lunes, 31 de diciembre de 2012

Gangnam Style, mucho más que una canción

FENÓMENO | LA PEGAJOSA CANCIÓN COREANA PARODIA EL ESTILO DE VIDA EN UNO DE LOS BARRIOS MÁS EXCLUSIVOS DEL MUNDO.

Dé por hecho de que en la fiesta que vaya, bailará la pegajosa canción “Gangnam Style”. Este tema se ha convertido en un verdadero boom que ha logrado más de 766 millones de descargas en YouTube, traducciones, adaptaciones, remixs y hasta una parodia de un artista nacional donde Evo Morales y otros políticos bailan la canción, parodia que estuvo un tiempo en la red pero que ha desaparecido misteriosamente.

En el video original se hace una fusión entre hip-hop, música electrónica y pop para relatar, en clave de humor, la clásica historia de chico busca chica, adaptada al acomodado barrio de Gangnam en Seúl. Sin embargo el Gangnam Style es mucho más que una canción, es un modo de vida y el autor del tema, el coreano de 34 años Park-Jaesang, mejor conocido como Psy, quiso mostrarlo, aunque no se imaginó que sería artífice de la mayor campaña turística que pudo haberse imaginado.

Gangnam es un barrio exclusivo emplazado en la antigua ciudad de Seul. En coreano significa “al sur del río” y se levanta en efecto en la ribera meridional del río Han. Ha sido catalogado como el Beverly Hills oriental. El metro cuadrado está calculado en 10.000 dólares, el triple de lo que cuesta en cualquier otro barrio coreano, y va en aumento.

Actualmente viven en el barrio de 40 kilómetros, alrededor de medio millón de personas, la mayoría empresarios, socialités y estrellas de la farándula. Las grandes empresas como Samsung, Google, Toyota e IBM así como la eléctrica Kepco, el fabricante de ruedas Hankook y la división de centros comerciales de Hyundai, tienen sus cuarteles en Gangna. Tamnbién están la mayoría de las tiendas de marca. Las vitrinas muestran lo último de marcas como Armani, Ferragano o Gucci, y un café cuesta no menos de 10 dólares.

La cultura de consumo, moda, música y espectáculo de los coreanos se hace más que evidente en este barrio que es el centro de entretenimiento preferido por los habitantes de Seul y, obviamente por los vecinos de Gangnam de donde es oriundo el cantante Psy. La intención del cantante coreano, hoy convertido en multimillonario gracias al baile del caballo, era hacer una parodia de lo que es actualmente su barrio.

Su éxito ha sido tal, que desde el secretario general de la ONU hasta el artista disidente chino Ai Weiwei, pasando por cientos de aficionados a lo asiático, han hecho los pasos del baile del caballo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró entusiasta al referirse a este éxito musical y confesó haberlo visto "varias veces". "Vi el vídeo varias veces", dijo en respuesta a una consulta para saber si le gustaba el Gangnam Style. "Estoy muy orgulloso de que esta canción sea amada y apreciada por más de 400 millones de personas, es impresionante", agregó Ban. (Con datos de ABC, Excelsior)


Al Guiness

El videoclip Gangnam Style ha logrado batir el récord Guinness como vídeo más popular en la historia de YouTube, con más de 2,3 millones de personas que han dado al botón "Me gusta". Con su ritmo pegadizo y sentido del humor, este clip se ha convertido en un fenómeno dentro y fuera de Corea del Sur desde su lanzamiento el 15 de julio, un periodo en el que ha acumulado más de 235 millones de visitas en YouTube.

El de PSY ha superado de largo en popularidad a sus rivales más cercanos: el video Party Rock Anthem, de LMFAO (1,5 millones de "Me gusta"); Baby, de Justin Bieber (1,3 millones), y Rolling iIn The Deep, de Adele (1,2 millones), según la agencia local Yonhap.


No hay comentarios:

Publicar un comentario