viernes, 14 de diciembre de 2012

XX Festival Nacional de la Canción se inauguró anoche en Oruro

El XX Festival Nacional de la Canción Boliviana se inauguró anoche en Oruro, con la participación de ocho delegaciones del país, incluyendo artistas de renombre nacional e internacional, en calidad de invitados, para darle mayor jerarquía a este evento que se realiza después de dos años.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, inauguró el evento. Dio bienvenida a más de cien artistas que representan a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni, Potosí y Oruro. El festival se realiza a partir de las 17:00 horas, en el teatro de la Casa Municipal de Cultura, para reeditar el grito de “Aquí canta Bolivia”, que fue instituido en 1970.

La autoridad reconoció el aporte de los promotores de esta clase de eventos que, al principio, se organizó en forma particular, con la participación de Omar Tórrez Reque, Marcelino Navía Reynaga y Mario Lizarazu Sánchez, que en la década del 70 eran directores de radios de esta ciudad y, al mismo tiempo, hacían un trabajo periodístico para despertar la conciencia de la bolivianidad.

La delegación de Pando no pudo llegar a Oruro, por razones económicas. Sin embargo, se espera que para los próximos eventos se pueda lograr la participación de esa representación, con el financiamiento de la gobernación o de la Municipalidad de la tierra oriental, afirmó el secretario de culturas, Ronald Choque.

El Festival de la Canción Boliviana se realizará durante tres días. Cada día, se presentarán tres delegaciones y, al final, se tendrá la participación de los clasificados. El 15 de diciembre, en el mismo escenario, se entregarán los premios para los ganadores, debido que los premios han sido adquiridos con anticipación, para no tener los problemas que se registraron hace más de dos años, señaló Choque.

El ministro de Culturas, Pablo Groux Canedo, felicitó a las autoridades de Oruro por haber organizado el festival y anunció que esta clase de eventos tiene pleno respaldo del Gobierno nacional y no escatimará esfuerzos para que se mantenga en vigencia, cada año, para la promoción de nuevos valores en la música y el arte.

Los grupos consagrados que inauguraron el evento fueron Wara y Los Masis, durante la primera jornada del festival, logrando la atracción de los espectadores.Los dos grupos musicales se han consagrado en los festivales de los años 80 y 90. Se espera que, para el segundo día, participen Juan Enrique Jurado y los Awatiñas, mientras que para la clausura estarán Raymi Bolivia, Yuri Ortuño y Nueva Proyección.

Según el gobernador Santos Tito, “queremos que el festival de este año sea un éxito completo y, por eso, se han tomado previsiones, tanto para formar el jurado calificador especializado, como por la presencia de los artistas de diferentes departamentos, como una forma de mantener la pluriculturalidad”.

Las siete delegaciones del interior del país llegaron hasta ayer, sin ningún problema y fueron recibidas por el secretario de culturas, garantizándose también el hospedaje y la alimentación de los artistas. Las delegaciones más completas son de Cochabamba, La Paz y Potosí, según el informe emitido por Ronald Choque.

El festival tiene categorías de solistas, duos, tríos, cuartetos, conjuntos y grupos autóctonos, además de las estudiantinas. También elegirán la ñusta de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario