viernes, 16 de noviembre de 2012

INTERPRETÓ MÚSICA BARROCA MISIONAL Pentagrama Chiquitano se lleva aplausos del FIC

Con un repertorio de música barroca misional, la Orquesta de Cuerdas “Pentagrama Chiquitano” ofreció un recital especial con varias de las óperas de San Francisco Xavier y San Ignacio de Loyola, en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.
Proveniente desde la región de San José de Chiquitos, la Orquesta de jóvenes músicos, a la cabeza del maestro Rubén Darío Suárez, llegó a Sucre para participar del Festival Internacional de la Cultura (FIC) y trajo consigo un repertorio de obras del barroco, compuestas y resguardadas en las misiones jesuíticas del oriente boliviano.
En el preludio del recital, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, destacó el valor de las obras por ser presentadas en ese escenario, concebido en un principio justamente por los jesuitas.
Con ritmos y melodías que ascendían y bajaban, los movimientos y fragmentos de obras, los músicos trasmitieron momentos de contemplación e instantes de alta intensidad por la velocidad y pasión de cada melodía. Del mismo modo, la acústica del Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad se puso a prueba y recibió el canto de la soprano Ana Lucía Paz, que participó de varias interpretaciones.
Asimismo, resultaron interesantes e ilustrativos los comentarios del director acerca de las obras ejecutadas pues ayudaron a comprender el contexto histórico en el que fueron escritas y el contenido de las mismas.
Finalmente, la Orquesta de Cuerdas “Pentagrama Chiquitano”, al margen de recibir el aplauso sentido de reconocimiento del público, fue distinguida por las instituciones organizadoras del FIC, Alcaldía de Sucre y Universidad San Francisco Xavier.
Para los que no pudieron asistir a la presentación, la Orquesta Chiquitana nuevamente se presentará hoy, a las 10:00, en la iglesia San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario