martes, 27 de noviembre de 2012

Jorge Ampuero - Músico guitarrista de Animal de ciudad 'Hay mucho futuro para la música en nuestro medio'

Jorge Ampuero muestra que con trabajo y humildad se puede llegar lejos. Como parte de la banda “Animal de Ciudad” ganó el premio a “Joven Talento 2012” en la última edición de los premios “RockandBol” codeándose con viejos experimentados del rock nacional. Espera que este sea el puntapié inicial para la formación de nuevos talentos para el rock nacional desde la ciudad de los anillos.

¿Cuáles son los primeros recuerdos de sus inclinaciones hacia la música?
J.A.: Mis primeras influencias musicales vinieron de mi hermano mayor, escuchando lo que se dio a comienzos de los noventa: Guns'n Roses, Metallica. Eso es lo primero que recuerdo haber escuchado y cantado. Teníamos un video de Guns'n Roses en Tokyo. Lo veía una y otra vez y recuerdo muy bien haberle dicho una vez a mi madre, durante el solo de Slash de “El Padrino”: “Yo quiero tocar así”. Creo que ahí empezó. Luego por casualidad conocí a los chicos que formarían mi primera banda, a los 14 años.

¿Se puede vivir de la música?
J.A.: No sé si se puede vivir de la música, también hay que alimentarse y hacer otras actividades vitales para el ser humano. Se puede tener una vida haciendo música, ya sea como intérprete, compositor, director, productor… hay muchos trabajos involucrados en el rubro para que este funcione como la industria que es.

¿Qué fue lo que estudió y por que?
J.A.: Terminando el colegio tenía esto en mente, y terminé estudiando ingeniería electrónica. La tecnología es una parte vital de la música hoy en día, tanto los instrumentos como los medios de registro y equipos necesarios para tratar y manipular el audio como dato. Luego tuve la oportunidad de estudiar composición musical en Buenos Aires. Estuve solo un tiempo y luego decidí volver a Santa Cruz.

¿Qué estilos o géneros le gustan?
j.a.: Mis gustos musicales son muy variados, el encerrarse en uno o unos cuántos géneros nunca es bueno. Escucho desde música clásica hasta metal, un poco de folklore hasta fusión. Depende mucho del estado de ánimo, de que existe en la librería musical a mano, de que esté buscando en el momento, su contenido musical o más bien literario.

¿Cómo ves el medio musical boliviano, y cómo influencia el vivir en Bolivia a tu proyecto (sea solista o en grupo)?
J.A.: El medio musical, o más bien la industria musical en Bolivia es una industria en crecimiento, los estándares son muy bajos aún, hay que trabajar en nivelarlos con los de afuera. La globalización ha ayudado a darnos cuenta de qué es lo que nos falta, el ver en vivo y en directo cómo avanza la industria en el mundo y cómo funcionan los engranajes de la misma. De esta manera, como músicos, nos hemos dado cuenta de que, si bien es posible vivir de la música en Bolivia, requiere de mucho trabajo paralelo. Como parte de Animal de Ciudad he visto la necesidad que existe de autogestionarse, autodifundirse, autocriticarse, y todos los otros "autos". Porque no hay una industria que ya esté movilizándose por si sola, nosotros, junto a otros músicos y personas amantes de este arte, hemos ido dando impulso para que este se empiece a mover. Ahora depende de nosotros el hacer que el público nos tome en cuenta, que vean que podemos tener una industria musical fuerte y que puede satisfacer el gusto que hasta ahora parece que solo viene del extranjero.

¿Cómo es su proceso para componer?
J.A.: La verdad que como músico, intérprete y compositor creo que no tengo un proceso definido, cada vez es distinto, pero en si, las ideas nacen de sentimientos, incluso de estar aburrido y probar cosas nuevas en la guitarra. En el caso de los temas en los que hemos trabajado con Animal de Ciudad hemos partido de líneas de guitarra o bajo básicas y armando las canciones a partir de ahí. Desde que entré a la banda, creo que he puesto mi granitos de arena y he sumado puntos con el trabajo que se ha hecho. No me considero un músico talentoso o virtuoso, sí trabajo mucho con lo que tengo, con lo que siento que está dentro de mis posibilidades. Hay mucho futuro para la música en nuestro medio. Mucho futuro para Animal de Ciudad.

'La música es el poder interpretar un sentimiento con sonidos, hay que mantenerse fiel a este sentimiento, a este sueño'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario