domingo, 16 de diciembre de 2012

Aquí Canta… Bolivia Chuquisaca y Oruro disputaron el título de ñusta del XX Festival de la Canción

Entre Chuquisaca y Oruro se disputaron el título de Ñusta de la XX versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana, Aquí Canta… Bolivia, desarrollado en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", pero finalmente fue favorecida con el título Jimena Quispe de la delegación orureña.

De Oruro, Jenny Jimena Quispe ingresó interpretando un tema andino, luego el marimacho, la quena, hizo una explicación breve de cada uno de los instrumentos, la tarka moceña que se toca en época de Carnaval en la Anata Andina, el toyo, sorprendentemente grande, casi del mismo tamaño que la representante de Oruro, su habilidad para interpretar este tema hizo que el público la apoyara con un fuerte aplauso. Siguió con el charango de cuerdas comunes y luego metálicas, la guitarra, brindando una breve muestra de su melodía.

De la misma delegación, Lizeth Vargas, vestida de china, con alas, detrás de ella un tierno niño vestido de oso, primero interpretó el pinquillo, luego la zampoña y con un pie el bombo, luego el charango y por último el acordeón con el que tocó una diablada.

De fondo en la pantalla led se mostraron los paisajes del departamento de Oruro, la ciudad, sus plazas, lugares históricos, además de atractivos turísticos de las diferentes provincias.

De Chuquisaca, participó Carla Dimelsa Tórrez, quien ingresó bailando con un traje típico de la región de Villa Serrano, primero interpretó una tarqueada, luego con la zampoña un tinku, con el bombo una saya, seguido del charango, la guitarra y se despidió con una selección de bailecitos.

De igual forma, de fondo se pudo apreciar paisajes turísticos de la ciudad de los cuatro nombres, Chuquisaca, por ejemplo la Casa de la Libertad, El Parque Cretásico, sus plazas, algo de la danza de los phujllay y muchos otros atractivos. De la ciudad de Tarija, Ana Lia Riera Sevich, no se presentó en el Festival ya que no llegó con su delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario