jueves, 15 de noviembre de 2012

Arrancan los Grammy Latino con Juan Luis Guerra a la cabeza

Arranca este jueves en Las Vegas la entrega de los premios Grammy Latino, la fiesta de la música iberoamericana liderada este año por el dominicano Juan Luis Guerra, que parte con seis nominaciones, y el dúo mexicano Jessy & Joy, que lo sigue de cerca con cinco.

Otros grandes candidatos de la velada, con cuatro nominaciones cada uno, son el guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, la mexicana Carla Morrison, el cubano Arturo Sandoval y los brasileños Ivete Sangalo y Caetano Veloso.

La ceremonia, en la que actuarán por primera vez juntos Juanes y la leyenda del rock Santana, tendrá lugar en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas y será transmitida por televisión desde las 19H00 (02H000 GMT del viernes).

La Academia Latina de la Grabación, que organiza los premios, rindió tributo el miércoles en la noche al cantautor brasileño Caetano Veloso, nombrado Persona del Año 2012.

El bahiano de 70 años se dijo emocionado porque el homenaje venía "de toda la gente que canta en Latinoamérica y de la Academia".

"Que se hayan acordado de mi nombre y me invitaran es un honor", agregó en una breve charla con periodistas, en la que anunció haber acabado de terminar en Brasil su último disco, que saldrá a la venta en diciembre con canciones nuevas.

Veloso merece ser la Persona del Año "todos los años", comentó el brasileño Milton Nascimento ante periodistas al recibir en la mañana del miércoles los Premios a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación.

"Soy demasiado fan de Caetano, es un genio y todo lo que aspiro hacer a la larga en mi carrera, él lo ha hecho", comentó la cantante pop mexicana Julieta Venegas en la alfombra roja.

Venegas señaló además que lanzará en marzo su nuevo álbum, "Los momentos", al que definió como "más denso" que sus antecesores.

"No es un disco tan feliz. México ha pasado unos años duros y no voy a desentenderme de eso", comentó, refiriéndose a los 60.000 muertos en su país por la guerra contra las drogas. "Y el mundo no está para hacerme la tonta".

Juan Luis Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y ha cosechado dos Grammy y 12 Grammy Latino, está en liza, entre otros, en las categorías Grabación del Año y Mejor Canción del Año por su balada "En el cielo no hay hospital".

Además, está nominado como Productor del Año por el último disco del colombiano Juanes, MTV Unplugged.

Los jóvenes hermanos mexicanos Jesse and Joy, habituales en los rankings musicales por su pegadiza lírica pop, aspiran a Mejor Álbum del Año por su disco ¿Con quién se queda el perro?, mientras su hit "¡Corre!" va nominado como Mejor Grabación y Mejor Canción del Año.

El tema "Azul Sabina", escrito por Juan Luis Guerra, Juanes y Joaquín Sabina, del disco de Juanes MTV Unplugged, sobresale entre las canciones en pugna, así como la romántica "Fuiste Tú", interpretada por Arjona junto a Gaby Moreno.

Los nuevos artistas nominados son la brasileña Gaby Amarantos, las argentinas Deborah de Corral y Rosario Ortega, el cubano Elain, los venezolanos Ulises Hadjis y Los Mesoneros, el español Juan Mágan, los colombianos de Piso 21, los mexicanos de 3BallMTY y la estadounidense de padres argentino-mexicanos Ana Victoria.

Otros artistas consagrados compiten por un Grammy este año, como Alejandro Sanz, David Bisbal, José Luis Perales, Daddy Yankee, Don Omar, Chico Buarque, Rubén Blades, Chuchito Valdés y Shakira, esta última por su video "En Vivo desde París".

También destaca la banda colombiana de fusión afrocaribeña Chocquibtown, nominada a Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Alternativo por "Eso Es Lo Que Hay", y a Grabación del Año por el tema "Calentura".

En el rubro destinado al rock figuran Molotov, No Te Va Gustar, Vega, El Cuarteto de Nos, Doctor Krápula y Los Claxons, entre otros.

En tanto, en las categorías reservadas a la música mexicana compiten Pepe Aguilar, Shaila Dúrcal, Pedro Fernández, Miguel y Miguel y el Trío Ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario