domingo, 14 de octubre de 2012

Yalo Cuéllar Contador de historias

Sadi Jorge Cuellar nació en Yacuiba, Tarija, el 26 de diciembre del ´63 y durante toda su carrera artística se ha dado a conocer como “Yalo” Cuéllar, quien se constituye en un gran compositor e intérprete boliviano, de las más renombradas figuras provenientes del Chaco. Como él mismo nos cuenta, desde muy niño ya tuvo inclinación a la música. Aquí conocemos sobre la amplia trayectoria de este gran artista en entrevista exclusiva para La Guía, antes de la presentación de “Yalo” en nuestra ciudad.

¿Cómo te inicias en la música?

Desde la edad escolar me interesé por la guitarra y después por el canto, poco a poco también me descubrí como contador de historias y así empezó el afán de ser autor de mis temas y llevo el compromiso conmigo mismo de dejarle un legado de canciones a mi región y al país.
FICHA PERSONAL

Nombre completo: Sadi Jorge Cuéllar Maire

Lugar y fecha de nacimiento: Yacuiba, 26 de diciembre del ´63

Equipo de fútbol: Bolívar, localmente y Petrolero, regionalmente

Una pasión aparte de la música: el buen fútbol

Una película que te marcó: Espartaco con Kirk Douglas

Una canción que te identifique: Barquito de Papel de Joan Manuel Serrat

Un libro para repetir: El Principito

Discos editados: once hasta la fecha

Filosofía de vida: no me gusta filosofar mucho con mi vida, ya decía Lennon “La vida es algo que pasa mientras estás ocupado en otra cosa”. O lo que siempre repitió Cabral “En aprender a vivir se te va toda la vida”. Creo que como muchos, soy un buscador de felicidad.

¿Cuál es el condimento principal de la música chaqueña?

El condimento principal lo pone un instrumento clásico adoptado hermosamente por los lugareños como propio que es el violín. En el estilo de canto están las notas fuertes y agudas que es una característica especialmente de la música autóctona campesina chaqueña, que se diferencia de la autóctona originaria guaraní que es más un lamento chaqueño en algunos casos, aunque depende de la estación del año.

¿Qué buscas expresar mediante tu música?

Es un conjunto de sentimientos y deseos. Soy parte de un movimiento muy apegado al corazón las costumbres y la forma de ser de las personas, especialmente las que de alguna manera contribuyen a que esta sea una sociedad cada vez mejor.

Soy un recopilador y contador de historias y esto lo puede comprobar la gente en mis trabajos discográficos donde siempre se destaca algo o alguien. Me gusta que el mensaje de mis canciones de alguna manera forme parte del criterio colectivo para bien o para mal, con críticas de ambos lados. Denuncio injusticias de toda índole como en mi canción “Urgente” o como en “Franco cantador”, “Inmigrantes”, “Urgencias de Paz”, Etc.

¿Cuándo y dónde estarás presentando tu homenaje chaqueño a La Paz?

Cada vez que hablo de La Paz yo rindo un homenaje porque la década que pasé en esta hermosa ciudad me sentí realizado y mis sueños empezaron a encajar en mi vida. Mi paso por la universidad mayor de San Andrés donde hice una cantidad increíble de grandes amigos de todo el país porque si algo hay que agradecerle a la gente paceña, es esa calidad que tiene para albergar a cuanto cristiano venga a parar a esta ciudad. Así que estaremos el 18 y 19 de octubre en el cine teatro 16 de Julio en un encuentro de sentimientos de ida y vuelta con la gente.

¿Cómo se llama la Chacarera escrita para La Paz?

Se llama “Chacarera Paceña” y habla de mis vivencias especialmente nocturnas en La Paz en las peñas, Las Velas, la brisa fría, el taxi que nunca te lleva donde vos vas sino donde el taxista va, de la Tea de Murillo, de mis compañeros de camerinos como el “Paipirri”, David Santalla, “Los Canarios del Chaco”, “Los Kory Huayras” y también habla de la afamada altura. Es un recorrido imaginario por la ciudad y su realidad.

¿Para cuándo tus fans deben esperar un nuevo disco?

Estamos en proceso de grabación de un nuevo disco y esperamos terminarlo para diciembre. Estamos también procurando un nombre así que los que quieran ser padrino o madrina de nombre del nuevo Cd, aceptamos sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario