lunes, 10 de diciembre de 2012

Sonk’o Wairas mostró en concierto la ritualidad y la música de los Andes

El grupo Sonk’o Wairas mostró en concierto la ritualidad y la música de los Andes, en un concierto espectacular desarrollado en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", el sábado por la noche, ante un público selecto.

La presentación de Sonk’o Wairas fue interesante y mística, por el ritual que se desarrolló, primero ingresaron los músicos interpretando una melodía de la época de lluvia, al término de dicha interpretación una de las integrantes del grupo preparó todo para comenzar el ritual.

Una vez listos los elementos rituales, con brasero en mano empezó a incensar el lugar, pidiendo autorización a la Pachamama como una especie de permiso y de buen augurio, un acto que se realiza tradicionalmente en las áreas rurales del departamento de Oruro.

Por un lado, los hombres interpretan la música autóctona en un costado y por el otro lado las mujeres bailan agitando banderas blancas formando un círculo mientras danzan.

Es la primera vez que esta agrupación presenta su música en un concierto, ya que generalmente se reúnen para dar la bienvenida al año nuevo andino, e interpretar los diversos sones propios de cada época del año, por ejemplo los wititis, el jula jula, kantus, lichiwayu, sicuri, tarqueda y tabla sicu.

La música autóctona tiene un ritmo singular, ya que se utilizan instrumentos de viento como la zampoña o el sicu, bombos, que al ser interpretados al unísono se crea melodías místicas, que se escuchan en los desolados parajes de la pampa.

Los ritmos tradicionales autóctonos tienen su significado y tiempo porque algunos son más rápidos que otros, algunos se interpretan en primavera, otros en otoño, verano e invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario