viernes, 21 de diciembre de 2012

Djs de Argelia y Argentina traen balcanes, cumbia y dub

DJ Karim (Argelia) y el Barba Dub (Argentina) presentan hoy en La Paz la fiesta Yo voy...Bass? Ésta realiza una gira por países de Latinoamérica.

La fusión de la cumbia con ritmos festivos y alegres de países balcánicos, así como mezclas de este son tropical con dub, hip hop y música electrónica, serán las que propicien DJ Karim (Argelia) y El Barba Dub (Argentina) esta noche, desde las 22.00, en el Target Urbano (avenida 6 de Agosto, casi esquina Pinilla).
Se trata de una fiesta de experimentación musical y audiovisual que se denomina Yo voy...Bass? y la entrada tiene un precio de 15 bolivianos hasta antes de la medianoche y Bs 20 después de este horario.
En esta ocasión también estarán dos DJS locales: Selektor_B y Te Wa, además de contar con la presencia de VJ Heidacraft.
Propuesta musical. Karim Beldjoudi Konh o DJ Karim -nacido en Argelia y criado en su país, además de España y Argentina- afirma que fusiona cumbia de distintos países latinoamericanos, con ritmos de los países de Europa del Este (balcánicos), tales como Rumania, Croacia, Estonia y Albania, pues se identifica con éstos.
También incluye en sus mezclas el “gypsy” o cadencias gitanas que viajaron por todos los continentes partiendo desde Mongolia. Sin embargo, aclara que todos los ritmos de su repertorio tienen un factor común, la alegría: “Son tonos alegres y si se analizan tiene mucho de saya papayera colombiana, vallenato, tango y paso doble, pues los gitanos viajaron y recogieron ritmos de todas partes”.
Christian Ledezma, DJ argentino, más conocido como “El Barba Dub”, dice que la estética sonora que más usa en sus mezclas es el “dub” que solía ser un subgénero del reggae.
Respecto a su propuesta “El Barba” expresa que el dub se caracteriza por el uso de la reverberancia y “delays”, aspectos que se pueden aplicar en cualquier género. “Por ahora, más que nada, estoy produciendo cumbia dub”, dice Ledezma. Ambos DJS coinciden en que sus propuestas salen del circuito comercial y que a través de ellas buscan despertar la curiosidad del público y generar una mayor apertura musical.

6 países recorrerá la gira Yo voy... Bass? del colectivo Mucho Montón de Argentina.

“La fiesta sale del circuito comercial, no se escucha la misma música de la tele o de la radio, la propuesta de la gira es despertar la curiosidad e inquietud de la gente”.

DJ Karim

“Mezclo producciones mías y temas de otros artistas con los que me identifico y trato de observar cómo la está pasando el público, la fiesta es una especie de laboratorio”.

“El Barba Dub”

Datos
Yo voy...Bass? Es una fiesta “bassera” del Norte Argentino, creada en 2011, por el colectivo Mucho Montón de Tucumán
Los DJS indican que una característica, aparte de la fusión de todos los ritmos mencionados es que las propuestas hacen bastante hincapié en las frecuencias musicales graves o bajas (bass), que “son las que acarician el cuerpo y te hacen mover, incluso aunque no sepas bailar”, en palabras de “El Barba Dub”.
Mucho montón: Es un colectivo de artistas visuales, DJS, ilustradores y diseñadores gráficos que partieron de las artes gráficas hacia la música por su curiosidad e inquietud. Realiza Clínicas gratuitas sobre mapping, también brindanVJ, workshops, charlas en universidades y realizan fiestas audiovisuales. Los integrantes son: Rudy Garzotto (“a.k.a Tío Satélite”), Christian Ledezma (El Barba Dub), Mariano Orell y Spah (DJ).
Gira. Comenzó en Argentina, pasa por Bolivia e irá a Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, hasta marzo del año que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario