vuelo, pese a lo cual se dio tiempo para entonar unos versos de "Mis manos en tu cintura" a un grupo de fanáticas.

Programa Viña del Mar

VIERNES 24

• Daniel Muñoz
• Salvatore Ádamo
• Morrissey

SÁBADO 25

• Los Bunkers
• Manuel García
• Ráfaga/Garras de Amor

DOMINGO 26

• Luis Fonsi
• Rosana
• Prince Royce

LUNES 27

• José Luis Perales
• Bombo Fica
• Juan Luis Guerra

Bono de visita turística en Perú

El cantante de la popular banda de rock irlandesa U2, Bono, cuyo nombre verdadero es Paul David Hewson, arribó con su familia a Lima en visita turística a Perú, informó este viernes la prensa local.

Bono llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez en un avión privado la noche del jueves, donde fue imposible para sus fanáticos y la prensa verlo y fotografiarlo debido a un despliegue especial de seguridad que lo protegía.

El legendario músico permanecería en el Perú hasta el miércoles entrante, primero en Lima y luego en Cusco donde visitaría la ciudadela inca de Machu Picchu, la mítica ciudadela de piedra levantada a 2.000 metros de altitud en la cima de una montaña cubierta por la vegetación, según la prensa.

Bono se hospeda en un exclusivo hotel limeño, al cual ingresó por una puerta trasera en una camioneta blanca llevando puesta una gorra y lentes oscuros, señaló el diario El Comercio.

En Perú, Bono es propietario de una empresa que confecciona la ropa de marca Edun, que tiene fábricas en diferentes partes del mundo y que apuesta por las prendas elaboradas con algodón orgánico.

Marc Anthony baña de salsa y saca todo el jugo a Viña del Mar

El estadounidense Marc Anthony bañó hoy en salsa la segunda noche del Festival de Viña del Mar y le sacó todo el jugo a la velada con un derroche de ritmos caribeños, frenéticos bailes y auténtica simpatía, de esa que no se vende en lata.

El artista estrella de la noche, que salió al escenario después del trío mexicano Camila, cosechó con méritos dos Antorchas y dos Gaviotas, una de ellas de oro, un premio que había desaparecido y que ayer, por primera vez en muchos años, le fue otorgado a Luis Miguel.

Pero a diferencia del mexicano, encumbrado en su propio ego, Marc Anthony demostró que la fama y la sencillez no son ingredientes insolubles.

La demostración comenzó a las 1.27 horas (4.27 GMT), cuando el salsero descendió de lo alto de la tarima en la que se apostó su banda y, enfundado en sus impenetrables gafas negras de aviador, se posó con gesto serio ante el escenario de la Quinta Vergara.

Pero fue alzar la voz y desaparecer todo adusto semblante para comenzar a repartir sin miramientos una oleada de sensuales bailes de cadera y gestos de complicidad con los 15.000 espectadores que atestaron el anfiteatro.

Aparcados sus temas más lentos, el artista, vestido de negro y con la camisa ligeramente abierta, desplegó un repertorio aderezado de salsa para todos los gustos, que mantuvieron en pie al auditorio y caldearon el ambiente en la fría noche estival.

Con "Aguanile" como primer aperitivo, el artista se quitó las gafas, dijo "Buenas noches y desató un griterío ensordecedor que se repitió al sonar el primer acorde de cada canción, como simulacro del éxtasis que vendría después.

"Hubo alguien", "Tengo tanto miedo de perderte", "Hasta ayer" o el conocido "Valió la pena" convirtieron el espectáculo en una fiesta con Marc Anthony como maestro de ceremonias, en perfecta comunión con el público y con su banda.

"He viajado por el mundo entero y cada vez que me preguntan 'cuál fue ese momento', yo digo que es un lugar que se llama Viña del Mar", confesó el salsero, cuyas palabras, que suelen formar parte del ritual de muchos artistas, parecían en esta ocasión sinceras.

Porque Marc Anthony ya visitó el balneario chileno en 2009, y en su regreso aseguró sentirse "como en casa", arropado por un público con mayoría femenina que le lanzó piropos al estilo de la casa -"M'hijito rico"-.

Con ellos, pero sobre todo con ellas, cantó parte de las canciones, y recibió a cambio una avalancha de regalos en forma de peluches, flores e incluso una bandera, la de Chile, a la que puso como mástil el soporte de su micrófono.

Pero el momento más emotivo de la noche llegó con la interpretación de "Y como es él", del español José Luis Perales, que se encontraba en primera fila del público como miembro de las competencias internacional y folclórica del certamen.

Alentado por el público, José Luis Perales subió al escenario e interpretó la canción junto a Marc Anthony.

El español, henchido de orgullo, y Marc Anthony, emocionado también, se abrazaron y se dedicaron mutuas reverencias, mientras el público disfrutaba del improvisado dueto.

Después, el espectáculo siguió como había transcurrido, a ritmo caribeño, con un Marc Anthony pletórico, repartiendo talento y cariño por doquier, divirtiéndose y contagiando al auditorio.

"Qué precio tiene el cielo" y una seguidilla de sus mejores bailes, que condensan la esencia de su sangre puertorriqueña, el artista se llevó por petición popular los cuatro galardones del festival.

Después de hora y media de espectáculo, Marc Anthony eligió "Tu amor me hace bien" para despedirse del público, acarrear con sus premios y dejar la sensación de que lo bueno presentado con entrega y dedicación es, sin duda, dos veces bueno.

Evanescence y Rata Blanca tocarán este año en La Paz

El público rockero boliviano puede ir anotando nuevos shows para este 2012, pues se prometen dos conciertos para diferentes gustos.

Para julio en La Paz se tiene prevista la actuación de Rata Blanca, banda argentina de heavy metal y para el segundo semestre de este año, Evanescence tocará en el Teatro al Aire Libre.

La actuación de los argentinos fue anunciada por Gustavo Tobar, de FM Rock Producciones, empresa que organizó los conciertos de Mägo de Oz y de Brujería el año pasado.

“Aún no tenemos una fecha segura y tampoco el lugar, pero será en julio como un regalo a La Paz, la ciudad más rockera de Bolivia”, dijo Tobar. Asimismo, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer toda la información y en marzo empezará la venta de entradas.

Rata Blanca, la legendaria banda de heavy metal, celebra 20 años de su disco más representativo Espadas, magos y rosas.

Mientras tanto, para el segundo semestre de este año, la productora nueva Dreams Espectáculos promete la actuación de la famosa banda estadounidense Evanescence.

“Todo comenzó cuando estuvimos detrás del show de Korn, pero a ninguna productora le interesó traer a esa banda por Latinoamérica. Fue entonces que se nos ofreció a Evanescence, pues planea una gira sudamericana lo más completa posible y llegamos al acuerdo para que se presenten sólo en La Paz, en el Teatro al Aire Libre”, anunció Hugo Vargas de Dreams Espectáculos.

“En este momento estamos iniciando la campaña de expectativa y fuimos nosotros quienes colgamos el video en YouTube que anuncia la llegada de la banda. Sé que parece increíble, pero es una realidad, la presentación ya está pagada, sólo falta definir la fecha”, dijo Vargas, quien espera que en las próximas semanas se oficialice el show en Bolivia en la web oficial de la banda.

“Uruguay, Bolivia, Guatemala, Perú, córtenla o constrúyanme un dispositivo que nos ponga en vivo en cien países a la vez ;D”, publicó en Twitter Amy Lee, vocalista de la banda, dando a entender que su deseo de tocar en dichos países en su gira Evanescence World Tour 2011- 2012.

“Sé que parece increíble, pero es una realidad, la presentación de Evanescence ya está pagada, sólo falta definir la fecha”
Hugo Vargas, empresario

Critican la participación de Rossana Marín, en Viña por obtener el peor puntaje

Pueden ver el Video en: Video Embrujo del Caporal - Rossana Marin y Jacha Mallku en Viña del Mar 2012

La boliviana Rossana Marín, obtuvo anoche el puntaje más bajo en la competencia foklórica del festival Viña del Mar 2012, donde se presentó con un caporal acompañada de una coreografía “rara”, vestimenta extraña y una voz que casi no se escuchó ante el exigente jurado y público chileno.

En las redes sociales, como el twitter, aseguraron que Marín fingió mucho la voz, calificaron su presentación de “horrible” y hasta como una “vergüenza” para el Estado Plurinacional.

Marín, acompañada de los reconocidos músicos bolivianos Jach'a Mallku, obtuvo sólo 3 de 7 puntos de parte del jurado con la canción “Embrujo del caporal”, compuesta por su madre y también cantante boliviana Roxana Piza.

A la joven cantante no sólo su voz le jugó una mala pasada en el escenario, porque ni el baile del caporal le salió a la perfección en los pocos momentos que quiso danzar vestida con un traje “estilizado” al que incluso incorporó una cola roja enorme.

En el rubro de la Canción inédita folklórica, compiten el chileno Mauro Zapata con el tema Caprichosa; la colombina Anabella, con Mudanza de piel; la peruana Saywa, con Tu grandeza; la boliviana Rossana Marín, con Embrujo del caporal ; y la banda canadiense Touchette, con el tema Autonme, además del argentino Claudio Tais con "No te vayas".

Varios hits se convierten en ringtones

Una veintena de éxitos de los Beatles ya están disponibles como ringtones de teléfono móvil a través de iTunes, la tienda on line de Apple.

Extractos de "Can't Buy Me Love", "Let it Be" o "Love Me Do", de una duración de unos 30 segundos, cuestan 1,29 dólares cada uno, según un comunicado publicado el miércoles en la página web oficial del famoso cuarteto de Liverpool www.thebeatles.com.

La tienda iTunes de Apple comenzó a ofrecer títulos de los Beatles en noviembre de 2010 tras negociaciones entre Apple Corps, el sello creado por los Beatles en 1968, y EMI, su sello discográfico. La legendaria banda británica tuvo su apogeo en las décadas de los '60 y '70./EFE

'La Maga' adelanta su nuevo disco

Con seis años de trayectoria en el mundo de la música blues, "La Maga" se prepara para lanzar su cuarto disco que tiene previsto lanzarlo a mediados de este año.

Canciones como "Cuando me vaya", "Blues de Pox y Pol", "La balada para un rapto", "Sos un rockstar", además de "El Arenal", que es un tema que habla sobre el Parque tradicional de la capital cruceña, formarán parte del nuevo material de la banda integrada por: Jorge Barba (batería),

Juan Navajas (bajo), Alejandro Sandoval (armónica) y el guitarrista y líder del grupo, Marcelo Gala.

Picadito en Friday. Marcelo, quien además es autor de los nuevos temas, manifestó que esta noche en su presentación en el boliche Friday, incluirá en su repertorio musical, algunas de las canciones del próximo disco. Además de repasar letras de sus anteriores materiales como "Todo está bien", que fue su anterior producción que salió a la venta en 2011 con un DVD doble en el que se incluían las canciones y un "backstage" de la grabación del mismo.

Algo que caracteriza las presentaciones de "La Maga", es la interacción con la gente, toda vez que mezclan la música con el humor, algo que según Marcelo, atrae a la gente que sale a divertirse.

Megafestival. Asimismo, el líder de la banda, anunció que mañana también participarán en el festival de bandas de rock "Jóvenes Fundando Santa Cruz", que se realizará en la Plazuela del Estudiante.

Cantante de "Ai se eu te pego" presentó su nueva canción

Michel Teló, el intérprete de “Ai se eu te pego”, acudió al programa “Mais Você”, uno de los más sintonizados en Brasil, y presentó “Minha Humilde Residência”, su nuevo tema.

El cantante explicó que esta canción es una fusión de samba, rock y música sertaneja (tradicional de Brasil). “La letra es sobre la humildad del pueblo brasileño y el ritmo es muy divertido porque combinamos de todo. Quedó muy buena”, declaró Teló.

Video Embrujo del Caporal - Rossana Marin y Jacha Mallku en Viña del Mar 2012

Para los que se perdieron la participacion Boliviana en el Festival de Viña del Mar en Chile

Video Marc Anthony en Viña del Mar 2012

Espectacular presentacion de Marc Anthony



Video Marc Anthony & Jose Luis Perales - Y Como Es El? (Viña del Mar 2012)

FESTIVAL DE LA CANCIÓN VIÑA DEL MAR 2012 / CHILE
TRANSMISIÓN A&E TV

jueves, 23 de febrero de 2012

Bolivia en Viña del Mar a puro ritmo caporal

El Ministro de Culturas, Pablo Groux, mencionó su total confianza por la participación de la cantante boliviana Rossana Marín, que anoche presentó su canción “Embrujo de Caporal” en la categoría “Canción Folklórica” del Festival de Viña del Mar.

La canción a ritmo de saya caporal es una composición de la madre de la participante, Rossana Pinto, destacada compositora nacional. Gruox dijo que de 138 postulaciones presentadas en la categoría Folklore, se ha elegido a una representante boliviana para competir con otros cinco participantes de otros países.

“Es la propia producción de Viña del Mar la que realiza el casting y la que decide qué participantes deben ir”, explicó el Ministro y acotó también que Rossana está acompañada en la musicalización por los integrantes del grupo J’acha Mallku, Windsor Chacón, Vico Choque, Luis Fernando Aguilar y Erick Pérez.

Rossana Marín, con 14 años de trayectoria musical, será la tercera boliviana en participar en el Festival de Viña del Mar después del Grupo Bolivia y Rocío del Carmen Moreira.

Marín este año competirá con el chileno Mauricio Zapata, la colombiana Anabella y Juglares, la argentina Tais, la canadiense La Claque y la peruana Saywa. La cantante boliviana lucirá tres trajes de caporal en el escenario de La Quinta Vergara.

Llajwa llega con ritmo picante

El cuarteto de músicos sucrenses promociona una nueva producción discográfica con temas cotidianos, políticos y ambientalistas.

El Museo Nacional de Etnografía (Musef) será el escenario para que esta noche, a las 19.30, la banda sucrense Llajwa presente su segundo disco comercial, Instante conceptual, grabado en 2010 y con producción de videos musicales en 2011.

El grupo, que se formó hace 18 años, retorna a la movida rockera con una fresca melodía. Para Enrique Durán, vocalista de la agrupación, es el segundo disco que “sale a la luz pública después de 10 años y con el sello de Discolandia”.

El cantante argumenta que en la anterior década, los integrantes se encontraban fuera del país, razón por la que no se dio continuidad al trabajo musical; pero lo satisfactorio es el reencuentro de los “originales” que grabaron el primer disco, ExtraPicante (1994), para el segundo proyecto.

Los integrantes de la banda son: Cristian Durán (batería), Marco Serrano (bajo), Enrique Durán (vocalista) y Lee Marlon Flores (guitarra).

Detalles. De acuerdo con Enrique, Instante conceptual incluye 11 temas, de autoría del grupo. “Este material ingresa en un género de rock, a diferencia de la anterior, que incluye pasajes de diferentes estilos, entre reggae, funk y rock, afirma.

Una forma de difusión masiva de este segundo disco es la distribución a partir de la empresa Discolandia, comenta Enrique, quien recuerda que la primera canción de promoción se dio a conocer en noviembre pasado con el tema Desde el fin. A ésta le siguen piezas como La espina, A veces, A un lado, Tu cruz, No viviré, Busco en ti, Sácame, El cielo está rajado, Maniobrista y Más allá.

Respecto del contenido, el músico enfatiza que el disco recoge vivencias tanto del grupo como de amigos, con temas que reflejan situaciones cotidianas, ecologistas y políticas, que marcan los procesos históricos de Bolivia y Latinoamérica.


2.000 es el número de seguidores que tiene la banda a través de la red social Facebook.

extrapicante es el primer disco de la banda sucrense. El grupo Llajwa, que se formó en junio de 1994, sacó su primer disco, ExtraPicante (1996), en el que incluye 12 temas. De este disco se realizaron dos videoclips, de los cortes Wayoho Wayeo y Marcha de 4. En 1999 y 2000 grabaron el disco Ají se va la segundita, con 14 piezas, pero no salió al mercado.

Video Camila en Viña del MAr 2012

Aca la participacion de Camila en Viña del MAr



Video Camila en Viña del Mar - Besame

La Cancion de CAMILA en Viña del MAr

Evanescence ofrecerá un show en La Paz

El gerente de espectáculos y logística de Dream Producciones, Hugo Vargas, confirmó la llegada de la banda estadounidense Evanescence a la ciudad de La Paz. “La banda, en los próximos días, agregará las fechas y el itinerario que incluye a Bolivia”, asegura Vargas, quien también se refiere a que la vocalista del grupo, Amy Lee, ya mencionó al país en su cuenta de Twitter. Así, Vargas asegura que la presentación está pagada y que se prevé el recital para el segundo semestre del año.

Se generó expectativa. El 9 de febrero se subió en YouTube un video corto en el que se anunciaba la llegada de Evanescence, pero sin muchos detalles, sin embargo, según Vargas, su objetivo era “generar expectativa, y lo hizo”. Anuncia que en las próximas semanas se subirá un segundo spot para dar más detalles.

Si bien la fecha aún es un misterio, “lo que puedo asegurar es que nos van a dar un día especial”, dice Vargas, al apuntar que será un sábado.

“La presentación está pagada. Una vez que se afinen los detalles, se hará el anuncio oficial”.

Hugo Vargas / DREAM PRODUCCIONES

Canto y guitarra

Dos artistas bolivianos invitan a escuchar canto popular y melodías del altiplano boliviano con la guitarra muyu muyu.

La cantautora Dennise Gálvez y el guitarrista Franz Valverde se presentan este 24 y 25 de febrero a las 19.30 en el Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) con melodías de los Andes y canto latinoamericano.

Según Gálvez, con esta presentación inicia una serie de actuaciones musicales en 2012, mientras que Valverde, intérprete guitarrista, promocionará parte de los temas que incluye su nuevo disco, Muyu Muyu, la guitarra.

Ambos coinciden en señalar que será una noche en la que buscan mostrar y compartir su talento y creación con el público.

En escenario. Gálvez elogia el trabajo de Valverde y lo considera como alguien que domina la guitarra muyu muyu, pues fue estudiante del maestro Ernesto Cavour. Añade que el artista recorrió Europa, Estados Unidos y Japón con su música, y en esta ocasión, “regalará su estilo musical al público”.

En los 90 minutos que durará la velada, el guitarrista acompañará en 12 piezas a la cantautora, en las que se incluyen composiciones y homenajes a cantantes latinoamericanas. Entretanto, Valverde ejecutará con el instrumento dos temas, Quena quena y K'antus. “Son temas de mi nuevo disco, es como un anticipo de los ritmos del altiplano boliviano”, anunció el artista.

Valverde adelantó que dentro de tres semanas presentará su nuevo material, que incluye 13 temas instrumentales, de los que se desprenden ritmos como moseñada, tarqueadas y pinquilladas, todas interpretadas con la guitarra.

Canto. En la primera parte del repertorio, Gálvez recordará composiciones de Matilde Cazasola, Mercedes Sosa y Chabuca Granda, entre otras. El costo del ingreso será de 15 bolivianos.


Muyu muyu (dos caras)

Franz Valverde, radicado en Virginia desde 2008, ejecuta la guitarra muyu muyu (dos caras). Éste es un instrumento inventado por el maestro Ernesto Cavour, cuyos

sonidos nos remontan

a tierras lejanas y culturas milenarias.

Rata Blanca vuelve para las fiestas julianas

Además se celebra el 20 aniversario del disco más exitoso de la banda argentina.

El retorno de la agrupación de metal Rata Blanca a La Paz es un hecho. Después de cuatro años de ausencia, los argentinos regresarán a la sede del Gobierno para ofrecer un recital en el mes de los paceños y celebrar el aniversario del disco más laureado de Rata Blanca, Magos, espadas y rosas.

Gustavo Tobar, gerente general de FM Rock Producciones y responsable del show, confirma la llegada y presentación de los rockeros.

Será en julio. “La fecha depende de la gira europea, que se cerrará hasta fines de mes”, asegura Tobar, siendo que se maneja el 7 de julio como el posible día de la presentación de Rata Blanca, pero aún puede sufrir modificaciones.

“Escogí La Paz porque nos dimos cuenta de que la gente asiste a un evento cuando está bien organizado, hay precios accesibles y se lo promociona con buen tiempo de antelación”, dice el empresario, quien busca que el show sea un “homenaje a La Paz en las fiestas julianas, además de coincidir con el aniversario del disco más exitoso de Rata, el Magos espadas y rosas”. Destaca que el espectáculo será un agradecimiento por la respuesta del público paceño al show de despedida de José Andrea de Mago de Oz, “les devolvemos (la asistencia) con este privilegio”.

La productora. FM Rock producciones está en el espectáculo desde 1991. La primera banda extranjera que llegó a Santa Cruz, en 1994, fue Hermética, de Argentina. “De ahí en adelante, fueron más de 40 bandas del extranjero”, asegura. Para destacar las llegadas de Mägo de Oz, Rata Blanca, Animal, Carajo, Transmetal, Masacre, Inacantation, Tarja Turunen (Nightwish), Épica, Brujería, Vince Neil (Mötley Crüe) y otras.

La Paz, rock city. La elección de La Paz para el show de Rata Blanca, según Tobar, responde a que es “la ciudad del rock”. Los shows realizados en los anteriores dos años “han sido éxitos desde Épica, pasando por Tarja Turunen, Brujería y el último con Mägo de Oz, demuestra la cultura musical de buen nivel que hay en la sede del Gobierno”. Tobar asegura que La Paz se ganó este denominativo por méritos propios, “por eso apostamos por esta sede”, apunta.

4 meses es lo que falta para que Rata Blanca esté nuevamente en un escenario paceño.

“El éxito que tuvimos con conciertos anteriores demuestra la cultura musical de buen nivel que hay en la sede del Gobierno”.

Gustavo Tobar





Arranca Festival en Viña

Las baladas del mexicano Luis Miguel, la salsa del puertorriqueño Marc Anthony y el pop elegante del británico Morrissey deleitarán al público que hasta el 27 de febrero, asistirá al Festival de Viña del Mar (Chile), en una edición en la que reinarán los ritmos tropicales.

En su versión número 53, el cartel del certamen musical más importante de Latinoamérica mezclará la experiencia de artistas consolidados, como el dominicano Juan Luis Guerra y el argentino Diego Torres, con nuevos valores como el estadounidense de origen dominicano Prince Royce.

El festival inició el domingo con una gala de presentación en la que por la alfombra roja, además de vestidos elegantes y escotes prominentes, se hizo notar la presencia de un grupo de estudiantes que protestó en contra del lujo del certamen.

Fiel a la tradición, el festival incluye las actuaciones de humoristas y la competencia folclórica e internacional, todo ello bajo la batuta de los presentadores Rafael Araneda y la española Eva Gómez, ambos del canal Chilevisión, que repiten por segundo año consecutivo como presentadores del evento.

Los artistas estarán vigilados de cerca por el siempre exigente público del certamen, también conocido como "Monstruo" por sus sonoros abucheos, una ferocidad que en los últimos años ha amainado, ya que se conceden con más facilidad las antorchas de plata y de oro, y la gaviota de plata.

La segunda noche del certamen estará reinada el puertorriqueño Marc Anthony, que hará sacudir las caderas del público que llene el auditorio de esta ciudad costera situada a 125 kilómetros al noreste de Santiago.

Viña del Mar se rinde a los pies de Luis Miguel

El Festival de Viña del Mar se rindió a los pies del mexicano Luis Miguel, que cautivó con su torrente de voz y con sus aires de divo a un público fiel que olvida sus excentricidades en cuanto el artista demuestra su valía.

El "Sol de México", que arribó el martes al balneario chileno de Viña del Mar procedente de las playas de Punta del Este, en Uruguay, tomó el testigo del argentino Diego Torres y calmó las ansias de las 15.000 almas reunidas en el anfiteatro de la Quinta Vergara en la primera noche del festival.

Con una receta en la que mezcló sus baladas más románticas con algunos de sus temas pop más bailables, el artista volvió al escenario que pisó por primera vez a sus catorce años y al que no regresaba desde 1998.

Pero pese al tiempo transcurrido Luis Miguel se hizo esperar y, tras una pausa publicitaria para la televisión más larga de lo normal, apareció a la 01.05 (04.05 GMT) del jueves entre ovaciones y muestras de histerismo de un público principalmente femenino.

Vestido con traje de chaqueta y corbata, de inmaculado negro, y con el pelo peinado hacia arriba, el mexicano estrenó la velada al ritmo de "Te propongo esta noche" y el exitoso "Suave".

"Muy buenas noches, Viña del Mar. Es un gran honor, es un gran privilegio estar de nuevo con ustedes", declamó el intérprete, poco dado a confraternizar con las masas.

El artista se paseó primero con cautela por el escenario, en el que se instalaron dos pantallas planas de televisión que le permitían observarse a sí mismo y torpedear el ángulo de visión de la prensa, pese a que camarógrafos y fotógrafos solo tuvieron una canción para tomarle imágenes.

Preocupado también por los aspectos técnicos del sonido, Luis Miguel intentó hacer correcciones en medio del espectáculo mientras ocultaba su molestia tras su inmaculada sonrisa.

Fue capaz incluso de dar continuas instrucciones a su banda, compuesta por una decena de músicos, a los que no presentó al público.

Con el auditorio mantuvo también una prudente distancia, hasta que al final dio la mano a algunas fervientes seguidoras y recogió un ramo de flores, mientras un guardia de seguridad le sujetaba por la parte de atrás de su pantalón.

Entre idas y venidas, el artista cuajó un recorrido por sus grandes temas románticos como "Tres palabras", "La barca", "Por debajo de la mesa" o "Somos novios", que terminó de rodillas y con los brazos abiertos, como pretendido acto de entrega.

Sorprendió al presentar en pantalla a Frank Sinatra, con el que interpretó "Come fly with me" en un dúo virtual, y alternó las baladas con sus canciones más rítmicas, como "La última noche", "Si no supiste amar" o "Cuando calienta el sol".

Con un repertorio consolidado y una puesta en escena impecable, Luis Miguel conquistó en exactos noventa minutos al auditorio, que pidió para él la gaviota de plata, y también a la organización, que le dio la de oro, un premio que no se otorgaba desde hacía varias ediciones.

Pero la admiración que suscita va más allá de todo lo establecido y, por primera vez en la historia del festival, se le concedió además una gaviota de platino, que recibió de manos de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, admiradora confesa del artista, quien también le entregó las llaves de la ciudad.

Henchido de premios y de aplausos, Luis Miguel agradeció las alabanzas y accedió a recompensar los elogios con solo una canción más, "Labios de miel", con la que cerró el concierto.

Pero el espectáculo continuó aún unos minutos más, los que necesitó para salir raudo del recinto en una caravana de vehículos mientras la policía cortaba el paso a sus seguidoras, que siguen admirando a un hombre que, por encima de todo, se sabe estrella.

The Rolling Stones prepara gira

Ronnie Wood, guitarrista de los Rolling Stones, ve próxima una nueva gira de la banda que coincidiría con su 50 aniversario, al considerar que sus miembros “están listos” y que “sólo es cuestión de atar unos cabos sueltos”.

Sus declaraciones, efectuadas a la emisora británica Radio Times, avivaron los rumores de un posible retorno a los escenarios de “Sus Satánicas Majestades”, en un esperado periplo en el que interpretarían de nuevo éxitos como Start me up, Satisfaction o Sympathy for the Devil.

El guitarrista, de 64 años, reveló además que los Rolling Stones habían vuelto a tocar juntos en una sesión de estudio improvisada el pasado diciembre.

“Fue genial. Nos encanta mantenernos unidos y hacer que los chicos se sientan cómodos los unos con los otros. Cada semana supone un nuevo avance”, afirmó Wood.

Además, el guitarrista aseguró que todos los miembros de la banda (el cantante Mick Jagger, el también guitarrista Keith Richards y el batería Charlie Watts) se sienten “muy felices, ya desde la Navidad”.

Su última gira tuvo lugar en 2007, bajo el título A Bigger Bang Tour, cuando los Rolling Stones recorrieron escenarios de Estados Unidos y Europa y finalizaron con tres conciertos en Londres.

La recaudación del conjunto de estas actuaciones se estimó en más de 430 millones de dólares (unos 325 millones de euros), y fue incluida en el Libro Guinness de los récords por ser la gira con más ganancias de la historia.

Desde entonces, se habían extendido los rumores del retorno de los Stones a los escenarios, pero las declaraciones de Wood suponen la primera declaración oficial en este sentido, tras no menos insistentes versiones de que la legendaria banda diría un adiós definitivo a los escenarios.

Marc Anthony quiere domar al 'monstruo'

En su versión número 53, el cartel del certamen musical más importante de Latinoamérica mezclará la experiencia de artistas consolidados, como el puertorriqueño Marc Anthony, el dominicano Juan Luis Guerra y el argentino Diego Torres, con la frescura de nuevos valores como el estadounidense de origen dominicano Prince Royce y su visión renovada de la bachata caribeña.

Retorno esperado. Esta segunda noche del certamen estará reinada por el puertorriqueño Marc Anthony, que hará sacudir las caderas del público que llene el auditorio de esta ciudad costera situada a 125 kilómetros al noreste de Santiago.
Los mexicanos Camila, ganadores en la edición de 2009 de la gaviota de plata, máximo galardón del festival, también se presentarán esta noche.

Gala. El festival inició el domingo su andadura con una gala de presentación en la que por la alfombra roja, además de vestidos elegantes y escotes prominentes, se hizo notar la presencia de un grupo de estudiantes que protestó en contra del lujo del certamen. Fiel a la tradición, el festival incluye las actuaciones de humoristas y la competencia folklórica e internacional, todo ello bajo la batuta de los presentadores Rafael Araneda y la española Eva Gómez, ambos del canal Chilevisión, que repiten por segundo año consecutivo como presentadores del evento.

El 'monstruo'. Los artistas estarán vigilados de cerca por el siempre exigente público del certamen, también conocido como 'monstruo' por sus sonoros abucheos, una ferocidad que en los últimos años ha amainado, ya que se conceden con más facilidad los premios otorgados por griterío popular: las antorchas de plata y de oro, y la gaviota de plata.

Cierre. El cantautor español José Luis Perales y el humorista chileno Bombo Fica serán el tentempié previo al concierto de Juan Luis Guerra, que con sus consolidados ritmos tropicales pondrá el broche de oro al festival.

Boliviana
Rossana Marín inicia su travesía por la 'Quinta Vergara'

La cantante Rossana Marín inició anoche su participación con su canción "Embrujo de caporal" en la categoría "Canción Folklórica" del Festival de Viña del Mar que durará hasta el lunes 27 de febrero en ese balneario chileno.

La canción "Embrujo de caporal" fue elegida por los organizadores entre unas 157 postulaciones, y es una composición de Roxana Piza, madre de la cantante Rossana Marín, quien será acompañada por los músicos Windsor Chacón, Vico Choque, Luis Fernando Aguilar y Erick Pérez.

Rossana Marín, con 14 años de trayectoria musical, será la tercera boliviana en participar en el Festival de Viña del Mar después del Grupo Bolivia y Rocío del Carmen Moreira.

Marín este año competirá con el chileno Mauricio Zapata, la colombiana Anabella y Juglares, la argentina Tais, la canadiense La Claque y la peruana Saywa.

La cantante boliviana lucirá tres trajes de caporal en el escenario de La Quinta Vergara.

"Prometo no volver sin una Gaviota de Oro bajo el brazo", aseguró la cantautora en una entrevista con un medio de prensa nacional, antes de partir junto a la agrupación Jacha Mallku, en su camino a la cita internacional.

Rossana comenzó su carrera en el Ballet Folklórico Nacional y después integró varias agrupaciones musicales en el género del folklore, hasta culminar con el grupo femenino Voces Morenas. Participó en la grabación de cuatro álbumes musicales, con giras internacionales a Perú, Argentina y México, donde fue premiada como la Voz Revelación en el año 2007

Viña del Mar busca reina

La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, encabezó la presentación de las candidatas a reinas del 53º Festival Internacional de la Canción, realizada en el sector de la avenida Perú de la costa chilena.

Votación acreditada. El concurso es organizado por el diario La Cuarta y la elección de la soberana se efectúa a través de las votaciones de la prensa acreditada.

La jefa comunal expresó su agradecimiento a los organizadores, e instó a que las aspirantes representen fielmente el sentido del Festival sin manifestarse por ninguna de ellas en especial.

Candidatas mediáticas. A la cita con la prensa asistieron seis de las siete aspirantes al cetro festivalero. Valeria Ortega, del programa “Bienvenidos” de Canal 13, Nydian Fabregat de “Fiebre de Baile” y Sabrina Sosa, de “SQP”, ambos programas de Chilevisión; Kathy Contreras de “Calle 7” de TVN, la gitana Lola Ilich de “40 Grados” de Mega y la representante de Italia en la competencia internacional, Denise Faro. Quien no pudo asistir fue la danesa The Kat, por estar ensayando para su presentación de esta noche en la Quinta Vergara.

Piscinazo tradicional. Las votaciones para elegir a la reina se realizarán el día sábado 25, mientras que la coronación se efectuará el domingo 26 en el hotel O’Higgins y el esperado piscinazo el lunes 27 en la piscina del mismo recinto hotelero.
Quien resulte Reina del Festival 2012 recibirá un anillo de oro blanco de 18 kilates con incrustaciones de 107 diamantes, donado por Joyerías Barón.