domingo, 25 de noviembre de 2012

Motivan la creación de librerías de sonidos

Una productora propone cursos permanentes y “clínicas” gratuitas para la formación en sonido.

Crear material de librerías de sonidos propias, realizadas en ambientes naturales, urbanos y rurales, típicos y únicos de cada región para dejar de utilizar librerías “enlatadas” y “trilladas” fabricadas en el exterior, es el objetivo del taller de doblaje para cine y producciones audiovisuales, como uno de los cuatro cursos permanentes de Mezcla Records, productora especializada en sonido.
Iver Castro, ingeniero de sonido y gerente general de la productora, explica que estas clases se realizan para mejorar y proporcionar una identidad única a cada producción audiovisual. Los otros tres talleres son: Refuerzo sonoro, Estudio de grabación y Restauración de audio.
Contenido de los talleres. Castro explica que en el taller de doblaje para cine y producciones audiovisuales se abordará, de forma teórica y práctica, la introducción a la acústica; el registro, edición y masterización de bancos sonoros (creación y registro de sonidos típicos urbanos rurales y naturales); doblaje (técnicas de microfoneo, efectos naturales); la estructura arquitectónica de un estudio de doblaje y la masterización de audio, es decir, software y sistemas de grabación.
El productor detalla que en el taller de Refuerzo sonoro, el alumno aprenderá a instalar, operar y diseñar la potencia de un sistema de refuerzo sonoro. A la vez, adquirirá conocimientos sobre las normas para la salud auditiva y la relación entre la acústica, electrónica y electricidad.
En el taller de Estudio de grabación el estudiante registrará con técnicas no convencionales de microfoneo y podrá crear efectos sonoros naturales como la reverberación sin necesidad de “ensuciar” una grabación con efectos virtuales digitales.
Castro propone “trabajar con lo que se tiene”. Adelanta, que en el curso de Restauración de Audio, el estudiante aprenderá a recuperar y revitalizar auditivamente materiales antiguos de sonido, que por el tiempo y la reproducción sistemática sufrieron deterioración progresiva: “no sólo se trata de cambiar el formato o digitalizar como se hace al escanear una fotografía, sino de dar vida nueva al audio recuperado para que suene como un trabajo profesional actual”. Respecto a este rubro el director menciona: “este es un trabajo muy bien remunerado y muy pocos están capacitados para hacerlo”.

4 es el número de cursos permanentes que ofrece la productora de audio.

5 es el número de clases que tiene cada módulo, en tres de los talleres que se ofrecen.

Clínicas de sonido gratuitas. Castro indica que desde la anterior semana se realizan clínicas ( talleres gratuitos) de microfoneo para estudio los días lunes y sábados.
El productor indica que sólo se admiten hasta cinco personas por grupo. Los lunes, las clases duran una hora y media en tres horarios 10.30, 18.00 y 20.00.
Sobre la productora. Mezcla Records es una empresa que brinda servicios de sonido profesional en producciones audiovisuales, estudio de grabación y post producción sonora.
También se dedica a promover una formación científica y práctica en el campo del sonido.

DETALLES DE LOS CURSOS

Los talleres de doblaje para cine y restauración de audio, serán en un módulo; los cursos de estudio de grabación y refuerzo sonoro tienen dos módulos.
Cada módulo consta de 5 clases de 2 horas de duración, a excepción de el taller de restauración de sonido que son 4 sesiones de 2 horas cada una.
La inversión por los talleres oscila entre los 300 y 450 bolivianos por persona.
Las clases se dictarán en Mezcla Récords (calle Néstor Peñaranda, 1150, sector B, Alto Obrajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario