martes, 27 de noviembre de 2012

Participarán 20 artistas de cinco departamentos La Paz acoge primer encuentro de charanguistas bolivianas

“Las mujeres charanguistas a veces son olvidadas. Por eso hemos visto necesario revalorizar su trabajo con un encuentro que reúna a las principales intérpretes de este instrumento”, comentó el músico Ernesto Cavour, quien organiza el primer Encuentro de Mujeres Charanguistas Urbanas y Originarias.



La cita, en la que participarán más de 20 intérpretes del charango de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, se inaugurará hoy, a las 19:30, en el Patio de Cristal del Ministerio de Culturas. Concluirá el miércoles con un recital en el Teatro Municipal.

“La idea surgió cuando el maestro Ernesto Cavour viajó hace tres años a París para encontrarse con Luzmila Carpio (entonces embajadora de Bolivia en París). Ahí proyectaron hacer un encuentro reconociendo la labor que hacen las mujeres charanguistas”, comentó María Antonieta Arauco, investigadora del folklore y parte de la organización.

Se espera que Carpio -reconocida cantante nortepotosina-, quien actualmente se encuentra grabando en Tarija- llegue en calidad de invitada especial.

Invitadas

Entre las artistas estarán Ana Cristina Céspedes y Nataly Clavijo (Cochabamba), Rosario Peredo (Oruro), Flor Isabel (La Paz), Gabriela Gantier (Sucre), Marcela Camacho (Potosí) y Jenny Godoy (Santa Cruz).

Pero también se presentarán destacadas charanguistas del área rural, como Antonieta Antezana y Romualda Quilo, ambas de la comunidad potosina de Sacaca; Pascuala Porco, de Lagunillas, y Susana Vargas, de la provincia Tomas Frías, también de Potosí.

También mostrarán su arte conjuntos como Cielo Azul, de Oruro; la agrupación femenina de la Sociedad Boliviana del Charango, de La Paz, y el Trío Concertino, de El Alto.





“Para mí, el charango es mi vida pues he amado su sonido desde la infancia. Es bueno que cada vez haya más mujeres charanguistas, porque antes era raro ver a una mujer que toque este instrumento”, aseveró Antezana, quien lleva más de tres décadas interpretando el instrumento de cuerdas.

La artista, que también es maestra de charango, comentó que para ella es importante “que las nuevas generaciones aprendan y se interesen por el instrumento”.



“Toco el charango desde mis 15 años. Ahora tengo 40”, confesó orgullosa Pascuala Porco, quien recordó que fue su padre quien le transmitió su pasión por el instrumento. “Mi papá siempre tocaba, de él he aprendido porque su sonido me gusta mucho”, dijo.

Porco inició su carrera junto a Luzmila Carpio y el grupo Norte Potosí. “Con ella hemos ido hasta Francia a tocar charango en 2008; ha sido bonito poder llegar hasta allí con nuestra música”, declaró la artista que para el miércoles alista huayños y carnavalitos.

La presentación que se realizará hoy en el Patio de Cristal es gratuita. Para el recital del Teatro Municipal las entradas costarán entre 10 y 20 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario