viernes, 16 de noviembre de 2012

“No llegamos, pero marcamos presencia en el Grammy Latino”


“Marcamos un buen precedente en este Latin Grammy; Bolivia estuvo presente y uno de mis sueños es que nuestro país no solo esté hoy, sino en todos los Grammy que se vienen hasta conseguir el trofeo”, dijo Eddy Navia a EL DEBER, después de la ceremonia inicial no televisada de los Grammy Latino, en la que la cantante méxico-estadounidense Lila Downs ganó en la categoría de mejor disco folclórico por su disco Pecados y milagros.

“Me da mucha pena darles la noticia de que Bolivia no logró obtener el trofeo máximo en esta oportunidad, pero sí marcó una sustancial presencia. Hemos competido con artistas muy importantes que pertenecen a sellos grandes, incluso como para países sudamericanos como Venezuela, Perú y Chile”, dijo Eddy Navia, el primer boliviano nominado a los Grammy por su disco Piano y charango.

“Creo que por el potencial de habitantes mexicanos que tiene California es muy difícil competir con México, sin desmerecer la calidad de la artista mexicana”, dijo Navia.

Con mucha emoción, el autor aseveró que “siempre tenemos en un rincón del corazón, la esperanza de que Bolivia llegue a la instancia final. Fue una pequeña frustración y esto abre el camino para que abramos la ruta para otros bolivianos”.

El compositor potosino asistió hoy a la ceremonia previa a la gala de los Latin Grammy, en el restaurante House of Blues del hotel Mandalay Bay en Las Vegas, acompañado de su hijo y de su esposa.

Navia valoró y agradeció la presencia de la comunidad boliviana en Las Vegas que estuvo acompañándolo. De igual manera, saludó a la prensa boliviana que le dio cobertura y apoyó su nominación a distancia.

Durante la ceremonia, conducida por Pasión Vega, Erika Ender y Milly Quesada, se entregaron 35 de los 47 premios.

Juan Luis Guerra conquistó el Latin Grammy al mejor productor del año y con seis postulaciones es el artista más nominado esta edición. Figuró también en la canción ganadora en la categoría tropical, Toma mi vida.

Don Omar ganó en mejor álbum de música urbana con MTO2 New Generation y su tema Hasta que salga el sol, triunfó como mejor canción del mismo género. Cuarteto De Nos, en tanto, obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum de pop rock con Porfiado y su canción Cuando sea grande, se consagró como la mejor de rock.

Veloso, que en la víspera fue homenajeado como Persona del Año, conquistó el Latin Grammy al mejor álbum de música popular brasileña junto a Gilberto Gil e Ivete Sangalo por Especial Ivete, Gil e Caetano, y Jorge el de mejor álbum de pop contemporáneo brasileño por Música para churrasco.

La gran sorpresa de la noche fue el cantautor peruano Gianmarco que se llevó el premio en la categoría de Mejor Disco de Cantautor por su obra 20 años.

La venezolana María Teresa Chacín, ganó el premio al mejor álbum latino para niños con Cambié de nombre, el Cuarteto Latinoamericano consiguió el Latin Grammy al mejor disco clásico Brasileño, y el compositor Yalil Guerra se consagró con Seducción en el rubro mejor obra de composición clásica contemporánea.

El virtuoso guitarrista español de flamenco Paco de Lucía, el instrumentista más grande en la historia del flamenco, ganó el Latin Grammy 2012 en su categoría de Mejor Disco Flamenco En vivo conciertos España 2010.

La gala se realizará en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas y será conducida por Cristian de la Fuente y Lucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario