lunes, 26 de noviembre de 2012

El Mariachi México Internacional tiene 300 canciones a la carta

La pasión de ‘Buby’ Seas por la música mexicana hizo realidad la vida de su propio grupo musical, el Mariachi México Internacional, que con más de 20 años de vigencia es uno de los principales protagonistas del espectáculo cruceño.
¿Cuál es el motor de su popularidad? Según sus ocho protagonistas es el corazón que ponen a su trabajo y a la interpretación de las 300 canciones que son parte de su repertorio romántico y bailable.
“Desde muchacho me gustó la música ranchera y al final llegué donde quería, a tener mi propio grupo. Luego no dejé de ir hacia adelante pensando que el Mariachi México es mi vida”, afirma el propietario del conjunto, director musical y el único fundador que queda en las filas.
Seas comenzó en la música a sus 22 años, ahora tiene 45. Eligió el estilo ranchero porque “uno nace con la música mexicana en la sangre”, afirma convencido de su vocación, que llevó a la práctica primero en un dúo, junto a su hermano; después, como parte de los mariachis Jalisco y 2.000 hasta que se independizó.
Sus primeros recuerdos de la música mexicana datan de lo que escuchaba en las radios locales. “En ese tiempo no había televisión. Se escuchaban rancheras de Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gerardo Reyes y eso me animó. Yo quería ser y quería cantar como ellos hasta que me llegó el momento”, cuenta Seas.
También vio películas mexicanas de Jorge Negrete, Antonio Aguilar y de Miguel Acebes Mejía que le dejaron buenos recuerdos y aprendizaje.
Admira a los cantautores Joan Sebastian, Marco Antonio Solis y Juan Gabriel; y a Vicente Fernández lo considera un gran intérprete. “Son los que más interpretamos, sobre todo en las serenatas”, revela.
Detalla que de los clásicos del género, los temas de José Alfredo Jiménez están entre los muy pedidos y recordados con Si nos dejan y El rey. Los de Antonio Aguilar también.
Seas describe la vida del músico de mariachi como “al revés” por el horario nocturno de su trabajo. “De noche estamos a la orden del cliente y de día dormimos un poco, porque no se descansa igual”.
Reconoce que “el desvelo consume y que es riesgoso estar entre los que se exceden con las copas. Aunque a nosotros nos respetan. No hemos tenido incidentes”, afirma.
Trabajo no le falta. “No nos quejamos. Es raro que se descanse. Una, dos o cinco serenatas por noche siempre aparecen”, confiesa ‘Buby’ Seas. La serenata consta de 10 canciones y a la gente le gusta como el mejor regalo de cumpleaños o de matrimonio. De escenario en escenario, el Mariachi México es a diario el alma de la celebración.

Entretelones

- Los integrantes del Mariachi México son Jaime Rosales y Raúl Mayra (trompetas); Gregorio Herrera (bajo), Carlos Peña (acordeón), Juan Pablo Cerezo (voz y guitarra), Salustio Guzmán (guitarra); Diego Sandóval y ‘Buby’ Seas (vihuelas).

- Las canciones infaltables en el repertorio del Mariachi México porque la gente siempre las pide son Mujeres divinas, Te amaré toda la vida, Señora bonita, El rey, Si nos dejan, Morena y Sandunga, clásicos entre los boleros. Hoy, el mercado demanda cumbias desde Mariachi loco hasta las nuevas de moda y rancheras de Alejandro Fernández.

- Según ‘Buby’ Seas, Mariachi México tiene un menú musical fresco integrado por 300 temas listos para ser cantados, aunque son muchas más las canciones que pasaron al archivo porque dejaron de estar de moda.

- La época de mayor intensidad de trabajo para el Mariachi México es la semana del 25 al 30, por el Día de la Madre. En otras ocasiones siempre tiene mucho movimiento.

Frases


“De noche estamos a la orden del cliente, de día dormimos un poco”
“La música de mariachi gusta al cruceño, pero más al colombiano”
‘Buby’ Seas | Director musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario