jueves, 22 de noviembre de 2012

CRESPIAL registró música autóctona en aymara

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) entregó a la Dirección de Patrimonio Cultural un disco compacto con un registro de música autóctona en aymara, actualmente en peligro de extinción.

Este trabajo tiene el objetivo de salvaguardar las expresiones culturales de Bolivia, Perú y Chile, como parte del proyecto Universo Cultural Aymara, organizado por Crespial, que pretende realizar un registro del patrimonio cultural inmaterial, comprendido por música, danza, tradición oral, lengua, conocimientos, saberes agropecuarios y textiles ancestrales de los tres países.

Participantes

Los municipios bolivianos que participaron en el estudio son Curahuara de Carangas, San Pedro, Choquecota, Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca, todos ellos en el departamento de Oruro, en tanto que del departamento de La Paz son Santiago de Callapa, Umala y Tiwanaku.

Marcela García Blásquez, asesora legal de Crespial, explicó que este registro es el primer producto específico del proyecto, y que posteriormente se dará continuidad con la identificación, registro y difusión de la tradición oral de los patrimonios de los tres países.

Este estudio comprende cuatro fases, la primera de identificación, registro y difusión de las expresiones de la música y danza; la segunda de identificación, registro y difusión de la tradición oral y la lengua; la tercera de identificación, registro y difusión de los saberes agropecuarios y rituales; y la cuarta de identificación, registro y difusión de saberes de los textiles ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario