viernes, 9 de noviembre de 2012

Norte Potosí rendirá homenaje a su tierra con zapateo y música



Ataviados con ropa típica y colorida, el grupo Norte Potosí prometió para el fin de semana un recital de homenaje a su tierra con zapateo y música con la chispa de la dulce poesía quechua. El grupo se presenta mañana y el domingo a las 20.00 en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez. “Queremos dar un homenaje a nuestra tierra, a nuestro departamento, cuya efeméride es este sábado, con la música alegre que hacemos”, dijo a La Razón Rubén Porco, director del conjunto.  

El grupo, que ha grabado 13 discos en los últimos 25 años, estuvo en septiembre en una gira por Japón, donde ha cumplido cinco conciertos; dos en Tokio y presentaciones únicas en las ciudades de Fukushima, Hokkaido y Ashikaga, señaló el director, quien se declaró satisfecho por los logros de este año. “Comenzamos el año con una presentación en el Festival Nuestras Raíces de Iquique, Chile, fuimos a Japón y ahora celebramos en Bolivia”, expresó.

En la actualidad, el grupo está formado en base a la familia de Rubén Porco, quien toca el charango, el instrumento que marca la identidad de Norte Potosí. Cornelia Veramendi (primera voz), Naira Rosenda Porco (voz y percusión), Abraham Choque (guitarra), Juan Ugarte (guitarra y vientos) e Inti Porco (guitarra) completan la configuración de esta agrupación nacional.

“El concierto será dividido en dos partes, la primera la vamos a dedicar a temas nuevitos, también con recopilaciones de los éxitos anteriores y en la segunda parte, vamos a estrenar otros dos temitas, uno es el Salaque mojocoyeño que es de Chuquisaca, y luego los temas clásicos, del Norte de Potosí, como Colquechacamanta y Putucum”, anticipó el músico.

El éxito obtenido por las canciones de Norte Potosí radica, en parte, porque las letras que propone el grupo están relacionadas con “el amor prohibido”, según explicó Porco, un músico muy conocedor de los sonidos y las afinaciones de su charango.

“El afinado diablo se maneja en diferentes fiestas y tenemos la afinación pascual que exclusivamente se toca en la fiesta de pascua. Tenemos el guitarrón, la conjota, el talachi, que es tradicional y que sólo se toca en la época de lluvias, entre el 1 de noviembre hasta el último día de Carnaval”, explicó el líder de la agrupación.

Pero para el grupo, los instrumentos de viento también son importantes porque se emplean durante toda la temporada seca. Norte Potosí ya tiene pactada una actuación en enero en Chile, luego de una gira por Potosí, Chuquisaca y Oruro, donde el zapateado alegre del conjunto tiene cientos de seguidores.

Giras

Chile y Japón

El grupo estuvo a inicios de este año en Iquique y en septiembre visitó cinco ciudades japonesas.

Acordes

Charango

Es el instrumento clave del grupo y sus afinaciones están marcadas por las estaciones del año.

Entradas

Homenaje

Según ubicación, el coste de las entradas para este sábado y domingo son de Bs 25, 15 y 10. Teatro Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario