martes, 31 de enero de 2012

Del rock experimental al progresivo… Histeria

Histeria es una banda paceña que busca crear una propuesta musical bajo la formación del clásico Power Trío de los 60‘s y 70‘s, incluyendo de esta manera elementos sutiles en su música como bajos distorsionados, ritmos potentes, voces cálidas y guitarras sucias y expresivas con efectos atmosféricos en algunos pasajes, lo cual otorga una identidad y sonido característico a la banda.

Es una banda de rock alternativo con algunos toques de rock progresivo, rock espacial y tintes de heavy metal. Tras el lanzamiento de su EP en octubre del 2010 en la primera versión del FUNDAROCK , Franz Villca comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo del sonido. Histeria es reconocida por el feeling que expresa en sus presentaciones en vivo y por fusionar géneros musicales como el rock progresivo, rock espacial, etc. en su estilo, y por los intereses de escribirle a las experiencias astrales y emocionales de los integrantes, temas que se ven reflejados en sus letras.

¿Quiénes integran histeria y qué rol cumple cada uno?

Los integrantes somos tres; Nano Romero al mando de la guitarra y coros; Oscar Uberhuaga en voz y dominando el bajo; y Ariel Encinas a la batería y coros.

¿Hace cuánto tiempo tocan juntos y cuáles son sus mayores influencias musicales?

Tocamos juntos hace 6 años en diferentes proyectos musicales. Nuestras influencias musicales están marcadas por bandas como The Mars Volta, Radiohead, Jaguares, Caifanes, The Police, Pink floyd, Jimy Hendrix, Wara, etc. Escuchamos mucha música clásica, contemporánea, jazz, blues. En resumen tenemos muchas influencias en el producto final de Histeria.

¿Ecos es su primer disco de estudio? ¿Dónde se origina el nombre?

Sí, es el primer disco de la banda, al principio grabamos un maxi single con 4 canciones las cuales están en este disco pero re masterizadas y más producidas. Se llama Ecos porque todas las canciones del disco son las repeticiones de lo que los tres integrantes pasamos en todo el tiempo que tiene la banda, son los ecos de nuestro interior y de nuestros pensamientos.

¿Qué meta se han trazado como banda con su disco Ecos?

Ecos es un disco con el cual la banda pretende proponer a nuestro público un sonido rockero experimental, pretende abrir un lugar diferente dentro del rock nacional.

¿Cuál es el aporte de Ecos al rock boliviano?

El aporte de este disco al rock nacional es justamente el toque experimental que le damos entre canción y canción ya que a pesar de que somos tres tratamos de llenar con efectos atmosféricos todo el disco.

¿Cómo definirían Ecos en una frase de no más de cinco líneas?

Sincero, puro, sin maquillajes ni maquillados.

Coméntennos la experiencia de haber producida el primer video de este disco

Este disco ya tiene 3 video clips, el primero Titula Envoltura y fue producido por Oscar Huberhuaga y Abraham Marca, el segundo titula Volverás y fue producido por Arte y Media al igual que el tercer video clip que titula Caras del Placer. Todos disponibles en youtube.

¿Cuál es la mayor satisfacción que tienen como grupo en lo que van de carrera?

La mayor satisfacción de la banda sin duda alguna es poder conocer a cuates tan increíbles como Franz Villca (sonidista de la banda) o Fernando y Nico de Arte y Media, a quienes les agradecemos de corazón por todo el trabajo que realizan por la banda.

¿Cuál es su perspectiva, primero con la promoción de su disco Ecos, y segundo, con la posibilidad de grabar un nuevo disco este año?

Con nuestro primer disco queremos poder llegar a todos los departamentos de Bolivia, esto para poder viajar a tocar en todos los lugares que podamos y mostrar a la gente nuestra propuesta musical.

En cuanto al segundo disco, ya estamos ensayando los nuevos temas y trabajando en algunos otros que quedaron atrás por falta de espacio. Esperemos que a finales de este año podamos entrar a grabarlo.

Contactos a histeriabolivia@gmail.com y su perfil como Histeria Bolivia en Facebook.

Vadik viaja en un ovni espacial

La música de este cantautor se embarca en una nave de sonidos voladores no identificados.

Nacido en Moscú, con raíces bolivianas y espíritu universal, este artista, quien se considera orureño, es un pulpo que absorbe en su magnitud la música, sin discriminar género alguno. “Uno no puede librarse de sí mismo. Yo simplemente me siento con libertad suficiente. Si uno no hace lo que le da la gana, ¿para qué hacer arte? Creo que los géneros musicales deberían darte más libertad creativa, y no encerrarte en un sonido”, revela. Su cuarta entrega, Ovni, es un reflejo de esta variedad, en arreglos, tonadas y transiciones melódicas. Será presentado el 2 de febrero en el Equinoccio, a las 21.00, junto a lo más selecto de la escena nacional, participantes en el disco. “Grillo” Villegas, Alex Zapata, Gabriel Guzmán, Celine Appel, Marco Maciel, Motete Zamora, Julio Jaime, Freddy Mendizábal, Arpad Debereczeni , Marco Flores, Óscar García y Gonzalo Gómez, entre otros, colaboraron a Barrón.
Alien. Ovni trae 13 tracks que hablan sobre la importancia del entendimiento entre seres humanos. Se desprende de esta producción, Alien, el primer sencillo, que ya suena en las radios del país. “La incapacidad de reconocer el espacio y la identidad del otro, es el tema. Los aliens somos nosotros mismos, porque nos ponemos barreras artificiales, no comunicados”. Vadik admite que el disco fue de mayor ambición artística que otros: “Hay muchos invitados. Todo suena en grande. Se elaboró desde 2009, se detuvo por un tiempo, pero retomó sus riendas en agosto de 2011”. Sin enredarse en artificios comerciales ni en poses rockeras, Vadik es una marca registrada de la honestidad. Reconoce entre sus influencias a Charly García, Fito Páez, Brian Wilson y Jeff Lyne. “Soy un músico que enriquece sus canciones con lo que le gusta escuchar. Del mismo modo me interesa generar un público que sepa que hay más música de lo que el circuito comercial propone”.
El poeta. La palabra es un juego que se introduce como elemento esencial de su música. Siguiendo la tradición de músicos poetas como Vinicius Moraes o Facundo Cabral, Vadik escribió dos libros, Cuaderno Rojo y I- Poem. “Creo que puedo distinguir cuando un texto tiene destino de poema o de canción. Considero que el hecho creativo de la canción es de por sí milagroso”, agrega.

2012 es el año de lanzamiento de su cuarta plaqueta discográfica, Ovni, que plantea la diversidad.

13 temas tiene el álbum, con una variedad de músicos invitados. Ovni cuesta Bs 50.

Sueños. Vadik piensa difundir más su música por internet. Se siente a favor de las descargas virtuales, pues piensa que son un “medio de promoción al artista”. También tiene pensado “hacer un disco orquestal a futuro, uno de cóvers en inglés, otro de cóvers en español y hasta un disco bailable”. También confesó que le gustaría tocar con Álvaro Montenegro y David Portillo. Pronto alistará sus maletas a Alemania por motivos familiares. Piensa abrirse campo allá, sin descuidar sus compromisos en Bolivia.


Fiesta Hiphopera Flashera…

Esta fiesta que se ha denominado Hip Hop Don’t Stop! se llevará a cabo este 2 de febrero en el Target Urbano en la Av. 6 de Agosto de nuestra ciudad. Los Dj´s invocados para la cita son Quien, Ajax, Oliver Sky y Nadie Más. Se presentarán videos a cargo del Vj Don y Jota. Se montará una galería de fotos de los grandes representantes del hip hop mundial. Se presentarán grupos de baile hip hop en Freestyle y performances de tatuadores. El costo de la entrada es de 10 Bolivianos antes de las 23 horas, después de la mentada hora, será de 15 bolivianos. Para no olvidar, la cita con la cultura hip hop es este 2 de febrero.

Los Faroles arrancaron en nuestra ciudad

El prestigioso grupo argentino de música popular criolla Los Faroles se presentó el pasado viernes en La Paz, ciudad elegida para dar inicio a una gira internacional que incluye presentaciones en diversas ciudades de la Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Los Faroles está integrado por la joven y premiada cantante Natalia Bazán que fue ganadora del Concurso de canto de la Academia Julio Bocca, Juan Pablo Díaz Hermelo en guitarra, Miguel Figueroa, Doby Dorfman y Agustín Alonso en la percusión.

El grupo desarrolla una propuesta estética que fusiona diversos estilos de tangos, milongas y ritmos latinos de variadas épocas. Así, el grupo hunde sus raíces en la música popular rioplatense sin olvidar su herencia africana a través de las murgas y comparsas de candombe. Con el auspicio de la Embajada Argentina en Bolivia, Los Faroles realizaron su única presentación dentro de esta gira en el Hotel Torino presentando un show lleno de esencia gaucha que disfrutó al máximo el público asistente.

Charly García: ¿"genio" o "loco" del rock argentino ?

Carlos Alberto García Moreno, de nombre artístico, Charly García (Buenos Aires; 23 de octubre de 1951) es uno de los más reconocidos músicos, compositores y productores latinoamericanos de rock. Fue integrante de dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera solista. En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.

Tuvo varios ingresos por adicción a las drogas, como en 1991, 1994 y 2008.

Le fue prohibido un tiempo el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a un paparaz

zo que intentó sacarle una foto. García tuvo conflictos en Colombia al llamarla “Cocalombia”. En Costa Rica, durante la década del ochenta, un recital de García terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia. García tuvo problemas en Paraguay, cuando encerró a cuatro chicas en un hotel.

En Quito fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores, la policía detuvo al rockero argentino en el camerino del Coliseo General Rumiñahui, donde se efectuó el concierto, aunque no dieron más detalles. García tenía que cerrar en la madrugada el megaconcierto, pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.

En otra oportunidad un fanático de García fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le llevó una guitarra autografiada al hospital.

Charly representa un desafío para muchos periodistas. Susana Giménez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico. En otra entrevista, Susana le dijo: “¡Estás más gordo!”, a lo que García respondió: “¡Vos también!”. Jorge Guinzburg también entrevistó varias veces al músico, obteniendo entrevistas muy recordadas. Jorge Lanata, Sergio Marchi, el Bebe Contepomi, Jaime Bayly (Perú), y otros periodistas tuvieron memorables entrevistas con el músico. Charly, sin embargo, mantiene conflictos con algunos periodistas, como con Mauro Viale.

García sostuvo muchos conflictos en la provincia de Mendoza. En 1983, se desnudó en pleno recital. Después un policía golpeó la puerta de la habitación donde se encontraba el músico y le dijo: “¡Abra: soy policía!”, a lo que García respondió: “¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?”. En otra ocasión, de acuerdo a una denuncia presentada a la fiscalía, García encerró a cinco prostitutas negándose a pagarle por sus servicios. En Mendoza, en 2002 luego de haber tocado gratis junto a Mercedes Sosa, García se tiró a una piscina desde el noveno piso de un hotel.

Entre personalidades de la música, mantuvo serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con él y haber sido productor de dos de sus discos. Además, Calamaro integró la banda de acompañamiento de García en su etapa solista por dos años. El conflicto parece haber tenido origen en una supuesta relación entre García y la ex esposa de Calamaro, con quien García vivió en España unos meses.

En 1988, durante un recital en River, le dijo a Bruce Springsteen (apodado El Jefe): “Acá el jefe soy yo”. Ese día García tocaron juntos en el cierre de la gira de Amnesty International.

El disco Rock and Roll YO tendría canciones dedicadas a Florencia, su novia, que por ese entonces tenía 15 años. Los padres de Florencia no dejaban a García acercarse a su hija y por tal motivo aparecen temas como Dileando con un alma.

Durante un recital en Ferro en el 2004, después de las declaraciones de una mujer que decía ser su hija y que incluso ya le habría dado una nieta. Charly gritó a los espectadores: “Esa que dice que es mi hija, ¿vino o no vino?”. En dicho recital también rompió dos vasos con la mano y destrozó varios instrumentos. García dijo que en ese recital iba a quemar el piano pero que la lluvia no se lo había permitido.

En 2005 García dejó su huella en el Paseo de la Fama de Mar del Plata, ubicada en la costa atlántica argentina.

En YouTube se muestran videos grabados de celulares sobre Charly García, ya sea en una pelea en The Roxy de Buenos Aires o en incidentes en Chile cuando una chica subió al escenario.

En una entrevista al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda.

En 2007, le cancelaron un recital por llegar tarde.

García gritó: “Mi ejército, rompan todo”. Al otro día La Trastienda amaneció con pintadas a favor de García. Los seguidores de García suelen llamarse Los Aliados o El Ejército Say No More. Muchas veces sus seguidores le perdonan todo al músico, que llegue tarde a los recitales o que ni siquiera vaya. La respuesta que dan los aliados a eso: “Charly es Charly, es un genio, es Dios”.

Fuente: WIKIPEDIA

ARGENPRESS.info

Michel Teló compara su éxito con el de "Macarena"

El brasileño Michel Teló, conocido en medio mundo por el tema "Ai se eu te pego", equipara su éxito internacional con el que tuvo en su día "Macarena", aunque espera trascender "más allá" de la canción que le ha hecho famoso, como ha explicado en entrevista.

A Teló, que en su país natal tiene una carrera de 18 años como músico, no le asusta que el arrollador triunfo de "Ai se eu te pego" eclipse el resto de su trabajo.

"Ahora toca trabajar al máximo, es una oportunidad fantástica que hay aprovechar", señala el artista, quien espera colocar el resto de su música en el mercado europeo tras presentar hoy su disco "Na Balada" en España.

El tema "Ai se eu te pego", que abre el repertorio de su disco, se dio a conocer el pasado año gracias al futbolista Cristiano Ronaldo, quien, tras marcar un gol, llevó a cabo el baile que acompaña a la canción.

A partir de ese momento, el tema se colocó número 1 durante ocho semanas consecutivas en la lista de sencillos más vendidos en España y el éxito se trasladó a otros países como Portugal, Francia, Italia, Alemania o Suecia, donde también ha sido líder en ventas.

Aún está lejos de la "Macarena" del dúo español Los del Río, que dio la vuelta al mundo y se convirtió en la canción latina más vendida en la historia de la música, tras 4 semanas en el número uno de la lista de éxitos de la prestigiosa revista Billboard.

El "bailecito" de Ronaldo, no obstante, le "cambió la vida" al músico brasileño, como él mismo destaca, y recalca que es consciente de lo "mucho" que le debe al deportista portugués, a quien está "agradecido hasta el punto máximo".

"'Balada' significa fiesta", explica Teló, quien destaca que "ese es el espíritu" del disco que ahora presenta en España, un álbum "festivo" con 15 canciones grabadas en directo, "todas ellas animadas y felices, con mucha energía positiva, para bailar y divertirse", en palabras del cantante.

Al igual que "Ai se eu te pego", que no es una composición original de Teló, el resto de temas del repertorio de "Na balada" son versiones de canciones de otros artistas.

Y es que el cantante, desde que abandonara su grupo Tradiçao -con el que logró cierto reconocimiento en Brasil- y comenzara su carrera en solitario, dejó "de lado la creación y la escritura" y empezó a "buscar y a producir canciones, para dar oportunidades a nuevos compositores".

"'Ai se eu te pego'" es una canción más o menos antigua que ya ha sido grabada en muchos estilos, incluido el funky", explica el músico, quien para su propia versión optó por el sertanejo, un género musical brasileño que ha cultivado a lo largo de su carrera y que está a medio camino entre "el pop y el country estadounidense", explica.

Cuando escuchó por primera vez el tema que le ha lanzado a la fama, sintió que "aquella canción había nacido" para que él la interpretara, e inmediatamente, "ese mismo día", confirma el músico, adquirió los derechos y a la semana siguiente ya la estaba interpretando y grabando en directo.

Adele volverá a los escenarios en los Grammy

La cantante británica Adele regresará a los escenarios, por primera vez tras su operación de garganta, con una actuación durante la gala de los premios Grammy, prevista para el 12 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).

"Voy a cantar en los Grammys. Hace tanto tiempo que no lo hago que había empezado a olvidar que era cantante. Tengo muchas ganas. Hasta pronto", escribió hoy la artista de 23 años en su cuenta de Twitter.

La cantante, cuyo álbum "21" ha sido el de mayor venta del siglo en el Reino Unido, se sometió en noviembre a una delicada operación de cuerdas vocales en EEUU, de la que en principio ya está recuperada.

Esa operación, motivada por una hemorragia en las cuerdas vocales, la obligó a suspender multitud de conciertos.

Además de cantar en la 54 edición de los Grammy, que se celebrará en el pabellón Staples Center de Los Ángeles y en la que la intérprete opta a seis premios, también está previsto que actúe en la ceremonia de entrega de los premios Brit de la música británica.

En el caso de los Brit, que se entregarán el 21 de febrero en Londres, la artista está nominada en tres categorías, entre ellas al mejor álbum y mejor intérprete femenina.

En su corta carrera Adele ha publicado dos discos de estudio, "19" en 2008 y "21" en 2011, del que ha vendido en el Reino Unido 3,7 millones de copias.

Selena Gomez actuara el 2 de Febrero en Lima Peru

Selena Gomez llega este miércoles a Lima, un día antes de su concierto en el Jockey Club y sus fans peruanos le preparan un gran recibimiento. Con grandes pancartas, ramos de flores, peluches y uno que otro regalito, los seguidores de la estrella de la música y la televisión, prometieron ir al aeropuerto para darle la bienvenida y de allí enrumbar al hotel sanisidrino en el que se alojará. “Es habitual en ella salir al balcón de su cuarto de hotel para saludar a sus fans que la esperan. No saben la ansiedad que tenemos, faltan unos días para verle en vivo”, dijo Maysa, una de las integtrantes de su club de fans. Selena, de 19 años y ascendencia mexicana, afirma ser una chica como todas, una persona común corriente que también puede cometer errores y recalcó que su familia es lo que más valora en la vida, por eso, siempre trata de estar en contacto directo con ellos, aunque esté lejos por compromisosprofesionales.”Soy una persona común y corriente y sé que no soy perfecta, voy a cometer errores, pero trato de tener a mi familia y fans siempre presentes, no hacer nada que pueda ofenderlos”, dijo. La ex protagonista de la serie “Los hechiceros de Waverly Place” la tiene clara, no permite que los periodistas le pregunten sobre sobre su relación con el ídolo canadiense Justin Bieber. Es capaz de detener la conferencia de prensa si se le insiste en el tema. La llamada “nueva princesa del pop”, ha pedido para su estancia en Lima, pop corn en todas sus variantes, pizzas y varios tipos de cheesecake, su postre favorito. La engreída de la factoría Disney llega a Lima para presentar los temas de su más reciente disco “When the sun goes down” y además, todos los éxitos de su carrera musical.

algomás
Cantante y actriz acaba de lanzar una línea de ropa con su nombre, además de un perfume y también zapatos para jovencitas.

En declaraciones desde México, al programa “Domingo al día”, la artista confesó que pronto detendrá su faceta musical para dedicarle más tiempo a sus proyectos en el cine. “Quiero hacer películas y elegir muy bien los papeles, me encantaría hacer drama”, confesó la jovencita, quien recibió un chullo y chocotejas del periodista de América TV que la entrevistó. Selena, muy educada, se excusó y no quiso probar el rico dulce peruano. “No me gusta comer en público”, sentenció la popular artista juvenil que cantará ante 15 mil fans.

Laura Pausini no estará en Viña ´12

La cantante italiana Laura Pausini, que está en Chile para presentarse en Santiago, aseguró ayer que lamenta no poder estar en la edición 2012 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

"Sinceramente es algo que extraño. Tengo un recuerdo muy fuerte y bellísimo del monstruo (como se denomina al público del festival), me gusta muchísimo ponerme enfrente de ese público y sentirme amada", dijo a radio Cooperativa Pausini, quien se presentó con mucho éxito en la edición 1997 del certamen.

"Me encantaría regresar, pero todas las veces que yo organizo una gira o algo promocional, desafortunadamente estoy muy lejos de Chile", añadió la cantante.

"Por ejemplo, este año me preguntaron sobre estar, pero Viña es al final de febrero yo estaré todavía en Europa, entonces no puedo estar, pero mis recuerdos y mi corazón siguen estando muy cercanos al Festival de Viña", dijo.

Pausini llega al "Movistar Arena", de la capital chilena, en el marco de la gira promocional de su último álbum, "Inédito", aunque advirtió que sus actuaciónes no se limitan a esa producción.

Pausini también llamó a la gente a "no olvidar" a los damnificados del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010.

Tras la catástrofe, que dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30.000 millones de dólares, Laura Pausini participó en la iniciativa "Voces unidas por Chile" junto a Juanes, Shakira, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Beto Cuevas y otros artistas, en solidaridad con los afectados.

De vita lanza nuevo álbum

Más allá de la piratería o las bajas ventas, al cantautor venezolano Franco de Vita, que edita en España un álbum que resume sus casi 30 años de carrera, le duele que "el disco haya perdido su valor como concepto musical" con la llegada de Internet.

"Ahora lo que se lleva es adquirir la canción en concreto, son más importantes los temas aislados que el disco en sí mismo", lamenta el artista, quien recuerda con nostalgia los tiempos en que bandas como The Beatles editaban un álbum y la gente lo compraba pensando en el repertorio y no en ninguna composición específica.

De Vita afirma que todos sus discos "siempre" los ha concebido como un concepto, "desde la primera hasta la última canción, y un tema no entraba si no se identificaba con lo que quería mostrar el conjunto", lo que no significa que no le gusten los álbumes variados que "combinen muchos estilos".

Una descripción en la que, según el artista, encajaría su nuevo lanzamiento, "Franco de Vita: En primera fila", donde une "distintos géneros como las baladas andinas, el rock, la salsa, el soul y los sonidos latinos", en un trabajo que sintetiza su trayectoria.

El álbum, grabado en directo con 15 músicos y diversas colaboraciones, recopila sus temas más emblemáticos como "Te amo", "El buen perdedor" o "No basta", en un proyecto cuyo objetivo, en palabras del músico, era "traer todas esas canciones clásicas al sonido de ahora y refrescarlas, con un sonido muy de banda".

No obstante, el disco también aporta dos composiciones inéditas: "Tan sólo tú", donde colabora la artista mexicana Alejandra Guzmán, y "Mira más allá".

lunes, 30 de enero de 2012

David Guetta se reivindicará como un DJ de masas

El DJ y productor musical francés David Guetta, ganador de dos premios Grammy, presentará en el próximo Festival Internacional de Benicàssim (FIB), este de España, su último álbum, "Nothing but the beat", que le ha consolidado como el pinchadiscos preferido del gran público.

Los organizadores del festival, que se celebrará entre el 12 y el 15 de julio próximos, han anunciado hoy la incorporación del DJ de música electrónica a su cartel, avalada por sus más de 15 millones de singles vendidos y sus colaboraciones con números uno de radiofórmulas como Madonna, Rihanna o Kylie Minogue.

Amante de la escena de la isla española de Ibiza y escéptico del "French Touch" -interpretación gala del house en la que se encuadran compatriotas como Cassius o Daft Punk-, Guetta volverá a la región de Valencia tras el concierto que ofreció con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno el pasado junio.

El DJ francés arrasó en 2011 con su álbum "Nothing But the Beat", precedido por el éxito de su "One love" (2009), en el que colaboró con artistas como Akon o Kelly Rowland, ex de Destiny's Child.

Guetta se sumará así al cartel del FIB 2012, que ya cuenta con la confirmación de artistas británicos como New Order o Noel Gallagher's High Flying Birds, la nueva banda del exintegrante de Oasis.

Las nuevas incorporaciones también incluyen la electrónica-punk de Crystal Castles, la "aterciopelada" voz de la cantante londinense Katy B o la música de baile de Example Elliot.

Spector y Thee Brandy Hips completan la nueva lista del FIB, de la que ya forman parte The Stone Roses y Florence + The Machine.

"Calle 13" rueda un documental en Cuba

La banda puertorriqueña "Calle 13" (C-13) rueda actualmente un documental en Cuba, anunció uno de sus integrantes, el cantante y compositor René Pérez, informaron hoy medios locales.

"Estamos filmando un gran documental sobre C-13 en Cuba", dijo Cabra, conocido por el sobrenombre de "Residente", a través de su cuenta en la red social Twitter, según un reporte publicado en la página web Cubadebate.

Pérez relató que viajó a Cuba en lancha y que fue "una gran experiencia, un poco peligroso pero lindo a la vez".

"Residente", junto a su hermanastro Eduardo Cabra ("Visitante"), integra la banda de música alternativa que ha ganado 22 premios Grammys (20 latinos y dos en su versión anglosajona), desde que en 2006 conquistaron los tres premios con su disco debut.

El nuevo documental del dúo musical lo dirige el cineasta también puertorriqueño, Lidy Paoli López.

El "Residente" y el "Visitante" de "Calle 13" asistieron a un concierto que ofreció el cantautor cubano Silvio Rodríguez el jueves último en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

La banda puertorriqueña estrenó otro documental de 27 minutos, titulado "Calle 13 en La Habana", de Lester Sibila y Frank Fernández, como un testimonio de la visita de estos artistas al país caribeño.

"Calle 13" se presentó por primera vez en Cuba en 2010 en un multitudinario concierto ofrecido en La Habana.

Los Bybys siguen vigentes con sus éxitos de los años 90

Cuando el vocalista de Los Bybys entonaba: “Yo la sigo amando”, el público le respondía con un “¡Búscala!”. Así, el conocido grupo mexicano revivió sus éxitos de inicios de los 90 en el parque Niño Jesús de la zona Obispo Indaburo.

Medio millar de bailarines de la fraternidad Los Catedráticos y una multitud presenciaron el evento, que es parte del preparativo de la fiesta del Gran Poder.

Los Bybys sólo necesitaron una tarima instalada en plena calle aledaña al parque de la zona Obispo Indaburo para que comience la fiesta. El público diverso, compuesto por adultos, jóvenes y niños, comenzó a llegar en masa al escuchar la música. Muchos se acomodaron como podían en la calle.

Algunos se subieron a las bancas de la plaza. Otros se instalaron en el área verde. Todo esto para presenciar a sus ídolos y cantar sus canciones. No podía faltar quienes filmaron el show con sus teléfonos celulares.

La gente formaba pequeños grupos, en los que brindaba y disfrutaba de la fiesta.

Emoción

Una amenaza de lluvia se sintió al caer pequeñas gotas que luego no prosperó. Lo que sí cayó fueron las lágrimas del público cuando el vocalista de los Bybys, Sergio Ramírez, empezó con el conocido estribillo del popular: “Llorar, llorar, llorar. Hoy sólo me queda llorar”.

Los más felices del evento fueron los pasantes de la fraternidad, ya que se dieron el gusto de subir al escenario y bailar de principio a fin con los afamados músicos mexicanos.

Con las mantas que rebosaban de mixtura y de pétalos de flores, los pasantes se convertían en improvisados animadores del show que empezó a las 15:30.

Dos horas antes, el grupo Semilla, de Cochabamba, (que es el conjunto oficial de Los Catedráticos este año) fue el encargado de calentar los motores de los presentes con sus afamados temas en morenada y tinku.

El plato fuerte del show, Los Bybys, hizo un recorrido musical por sus mejores éxitos durante hora y media. El público no se cambiaba por nadie y no perdió detalle del espectáculo durante la primera recepción social de Los Catedráticos..

Los fraternos agradecieron la presentación con matracas que giraban y largos aplausos.

Detalles del show
Fiesta El presidente de la fraternidad Los Catedráticos, Álvaro Gómez, aseguró que la primera recepción tuvo un costo de 50.000 dólares, que fue abonado por los pasantes.


Incidente Bryan Flores, de 19 años, sufrió un ataque de epilepsia en plena presentación de Los Bybys. Él fue auxiliado por su padre y un espectador. Afortunadamente fue auxiliado a tiempo.


Eventos Otras cinco fraternidades también celebraron ayer su primera recepción social. Entre ellas Majestad Bolivia, Viajeros La Paz-Charaña, Diamantes del Gran Poder.

26 bandas en el Festival Cocha Under Open Air

La primera versión del Festival Cocha Underground Open Air, que se realizará el 25 y 26 de febrero en el teatro al aire libre de la Feicobol, de Cochabamba, reunirá a 26 bandas, la mitad de ellas internacionales.

D.R.I. (EEUU), Ratos de Porao (Brasil), Nitrominds (Brasil), Non Servium (Madrid), Berri Txarrak (País Vasco), Bywar (Brasil), Toxic Wine (Argentina), Bastardös (Argentina), Fueled by Fire (EEUU), 2 Minutos (Argentina), Black Fire (Perú), War Thrashed (Colombia), KAS (Chile) y La Demencia Extrema (Ecuador), son las agrupaciones internacionales.

Las bandas nacionales son de La Paz: Thrashmaniacs, M-16, Kalazo Oi y Los Tuberculosos; de Cochabamba: Mortofobia, Desarme, S.O.S., A veces Siento Tanto Odio y Bajo Tierra. También estarán presentes Sector 7G (Santa Cruz), Reaxion (Tarija) y Bestial Mutilation (Sucre).

Los precios para este mega festival que durará dos días son los siguientes: hasta hoy (30 de enero) 250 bolivianos y del 1 de febrero hasta el mismo día del evento 300 bolivianos, según informó Franco Orellana, uno de los organizadores.

Entre los grupos más importantes están D.R.I. y Ratos de Porao. Los primeros provienen de EEUU, nacieron en 1982 y se destacaron en el género del thrashcore. Los segundos nacieron en 1981, llegan desde Brasil y son la banda bandera del punk latinoamericano. Para más información del show puede ingresar al blog cochaunderground.blogspot.com.

viernes, 27 de enero de 2012

Festival. La 2da versión del Costival de la Jarana fue todo un éxito.

El segundo Festival de la Costilla “Costival”, que organiza la agrupación Jarana Carnavalera, se realizó el domingo 22 de enero en la sede "Vagabundos Sumuqué", en la Villa Fraterna.

En el evento estuvieron todas las comparsas, que integran la agrupación: Holgazanes-Tipiquillos, Dejechos, Picarazos, Bulliciosos, Pichiroses Jrs., Vagabundos Jrs., Turumbas e Irupé.

Festival. Más de 100 platillos se degustó en honor al sabor de las costillitas, según informaron los organizadores que estuvieron pendientes de todos los detalles de la preparación del buffet y de la fiesta que aglutinó a una gran cantidad de jóvenes carnavaleros que disfrutaron de la música de los grupos: Bahía Show, Cero en Conducta y Dj Matamba. Además, se pudo apreciar un desfile de modelos que robaron las miradas de los varones. El costo de la entrada fue de Bs 100 y los asistentes saciaron su paladar con ricas costillitas y sus variedades.

jueves, 26 de enero de 2012

“CÍtrica” estrena video musical en un concierto de gala

Ximena Zapata, conocida en el medio artístico como “Cítrica” presentó su nuevo video musical del tercer sencillo “Espero por más” con un concierto de gala semiacústico realizado en La Muela del Diablo; al mismo tiempo celebró su cumpleaños acompañada de sus amigos y familia, en especial invitados como Santiago Laserna, integrantes del grupo Hoy, Daniel Andrade y Daniel Revollo. El video fue producido y creado por el maquillista Álvaro Eid.

miércoles, 25 de enero de 2012

Buen sabor y alegría en el segundo Costival

La lluvia no aguó el entusiasmo de los integrantes de la agrupación Jarana Carnavalera (Holgazanes-Tipiquillos, Dejechos, Picarazos, Bulliciosos, Pichiroses Jrs., Vagabundos Jrs.,

Turumbas e Irupé), que llevaron a cabo el segundo Festival de la Costilla, Costival, en la sede de los Vagabundos-Sumuqué, en la Villa Fraterna.


500 kilos de costillas de res, cerdo y chivito se pusieron a la parrilla, que hicieron las delicias de los asistentes, que dejaron a un lado sus dietas.




Ai se eu te pego . Así se baila la canción del verano

L o bailan en Brasil como en la China. Sin duda alguna Ai se eu te pego del brasileño Michel Teló se ha consagrado como el tema del verano. Fue el más escuchado en las fiestas de fin de año y promete no dejar de sonar hasta el Carnaval.

Lo bailó Neymar del Santos en Brasil y luego Cristiano Ronaldo y sus compañeros en el Real Madrid de España y fue suficiente publicidad para hacerlo popular en todo el mundo.


La letra no tiene misterios. Cuenta de un chico que ve a la chica que le gusta en una discoteca y la interpela para decir ‘Ay, si yo te agarro’ o si te atrapo. La coreografía, de movimientos sensuales, juega con el doble sentido. Lo cierto es que el video de la canción ya ha superado  las más de 100 millones de visitas en Youtube y los que además ofrecen su traducción al español sobrepasan los 30 millones.


Pero lo que todos quieren aprender es a realizar la coreografía. Aquí el maestro de danza de Fama Machine, Gilvan Olivera Cruz, nos enseña a bailarla para no quedar fuera de lugar cuando la pasen en una fiesta o  en las discotecas.
Vea el video de la canción en   www.eldeber.com.bo/extra/2012-01-22/
1) Inicio. Empieza el coro y usted debe seguir la letra con sus movimientos. Cuando dice ‘Nossa, Nossa’ , extienda el brazo derecho y luego el izquierdo como señalando a alguien.
2) Piernas separadas y la izquierda ligeramente adelantada.  Las dos manos apuntan mientras se  repite el estribillo  de  Nossa, Nossa’.

3) El estribillo que dice ‘Asim voce me mata’ es acompañado con las manos hacia dentro como si se estuviese llamando a una persona.

4) El movimiento de las manos es acompañado con el de las piernas en un balanceo hacía la izquierda y derecha. Esta acción se realiza sin levantar los pies del suelo.
5) Nuevamente manos extendidas, pero sin el gesto de señalar a alguien. Primero extienda  un brazo y luego el otro.
6) Los dos brazos totalmente extendidos hacia adelante. Las palmas abiertas y hacia adentro.
7) Puños cerrados y retraídos en dirección a las caderas. Al momento de realizar esta acción mueva la pelvis hacía adelante. Justo cuando la canción dice ‘Ai si eu te pego’.

8) Nuevamente empiece a repetir la coreografía anterior, pero cuando extienda los brazos las palmas de las manos deben estar abiertas.

9) Los brazos con las palmas de las manos abiertas y ligeramente cercanas.
10) Junte las palmas de las manos en un aplauso y luego vuelva las manos a la posición anterior.
11) De nuevo  retraiga los brazos  hacia las caderas  y las manos en forma de puño, mientras lleva la pelvis hacia adelante.
12) Esta es la parte de la canción que dice ‘Delicia, delicia’. Recorra un brazo sobre el otro con las palmas abiertas y como se ve en la fotografía.
13) Imaginese que tiene un arco y está a punto de lanzar una flecha. Esa es la posición que deben tener las piernas al realizar esta parte de la coreografía.
14) Primero el brazo derecho y luego el izquierdo abiertos y a la altura de los hombros  
15) Al abrir un brazo cierre la pierna hacia adentro y luego ábralas de manera alternada.
16) Repita la acción  anterior y recuerde que coordinará mejor sus movimientos en la medida en que practique la coreografía.







 

¡Qué comilona!. El Festival del Majadito fue un éxito

Los que no asistieron al Festival del Majadito se lo perdieron y tendrán que esperar un año para ser parte de él, pero los que no faltaron al evento aprovecharon para compartir con la familia y sus amigos, olvidándose de la rutina cotidiana.

Fueron 15 variedades de majadito, entre ellos de lagarto, de churiqui, de charque y de gallina, que tentaron a las más de 1.000 personas en La Casa del Camba del Urubó.

La lluvia no impidió que dicho evento se desarrolle con normalidad y hasta la prensa tuvo una atención de lujo, puesto que se destinó una cabaña solo para ella.

Los comensales coincidieron en que la organización se sacó un 10 por dicho festival y los Creidazos también se mostraron satisfechos. /CM

martes, 24 de enero de 2012

Cursos de DJ Maestros de ceremonias para cualquier evento… incluye Bar Mitzvah

C&G Producciones y el CEAP brindan por primera vez en la ciudad de El Alto el curso taller DJ y Animador donde los interesados podrán aprender el origen del DJ, el DJ móvil, el DJ radio, y el DJ club, además aprenderán a sincronizar, mezclar, enganchar y cortar canciones. En cuanto a la animación, cómo ser un buen maestro de ceremonias en bautizos, 15 años, matrimonios, etc. Este curso va dirigido a quienes les encanta el mundo de la farándula donde no existe límite de edad. El aprendizaje será cien por cien práctico la única inversión es de 100 Bs. El inicio de clases será el día martes 24 de enero. La duración será de dos semanas, con horarios a elección. Las inscripciones están abiertas en C&G Producciones Av. Juan Pablo II a una cuadra de la Cruz Papal frente a la Estación de Servicio Panamericana No. 856, primer piso, El Alto. Consultas al 2841614 o 76294630.

A todo blues en Cosquin Rock 2012

La banda Go Go Blues liderada por el argento-boliviano Gonzalo Gómez, se presentara en el festival de rock más importante de la Argentina, el Cosquin Rock en su edición número 12 en las sierras cordobesas. El Cosquin Rock es sin duda el festival mas federal de la hermana República Argentina y año tras año cuenta con la presencia de grandes bandas de rock de la escena argentina, como a su vez algún que otro atractivo internacional de gran relieve como ser en esta versión la presencia de los norteamericanos de Anthrax, o los puertorriqueños de Calle 13 que se presentaran por segundo año consecutivo en el escenario principal del festival. También contará con la presencia de grandes del rock argentino, quienes se presentaran en los 3 días que durara el festival, más específicamente los días 10, 11 y 12 de Febrero. Charly García, Calle 13, Ciro y Los Persas, Anthrax, Las Pelotas, Catupecu Machu, Rata Blanca, entre otros grupos animarán el festival. Gonzalo Gómez y su banda abrirán el escenario temático el día Viernes 10 de febrero, allá en la localidad de Santa María de Punilla más específicamente. Aprovechando su presencia en este Cosquin Rock por segunda vez en la historia del festival, (en 2006 se presentaron por primera vez) Gonzalo Gómez y su banda, Go Go Blues, realizarán una pequeña gira por la provincia de Córdoba y sus alrededores. Para este cometido la banda, realizara en La Paz una serie de conciertos que denominaron Go Go Blues Cosquín Rock 2012. De esta forma el grupo estará tocando el jueves 26 de enero en Alive Rockers y el sábado 28 en el Equinoccio. El objetivo es recaudar fondos para los gastos en el Cosquin Rock 2012. Fuerza Go Go Blues en tu incursión argentina.

Rock Latino por siempre

El rock latinoamericano siempre ha contado con grandes exponentes que han aportado infinidad de discos de primera línea, desde los más experimentales y los más tradicionales en cuanto a propuesta musical y sonido en sí. El rock en Latinoamérica se ha llegado a fusionar, en la mayoría de los casos, con ritmos originarios de cada país de donde han emergido bandas, motivo por el cual la gama de estilos es enorme. De esta gama hemos seleccionado 5 discos que pueden no ser necesariamente los mejores, pero sí han marcado época en las últimas dos décadas del rock latino.

EL NERVIO DEL VOLCÁN DE CAIFANES

A la cabeza del talentoso Saúl Hernández y después de la estigmatizante Negra Tomasa, sale el cuarto disco de una de las mejores agrupaciones mexicanas de la historia (si no es la más) llamado el Nervio del Volcán donde la madurez musical de la banda sale a relucir en canciones que marcaron la década como Aquí No Es Así o Afuera. Es uno de esos discos que uno puede escuchar de principio a fin sin aburrirse, mas todo lo contrario, en la repetición se aprecia más temas como Aviéntame. Es un disco completo que siempre queda en el filo del tiempo, en la orilla del abismo.

RE DE CAFÉ TACVBA

El grupo mexicano que se formó en 1989 cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines tuvo como su mayor éxito el segundo disco denominado Re, que data de 1994, de donde salieron cortes como Esa noche, Las Flores, El Metro, El baile y el salón y El puñal y el corazón. Sin lugar a dudas este disco consagró a los Tacuvos como una de las bandas insignia de América latina y su rock.

CHAU SODA DE SODA STEREO

Soda Stereo fue una banda argentina de rock, una de las más influyentes e importantes del ámbito latino en general. Chau Soda, si bien es un disco exclusivamente compilatorio, reluce la esencia misma de la banda argentina haciendo un repaso por las diferentes evoluciones de la banda desde el Doble Vida hasta Sueño Stereo pasando por su etapa más experimental que fue Dynamo. Cabe resaltar también que fue la primera banda latinoamericana en utilizar el formato CD en Signos. Gustavo Cerati es siempre será considerado uno de los mejores compositores y músicos latinos de cuya mano, Soda ha hecho época en todo nuestro continente… gracias, totales.

VASOS VACÍOS DE LOS FABULOSOS CÁDILLACS

Vasos vacíos es el octavo y más premiado álbum del grupo argentino y fue grabado entre 1985 y 1993 puesto que es un disco compilatorio. Contiene 15 canciones pertenecientes a sus siete discos anteriores más dos temas inéditos para aquella época, Matador y V Centenario, donde la primera se convirtió en una de las canciones más representativas y populares de la banda argentina, logrando ser considerada la mejor canción del rock latino en toda la historia y el videoclip grabado en 1994 recibió el premio a mejor Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica. Gracias a este disco, el cual los catapultó a la fama, grabaron el primer MTV Unplugged Latino que sigue siendo uno de los mejores de la historia. Vicentico y los muchachos forjaron historia a base de ritmo.

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR DE FITO PÁEZ

Es el octavo álbum editado por el argentino Páez en el año 1992 que está fuertemente influenciado por su estado emocional que fue marcado por dos hechos; las letras y tónica de las canciones están claramente influidas por el rompimiento de su relación con Fabiana Cantilo y el encuentro de una nueva pareja; de ahí sale el primer corte y el nombre del disco, El Amor Después del Amor que significó un claro quiebre en la vida del artista, consagrándolo como uno de los más importantes rockeros de su país y de Latinoamérica. También implicó un cambio en el estilo de música, mucho más inclinado al pop.

Lo esperado… Sikus Bolivia en concierto

Como desde la presentación de su disco e.c.l.i.p.s.e., aseveraban los integrantes de esta banda progresiva, llegó el momento de presentarse en vivo al público paceño y la cita será este viernes 27 de enero en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a partir de las 19 horas presentando su nuevo material discográfico, así como las nuevas canciones compuestas que serán incluidas en el próximo disco a grabarse en febrero de este año. El nuevo disco seguirá el lineamiento y estilo de la fusión andina y la música progresiva boliviana con la producción de Todo Música Bolivia. Esta presnetaicón totalmente en vivo contará con la interpretación y la producción de Jorge Komori, y arreglos del grupo. El ingreso tiene un costo simbólico de Bs 10 y la premisa del grupo, como siempre, es “música para la mente hecha con el corazón”. Informes a los fonos 70622290, 2282899 y 2283662. Contactos al correo electrónico Todomusicabolivia@yahoo.com o en

www.sikusbolivia.com.

Robi Draco Rosa

Draco Cornelius Rosa es un fabuloso artista nacido en Nueva York cuya afición por la música se vio influenciada por su madre, por un lado, que era gustosa de grandes del rock como los Beatles y Led Zeppelin; y por otro lado el gusto por la salsa oscura y agresiva que gustaba su padre. Una vez se mudó a Puerto Rico formó parte de la banda juvenil Menudo, la cual abandonó al sentirse limitado al no poder componer canciones. Tuvo posteriormente una estadía en Brasil donde grabó varios discos y absorbió ritmos que marcarían su estilo musical en adelante.

En busca de crecer como artista, se mudó a Los Ángeles donde casi inmediatamente protagonizó el filme Salsa donde conoció a su futura esposa y madre de sus dos hijos, Ángela Alvarado, con la que sigue compartiendo su vida.

Llega 1993 donde tiene la oportunidad de grabar su primer álbum en español, Frío. Se convirtió en la vitrina para un gran compositor y poeta incipiente que irrumpió en el mercado latino con un fantástico primer disco que denotaba un talento excepcional para la composición con elementos de varios géneros musicales, que marca su estilo único. Al mismo tiempo comenzaría una sociedad con ex compañero en Menudo, Ricky Martin, para quien bajo el pseudónimo de Ian Blake, comenzó a escribir y componer canciones que fueron hits de aceptación mundial como La Copa de la Vida, María, She Bangs y la eterna Livin´ la Vida Loca que fue número uno a nivel mundial. Como productor Draco (esta vez bajo el pseudónimo de Dolores del Infante) trajo a la luz el disco Corazón de Ednita Nazario, poniendo la canción Más Grande que Grande entre los 10 mejores temas del Latin Billboard. A su vez ha realizado infinidad de colaboraciones con artistas de la talla de Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

Para el año 1996 saca su segundo disco como, también en español, denominado Vagabundo y es aquí que Draco desarrolla su inconfundible estilo de fuertes guitarras, letras poéticas y profundas; en Vagabundo cada canción requiere total atención. El estilo es oscuro, con escenarios que van desde el valle de flores de la muerte hasta carnavales, pasando por todo un espectro de emociones, miedos, placeres, amores y delirios. Draco abre su mente y nos deja mirar su ambigua búsqueda de la luz.

En 1998 sale el disco Songbirds and Roosters que fue compuesto al mismo tiempo que Frío pero recién editado en este año. Es una casi autobiografía de Draco cuyos temas si bien son parecidos a los del primer disco pero cantados en inglés, toca temas como las drogas y el suicidio.

Entre el 2002 y 2004 Draco Lanzó dos discos compilatorios, Libertad del Alma y Como Me acuerdo (si bien era compilatorio incluía 4 nuevas canciones como Bandera y Noche Fría). En el mismo 2004 lanza el disco Mad Love que muestra una evolución musical sin dejar de lado la esencia misma que es el rock. La mayoría de los temas están grabados en inglés con la línea poética que lo caracteriza y este disco fue su puerta de ingreso al viejo continente.

Posterior a Mad Love Draco empezó una gira mundial que lo llevó a tocar en Asia, Europa y América Latina, concluyendo con una espectacular presentación en Puerto Rico de donde saldría su siguiente disco, en vivo, Al Natural. Este disco con bellas versiones en vivo muestra lo que es Draco para su gente y lo su gente es para Draco con una carga química indescriptible. Después de esta gira fue invitado por Santana y Deep Purple para algunas presentaciones.

En 2008 y luego de rescindir su contrato con Sony Draco lanzó un nuevo disco en español titulado Vino que viene a ser una pseudo secuela de Vagabundo wque formaría un pack coleccionable para fanáticos. En 2009 llegó Amor Vincit Omnia (El Amor lo Conquista Todo) que tiene una fuerte influencia de la música portorriqueña en su sonido de donde sale la excelente balada Esto Es Vida… contigo.

De todos los álbumes editados por Draco cabe resaltar que ha ganado premios como mejor disco rock, mejor canción, mejor compositor y también premios como mejor video (muchos de sus videos galardonados han sido dirigidos por Ángela). Como productor y gestor de las artes tiene a su cargo Phantom Vox Corporation que promociona nuevos talentos y sostiene al Museo Nacional de Arte y al Museo de Arte Contemporáneo. En la actualidad, Vagabundo se ha convertido en la marca de un ron y una línea de ropa.

Algún tiempo atrás Draco declaró que padece de cáncer al estómago y desde ese entonces libra una valiente lucha donde parece haber estabilizado su estado de salud y se lo nota con el ánimo de siempre.

Con la humildad y calidad humana que siempre han caracterizado a Draco, La Guía tuvo la dicha de tener una entrevista exclusiva a través de J. García, encargado de contactos en phantomvox.com, a quién también le agradecemos un infinitamente por habernos facilitado las fotografías y audio de la entrevista.

THE CHINA STUDY

Originalmente es un proyecto de investigación, dirigido por el Dr. Campell, que surgió de una asociación de 20 años entre la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva, para un estudio de las enfermedades y el estilo de vida en las zonas rurales de China y Taiwán. Marca estadísticamente la diferencia de consumo de diversos entre elementos de la dieta y la enfermedad. Las conclusiones surgen de investigación científica, y gran parte de las pruebas se obtienen a partir de estudios en humanos.

Janis Joplin y sus 69 no cumplidos

Se convirtió en el modelo de la juventud. Vivió tan poco, y sin llegar a convencerse de su grandeza.

Fue la voz de toda una tradición en la música negra del Misisipi, el icono de la independencia femenina en sus canciones. Se transformó en el símbolo de una generación desgarrada por la guerra y el capitalismo. Se consagró como la primera dama del movimiento hippie y de la contracultura en los 60, que hizo de los escenarios campos de reflexión y amor colectivo. Así fue Janis Joplin, quien nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas.
Aún adolescente, se dejó asombrar por el movimiento beatnik de su escuela. Fue discriminada por ello. Sin embargo, la música afro la atrapó en sus redes y la envolvió hasta hacerla acreedora de una voz portentosa.
La rebelde. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Texas, en Austin, donde comenzó a cantar de manera habitual en bares. Participaba frecuentemente con la Waller Creek Boys. Allí fue donde empezó a ganarse la mala reputación de bebedora infernal. Luego se trasladó a San Francisco, donde se consolidó como la vocalista de Big Brother & The Holding Company, agrupación que ganó renombre en 1967 por su Festival Internacional de Música Pop de Monterrey.
Joplin creó después su propio grupo, la Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band. Con las agrupaciones de música fusión entre el rock y el jazz, Joplin fue cobrando un matiz interesante en su arte que la distinguió de muchas bandas lideradas por hombres y la fue ascendiendo paulatinamente a un status poco común de rockstar femenina.
GENIALIDAD EN aSCENSO. En 1969 lanzó I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama, su primer disco en solitario. El álbum fue un gran éxito de ventas y le dio notoriedad en el ámbito rockero. Pero el traje de estrella le quedó grande. Las drogas empezaron a hacerle sucias jugadas en su vida personal. Cada vez más, las actuaciones de Joplin eran ausentes, lejanas, y perdidas en un vendaval de alucinaciones que solamente ella entendía.
LA ADOLESCENTE miedosa TRAS LA ESTRELLA. Sus raciones diarias de aniquilación se nutrían de una baja autoestima y de una confusión sexual que se refugiaba en la bisexualidad. Cuentan que la cantante se sentía avergonzada por considerarse “fea”. Muchos hombres y mujeres se enamoraban de ella al escucharla. Más allá de su apariencia, veían en su aura a una reina de la confianza. Tras la carcaza dura de la cantante de blues feminista había una niña que no podía aceptarse. Cuando alguno de esos fans se le acercaba para declararle su devoción tras bambalinas o en alguna fiesta hippie de rock, la diva se avergonzaba y se rehusaba a creerle, pues tenía la certeza de que se burlaba de ella por sus características físicas.

69 años hubiera tenido la llamada Bruja Cósmica del Blues este 2012. Joplin, sin duda, dejó un legado.

1995 Fue condecorada simbólicamente en el paseo de la fama al convertirse en icono mundial.

“Me siento tan inútil acá abajo sin nadie a quien amar. A pesar de que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie”.

Janis Joplin

Su muerte y un nuevo lanzamiento discográfico. Joplin falleció en 1970 en la habitación de un hotel de Hollywood, tras una desilusión amorosa, como consecuencia de una sobredosis de heroína. Vivió tan rápido, que no tuvo tiempo de sentarse a pensar en sí misma. En el momento de su muerte estaba grabando el larga duración Pearl, que se editaría póstumamente en 1971. El álbum y el single por el cual fue promocionado, Me and Bobby McGee, alcanzaron el número uno en los ránkings mundiales más importantes. Su discográfica editaría todavía, un año después, Janis Joplin in Concert.
Lanzan un material inédito este 2012. El álbum de la artista se grabó de un concierto ofrecido por ella el 23 de junio de 1968. Cuenta con el aporte musical de Big Brother and The Holding Company. El material musical, grabado por el legendario Owsley Stanley, mejor conocido como “Bear”, promete ser un portal al pasado de los mejores momentos de la escena hippie, que
los fans querrán escuchar.

Cantantes. Unen sus voces en un espectáculo denominado "Mujeres para el Folklore"

Tola Claudio, Guísela Santa Cruz y Sonia Barrientos, son tres artistas con estilos diferentes que darán un recital con un repertorio variado el 26, 27, 28 y 29 de este mes, en la Casa de la Cultura, a las 20.30. Un espectáculo especial que iniciará con interpretaciones individuales de las reconocidas cantantes y en la parte final unirán sus voces para deleitar al público asistente.

Artistas. "Apostamos a lo nuestro y es la manera de demostrar que deseamos que nuestras tradiciones se mantengan vivas a través de la música para que no desaparezcan", expresó Sonia Barrientos. Por su parte, la cantante de la provincia Cordillera dijo estar muy contenta con esta presentación, considera que los artistas deben unirse. "Nosotros somos una familia", manifestó Tola. Las tres han establecido una bonita amistad y han decidido compartir su arte. Guísela por su lado recientemente ha presentado su disco de carnaval y está feliz con este nuevo espectáculo.

Recital. Un verdadero regalo para los sentidos será este concierto de dos horas que se realizará el jueves, viernes, sábado y domingo en "la Casa". Podrán disfrutar de taquiraris, chovenas, zambas, temas románticos, entre otros.

Apoyo del público. Las artistas coinciden en que el mayor beneplácito es la asistencia del público, por eso invitan a esta temporada en la que también estarán acompañadas del ballet amistad y la pialada.

Festival del marisco y el lagarto a lo camba

Dejando de lado los platos típicos como el locro y el majadito, los "Cambas Renegones", por cuarto año consecutivo degustaron con su sabor internacional en el festival del marisco y el lagarto, que se desarrolló en la sede del club Libertad.

Invitados. La reina del carnaval, Davinia Fernández, y los Bohemios con su bella soberana, Roxana del Río, fueron los invitados de lujo que asistieron al evento que estuvo animado por la orquesta "El Combo de Veracruz" y la tradicional banda "Santa Cecilia", quienes pusieron a bailar a los asistentes, que también degustaron platos como cebiche, saltao de mariscos, chicharrón y milanesa de cola de lagarto.

viernes, 20 de enero de 2012

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat actúan en diciembre en Bolivia Confirmado

Pagina Siete


Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat actuarán en diciembre en Bolivia, confirmó a Página Siete, vía telefónica desde Madrid, una funcionaria de Berry producciones, la empresa organizadora de los conciertos de los cantantes.

Pilar Gómez, de la empresa española, señaló que aún no puede dar a conocer el nombre de la firma boliviana con la que se trabaja para la coordinación del espectáculo, aunque aseguró que está confirmado.

“Todavía es pronto, el concierto es en diciembre, pero aún no tenemos ni la fecha” dijo en contacto telefónico.

Uno de los empresarios bolivianos que coordina la llegada de los artistas con la firma española, y que pidió no ser identificado hasta que “todo se concrete”, afirmó a este medio que el concierto ya ha sido “prácticamente confirmado”.

Dijo que será en la ciudad de Santa Cruz el sábado 1 de diciembre y agregó que todavía se sostienen negociaciones para que los dos artistas se presenten también en la ciudad de La Paz.


El empresario, en todo caso, explicó que el o los conciertos deberán considerar las presentraciones que los músicos realizarán en Quito (Ecuador) el 28 de noviembre y en Lima (Perú), el 4 de diciembre.

Una gira amplia Sabina y Serrat comienzan el 5 de marzo la gira

Dos pájaros contraatacan, en la cual promocionarán su álbum

La Orquesta del Titanic, que fue escrito e interpretado de forma conjunta y que saldrá a la venta el 7 de febrero.

La primera presentación de la gira será en Salta (Argentina). Los espectáculos seguirán en Buenos Aires, con 12 fechas confirmadas, y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Resistencia. Luego los músicos españoles viajarán a Uruguay

En mayo se planificó que Sabina y Serrat actúen en Santiago de Chile y que de junio a septiembre retornen a España donde se presentarán en diversas ciudades.

Después, los cantautores tienen previsto ir a México, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Bolivia y Perú en diciembre.

En la página web oficial de la gira (www.dospajaroscontraatacan.com) ya están los links para la venta de las entradas para los conciertos programados hasta medio año.

“Vuelven estos dos pájaros a unir sus voces, entre la lírica y el desgarro, Serrat y Sabina. Durante una pasada gira los espectadores pudieron abatirlos a los dos con un solo tiro, pero esta vez serán estos pájaros los que dispararán sobre las escopetas. Cada uno con su esplendor, con su veneno” se informa en la web a modo de presentación.

“Durante sus conciertos una vez más se llenará el aire de nuevas pálidas princesas, de versos incólumes de poetas, de borrachos, macarras y prostitutas, de bares de madrugada y otras ternuras, pero estos dos pájaros volarán juntos, con las alas cruzadas como sus letras y melodías hacia el fondo de la noche y Sabina se pondrá suave y Serrat hará de canalla”, se lee en la web.

La empresa Berry Producciones ya organizó en el año 2007 los 72 recitales que el dúo Sabina-Serrat realizó durante la presentación de su gira hispanoamericana

Dos pájaros de un tiro

, cuyo resultado final fue la grabación de un disco en vivo que fue denominado de igual manera que la serie de presentaciones.
Una gira esperada

Dos pájaros contraatacan Es la gira promocional del último disco del dúo conformado por Sabina y Serrat. El álbum se denomina La orquesta del Titanic .

Cuenta conmigo Los primeros singles de La orquesta del Titanic ya pueden descargarse vía I-Tunes. El disco completo estará disponible a partir de la fecha indicada. Luego, pensando en los coleccionistas, se editará uno en vinilo.

Éxitos En Dos pájaros de un tiro, la gira anterior de Sabina y Serrat, los músicos presentaron sus canciones compuestas en dúo y varios de sus éxitos en solitario. Finalizado el periplo, grabaron un álbum.
Pagina Siete

miércoles, 18 de enero de 2012

Anuncian presencia de Sabina y Serrat en Bolivia

El exitoso dúo de Joaquín Sabina yJoan Manuel Serrat visitará Bolivia para promocionar su nuevo disco titulado "La Orquesta del Titanic", según informó el periódico El País de España.

"Los nuevos temas tendrán gran parte del protagonismo en la gira que a partir del 5 de marzo les lleva a Argentina –comienzan allí en Salta-, para seguir en Uruguay, Paraguay y Chile antes de llegar a España el 29 de junio. En su país, casualidades de la vida, comienzan el mismo día y en Zaragoza, el mismo lugar que hace cinco años fue el inicio de su gira 'Dos pájaros de un tiro', su periplo veraniego. Después regresarán a América para darse un garbeo por México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, San Juan de Puerto Rico o Perú", señala El País, en una nota publicada ayer martes 17, que sirvió para el estreno del tema "Hoy por ti, mañana por mí", del disco "La Orquesta del Titanic", en la página web de El País.

Aunque aún no se ha dado a conocer la fecha que este famoso dúo actuará en Bolivia, por el momento la agenda de la gira 2012 es la siguiente:



5 marzo Salta
7 marzo Tucumán
10 marzo Neuquen
12 marzo Bahía Blanca
14 marzo Junin

17, 18, 21, 22 marzo Buenos Aires
24, 25 marzo Rosario
27 marzo Montevideo

30, 31 marzo Córdoba

3, 4, 6, 7 abril Buenos Aires
9 abril Resistencia

11 abril Asunción
14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26, 28 abril Buenos Aires

5, 6 mayo Santiago de Chile


29 junio Zaragoza



12 julio San Sebastián



24 julio Perelada

2 agosto San Fernando
4 agosto Málaga

14 agosto Tarragona



1 septiembre Puertollano

11 septiembre Sevilla

13 septiembre Barcelona

19 septiembre Madrid

22 septiembre Murcia

27 septiembre Pamplona

29 septiembre Bilbao



4 octubre Tenerife

6 octubre Las Palmas

13, 14, 17, 18, 20, 21 octubre México DF



7 noviembre Santo Domingo

10 noviembre San Juan

14 noviembre Los Angeles

16 noviembre Miami

18 noviembre Nueva York

28 noviembre Quito



4 diciembre Lima

martes, 10 de enero de 2012

Quieren que Adele abra Los Grammy 2012

Según la información de esmas.com, una de las protagonistas de la entrega de los Grammy 2012 será Adele, quien con sus seis nominaciones ha sorprendido a la industria musical.
"A los productores del Grammy les encantaría que Adele se presentara y abriera el show, pero ella no está en condiciones de darles una respuesta todavía. Podrá responder los primeros días de febrero, y ellos lo entienden perfectamente", dijo una fuente allegada a la cantante de acuerdo al sitio Radar Online.
La dificultad de la inglesa, intérprete de Someone like you, para dar una respuesta radica en que aún se recupera de una intervención quirúrgica en las cuerdas vocales, misma a la que fue sometida en noviembre del año pasado.
"Ella está contenta por las nominaciones, ha sido un tiempo difícil por la cirugía. Ya empezó a hablar más con el permiso de su doctor", reveló la fuente.
La entrega de los Grammy 2012 se llevará a cabo el 12 de febrero.

Go Go Blues representará a Bolivia en el Cosquín Rock 2012

Por segunda vez en su trayectoria, la banda paceña Go Go Blues se presentará en el Cosquín Rock, el festival musical más importante de Argentina que anualmente recibe alrededor de 100 mil asistentes y que este año contará con la presentación de artistas como Charly García, Calle 13, Rata Blanca, Las Pelotas y Catepecu Machu, entre otros.

“Es una gran alegría para el grupo y sobre todo para mí poder volver a Argentina para presentar nuestro trabajo en un festival tan importante”, afirma Gonzalo Gómez, el cordobés líder de la banda formada en La Paz hace diez años. “Pero sobre todo -añade- me siento muy bien porque estamos abriendo las puertas para que otras bandas bolivianas puedan participar a futuro en festivales internacionales y podamos dejar de ser un país de paso de artistas para ser un país exportador de artistas”.

Gómez, que vive en el país hace más de 15 años y se siente “tan boliviano como argentino”, afirmó que la participación en el festival -que comienza el 10 de febrero- será aprovechada por la banda para realizar una serie de conciertos en la provincia de Córdoba, Argentina.

Gira de recaudación

“El tema es que para que podamos acceder a este escenario tenemos que cobrar muy poco, porque no somos un número tan importante y ellos tienen bandas argentinas mucho más baratas a disposición”, explica Gómez.


Así, para costear el viaje la banda conformada por Gómez, Sergio de Ugarte y Julio Jaime planificó en una serie de presentaciones en La Paz, que se iniciarán este jueves en el pub Warm up, de la zona de Calacoto, y continuarán el viernes y el sábado en el pub Thelonius Jazz Bar, de Sopocachi.

Además el líder de la banda se encuentra negociando el apoyo de algunas instituciones. “No estamos pidiendo que nos regalen nada, sólo estamos pidiendo un poco de apoyo para poder representar a Bolivia”, afirma.

The Doors publican tema inédito

The Doors presentarán el 24 de enero una reedición del último disco en el que trabajó el carismático Jim Morrison, fallecido poco después de su publicación, hace ya 40 años.

Se trata del álbum L.A. Woman, que vendrá con muchas sorpresas como la inclusión de la primera canción inédita en estas cuatro décadas de vacío: She smells so nice.

La discográfica Warner Music anunció ayer que el tema, “de espíritu blues” y grabado con la formación original, que incluye a Morrison, fue descubierto por el ingeniero habitual del grupo, Bruce Botnick.

La tarde de ayer, la composición fue colgada en el perfil oficial de Facebook de la banda, donde pudo escucharse gratuitamente por algunas horas.

L.A. Woman, el disco en el que se incluirá esta canción, contendrá el disco original, publicado en 1971 con éxitos como L.A. Woman, Riders On The Storm y Love Her Madly, y un segundo disco con abundante material inédito, incluyendo hasta ocho versiones nunca escuchadas de canciones reconocidas de la agrupación.

Historia

The Doors fue una banda de rock estadounidense formada en Los Ángeles (California) en julio de 1965 y disuelta en 1973, dos años después de la muerte, en París, de Morrison en circunstancias poco claras.

Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles y Pink Floyd, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60.

La formación original tuvo a Jim Morrison en voz, maracas, pandereta; Ray Manzarek en teclados, coros, bajo; Robby Krieger, guitarra, armónica y John Densmore en batería y percusión.

El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock y fue descrito como “una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock”.

lunes, 9 de enero de 2012

"Soy Chacarera" la nueva producción de Esther Marisol

Después de una pausa de cinco años, la cantante Esther Marisol pone a disposición del público, su reciente material discográfico titulado "Soy Chacarera", un homenaje a su tierra natal, Yacuiba, que contó con la colaboración de una docena de artistas del ámbito nacional.

"A veces es difícil encontrar recetas que nos digan los pasos que debemos seguir para lograr buenos resultados", escribió la artista en la dedicatoria de su reciente producción.

"Cuando al fin tuve este disco entre mis manos entendí que los ingredientes más importantes fueron el amor, la amistad, la experiencia, el talento y la nobleza de mis hermanos músicos que formaron parte de este proyecto, por eso mi agradecimiento profundo para todos ellos porque logramos una receta musical que espero alimente el alma y el corazón de todo mi público", agradeció la artista Esther Marisol.

El álbum titula "Soy Chacarera", contiene 12 temas en ritmo de canción, huayño, cueca, polka y no podía faltar la inconfundible chacarera. En este material se cuenta con las composiciones de Freddy Baldiviezo con el tema con el mismo nombre del material.

Así también figuran inspiraciones de Luis Aldana y Adán Tarraga "La de Jacinto", de Pablo Carbajal "Por si no te vuelva a ver", de Fernando López y Pablo Durand "Por ti seré", de Ñato Barroso "En Mis Sueños", de los Anadariegos "A mi Yacuiba", de Mario Castañón "Cueca del Ausente", de Wilson Molina "Cuando me quieras", de J.C. Carbajal y Elpidio Herrera "Como pájaro herido", Jorge Rojas "Milagro de Amor", de M.A. Quiroga y Cuti Carbajal "La sombra del amor" y de Gilberto Rojas "Prenda querida".

En este disco participaron Wilson Molina en la guitarra, charango, percusión y coros, Nicolás Quintana en la guitarra, bajo y percusión, Fernando Michel en el bajo electrónico, Marcelo Bazán en la batería, Nelson Michel en la percusión (congas, bongoes, timbales, güiro), Roberto Morales en la quena y zampoña, Santos López, y José Quiroga en los violines, Natalia Molina, Gabriela Yapu y Gustavo Baldiviezo en los coros, como invitado Elmer Hermosa.

La producción, dirección musical y arreglos estuvieron a cargo de Wilson Molina y fue grabado en la empresa disquera Digital Audio Studio por Donato Espinoza y Randolph Tellería.

Bob Sinclar hizo bailar a la generación del amor

Con un ambiente dominado por el entusiasmo juvenil, los Ilegales salieron el sábado a las 22:00, al escenario montado en el centro del gramado del Tahuichi.
El trío dominicano prendió la chispa con el Taqui Taqui y El loco soy yo; fue el inicio de su fiesta caliente. Luego siguieron dos horas de merengue house, que resumió sus 16 años de trayectoria. David Francisco Ortiz, Vladimir Dotel y Aneudy Pimentel interpretaron hits de los 90 como Enamorao, Mi corazón es delicado, Como un trueno y Sueño contigo acompañados de cinco músicos.
El show de los caribeños incluyó coreografías, pirotecnia y los covers de Ai se eu te pego, de Michel Teló y I gotta feeling, de Black eyed peas.
Después, algo nervioso, apareció el DJ estadounidense Diego Harispe para poner en onda a las cerca de 5.000 almas.
Despachó un set de 45 minutos y Bob Sinclar llegó sin previo aviso a las 1:00 del domingo.
Desde su consola salieron los ‘beats’ de What a wonderful world, World, hold on y Rock this party (Everybody dance now), Love you no more y el infaltable Love generation, que emocionó a la multitud.

Bob Sinclar, espectáculo total en el Tahuichi

Más de cinco horas de música electrónica junto a Bob Sinclar y Diego Arispe, fusionada con el merengue house de Los Ilegales, llenaron de adrenalina el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

Alrededor de la 1 de la mañana ingresó al escenario el DJ francés, Bob Sinclar, quien fue recibido con una ovación por el público. Tras escucharlo decir "Hellow Santa Cruz, Bob Sinclar is in the house", empezaron a saltar y a moverse al ritmo de sus mezclas que se prolongaron hasta poco más de las 4 de la madrugada del domingo, tras más de tres horas de show.

Sinclar fue antecedido por Diego Arispe, quien puso en un gran ambiente electrónico a las más de 20.000 personas que colmaron el estadio.

Los Ilegales abrieron el show con sus mejores canciones como Taqui Taqui, La Morena y Fiesta Caliente, entre otros. También presentaron su nuevo sencillo titulado "Haciéndome el loco" e hicieron un cover de "Ai si eu te pego" de Michel Teló, a su estilo.

Público masivo para el show. Las luces láser le dieron un ambiente de discoteca gigante al estadio que lució colmado en la presentación de Bob sinclar.





Bob Sinclar hizo amanecer con música a más de 20 mil cruceños

Luces, buena música, fuegos artificiales y la energía del público cruceño "incendiaron" el estadio Ramón "Tahuichi" al ritmo de Bob Sinclar, a quien antecedieron el Dj Diego Arispe y el grupo los Ilegales.

Apertura. Alrededor de las 23.00, el trío dominicano, liderado por Vladimir Dotel, inició el show con la chispa de siempre. Al ritmo del Taqui Taqui, le pusieron sabor al público que bailó todos los éxitos de la agrupación. La Morena y Fiesta Caliente, entre otros, sonaron como siempre.

Megadisco. Luego, Diego Arispe tomó los controles de la consola y al ritmo de la música electrónica puso en ambiente a la gente. Posteriormente, la estrella central, Bob Sinclar, sorprendió a los asistentes, al entrar sin previa presentación. "Hellow Santa Cruz, Bob Sinclar is en the house", dijo el Dj francés, desatando la euforia de la gente, que no paró de bailar durante las más de tres horas que duró su presentación.


Público Especial

Mucha gente llegó tarde al concierto, por ello muchos se perdieron la presentación de los 'Ilegales', que brindaron un gran show donde estrenaron su tema 'Haciéndome el loco'.

Alberto Puerto, artista cubano, realizará un recital de música caribeña el fin de semana.

Guantanamera" y "El Manisero" son algunas de las canciones de la isla de Cuba que podrá disfrutar como parte del repertorio de Alberto Puerto, quien está en nuestra ciudad para dar un recital de guitarra en la Casa de la Cultura el 13 y 14 de enero.

El recital. Una hora y quince minutos durará el concierto del guitarrista natural de La Habana. Se realizará en "La Casa", el sábado y domingo, a las 20.30. Se basa en obras de repertorio universal de la guitarra clásica y de la música tradicional cubana, de artistas de gran trayectoria como Eduardo Martín y compositores como Ñico Rojas, figuras de géneros cubanos.

En nuestro país. El artista vino el 2010 a Bolivia para participar en un concurso internacional de guitarra en Cochabamba, donde obtuvo el segundo lugar. Ahora decidió venir a Santa Cruz y dar un concierto, para que conozcan su música y su estilo.

Alberto Puerto. "Yo empecé de niño, estudié guitarra desde los nueve años", dijo Puerto sobre su pasión por la música, especialmente por el instrumento de cuerdas. El comenzó estudiando piano a los ocho años y luego continuó con la guitarra. Estudió cinco años a nivel elemental estudiando música en un conservatorio en La Habana. Luego siguió bachillerato en música, estudios a nivel medio profesional en el Conservatorio Provincial de la Música

Participación en grupos. Alberto Puerto fue parte de grupos musicales durante varios años. Integró la orquesta "Sonata Sabanero", como concertino, con quien realizó numerosas giras. También hizo un dúo, con importante presencia en los medios de comunicación, hasta lograr su presentación como solista, "Quiero abrir caminos haciendo música linda", dijo.

domingo, 8 de enero de 2012

Lickstick nace con I am a rockstar

El proyecto musical de Ruddy Llanos que involucró a Nial Gandarilla (exvocalista de Track), al argentino Pablo Soler y al paceño Mauricio Arce ya es una realidad. El primer disco de la agrupación Licksitck, Workshop, está listo como su carta de presentación. Tiene 10 canciones, la primera promocional se llama I am a rockstar.
Y así lucen todos los integrantes del grupo en la iconografía del lanzamiento, como los ‘rockstars’ que soñaron ser.
Nial, que llegó a Santa Cruz desde Miami para pasar las fiestas de fin de año e introducir el estreno musical en los medios, con el mánayer de Lickstick, Dieter Rocha, se encargó de dar detalles primiciales a EL DEBER. También dejó escuchar el ritmo y la personalidad del corte que sonará en el país desde el miércoles próximo, entre algunos otros títulos del álbum.
I am a rockstar tiene la fuerza y el sabor a clásico que la calidad y el tiempo dio a la música de los 80, lo cual de por sí crea mayor expectativa.
Cuenta Nial que este tema, escrito y compuesto por Llanos, músico boliviano que radica en EEUU, autor de la mayor parte del contenido de la placa, desde un principio fue candidato firme a ser la punta de lanza del material con el que debuta Lickstick en la escena roquera.
Las canciones de Workshop fueron grabadas en Afterhours Recording Studio de Miami con la producción de una figura de las grandes ligas artísticas como Hal Batt -productor de Christina Aguilera y Avril Lavin-, la intervención, en algunas canciones, de Monte Pittman, guitarrista de Madonna, y del cruceño Glen Vargas, que también aportó algunos fragmentos de guitarra, lo cual realza el conjunto de la obra de Lickstick.
La mezcla, el armado del grupo, su integración en el sonido y en la amistad, las fotos con Álvaro Arana, la filmación del videoclip de I am a rockstar con la dirección del cineasta Martín Bouloqc, el diseño del arte de la portada de la placa con Ernesto Ferrante, todos esos aspectos “se han ido acomodando en el último tiempo (un mes en Santa Cruz)”, afirma Nial con la emoción que le provoca el descubrimiento de Workshop ante el público.

Workshop es el álbum del origen
“Tiene sonido antiguo con un nuevo carisma e imagen. La actitud de los 80, la fuerza, la energía y el show de aquellos tiempos con la esencia del rock clásico”, así retrata Nial Gandarilla la propuesta del álbum Workshop. El sabandija, Hollywood (con letra de Nial), Notter thant the sun y su versión en castellano Más caliente que el sol, Loca, No necesito, No se por qué, Sexo y Twice as much son los títulos del disco, además de I am a rockstar.
El video de este último tema aparecerá en las principales emisoras del país el miércoles, así como el videoclip para toda Bolivia en el programa Axesso, ese mismo día, de 18:00 a 19:00 por canal 7.
La banda prevé presentar el disco en vivo con recitales que se harán hasta marzo o abril.

Los Rolling Stones cumplen 50 años como la banda más grande del mundo

Pagina Siete

Muy pocos grupos pueden reclamar legítimamente el título de “la banda más grande del mundo” y muchos menos presumir de contar con 50 años de vida. En 2012, los Rolling Stones podrán hacer ambas cosas.

Poco importa que hace más de seis años los Stones no publiquen un nuevo disco o que no se presenten juntos desde 2007, pues desde sus inicios en 1962 la agrupación ha sido capaz de superar las modas, las crisis internas y la vertiginosa filosofía de “sexo, drogas y rock and roll” que ellos mismos iniciaron.

“Se supone que Jim Morrison iba a jubilar a Mick Jagger y que los punkies iban a jubilar a los Rolling Stones -afirma el “stoniano” Puka Reyesvilla- ' o que con la desintegración de los Beatles, los Stones iban a desaparecer' En términos darwinianos, supieron adaptarse sin perder la esencia”.

Para celebrar su quincuagésimo aniversario, este 2012 los Stones han anunciado una gira que se iniciará a mediados de año en Austria y aunque -según los medios- desde 1970 cada uno de sus tours ha sido “el último”, esta vez los rumores sobre las siempre conflictivas relaciones de sus integrantes y el hecho de su avanzada edad -65 años en promedio- exaltan esta posibilidad más que nunca.

Leyendas

En serio o a modo de artificio publicitario, tras la gira estadounidense de 1968, los Rolling Stones comenzaron a autoproclamarse como “la banda más grandiosa del rock and roll”.

Hoy, tras posicionarse como uno de los grupos más exitosos en ventas (entre 200 y 250 millones de discos), en conciertos (poseen la marca de la gira más exitosa en cuanto a lo económico y los récords de conciertos con mayores asistencias) y, más importante aún, de producir al menos una decena de clásicos del rock and roll; este título ha sido asumido como una verdad indiscutible por millones de aficionados.

“Es la banda más grande del mundo por su longevidad y porque es de consumo masivo -señala el periodista y autor de la Historia del rock boliviano, Marco Basualdo-. Los Stones hacen un rock digerible, no es el rock estridente del metal, tampoco demasiado parsimonioso como el blues , es un rock que le puede gustar a un niño de 10 años como a un hombre de 50”. Este criterio es compartido por Puka Reyesvilla, quien afirma que “los Rolling tienen la edad de quien los escucha”.

El musicólogo Sergio Calero asegura que “los Rolling Stones son tan importantes como el propio género, porque son el símbolo viviente de la vigencia del rock, de su capacidad de trascender modas, épocas, décadas y generaciones, y por eso son la prueba viviente de que el rock es una expresión cultural que está más allá de un momento, de un país o de un contexto”.

¿Y cómo se puede explicar la inusitada longevidad de la banda? “Siempre tuvieron algo que decir -resume Basualdo-, nunca se conformaron y han mantenido su carácter transgresor, es un poco el lenguaje del rock, es una banda que nunca se ha terminado de vender”.

Para Puka, “el asunto funciona más allá de las individualidades”, y los Stones “supieron ser más grandes que sus problemas”.

“Creo firmemente que es el único grupo al que si le cambias el baterista deja de ser tal. Sus peleas son proverbiales' así como sus reencuentros”, dice.

Sin embargo, quizás la explicación más simple y cierta de sus 50 años la haya dado su guitarrista Keith Richards: “Nos hemos estado peleando como gatos y perros toda nuestra carrera. Somos como hermanos que a veces nos queremos y a veces nos odiamos, y otras no nos importa...”.

Setentones
Integrantes Este año Charlie Watts cumplirá 70 años, Keith Richards y Mick Jagger 66 y Ronnie Wood 63.


Popularidad Lideró la llamada “invasión británica” junto a The Beatles (con quienes siempre compitieron en popularidad) y The Who.


Revista La revista estadounidense Rolling Stone ha catalogado a los Stones como el cuarto artista más importante de todos los tiempos.


Curiosidad Los integrantes del mítico grupo estuvieron muy cerca de protagonizar la película La naranja mecánica en los 70.

La colección Stone más grande de Bolivia

Pagina Siete

Hace 34 años, Puka Reyesvilla comenzó una de las colecciones más completas de objetos relacionados con los Rolling Stones. En ella se encuentran 150 discos de vinilo, más de 400 CD, ropa, revistas, baratijas, libros y hasta una biografía (Acording to The Rolling Stones) autografiada por los cuatro integrantes de la legendaria banda británica.

Si bien Puka reconoce que en la actualidad los Stones se han convertido en una estructura empresarial, aclara que “no siempre fue así; hay ítems producidos comercialmente que a mí no me atraen demasiado. Lo que interesa a los fanáticos son afiches originales de conciertos de los 60, postales originales de esos tiempos... pequeñas rarezas en general ”.

Además , según el coleccionista, el material sonoro de los Stones está disponible plenamente. “Lo que se aprecia es el objeto físico, el documento gráfico, entre los discos oficiales. Por ejemplo, la primera edición de la tapa de Some girls es, a estas alturas, un tesoro”. El coleccionista señala que otros “tesoros” son los discos “extraoficiales” de shows sorpresa de los Stones en pequeños clubes “y el disco Their satanic majesties request, de 1977, con tapa estereofotográfica y tridimensional del que sólo salieron 100 mil ejemplares”.

Según Puka, los dos mejores libros sobre el grupo, por su “delicioso tratamiento literario”, son Viajando con los Rolling Stones de Robert Greenfield, que narra la gira del grupo en 1972, y Exile on Main Street: A season in hell with the Rolling Stones de Robert Greenfield (2006), sobre la creación del álbum doble Exile on Main Street.

Cincuenstones, 50 shows de los Stones
A partir de esta semana, Puka Reyesvilla celebrará los 50 años de los Rolling Stones todos los martes con el programa Cincuenstones, emitido por la radio Deseo 103.3 FM.

Serán 50 programas en los que Puka revisará la discografía del grupo londinense e informará sobre la ajetreada actualidad noticiosa del grupo en este año especial.

Además, cada programa presentará algunas curiosidades y tesoros discográficos, y ofrecerá un recorrido por las cinco décadas de los Stones. Reyesvilla anuncia que el programa hará “una deconstrucción del proceso creativo de varias piezas” .

Así, producido y dirigido por el mismo Puka, el programa -que se emitirá de 21:00 a 23:00- pretende ser un documento-homenaje a la banda británica. Asimismo, el proyecto irá de la mano con el blog www.cincuenstones.blogspot.com, en el que se publicará información más amplia sobre la banda.

Gogo Blues, en el cosquin rock 2012

La banda boliviana Gogo Blues estará en el Cosquin Rock 2012 el viernes 10 de febrero. Para costear la gira que durará un mes por ciudades de la provincia de Córdoba, Argentina necesita recaudar fondos. Con este objetivo, el grupo realizará tres conciertos, comenzará el 19 de enero en Warm Up, el 20 en Thelonious y el 21 en Equinoccio. Los fanáticos podrán compartir la despedida del grupo rumbo a Cosquin. Así informó Gonzalo Gómez, mediante un comunicado en Facebook.

sábado, 7 de enero de 2012

Octavia, finalista en el ranking de radio CAN

El grupo de pop- rock, Octavia, sorprende una vez más. En esta ocasión, con sus dos nominaciones en la segunda versión del Ranking de las Mejores Canciones de 2011, organizado por Radio CAN de la Comunidad Andina de Naciones en su página virtual.

El apoyo a los artistas bolivianos se realiza en línea, en la página http://radiocan.comunidadandina.org, hasta este domingo 8 de enero. Las categorías en las que compite son: mejor canción tradición, con su tema “Bienvenido”, y mejor canción del año, con “En tus labios”.

“No lo esperábamos y la verdad que es una grata noticia, el estar nominados como mejor canción en un país vecino no se da todos los días”, dijo Martín Fox a la revista El Oxígeno.